Azala / Portada » Gure Esku Dago (y 3): “Primero es el suelo”

Gure Esku Dago (y 3): “Primero es el suelo”

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

gure_esku_dago_gizakateaDe Gure Esku Dago hemos resaltado su autodefinición prepolítica, su elaboración y gestión verticales,  la marca política que distingue a sus promotores y hemos señalado la traza que tiene de unitarismo de apariencia abertzale tras el que las élites del MLNV lo que realmente se plantean es una esterilización de lo nacional, argumentada en la búsqueda de una mayor eficacia en la polarización antagónica. Todos estos son factores asociados a la iniciativa de GED que no gustan y llevan a la desconfianza.

Pero, la dinámica social que se quiere articular a través de GED tiene un gran potencial seductivo. Transmite confianza en  las capacidades que se despliegan a través de la cooperación, en un marco en el que se quiere activar un espíritu colectivo vigoroso. Gure Esku Dago es una propuesta muy tentadora en la medida en que esta creencia se propaga en un terreno todavía fértil, por el recuerdo –al que también suele apelar Angel Oiarbide– del impulso social y colectivo que llevó a nuestro pueblo a los grandes logros de la época del resurgimiento nacional de la posguerra. Nos trae a la memoria proclamaciones del estilo “el futuro nos pertenece” (Agirre en el manifiesto de Gabon 1954) o nos evoca el ánimo (“hacer historia y cambiar el curso de los acontecimientos”) que Arizmendiarrieta pretendió que germinara en el mundo cooperativo.

Sin embargo, las apariencias engañan. Entre aquella experiencia histórica y el nuevo movimiento GED hay diferencias que no conviene olvidar. Por de pronto, esta dinámica persigue promover desde arriba acontecimientos mediáticos espectaculares. Nada igual a aquel proceso inspirado en la “coordinación de muchos pequeños esfuerzos” para actuar en todas partes (Agirre) o la “revolución diaria…con moderación” sabiendo “actuar en el ámbito de las posibilidades sin indiferencia ni renuncia a los ideales” (Arizmendiarrieta). Así fue que el enorme despliegue de capacidades desarrollado a partir de los pueblos y los centros de trabajo, organizando respuestas concretas a necesidades de la vida social cotidiana (educación, economía,…) afianzó desde abajo un modus (con)vivendi de sello nacional vasco.

Por cuanto son útiles para nuestro tiempo, sería bueno que Gure Esku Dago se fijara en tres enseñanzas de este proceso histórico. En primer lugar, que el espíritu colectivo se afianza desde abajo hacia arriba. En segundo lugar, que las experiencias cooperativas tuvieron éxito al responder a necesidades vitales (supervivencia cultural-lingüística, aprietos económicos,…). En tercer lugar, que la singularidad nacional operó como un estimulante, y no como un impedimento, para la gran reacción social. La nación también es el plebiscito de lo cotidiano. De asumir estas conclusiones para sí, el formato dirigista y la activación social sin contenidos sociales concretos de GED, y la duda de la visión nacional que se planteaba Oiarbide, (“zenbatek dugu Euskal Herrian nazio ikuspegi berbera? %50 izatera iritsiko ginateke?”) perderían sentido.

Si tomáramos al pueblo a modo de cuerpo político, su anatomía se compondría de instituciones actuando como la estructura ósea y sociedad como nervio y músculo. Cada cual ha de cumplir su función sin pretender suplantar al otro. Si esto sucediera, estaríamos ante un funcionamiento anormal de  las cosas. Afortunadamente, tenemos referentes institucionales integradores y con credibilidad social. En una buena medida, son continuadores del aquel sentido de resurgimiento en cuya inspiración también estuvieron las instituciones vascas, a través del Gobierno de Agirre.  Además, tal y como dijo el pasado domingo el lehendakari Ibarretxe, han contrastado su solvencia desde 1980 con una apuesta por el Desarrollo Humano Sostenible que no tiene equivalente en el mundo y que ha llevado al cierre, por falta de respaldo social, de la vía violenta de ETA.

Es fundamental muscular lo social para depender lo más posible de nosotros mismos. Pero, la actividad social que ha resultado más eficaz a lo largo de nuestra historia es la que se ha realizado conforme a contenidos socio-económicos y políticos concretos y explícitos, y que ha movilizado a la gente con convicción, sin la confusión que producen los pronunciamientos vacíos. Cooperar de manera natural, en torno a finalidades provechosas para la vecindad y la empresa, no supone renunciar a luchar. Aunque, sí favorece la pérdida de valor de las directrices verticales, las líneas de frente dictadas por vanguardias elitistas, más propias de organizaciones acostumbradas a mover masas gregarias.

Hay muchas cosas que hacer, muchos ámbitos de Auzolanak. Podríamos comenzar por pavimentar de ‘suelo ético’ nuestras calles y barrios, o por blindar con compromisos compartidos el delicado futuro de nuestras empresas, o por garantizar con nuestra participación directa la singularidad y la calidad de nuestras escuelas e ikastolas, o por fortalecer los grupos de ayuda mutua para atender a personas que viven situaciones críticas …

Primero es el suelo, decía aquí con acierto Artetxe. Si no somos capaces de cooperar mano con mano para resolver las dificultades y los problemas que tenemos en nuestros lugares más cotidianos, ¿qué autenticidad tiene entrelazar nuestras manos para demandar un ‘derecho a decidir’ que en realidad entendemos de manera divergente? La cadena humana empieza la casa por el tejado.

50.000 personas distribuidas entre Durango e Iruña son un evento publicitario extraordinario, incluso la movilización preparatoria del mismo generará una energía social impresionante. ¿Para que servirá? Se habla de que será eficaz para enderezar la conducta de nuestras instituciones, o para agudizar la confrontación con el estado,… En todo caso, hay una verdad. Para qué haya de servir ese acto en lo concreto, no lo decidirán los 50.000 o más que se junten ese día. Ni lo decidirán sus representantes, porque el 8 de junio no se elige a nadie que vaya a representar a los encadenados. Aun así, tras ese día habrá una decisión, que habrá adoptado alguien, sobre cómo realizar la gestión posterior al acontecimiento. Lo más probable es que en ese momento pese más la fe en el antagonismo frentista que la activación social en el marco de una reconstrucción nacional desde abajo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

16 comentarios en «Gure Esku Dago (y 3): “Primero es el suelo”»

  1. Muy buen artículo Joxan y comparto 100% tu reflexión. Es una engañufla claramente dirigista que se salta el marco institucional democrático, ya que ignorar que la CFN es CFN porque los navarros lo quieren es contradecir además el propio gure esku dago

    En mi opinión además se trata de un evento que corre el riesgo de alejar aún más a la CFN de la CAV.

    ¿Os imagináis la ridiculez de una cadena humana desde el cabo de Rosas a Javea reivindicando el derecho a decidir del pueblo de los países catalanes?

  2. Volvemos a las mismas.
    En el día en que en Nafarroa Garaia ha empezado a atisbarse un principio del fin de la ultraderecha cunetera nos viene aquí el amigo a echar baldes y baldes de agua.
    Tambien en la crisis del régimen foralista español de nuestros hermanos nabarros la culpa es de la IA.
    En connivencia con la Regente Maria Cristina y el general Martinez Campos.Que se me olvidaba.

  3. Que bien que alguien eche baldes de agua a los que se quieren saltar la voluntad de los navarros en nombre de cosas totalmente inciertas.
    Comprendo que la IA que no logró nada para los vascos tenga esa tirria al régimen foral vasco. Está en su adn. En eso son coherentes con Martínez Campos y María Cristina, que son muy parecidos a Josu Ternera y Laura Mintegi.

  4. Gero,beti edo ia beti gertatzen dan bezala,horrelako ekintzak antolatzen dituztenean,hor azalduko dira beren lagun españolak,katea ilegala dela eta baimenarekin arazoak izango dituzte.Prentsak aizatuko dituzte alde guztieta-
    ra, nondik norako guztiak propaganda doain aterako zaie,eta segidismoa ziurtaturik edukiko dute.
    Katea eratzea.ideia bat da.Berak jarriko duten lemapean egingo da.Ta nere galdera inozoa hauxe da:Euskal herri desarmatu bat orain.Frankistarik gabe.ETArik gabe» lemapean antolatuko ote luteke eratzaile abertzale hauek?.

  5. Ya ocurrió Xabier con la Marcha de la Libertad el típico evento batasuno que alejó más a los navarros del resto de los vascos por las ansias hegemónicas de esos tipos. Los catalanes redujeron su cadena al Principat pero los batasunos les va ir de conquista.

    Pero a esa cosa irán muchos manzanillos, y ya sabes a lo que me refiero.

  6. Interesante la serie de articulos sobre GED.
    Una pregunta por concretar un poco: Que decisión crees que se tomará el dia siguiente al acto, Joxan?

  7. No soy adivino, Oskorry. El dilema es: preparar un bloque social listo para el choque o activarse en las bases para construir una convivencia nacional sostenible. Ojalá me equivoque, pero opino que está movilización persigue lo primero.

    En relación con el estatus político, el lehendakari ha preconizado el acuerdo y el pacto para avanzar en el autogobierno. Lo más seguro es que la gestión (el relato) que GED vaya a realizar de la cadena humana choque más tarde o más temprano con la línea institucional del GV de búsqueda de consensos.

  8. GED Zuzendaritzak erabakia hartuta dauka , ez dago kate egunaren eta biharamunaren arteko hausturarik. Iraultzaile kontzienteak edo inkontzienteak duen erabakitzeko eskubidea intzidentzia-maila handitzea du helburu. «Atzerakoiak» ez dute erabakitze eskubiderik, horren adierazle dira Legazpia, Billabona, Irura, ea Ordizian eginiko erreferendunak.

  9. Como ya he intervenido en otras ocasiones. No voy a repetirme. Pero dado que en esta estrada se posiciona en contra de la iniciativa GURE ESKU DAGO y para ello se llega a parafrasear a Juan Jose Ibarretxe. Os emplazo que acudáis a ver que dice el propio Juan Jose Ibarretxe que junto a Floren Aoiz y Gema Zabaleta participan en una charla organizada por la propia GURE ESKU DAGO en el Pararinfo de la UPV-EHU de Bilbao el próximo 29 de Abril a las 19.00. Saludos

  10. Gure Esku es una engañifla más y no lo va a ser menos por qué convezca a Ibarretxe y a Gemma Zabaleta a dar una charla en su nombre.

  11. Sabino, el problema no es el derecho a decir sino la interpretación que del mismo hace la IA y lo que con esta iniciativa pretende potenciar SORTU. El sujeto hegemónico:

    “Ese sujeto revolucionario, entendido como sujeto principal de transformación, ha sido denominado históricamente por la Izquierda Abertzale como Pueblo Traba¬jador Vasco (PTV).
    “Es evidente que los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que ha tenido Euskal Herria han modificado sustancialmente su estructura social, por lo que la composición del sujeto revolucionario vasco han cambiado, aunque no su esencia. Por todo ello, SORTU mantiene que el Pueblo Trabajador Vasco sigue siendo ese sujeto revolucionario de la lucha de liberación nacional y de transformación social en Euskal Herria, y lo entiende como la expresión que adoptan la clase trabajadora y los sectores populares -compuestas por los y las trabajadoras pero también por los y las paradas, pensionistas, personas que trabajan en el hogar, jóvenes, universitarios y universitarias, trabajadoras y trabajadores autónomos… que aspiran a la independencia y el socialismo.”

    No entiendo de tácticas y ni de estrategias pero yo al menos si esto no se clarifica no pienso participar. Ni aunque lo diga el PAPA

  12. Este Goxoki es tan jeltzale él que firmaria cualquier cosa con la Regente Maria Cristina y el general Martinez Campos.
    Vaya hombre y todo ello en el día que Urkullu respondiendo a los críticos hispanistanís con su discurso de ayer decía esto :

    Urkullu ha hablado de nuevo este lunes a través de Facebook. “Sólo he escuchado críticas y lecciones de quienes no respetaron el acuerdo alcanzado con Cataluña, de quienes para los que nunca es el momento oportuno para hablar de un nuevo estatus para Euskadi, de quienes su partido en Madrid no pierde oportunidad para vaciar de contenido nuestro actual Estatuto mediante leyes básicas». Por ello, ha lamentado que no ha oído ni una palabra sobre “el incumplimiento flagrante y sistemático de una ley orgánica como es el Estatuto de Autonomía”.

    Pues qué bien mire usted.Ahora que se suelta el pelo va este Goxoki y mete el remo a la contra a favor de los infraebrianos.
    Pero qué abertzales tan raritos andan por este foro…

  13. En este foro lo que hay es mucha irrupción de faltones “sordos”. Por que no nos aclaran de la “independencia” y “socialismo” que hablan los de SORTU..

  14. Zergaitik ez dugu eztabaida gure hizkuntza nazionalean jarraitzen Aristu?
    Orduan ikusiko genuke zein den benetan Maria Kristina erreginaren seme ala benetako oinordekoa.
    Eta iruditzen zait hastapen ezin hobea izango litzakela Larburu beraxek aurkeztutakoa: zer da «independentzia» eta «sozialismoa».
    Bestalde, Urkulluk esandakoarekin erabat ados nago. Abertzale arrarua naizela? Erantzun emaidazu gure hizkuntzan eta ikusiko dugu zein den «abertzale harrigarria».

  15. el motor para la independencia es el pueblo trabajador vasco. muy bien, y que pasa larburu? para la IA ellos son el motor, por mi como si el motor el la bruja de amboto o las bragas de mi vecina. cual es el problema larburu? nos vamos a pasar la vida entera poniendo pegas aqui y alla enfrascados en discusiones bizantinas?

  16. Artola el sujeto, el pueblo trabajador vasco son solo los que están por su “independencia” y por su “socialismo” los demás no somos pueblo trabajador vasco somos enemigos del PTV. Esa es el concepto de democracia de SORTU.
    Y a mi eso me preocupa más que las bragas de tu vecina y que la bruja de Anboto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *