Azala / Portada » Nafarroaren auhena

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

PSN-BarcinaTras la salida del PSN del gobierno navarro, los casi dos años que han transcurrido se han caracterizado por una ‘guerra de posiciones’ entre el ejecutivo y el legislativo, con posturas cada vez más enfrentadas, expresión evidente de un imposible entendimiento.

El conflicto institucional es interno y ha opuesto a instituciones que forman parte de la misma balanza de poderes. Un ejecutivo enrocado frente a la mayoría legislativa. Aquel pasa olímpicamente del ‘indirizzo politico’ que corresponde a la cámara, desoye las iniciativas de control parlamentario e impugna y desacata sus actos legislativos. El parlamento, por su parte, disiente de la acción de gobierno, por esta causa rechaza la aprobación de herramientas (presupuestos) que son imprescindibles para la gobernabilidad y, en el ejercicio de su característica atribución legislativa, a veces se adentra en una función que es más propia del gobierno que suya (al parecer, se ha puesto de moda ‘gobernar desde la oposición).

Tanto Gobierno como Parlamento tienen medios para resolver la crisis política. De entre estos medios, la búsqueda de acuerdos para conformar una mayoría estable fue únicamente posible al comienzo de legislatura. En el momento en que la presidenta Barcina expulsó a su único apoyo factible (PSN), destruyó a la vez la vía del logro de acuerdos para conseguir una mayoría parlamentaria de apoyo al gobierno. Sin posibilidad de acuerdos, las dos instituciones tienen instrumentos institucionales para concluir este enfrentamiento. De esta manera, el Parlamento puede censurar y derribar el Gobierno y el ejecutivo puede disolver el Parlamento y convocar elecciones.

Sin embargo, lo cierto en Navarra es que ninguno de los dos (ejecutivo y legislativo) ha querido activar ese ‘botón rojo’. Yolanda Barcina, a pesar de la parálisis institucional en la que se encuentra, se aferra con uñas y dientes a su solio presidencial. El poder desgasta, parece razonar como lo hiciera Andreotti,… a quién no lo tiene. De liquidar el Parlamento ahora, lo que viene es una derrota segura ante la ciudadanía y probablemente también ante la militancia de UPN. Más vale bueno por conocer que malo conocido. Puede que el resultado no sea tan lesivo si se espera a mayo de 2015, que es cuando toca. Queda todavía un año largo. Todo puede depender de la capacidad de Barcina de interpretar el papel de víctima acorralada. Último valladar ante la amenaza de “que vienen los vascos”, por supuesto. Pero, también esperando que el deterioro que ocasione el (des)gobierno pueda imputarse al boicot de una mayoría parlamentaria que se ha mostrado inútil para proponer una alternativa.

Por un brevísimo período, las conclusiones de la Investigación sobre el ‘caso Goicoechea’ parecieron realzar el protagonismo parlamentario. La Comisión se había desarrollado de manera transparente ante los medios y la sociedad navarros, y parecía haber afianzado el clima de cambio político. Como no hay texto sin contexto, la Comisión rebasó su objetivo inicial y juzgó el conjunto de una legislatura caótica, en la que se han desvelado multitud de episodios indecentes. La llamada a las urnas para el 25 de mayo que parecía expresar la definitiva victoria parlamentaria encadenó al PSN con la consigna de tumbar a la presidenta Barcina. Este hecho parecía además un argumento de gran peso para obtener el conforme final del aparato socialista de Ferraz a la censura.

Fue el PP quien levantó la bandera de que Navarra, corporeizada en Barcina, es ‘cuestión de Estado’. Tanto monta Navarra como Barcina. Ante este apremio de la gran razón de Estado, no han cabido sutilezas transaccionales. Valenciano y Rubalcaba no tienen pensamiento propio, su marco de discurso es prestado, ‘piensan en una gaviota’. Por eso, la desautorización de los socialistas navarros ha sido apabullante, dejándolos al borde del ridículo social. Pero, no olvidemos que la derrota también es del Parlamento, que queda con la imagen dañada de quien es capaz de obstruir y no de construir. Un buen tanto para el victimismo de Barcina. Y, por último, la derrota es de la ciudadanía navarra, que es la última responsable del mandato que otorga a sus parlamentarios y que algunos de éstos han transferido ilegítimamente a su aparato de partido en Madrid.

Esa asociación de Nafarroa con razones y decisiones ajenas es la causa del lamento (auhena) navarro, tal y como describió Eñaut Etxamendi en su canto “Otsagabian”: “Karlixtoekin hasi ginan-ta/reketekilan segitu/salbatu omen… España oro/oro Nafarroa salbu”. Ahora también, con lo ocurrido en Navarra, salvada quedaría la cuestión de toda España,… excepto la de la propia Navarra entera.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

13 comentarios en «Nafarroaren auhena»

  1. Por mucha dimisión que haya en la dirección del PSN (como la de Susana Pérez Rosano), no hay remedio para el PSN. Indirectamente yo creo que esto puede beneficiar a Geroa Bai, ya que mucha gente se va a dar cuenta de que no hay nada que hacer con el PSN y que la única alternativa presentable frente a UPN es Geroa Bai. Porque la otra alternativa, la de Bildu, convencerá a los fanáticos de siempre pero no a los navarros con un poco de sentido común.

  2. Todo esto tiene un peligro, la Porcina es especialista en las tácticas peperas de dejar pudrir las cosas de tal manera que los que más se pudran son los de enfrente. Por de pronto, los socialistas navarros han tomado voluntariamente la deriva de su putrefacción. Dejar pasar un año, calcadito de Rajoy, dejemos pasar el tiempo que la gente se olvidará de Barcenas, Gamonal y nos verá como a los salvadores.

  3. Esto no es ninguna «boutade»:

    La clave de la gobernabilidad de Navarra la tiene el PNV de Bizkaia,

    Basta que José Luis Bilbao salga diciendo esto:

    «NO quiero para nada a los navarros dentro de la CAV ni en pintura mientras siga siendo la mayoría de UPN porque con la suma de UPN+PSE+PSN+PP nos ganarían a los nacionalistas y acabaría Euskadi como la CAN y el Euskera entraría en retroceso otra vez, y por mi que se quite la transitoria 4ª de la Constitución, que desde ese mismo momento se les acabó el espantajo «de que vienen los vascos» y a ver que hacían entonces.

    sola hay una forma de meter 100 navarros en 600, toda pasa por decirlos que no pueden entrar, aplíquese esos mismo a lo político.

    Yo desde aquí le animo encarecidamente a realizar estas declaraciones.

  4. no entiendo porque ha de ser especificamente JLB quien diga eso. pero vale, que lo diga.
    mejor, digamos todos : «oigan, no tenemos ningun interes en ustedes, si algun dia lo tienen ustedes en nosotros, rogamos nos lo comuniquen. que disfruten de sus esparragos (fritos). agur mutilak!».

  5. Artola!

    Porque JLB es el Diputado General de Bizkaia, porque no es el lehendakari y porque tampoco es el presidente del EBB que tiene que vérselas con el NBB y GERO BAI y porque JLB siempre habla alto y claro y suele sentar como un tiro lo que dice.

    JOSE LUIS BILBAO es la persona idónea para decir

    «No queremos a NAVARRA en la CAV, porque con la suma de UPN+PSE+PSN+PP nos ganarían a los nacionalistas y acabaría EUSKADI como la CAN y el Euskera entraría en retroceso otra vez, y por mi que se quite la transitoria 4ª de la Constitución, que desde ese mismo momento se les acabó el espantajo <> y a ver que hacían entonces. Que hunda su CFN allá ellos y su RIAU RIAU pero que no hundan nuestra CAV, como dicen los ingleses BUENAS BARRERAS HACEN BUENOS VECINOS»

  6. A la mayor parte de los navarros le importa un rábano los nacionalistas del PNV y aberriberri

  7. parece que hay ciertas encuestas que ponen a BILDU en la primera lista mas votada en las europeas en Navarra, sino es la primera va a estar en el ranking.

    Esto no es bueno para los que votan España, ni pa Barcina ni para el psn.Para el Pnv, el que BILDU tenga mutxos votos en navarra no lo veo mal, para el PNV, dada la estrategia de defender la autodeterminacion y atacar a España que esta haciendo el PNV, PNV y BILDU son la misma moneda, Euskadi independiente,es por lo que se esta trabajando, la secesión.

    Saludos.

  8. Si bueno para las mentes simples eso es así. Pero pensar que Bildu es la sollución para nada cuando en Gipuzkoa lo hacen de putapena pues no es así.

  9. “para las mentes simples eso es así”. ¿Patxarangorria, te refieres a arrano?, discrepo totalmente, ¿mente simple? alguien que es capaz de escribir “PNV y BILDU son la misma moneda “. Eso, amigo, es digno de tratado o de tratarlo ¿no se de que?
    En fin Serafín, Ze ikusteko jaio gaituken?

  10. ok, entendido andoni. me parece bien, ya va siendo hora de dejar de sacralizar el paradigma navarro, que a fuerza de recibir de ellos odios y tensiones, ya mas que paradigma es un estigma para el resto de los vascos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *