Azala / Portada » Tiempo de cambio; La Navarra que viene

Tiempo de cambio; La Navarra que viene

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

shakespeare

Navarre shall be the wonder of the world (Trabajos de Amor. William Shakespeare)

En mi anterior artículo “Navarra; la transición hurtada” trataba de responder a una de las dos preguntas que se me habían formulado a raíz de “Navarra para no iniciados…” y que había prometido contestar; ¿Crees que es posible el vuelco o cambio de régimen?. Queda, pues pendiente la otra, que aunque mal formulada creo que está en el subconsciente colectivo y merece ser respondida; ¿Ves posible una colaboración de cualquier tipo entre las dos fuerzas abertzales de Navarra?

Y la verdad es que no se trata tanto de que haya una colaboración entre Bildu y Geroa Bai en el hipotético caso de que pudiera articularse un gobierno alternativo al sempiterno régimen navarro-floral-español. El problema es; ¿Que régimen queremos que lo sustituya? ¿Otro frente que sea capaz de dejar media Navarra en la marginalidad política?

Y es que es ese precisamente el espantajo que ha servido para que después de cuarenta años de dictadura la sociedad navarra haya digerido sin pestañear otros cuarenta de franquismo tuneado basado en una ley que jamás pudo votar y en un desarrollo legislativo cada vez más restrictivo a medida que la sinrazón de ETA añadía argumentos a sus responsables y hastío a la sociedad.

Así pues, la pregunta no es si Bildu apoyaría un gobierno de Geroa Bai o Geroa Bai uno de Bildu, la pregunta es ¿Somos los navarros capaces de articular fórmulas de gobierno alejadas del frentismo identitario? Capaces de poner encima de la mesa lo que es común a la sociedad navarra; el Fuero y su reintegración plena, de reconocer la diversidad identitaria de Navarra, de articular fórmulas de convivencia y consenso entre todos los navarros sea cual sea su origen identitario, de reconocer el derecho a su cultura y sus símbolos de los «otros» navarros, de restablecer cauces de colaboración con la CAV como históricamente se ha hecho…

Seguramente Shakespeare, en su comedia, cuando escribió la frase que encabeza este escrito se refería no tanto a la Navarra territorial actual, ni siquiera tiene mucho fundamento histórico que el genial bardo inglés viajase nunca fuera de las fronteras de las islas, como a la Corte que los reyes legítimos tenían entonces en Pau, un lugar de impulso de la cultura renacentista y de tolerancia religiosa en tiempos de intolerancia, pero si aquella Navarra fruto de una guerra de invasión y de su desmembramiento fue capaz de generar tal impulso de respeto a la diversidad y a la creación como para llamar la atención de uno de los artistas más reconocidos de su época, ¿Por qué esta Navarra actual no puede tener el mismo impulso social endógeno que le permita responder de la misma manera?

A todos nos pueden las ganas de responder a cuarenta años de marginación política con fórmulas de similar corte pero ello no nos llevaría más que a un absurdo absoluto de exclusiones mutuas.

Y Navarra es una comunidad lo suficientemente pequeña como para que sea oneroso para ella prescindir de una parte de su sociedad salvo que quiera hundirse en la más profunda mediocridad, es eso precisamente lo que han demostrado los cuarenta años de «quesito», y que nos llevan a la autoliquidación como comunidad. El último espectáculo protagonizado por Barcina y Jiménez “peregrinando” a Madrid para obtener el placet de sus jefes hubiera avergonzado a cualquier navarro, de la ideología o identidad que fuese, tan solo tres generaciones atrás.

Así, la prioridad es transformar esa sociedad navarra, a la que se le hurto la transición, en una sociedad plenamente democrática, consciente de su propio autogobierno y de su diversidad y sentadas estas bases decidir serenamente sobre su futuro. Sin revanchismos…

Y para eso las componendas entre partidos no parecen la mejor solución, todos valdrán o no en función de que quieran esa Navarra. Eso se ha de hacer desde una profunda regeneración democrática que deje atrás el Amejoramiento, que restablezca puentes de entendimiento y legisle para toda la sociedad navarra en su conjunto, algo que difícilmente pueden hacer fuerzas que llevan en la mochila, a un lado u otro de la trinchera, la responsabilidad del dislate en que se ha convertido Navarra, y que necesariamente tendrá que ser protagonizado por fuerzas que crean en la diversidad como valor y no como obstáculo y que prefieran el entendimiento a la imposición, fuerzas nuevas o las viejas fuerzas renovadas, pero aplicando en la esfera interna lo que predican para la sociedad.

Difícilmente alguien que no cree en la diversidad, el debate, la democracia o el autogobierno de Navarra podrá llevarlo adelante…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

58 comentarios en «Tiempo de cambio; La Navarra que viene»

  1. Primero, la pregunta no esta respondida. Sigue pendiente, si Bildu tiene posibilidades de gobierno GBai suma o resta?.
    Segundo, niego la mayor. Nadie, ni siquiera GBai ha dicho que vaya a hacer lo mismo que UPN, nadie ha prometido que UPN no tirara el txupinazo, nadie ha dicho que se eliminara el modelo A o se prohibira hablar castellano. Al contrario, todas las propuestas abertzales (imagino que las de GBai seran similares) son en positivo, mas libertad, mas derechos y eso no supone quebrar ninguna convivencia ni mucho menos nadie deberia tomarselo como un desafio. Yo estoy firmemente convencido que si se consiguieran enlazar un par de legislaturas soberanistas en Navarra el cambio seria evidente. Porque al final eso es lo que necesitan los navrros un cambio de arriba abajo y no volver a formulas caducas de compnonendas con PSN.

  2. ander, eres politico profesional? lo digo porque amagas y amagas, pero no respondes.

    os deseo suerte en cualquier caso a los navarros en general y a los vascos de navarra en particular, aunque cada vez os veo con mas distancia y frialdad. y aburrimiento.

  3. JELen agur

    En dos legislaturas el cambio sería evidente ¿?…
    ¿Mas libertad?
    ¿Mas tolerancia?
    ¿Mas derechos?

    ¿Qué precedente de la IR avala esto?
    ¿Que declaración ideológica de la IR avala esto?
    ¿En qué lejano rincón de la ideología de la IR se reconoce esto?

    Esto es una tomadura de pelo de magnitud astronómica.

    La IR avala un cambio ¿de qué?
    ¿Sustituir un regimen de derechas por uno de izquierdas?¿Ese es el cambio? ¿No es eso más que la otra cara de la misma moneda de manipulación de UPN?
    ¿O es que piensas victoriii que si el Frente Popular hubiera gobernado en navarra 40 años habría sido distinto que con Franco?

    Es exactamente de lo que nos previene Ander, con el que estoy muy de acuerdo.
    No es un cambio de cromos. Es un cambio profundo, de paradigma, de la política no al servicio de una ideología sino al servicio del ciudadano, PARA el ciudadano.

  4. Estoy de acuerdo Muruzabal. Y es que los abertzales en Geroa Bai tienen que ofrecer convivencia frente al frentismo de Upn y sus palmeros y báculos psnistas. Y además tienen que acercarse a aquellos que no están afectados por los recortes, ni tienen pensado matricular a sus hijos en modelo D, ni tienen interés por la ikurriña. Ofrecer convivencia y honestidad, y libertad para todos e igualdad entre comunidades lingüísticas. Y contar la verdad de las cuentas.
    De la IA se oien algunas buenas palabras. Pero el lastre que arrastran no lo acaban de soltar (caso bertsolaris en doneztebe) y habría que preguntar a los 2 parlamentarios y concejales en Iruñea como les va con ellos, que dicen ayerdi y Leoz de estos y su día a día en las instituciones. Y Upn lo sabe y juega sus cartas: poniendo el acento en bildu durante la crisis institucional reciente, o marginandoles en el próximo txupinazo. Veamos como reaccionan. Lo que esta claro es que prefieren un bildu fuerte a un geroabai fuerte. Para el navarro decepcionado que no es militante vasquista ni navarrerista la IA tiene una imagen de conflicto y agresividad. Por otro lado, Nabai y geroabai han trabajado lo positivo, el sí y por tanto la posibilidad de sumar a los desencantados del régimen. Eso si, si oyen hablar mucho de gobierno SOBERANISTA, o se mofan del histrionismo de Salvador, o si el miedo es mas sirimiri puede que se queden en casa o prefieran lo malo conocido….

  5. Ah. Un mensaje que se debe dar, en mi opinión, es que Navarra tiene futuro, sin rescates de nadie, quizá esrechandonos el cinturon, pero discutiendo las cuentas, que tenemos y en que lo debemos gastar (pasados compromisos del pasado) e invertir. Ese peaje en la sombra…

  6. Una matización Muruzabal:

    La obra de Shakespeare no lleva por título l «Trabajos de Amor» sino «La perdida de los Trabajos de Amor» Algo que tiene mucho más que ver con el sentimientos que desprende la actual situación de navarra para muchos patriotas navarros.

    Love’s Labour’s Lost is one of William Shakespeare’s early comedies, believed to have been written in the mid-1590s for a performance at the Inns of Court before Queen Elizabeth. It follows the King of Navarre and his three companions as they attempt to foreswear the company of women for three years of study and fasting, and their subsequent infatuation with the Princess of Aquitaine and her ladies.

  7. A ver, Victoriii, la pregunta esta respondida y bien respondida, otra cosa es que no te guste la respuesta.

    Geroa Bai posibilitara y apoyara el cambio, la pregunta no es esa, la pregunta es ¿Lo hara EH Bildu?

    Por otro lado, se que no suele ser lo habitual entrar al debate con los que comentan tus propios artículos, yo lo hago por dos motivos;

    Porque creo que hay muchas veces donde es necesario aclarar matices.

    Porque esas aclaraciones, muchas veces, me dan ideas para otros artículos.

    En ningún caso voy a contestar descalificaciones personales ni insinuaciones de mal gusto, como creo que deje bien claro a alguno de los comentaristas en los comentarios de mi anterior artículo. Si ese comentarista sigue por la misma línea es muy libre de hacerlo pero le rogaría se abstuviese de comentar mis escritos.

  8. Pues bien Ander. Desde la distancia ideológica tu artículo me parece cuando menos correcto.
    Sigues culpando a Bildu de todo lo malo habido y por haber (¿tambien de lo de Fasa -Renault ?) pero no haces sangre de ello.
    No sigo el día a día pero no parece que Bildu esté hoy por hoy en esas posiciones sectarias ( sí lo está el unionismo UPN-PP-PSN y UPyD si le llega su hora) que señalas como peligrosas.
    Creo y me corriges si me equivoco, que el principal obstáculo sería la posición que adoptara Izquierda-Ezkerra y me explico.
    Los posibles votos que recibiera del PSN le harían tener cuidado de no dar la impresión de virar hacia el vasquismo, además del jacobinismo que IU ha demostrado a nivel estatal en lo de Catalunya.
    Por otra parte ¿ no crees que el posible pacto de gobierno con el PNV/Geroa Bai retraería el voto progresista en ese partido, teniendo en cuenta el caracter derechista y conservador del voto jeltzale ?
    Porque cualquier votante de Bildu comprendería el futuro pacto con PNV-Gbai obviando las diferencias ideológico-sociales, todo fuera para expulsar al navarrismo.Pero un votante de IUN ¿crees tendría la misma visión?
    Son dudas que se irán aclarando y tiempo hay para ello.
    Barcina va a prolongar su virreinato al máximo y nos espera una larga travesía del desierto hasta las elecciones.
    La opinión de Muruzabal por su conocimiento y experiencia será sin duda interesante.

  9. Hostias, nos levantamos día si día también con la comunidad más facha, retrógada, curil, anti-vasca (derechos, lengüa,..), una comunidad regida por una cohorte de personas que odian el euskara (la lingua navarrorum), que retroceden en lo peor de la historia cunetera, que han asesindado «de nuevo» al pobre panadero de Donibane, que no ocultan nada, que son corruptos, que se han embolsado la CAN.. y estamos hablando de…?
    Saquemos a esta gentuza de donde están, que ahora podemos, hostias!

  10. esto acabara asi: UPN quitara a la burgalesa de portugalete, UPN seguira siendo el partido mas votado de largo, PSN volvera a apoyar a UPN, geroa-bai/IA seguiran compitiendo pateticamente en el tradicional concurso de p… largas, y asi hasta dentro de 4 años, cuando de nuevo diremos que los navarros «ansian el cambio» y volveremos a empezar con nuestras pajas mentales vascas o vasquistas.

  11. JELen agur

    Quitar a los putos fachas para poner a los putos rojos.
    ¿Ese es el cambio?¿Es, en realidad, un cambio?
    ¿La sociedad navarra caerá de bruces ante la figura de zabaleta? ¡Por fin! ¿pensarán?.
    ¿Es el modelo de zabaleta lo que necesita Navarra?
    ¿Implantará el P2P?¿Desoirá a la cortes como en Gk a las JJGG?
    ¿Hundirá aún más su economía?
    ¿Será el que propicie el despegue de la derecha ultramontana para otros 30 años gracias a sus estupideces?

    Yo personalmente pongo en duda que ésta sea la solución. Por supuesto que acataría las decisiones de las bases (siempre y cuando haya habido un debate sincero y constructivo).

  12. El problema de Bildu es que quiere actuar como si posición de primera fuerza en la oposición de Iruñea fuera algo más que un mero artificio contable y como si los dos parlamentarios que tiene GBai fueran todo lo que existiera siempre. Pero, claro, la realidad es la que es. Hasta hace dos días, estaban en la fase de «como seguro que sacaremos un montón más que GBai, vamos a poner el terrenito para exigir un apoyo incondicional». Ahora que el asunto se desinfla (ni las tonterías de la supuesta verificación dan alegrías en las encuestas, más bien lo contrario), se están arrimando al discurso del «verdadero cambio», que es una forma de decir que harán, como de costumbre, la del perro del hortelano.

  13. Novedad en el forro que me diga en el foro.
    Se plantea algo en positivo y ya vienen los esencialistas.Jugada secreta de Bildu y lo de siempre.Es como el ejército de Gila.El contrario está enfrente y los tiros para los compañeros de trinchera El sargento Artola ayuda a desviar el tiro que para eso va de paracaidista.
    Luego todos a llorar.La Francina a reinar 4 anos más.
    Muruzabal baja a poner orden.El pueblo te reclama.Si GBai es la primera fuerza de la oposición yo votante de Bildu te pediría presentaras la candidatura para presidente de NG.Si luego salieras elegido podrías alcanzar un record.
    Ser el primero en no ser imputado.
    Pasarías a la historia.

  14. El PSN tiene que a lo suyo, un camino independiente entre el nacionalismo vasco interesado por una EuskalHerria mitomaníaca y la derechona de UPN interesada en favorecer sus empresas y grupos mediáticos e intereses económicos. Lo nuestro son los ciudadanos, y defender sus intereses. Los nacionalismos (sean vascos o hispanos) no interesan al PSN.

  15. El PSN es un pobre peón de la central socialista española y poco a poco se está convirtiendo en una caricatura de partido que traga con todas las corruptelas de la Porcina por amor a la España cañí de Frascuelo y el Tempranillo. El PSN es un cagarro de partido, pero un cagarro que va desapareciendo mas y más gracias a gente servil y resentida contra el nacionalismo vasco como Tantaz Tanta.

  16. soy un «paracaidista» porque expongo un escenario que es el mas factible aunque no nos guste, ok.

  17. Por recapitular, que ha sido dos artículos y dos preguntas…

    ¿El régimen UPSN ha llegado a su fin?

    Evidentemente si. Nunca más volveremos a conocer esa formulación como tal. Nos quedan 14 meses, esperemos que sean 2 que hasta el 31 hay tiempo y la esperanza es lo último que se pierde, de los coletazos de la bestia moribunda pero la cosa no tiene vuelta atrás. Habra intentonas de resurección y algún susto que otro pero el régimen murio el mismo día que se firmó el acta de defunción de la CAN puesto que la ubre ya no da para tanta mamandurria y ahora hay que ir a buscarla a Madrid y, eso, en Navarra es demasiado retratarse.

    ¿Que es lo que va a salir de esa descomposición del régimen? Sinceramente no lo se pero va a ser otra cosa distinta, se me ocurren tres posibilidades y solo una con capacidad de resucitar algo parecido, ya nunca será igual, al quesito.

    ¿Es posible la colaboración entre abertzales?

    La respuesta directa es si. Lo que no quiere decir que vaya a ser fácil ni automática. Si lo que entiende Sortu por colaboración con otros partidos, en este caso EA, Aralar o Alternativa es repetir el esquema Bildu con Geroa Bai, desde este momento le adelanto que va de craneo.

    Resulta muy fácil hacer la cuenta Bildu+GB+IE = 25 UPSN a escardar cebollinos, hasta ahí todos de acuerdo… ¿Y después?

    Contrariamente a lo que pudiera parecer, lo que en teoría es una coalición de partidos; Bildu, funciona con disciplina espartana y la cadena de mando esta perfectamente clara. Manda Sortu y los demás acatan. En cambio, donde cabría esperar una estructura más monolítica por la existencia de un solo partido en la coalición y tan grande como el PNV, Geroa Bai, es una organización mucho más transversal, horizontal, participativa y de mucho más difícil control (Un día hablaremos de Zabaltzen que tiene su aquel) y en esta situación la cuenta esa de los 25 resulta más que problemática.

    En cuanto a las dudas que por ahí suscita la participación de IE en un proyecto de este tipo ya pueden Uds ir ólvidandose. IE no es solo IU, es también Batzarre que con su peculiarísima ideosincrasia encajo perfectamente en la primera Nafarroa Bai y no fue precisamente con el PNV con quien más roces y desencuentros tuvo. A más de que dejo algunos de sus militantes-simpatizantes en Zabaltzen y el puente entre ambas organizaciones puede ser absolutamente fluido, al contrario que los militantes de Aralar que quedaron en GB cuya separación fue traumática o los de EA que directamente se quedaron todos los que no tenían sueldo. IE participara en el cambio, incluso con menos problemas de los que se puedan dar entre GB y Bildu. El propblema no ha sido izquierda-derecha por mucho que se nos quiera vender, sino democracia-no democracia

    Así pues, y en el hipotético caso de que la cuenta diera, la pelota esta en el tejado de Sortu, al margen de la escenificación que se haga o quiera vender Sortu, tampoco tengo muy claro que quiera participar en un gobierno transversal y si en una operación soberanista en la que, desde luego no contaría con la colaboración de IE, ni con la de gran parte de Zabaltzen ni, espero, del PNV. Los experimentos con gaseosa, no con gran reserva.

    Asi las cosas volvemos a la pregunta… y la respuesta sigue siendo la misma… si, si Sortu quiere que no es lo mismo que lo que Sortu quiera.

    Por cierto, y para terminar, la mejor manera de enterrar definitivamente el quesito seria que el PSN participara en la operación.

  18. JELen agur

    Ander. Parece un juego voluntarista. Pero es mucho más grave y delicado.
    En Navarra (que conozco bien) hay una sensibilidad especial. Y hay que tenerla en cuenta. No se puede entrar como un elefante en una cacharreria…
    Aquí los MLNVeros pegando un puñetazo sobre la mesa. Y en Navarra no se funciona así, por respeto y por dignidad navarra.
    Dicen que son la alternativa a la mitomania del PNV y la ultraderecha de UPN. Lo que NUNCA dicen es lo que ELLOS SON (lo más que se atreven a decir es que son independentistas, como si fuera decir algo más embustero). Y cuando es uno el que lo dice, sacan su manual de la herriko y ya te llaman fatxa, de ultraderecha, etc.
    Con estas trampas y engaños no se puede ir muy lejos. Y Navarra necesita algo más claro. No es por ganas de que la cosa cambie. Está claro (por mi parte al menos) desde el principio de esta serie de artículos. Pero cuestiono la veracidad del cambio. Quiero uno de fondo, no de cromos como pretende la IR.

  19. JELen agur

    Y cuando digo que quiero un cambio de fondo, quiero que GB tome el mando de una propuesta central, para evitar los estrambotes de unos y de otros. Quiero que la sociedad navarra vea en la propuesta de GB un deseo de coordinar a una todas las sensibilidades de navarra. Quiero que GB busque el desarrollo sostenible en libertad y solidario de la sociedad navarra. Quiero que GB sea la que coja el timón de un modelo social libre, respetuoso con todos los ámbitos para evitar que se pisen unos a otros y que tanto UPN como la IR, sintiendose incómodos siempre, se prevengan del uso y abuso de sus privilegios como pocos como ellos saben hacer. Quiero que sea navarra el modelo de una regeneración foral legítima y cierta con los valores de la libertad foral originaria.

  20. Como ni Dios ni Jaungoikoa existen, será el pueblo navarro quien, más o menos libremente, decida

  21. Estimado Ander:

    Mientras que Sanz saco su teoría de quesito y funcionó, y nosotros no actuemos en consecuencia, y pensemos que puede haber forma de pescar en el campo de UPN no tendremos nada que hacer.

    El problema en Navarra es la propia autolimitación que se impone los que estáis en la oposición.

    ¿Cómo creer en el cambio en Navarra si los propios actores del cambio no creen que se pueden cambair las cosas?

    Yo si creo, que hay que cambiar el nombre de GERO BIA por algo con más telorica y menos limitación al mundo Esukaldun, alog más abierto COALICION FORAL DEMOCRATA PARA EL CAMBIO EN NAVARRA-CFD

    Con dos partidos:

    1º.-Un partido que aune a los progresista Navarros.

    2º.-Otro partido sin dependencia con el PNV que agrupe a la democracia crstina foral navarra y que se reclama reintegracionista del Reino con denuncia del 41 añismo.. El PNV tiene que salir de la esfera Navarra y suscribir un acuerdo de colaboración con este nuevo partido en las Europeas y en la defensa de la Reintegración Foral.

    Hasta que no se de esto sólo gana la confrontación y el peloteo UPN BLDU donde el que ganas es siempre UPN, porque no hay quien rasque en este segmento que es socilogicamente mayoritario.

    Yo estoy un poco cansado del empecinamiento del algunos en tropezar dos veces en la misma piedra, en no haberse recuperado de un éxito coyuntural que nunca fue tal éxito sino un hito de coyuntura, hablo del la gran Nafarroa Bai. Naforro Bai no podía prolongarse en el tiempo. La alternativa tiene que ser otra

    El secreto está en el CENTRO, parece mentira que no se sepa aprender en las razones que llevaron a que se eligiera a FORTUNATO AGIRRE como alcalde cuando no fue el más votado.

    La fuerza del PNV en Euskadi no se debe a su capacidad de generar adhesiones directas acérrimas sino en su capacidad de generar adhesiones indirectas, lo prefieren a cualquiera de los demás aunque no generé grandes entusiasmos porque ven en él la imagen de la centralidad y la responsabilidad.

  22. JELen agur

    Ya ves, Ander, con qué personajes juegas: con Artolas en plan Juego de Tronos en duelo épico, y con Zuringo, señor de las alturas que nos confirma que Dios no existe.
    Para que veas la iluminación de esta cuadrilla.

    Por lo demás el comentario de Andoni lo encuentro muy acertado.

  23. El mayor éxito del nacionalismo institucional en Navarra no fue Nafarroa Bai ha sido la Geroa Bai de 2011 porque lo hicimos solos.

    Andoni, no olvides un pequeño detalle el nacionalismo vasco en Navarra por su origen y a pesar de haberse integrado tempranamente en el PNV siempre ha estado dos o tres pelos mas a la izquierda que el nacionalismo vasco de AGB

  24. Ander en lo último a mi entender te equivocas.

    El PNV de Manuel de Aranzadi Fortunato Agirre, Irujo, no era ni fue nunca más de izquierda que el PNV de EUSKADI entendido éste por las actuales BAG. Es la derecha ultramontana Navarra la que no tiene parango en en Euskadi.

    Con todos mis respetos Ander, los que estaís en Navarra padecéis un problema de ilusión óptica. Es como cuando está parado en el tren y ves que el tren de la derecha avanza hacia atrás, y crees que tú te estás moviendo hacia adelante. Craso error, estas donde estabas y los que se mueven son ellos. La clave en Navarra es saber leer en clave actualizada a FORTUNATO AGIRRE y sobre todo a MANUEL DE ARANZADI.

    FORTUNATO AGIRRE era católico hombre de orden demócrata y humanista, por ser católico y hombre de orden merecía el respeto a la consideración de la derecha navarra, y por ser demócrata y humanista es decir con sensibilidad a los seres más desfavorecidos merecía el respeto de la izquierda, Por eso era el único que los respetaban todos, por eso lo eligieron para ser Alcalde.

    Esta es la clave: saber comprender la centralidad de la sociedad navarra en su diversidad, que, por cierto, esta diversidad tampoco tiene parangón en la CAV.

  25. JELen agur

    El nacionalismo vasco no viene del carlismo en ningún lado.
    Más bien fue el nacionalismo el que desarmó para siempre al carlismo.
    Esas apariencias vascas de un trasfondo retrógrado del carlismo, más bien se parecen a la IR, la que no equivocadamente les han denominado la nueva carlistada.

  26. Si pero el carlismo y el PNV tienen como máxima la reivindicación de los fueros. BILDU en cambio nunca habla de fueros. Lo suyo es solo el Euskera y la Tabla Rasa para imponer un esquema Marxista.

    A GEROA BAI le falta beligerancia para denunciar este fraude de BILDU.

  27. que bien se lo tiene que pasar la burgalesa de portugalete leyendo como hablais de las carlistadas, y tu mas, y tu menos, y tu esto, y tu lo otro… en pleno año 2014. ay jaungoikoa, que hacemos con ellos?

  28. JELen agur

    Fuerista había tantos en el bando liberal.
    La máxima de los callistas fueron muchas. Los fueros una de ellas. Pero como ocurre ahora con la independencia. La proclaman pero a la hora de la verdad la traicionan.
    La de Portugalete esta muerta de risa con lo de ser de izquierdas y progresista, viendo lo que pasa en el mundo con las izquierdas. Lo que sea de Fuerista me importa poco.
    El mundo ya tiene experiencia con la disputa derechas/izquierdas. Eso aburre mucho ya. La reivindicación foral es el paradigma del futuro en Navarra y en el mundo vasco.

  29. Pues no sé quien fué el inventor de la proclamación floral, perdón foral.
    Uno enredando por ahí esto ha encontrado.

    «Además, los partidarios del reclamante Carlos alentaban la reinstauración de la totalidad de los fueros de los territorios de las zonas sublevadas (si bien existen discrepancias entre los historiadores respecto si la defensa de los fueros fue un rasgo característico del carlismo desde su origen o si se manifestó ya empezada la Primera Guerra Carlista), aunque, donde surgió por primera vez el carlismo fue en Castilla, y no en las regiones forales.»

    Tanto hablar de que la reivindicación foral es el paradigma del futuro en Navarra y en el mundo vasco y resulta que el copyright procede de Castilla.

  30. Da igual si el copyright del carlismo procede de Castilla. Es el sustrato sociológico de una parte de Navarra (por ejemplo, la montaña), donde está prendiendo Sortu, pero con estridencias (que pueden pasar factura). Mejor bajar del monte y buscar la centralidad, el sentido común y las grandes mayorías. Con un ojo puesto en la Volkswagen y otro en el Convenio.

  31. Lo cierto es que tenía fuertes coincidencias con algunas fuerzas políticas caso de en tiempos de la republica donde el carlismo llegaba muy debilitado al comienzo del periodo republicano. Desde 1931 adoptó una posición definida contra la Segunda República, formando una alianza electoral con el PNV, la Lliga Regionalista y pequeños partidos de la derecha, consiguiendo 7 diputados en las Cortes Constituyentes.
    ¿Qué intereses comunes defendían? la patria los fueros Dios y tambien el rey habrá que concluir.
    Todavía no existía la Wolkswagen.Ni el IVA mal declarado.

  32. JELen agur

    El Carlismo no es fuerismo.
    Aristu, por más que se te repita sigues el manual de la herriko.
    El socialismo en Euskadi si que proviene de Castilla.

  33. El problema del Carlismo en Navarra fue la infiltración de elementos procedentes del liberalismo-conservador español a principios del X X.
    Sin embargo los carlistas tiene mucho más en común con los de BILDU. Existe otra máxima en Navarra: «Abuelo requete nieto de HB».

  34. el PSN a lo suyo. Es dificil soportar esta pelea de gallifantes nacionalistas……… que son mas conservadores que Zabaleta, ejemplo de la Rancia exaltación Floral

  35. Tiempo de cambio…… en Bilbao. Goian Bego Azkuna. Ahora las cosas pueden cambiar en la villa. El Pene puede perder la hegemonía populista de Azkuna.

  36. El PSN a lo suyo, a ser el palanganero de UPN como lo ha sido los últimos años. Y Bilbao is moving, de veras, soñad soñad españoles que soñar es gratis.

  37. Ander: creo que necesitamos otro artículo que explique lo de «abuelo requeté, nieto de HB». ¿De dónde vienen la obediencia ciega y las verdades absolutas?

  38. por qué el nacionalismo foral es tan rancio como la upn foral y el zabaleta foral? Es la herencia carlistona?

  39. Ander oso ondo, si ves que bildu y el pnv pueden pactar entre ellos, o pueden pactar con el upn o el psn, me parece perfecto, no hay que excluir a nadie ni a los de VOX.

    Saludos

  40. Eso Ander desarrolla esa tesis.Abuelo carlista nietos de diez nueve de UPN y uno de HB.
    O esta otra.Abuelo de la UGT cuneteado nietos camareros de UGT al servicio de UPN a mandar: una de mero.

  41. Ander quieres regenerar la politica en Navarra, lo veo dificil, la corrupcion no es solamente problema de Spain, sin ir mas lejos tiene a sarkozy y a la exalacaldesa Alliotmary.

    Con cincuenta años no se puede ver la politica, en la derecha o en la izquierda como con veinte años.la politica es un negocio, para muchos y para muchas familias, en la politica se encuentran de los mayores embusteros, mentirosos, ladrones, prepotentes y endogamicos del pais.Siempre ha sido así y será.

    Con estos no hay quien pueda, es como con los grandes narcos, caen algunos, pero otros tienen unos tentaculos en la politica y en las judicaturas, terribles, son muy poderosos, no se puede hacer nada, contra ellos.

    Ejemplo, los eres de Andalucia, la financiacion de barcenas, gurtel etc, los magistrados votan en bloque segun quien les nombra, o en otro caso esconden y dilatan los procesos para que se sobresean por los plazos y y un monton mas de triquiñuelas.

    Saludos

  42. y los chanchulletes de Gangoiti con su empresa de aviones o los de GoienetxEA en Bermeus…….? Analizar lo propio antes de criticar al vacino……..

  43. JELen agur

    parttido, el chanchullete lo tienes tu diciendo sin decir nada. Critico lo que sé, de lo que no sé no puedo criticar.
    Pero es que tú aportas tan poco…tan poco…

  44. Desconozco ese tipo de txantxullos de los que hablas, pero para negocios en la exurss y la rusia de ahora, no se que regimen era mas justo el de antes y el de ahora, porque lo que es el poder lo detentan los mismos,y los corruptos son los msimos, como en la txina.

    Nota. los rusos estan comprando no solo en el mediterraneo , tambien en euskalerria, de donde tantos recursos, me pregunto.

    Saludos

  45. Gente como el hermano de Hamaikatimo partidodelnegocio son incapaces de critica al cleptócrata borbón y su familia de chorizos coronados o mismamente el partido de Hamaikatimo, el PSOE, el partido de la corruptela española, más pringao de mierda que nadie, como lo demuestra su gestión putrefacta en Andalucía.

  46. Lo que más me gustó de Azkuna fue siempre su claridad de ideas frente al mundo de HB. Otro gallo nos cantaría si todos en el PNV tuviesen las ideas tan claras como las tuvo él.

  47. En Navarros es cierto que los reinonasde los chanchullos han sido los de la frankizia del psoe urralburu, Arbeloa, asiain (el de la can). Luego están las migajas que cogían de la mesa de upn, hasta que se acabo el festín y no había migajas, la de ancibar y para de contar.
    Dos años sin presupuestos y de camino a un tercero, los que mantienen esta berlangiana situación son los mayores irresponsables que hay y son la camarilla de barcina, los apoltronados del PSN (sin oficio ni beneficio) y un pp que se libro de Cervera y apoya la situación. Hacen bueno a Maiorga

  48. que ha pasado en etxarri ! GEROA y BILDU juntos de la manita. haciendo referendums el 13 de abril ! con un par!

    muruzabal y demas foreros, os lo podeis creer? ay dios, al abismo vamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *