Azala / Portada » El desarme institucional

Tomás Abendaño

kb_cumbre_fmi_bilbaoLo sucedido el tres de marzo en Bilbao ofrece, a nada que se realice un pequeño esfuerzo de observación, claras pistas respecto a cuál es la situación actual en la línea de relación entre la izquierda abertzale y el Partido Nacionalista Vasco. Una situación que viene caracterizada por la necesidad del MLNV de contar con el nacionalismo para llevar a cabo el choque de trenes con el Estado que tiene previsto para el medio plazo y por el interés del Lehendakari en dar pasos significativos en materia de pacificación.

En este contexto, el modelo de relación y cooperación plasmado en la convocatoria del 11 de enero está obteniendo réditos ciertamente preocupantes. Porque la situación de violencia incontrolada que se vivió en la Gran Vía de Bilbao con motivo de la celebración del Global Forum Spain hay que entenderla como la continuación de la política de acuerdos de EAJ con la izquierda abertzale. No cabe duda de que los responsables institucionales encargados de la seguridad prefirieron dejarse embelesar, una vez más, por los cantos de sirena del MLNV respecto a que la convocatoria iba a trascurrir sin incidentes, que hacer caso a la multitud de indicios que, en forma de artículos de opinión, declaraciones incendiarias o pintadas, hacían prever que la situación iba a degenerar en violencia.

Y el asunto resulta más preocupante aún cuando los compromisos pactados con la izquierda abertzale con motivo de la manifestación de enero saltaban por los aires nada más comenzar la misma, con lo que se demuestra la disposición de los dirigentes del PNV a ser engañados cuantas veces le sea necesario al MLNV.

Como consecuencia de ese buenismo se adoptaba un dispositivo que, a pesar de los circunloquios y explicaciones que nos vengan a dar desde el Departamento de Seguridad, resultó a todas luces insuficiente e incapaz de detener las acciones de los grupos de choque infiltrados en la movilización. Grupos por otro lado conformados por individuos que, tanto en las consignas coreadas, como en las tácticas empleadas, reproducían el patrón que el MLNV viene utilizando históricamente en este tipo de eventos, esto es, utilizar la convocatoria general para llevar acciones violentas contra objetivos previamente establecidos, entrando y saliendo del grueso de la manifestación para dificultar posibles detenciones.

No hace falta decir que actuaron de forma organizada, contando con consignas precisas respecto a los objetivos a atacar, con una distribución de tareas «clásica» (algunos individuos daban cobertura de seguridad a los que ejecutaban las acciones), amparados por una multitud que, lejos de recriminar este tipo de actitudes, en ocasiones llegó a jalearlas, tal como se puede observar en las numerosas imágenes que los medios han ofrecido.

Este estilo de intervención no es nuevo y es el «filón» que los diseñadores de la política del movimiento han encontrado para mantener una forma de antagonismo extremo con el sistema y aparentemente contradictoria con su actual estrategia pública: camuflar la acción violenta en aquellos asuntos no relacionados con la cuestión nacional (en esto necesitan al PNV) y dirigir la violencia hacia asuntos relacionados con la economía, condiciones de vida, etc. En este tipo de movilizaciones (las huelgas generales han sido un claro ejemplo de ejercicio en este sentido), se han desarrollado acciones con un altísimo grado de violencia, sin que ello haya entorpecido la línea de relación pretendida con el nacionalismo.

A estos elementos objetivos sobre el cómo se ejercitó la violencia (al más puro estilo del MLNV) hay que añadir que todos los detenidos en el transcurso de los incidente son vascos (seguro que con vínculos con el movimiento), con lo que las teorías sobre un antisistema exógeno al margen del MLNV manejadas por ciertos dirigentes del nacionalismo pierden vigor. Vigor que queda absolutamente en solfa cuando la asistencia letrada de todos los detenidos en los incidentes es asumida por una letrada «histórica» del movimiento, Jone Goirizelaia. Por cierto, sería conveniente que los dirigentes de EAJ se preguntaran por qué, si es verdad que la izquierda abertzale apuesta por las «vías políticas», se sigue dando asistencia legal desde su entramado de abogados a individuos que, en principio, realizan acciones que «quedan fuera del análisis» y no son las «adecuadas» en la actual estrategia.

Así pues, todo parece indicar que las instituciones vascas van a tener «su parte» en el asunto del desarme, y no porque ETA las reconozca como agente válido ante el que entregar sus arsenales, sino porque se ha decidido «desarmar» a la Ertzaintza como parte del precio a pagar por la paz. Con el argumento de «un nuevo tiempo» y «un nuevo modelo» se han tomado decisiones estructurales y difícilmente reversibles, fiándose de la palabra de ETA y sus aledaños, sectores que lejos de abandonar el uso de la violencia, la ejercitarán a conveniencia con cada vez menos impedimentos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

29 comentarios en «El desarme institucional»

  1. Artículo revelador. Es realmente suicida la ceguera voluntaria de la actual conserjería del interior en referencia a la kale borroka y del como la izquierda radical mantiene todos los resortes de la formación ideológica y la organización práctica de jóvenes adiestrados para este tipo de actos. El patrón de conducta de los kaleborrokas es el habitual, utilizar un acto de masas como parapeto de sus acciones. Los angelitos detenidos, además, pasan a ser presos de la izquierda radical, con la mentada Jone Gorizelaia como hada madrina.

  2. Preocupante, muy preocupante, esta filosofía de por la paz un avemaría. Desde el anuncio de ETA de cese de lucha armada, está claro para el que quiera ver, la violencia callejera no es parte de ese cese.

    El anticapitalismo se ha convertido en el motivo ideológico por el cual todas las izquierdas revolucionarias de Europa justificación su violencia en contra del monopolio legal que tienen los estados democráticos.

    En España pasa lo mismo y en Euskadi los españoles y los vascos revolucionarios se convierten en uña y carne con la intención de llenar de caos nuestras calles. Que alguien pueda pensar que esto pasa sin el consentimiento tácito de los líderes del MLNV (que por cierto, no condenan estos actos) es pasmoso.

  3. De que lo sucedido en Bilbao estaba perfectamente organizado, no hay ninguna duda. Lo mismo se puede decir de que los que causaron los incidentes era de casa. Si la respuesta policial fue o no la oportuna, como no soy testigo directo ni he padecido los estragos de los kaleborrokalaris, no lo puedo decir.

    Pero, creo que el debate sobre la respuesta es sobre todo de carácter técnico-policial, y me parece que la conclusión de que hay un ‘desarme de la ertzaintza’ comprometido con la izquierda abertzale no se justifica de la argumentación que expone el artículo.

  4. Esto suena a la época de Balza, que «como venía la paz» pues nada, a relajarse tocan. Que la consejera de interior o el propio lehendakari no hayan dicho claramente lo que es ni hayan pedido responsabilidades a Bildu por la kale borroka, deja clara la filosofía de «mejor no molestamos a los baturros, vamos a ayudar a la paz».

    Decir que lo de Bilbao fue «vandalismo antisistema» es tomarnos el pelo. Es kale borroka organizada por los de siempre haciendo lo de siempre. Es que decir la verdad es ir contra la paz? Y claro que hay responsabilidades por parte de la consejería de Interior, así que a ponerse las pilas y menos verificadores de pacotilla.

  5. JELen agur

    Yo creo que en realidad, lo que aquí se llama kale borroka, en otros sitios es vandalismo antisistema.
    Ni aquí nos privamos del vandalismo antisistema, ni por ahí dejan de tener kale borroka.
    Ni el vandalismo antisistema es la versión edulcorada de la kale borroka, ni la kale borroka es la versión dura del vandalismo antisistema.
    Las dos cosas son lo mismo, y hay que tratarlo de la misma manera. Si no se es contundente, tomarán las calles y se harán presentes cada vez con más pretextos.
    No se les puede dejar que nos rompan, quemen y asusten a los ciudadanos y sus propiedades. Hay que protegerlo todo con determinación y exigir responsabilidades si lo que queremos es disfrutar de una sociedad segura, pacifica, estable.
    Y ya de paso, si se percibe educación violenta antisistema, hay que intervenir de oficio, pues es auténtico terrorismo clásico. Lo que aquí siempre hemos denunciado como revolucionarismo de extrema izquierda de la IR.

  6. Gracias Joseba por el comentario, realmente no quería decir que fueran dos cosas distintas. Efectivamente kale borroka es violencia antisistema y viceversa, pero cuando nuestros dirigentes (incluída la consejera de interior, que dicho con pena, le queda el cargo pero que muy grande) dicen «violencia antisistema», tienen la intencionalidad de desviar la atención para que no se relacione con la «kale borroka» del MLNV, lo cual no es más que un engaño a la ciudadanía. Y además todo ello con su mejor intención de «no perjudicar a la paz»

    Ahora resulta que destrozar comercios bajo pintadas contra el capitalismo es mucho mejor que hacerlo bajo pintadas de independencia (como si no fueran sinónimos). Además lo hacen los «antisistema» que deben ser unos paracaidistas del Ebro para abajo aliados con los perroflautas. Esto es una tomadura de pelo.

    Ya es malo que nos intenten engañar los dirigentes del MLNV, pero es mucho peor que nos intenten engañar los que se supone que deben detectar los engaños y protegernos de ellos.

  7. Compartiendo el fondo del artículo y de los comentarios de los foreros me gustaría hacer algunas matizaciones. No creo que el MNLV haya quedado del todo satisfecho, como ejemplo estos párrafos de una opinión trabajada de su entorno:

    “Tras la resaca de la jornada de expresión de lucha de clases, mas diáfana que nunca en Bilbao, acaecida el pasado lunes, afloran indicadores muy preocupantes de debilidad ideológica en torno al discurso y posición política adoptada por EH Bildu.”

    “Cualquiera que hubiese participado en la manifestación matutina, comprobaría que las muestras de expresión sancionadora de los elementos simbólicos -y fácticos- vinculados al capital – la banca, Inditex…-, contaban con el beneplácito de la mayoría de los asistentes a la misma, independientemente de su filiación, pues desde componentes de ELA hasta la CNT, pasando por LAB, ESK y demás sindicatos y agentes sociales, aplaudían a quienes castigaban a las empresas e instituciones responsables de la ofensiva capitalista que tanto sufrimiento esta acarreando a las capas populares.”

    “EH Bildu nacional ha mordido el anzuelo y ha alimentado el esquema que trata de situar el debate en torno a la aceptación o no de atacar emblemas del capital. Este hecho, siembra dudas en torno a la capacitación de quienes ostentan responsabilidades a nivel nacional en EH Bildu, a la vez que contribuye a alimentar la percepción de EH Bildu como una conjunción de partidos en el que lo que prima es la colocación de las élites de estos, independientemente de su capacitación política. Flaco favor a la articulación de bandos en función a la clase social, a pesar de tener sobrados recursos discursivos para ello.”

    Hay que animar a los miembros del GV a que sigan en la línea de pedir explicaciones a todos los convocantes. En el acto violento el máximo culpable es el ejecutor, todos los demás son dignos de ayuda.

    El combate no es a un solo un asalto, las perdida materiales deben de ser restauradas y los culpables juzgados y sancionados. Y los responsables ideológicos debidamente señalados. A los que han optado por la confrontación hay que ganarles el combate.

    Mila esker artikuluaren egile eta nere aurretik iritzia emandako guztiei!

  8. La Ertzaintza y la EITB llevan tiempo informando de que no se sabe el origen de ataques con quemas de contenedores en los ultimos meses:
    Yo creo que son los marcianos que vienen de noche queman los contenedores y vuelven en la nave espacial a su planeta.
    Es increible lo pardillos que son nuestros dirigentes politicos.

  9. Cuando alguien espera que aparezca un cadáver, hay que hacer lo posible para que eso no ocurra. Estoy mas cerca de la postura de las directrices de Consejería de Interior que de los que postulan patear la calle armados hasta los dientes y palo y tente tieso. Para esas proclamas están los Manu Montero, Luis Haranburu Altuna y la derechona española y vasca mas recalcitrantes. Una aparente debilidad (que no ‘buenismo’) a la larga da su frutos. Así se ha demostrado durante los años de plomo. O nos hemos olvidado ?..

    Me da la sensación que en este foro muchos de sus participantes no se han percatado todavía que vamos a tener que soportar una confrontación ideológica y ciudadana que va a durar años. El daño que ha hecho ETA y la IA principalmente a la juventud vasca es infinito. Es cuestión de un par (o mas) de generaciones el que la cordura, el sentido común y el respeto democrático cale en esta gente. Y mientras tanto a seguir viviendo con ellos y aguantar sus desmanes con la mejor de nuestras sonrisas y el mayor de nuestros desprecios, que es lo que les duele Tapándonos la nariz, claro, y ganándoles en la urnas poco a poco allá donde prevalezcan. Y siempre con mas guante de seda que mano de hierro.

  10. Lo que no es de recibo no es no intentar entrar en la espiral de enfrentamiento que nos quiere meter la izquierda revolucionaria, si no que la consejería de interior simplemente se haga la longis con los autores de los hechos de Bilbao. Los autores están claros, van a ser defendidos por Jone Goirizelaia. Apartar la vista de la realidad o no denunciar a los culpables es un error.

    Muy de acuerdo, Odriozola, que los de la izquierda radical van a mantener sus planteamientos de guerra durante mucho tiempo. Pero bajar la guardia pensando que, bah, que importa, esto se va ir acabando, cuando la izquiera revolucionaria no quiere que acabe y trae a militantes de kale borroka españoles para ayudarles en su lucha contra la Ertzaintza, no es el mejor camino para erradicar estas actitudes.

  11. El proceso más que largo será permanente.

    Los responsables de los destrozos de Bilbao buscan obsesivamente el enfrentamiento entre bandos en función de la división de “clase social”. Tienen otras reglas de juego, el engaño es su mejor arma.

    La batalla es continua. Por lo tanto quien se “entrene” para un solo “asalto” esta perdido, hay que prepararse para el “combate”.

    En los acontecimientos acaecidos en Bilbao (el “asalto” continua). Nuestro equipo es el G. Vasco, sus departamentos, la Ertzaintza etc. Es lícito cuestionar a tu equipo. ¿Están debidamente “entrenados”?, ¿el “planteamiento de juego” es el correcto?, pero la cuestión es ¿que hacer para ganar el “asalto” y sobre todo el “combate”?.

    Si denunciamos y explicamos correctamente el juego sucio y las estratagemas del “equipo contrario”. Si esto se hace bien, nuestro equipo sabrá que hacer para ganar el “asalto” y “el combate”.

    Yo animo ha presentar, a publicar, “la multitud de indicios que, en forma de artículos de opinión, declaraciones incendiarias” que en torno a este tema ha habido.

  12. Larburu, suscribo tu comentario. El único matiz es que «explicar» el juego sucio también es labor de la consejería de interior y del lehendakari. Dentro de poco habrá otra manifestación, por lo presos, contra el FMI o simplemente porque se alínea Jupiter con Saturno. Volverá a haber problemas y entonces ¿habrá también un dispositivo insuficiente de la Ertzaintza? Una cosa es que la Ertzaintza tenga que evitar males mayores, no se va a poner a disparar armas de fuego en la manifestación, pero otra cosa bien distinta es que la Ertzaintza estaba con el pie cambiado, «a otras cosas» y entonces claro, el mal menor es no liarla más en la manifestación porque hay poco que hacer salvo empeorar las cosas con los efectivos que había.

    Que «explique» la consejera de Interior que las quemas de contenedores y actos de sabotaje los ejecutan los mismos de siempre, que no son unos marcianos que vienen a pasárselo bien. Que los jóvenes de Ernai se siguen formando con el mismo material teórico y práctico que los de Jarrai y los de Segi, apoyados y entrenados por el movimiento. Que lo de Bilbao está organizado por los mismos de siempre. Y que además Bildu mira a otro lado o simplemente da unas excusas sin condenar estos actos con contundencia (es decir, lo que siempre ha venido haciendo).

    Los ciudadanos no son tontos, los comerciantes y habitantes de Bilbao ya saben quienes fueron. Lo que les parecerá peor es que además se intente esconder la autoría ideológica de estos hechos por un supuesto beneficio intangible que ni es medible ni comparable contra ninguna alternativa.

  13. Durante el fin de semana previo al Foro los de la revolución se dedicaron a pintar cajeros o a echarles huevos con pintura llamando a dar kaña al capitalismo el lunes en Bilbao, realidad que, creo, también ha sido silenciada por la prensa y Seguridad. Modelo irlandés también en esto, me temo.

  14. No elevéis a rango de violencia persistente y organizada las algaradas de gorpusculos incontrolados de corte anti-sistema. Se os ve el plumero de nostálgicos de la violencia. Estais en fuera de juego.

  15. No, mira, Julen. Puedo estar más o menos de acuerdo con la tesis defendida, pero quien está fuera de juego es aquel que se niega a condenar unos destrozos completamente bárbaros balbuceando las excusas de siempre. ¿Dónde demonios está su alternativa? Pues bien, o simplemente no existe, o bien es lo de siempre, recetas trasnochadas que llevan al fracaso social por el camino del colapso económico, todo ello a mayor gloria del politburó de turno.

  16. ¿Gorpúsculos incontrolados? ¿Cientos de personas encapuchadas, perfectamente organizadas, a los que los manifestantes aplaudían? Julen, no nos quieras engañar. Los nostálgicos de la violencia son los que permiten y aplauden que unos bárbaros arrasen Bilbao a sangre y fuego. A ti si que se te ve el plumero y la caradura.

  17. Porompero, es que no escatimas criticas hacia el gobierno, sea lehendakari sea consejera, en politica todo es opinable, menos para un falangista, o un carlista, uno de mis aguelos,ahora bien acusarnos de buenismo, a los que defendemos, mayoritariamente en euskalerria el proceso, y muy minoritariamente en este txat, y de poco menos de botatarates porque nos ha comido el coco los bildutarras, es a mi modesto entender alejarse de la realidad, es tener un despiste supino cuando menos, o en todo caso unas ideas periclitadas.

    Creo sinceramente que el pnv, no es que haya fracasado con la mani de Bilbao, o trayendo y apoyando a los valedores, los de 750 euros, es que fijese Vd, el pnv se esta fortalecindo día a día, y las encuestaslas buenas, le dan un apoyo muy importante, a la txanpion.

    Puedo entender que Vd. no pueda votar al pnv, cirscunstancias de la vida, pero lo que me pregunto, si es tan buenisimo abertzale, y ejercería de buenismo si votaría al pnv.

    Me puede explicar porque sus criticas parecen las del pp?, o todavia no se ha enterado que el pnv quiere sacar reditos politicos al proceso de paz y al desarme de la ETA, no olvide que vamos a una polarización, pnv-bildu, donde le colocamos a vd, en esta dicotomia.

    Saludos eta gabonapasa, poron pompero, poron pompero, poron… .

    Ander te etxo de menos.

  18. Astarbe, la confrontacion no es la guerra que segun tu quiere montar BILDU, la estrategia es enfrentarse con el estado de España, por el deretxo a la autodeterminación, y el PNV y BILDU, van de la mano, esta claro.

    Lo de las banderas es un ejemplo, el pnv y bildu contra la bandera de España.

    Saludos.

  19. A ver Arrano ¿estás de acuerdo con que centenares de encapuchados arrasen Bilbao? ¿aplaudirías los hechos como lo hacían los manifestantes? La verdad es la verdad, la diga quien la diga, y la consejera no acierta cuando dice que eso es violencia anti-sistema. Luego está la gente como tu que por no criticar a la izquierda radical se arrastraría por el suelo hasta La Meca.

  20. Esos del global foum spain GFS que vinieron bilbora euskalerrira. Quienes son? Zenbat erakuslehio birrinduak dituzte? Son kolegas de la troika esa que manda al Raxoy recortar aquí y aquí pero no acá, no? Y ese 27% de paro que sufre España, que parte es su responsabilidad? Ya tengo un pequeño grupo de licenciados mas de 2 años parados, no solo el biólogo, tb una ingeniera química.
    Esto ya paso en Seattle. Lo de la borrokada siempre ha sido asqueroso, pero estos otros MISERABLES del Gfs sí que se van de rositas, a veces pillan algún Barcenas con mano larga, impaciente él, o alguno de ellos acaba con mala prensa como Rato. Pero se van de rositas. Los memos del mlnv no van a ganar, como no ganó ni el mismo Che que se encontró con su stalincito caribeño y marcho a luchar a otro lado: huida la lante. Nos joden una tarde de compras y el primo de Burdeos o dZaragoza te pregunta x waxap k tal estas, pero los otros te joden toda la vida. Y hay que protegerlos erantzule garelakoz.

  21. Aizkora, en Euskal Herria hay una peña que lleva décadas quemando cajeros, rompiendo cristales, jodiendo comercios… Antes era por los presos ahora por el paro. Y son de la izquierda abertzale. Estos también joden toda la vida. A lo mejor te gusta mucho eso. Claro como venía Raxoy, como tus amigos están en paro.

  22. Me alegro arrano, que seas un besamanos y que nunca quieras decir la verdad para no criticar a los tuyos. Ese perfil es sin duda util y muy apreciado en la política actual.

    El PNV se está fortaleciendo día a día, especialmente, desde que confrontó su proyecto con el MLNV y se dejaron atrás espejismos tipo Lizarra. El PNV se fortalece cuando se enfrenta al populismo del PP pero también PaP, cuando hace política económica realista y no chavista, cuando negocia el concierto y no pierde el tiempo en manifestaciones «nazionalak». Pero como gobernante es su obligación garantizar la seguridad y no dejarse hacer el pardillo. Si hay manifa apoyada por el MLNV, ojo avizor y ertzainas cada dos metros. Y si hay movida y viene la Jone Goirizelaia en su BMW a defender a los pobres kaleborrokiles, a sacarle los colores por sinvegüenza.

    Y es más práctico usar los 750 euros de los verificadores en mandarles a un viaje al caribe que invitarles a una rueda de prensa para que nos cuenten su experiencia de sellado via caja de cartón. Es igual de efectivo.

  23. Y la ruptura de cristales ha llevado a… ¿Qué? ¿Ha cambiado algo la situación de la troika? No hay soluciones simples, mucho menos simplistas. Para empezar, habría que analizar con cuidado si la «muchachada del Ternua» (una marca cualquier cosa menos barata), no tenía planes de entrar de cabeza en la dinámica de comprar un piso por veinte y venderlo por cuarenta. Por ahí arriba he visto el caso de ingenieras químicas y biólogos… Biomarcadores con aplicaciones industriales y ambientales es algo que podrían hacer, a bote pronto. Pero requiere pensar, requiere arriesgarse y también, claro, requiere conseguir que los gobiernos presionen para que los bancos presten a ese tipo de proyectos. Hay dos formas de ver el futuro para cualquier persona: la que dice «me lo arreglen los demś» y la que dice «me lo arreglaré yo».

  24. Gertakizun honetan badira gauz batzuek kontutan hartu beharrekoak,

    1. Dendarien elkarteak (Bilbao Dendak-ek 2.000tik gora denda eta ostalaritza lokalak batzen ditu, gehienak enpresa txiki eta ertainak) eginiko zenbait adierazpen:

    Hiriaren defentsa: «hain eraso larriak izateaz gain gure hiriaren irudiarentzako hain kaltegarriak direlako”

    Udalaren «Espresuki eskertu nahi ditugu udal zerbitzuaren arreta eta eragingarritasuna; haien laguntzari esker gure normaltasunera hain azkar bueltatzea lortu dugulako»

    2. Segurtasuna auzolanean bermatzeko akordioa.

    “Udalak Udaltzaingoaren bidez, Segurtasun Sailak Ertzaintzaren bidez eta bileran ordezkatutako merkatarien elkarteek elkarlanean jarraitzeko konpromisoa hartu dute, prebentziozko politikak abian jartzeko bortizkeriaren eta delituaren aurrean. Segurtasun Sailburuak, Bilboko Udalak eta Bilbao Dendak-ek segurtasun arloaren inguruko lankidetza lan talde iraunkor bat sortzeko oinarriak ezarri dituzte.”

    Ez al da beste zenbait udalerrientzako eredu zuzena ?

  25. Si ya sabemos q los de la kale borroka son muy malos. Y el cabrón que me robo la bici, y aquellos que robaban las radios de los coches en los 80.y los del tirón… Alarma social y política. Pero los del Gfs, no son mas peligrosos que los rateros y los iraultzailes locales? Tanto darle vueltas a un dispositivo contra anti-sistemas violentos que nparece ser no ha resultado muy efectivo; pero se pasa de puntillas ante los que cometen las grandes fechorias, gente con mucho poder de decisión pero que no tienen un seguro que cubra sus chapuzas ni un código penal pensado para que paguen por sus fechorías. No se han ido de rositas los golfos de la CAN?
    Cuando Euskadi tenia un25% de paro el mlnv aporto la socialización del sufrimiento, es decir, le iba otro rollo. No aporto nada. La gente no se va a tragar hoy historias de grupos Y, despuesvde la tragedia de Cabacas.. No os acordais cuando tras un acto de kale borroka algunos decian: donde esta la erchaincha (sic) porque no actua? Pnv protegiendo a los que agitannel nogal. Esta gentuza molesta y mancha la ciudad y la sacrosanta imagen unos días; pero no es una preocupación vital de los ciudadanos, lo importante es tener una nomina, ojo que el paro esta subiendo. Y el patxaran ya ni es navarro.

    Esas soluciones no-simples. Claro, es mas difícil un articulo sobre ello. Que fue de la espalacion de neutrones? Visteis la entrevista a Mario Fernández en etb2? Es cierto que a las cajas alemanas no les exigen test de estrés ni que tengan un tamaño mínimo? Y eso de las ayudas de estado de Francia a Brandt, no son posibles a Fagor?
    Quien manda de verdad y quien tiene los recursos? Los de ternura?

  26. Muy bien aizkora, entonces k vuelvan a joder los komercios de bilbao xa evitar la «privatizacion» de kutxabank, k gran solucion. Los del FMI se fueron tan akojona2 ke en el proximo reskate van a pagar la komida y la kalefakion a todas las familias.

  27. Hombre igomendi, donde he dicho que hay que hacerles la ola a los rateros. Lo que sugiero es que hay que morder mas al canalla en masa. Pero mientras los del FMI no se akojonen, joder komercios son fuegos artificiales para ellos. Una docena mas de barcenas y jauma matas en el trullo y una buena multa a los brillantes gestores como el trillo o Goñi. Pero no, siem,pre reciben un premio. O no?
    No hace falta leer a applebaum para aborrecer el estalinismo, pero, como meter miedo a los canallas fgs? Tan solo la mitad del mioedo que podemos tener a ser parados de larga duracion con dos txikis e hipoteca.

  28. Si bueno Aizkoradona todo por alejar el debate del relato real, que los de la borrokada se dediquen a joder Bilbao con la excusa del FMI. Mira el mundo esta dividido entre los explotadores, los explotados y los que viven del cuento de los explotadores y los explotados. Un poco lo que te pasa a ti. Aquí hay una jauría de tíos que se excusan para quemar y destruir. Eso hay que denunciarlo por muchas hipotecas que haiga. Que son otro problema.

  29. JELen agur

    Entiendo que al criminal de la IR hay que dedicarle la atención que merece para que no lo vuelva a hacer.
    Respecto a los abusos del gran poder, los vascos solo tenemos una herramienta: autogobierno. No creo en ninguna otra. La alternativa soziata de esos gandules de la IR no ha demostrado solucionar nunca nada, sino más bien ha generado nuevos problemas, agudizando los anteriores. Es como el que le da un corte de mangas al pirata que te está hundiendo el barco porque ya no podrá coger tus tesoros. De gilipuertas, vamos.
    Con el autogobierno nos dotamos de recursos para dirigir, profundizar y valorar el esfuerzo de recuperación y de canalización de nuestra riqueza que es ante todo el ciudadano preparado y trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *