Azala / Portada » Navarra para no iniciados o… a ver si alguien de la prensa madrileña se entera de algo…

Navarra para no iniciados o… a ver si alguien de la prensa madrileña se entera de algo…

Ander Muruzabal (@andermuruzabalNafar Herria blogean

navarra-para-no-iniciadosConfieso que me da una enorme pereza escribir este artículo porque todas y cada una de las cosas que voy a escribir en él son hechos conocidos y reconocibles por cualquier navarro medianamente interesado sea del espectro político que sea. Pero, por otra parte, creo que es imprescindible explicar a los españoles de a pie que consumen los mass media que lo que les están contando sobre Navarra y lo que esta pasando en Navarra estos días, y además desde cualquier orilla ideológica española es simplemente mentira, ya sea por el más absoluto desconocimiento o por la más absoluta intención de manipular.

No resulta nada fácil oír, ver y leer el aluvión de noticias que se dan estos días sobre Navarra, por otra parte la gran olvidada durante el resto del año si exceptuamos los Sanfermines y cuando el Madrí viene al “infierno del norte”, y comprobar con estupor la magnitud de las insensateces. Periodistas que pasan por ser la élite informativa del país desbarran sin el más mínimo pudor o mienten descaradamente en cuanto sale a relucir el tema Navarra.

En todo este “mare magnum” de la confusión convendría aclarar algunos de los “mantras” que parece que ocupan y preocupan más allá del Ebro bastante más que en la propia sociedad afectada.

Pactar con Bildu… ese parece ser el conjuro que atrae todos los espíritus del infierno. Y va a ser que no, aquí, para nuestra gracia o desgracia, hemos tenido que convivir con la IA desde siempre y con Bildu han pactado todos y toda la vida, unos más y otros menos, que Bildu también tiene ideología, y lo que es mas curioso, con absoluta normalidad pese a lo que diga algún parlamentario navarro pasado de vueltas, el paro acechante tiene estas cosas, y en tono desabrido en la TV de los curas. Al final, uno de cada cinco navarros es de Bildu y no es nuestra sociedad lo suficientemente grande para prescindir de tantos ni, por supuesto, tiene plazas suficientes el Mako pamplonés para acogerlos a todos…

Los vascos quieren Navarra… quizás va siendo hora de que algún tertuliano tenga la decencia de documentarse y enterarse de que los navarros son “los vascos” y que incluso el nacionalismo vasco tiene precedentes anteriores a Arana en Navarra como fue la Sociedad Euskara, Kanpion, Iturralde, etc… Que lo de que “vivan las cuatro provincias que siempre han estado unidas” es el paloteado de Monteagudo, no de Mondragón…

Echar a Barcina para gobernar con Bildu… Este es un mantra curioso puesto que nadie quiere echar a Barcina para gobernar con nadie sino para convocar nuevas elecciones y que sean los navarros los que decidan si les gobierna Bildu, UPN, el PSOE o quien quiera que se les ocurra elegir que para eso son dueños de su voto y de su tierra. Se llama democracia aunque algunos medios madrileños pretendan hacer de ello un akelarre satánico.

Pero si lo de los mantras es descorazonador, lo que roza el esperpento es la curiosa percepción que se da en las alturas mesetarias del arco político navarro; fuerzas que no existen, otras sobrevaloradas y algunas directamente inventadas… No sería mucho pedir a mis ilustres colegas madrileños que antes de hablar de Navarra y de sus entresijos políticos se entretuvieran en leer los resultados electorales de la anterior convocatoria que hayan publicado, emitido o difundido sus propios medios. Suele ser un sano ejercicio para no meter la pata hasta la ingle.

Pero como ya se que eso de buscar en Google no es digno de de sus mentes privilegiadas les hago un resumen…

Efectivamente… Aquí no existen ni UPyD, ni VOX ni Ciudadans… que le vamos a hacer eso tan arcano y medieval del fuero sigue siendo una de las únicas cosas capaces de hacernos poner de acuerdo a la mayoría de los navarros desde UPN hasta Bildu…

UPN y el PP no son partidos hermanos ni UPN es la sucursal Navarra del PP. UPN se alía con el PP cuando le conviene, exactamente igual que hace con el PSOE y sin ningún tipo de reparo en ambos casos, la “teoría del quesito” debería ser de obligado estudio en la Facultad de Comunicación de la Complutense, y denle tiempo y veremos si pacta o no con nacionalistas, que tampoco sería la primera vez. Por cierto UPN es muchísimo mayor que el PP que en Navarra es residual.

El PSOE hace mucho tiempo que dejo de ser protagonista de la política de Navarra, ahora es un secundario y con vistas a convertirse en figurante. Muy probablemente por haber interpretado la política de Navarra con las mismas claves que lo hace la prensa de Madrid, es decir ninguna, o por haberse dejado imponer las tesis de Ferraz que viene a ser lo mismo.

En Navarra no todos los abertzales somos de BilduETA… en Navarra coexisten dos espacios abertzales de similar peso, uno de centro izquierda que se llama Geroa Bai y otro de Izquierda radical que se llama Bildu que ni ideológica, estratégica, política o éticamente tienen mucho que ver más allá de compartir cierta visión institucional y algunos intereses lingüísticos. En 2007 Pepiño no abortó un pacto de gobierno PSN-Bildu, en 2007 Pepiño aborto un pacto entre el PSN y Geroa Bai que, por supuesto, jamás ha tenido nada que ver con ETA a la que condena y rechaza sin paliativo alguno.

Y el sexto en discordia no es IU, es IE una coalición electoral entre Izquierda unida y un partido local de claro tinte vasquista que otras veces ha estado en otros lugares del espectro político, y algunos muy curiosos…

Ahora bien, si de lo que se trata es de poder seguir agitando el espantajo de ETA, adelante con los faroles… pero los navarros empezamos a estar muy hartos, pero mucho…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

35 comentarios en «Navarra para no iniciados o… a ver si alguien de la prensa madrileña se entera de algo…»

  1. El tema de Navarra es el adecuado para que los medios de comunicación española desinformen más y mejor. Esto lo sabe la porcina y por eso miente lo que puede, pues sabe que tendrá el abrigo de los medios españoles, tan complacientes con cualquier tipo de lacra con tal que haga de parapeto respecto a los vascos. Sin embargo, la crisis navarra no es coyuntural, es bastante estructural, incluso los navarros más españolistas se están dando cuenta que gobernar en contra de lo vasco está resultando contraproducente para los intereses de los navarros y de Navarra. El espectáculo es dantesco, mantener un gobierno corrupto contra viento y marea.

  2. esa actitud del PP, protegiendo a «su» UPN, partido con el que curiosamente rompio aparatosamente no hace mucho, es una muestra de proteccionismo colono que estoy seguro que incomoda a los navarros de UPN, pero es que la propia barcina no es navarra, es que es burgalesa, por lo que seguro que es ella la unica que no siente verguenza de ser tratada como una pequeña sucursal regional del PP.

  3. No me duelen prendas al decir que Muruzabal ha hecho un buen y corto resumen de la situación.Otras veces no he estado de acuerdo con él por eso lo remarco ahora.
    Yo le haría una pregunta como buen conocedor de la situación.¿Cree que es posible el vuelco ó cambio de régimen? y de propina una segunda ¿ve posible una colaboración de cualquier tipo entre las dos fuerzas abertzales?

  4. JELen agur

    ¿Qué es un «cambio de régimen»?
    ¿De dictadura a democracia y viceversa?
    ¿Un gobierno del PSOE supone un cambio de régimen?
    ¿El gobierno de Bildu en GK ha conllevado un cambio de régimen?

    ¿O es algo que aparenta cambio sin que poco o nada cambie en realidad?
    ¿O es una expresión de apariencia más que otra cosa porque «una cosa es predicar y otra dar trigo»?

    Yo no sé si en Navarra podrá llegar algún día un cambio. Para mí sería lo de la copla del paloteado de Monteagudo: las cuatro provincias hermanas unidas. Pero para ello tiene que haber un cambio de actitud de los que queremos un acercamiento necesario: un acercamiento sin estridencias, tranquilo, respetuoso, de confianza mutua, en lugar de las confrontaciones y las estridencias de los radicales de ambos lados.

  5. Mi muy estimado Ander, has escrito un articulo genial, pero como todo es opinable, he aki mis modestas aportaciones, en positivo, como tu lo haces.
    Pienso que los tertulianos de Madrid que ven el lobo a los nacionalistas euskaldunes, hacen bien, segun su ideario en atacar un pacto antinatura de los euskaldunes de nafarroa con los CORRUPTOS DEL PSOE, este sr Jimenez es un aprobetxategi de la situacion, pensando en su propio bien ser lendakari y en su desnortado y caciquil partido.

    Dices que lo mejor es convocar elecciones, ya era hora ander, de que tus deseos sean realidad, pienso que Barzena va sacar mutxos votos, desde luego va a ser mayoritaria en numero de parlamentarios, yo si ella fuera convocaria elecciones, es una tia dura de pelar, y en su caso prepararia una campaña, denunciando las corruptelas del psoe y trataria en su caso de pactar con los euskaldunes, o les pediria su abstencion.

    Este Jimenez me parece un ventagista y un estratega de playmobil.No se si es mejor esta Sra de deretxas o estos pijos y aparateros de seudoizquierdas, mas falsos que una moneda de txokolate.

    Saludos.

  6. Ya va siendo hora de que los euskaldunak compartamos gobierno y nos ocupemos hasta el sur de Iruña, Gares o Lizarra, pactanado con la idiosincrasia de Navarra, con los de Corella y Tudela.

    Respetando a todos los navarros, sean foralistas españoles, y no un batiburrillo de partidos en plan de demagogos profesionales.Algo así como el estatuto de Estella, en version LizarraGarazi.

    Agur beroenak, Ander.

  7. Me haces dos preguntas, Aristu, y voy a tratar de responder a las dos:

    ¿Cree que es posible el vuelco ó cambio de régimen?

    No solo lo creo sino que creo que ese cambio ya se ha producido, y me explico… El régimen no es tanto el Gobierno de UPN, los ocho años de Urralburu (PSN) fueron ocho años más de régimen sino la entente nacionalista española UPPSN que ha conseguido anular la capacidad de decisión en Navarra como refleja magníficamente el chiste de Cesar Oroz.

    La caida de Barcina supone que el próximo gibierno, con algunas reservas aún, se va a decidir en Navarra y en función de lo que digan y quieran los navarros. La caida de barcina supone que Navarra deja de estar tutelada.

    ¿ve posible una colaboración de cualquier tipo entre las dos fuerzas abertzales?

    Eso es más difícil de contestar, yo diría que en principio y salvo situación límite, NO.

    Y no creas que por diferencias ideológicas irreductibles, que las hay, sino porque Geroa Bai es una fuerza integradora, muy, pero mucho, transversal donde hay muchos abertzales pero no es únicamente abertzale, geroa Bai tiene suámbito de actuación y decisión en Navarra y esta mediatizada en escasisima medida por las decisiones que se tomen en la CAV. EH Bildu, en cambio, vive desde y en la CAV y, hoy por hoy, Navarra necesita una política muy distinta a la de la CAV. En Navarra nuestra primera prioridad es hacer la transición hurtada.

    En todo caso, gracias Aristu por las preguntas porque creo que merece una reflexión mucho más amplia y me acabas de dar el tema para el siguiente artículo.

  8. Gracias a tí por responderlas.
    En primer lugar me refería exactamente al régimen que tú citas UPPSN y aunque no le sigo a diario, el que ridiculiza Oroz.Y ahí no soy tan optimista como tú.
    En segundo lugar y aunque siempre desde la EH occidental yo como más próximo a EHBildu sí veo un cambio de postura en el tema con respecto a 10-15 años atrás, en el sentido de un mayor pragamatismo detrás de el objetivo final.Pero lo que yo quería saber es si las reticencias que tambien ha habido en el área de Geroa Bai con respecto a la IA pueden ser obstáculo para planteamientos no de gobierno en común pero sí de estrategias paralelas cara a la meta final.Que sería el cambio de régimen.

  9. Las alianzas hay que mirarlas siempre, en mí opinión, desde la relación día a día. ¿Qué relación día a día tiene Bildu con el nacionalismo vasco? Una muy mala, hay que reconocerlo. Mientras mete caña al PNV y a Geroa Bai en muchas cosas y sitios, luego va de que quiere la unión abertzale. Es imposible una relación si esta no se basa en unos mínimos de lealtad mutua. Pero eso es imposible para Bildu.

    Para Bildu la gestión de unas instituciones o un territorio es un algo subordinado a una estrategia que es la suya que es una estrategia de «proceso democrático» donde de lo que se trata es de construir un sistema alternativo. Eso si, una vez en las instituciones, hay que meter las políticas bilduteras por tubo, caso puerta a puerta.

    A mí es que no me conmueven los fastos abertzaloides de Bildu. Si el nacionalismo tuviera que gobernar Navarra tendría que hacerlo bien y no dejando un campo lunar tras de sí, que es lo que va a dejar Bildu en Gipuzkoa. Por tanto, el problema es complejo, muy estructural, de psicología de relaciones y de ideología. Yo veo chunga toda unidad de acción con Bildu. Sus dirigentes no son buena gente.

  10. Con ellos se pudo gobernar, esa es la realidad. Desde luego no te están jodiendo en los pueblos en los que gobiernas como lo hace Bildu.

  11. De buena gente nada, pero mejores que los de Bildu. Son preferibles los adversarios que los falsos hermanos de Bildu.

  12. Ander, y yo que pienso que el pnv y bildu son la misma moneda, la cara y la cruz, el pnv se parece mas a bildu que al psoe o al upn.Esta clarisimo.

    Saludos

  13. ¿Parecerse? ¿En qué? ¿El PNV ha traficado con el impuesto revolucionario a punta de pistola? ¿Ha creado grupos de Kale Borroka? ¿hace homenajes a asesinos? ¿se dedica a imponer por la brava el sistema del puerta a puerta? ¿se dedica a amenazar y a decir que el es Dios?

  14. Hay que perdonar, las victimas tienen que perdonar, todos tenemos que perdonar,por la paz.

    Unos buscamos la paz y el pnv y bildu tambien,mañana habra noticias al parecer,

    Saludos.

  15. Por clarificar un poco el tema, Aristu…

    A día de hoy el grupo parlamentario de EH Bildu esta compuesto por trece parlamentarios forales, saco siete.

    El grupo parlamentario de Geroa Bai está compuesto por dos parlamentarios, saco ocho.

    Geroa Bai se llama así y no Nafarroa Bai porque alguien registro la marca y la «mato» cuando su interés partidista le impulso a pasarse a Bildu traicionando a sus electores y al programa con que se presento a las elecciones.

    A día de hoy Geroa Bai no puede ser grupo parlamentario y sus parlamentarios figuran como no adscritos lo que les impide una financiación decente que pasa integra a las arcas de Bildu y ademas les recorta los turnos de intervención y la presencia en comisiones de trabajo. La situación es tan absurda que en la anterior moción de censura EH Bildu contó con tres turnos de intervención; EH Bildu, Aralar y Candidato mientras que Geroa Bai solo dispuso de medio turno, gracias por cierto al PP, puesto que Aralar y Bildu, con el apoyo de UPN por cierto, pretendieron en la comisión preparatoria el silencio total de Geroa Bai.

    ¿En estas condiciones crees tu que es posible cualquier colaboración?

    Contestate tu mismo a la pregunta…

  16. Creo que mi anterior contestación tambien puede servir para calmar las ansias de unidad de mi amigo Arrano

  17. Gracias Muruzabal por tu aclaración. Esa calaña que se hace pasar por nuestros hermanos no merece otra cosa que el desprecio más supino.

  18. Muruzabal jauna ongi egin duzu nagikeria alde batera utzi eta artikulu ha idaztearekin. Benetan argigarria.

    Politika fikzioarekin bukatu egin behar da. Izendapeneko politikatik, politika konkretura pasa behar da. BATASUNA hitzarekin GEROA BAI baztertu ; BAKE adierazpenarekin Alkate abertzale humanistak, AZKUNA, akosatu ; ERABAKITZE ESKUBIDEAREN aldeko plataformak diseinatu eta herritarren, Legazpia, Ordizia .. , erabakiei muzin egin.
    Aski da, euskal tradizioan oinarritutako politika konkretua behar dugu, egiari begiratzen dioten politikoak behar ditugu. Demagogoak kanpora.!

  19. Vale Muruzabal.
    Ya ves que tu contestación ha tenido respuesta inmediatea de la cla que por aquí habita.De el tipo calaña, acosadores, demagogos y dictadorzuelos.
    No necesitan mucho para destapar la caja de los truenos.

    Con respecto a lo que pasó en aquella moción que citas ya te comenté que no estoy al tanto de la letra pequeña de lo que ocurre en NG.
    Y me imagino que al igual que tú das esa versión la contraparte tendrá la suya.
    Pero llegados a este punto habrá que convenir que ha llovido desde entonces y que el fin que se persigue necesita de todo tanto de los medios como de las personas.

  20. En torno al enesimo debate sobre alianzas y la unidad entre abertzales y jeltzales creo que flipais. No porque la extrema derecha jeltzale se oponga a EHB, es natural, sino porque para la extrema derecha navarrera como para sus aliados del PSN es, en 2014, tan intocable EHB como GBai asi que o Cesar o nada.

  21. JELen agur

    ¿Pero por qué se alimentan tan falsamente las espectativas de hermandad de dos moviminetos que son de todo menos hermanos?

    De la IR hemos recibido de todo menos buen trato. Somos su enemigo principal (solo JEL sobra) y ellos han dañado a la imagen vasca como pocos en la historia larga de este pais (peores aun que los de los cuadro del ayuntamiento bilbaino).

    Las llamadas a la hermandad no son más que un insulto a la inteligencia.
    Y fijaros que en la historia Hitler hermanaba con Franco y Stalin a la vez.

  22. Al grano.

    La narración de Muruzabal es significativa. Los adjetivos aludidos por Aristu son perfectamente atribuibles a la izquierda radical. Si, son traidorzuelos, calaña, acosadores, demagogos, eso es lo que prueba lo dicho por Muruzabal. Bildu se alía con UPN para que Geroa Bai no pueda tener turno de intervención, se apropia de la pasta de sus parlamentarios, en fin, el rosario de la aurora. Aristu muestra el cinismo pétreo de los batasunos al decir, que «esto fue hace tiempo», hay que tener una caradura muy grande con estas personas. Como decía Azkuna, con estos ni a heredar.

  23. “extrema derecha jeltzale”, “calaña”, “acosadores”, “demagogos” y “dictadorzuelos”.
    Hauek esateko sartu egin behar da foro batean. Non denbora pasa ez al dute gizagaixo hauek?.
    Zenbait on egiten duen foro honek. Non egongo lirateke bestela piura hauek?.
    Hauek al dira ezker abertzalearen ordezkariak?.

  24. JELen agur

    Victoriii es más parecido y más próximo a esa extrema derecha que los jeltzales.
    Y, por supuesto, su abertzalismo, como el de sus camaradas, es pura apariencia.
    Lo sabemos todos.

  25. ves como estais asi por no practicar mas? te dire un secreto: el practicarlo no provoca miasmas.

  26. Artolaren erlazio sexualak aizez betetako panpiñarekin egindakoak dira.Horregaiaitik ez daukate miasmarik.Bostekuarekin ere aproba eginda dauka agian,bainan nekagarria gertatuko zaio.Bere erlazioak buruzkoak dira ene ustez «pajas mentales» bezala ezagutzen diranak alegia.

  27. Muruzabal observa como han acabado tus reflexiones. Son descripciones más parecidas a una película porno que a otra cosa.
    La Barcina debe de estar desternillándose en su poltrona a la vez de acusándole a Uxué de cobrar tres sueldos.
    Y esto no facilita las cosas para acabar con el régimen cunetero foral-españolero.

  28. Bueno, nos tiene prometido el Sr Muruzabal uno de sus articulos que analizara la posible colaboracion de los nacionalistas en Navarra.

    Dejemosle aristu que desarrolle su capacidad analitica y veremos si podemos argumentar a favor o en contra de sus tésis.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *