Azala / Portada » Gure esku Dago (2): ¿un ‘derecho a decidir’ sin proyecto abertzale?

Gure esku Dago (2): ¿un ‘derecho a decidir’ sin proyecto abertzale?

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

gure-eskuGure Esku Dago se presenta, como ya hemos visto, como una iniciativa que defiende el ‘derecho a decidir’ como fundamento prepolítico. Aunque la página web del movimiento reivindica “nazioa gara”, de las más recientes declaraciones de su más importante portavoz, Angel Oiarbide, se concluye que lo nacional es un principio discutido en el marco de dicha causa prepolítica: “zenbatek dugu Euskal Herrian nazio ikuspegi berbera? %50 izatera iritsiko ginateke?”.No hay duda de que, entre los dos hitos, el mensaje ha evolucionado. Aunque, la transición suele justificarse por el salto que supone el paso dado desde el nivel comarcal del Goierri en el que surge el original Nazioen Mundua a la dimensión de país en el que se quiere desplegar el Gure Esku Dago, es conocido que, en el trasfondo, lo que se está moviendo es algo más transcendente.

El equipaje original con el que GED se presenta en Internet es muy sencillo de registrar. Compone un programa mínimo que formalmente no induce a contradicción. A pesar de ello, que los portavoces de guardia de más rango del movimiento sean de la izquierda abertzale no deja de alimentar la desconfianza de la que hablaba en el artículo anterior. Además, a medida que ya ha prendido la chispa inicial, y bajo el escenario en el que pueblo tras pueblo se interpreta la puesta en escena que se realizará el próximo de 8 de junio, se está perfilando un debate cuya conclusión determinará el significado político de esta cadena humana Durango-Iruña. De este debate puede derivar, acaso, la progresiva clarificación de un mensaje que, en la misma medida en que se va concretando, tiende con mayor fuerza a excluir lo nacional de la esfera prepolítica en la que Gure Esku Dago dice situar su interés.

Los más adelantados en este proceso de clarificación, que creen que el abertzalismo es un antídoto del independentismo, vienen a escribir el relato de GED (“Gure Esku dagoelako, bagoaz”) que gusta a los dirigentes de Sortu y causa perplejidad entre nacionalistas. Sostienen que reivindicar el autodeterminismo para colmatar las necesidades nacionales viene a ser un freno que no ayuda a la acumulación de fuerzas para una confrontación antagónica con el Estado. La alternativa que definen es un independentismo universalista, cuyo sujeto político no es nacional, y que se legitimaría a partir de la absoluta superioridad de su voluntad colectiva. Frente a este principio, incuestionable como valor universal, se desecharía la bandera del ‘hecho nacional’ que, como particularismo diferencial, solo habría servido para fortalecer las posiciones del unionismo.

Puede argüirse que, aunque no la contradigan, los argumentos que los portavoces de Gure Esku esbozan en sus actos no se ajustan expresamente a esa exposición. Consideremos, sin embargo, que la influencia de Independentistak, grupo social del MLNV que plantea esa misma tesis con la superación de los espacios nacionalistas ya que “el independentismo del siglo XXI no se puede plantear como un proyecto abertzale” (Txutxi Ariznabarreta), es muy visible en Gure Esku. El que Zelai Nikolas, miembro relevante de esta red, sea una de sus portavoces habituales podría indicar el gran ascendiente que las ideas del colectivo Independentistak tienen en Gure Esku Dago.

Pero, a nadie se le oculta que este debate, que se desarrolla tras el atractivo decorado del Gure Esku Dago, es un indicador de la lucha ideológica que viene y que el nacionalismo no puede eludir. El trabajo en común para realizar la cadena humana no puede esconder que, en el fondo, se confrontan dos modos de entender el ‘derecho a decidir’ radicalmente opuestos.

Por un lado, hay una élite rupturista con la tradición nacionalista que está conceptualizando un nuevo modo de hacer que entiende la política como el logro de más antagonismo y confrontación antiestatal, en cuyo caso la defensa del ‘hecho nacional vasco’ quedaría subordinada al azaroso ejercicio de una voluntad colectiva.

Del otro lado, está el compromiso de los que buscan hacer ‘más nación’ cada día, desde un servicio a la continuidad de los vascos como pueblo, con disposición a actualizar, aunque sin desvirtuar, sus signos de identidad históricos. Este es un modo de hacer que reconoce que la sociedad se autogobierna y (re)construye en base a sus propias decisiones democráticas (incluyendo la opción por la independencia), pero que niega que a toda mayoría social la libertad (o eskukotasuna) para poner en riesgo la persistencia del pueblo vasco como comunidad nacional.

La diferencia es obvia. Para los primeros, lo irrenunciable es la búsqueda de un frentismo antagonista sin fin. Para los segundos, el referente principal de la política es el logro de la libertad democrática que garantice la subsistencia de un pueblo que, como el nuestro, manifiesta su voluntad diferencial respondiendo, como apostillaría en lehendakari Agirre, “no al capricho sino a una efectiva variedad nacional”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

142 comentarios en «Gure esku Dago (2): ¿un ‘derecho a decidir’ sin proyecto abertzale?»

  1. Lo que más me llama la atención es que los teorizadores invitados de Gure Esku Dago siguen con teorías casposas del siglo XX. Por citar a Apaolaza que cita a Gramsci en el artículo donde glosa las excelencias del movimiento «Gure esku dago»:

    «Antonio Gramscik, arazo honetaz jabetuta, «posizioen gerra» kontzeptuaren inguruko teorizazio interesgarria egin zuen. Bere ustez, helburu politikoak lortzeko berehalako aukerarik ez dagoenean, pixkanakako urratsak eman behar dira, eta posizio berriak lortzen joan. Gramscik proposatutako posizioen gerra horrek logika militarra baino logika politikoa du oinarri eta hegemoniaren eraikuntzarekin du zerikusia: urratsez urrats jendartearen uste eta sinesmenak zure alde jartzearen borroka da posizioen gerra. Gauzen egoeraren tenkatze progresiboa bilatzen da, momentu batean krak egin arte, statu quo-a aldatu arte alegia. Estrategia horrek, insurrekziorako berehalako aukerarik ez dagoen kasuetarako, aterabide eraginkor bat ematen digu.»

    Lo primero es constatar que esta gente sigue anclada en conceptos del siglo XX que se han demostrado nefastos en el mundo y para nuestro pueblo. De modo que como no se vislumbra la insurrección que llevan tantos años persiguiendo en el MLNV, ahora hay una «guerra de posiciones» a las que hay que atraer no sabemos a qué incautos para que el MLNV pueda lograr la «hegemonía» y la consecución de sus fines. ¿Piensa alguien que con estos miembres no se pueda calificar de partidista esta iniciativa? ¿No es más de lo mismo con los mismos diciendo lo mismo?

  2. Esto es más viejo que el Peñón de Gibraltar. Me acuerdo de la Marcha por la Libetad, otro intento de superar al PNV por medio de un potente movimiento de masas. Ahora nos vienen con que esta iniciativa es «apolítica». Tengamos en cuenta una serie de factores:

    1) Estamos en fechas pre electorales y la izquierda radical tiene las alforjas vacías, ha gobernado de pena, no tiene nada que ofrecer. Por eso hablar de la independencia no teniendo ningún programa para solucionar los problemas le viene muy bien.

    2) Como ya se pasaron los fastos del proceso y de la nueva legalización y la gente se da cuenta que los políticos de Bildu son seres humanos y además más incompetentes que el resto de los políticos, hay que dar alpiste a los pájaros que están tristes. Es bueno que haya una plataforma para unas nuevas actuaciones del show business del MLNV.

    3) El MLNV trata de avivar el fuego del ejemplo catalán entre nosotros ¿Qué mejor que una plataforma como Gure Esku Dago y repetir mil veces que no, no son de los suyos, pero que les parece pero que muy bien?

    Es verdad lo que digo por que ya hemos visto en el primer artículo como se le han lanzado los trolls del MLNV diciendo tal y cual del articulista. Como les escuece a estos que desnuden sus engaños.

  3. hombre «apartidista» pues es dificil, habida cuenta que en este pais si eres abertzale o eres de un partido o de otro. otra cosa es que los promotores de esta iniciativa se signifiquen por un partido u otro, cosa que no sucede. ahora bien, si empezamos con citas de antonio gramsci, ya vamos mal, muy mal. a nadie se le escapa quien cita a ese tipo de referencias de la izquierda.

    en cualquier caso tan negativo es lo arriba indicado como constatar que desde el minuto 1 esta iniciativa (que por desgracia no pasara de ser una de coros y danzas) ya fue denostada por la faccion aqui presente.

  4. La iniciativa nació denostada ya de por sí ya que Txutxi Ariznabarreta y sus muchachos son los amos de los títeres de Gure Esku.

  5. a.m. (astaputz mokordoa) . Nork eman dizu zuri eaj-ko eta abertzale guztien izenean hitz egiteko baimena ?.
    Utzi ditzagun albora tontakeriak eta sartu gaitezen, kapaz bagara, eztabaidatzen naziotasuna eta estatutasunaren artean.
    Zer ziurtatu behar daga lehenago naziotasuna edo estatutasuna?
    Neretzat eta zalantzarik gabe naziotasuna.

  6. JELen agur

    Desde luego, Joxan ha situado perfectamente el encuadre ideológico (¿prepolitico?) de GED.

    La oposición del nacionalismo debe ser incuestionable. No se puede poner a parte de la sociedad vasca (aunque sea mayoritaria) en misiones sozialistas revolucionarias antivascas y antiabertzales.
    La construcción debe ser pactada (pero obligatoria), no impuesta y con la participación libre, crítica, positiva e identitaria. Y el objetivo es más libertad, más honestidad, más solidaridad y más patrimonio cultural vasco.

  7. Argi eta garbi hau ez da kasualitate bat.!. Hemen mnlv-koek morroi «tontoenak» jarri dituzte behar den moduko eztabaidarik izan ez dezagun. Nola ez nazionalista, » mnlv-ri txalo pin txalo», batzuen laguntzarekin.
    Baina guk geurera, hemen independentismo iraultzaileen ( ez da komeni nazionalista independentistekin -Orreaga- nahastea) teoriko batzuek independentzi plurinazionalera salto egin dute. Horrek euskaldunak gutxiengo bat garen estatu batera eraman gaitzake. Hau da gaurko egoeraren antzekora baina sistema totalitario baten pean.

  8. “Eskozia eta Kataluniako kasuei begiratuz gero, oso agerian gelditzen da hori guztia. Eskoziaren kasuan, Britainia Handiak erabakitze eskubidea onartzen duenez, independentismo eskoziarraren zabaltzeari galga jarri dio. Eskubidearen onarpena bera da unionismoaren indargunea.
    Kataluniaren kasuan, aldiz, Espainiak erabakitze eskubidea onartzen ez duenez, ukazioa bilakatu da independentismoaren erregai. Agente politiko ezberdinek erabakitze eskubidearekiko duten posizioak sartuko du bakoitza demokrata edo inposatzaileen zakuan. Baina, independentismoa demokraziaren aldean kokatzeak ze onura du estrategia independentistarako?”

    «Los catalanes han dado sus pasos y se sienten protagonistas del futuro de su colectividad. Para nosotros el norte es Escocia, y para llegar a ese escenario, a ese punto de encuentro, Catalunya puede ser un ejemplo.» (Angel Oiarbide)

    ¿Nor dabil gezurretan?

  9. no es la primera vez que el partido la caga. Estamos a un año de elecciones y estos regalitos se pagan claro. No es la primera vez que hacemos campaña electoral por nuestros enemigos. De todas maneras en referencia a lo que dicen que pretende conseguir del derecho a decidir no va a avanzar nada.

  10. Se huele el fracaso, estos no llegan a los 200.000 ni queriendo. Hasta los IU, los primos de Sortu, se escapan.

    El PNV solo moviliza más.

    Otra “Marcha de la Libertad”, los navarros “cabreados”, la mayoría del resto de los vascos en sus casas. Los únicos que sacan rédito los revolucionarios de Sortu. Más confrontación sin ningún logro. Bueno al menos a ver si hace buen tiempo y pueden tomar el sol.

  11. Permitirles, ¿pero tu no vas o que?. Al final le voy ha dar razón al único del PNV de mi cuadrilla que va, “si les dejas solos no hay forma de ‘civilizarles’ hay que estar entre ellos” dice.

    Pero lastima, soy un tío de principios y no trago con el engaño.

    Los de SORTU, los conscientes, solo apoyan el derecho a decidir si es bueno para la revolución socialista (la dictadura del proletariado)

  12. No sé con cual de estas dos cosas quedarme.Si con el vídeo o con la entradilla que reproduzco aquí abajo.

    Biak ederrak gero !!

    Igandeko arazoa ez dira 50.000 partehartzaileak; aise gainditutako kopurua, dagoeneko. Igandean 100.000/150.000 pertsona zaintzeak eta kudeatzeak sortuko ditu buruhausteak. Hori izan daiteke, une honetan, antolatzaileen buruko minik latzena. Katalunian -Zur eta Luren datuak datuak dira- 450.000k eman zuten izena, eta 1.650.000 agertu ziren. Proportzio berean, eta eguraldi onarekin, gurean 150.000 egon daitezke bideetan.

    http://munean.wordpress.com/2014/06/03/dima-eredu/

  13. ¿Pero tú vas o no? ¿En que kilometro te puedo ver?

    ¿Entiendo bien? Me estáis diciendo que en este momento, si tomamos como modelo Cataluña, entre apuntados y asistentes, se prevén unas 366.000 personas.

    Bueno efectivamente, si es así, no es un fracaso!

  14. «Internet bidezko eskariak bertan behera utzi ditu Gure Esku Dago». Nora goaz Interneteko programa itxurazkoa aukeratzen ere ez dakitenekin?

    Hauek 366.000, erdik ere ez.!

  15. que si larburu, que lo que tu digas. el PNV lleva a su maximo representante y los de H1 no vais. esa es la realidad, y lo demas, ganas de marear.

  16. Yo creo que no vas ni tú. Y por lo que me dices tampoco los de H11. Ni tampoco la mayoría de militantes y simpatizantes del PNV.

    Los que si van son los «nacionalistas» de Podemos y los de Sortu.

  17. Pues yo estoy de acuerdo con el fragmento que saca Larburu. Es normal que los acomplejados que quieren ser magreados por los machotes de la izquierda radical quieran participar en la cadena humana.

  18. vosotros sois conscientes de la poca autonomia que tiene la corona en españa?
    sois conscientes tambien de que aunque don felipe se vuelva loco y se convierta en abertzale, la «carta magna» sacrosanta no le permite ningun margen de maniobra?
    sois conscientes de que un «pacto con la corona» hoy en dia no significa nada puesto que la corona no tiene autonomia ni poder legislativo ni ejecutivo? que «pacto» se puede hacer con quien es meramente una figura representativa?

    sois conscientes de que estamos en 2014?

  19. yo no voy porque estoy en madrid, pero envio emisarios que me representan. por cierto, todos del PNV y EA.

    larburu, que no marees, el PNV manda a su maximo representante. y punto.

  20. La solución. ¿Agarrarse de la mano de todos los so-independentistas de Sortu y de Podemos?

  21. tu veras cual es tu solucion. tu opinion personal es instrascendente. el partido mayoritario nacional ha mandado a su maximo representante.

  22. Es una victoria de la izquierda radical. Y la prueba es que un tío que vota a Bildu por complejo de flojo frente a los radicales aboga por ello.

  23. no te sulfures, txarli. tambien se puede pensar que es una victoria del PNV, ya que va su maximo representante. los que no ganais nada sois los de H1 jijijiji….

  24. Pues para ser tan intranscendente mi opinión, que lo es, os da mucho trabajo. ¿Demasiado no?

    Y dices que te represntan los de EA y de los del PNV. Los del ¿PNV?, y los ‘nacionalistas! de Sortu y Podemos ¿No te representan?

    Por cierto ves que había acertado (te ha costado reconocerlo). ¡Tú como yo no vas!

    En Madrid salúdale al Rey de parte de Errekondo, partidario de la III Republica, muy conocido entre los ‘nacionalistas’ de la familia real.

  25. No me sulfuro, el partido lo ha hecho antes y lo hará después. Es cuestión de aprendizaje. Sólo quiero señalar que la alegría de un acomplejadillo hispanoparlante como tu es la prueba del algodón de que el PNV lo ha cagado. Por cierto, soy afiliado al PNV de toda la vida. Que bien que gente como tu se encuentra en Bildu.

  26. te veo muy irritado, txarli. vuelvete a la cama.
    larburu, me representan algun amigo y familiar que van a ir, todos del PNV y EA, que le vamos a hacer.
    ademas este ultimo finde he estado en algorta y he comprobado con alegria como el PNV esta de involucrado en estos «coros y danzas». con decirte que manda a su maximo representante…..

    ya se ha visto varias veces como el PNV se pasa por el arco los particulares postulados de este particular blog.

    animo hombre, ya os vaticine el lunes que esta semana os iba a resultar dura a cuenta de los «coros y danzas».

  27. y mayor, iturgaiz y urquijo tambien dicen que es una «victoria de la IR.» bueno, de ETA. juas.

  28. ¿Y tu no vas a ir? Vamos, que es el colmo del batasuno acomplejado. Se va de marcha a Madrid pero su alma estará en la cadeneta de Gure Esku. Encima de flojo eres un vago. Que bien que adornes las borrikos tabernas.

  29. mezu honen bidez blog honen irakurleak igandeko giza katean parte hartzera gonbidatu nahi nituzke. nire ustez galdera erraza da erantzuten: igandekoak «aberri berri» baten eraikuntzari begira, mesede ala kalte eginen du?

    Iruditzen bazaizu mesede egingo diola, eta zuk ere zeresana duzula, igandean ikusiko dugu elkar, eskutik helduta, irrifarra ahoan. Politikakeriak alde batera utzita, aldarrikapen festa honetan ozen entzun gaitzatela!!!

  30. Eskerrik asko, baina ni ez noa. Nire ustez giza kate hori ezker abertzaleak planteatzen duen engainu horietako bat da. Euskal burujabetzaren bidea elkarrekin egiteko oraindik gauza asko konpondu behar da eta konpondu gabe dago.

    Nirì ez zait gustatzen ezker abertzalearen eskizofrenia. Demagun, igandean txintxo txintxo katean elkar loturik elkar irrifar egiten dugula eta ondo pasako garela. Biharamunean nire herrian izango ditut berdinak niri esaka: «espainol, kapitalista» kriston muzin gaiztoekin. Ezker abertzaleak bere kideei edanarazi dien pozoiaz sendatu behar ditu beste ezer baino lehen. Igandeko ekitaldia ezker abertzalearen politikakeriaren seinalea da.

  31. Bai, pena ematen dit hainbesteko ilusioa eta lana azken batean zabor hontzi batetara joango dena. Zenbat horrelako ekitaldi hutsean gelditu dira. Eta honekin ez da desberdin pasako.

  32. :(
    Ziztu, ulertzen zaitut eta espero dut garai berriotan konpondu beharreko horiek konpontzeko pausotxoak ematea. Dena dela, jakizu abertzale eta ezkertiar garen denok ez dugula zure herriko horiek bezala pentsatzen.

    Iruditzen zait Korrikarekin ere bere garaian antzerako eztabaida izan zela, eta denboraz, eta gauzak ongi egiteaz, langatxo hori igarotzen jakin genuela… ea gai honekin ere berdin gertatzen den.

  33. Zoritxarrez ezker abertzaleak ez ditu pausoak eman eta ez du emateko asmorik erakusten. Badakit ezker abertzalean jende zintzo eta jator asko dagoela. Baina ez dakit zer demontregatik, bai barne eta bai kanpo ardura politikoak hartzen dituenean, ezker abertzaleko arduradunak ankerrak eta faltsuak bihurtzen dira, nire esperientziaren arabera. Ideologia totalitarioak izango du hortan eragina.

    Ni burujabetzaren aldekoa naiz eta pena ematen dit indarrak alperrik gastatzea eta ez ditut gastatuko horrelako ekitaldi antzuetan. Bertan ageriko den anaitasuna jakinda erabat faltsua dela. Pena da baina hau da gure egoera.

  34. ¿Legazpiko udal-agintariek egin dutena al da Bilduren erabakitze eskubide modeloa?.

  35. Garbi dago Ziztu mundu ikuskera norberaren bizipenek zearo baldintzatuta dagoela. Nik ez dakit zuk zer bizi izan duzun, baina nire esperientziak beste ondorio batzuetara narama. Iruditzen zait, anaitasun hori badagoela beste kontu askotan bezala, baita hemen ere; ez nahi beste, ez behar beste, baina badagoela lotura sakon bat. Arrakalak handiagoak ala txikiagoak izan daitezke herri batean ala bestean, baina giltzarria nire ustez honetan datza: arrakala horiek gainditzeko zubi lanak egiten saiatzea, ala arrakala handitzea besterik lortzen ez duten portaeratan tematzea. Eta ez diot, batak a eta besteak b egiten dugunik, bi aldeetan dago denetarik. Horregatik iruditzen zait garrantzitsua diskurtso mailan bi aldeetan ematen ari den aldaketa kualitatiboa.

    Atzo adibidez, Egibar jaunak ez zuen esan «elkarlanean hasi baino lehen, ezker abertzaleak bere iraganari buruzko kritika burutu behar du». Esan zuen, «elkarrekin atzera begiratu, eta hortik aurrera begirako adostasun minimo batzuk hitzartu»… (ez literalki). Aldaketa txikia baina oso garrantzitsua. Niri ilusio handia egin zidan diskurtsoan norabide aldaketa hori entzuteak. Ezker Abertzalean ere antzerako aldaketa ematen ari da nire ustez. Bagoaz poliki poliki.

  36. Norberaren bizipenak besteenekin lotu behar dira, dudarik gabe. Ni urte askotan EAJko kargua izan naiz herri txiki batean eta nire alderdiko jendearekin honetaz hitzegin izan dut maizero. Anaitasunik ez dago ezker abertzalearekin, familia zuzena tarteko ezpada. Eredu bat, Batasuna ilegalizatua zegoenean, orduan etortzen zitzaizkigun udaletxera esparru eta ardura baten eske. Eta era berean, laguntza eskatu eta gero, pleno eta komunikatuetan erasotzen gintuzten, gure karguek legitimitaterik izango ezpalute bezala. Egia diot, jokaera eskizofrenikoa da hau, ideologia bati zorretan dagoena.

    Zubi lanak egiten saiatzea ondo legoke zubiak borroka guneak bilakatuko ezbalira. Ezker abertzaleko jendeak beti du gurekiko jarrera bentajista, nolabait zeozerren zorretan egongo bagina beraiekiko. Ez dago berdintasunik ez anaitasunik, axaleko modutan ezpada beti zeozer lortzeko prest. Bi aldeetan dagoela denetarik? Barkatuko didazu, gure batzokia hamaika aldiz erasotua izan da, errea, pintatua, kristalak puskatuak. Gure karguak insultatuak, heriotzez mehatxatuak eta baten batean jipoituak izan dira ere. Guk jeltzaleok ez dugu sekula halako demasiarik egin. Hemen alde batetik dator erasoa eta bronka.

    Egibar jaunak gaur hori dio eta bihar sozialistekin egingo du ituna eta batasuna Bildu aldunditik kentzeko. Gaur Gure Eskuko sokan dago eta bihar sozialistekin izango da gobernatzen bai Donostian eta bai Gipuzkoan. Horregatik nik uste dut kontsekuente izango beharko ginatekeela eta Gure Eskuko katea ezker abertzaleari utzi, mezetara joan ordez horrelako ekitaldiak egin behar baititu bere parrokikoak fedez betetzeko.

  37. Hauek zer erabakitzen dute Espainian Monarkia edo Errepublika.?

    «En el pleno celebrado el martes 25 de marzo, la corporación municipal de Errenteria decidió incorporarse a la “Red de Municipios por la IIIª República” y colocar la bandera republicana y la ikurriña en el balcón de la casa consistorial. La moción presentada por la Agrupación Republicana de Oarsoaldea «Pikoketa» fue aprobada con los votos a favor de Ezker Anitza-IU y BILDU, la abstención del PNV y un concejal del PP, y el voto en contra del PSE-PSOE y una concejala del PP.»

    Ez bat ez bi ezta hiru kolorekorik ere, Euskadin Piper Potorik ez!

    Eskuak eman aurretik garbitu!

  38. Creo que está bien que el que quiera se anime a la cadeneta Iruñea-Durango. Aunque sea como autoayuda. Aunque me preocupa el supuesto interés rupturista con la tradición nacionalista, una ruptura con la tradición terrorista seria más fértil para Euskalerria, en mi opinión. La fea tradición de no aceptar las críticas también podría ser bazterrada.

  39. a mi me la pela la republica esa, pero yo soy coherente: estoy en contra de la participacion del nacionalismo vasco en la guerra civil española defendiendo a la republica española de los españoles.

    no se a cuento de que viene que os rasgeis las vestiduras ahora, vosotros loais la intervencion del GV en defensa de la REPUBLICA ESPAÑOLA.

    lo vuestro es ganas de marear, a que si?

  40. Mira que es canso este tio. José Antonio Agirre montó un gobierno vasco, los partidos de izquierda y republicanos fueron detrás de él, organizó un ejército, un servicio secreto y de asistencia, puso pasaportes y carnets de identidad vascos, reunió a los vascos del mundo a través de su figura. Agirre demostró que con una pequeña autonomía Euskadi podía comportarse como un país totalmente independiente.

    Es comprensible que para mentes educadas en las tufaradas del nacionalismo español y asimilada a sus maneras este tipo de cosas no tengan valor, así como tampoco lo tendrán la enseñanza del euskara, el concierto, etc. Y esa gente dice además que quiere un estado vasco. Son los profesionales del maximalismo que lo único que quieren es aparentar que son vascos.

  41. Pues los más abertzales, los del PSEPSOE y la concejal del PP, que para eso votan en contra!

  42. Que bonito Ortuzar y Egibar en cadeneta con los de Bildu. Las cosas serán más feas cuando el PNV de Gipuzkoa pacte con el PSOE el próximo desalojo de Bildu de la Diputación de Gipuzkoa y el ayuntamiento de San Sebastián. Entonces escucharemos rechinar de dientes.

  43. ves como son ganas de marear infantiloidemente, bernie? se puede saber que tiene que ver lo que tu dices con lo que he dicho yo…?

  44. Rosa Diez desmiente rotundamente los rumores que la situaban en el Km 46 de la «cadeneta»

  45. ortuzar niega su pertenencia a ETA ante las acusaciones de UPyD, H1 y foreros de aberriberri.

  46. Lo que tiene que ver es que estuvo muy bien que el PNV montará el Gobierno Vasco poniéndose al lado de la República española, por qué eso le sirvió para seguir un rumbo propio. Nada más.

  47. Artola,

    Euzko gudariak gara
    Goiztidi Diaz (EAJ)

    Aurretik, 1936ko irailean be bonbaz erasotu eutsien Durangori, eta, martiko bonbaketa eta gero be, apirileko lehenengo egunetan barriro txikitu eben gure herria. Ehunka hildako, txikizioa, ikara, nahigabea, samina eta berrogei urteko diktadura ankerra, beldurrez eta gezurrez beteta. Gure aurrekoek bizi izandakoa isilpean gorde behar izan eben, egia ezkutatu, Francoren gezur ofiziala errepikatzera behartuta, errepresio gordinaren erdian, lan-batailoietan eta kartzeletan.
    Nortzuk dira Euzko Gudariak? Horixe da bost urteko nire lobak galdetu eustana. Eta gure herriko bonbardaketa kontatu neutson, gure aurrekoek helarazitakoa adierazi neutson. Gerra izugarria piztu zala 1936an, eta Eusko Jaurlaritzak Demokraziaren alde egin ebala. Jose Antonio Agirre izeneko Lehendakari jeltzaleak, duintasun eta ardura osoz, Herriaren eta herritarren eskubideen defentsa egin ebala, bai euskal lurraldeetan, baita, gerra galduta, erbestean be. Eta gerraren lehenengo egunetan, gure lurraldeak defendatzeko, gudarien hainbat batailoi sortu zirela (Kirikiño, Arana Goiri, Aralar, Itxarkundia, Saseta, Ibaizabal etab. izeneko batailoiak). Eta oso era eskasean prestaturiko boluntario horiek, gudari horiek, hornidura militar urriekaz aurre egiten eutsela etsaiei. Eta gudariok, Peña Lemona edo Saibigain izeneko mendietan, borroka odoltsuak jasan behar izan ebezala. Eta, halanda be, euren bizia arriskuan jartzeko aldatz gora joatean, Euzko Gudariak gara Euzkadi askatzeko… kantetan ebela. Ez Errepublikaren hiru koloreko bandera defendatzeko, ikurrina baizik. Eta, euren bizia salbatzeko bidezko defentsan, inor tirokatzeko gogoa adierazi beharrean,gerturik daukagu odola bere aldez emateko… abesten eben. Emoteko, ez inori kentzeko. Horregaitik dira gudariak, eta horregaitik gure errespetu osoa merezi dabe: inoren bizia kendu beharrean eurena emoten ebelako. Hor dago desberdintasuna. Hor dago prestutasuna. Horiei bai, agur eta ohore

  48. rechazo la republica española, en 1936 y en 2014. a ver si todos podeis decir lo mismo. punto y final de este tema por mi parte.

  49. Si no eres capaz de comprender el bien que le trajo a Euskadi en 1936 disponer de un ejército, de un gobierno y de un lehendakari, apaga y vamonos.

  50. Una cosa es que se ice la bandera española y otra que encima se decida incorporarse a la “Red de Municipios por la IIIª República”

    La perdiz no como esta, pero si con eso pretendes callarnos ante semejante españolada vas dau lagun!

  51. Nosotros no rechazamos nada, no nos adherimos a ninguna. Lo único que nos importa de España es conseguir el máximo respeto par nuestros derechos nacionales o históricos ¿No recuerdo que formulación te gusta más?

  52. Ir al Gorbea no esta mal , pero hay muchas alternativas, pero si después de tanto tiempo en el foro no te has enterado, siempre puedes darles la mano a los de Podemos.y amputarte a la Red de Municipios por la IIIª República”

  53. Todos tranquilos, el menda que desprecia al Lehendakari Agirre y su decisión tiene la solución.

  54. No seas tan drástico Artola, lo de las cartulinas se deja para casos de extrema necesidad, mejor se intenta un pacto con la coronilla de Felipe y nos ponemos ropa interior sexi para seducir a España.

  55. de despreciarle nada, todo lo contrario. te recuerdo que hubo sectores del PNV (y ANV) que rechazaban participar en la guerra. yo me encuadro ahi. pero maximo respeto al lehendakari. no manipules infantilmente (de nuevo).

  56. ¿Piensas que Laura Mintegi está como para esas exhibiciones? A veces el optimismo de la IA resulta excesivo.

  57. Stop artola ya veo que tragas con todo lo que hagan los so-independentistas de Sortu.
    Ondo ibili Madrilen!

  58. Zuringo,
    Osea, que a ti también te parece bien, que ¿Errenteria se apunte a la Red española de municipios por la III República?

  59. JELen agur

    Pacto con la corona o con quien haya que pactar.
    La alternativa la imposición: modalidad muy hispana de resolver diferencias internas y con el exterior. Detrás de la imposición asoma la tiranía.

    Habrá sectores en Euskadi que se inclinen por esa alternativa (todos sabemos cuales).
    Los nacionalistas tenemos experiencia con la primera, porque se nos da bien y la sabemos manejar. Tan bien la hemos sabido manejar, que los otros, hartos del beneficio que nos proporcionaba, la tuvieron que interrumpir por la fuerza.

  60. Eso eso como djce Joseba a pactar con los cortesanos del principe de Viana.
    Que son dos días y uno se nos ha pasado ya aquí debatiendo.
    Cajas, basuras,trenes, pactos prodesempleo, y asi ad infinitum.

  61. Si pactar la situación de los presos de ETA. ¿Lo conseguiréis algún día, pobres fracasados?

  62. Oso ezaguna dugu Durango.
    Lehen asko entzuna eta
    orain berriz, gehiago.
    Abiapuntua biurturik
    «gure esku dago·
    eratzaileak aldiz
    ezkerreko eskua nahiago.
    Errege bat desagertu ta
    gora errege Mago,
    kartarik ez izan arren
    hor jo nahi du Ordago¡.

  63. joseba, con la corona actual nada se puede pactar porque la corona tiene de limite la carta magna española y la corona no es poder legislativo ni ejecutivo. la corona es mera representatividad sin ninguna autonomia. un monigote para ser paseado, no es mas. creo que piensas que estamos en otro siglo cuando los monarcas lo eran todo en su reino. esa moto no la vendas, intenta otra….

  64. Joxemartin , si tu fueras del pnv, irias a la katea como el lehendakari del pnv, o me vas a decir que ORTUZAR es un tonto util.Creo que tu no eres del pnv.

    Tu eres de hamaika bat, creo yo.De hamaika bat no vais ninguno a la katea de durango?, porke ete aki ke van vuestos ex compañeros de ea y del pnv, y vosotros nada.

    Saludos.

  65. Arrano, ¿tu vas a ir a la katea? Me han dicho que los baturros van a repartir kalimotxo gratis o sea que ahí tienes una razón de peso para asistir.

  66. No me diras ahora que ORTUZAR, EGIBAR y OLANO van a ir por que les dan KALIMOTXO, te retratas.

  67. jajajajaja

    Arrano un poco de sentido del humor. Yo iré a la katea a divertir a los niños y a los grandes. ¿Y tu? ¿Vas a asistir?

  68. Pues, yo creo que no hay ninguna obligación de ir a la cadena.

    Hay una cosa segura: Hay muchos más abertzales en este país que no vamos a ir que los que van a ir.

  69. Se desinfla la cadeneta:
    A las ausencias ya antes mencionadas, ahora se suman Consuelo Ordoñez, Vidal Cuadras, algunos foreros de Aberriberri y Ortega Lara…..el fracaso puede ser sonado.

  70. Sería fácil contestarte con una gracia similar a la tuya, pero sería de muy mal gusto.

  71. Uy, de repente pierdes el sentido del humor. Ah, también eres el arbitro de la elegancia. Al igual que Arnaldo, no acudirá Ignacio de Juana. Que poco solidarios con el Pueblo Trabajador Vasco.

  72. Si, el de zuringo nombrando a Ortega Lara. Debe de ser cuñado de Josu Uribetxeberria.

  73. “Sin embargo, y sin restar méritos a lo que se pueda vivir este domingo ‘que será un paso importante y una figura bonita’, Ortuzar tenía que claro que habrá que «seguir apretando manos y uniendo esfuerzos’ para llegar a acuerdos en las instituciones’. A su entender es ahí, en las instituciones, donde se mueven los marcos jurídicos. Por ello, destacó la importancia de debatir esta cuestión en el Parlamento Vasco, en el de
    Nafarroa y en las instituciones de Iparralde.”

    Estoy seguro que los que nos quedamos sin ir estamos más de acuerdo con esa afirmación que los que van.

    El apoyo que necesitara para reforzar las instituciones vendrá de los nacionalistas que dan el callo. Y la gran mayoría de los que yo conozco se han quedado sin ir.

    Hay demasiadas razones tácticas en la política vasca ya es hora de que comience el debate de las ideas.

    Por cierto una movilización a favor de la autodeterminación bien montado no debiera de tener problemas para movilizar a más de trescientas mil personas y esta no lo hará.

    Un buen fin de semana para todos.

  74. Claro que es bienvenido. Así podrá abrazarse a su secuestrador Josu Uribetxeberria y pedirle perdón por no saber apreciar sus comidas.

  75. genial. el, pintxo a ortega se lo dara zuringo personalmente (ya que yo no estare). tu dejale a el. un abrazo.

  76. Cuando decía yo eso de empezar el debate de las ideas no me refería exactamente a esto.!

    Tortillak on egin lagunak!

  77. Que contento que pondrá Otegi cuando le llegue el pintxo del batzoki de Algorta en papel albal.

    ¿y tu tampoco estás? Ah, claro, hay que reorganizar el comando Madrid. Mientras unos se divierten otros tenéis que trabajar. Otro abrazo.

  78. Porrotx, pena zure komentarioak foro honetan usteltzea… Holako perla bakoitzarekin ehunka lagun animatuko zenituzke igandeko festan parte hartzera… ains.

  79. pido perdón, larburu. es lo que tiene hablar con los porrotx y milikitos del mundo.

  80. no pasa nada, en esta vida hay que hablar con todo segmento. eres bienvenido el domingo junto con ortega. esta vez si, un abrazo.

  81. Pero si ya iba a ir. He quedado con Kubati para que me cuente lo de Yoyes. Tu cuidado con la cloratita.

  82. Ya, soy un miserable pero Zuringo es un santo cuando nombra a Ortega Lara. No vayas de bueno que no lo eres.

  83. Tiene razón Oiarbide, el proceso no termina el 8 de junio, el proceso termina cuando PNV y PSOE pacten la diputación de Gipuzkoa y el ayuntamiento de San Sebastian y desalojen a Bildu de esos puestos.

  84. Porrotx, cuando he nombrado a Ortega, lo he hecho en su función de portavoz de VOX, no en su función de verdugo y víctima.

  85. Ya, Ortega Lara es un pobre hombre al que un compañero tuyo asesino además de secuestrador lo torturó en una ratonera. Miserables son los comuneros españoles como tu que vienen a Euskadi a guiarnos a la revolución. Vete a limpiarle los zapatos a Pablo Iglesias y deja a los vascos en paz.

  86. A pesar de zuringo y otros huérfanos del izaronius creo que la cadena estará bien. La gente saldrá contenta, muchos pasaran el día fuera y conocerán otro rincón de Euskalerria. Le podemos llamar socialización del derecho a decidir.

  87. La asistencia al acto es un tema secundario, es la postura de EAJ, de ahí que la presencia de sus dirigentes se haya facilitado con cuentagotas. Los responsables de comunicación de Gure esku lo han utilizado adecuadamente como altavoces mediáticos Vale, pero esa es su guerra.

    Yo creo que el debate en este foro ha sido muy clarificador. Ha quedado claro que algunos solo apoyan la autodeterminación cuando es valido para sus intereses de “clase”, y que otros, del mismo “cote”, están utilizando el derecho a decidir para promover una independencia sin substrato nacional.

    Por lo tanto Joxan y foreros: ¡Animo que esto continúa!

  88. El ke se deskojona de un vasco porque va a la katea, el que pone palos a las ruedas de la katea, el que friboliza con los miles que van a ir y otros miles que la APOYAN, el que le saca txiste a todo esto, uqe si kalimotxos y otras tonetrias, diciendose vasco, o es un marciano o ya no habla de politica, sino de ODIO y ENVIDIA.

    Saludos

  89. A mayor abundamiento, se puede ir , no ir o mediopensionista o apoyarlo sin ir, pero que unos averchales, tipo Porrotx, deja de hacer el payaso, Joxemartin, se rian, desprecien, ataquen directamente, y llamen a otros tontos utiles, para mi empiezan a rayar con el termino AUZOKALTE.

    Los de vox estan en contra y los del psoe, tambien, pero estos al menos no son abertzales.

    Saludos

  90. Ah, claro, que de derecho a decidir nada, que ya está todo decidido,que esto es para que los abertzales consigan sus objetivos saltándose las normas, y el resto que decida en su casa!

    Para qué vestirlo de democracia?

    Un diez en respeto a la diversidad y pluralidad de la sociedad vasca.

  91. Para que quede claro en la izquierda abertzale tambien hay auzokaltes, Otegi no, ojito para mi, y Arzalluz tampoco y Garaiko tampoco.

    No te pillo pomporonnnneo.

    saludos

  92. Porrompon…., tengo comida, hoy, uno ha votau BILDU, otro PP, otro VOX, otros no se, yo enkantau.

    Saludos

  93. Ya, eso de la pluralidad es un término que no se comprende entre los abertzales.

    O si lo comprenden, es para mal, es decir, algo a erradicar.

    En su pensamiento la sociedad vasca es homogénea. Es un todo uniforme.

  94. yo os dije el lunes que para los de H1 esta iba a ser una semana dura, que mal lo llevais. animo, ya habra manifestaciones transversales de «basta ya» y «aldaketa» a las que podais ir, figuras!

  95. Para qué sirven esas manifestaciones/espectáculo, vengan de donde vengan, aparte de para llenar contenidos de Tv,radios, prensa con los que pasar el rato?

  96. pues para que los transversales de H1 como tu esteis derramando bilis !

    enjoy the w/e hoss!

  97. Llamada de Beraetxe:

    Larburu, tu sabes de las teorías del MLNV pero los burkides saben como tratarlos.Dos días antes los de GE estaban hablando de 60 mil, le decimos que vaya Ortuzar y duplicamos la asistencia. Y ahora a hablar del nuevo Status. Hoy un ambiente Dpm.

    Maña hablamos, tu escribe en el Aberri berri ese, que yo ya te diré que es lo que hay que hacer.

    Yo: Cab… me cuelga.

    Se que a más de uno de este post le va ha pasar algo parecido.

    Pero yo no pienso cambiar volveré a mandarle/te (que se que lees estos comentarios Beraetxe) los textos y videos de Unai Apaolaza. No solo vale ser bueno cantando y preparando Gin tonic hay que leer las propuestas de los que dirigen el «cotarro» de GE.

    Gabon (Egunon hiretzat zihurazki bihar ikusiko det eta)!

  98. Beraetxe ya me explicaras:

    «La defensa del derecho a decidir frente a la imposición de la monarquía reúne a miles de personas en Iruñea» (LAB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *