Azala / Portada » Infraestructuras incompatibles con el puerta a puerta

Infraestructuras incompatibles con el puerta a puerta

Luis Mari Ormaetxea

TMBHace unos días el gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa hacía público su “propuesta”, a finales de la legislatura por cierto, para la resolución del problemón de la basura en Gipuzkoa. Propuesta que se resume a 4 páginas, redactadas de una manera propagandística, y sin ninguna base técnica (que se sepa): Propuesta de infraestructuras.pdf

En esta ocasión nos vamos a centrar en una de las infraestructuras que incluyen en su propuesta: La planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB). El año 2013 se inauguró en Bizkaia una planta de TMB, por lo que no nos equivocaríamos que la que se construya en Zubieta sea algo similar. En este documento se explica con todo lujo de detalles en qué consiste: Planta TMB de Bilbo.pdf

Según la propuesta de la diputación de Gipuzkoa, en la planta de TMB circularían al año 130.000 toneladas de residuos. Dicen textualmente: “Las 130.000 toneladas de fracción resto serán llevadas a una planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB), en Zubieta.”

También indican que “mediante el tratamiento mecánico-biológico se recuperará parte de la materia para su posterior compostaje o reciclaje…”.

Es clarificadora esta frase dado que si hay materia compostable están aceptando que lo que va a gestionarse en la planta de TMB no es lo que en la jerga del sistema “puerta a puerta” llaman “fracción resto”, absolutamente inerte (según ellos); sino que, estamos hablando de las bolsas de basura de toda la vida, donde todo va mezclado, materia orgánica incluida.

Por tanto, la planta de TMB no es más que un simple separador de residuos. Personas y sistemas electro-mecánicos clasificando los diferentes tipos de residuos.

En Gipuzkoa tendremos ciudadanos categorizados en dos bloques según nuestro empadronamiento. Aquellos que bajo el yugo del “puerta a puerta” les toque separar en su casa sus residuos y además pagar -vía tasas- la separación de la basura realizada en la planta de TMB; y aquellos, que simplemente dejen su basura para que se la separen en la planta de TMB.

Si nos remitimos a material de consumo interno de la izquierda abertzale ( ehbildu-hondakinak.jpg ) observaremos que afirman que el 50% de lo que salga de la planta de tratamiento mecánico-biológico va a ser recuperable y el otro 50% no va a ser contaminante. Con los parámetros “estrictos” de los del Zero Zabor, esto es imposible, ya que una planta de TMB es un paso intermedio, es un simple separador de la basura.

Y por último, ¿qué pasa con los lodos de las depuradoras, como la de Loiola?, ¿no se tienen en cuenta en esta propuesta?, ¿será que se asume que las cementeras, a modo de incineradoras clandestinas, son compatibles con el Zero Zabor?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

5 comentarios en «Infraestructuras incompatibles con el puerta a puerta»

  1. Bueno, va acabando la legislatura y si vaís por el paseo de la Zurriola, al final, ya en Mompás, está toda llena de basuras, papeles, plásticos, latas, etc. etc., eso nos dejarán como herencia. Ya no hace falta preocuparse, entrando ya en el cuarto año triunfal del PaP resulta que ….¡ en las próximas semanas tendremos plan de residuos!, hay que joderse ¿no debería ser primero el plan y luego el PaP? . Lo que no se atreven a decir es donde nos van a endilgar el vertedero de inertes de 35.000 toneladas. Estos Bildurris con cambiar la nomenclatura se piensan que cambian el paisaje mental de la gente.

  2. El pap no acabará por cerrar los vertederos porque necesitará de ellos . Y lo de los “vertederos de inertes” es de traca, otra gran mentira como lo demuestran los numerosos videos en youtube. Los “vertederos de inertes” en los que la basura se entierra en grandes balas o fardos de plástico herméticos no dejan de ser una broma cara y de mal gusto ya que producen olores pestilentes en el entorno y quejas entre los vecinos. Enterrar el problema no es solución a nada. Así que de vertederos inertes nada de nada. Ya basta de tanta mentira, manipulación y despilfarro!.

  3. Vivimos en un pueblo guarro guarro donde los haya, no es nada extraño ver bolsas de basura en los colgadores y porquerías por el suelo debido a la falta de papeleras. Por no hablar de la insalubridad de los bares del centro donde fuman hasta los cigarros y si recriminas a alguien por fumar en sitio prohibido TE COMEN. Mucho preocuparse por la salud con el pap y demás historias y este asunto tan grave se lo pasan por el arco del triunfo, no se puede ser mas incoherente.

    Ese cartel de la entrada que pone herria zero zabor NOS VIENE MUY GRANDE, no hay mas ciego que el que no quiere ver. Pero tranquilos, que ya llegará el ministro de propaganda del régimen para desmentirlo o desviar la atención con otros temas como el desmadre total del txotx

  4. A mi por la implantacion del PaP me subieron la tasa municipal de basuras.

    Hace ya unos años el ayuntamiento ordeno que en los jardines de las plantas basjas no sobresalieran hacia la acera las ramas de plantas y arbustos. Ahora sin pudor nos cascan los postecitos en cualquier lugar, aceras, fachadas e incluso en algun caso en la entrada del portal.

    No se mira por la economia. O si, vamos a ser los primeros exportadores europeos de «mierda empaquetada», perdon, «compost». Y con esto ultimo, ¿quien hace necgocio? Se supone que deberia servir para subvencionar el servicio… Tambien los productores de cubitos de plastico haran negocio, las caldererias que hacen los soportes, etc…

  5. Los baturros huyen como de la peste de todo este tema. Leí el artículo de Errazki en ex alcalde de Azpeitia que no condenó el asesinato del empresario Uria y me da que estos van a tratar de poner una gigantesca cara de poker. Como dice el donostiarra, menuda herencia nos dejan. Pasta malgastada, paisaje urbano destruido, ratas, es verdad, un otro modelo es posible, el de la Habana llena de mierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *