Azala / Portada » La dignidad de Navarra

Ander Muruzabal

Fuero

“Gu euskaldunok beste jaun eztegu jaungoikoa baizik, atzekoari ostatua ematen degu onirizkero baino eztegu nai aien uztarria jazan, aditu ezazue ondo, gure semeak”  / “Nosotros los vascos, no tenemos más señor que nuestro Dios; al extraño damos la bienvenida y hospitalidad, pero jamás soportaremos su yugo. Sabedlo vosotros, nuestros hijos”.

Según bajaba ayer por el Paseo Sarasate hacia la Plaza del Castillo de la mano de mi mujer, creo que es la primera vez que ella acudía a una manifestación, y codo con codo con otros 35.000 navarros no he podido mas que leer lo que nuestros bisabuelos dejaron escrito para nosotros hace 101 años aunque tengan que pasar otros 101 más para que alguno de sus “gure semeak” tenga la dignidad de honrar a sus antepasados inaugurándolo.

Reconozco que ha sido una semana movida en esta nuestra Navarra y que la pelea política diaria nos puede hacer perder la perspectiva, cada uno tiene sus planteamientos y todos ellos son igual de legítimos y respetables, y por eso mirar a quienes nos antecedieron puede darnos alguna clave puesto que ellos sufrieron la misma imposición que hoy nos toca sufrir a nosotros.

Pero desde las diferencias que tenemos, que son muchas, los que hoy hemos ido desde los Golem a la Plaza del Castillo compartíamos una cosa que nos unía a todos y es que queremos seguir siendo navarros y dueños de nuestro destino, y ese es, probablemente, el lazo que nos unía a quienes hace 121 años se negaron a desaparecer de las páginas de la historia.

Si la manifestación de hoy ha sido un rotundo éxito a mi me ha quedado un regusto amargo, muy amargo, y es el de no haber visto a nuestro lado a esos otros navarros que hoy miraban a Madrid; unos para acatar servilmente el “yugo del extraño” y otros para mendigar en España una imposición que les permita seguir expoliando esta tierra… ni unos ni otros merecen el nombre de navarros ni el respeto de sus antepasados.

Es probable que dentro de unos meses a unos y otros se les llene la boca con el nombre de Navarra, que vean en nosotros ese enemigo que les impida saquear a este pueblo y que haya navarros que les crean, pero estos días de agitación han puesto a cada uno en su sitio; la Presidenta de Navarra lloriqueando en la Corte y Villa la navarrísima ayuda de Rajoyes y Rubalcabas, el que se pretende alternativa vendiendo Navarra a su amo por cuatro votos mesetarios y los que se pretenden renovación ética y política firmando el acta de defunción de su propio pueblo liquidando su propia identidad y su Ley…

Estos días hemos visto a esa España garante de la navarridad hablar de terrorismo cuando los navarros hablamos de decencia, a la TV de la Iglesia clamar porque la Presidenta de Andalucía, a saber quien la ha votado que sus compatriotas desde luego que no, solucione el “tema” de Navarra, hoy, a la cadena estatal dedicar sus telediarios a Kiev, a las movilizaciones ibicencas o al comercio centenario de Madrid mientras que los 35.000 navarros que exigíamos decencia nos tomábamos unos txikitos en la Plaza del Castillo, cosas del buen tiempo y la jovialidad de los navarros.

Hoy, Navarra que un día fue estado y otro referente y punta en sanidad, protección social, educación y dueña de su propia economía se desliza por la senda de la desaparición, por la senda de la asimilación… Hoy Navarra ha perdido su dignidad y esa dignidad no la podemos recuperar los 35.000 que hemos llegado hasta la Plaza del Castillo, hacemos falta todos, desde UPN a Bildu, desde Bera hasta Tudela, desde Roncal a Viana…

Pero al contrario que hace unos siglos no ha sido por prebendas, territorio y riqueza sino por cuatro dietas y un puestico para una banda de ineptos que en cualquier lugar del mundo civilizado tendrían que trabajar para llevar un mendrugo a la mesa y que aquí viven del berrido extemporáneo, del dedazo grosero y la sumisión más rastrera. Nuestros antepasados tenían patria y dignidad y pretendieron legárnosla, ¿Qué hemos hecho con ambas?

¿De verdad, como hijos de los que esculpieron hace 101 años el monumento a los Fueros, les hemos escuchado?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

43 comentarios en «La dignidad de Navarra»

  1. te gusta hacer masa social pero en lo politico te posicionas en contra de la union IA-GEROA BAI? bastante esteril.

  2. Ya veo que no has entendido nada…

    La Navarra que yo quiero la tenemos que construir entre todos, abertzales y no abertzales, porque la sociedad navarra está constituida por gentes de todas las significaciones políticas y en esa Navarra cabemos todos.

    Sustituir el frentismo español por un frentismo abertzale con quienes no lo entienden así no puede nunca tener como consecuencia esa Navarra sino otra Navarra basada en la exlusión como la que ahora tenemos.

  3. Pensemos que hay nuevas elecciones, que posibilitan una alternancia política a UPN-PP, mala cosa sería que el nuevo gobierno le ofrezca a UPN en bandeja la bandera de la defensa de una españolidad agredida.

    Seamos claros, de producirse el relevo no sería por que el humus navarrista se haya volatilizado, sino por la gran frustración social con el modo de gobernar de UPN.

  4. y quien dice que haya de ser un frentismo abertzale? los numeros son los numeros, que se pretende entonces, un gobierno geroa-bai/psn/iu?

  5. Buen artículo otre vez Muruzabal.
    La alusión al monumento del Paseo Sarasate es perfecta.Recomiendo a cualquiera que no haya leído su leyenda lo haga, ayuda a resolver muchos tópicos usados por la derecha navarro-española como actos de fe que no admiten discusión.En esa frase se contestan todos ellos.

    No sé que opinas sobre ello, pero sacar a colación ahora los posibles pactos me parece una grave equivocación.
    Lo principal es que el régimen UPPPSN no salga de rositas de su gestión bananera y que lo pague en las elecciones.

    Despues de ellas yo soy optimista y estoy en que no va a ser en las dos sensibilidades abertzales donde se pongan las mayores trabas para que el cambio sea una realidad.

  6. Yo soy optimista de que con los de Bildu no hay a donde ir luego de la enorme sensibilidad que muestran respecto al erario y los diputados de Geroa Bai.

  7. Muruzabal, pero se puede trabajar en bien de Euskalerria con los de bildu, o no, pienso que si, ejemplo Ibarretxe, Diputacion de Guipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastian.

    Ander a quien te pareces mas a los de bildu o a los de UPN,te pregunto, sobrar no sobra nadie estoy de acuerdo contigo, otra cosa es que para unos sobren los de bildu, ejemplo el que me antecede, para otros sobran los del psoe y los del pp.

    No me digas que con los de bildu, no se puede pactar nada de nada.Creo que los euskaldunes tienen que gobernar en Navarra.No se como puedes estar satisfecho en una manifestacion con los de bildu, y a su vez prefieras pactar con los de upn, no se si es tu caso. No me digas que bildu no pactarias nunca nada, no me lo puedo creer.

    Pienso que mis amigos de bildu, son muy aprovechables para Euskalerria, al igual que mis amigos del pnv, o los del psoe o los del pp.

    Saludos

  8. Arrano, de lo que se trata es de hacer una Euskadi sin Bildu, ese es el proposito de este blog hamaikabatuno.

  9. Con los de Bildu claro que se puede pactar. Lo de parecerse, seguro tu arrano que te pareces a los de Bildu por que en tu juventud serías miembro de algún cuerpo de fuerzas especiales. Como muchos de Bildu han practicado la lucha armada o la kale borroka seguro que no se te hace raro.

  10. o…con…. UPN? eso seria la alianza de las dos grandes sensibilidades navarras, el anhelado cauce central. mmm…. interesante.

  11. El comunero español Victor y el acomplejado seudoindependentista monolingüe castellanoparlante Artola cabalgan juntos de nuevo. Eso si que es una alianza española.

  12. da gusto en este blog ser insultado continuamente. pero curiosamente no se responde a una cuestion bien facil.

  13. JELen agur

    Logicamente muchos aquí creemos que con la IR no se puede hacer nada (40 años les acreditan). Tendremos que hacerlo sin ellos.

    El asunto es si algo se puede cambiar por el mero hecho de cambiar los pactos.
    ¿Cambio de régimen?
    Es Navarra la que tiene que plantear un nuevo pacto estatutario sin renuncia a ningún derecho histórico que le corresponda.
    Eso sí que sería un cambio de régimen.
    Euskadi tiene que moverse para mostrar a Navarra que la legitimidad es irrenunciable en ninguno de sus extremos.

  14. un tanto prepotente tu respuesta joseba; te cuidas bastante de no responder que entonces GEROA.BAI tendria que pactar con PSN o UPN. digo lo de prepotente porque imaginate que BILDU sacara mas votos que GEROA-BAI. pero que pasa, te da verguenza admitir que el pacto habria de ser con PSN o UPN? poca enjundia te veo, joseba.

  15. Aquí estamos vendiendo la piel del oso antes de matarlo. Habrá que ver con quien se pacta en función de lo que salga. Desde luego, con Bildu y con amigos como Artola o Victor no vamos a ninguna parte.

  16. JELen agur

    Hay que leer todo el mensaje para saber qué entiendo por cambio de régimen.
    ¿Es cambiar de régimen pasar de un modelo hispano de derechas a otro hispano de izquierdas?
    En realidad no.

    En navarra hace falta un cambio más profundo en relación con su brillante historia foral que con un mero reparto de cromos social.

  17. manzanas traes? decantate hombre, que estamos en petit comite, alianza de gobierno con PSN o con UPN?

  18. Brillante historia foral, cuna del humanismo pirenaico, ese es el patrimonio navarro que entre el centralismo antidemocrático español y la izquierda revolucionaria “universalista” están empeñados en “cepillarselo”.

    Los españoles centralistas dividen Navarra entre zonas vascófonas y no vascófonas. Los del norte y los del sur, los aldeanos y los ciudadanos. Lo vasco es lo reaccionario el pasado, lo español es lo avanzado el futuro. Hay que olvidarse de la historia pasada. Solo vale la reciente la que esta unida a la España centralista y uniformizadora. Los nacionalistas humanistas son lo mismo que los de la IA, y además son los responsables de las acciones de estos.

    La IA diseña una estrategia en dos fases en la primera quiere que les ayudemos a “cepillarnos” a los particularistas españoles ya en la segunda vendrán contra nosotros los particularistas vascos.

    Antaño fueron los que defendían “ Euskadi” , les empezó a molestar la palabra, nuestra selecciones no se podía llamar de Euskadi debían llamarse de Euskal Herria. Hoy les empieza a sobrar el euskal solo les vale herria. Nosotros si no seguimos su programa por supuesto no somos pueblo, somos o enemigos o colaboradores. Y luego se extrañan de que Azkuna diga “con estos ni a heredar”.

    Viene el momento. Tanto unos como otros van a querer pactar con nosotros. Pues que sepan: lo primero la persona y Navarra, su «españolismo», su “universalismo” quedan fuera del pacto.

  19. Leyendo a Larburu uno creería que en Navarra no » ha pasado nada» en estos últimos 35 años.
    Despues de cuatro presidentes imputados Miguel Sanz, Jaime Ignacio del Burgo, Gabriel Urralburu y Javier Otano.Una no imputada por ayuda «in extremis» del Supremo Barcina.
    Además de que el 100% de los altos cargos, y cuando menos el 80% de jefaturas de la Administración Navarra, los lleva eligiendo UPN y sus socios de Gobierno «a dedo» más de 20 años, y que en los últimos tiempos, incluso estos están dimitiendo o siendo cesados por los mismos que los eligieron.
    Puesto que desde que la Consejera Marta Vera está al frente del Departamento de Salud, han dimitido o han sido cesadas/os, el Director Gerente del SNS-Osasunbidea, el Gerente del CHN, la Directora Médica del CHN, y una larga lista de subdirectoras/es, jefas/es de distintas áreas, servicios, y unidades.
    Y de que Gobierno foral ha pagado 1,8 millones en cesantías desde el inicio de la legislatura o que de los 34 ex altos cargos solo uno sigue cobrando la compensación tras el cese, más 23 directivos del último Ejecutivo de Sanz y 11 directores generales nombrados por el PSN se han acogido a la cesantía.Con estos importes : la cuantía de la paga es de 4.007 euros brutos mensuales para los exdirectores generales, 5.062 euros para los exconsejeros y 5.439 euros para el expresidente.

    Pues el bueno de Larburu dice aquello de «..hay que olvidarse de la historia pasada. Solo vale la reciente la que esta unida a la España centralista y uniformizadora. Los nacionalistas humanistas son lo mismo que los de la IA, y además son los responsables de las acciones de estos.»(¿?)
    Alguien entiende algo?
    Para este pensador la culpa de la situación navarra sería de Victoriii y de Artola.
    Muruzabal no tiene hooligans a la altura en este foro.

  20. El señor egurrola fiel a las prácticas batasunas dice una serie de cosas que nada tiene que ver con lo que dice Larburu. ¿para qué se habrá tomado la molestia de soltar todo eso que ya sabíamos gracias a los artículos de muruzabal? Sinceramente, las técnicas intoxicadores de los trolls batasunos son cada vez más sofisticadas.
    Durante este mismo periodo de tiempo ETA se cargaba a políticos, militares, periodistas, etc en Navarra mismo. El desprestigio que ETA y la izquierda radical ha supuesto para lo vasco en Navarra no se lo salta un gitano.
    Larburu nada dice que nada haya que olvidar pero el intoxicador-mentiroso Egurrola dice que lo dice. ¿qué? ¿una nueva vuelta de tuerca en vuestras tácticas desinformativas?

  21. Viendo la contestación de Egurrola caben dos posibilidades:
    a) Me he explicado mal .
    b) Ha entendido lo que le interesa y así contesta lo que le da la gana.

    También podrían darse las dos posibilidades.

    Aclarando, lo que yo digo del jacobinismo españolista, que ha gobernado Navarra en los últimos 30 años, que lo que quieren es:

    – Que olvidemos de la historia pasada y que recordemos solo la reciente. La que esta unida a la España centralista y uniformizadora.
    – Confundir a la gente haciéndoles creer que los nacionalistas humanistas son lo mismo que los de la IA, y intentarles endosar a los primeros las “burradas” que han hecho los segundos.

    Egurrola en lugar de contestar mi denuncia sobre el timo que la IA nos quiere hacer en Navarra, se dedica a dar moral, elevando su importancia, a esos contraforeros, de Aberri berri, tan inasequibles al desaliento como faltos de argumentos.

    ¿Podría una persona de su “altura” señalarme donde estoy confundido en la valoración que hago de las intenciones de la IA en Navarra y del “viraje” que ha dado sobre ciertos conceptos? ¿O tampoco ha entendido esto?

  22. Mas claro, si dan los numeros, si EHB tiene mas votos que GBai y la suma de ambos da para el gobierno yo no entenderia que EHB ofreciera un pacto de gobierno al PSN.
    Pero es que ademas no me engaño en este 2014 ni PSN ni UPN van a pactar nada ni con EHB ni con GBai.

  23. Estamos con el cuento de la lechera. Primero veamos los resultados, ya que los planteamientos están claros, Bildu chupa de los parlamentarios de Geroa Bai, de su erario y encima pacta con UPN que Geroa Bai no tenga turnos de intervención. Menudas bases de acuerdo.

  24. De cuento de la lechera nada, se trata de retratarse. Yo y creo que la mayoria de votantes de EHB y me atreveria de decir que de GBai estan antes por un pacto entre jeltzales y abertzales que cualquier otra alternativa otra cosa es que la extrema derecha jeltzale que poblais esta pagina (hablo en plural no porque seais multitud sino porque sospecho que aparte de ti que usas multiples nick no creo que haya mas que otros dos o tres) os gustaria un pacto con UPN o PSN que os librara de cualquier atadura nacional.

  25. Victor, es fácil pontificar sobre la voluntad de la gente que no vota a tu partido. En cuanto a tí, que eres un comunero español de la extrema izquierda, es normal que quieras abogar por el abrazo del oso a Geroa Bai. Lo que nos libraría un pacto con el PSN, que tu dices que es imposible y como eres un español a lo mejor estás mejor informado, sería de una pandilla de gente como tú, que no tiene ningún planteamiento positivo y en cuanto a planteamiento nacional, es que muero de risa por lo que un español bolivariano como tu puede hablarnos de eso a gente vasca.

  26. JELen agur

    Aparte de insultar, victorii, no sé cuál es la razón por la que concluyes que en el nacionalismo hay extrema derecha.
    ¿Porque nos pareceis deplorables?¿Porque consideramos que sois lo peor que a un pueblo libre e ilusionado en su futuro le puede pasar?
    No.
    Lo dices porque el puñetero manual revolucionario te anima a que lo digas.
    Cualquier demócrata, amante de las libertades, ilusionado con el futuro de su pueblo, ve en vosotros la peor opción (y mira que las otras son malas) para buscar alianzas.
    Aún os queda mucho, muuuucho por recorrer. Habeis dilapidado vuestro potencial, no mostrais la más mínima intención de aseo democrático serio, y habeis arruinado la imagen de los vasco tanto tiempo trabajada en el mundo.
    UPN, PSN son malas pécoras. Pero vosotros sois peores.

  27. Se agradecen tus comentarios libres de descalificaciones personales Joseba, un gusto leerte.
    No te moleste con lo de extrema derecha jeltzale, lo sois, lo sois quienes considerais que la mujer no tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, quienes considerias que el matrimonio homsexual no es matrimonio, quienes opinais que ser sudamericano es sinonimo de «latinismo» y a su vez un insulto, quienes tachais de muertos de hambre a quienes no comulgan con vuestra mentalidad e ideologia capitalista, quienes ademas creeis que el pueblo vasco no es adulto para decidir su destino y si para estar sometido a un tinglado foral que lo mismo sirvio para las cortes franquistas que para UPN o para que el PSN robara con un descaro inusitado.

  28. El pobre comunero español Victor se queja de descalificaciones personales el que las mete por un tubo. Tu que dices que el asesinado ertzaina Joseba Goikoetxea se lo merece por ser lo que era, ¿qué tienes que decir sobre ser de derecha o de izquierda? Primero hay que ser persona y para eso Victor te falta nacer varias veces de nuevo con mucha menos chulería. Eso de dar lecciones de abertzalismo siendo un español por muy internacionalista ¿cómo podíamos llamarlo? El último que viene a este país y quiere ser el presidente de todos los vascos, igualico igualico que cualquier funcionario franquista con la venía del caudillo. Se ve que el chaval está que trina. A nadie he visto que se meta aquí contra los sudamericanos, y latino es sinónimo de español extremo, lo que eres Victor y por lo que tienes esa mala baba digna de Jesús Gil.

  29. Picar?. Picar?. Ja Ja Ja… chaval que no estamos en el cole. Como me llames picon me largo. Ja Ja Ja.
    Esta claro que solo los borrachos y los crios decis la verdad.
    Aberriberri sois un caso, un autentico fosil vasco.

  30. Después de quejarte de insultos, ahora llamas a aberriberri un auténtico fosil vasco. Para los españoles como tu los vascos siempre hemos sido unos antiguos.

  31. los españoles son solidarios entre ellos, el amigo castellanoparlante de victor echando un cable.

  32. JELen agur
    No se qué tiene que ver la extrema derecha con todas esas ideas que bien podrían estar en el ideario de la izquierda.
    -Nadie pone en cuestión el derecho a decidir de la mujer sobre «su propio» cuerpo. El problema es decidir sobre otro que está dentro del de ella.
    -Nadie cuestiona los derechos civiles de uniones homosexuales, pero no son lo mismo que las heterosexuales.
    -Hoy, esta abusando de los confiados sudamericanos, esa extrema izquierda que también lo quiere hacer aquí.
    -Que yo sepa, el nacionalismo no tiene ideología capitalista. A buen seguro que vosotros estáis más cerca de ella que nosotros.
    -Es el fuerismo el que parte precisamente de la premisa de la grandeza y la responsabilidad madura del pueblo vasco, a diferencia de la IR, que lo quiere manipular las clases populares en la dirección revolucionaria que aquí bien conocemos.
    -Sólo JEL sobra, no la extrema derecha heredera de Franco es lo que vosotros siempre habéis planteado. Y es que con ellos estáis más cómodos que con nosotros.

    En fin, no sorprende lo absurdo que sería un acuerdo con vosotros. Siempre os queda el españolismo rancio para conseguir el «solo JEL sobra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *