Azala / Portada » Bildu: Engañar e imponer

Natxo Izeta, Estitxu Alkorta

atez_ate_zaborra¿Dónde esta la verdadera voluntad de Bildu  en torno a llegar a un acuerdo no partidario a favor de la ecología? Si en algún  momento existió alguna duda acerca de los buenos propósitos de Bildu para tomar sus decisiones en el gobierno de las instituciones facilitando el debate y procurando el consenso hoy resulta evidente que “quien tuvo retuvo” y que frente  al discurso hueco de buenismo del que se adornan, su verdadero estilo es, la falta de rigor, tergiversación y finalmente imposición.

Desde la plataforma BAI hemos hecho una apuesta de futuro para resolver el problema de nuestras basuras, al igual que lo han hecho los países que hasta ahora mejor gestionan  este tema y donde Bildu va a explicar sus “éxitos” como si hubieran descubierto la piedra filosofal.

En Europa nos encontramos con la siguiente realidad:

–         Alemania recicla el 65% e incinera el 35% restante

–         Holanda recicla el 59% e incinera el 39% destinando a vertedero el 2% restante

–         Suecia recicla el 48% e incinera el 49% y destina a vertedero el 3%

–         Austria recicla el 69%, incinera el 27% y destina a vertedero el 3%.

–         Dinamarca recicla el 42% incinera el 54% y destina a vertedero el 4% restante.

–         Bélgica recicla el 60% incinera el 36% y destina a vertedero el 5% restante.

Este es nuestro referente, la Europa a la que nos queremos aproximar y para ello hemos hecho nuestro el PLAN INTEGRAL DE GESTION DE RESIDUOS URBANOS DE GIPUZKOA (PIGRUG) que fue debatido durante largos años y finalmente aprobado por un amplio consenso de los organismos competentes, Diputación y Juntas Generales y todas las Mancomunidades de Gipuzkoa.

Bildu empezó engañando y atemorizando a la gente haciendo creer que la incineradora nos iba a producir cáncer y graves perjuicios para la salud, continuó impidiendo el debate y la verdadera participación social e institucional en torno a la gestión de residuos y ha terminado imponiendo unas decisiones que nos llevan a la opacidad y al desgobierno en el tema de las basuras.

La falta de rigor y la irresponsabilidad de los gestores que están hoy al frente de la Diputación y el Consorcio de Residuos  de Gipuzkoa es de tal calibre que en un breve plazo de tiempo nos puede llevar al colapso y a la imposibilidad por largo tiempo de gestionar el tratamiento de nuestras basuras adecuadamente.

La plataforma BAI defiende una gestión de los residuos urbanos basada en las tres “R” como son reducción, reutilización y reciclaje. El aludido plan del PIGRUG, preveía para el año 2016 llegar a niveles de reciclaje del 60% de acuerdo con las exigencias europeas, que curiosamente Bildu hace suyas en lo que ha dado en llamar adaptación del PIGRUG.

La diferencia entre lo que la plataforma BAI  defiende y la postura de Bildu está en quenosotros defendemos un plan que define paso a paso todas las actuaciones a llevar a cabo, los instrumentos necesarios y la financiación del mismo par dar una solución integral y verdadera a las 330.000 toneladas de basura que generamos en Gipuzkoa todos los años.

Bildu por su parte está actuando desde la pura improvisación, sin el menor rigor y volviéndonos a engañar como pretendió cuando llegó a identificar las incineradoras  con muerte y malformaciones. Hoy nos quiere hacer creer que los vertederos que ellos proponen son inocuos y no suponen ningún daño para el medio ambiente atreviéndose incluso a llamarlos depósitos de inertes.

No hay materia inerte que contenga residuos orgánicos y los paquetes con los que “graciosamente” Bildu pretende recuperar áreas  degradadas no son otra cosa  que balas estabilizadas previo tratamiento mecánico biológico que en el mejor de los casos contendrán no menos de un 15% de materia orgánica que producirá sus lixiviados, gases y malos olores, como los está produciendo en Cerdanyola (Barcelona), localidad que Bildu está poniendo como ejemplo y que tiene en contra a gran parte  de la ciudadanía de aquel lugar por sus efectos perniciosos.

No vale como excusa decir que lo suyo no son vertederos y que lo que nosotros defendemos sí genera vertederos.

Los vertederos de Bildu son auténticos vertederos con una gran ocupación del territorio, cuestión que además de ser la peor  solución para el tratamiento de los residuos supone para Gipuzkoa una absoluta irresponsabilidad en los usos del territorio cuya capacidad de acogida en ningún caso debiera destinarse a almacenar basura.

Los residuos de la incineración, como ya se ha dicho al poner los ejemplos de los países europeos que mejor están gestionando sus residuos oscilan entre el 3% al 5% siendo esta, en todo caso una respuesta bastante más adecuada a las características del territorio guipuzcoano, sin olvidar que actualmente se está produciendo una cada vez mayor valorización de la totalidad de los residuos de la incineración, tanto de las escorias como de las cenizas buscando como objetivo el residuo “cero”.

Este puede ser nuestro ejemplo a seguir como modelo responsable con el medio ambiente, pero para llegar a él hay que contar con un plan basado en el rigor, llamando a las cosas por su nombre, diciendo la verdad, y sobre todo buscando las soluciones “reales” que mejor se adapten a nuestras características de población y territorio en cumplimiento de la normativa europea en pro de un medio ambiente más saludable.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

39 comentarios en «Bildu: Engañar e imponer»

  1. desde luego la IA en menudos saraos se mete. yo no creo que la gente les vote para esto de las «basuritas», pero ellos empeñados. yo no me meto en disquisiciones tecnicas, pero ver bolsas de mierda colgadas de los postes es ecologico?

    BILDU: zapatero a tus zapatos, nadie os vota para que os/nos metais en estos fregaos.

  2. Parece que los datos que aportan desde BAI son de rigor. No debemos escaquearnos ante datos objetivos sino lo contrario, aplicar el «benchmarking».
    La misma palabra BAI es positivista.
    Debemos afrontar los problemas de nuestra nación con optimismo pero también con objetividad.
    Y digo yo, desde una actitud positiva en la foto se pueden observar claveles, rosas, begoñas, etc. que admás nos aportan buenos olores y multi colores.
    En la medida que la IR siga con actuaciones como es el de los tiestos, perdón, basuras pues verán como el desencanto de sus seguidores irá a menos…., es cuestión de tiempo y voluntad popular.

  3. Zorionak artikuluaren egileei, gai honi buruz, azken aldian irakurri dudan osoena. Zabaltzea merezi duen idatzia.!

  4. Disculpar la errata de más arriba. En lugar de …el desencanto de sus seguidores irá a menos…. debe ser «el desencanto de sus seguidores irá a mas..»

  5. Evidentemente los colgadores de basuras son muy poco acertados.
    Creo que hay soluciones mucho más acertadas , limpias y estéticas.
    Una alternativa son los contenedores actuales , contínuamente reciclados y limpiados con detergente y zotal ( Cada x días un camión recoge los sucios y repone los ya limpios en sus respectivas ubicaciones )
    Dicho ésto hay que decir que la foto obedece al boicot pasivo de los pasotas comodones que pierden los cubos , se saltan los turnos , no fraccionan , etc . . .y al boicot activo de los de los convencidos de las bondades de la incineración.
    En cuanto a la incineración , no creo que sea de recibo quemar toda la basura , propiciando el bajo nivel de reciclaje existente.
    Y sí , los gases y los subproductos de la combustión son altamente contaminantes y muchos de ellos cancerígenos.
    Desgraciadamente tengo familiares y amigos afectados por la plaga del cancer .Deberíais daros una vuelta por el oncológico y observar a la cantidad de gente afectada . Desde luego algo está pasando , algo nos está poniendo muy , muy enfermos , asi que nada de minimizar el impacto de las combustiones masivas y sus indeseables secuelas.
    EHBIldu no ha dejado claro qué es lo que se va a hacer con la fracción de inertizados , dónde se va a depositar y qué periodo de tiempo es necesario para que esos subproductos no reciclables sean totalmente inertes y puedan ser utilizados ¿ Hay alguna idea sobre ésto ?
    Por otro lado , los partidarios de la incineración , tampoco han aclarado qué se hace con las escorias y cenizas resultantes de una quema imperfecta de miles y miles de toneladas.
    Hay otra cosa que me jode mucho de nuestra manera de ser cainita y tribalista : Cuando gobernaba el PNV , ni hablar de referendums y consultas y la IA venga pedirlos a todas horas..Ahora que gobierna EHBildu en Gipuzkoa , los del PNV venga dar la matraca de los referendums municIpales y EHBildu como quien oye llover.
    Manca finezza ostensiblemente en ambos.

  6. Este no es sólo un problema estético, también es político o lo es estético por ser político. Por qué es un problema político hacer tragar a la población un sistema de basura por qué a la izquierda radical le da la ventolera.

    Ikusle, estás insultando a la mayoría de los vascos que no quieren el puerta a puerta en el mejor estilo estaliniano, del revolucionario de pacotilla que haciéndose el representante de la clase trabajadora en realidad hace apología de los funcionatas y cargos públicos de Bldu que a golpe de decreto pretenden imponer un sistema en contra del pueblo y de por supuesto la clase trabajadora a la que encima tienen la jeta de decir que representan. El capitalismo salvaje es la excusa de estos social-fascistas del colgador de basuras.

    La incineración es el sistema que junto el reciclaje usan los países desarrollados que de ecología saben un rato. Va a venirnos una hueste de ideología tercermundista-bolivariana a decir que es lo ecológico, cuando en Venezuela se dedican a manchar el océano de petróleo.

    La intertización es un eufemismo para enmascarar los vertederos y Bildu quieren construir un nuevo vertedero en vez de la incineradora con lo que su alternativa es más contaminante todavía además de someter al territorio de Gipuzkoa a una merma con el espacio que exige semejante cachivache.

    Bildu que decía que era la campeona de la democracia ahora demuestra que está en contra del pueblo y de las consultas. Se ha desenmascarado como lo que es, un partido totalitario.

  7. Blablabla… Incineración malísima… Blablabla

    No, mira. La cuestión es que los países que más reciclan son, también, los que más incineran. Reciclar incluye, por cierto, compostar. Esto te puede dar una idea de cuánto de los envases supuestamente reciclables es realmente posible convertir en nueva materia prima. ¿Qué se hace con ellos? Pues en los países civilizados, se incineran. No se habla de crear nuevos depósitos «de inertes» (esto es, material incinerable que ponemos en balas porque nos da la gana).

    Por otra parte, ¿Sabes cuánto se recicla en cada territorio? En Bizkaia, un 50% y en Gipuzkoa, un 40%. Espera, ¿Me vienes ahora con el artículo de Ecologistak Demagogikotan, perdón, Martxan? Sí, dice que en Bizkaia se recicla «realmente solo» el 36%, pero es que en Gipuzkoa ¡Se ha hecho el cálculo de la misma forma! Es difícil aplicar el baremo a Gipuzkoa porque todo es muy subjetivo; pero haciendo de la misma forma y tomando el tope, resulta que Gipuzkoa recicla… ¡Poco maś que el 20%! Todo ello con PAP incluido.

    Ah, sí. Es que NO tiene infraestructuras para tratar lo separado, ni tampoco los va a tener porque no hay plan ninguno. Por lo tanto… ¡Todo a vertederos nuevos! Ah, no, que se están cerrando.

    Es un fracaso absoluto. Eso sí, intentan vender que el uso al 95% o más de la incineradora es una «infrautilización» y que cuatro horas puntuales de emisión un 10% por encima son un riesgo importante. De hecho, en la zona de Barakaldo el número de contaminantes ha bajado, porque la crisis ha reducido el tráfico y el impacto total de una incineradora moderna no es muy superior a la de unos cientos de camiones; por algo en Austria los tienen dentro de las ciudades. No se puede ser más patético y demagógico.

  8. ikusle, ahi va un consejo (gratis) a BILDU: olvidaos de las p… basuritas, y ganareis votitos.

    no hace falta que «inventeis» nada, gracias.

  9. Papandreu,
    Con razón decía Bildu que era campeona de la democracia.
    Claro que, hay que matizar de que tipo de democracia están ellos hablando con su lengua bifida.
    Entiendo que parten, desarrollan y pretender cumplir hasta la victoria final desde, en, hasta,…,para, la democracia.
    La DEMOCRACIA DE PENSAMIENTO ÚNICO ESTALINISTOIDE-MARXISTOIDE-MAOZEDONGDE-BOLIVARIANONDE, unos cuantos oides y ongdes mas, pero que no se nos olvide,…,de LIBERACION NACIONAL.

  10. La verdad es que no entiendo, si os quejais tanto por el tema de las basuritas, qué va a ser el día que os impongamos los campos de reeducación.

  11. Gracias por avisarnos Zuringo. ¿Qué será de los campos de reeducación? ¿Teniendo que cantar cancioncillas baturras? ¿Comiendo compost todos los días? Orwell un cuentito de hadas al lado de eso.

  12. peor aun, se me estremece el trigemino, que pasara cuando los de SORTU nos obligen por decreto a tener relaciones sexuales con las mujeres feministas de la IA?

  13. Espero que llegado el momento, de «reeducación» sepa que mano deberé cerrar y alza puño prieto. Aún no sé si hay que alzar el brazo izquierdo o derecho?
    Tampoco sw si los franquistas y neo-franquistas alzan el brazo, eso si en angulo y con la mano bien abierta y estirada (karate=mano abierta) con la izquierda o con la derecha.
    Tengo una idea, podíamos alzar un brazo con el puño cerrado y el otro con la mano bien abierta, ¿verdad?

  14. Me se ha ido la tecla,…,voy a someter la idea de los dos brazos a nuestra base (si a nuestra gente de EAJ así como a los descarrilados de la IR).

  15. Hala , venga mentar al comunismo , estalinismo , socialismo bolivariano
    ( Antes , en los tiempos del aitite Arzallus , se mentaba a Albania .Qué excepcional ejercicio intelectual el de estas gentes)
    Otra cosa : El Comunismo es hijo del capitalismo, porque es una reacción a siglos de despotismo y explotación de la clase trabajadora en beneficio de una casta privilegiada , como antes La Revolución Francesa fue un estallido social contra del Ancien Régime.
    Los monstruos engendran otros mónstruos y aberraciones , asi que estad atentos que igual estais fabricando ,a marchas forzadas y a conciencia ,un nuevo estallido sin precedentes.
    En este blog parace que hay mucho aprendiz de gacetillero a sueldo del lobby empresarial constructor del Partido del Negocio Vasco , especialista en retrasar la independencia de Euskadi sine die mientras engordan las alforjas.

  16. Mentar vuestra referencias, vuestras apetencias, vuestros amores políticos, Chavez es el gran héroe de la izquierda radical, ¿no lo sabías? Sin embargo, para tí, hablar de capitalismo salvaje y de las cuatro familias que dominan Euskadi debe de ser un sesudo ejercicio intelectual.
    El comunismo es tan reacción al capitalismo como el nazi-fascismo y es una forma de capitalismo de estado que imponen todos los regímenes a los que la izquierda radical siempre ha sido adepta. Un estado totalitario y asesino, con millones de muertos a sus espaldas.
    En este blog entra mucho troll de la izquierda radical que desde la silla de su ordenador se piensa o cree que es un gran liberador de los oprimidos cuando bildu en Gipuzkoa oprime al pueblo y a la clase trabajadora con sus sistema de basuras nefasto y sucio.
    Los especialistas en retrasar la independencia son los de la izquierda radical que quieren unir la causa del pueblo vasco a la de movimientos totalitarios internacionalistas que no han independizado a ningún sólo pueblo. Y desde luego la izquierda radical no avanza hacia la independencia. Si ni siquiera es capaz de liberar a sus presos. Las alforjas las engordan Laura Mintegi y toda la caterva de parásitos de la izquierda radical que viven a costa del sistema que dicen combatir.

  17. yo si fuera español me reiría de vosotros. bueno de hecho, me rio siendo vasco. sois de flipar, los «stalinistas» y los «capitalistas». banda.

  18. y yo continuo expectante con eso de la confederalidad sugerido por urkullu en el aberri eguna. pero nada, que nadie me responde en este foro.

  19. Esto del pap es un txapuza, una txapuza legal, como tantas otras, tal txapuza y tan legal como que despues de tantos años, no tengamos incineradora, y ahora se tiran unos contra otros los trastos a la cabeza.

    En mi pueblo en el cual unos estan en contra del puerta a puerta y otros a favor, es un problema menor.En las preocupaciones del puerta los antis y los pros, tienen otros problemas mas acuciantes y mas importantes, paro,vivienda, violencia no hay, hipotecas, proceso de paz, recortes sociales, congelacion de salarios, sanidad educación y un largo etc.

    En mi pueblo lo de la puerta, que es legal, mi querido Ignacio no ha supuesto un problema gordisimo, pero ya lo sabes, si uno dice yes, el otro dice non, pero sres porfabor este problema debería estar solucionado hace muchisimos años, un deficit terrible en las juntas del territorio, es que solamente se ponen de acuerdo para el presupuesto, que no es poco.Y ahora nos rasgamos las vestiduras, y montamos la bronca.Si tanto hacia falta la incineradora, pues mekayxisenlamar, que la hubieran etxo en Urnieta, o en Irun, o en Renteria o yo que se donde, porque no se ha etxo, otra vez con el mismo rollo, por favor Natxo ya te vale, con respeto, te lo digo.

    No sera tan grave el problema cuando el pnv, sostiene los presupuestos y la accion de gobierno de BIldu.Y mas cuando el pnv y bildu quieren la independencia, esto le recuerda a la autovia, aki si hubo muertos, se pactp y se acabo, todos aplaudimos el pacto, menos algunos pocos, ya esta se acabo, el pnv pacto con bildu y se acabo el problema, aqui ojala pase lo mismo, y paz y despues gloria.

    Un saludo

  20. Yo tambien estoy con todo el primer parrafo de Arrano creo que da en el clavo, luego le pasa como siempre se calienta se le saltan los plomos y desbarra por “toslaus”.
    Por otro lado el Ikusle éste se nota que del PaP sabe sólo el argumentario básico de 1º de jarrai,cuando dice:”hay que decir que la foto obedece al boicot pasivo de los pasotas comodones que pierden los cubos , se saltan los turnos , no fraccionan , etc . . .y al boicot activo de los de los convencidos de las bondades de la incineración”,es tan prepotente que ni siquiera se fija que la foto refleja que corresponde a un dia de una fracción determinada, vamos que ni puta idea. En cuanto a lo del cáncer, hace unos tres años oí a una mujer de Usurbil algo más original, que habían ampliado el Oncologico por la previsión del aumento de cánceres en la zona provocados por la incineradora, Ikusle de 1º de Jarrai macho.

  21. En los dos últimos años las acciones más contrarias e incompresibles que se han realizado contra la capacidad de decidir, en nuestro ámbito, no las han realizado solo el Estado español y el francés. También ha habido Ayuntamientos vascos que no han reconocido procesos consultivos. En concreto los realizadas en torno a la recogida de residuos sólidos urbanos por el sistema «PaP». Era fácil de actuar democráticamente la resolución afectaba a una sola institución. Alguien se imagina, que quien se opusiese al resultado de la consulta realizado en Igeldo fuese la comisión gestora del aun barrio de Donostia. Pues eso es lo que esta sucediendo en todos los pueblos consultados de Gipuzkoa (menos en el de Usurbil), las comisiones de Gobierno municipales no han acatado el resultado. ¿Habrá algún otro caso de consulta en Euskadi que sin implicaciones externas no haya sido reconocido por su Ayuntamiento? ¡Un autentico escándalo!
    ¿Como nos vamos a fiar del «derecho a decidir» que propugna la IA, cuando hace caso omiso de estas consultas populares?

  22. Larburu , deja ya de manipular.Todo el asunto de las basuras no es mas que una gigantesca manipulación urdida por el PNV , furioso y resentido por haber sido descabalgado del poder en Gipuzkoa.
    El tema de la incineradora era muy goloso para el lobby empresarial peneuvítico y la IA les ha quitado el caramelo de la boca literalmente hablando.
    Qué mal perder tiene esta gente , que ya se había acostumbrado a considerar todo el territorio ABG como si fuera su batzoki.
    Los grandes gestores , partidarios de la ortodoxia del libre mercado , de las bondades de la mano invisible que todo lo regula milagrosamente ( Los ejércitos de parados , de trabajadores pobres de solemnidad ,de los desahuciados , también ) necesitan recuperar el control para que sus empresas vuelvan a chupar de la teta nutricia de las subvenciones , de las exenciones fiscales ( No pagan un puto duro a hacienda ) etc . .
    No habíamos quedado que eso era propio de las economías socialistas planificadas , que tanto repelús os dan.
    Las políticas liberales para joder a la clase trabajadora ,
    Políticas keynesianas de inversión en armamento , policía a troche y moche ( unicas partidas que crecen en los presupuestos ) y de fomento de obras faraónicas ( superpuertos, supermegaincineradoras, TAVs que no van a ninguna parte , autopistas que nadie transita, todos ellos excelentes ejemplos de excelente administración bien trufaditos de megadesviaciones
    presupuestarias )
    Sin ir más lejos salvar a los golfos de los banqueros nos ha costado un pico a todos los ciudadanos y lo que te rondaré morena y los beneficios para cuatro sinvergüenzas que van a desmantelar las cajas vascas.
    Ahí , puedes apostar a que no vas a pillar a nadie de la IA .

  23. Ikusle, no nos vengas con rollos baratos. La gente de Gipuzkoa se ha rebelado en contra del sistema del puerta a puerta. Esa es una realidad objetiva que los de la izquierda radical como sois unos politicuchos a la altura del alcalde de Burgos en el caso Gamonal no sois capaces de reconocer.
    El sistema del puerta a puerta es, no era, muy goloso para el lobby funcionarial de BIldu, y ahora se están chupando el caramelo en la boca mientras dure la pasta pública que el pueblo de Gipuzkoa no quiere que se derroche en ese sistema ruinoso. Que mal perder vais a tener vosotros que dejais a los que os sustituyan (pues no vais a repetir en la Dipu, te lo digo yo) dejando a vuestros sucesores un embolado como un territorio sin infraestructuras.
    Los grandes burócratas de Bildu, los partidarios de la ortodoxia del capitalismo de estado totalitario travestido de revolución, de las bondades de la mano visible de Bildu que ahí donde toca mana leche y miel (cuando en realidad mana basura) necesitais este tipo de soluciones milagrosas que como en la práctica hablando en plata son una mierda teneis que vender como una especie de milagro. Y como chupais de la teta institucional los de bildu y todas vuestras organizaciones afines que ni siquiera son lobby empresarial por que no aportan nada más que derroche y control policial sobre la población con vuestros grupos de policias voluntarios vigilantes de la basura.
    En Gipuzkoa tenemos un ejemplo de ensayo de economía socialista vía diputación de Bildu y ya vemos el resultado desastroso.
    Las políticas estatistas dirigidas a engordar las garrapatas y liendres de Bildu, vuestras asociaciones que sólo sirven para llevar pancartas y robar el dinero del pueblo, vuestros depositos de inertes que son megavertederos en los que seguireis empleando a gente de vuestra cuerda, toda la pasta pública que echais a la basura o que sirve para alimentar a las camadas de talibanes de la izquierda radical.

  24. Manipular

    1. Manejar cosas, especialmente objetos delicados o de precisión
    2. Controlar sutilmente a un grupo de personas,o a la sociedad,impidiendo que sus opiniones y actuaciones se desarrollen natural y libremente.

    Mira Ikusle, yo ni lo primero ni lo segundo.

    La IA lo segundo claramente, perfectamente explicado en el artículo.

    Mi consejo es que dejes de enrollarte y contestes con datos al artículo. Vamos que dejes de hacer el Maduro: ‘Los capitalistas roban como nosotros’

  25. Bueno vamos a ver, el puerta a puerta, impone a los ciudadanos unas obligaciones que antes no existían, un dia etxas una cosa otro día otra, tienes que clasificar, y tienes unas horas y dias para hecerlo, sopena de sanción.Antes el sistema era mas fácil y más cómodo diria yo, etxabas al kontainer y ya está.

    Antes se quemaban mas basuras, por ello en gipuzkoa, el vertedero se cerró con mutxos años de retraso, porque nuestros politicos y partidos, no se ponian de acuerdo, donde hacer la incineradora y cuando cerrar un vertedero que olía de la repanocha.

    Ete aqui que viene hb, bildu o sortu como querais y dice que hay que reciclar, lo mas posible, hasta ahí todos de acuerdo, papel con carton y plastico no con cascaras de marisco, hasta aqui todos de acuerdo me imajino, entonces donde esta el problema.

    El problema este en que se hace con lo que no se puede reciclar, pues habra que quemarlo o enterrarlo, todos de acuerdo, pues que lo hagan, que entierren o quemen, que problema hay.

    No sera tan facil el acuerdo, de los partidos, los que han estado en las juntas, ahora ni incineradora ni nada, a llevar las basuras fuera, un poco de autocritica señores, y menos politica, y menos jugar con la ciudadania.

    A los que quieren referendum, les pregunto y cuantos referendum se han hecho en el pais, anda que no hay temas para preguntar a la ciudadania.

    Por otro lado, el pap, se le estan poniendo palos a las ruedas, es un tema electoral, entonces cuando el poder publico nos imponga restricciones a nuestro modus vivendi, bueno muy bueno por cierto, los partidos que esten en contra tambien van a tratar de movilizar a la ciudadanía,por ejemplo negarse a pagar peajes, o a una subida de impuestos, Hay que hacer un referendum sobre el proceso de paz, hay que hacer un referendum sobre la excarcelación de los presos, pregunto, hay que hacer un referendum sobre la independencia. Algunos quieren encontrarun txollo en la agitación y propaganda, yo opino como en la autovia, un pacto, desde entonces ha ido todo bien.

    Un claro ejemplo este rollo de agitación y propaganda,demagogia,donde dije digodigodiego,inoperancia y fracaso extrepitoso de nuestras intenciones, txapuza, y mas txapuza, quien es el responsable de que no haya un plan de basuras en Gipuzkoa, amplio y mayoritario, solo tiene la culpa bildu, que la tiene, al menos cuando era legal en juntas, los demas tambien tienen que entonar el meaculpa.Es menitira que en e¡te desaguisado toda la culpa es de bildu, patrñas, insidias y mentiras.

    Saludos

  26. El problema está en que Bildu en contra del pueblo y de la mayoría política primero sabotea la incineradora dando dinero a las constructoras, dinero para nada, y segundo impone un sistema sucio, malo, maloliente, derrochador, etc.

    Comprendo que hay gente que piensa que la solución de un «pacto» con Bildu estaría muy bien. Pero las cosas no están para pactos. Bildu ya ha impuesto su sistema en una serie de pueblos y cantidad de gente tiene que padecerlo. Pienso que tenemos que alejarnos de planteamientos de ese tipo por qué sería salvar la cara a Bildu, después de que ha hecho todo el estropicio y deja un problemón de basuras para sus sucesores del copón de la baraja.

  27. El año pasado en Astigarraga se veían bolsas colgando de los balcones en señal de protesta, este año de visita sidrera, me comentó una amiga que dicha protesta había desaparecido. Los colgadores con sus cubos perfectamente instalados, todo limpísimo, un placer oiga… y encima se reclica, mucho mejor que en el barrio bilbaíno donde vivo que están los contenedores llenos de mierda, donde todo el mundo tira como quiere y lo que quiere.
    Las intoxicaciones (y no las de la incineradora) no dan más de sí…

  28. En Astigarraga desde la imposición del puerta a puerta casi la mitad de la basura, unas 100 toneladas, viaja para Donosti, para Hurbil y para Lasarte. La gente protesta llevando sus basuras a otras localidades. Se nota que no eres del pueblo y que no ves desparramadas las basuras. Ya han empezado a poner multas por eso. La policía de Bildu se moviliza.

  29. Tal vez tendríamos que exigir que su policía llevara un brazelete u otro signo visible de manera que sepamos quienes son.
    En realidad no hace falta porque se les nota a mucha distancia, tal como ocurría con la policía secreta de Paco.
    Nos paseabamos por las calles de la parte viaje de Donostia y fijabamos mirada y comentario diciendo: ese, aquel, éste, etc. vamos que era de traca.

  30. Astigarraga… Sí, ese pueblo en el que «milagrosamente» se ha reducido a la mitad la basura recogida. Sin cambio de población ni nada, oye. Aparte de mágicamente reciclar lo separado, mágicamente se reduce la cantidad. Es impresionante lo que puede hacer el PAP, sí, señor.

    Sarcasmos aparte, en serio; dejad ya de tocar las narices con el sistema sin infraestructuras. Los gastos se están disparando y, ahora, nos vienen con intentos de compromiso. Pues no, el compromiso debería de haberse dado a principios de legislatura. Aunque, claro, eso hubira significado negociar y dejar a un lado una agencia de colocación a dedo como es Garbitania (de cuya forma de contratación nos enteramos a posteriori, igualito que con Donostia 2016, fíjate). NADIE en Europa usa este sistema porque es caro e imposible para cualquier núcleo con una densidad de población importante. Usan, en su mayoría, sistemas de varios contenedores y, cuando es posible, cubos interiores comunitarios. Ni más, ni menos.

    Sin embargo, repito una vez más, por mucho que separes, si no hay infraestructuras para tratar lo separado, no hay solución a la vista. Poner la primera piedra de la compostadora, por cierto, con tres años de retraso y vender «grandes avances» es algo increíble.

    Tenía mis dudas sobre la táctica de Egibar de dejar gobernar a Bildu, precisamente por el daño que puede hacer. Pero, la verdad, quizá sea exactamente ver lo que significa un gobierno Bildu lo que ha movilizado el asunto. Por primera vez desde la escisión (y no es coña) el Alderdi en solitario puede tener más votos que todo el batiburrillo ese, un éxito de primera magnitud.

  31. A mí sinceramente este Arrano no deja de irritarme con su simplismo y su creencia de poseer la verdad absoluta:»Bueno vamos a ver, el puerta a puerta, impone a los ciudadanos unas obligaciones que antes no existían, un dia etxas una cosa otro día otra, tienes que clasificar, y tienes unas horas y dias para hecerlo, sopena de sanción.Antes el sistema era mas fácil y más cómodo diria yo, etxabas al kontainer y ya está.»Señor Arrano sin el puerta a puerta existia la obligación de reciclar lo más posible, había contenedores para el plástico,papel, vidrio, aceite(en algunos pueblos) y el de residuos en el que debian de ir si fueses un ciudadano concienciado el orgánico y todo aquello que no se pudiese reciclar, había un horario para depositar los residuos, como ahora,lo que antes no teníamos es la basura depositada en casa como lugar de trasiego por la limitación de sacarla en unos días determinados.Lo de que antes se quemaban más basuras, no sé de donde lo sacas, a no ser que te refieras a los de Bildu por lo de quemar contenedores.por lo que hasta aquí todos de acuerdo señor Arrano va a ser que no.Porque decir que :»Ete aqui que viene hb, bildu o sortu como querais y dice que hay que reciclar, lo mas posible» segunda tarjeta amarilla señor Arrano, suponer que el resto de la sociedad no está concienciada , preocupada en dar solución a los residuos generados en gipuzkoa tanto en el máximo reciclado y reutilizado posible es andar zizañando como andan el Ikusle o el Isuntza sin tener ni P. idea del PIGRUP.En cuanto al referendum Arranotxu maitea se les exige por ser ellos los que siempre han cacareado eso de «Eman hitza Herriari» no sé si lo entiendes, eso de tanto exigir a los demás pero que ellos no son capaces de dar.Bueno Arranotxu maitasunez , besarka bat

  32. Donde digo PIGRUP quiero decir PIGRUG (Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa)

  33. Pues yo sigo pensando que hay que pactar, como en la autovía, y como en los presupuestos de la diputación, me da la impresion de que aborreces de una parte de Euskalerria, para todo.

    Tengo amigos de bildu y son grandes personas, y si te oirian a ti y a algunos de este blog, os llamarian cuando menos delirantes.

    PD. No soy de bildu y no le voy a votar en las europeas, tampoco voy a votar al psoe, lo cual no quiere decir que les excluyo de Euskalerria, como lo haceis algunos de vosotros, por cierto los de bildu que son colegas mios, son muy currantes y muy personas de provecho, de euskalerria vamos, no etxekaltes.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *