Azala / Portada » Frentismos

Ander Muruzabal (@andermuruzabalbere blogean

transversalUna de las interpretaciones interesadas del 11E, visión compartida por cierto entre la extrema derecha española y la extrema izquierda vasca, ha sido vincular la manifestación de Bilbao con un cierto renacimiento del “frentismo abertzale”, una especie de reedición del Pacto de Lizarra. Y digo interesada porque tanto unos como otros saben perfectamente que eso no es lo que ocurrió en las calles de la capital de Bizkaia, como bien dijo previamente Andoni Ortuzar; “Reacciones excepcionales en situaciones excepcionales”. Otra cosa distinta es el rendimiento político que unos y otros pretendan sacar de la venta de esa distorsión.

En Euzkadi, y probablemente en cualquier otro sitio, la política de frentes solo tiene un posible ganador, el extremismo, y un perdedor, la sociedad vasca, que como es natural esta compuesta de gentes de muy diversa orientación política e identitaria y que no por ello dejan de ser vascos y sujetos de derechos y libertades. De la política de frentes jamás salieron soluciones democráticas y de integración social sino totalitarismo y exclusión.

Pero es que, además, todos los experimentos frentistas que se han dado en Euzkadi han sido un rotundo fracaso y no han hecho sino ahondar en la fractura social. Desde Lizarra cuya consecuencia lógica fue el frentismo españolista del gobierno de López apoyado en la ilegalización de un porcentaje importante de la sociedad vasca y la exclusión de la mayoría social de este país de sus instituciones, hasta ese propio gobierno PSE-PP que como es lógico cayo estrepitosamente a la siguiente cita electoral.

Pero si resulta difícil verlo en una sociedad profundamente polarizada como la vasca donde, aunque solo sea excepcionalmente, existe cierta posibilidad de alternancia institucional, es absolutamente clamoroso en Navarra donde no ha existido tal alternancia y donde se ha condenado a mas de un tercio de la sociedad a la exclusión y al ostracismo político e incluso profesional. Ser abertzale en Navarra supone arriesgarse a la marginalidad y al silencio de por vida.

Esa unidad abertzale que algunos reclaman con entusiasmo se diferencia como una gota de agua de otra a la “defensa de la Constitución y el Amejoramiento y la identidad de Navarra” que proclama el dúo UPN-PSN y bajo cuyo paraguas llevan gobernando esta tierra desde la muerte de Franco, antes eran los mismos pero con otros nombres, y fruto de ese gobierno son canalladas democráticas como la zonificación de euskera, la antidemocrática Ley de símbolos, la mordaza informativa impuesta a Euskal Herria Irratia, los ataques al modelo D o cualquiera de los desmanes con que nos han regalado ambos socios de gobierno al noble grito de ¡Que vienen los vascos!, como si nunca hubiéramos estado aquí y les permite esperpentos como la famosa manifestación de marzo de 2007 denunciando la venta de Navarra a los vascos debajo de la estatua erigida por sus bisabuelos donde se definían a si mismos como “Gu gaurko euskaldunok” (Nosotros los vascos de hoy)…

No sería mala idea que aquellos que se entusiasman con polos, frentes y unidades echasen un vistazo a Navarra para comprobar cual es el resultado real de tales políticas, se den un baño de realidad y empiecen a comprender que la nación vasca se construye con Navarra o no se construye.

Y no sería malo tampoco que aquellos navarros que animados por la prospectiva electoral actual caen en la misma ilusión echasen un vistazo a la CAV para ver como acabó el experimento frentista de López.

El país no se construye desde el frentismo y la exclusión sino desde el trabajo diario y la integración de toda la sociedad en un proyecto común compartido. Explorar los límites de cual puede ser ese proyecto y la pedagogía en vez de la demagogia pueden ser un buen comienzo y eso solo se puede hacer desde la transversalidad y el acuerdo entre diferentes…

Y, quizás, de lo que nos unió en otras épocas que es nuestra propia Ley, el Fuero…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

59 comentarios en «Frentismos»

  1. Pienso que es importante reflexionar sobre la cuestión que cada vez que el mLNV consigue llevar al PNV a su camino, el MLNV, independiente de las intenciones o de los intereses del PNV, machaca hasta la extenuación la típica estrategia publicitaria de que «ya viene, ya viene….» lo que ellos quieren, un PNV bajo su batuta estratégica que se va a embarcar en una lucha suicida con el Estado de la que no vamos a conseguir absolutamente nada más que la frustración con la que el MLNV alimenta a sus parroquianos, que tienen que seguir muy quemados para seguir luchando contra el sistema parlamentario-capitalista. Tengamos en cuenta que ya estamos en la recta final de la legislatura, dos años escasos para las próximas elecciones, y al MLNV que lo ha hecho todo de puta pena le conviene meterse en la mística de las manifestaciones y las consignas. Por eso el PNV no puede permitirse el lujo de cagarla cada vez que estos tíos quieran escenificar su papel de víctimas y el enfrentamiento con el Estado.

  2. un abertzale llama frentismo a aprovechar la mayoria abertzale existente? empiezo a pensar cosas raras de los habitantes de este foro.

  3. ¿mayoría abertzale? vamos, ¿mayoría para qué? ¿para corretear por las calles mientras Bildu se dedica a derrochar el dinero público y a agitar la lucha contra los empresarios? ser abertzale se demuestra en la práctica y en la forma de relacionarse con el otro abertzale y desde luego los de la IA se dedican a tomarle el pelo al pNV.

  4. JELen agur

    Mira que da de sí el evento del 11S. Y eso que el nacionalismo paso verguenza ajena con las stupideces de la IR.
    Está bien ir. Pero tambien ser conscientes una vez más que cuando te juntas con algunos, lo único que puedes esperar son eruptos intelectuales y poco respeto por el que va a tu lado.
    Como dijo el alcalde Azkuna, con estos ni a heredar. Y va la IR y le da la razón. Y luego le critican. Pues coño, en vuestra mano estaba haberlo evitado. Y no cuela que era unos descontrolados porque en ese movimiento hitleriano se controla hasta el ritmo respiratorio.
    Para las próximas veces, el mejor camino que nos ha acreditado esta patulea es la de incorporar a PSE y al PP si es posible, porque con la IR, ya sabemos lo que nos espera.

  5. llegara el día en el que el estado nos de portazo a la ponencia del nuevo estatus que se esta gestando en el parlamento vasco, y ese día, solo quedará una vía para los que nos consideremos abertzales (abertzales de raíz, y la raíz es básicamente la autodeterminación le guste a quien le guste). Y esa vía será la unión de fuerzas a favor de la autodeterminación, si el PSE se suma seria genial (nadie se cree a estas alturas que se vaya a sumar, ni que decir del PP) pero si no se suman, siempre y cuando exista una mayoria social habrá que saltar la valla, y creo que todos sabemos quienes forman la mayoria social a favor de la autodeterminación.

  6. Habre leido bien?. De verdad que el mayor reproche que se le puede hacer a la unidad de accion entre abertzales y jeltzales es que… sean mayoria absoluta????.

  7. llegara un día en que los propagadores de bulos de la izquierda abertzale dejarán de dar el peñazo con sus propuestas de unión de pega y ese día sólo quedará una vía para los que nos consideramos personas (personas de raíz, y la raíz es basicamente no querer engañar y engañar y engañar con propuestas de pega). Y esa vía será la unión de las fuerzas proponen vías no engañosas, si la izquierda abertzale se suma algún día sería genial, nadie se cree que se vayan a sumar, no tienen otra forma de hacer política, sino la demagogia respecto a lo nacional vasco. Autodeterminación, unión con la izquierda abertzale y mayoría social siempre después que la izquierda abertzale renuncie a su intrinseco dictatorialismo y sobre todo a la imposición socialfascista del puerta a puerta.

  8. Habrá un día en que todos,
    al levantar la vista,
    veremos una tierra,
    que ponga libertad.
    Hermano, aquí mi mano,
    será tuya mi frente y tu gesto de siempre
    caerá sin levantar huracanes de miedo
    ante la libertad.

    Haremos el camino en un mismo trazado,
    uniendo nuestros hombros para así levantar
    a aquellos que cayeron gritando libertad.

    Tocarán las campanas desde los campanarios
    y los campos desiertos volverán a granar
    unas espigas altas,
    dispuestas para el pan;
    para un pan que en los siglos
    nunca fue repartido entre todos aquellos
    que hicieron lo posible por empujar
    la historia hacia la libertad.

    También será posible que esa hermosa mañana
    ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver,
    pero habrá que forzarla para que pueda ser.
    Que sea como un viento que arranque los matojos,
    surgiendo la verdad,
    y limpie los caminos de siglos de destrozos
    contra la libertad.

  9. Pero que bonito. La canción del pecero baturro-español de Labordeta.

    Me acuerdo cuando hizo un programa de tv sobre el Roncal. En ningún momento se le pasó por la cabeza decir que eso era el País Vasco y que en esa tierra, hasta antes de ayer, se hablaba euskara.

    ay, estos peceros, Labordeta, victor, siempre cantando coplas. Pero en la realidad siempre en contra de la libertad, como en Cuba, Corea del Norte, todos esos países donde cantan a Labordeta a voz en grito.

  10. Me llama mucho la atención que desde un blog jeltzale que vela por las esencias se ponga de ejemplo a Azcuna que todos sabemos debe gran parte de sus votos a otras opciones como las de el PP.

  11. A mí no me llama la atención que los de la IA le tengais tirria a Azkuna, es normal, un gran alcalde y un gran abertzale, y claro vosotros venís a joder al PNV y por eso atacais a Azkuna.

  12. Un gran alcalde con 10.000 votos prestados de el PP para ser exactos.
    Lo de la tirria ya es más cosa de este blog en general con respecto a la IA.

  13. Un gran alcalde con gran numero de votos en una ciudad donde la mayoría de la gente es de origen español. Esa capacidad de Azkuna por incluir y no excluir es un ejemplo que para los talibanes de la izquierda abertzale es como el crucifijo para el conde drácula.

    La izquierda abertzale se ha pasado toda la vida matando y atacando al contrario político. Eso si que es tirria inoculada de la buena buena.

  14. JELen agur

    Azkuna es abertzale. Y la mejor manera de demostrarlo es como la ha hecho a lo largo de toda su trayectoria politica. ¿Lo pueden decir alguno de los baturros? Lo que han hecho es tirar por el suelo nuestra reivindicación y nuestro prestigio.
    Con eso, una vez más, lo que han hecho es darle la razón a Azkuna. Con esa baturrada ni a heredar. Es la baturrada la que lejos de quitarsela, le da el crédito a Azkuna.
    La unidad de los autodeterministas, que la busquen los baturrillos con sus amigos de los pueblos de España bajo la bandera republicana. Ese es su camino.
    El nuestro es otro bien distinto.

  15. Esta bien que haya que exigir a la IA unos minimos de convivencia democrática pero no hay que olvidar que la política es hacer de tripas corazón.
    Os dejo esta charla de Xabier Arzalluz, que la disfruteis.

    http://www.youtube.com/watch?v=zaeEqiCtYgc

    PD: uno de los mejores oradores del nacionalismo vasco en toda su historia.

  16. De tripas corazón, ¿para qué? ¿para seguir siendo timados por las falsas alternativas de la izquierda abertzale?

    Tenemos que tener muy en cuenta que estos pollos no han conseguido nada bueno, ni para ellos mismos y mucho menos para Euskadi. Ahora, con la manifestación de marras, nos vienen a dar el turre de lo bonito que fue como la IA se carga el pacto con el PNV y empieza a gritar y poner pancartas.

    Esa pandilla de traidorzuelos que de abertzales no tienen una micra no sirven para nada bueno.

  17. JELen agur

    Arzallus, personaje de grandezas pero tambien de terribles miserias…

    Lo importante en este post es que el PNV no debe dejar de sacar conclusiones provechosas de su acción loable en la manifestación.
    Con la IA nos encontraremos varias veces. Unas de frente y otras al lado. Como con los demás partidos.
    Pero el PNV tiene que saber que cada uno tiene su recorrido y que en absoluto se puede pretender una entrega a una causa común ¡PORQUE NO LA HAY!. Como tampoco con los otros partidos.

    Es nuestro sino.

  18. El gobierno del Lehendakari Patxi Lopez no fue frentista porque no aplicó leyes frentistas, ni una política frentista. El articulista confunde el pacto de Lizarra, en donde se articularon políticas excluyentes desde la entente PNV-ETA contra el resto de la población vasca.

  19. El gobierno de Patxi Lopez era el gobierno del PP y del PSOE. Más frentista imposible, ya que excluyó al partido mayoritario el PNV y puso fuera de la legalidad al segundo partido, la IA.

  20. Políticas Lucas, explica qué políticas fueron frentistas. La sedicente izquierda abertzale (porque ni son de inquierdas ni abertzales) se puso ella misma fuera del sistema al abrazar la estrategia de ETA e incumplir la legalidad vigente.

  21. Por cierro dejen Uds de moderar a Hamaikatimo, pues manda mensajes con su propio nombre y éstos se someten a moderación y desde otros no. Porfa modereitor, deje de comportarse como un chisgarabís, no sea tan zascandil, pues va a a pasar a la historia de Aberriberri como un chiquilicuatre.

  22. bueno y que opinan de la charla de Arzalluz? no creéis que tiene parte de razón cuando habla de la acumulación de fuerzas abertzales?

  23. El señor Arzallus es una persona que alaba tanto a ETA como al GAL dijo que Rafael Vera era un caballero y Josu Ternera una buena persona. En cuanto a la acumulación de fuerzas abertzales, la izquierda abertzale tiene muy poco de abertzale o mejor dicho nada.

  24. JELen agur

    Porque no hay causa común con la IR, nuestro camino es la de buscar afinidades, comprensión a nuestras legítimas aspiraciones y nunca permitir ni alentar espectativas que atenten contra la libertad y los derechos históricos de nuestro pueblo.

  25. Pues si no hay causas comunes con la IA Joseba y hay que buscar afinidades solo hay otro camino el pacto con PPSOE.
    Que por cierto es el que se está dando.

  26. Es verdad Aristu la manifestación en la que fueron el PNV y Bildu fue algo coyuntural, pasajero, gaseoso. Pero el PNV tratará de pactar no sólo con el PPPSOE sino también con Bildu, aunque sea difícil, por el bien de nuestro país.

  27. Tenemos problemas a corto plazo, la dinámica Gure Esku Dago (de orígen y propósito emeleuveño) está cuajando a nivel local, gentes de EAJ están acudiendo a el germen de esa iniciativa. Y el EBB de esto qué piensa? Mientras los baturros rebajando el nivel de la respuesta, lo importante es meter a EAJ en una línea de choque contra el Estado. Eso sí, sin que ETA tenga que hacer mucho más y, por supuesto, sin intención alguna de desaparecer.

  28. Zelai Nikolas. Gure Esku Dago dinamikaren sustatzaile nagusietakoak diona:

    Unai Apaolazak artikulu bikaina argitaratu du garan erabakitzeko eskubidearen inguruan. oso gomendagarria da irakurtzea

    Oso egokiak dira bere gogoetak erabakitzeko eskubidea eta independismoa kontrako
    bidetik doazela aipatzen dutenentzat.

    Jarraian ikusi dezakezuena pasarte bat da:

    “…Eskoziaren kasuan, Britainia Handiak erabakitze eskubidea onartzen duenez, independentismo eskoziarraren zabaltzeari galga jarri dio. Eskubidearen onarpena bera da unionismoaren indargunea.
    Kataluniaren kasuan, aldiz, Espainiak erabakitze eskubidea onartzen ez duenez, ukazioa bilakatu da independentismoaren erregai. Agente politiko ezberdinek erabakitze eskubidearekiko duten posizioak sartuko du bakoitza demokrata edo inposatzaileen zakuan. Baina, independentismoa demokraziaren aldean kokatzeak ze onura du estrategia independentistarako?”
    “..Batzuek pentsatzen dutenaren kontra, konfrontazio mota hau ez da
    indarrean dagoen legedia errespetatuz egiten den borroka. Gure kasuan, bederen, legedia errespetatuz ezinezkoa baita gauzen egoera aldatzea…”

    Ni dakidanez EAJ – k askatasuna eman die alderdikideri nahi dutena egiteko, ez zaie jende gehiegi inguratzen hari. Gero harritu egingo dira , horrelako asmoekin EAJko jendea ez doalako !

    Egia da zenbait jende borondate onez inguratzea lortu dutela, baina IAkoek hegemonia ziurtatuta daukate ekintza honetan. Permachen zorionak ere jaso ditu Apaolazak.

    Ni ez noa!

  29. por de pronto y para ke te enteres el pnv y bildu han pactado para el presente ejercicio el credito de 100.000 euros, para este programa abertzale.

  30. Arrano: Estoy enterado de la ayuda que les han concedido. Ya se han encargado de ello los del partido de Rajoy (esos que tan poco te gustan y tan injustamente han sido tratados, según Laura Mintegi, por la AVT).

    ¿No te llama la atención que una iniciativa que se denomina Gure Esku la financiación la dejen Besteen esku (DFG)?

    De todas formas lo que menos me preocupa es la financiación (con esto no se compran ni dos plazas de garaje en Bilbao) más teniendo en cuenta que viene motivado por el objetivo marcado por el PNV de que todas las instituciones vascas tengan presupuesto en el 2014.

    En cuanto a la postura del PNV, yo no conozco (no digo que no lo haya) ningún pronunciamiento. Eso me lleva a concluir que los militantes se posicionaran a nivel particular.

    Se que hay gente, a la que tengo en buena consideración, que han prestado su apoyo. Pero de los militantes de mi entorno a las presentaciones han ido menos que los que van al desfile de la Pascua Militar.

    ¿Lo importante, es saber por que voy a confiar en aquellos que, después de iniciativas que han puesto en marcha, no han conseguido nada positivo para el País?

    Jamás estuvo tan apartada Nafarroa de Euskadi como después de “La marcha por la libertad de Euskadi”. Fue una de las “grandes ayudas” para estar en la situación actual.

    Por las manifestaciones que antes he descrito en euskara, se ve claro que en el artículo que la portavoz de Gure Esku marca como referente, el proceso de Cataluña es el que le parece positivo no así el de Eskozia. ¿No te parece raro? ¿Serias capaz de explicarme por que?

    Mientras Yo no voy.

  31. Vayamos por partes,
    1.- te respeto que seas un antibildu furibundo, que creas que son el demonio y laura mintegi lucifer, alla tu, el pnv no es antibildu como lo eres tu, tu mismo.Yo no soy antibildu ni losere nunca, pues son Euskalerria.
    2.- eso de que la financien otros, toda la accion politica d Euskalerria esta finnaciada por las instituciones al menos en un 80 por ciento si no es el 100 por cien,con los militantes sefinancia casi nada.
    3.- Yo creo que ETA y su accion politica y la sociologia del pais SI han conseguido para Euskalerria cotas de autogobierno, ETA ha sido una peñea por la independentzia de Euskalerria. Eta ha marcada la agenda politica del pais tanto como Ajuriaenea, tal vez un poco menos depende de la vision de cada uno tenga, pero en todo caso ha sido muy importante para el devenir del pais.
    4.El pnv apoya gure eskudago y apoyo la manifestacion de los presos.Esta claro que el fin de lalutxa armada esta relacionada con el nuevo estatus y con el deretxo a decidir de Euskalerria, el preceso de la paz y el desarme y la no violencia van unidas,No creo que sea mera coincidencia en el tiempo el plan de urkullu y el fin de eta y la fuerza de bildua en Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Nafarroa.El desarme de eta tendra un precio, esta claro y hablar de eta es hablar de Euskalerria, asi lo ven en madrid y asi se ve en Euskalerria,a eta se le conoce internacionalmente como una movida de independentzia de los vascos.

    Al pna a veces le ha venido bien la existencia de ETA, ha pactado con ella hasta para formar gobiernos y luchar por el derecho a decidir, frente a Madrid.No te lo parece.

    Saludos.

  32. Te recuerdo que todo el pnv y todos los partidoa abertzales apoyaron Lizarra, hasta EA apoyo claramente.

  33. Hacía tiempo que no leía este tipo de opiniones y por eso voy a dar las mías.

    Yo pienso que hay que respetar a las personas que tendrán sus razones para pensar que Bildu son una caca pinchada en un palo o los que piensan que son como Torrebruno, su circo o como mismamente la Cabalgata de los Reyes Magos repartiendo caramelos. Cual de los dos estará más cerca de la realidad, no lo podría asegurar.

    También hay que respetar a los que piensan que ETA ha traído muchas cosas buenas. Algún día alguien nos explicará cuales son en lo concreto esas cosas.

    Gure Esku es una trampa caza abertzales y lo digo por conocimiento de lo que pasa en mí barrio. Que haya gente como Arrano que quiera creer mentiras me parece respetable.

  34. JELen agur

    El PNV no cree que haya que ir con unos o con otros. Esa mentalidad frentista de la IR no la comparte el PNV.
    Iremos con todos los que se presten a desarrollar programas. Pero no iremos CONTRA nadie.
    Es el gran valor del centrismo nacionalista. Es lo que valora la ciudadanía.
    Frente a los que se han beneficiado de la existencia de ETA, sobre todo la IR y el PPSE. Sin ETA, no tienen discurso ninguno de ellos.

  35. No se porque te atribuyes la potestad de interpretar al PNV, ¿tienes en el partido alguna responsabilidad, que desconozco, que te de esa potestad?,¿o existe sobre este tema algún documento que desconozca?. Ya dirás

    Ya te he dicho que el tema la financiación me parece un cosa secundaria, pero se me hacia curioso que una organización que dice que el futuro esta en “nuestras manos”, sea tan pesetera que complique y de armas a Rajoy y sus amigos para atacar a la DFG por una aportación “ridícula” al menos si se compara con el objetivo que dice perseguir. Tu para hacerlo más comprensible, comparas su actividad con el resto de partidos políticos. ¿Pero no era una organización apolítica?.

    Es de agradecer tu empeño por recordarme los intentos de acciones conjuntas que se han intentado con la izquierda abertzale. No me olvido de ellas lo que digo es que todas han fracasado y que en todas ellas quien las ha “dinamitado” ha sido la IA o ETA. No estas de acuerdo?. Si no dime cual ha sido por culpa del PNV.

    Me tengo por humanista, me causan pena los que relativizan la sobre dignidad humana, “sin tortura hubiese habido más atentados”, “pagando el impuesto revolucionario no le hubiesen pegado un tiro”, hemos avanzado gracias a ETA (tiro en la nunca al disidente, impuesto al empresario etc.). Me niego pues a debatir la posible bondad de la tortura, el terrorismo etc.
    No soy anti nada, yo estoy a favor de la persona de su dignidad, si estoy en contra del engaño y no quiero ser un iluso. Ya nos han engañado muchas veces la última en la manifestación de Bilbo.
    Esta claro que hoy con las mismas palabras decimos cosas distintas. Las cosas deben de estar claras antes de ponernos a trabajar en conjunto Te propongo el siguiente ejerció; imaginémonos que:
    Robert Mugabe y Kim Yong defienden la independencia (una palabra, a la que cada uno, seguro, le daría un contenido distinto) de Euskadi. ¿Habría que optar a una relación estable, a un ámbito permanente de colaboración con estas personas que han mancillado la dignidad humana? ¿No se les debiera de pedir antes, cuando menos, que mostrasen arrepentimiento y deseo de reparación del mal causado?
    Así pues sigo esperando que me expliques por que en esos textos que he relacionado anteriormente la petición de Cataluña es positiva y la consecución de Escozia no.

    Haber si somos capaces de dar luz sobre el asunto y no nos vuelvan a engañar.

    Igande on!

  36. Mira Larburu, piensa como quieras.
    Mira Mañeru, si piensas que bildu es un circo o una kaka pintxada en la makila, es que no se, si piensas que los vascos en una proporcion importante son eso, pues alla tu, yo paso de enredarme en txorradas, ala ayo, ondoloin.

    Saludos

  37. Los vascos tenemos desgracias y una de ellas es Bildu, aunque muchos piensen como tu, que vamos a hacer. También hay muchos españoles franquistas.

  38. Ostiko bat eman da agurtzea ezta hegaztiena (arrano). Hori astoak egiten dute. Ia errespetuz idazten ikasten dugun?. Soberan dago Mañerori esandakoa.

    Beno azkenean pentsatzen nuen bezela erantzunik gabe geratu naiz. Agian hasieran aipatu dudan artikulu beran dago erantzuna.

    “ ..Katalunia posizioen gerratik konfrontazio demokratikora pasatzeko zorian dago. Bertatik azpimarratzen duten moduan, azaroaren 9ko galdeketari Espainiak eman diezaiokeen balizko debeku batek, independentzia demokraziaren sinonimo bilakatuko bailuke. Demokrazia eta independentziaren berdintzea legitimazio demokratikoaren
    azken geltokia da; hortik aurrera konfrontazio demokratikoa dator. Espainiatik datozkion ezezko guztiek legitimitate demokratikoz betetzen diote Kataluniari konfrontazio demokratikorako beharko duen motxila. Eta motxila hori izango da aldebakartasunez independentzia aldarrikatzeko beharko duen erregaia.

    Euskal Herrian ere hasi gara konfrontazio demokratikora eramango gaituen bidean urratsak egiten. Herrietan antolatzen ari diren erabakitze eskubidearen aldeko ekimen diferenteak eta ekainaren 8ko giza kateak independentziarako bidea adierazten digute. Badugu non eragin, hortaz, independentzia lortzea guk egiten dugunaren esku baitago, etorriko ez den Espainia eta Frantziaren erabakitze eskubidearen onarpenaren zain egon
    gabe. Honek guztiak eta gertatuko diren ezustekoek, 2014a Euskal Herrian urte erabakigarria bihurtuko dute.”

    Beraz, nik ulertzen dudanez, Eskozia «Konfrontazio demokratiko»aren bidean ez dagoenez ez hango esperientzia ez da baliagarria.

    Hau bat al dator Urkulluk eta abertzale humanistak nahi dugun etorkizunarekin?. Hori lehenengoz ez al litzake bermatu behar.?

    Ni, norabidea garbi egon ezean, ez noa!

  39. Gogoeta benetan interesgarria, Larburu. Oso ondo bereizten dira Catalunyako eta Eskoziako prozesuak ze mailatan kokatzen diren gaur egun. Gure esku dago ekimenak Catalunyako konfrontazio demokratikoa bilatzen duela ondorioztatu daiteke argi eta garbi, ados nago. Baina nire galdera ondorengoa da:
    Ze egingo du EAJ-k, estatus berriaren ponentzia argitaratzen denean eta Madriletik ezetza ematen zaigunean? (badakit hipotesi hau politika futuristan sartzea dela baina jeltzale askoren ahotan galdera hau entzuten dut)
    Nire ustez alderdiak estatus berriaren ponentzia prozesua «erre» beharra dauka lehenengoz, hau da, lege barneko bidea probatu beharra dauka. (gaur egun ETA desegitear baitago, Ibarretxeren garaian ez ordea, eta testuinguru honek estatus berriaren prozesuari indar gehiago emango diola uste da.
    Demagun orain Madrilek ezetza ematen duela berriz ere, ta hipotesi horretatik dator niri ta beste jeltzale askori sortzen zaigun galdera: zer egin beharko luke alderdiak egoera horretan?

    PD: eztabaida konstruktiboa egiteko botatzen dut galdera, ez gure artean irainetan sartzeko.

    PD2: nik dakidala alderdiak askatasuna eman du GureEskuDago ekimenean parte hartzeko, hala ere ez du ezagutarazi postura ofizial bat oraindik.

    nik gogoeta egin beharra daukat momentuz.

  40. Oskorry. Pozten naiz bat etortzea Gure eskuko sustatzaile nagusiak, bozeramileak, Catalunyako konfrontazio demokratikoa bilatzen duela ondorioztatzerakoan. Konfrontazio demokratiko nola ulertzen duten azalduko duen jendea, ni baino trebeagoa, badago foro honetan. Beraz, beren esku uzten dut lan hori.

    Adiskide, galdera zaila zurea!. Baina zerbait esaten saiatuko naiz, ez erantzuten hori nire ahalmenen gainetik baitago. Hara hor ba nire gogoetak:

    1. Gaur, Gernikako estatutua, Europan eta mundu zabalean aldekoak ikusten ditugun erakunde eta legedi guztiak behar bezala erabiltzen hari ote garen aztertu beharko genuke, beste ezertan hasi baino lehen. Guretzat eta gure anai nafar eta iparraldekoentzat atera geniezaioken zuku guztia ateratzen hari ote garen eztabaidatu eta bermatu beharko genuke. Konfrontaziotik baino ondorio ederragoa eta ziurragoa dator elkarlan demokratikotik.

    2. Horrekin batera, aztertzen joango beharko genuke, zeintzuk diren aurrera egiteko(euskal tradizioari jarraiki) behar ditugun tresna eta legedi praktikoak ( Jupiterrera, euskal espediziorik bidaltzeko legedirik ez dugu behar). Hori gure giza-elkartearekin batera, modu zabalean, egin beharko genuke, behetik-gora, pertsonekin, erakunde sozial ororekin elkarlanean. Hemen bizi garen guztion artean. Lagun eta etsaien arteko borroka ekiditu. Eta azkenik elkarte guztiaren babes zabalarekin Madrilera, Europara eta Mundura jo. Ez dago hori luzaroan oztopatuko duenik!

    Horrela adierazi dute egingo dutela gainera, prozesu horren gidaritza eramateko aukeratu ditugunak, Urkullu lehendakaria eta bere gobernukideak

    Gustukoa baduzue, gaiarekin segi egingo dugu..

  41. Larburuk erantzuna eman bitartean, oskorry, nik pare gauza esan nahi nituzke.

    1) Gure Esku iniziatiba ezker abertzaleak bultzatako beste askoen modukoa da. Bakarrik arrazoi honengatik EAJri ez zaio komeni horrelako saltsa batean sartzea. Ezker abertzaleak horrelako gauzak eratzen ditu EAJren oinarriko jendea bere politikara erakartzeko. Politikoki maltzurki jokatzea da hori.

    2) Madrilek ezetza ematen badio EAJren proposamenari gertatuko litzateke independentzi bide bati ezezkoa emango bezala; hutsegingo lukela ekuazioaren beste aldea, estatuarena. Eta hala gertatuta iniziatiba ez litzateke aurrera aterako.

    3) Konfrontazio demokratikoak nora eramaten gaituen jakin behar dugu. Ibarretxeren iniziatibaren kasuan ikusi genuen zer gertatu zen, musutruk gelditu ginela.

    Eskoziako bidea da biderik egokiena baina horretarako akordioa lortu behar da estatuarekin. Nola lortu akordioa estatuaekin. Hor dago koska. Hori bai, badakigu nola bizi den ezker abertzalea, betiko pelmada ematen ezer lortu gabe. Ni ihorretara ez noa.

  42. Larburu, yo es que no me paro en disquisiciones de escocia y cataluña, los que defendian el derecho a decidir con Ibarrtexe y como lo dice actualmente el pnv, no se pueden desternillar con la cadena de gureeskudago, por algo el pnv va a ir coaligado con CIU a las europeas y bildu parace ser ke kon los republicanos.Si el pnv y ciu hacen un tandem desde luego demuestra que el pna apoya las iniciativas de CIU por la autodeterminacion, que te parece, esto oyes.

    De modo que el pnv apoya a los escoceses y alos catalnes contra la metropoli.Esto esta claro, asi como apoya el proceso de la paz contra los socialistas y contra el pp, y contra UPD y contra VOX.Digo contra porque la praxis del pnv y de ciu es antagonica contra los partidos de España.

    No se que quieres decir de escocia y de Catalunya, yo creo que tenemos los vascos entre nosotros mas lazos de union que con los escoceses, los cuales no han hecho nada mas en su historia que trata de arrebatarnos nuestras conquistas en America, Cartagena, blas lezotarra o hundir y robar nuestras naves y buques, siempre y matar nuestros kapitanes y mariñeles.

    te lo dice una persona para la cua lel politico mas preclaro de Euskalerria en los ultimos tiempos es XABIER ARZALLUZ ANTIA, que quede claro.

    Tu tal vez quieras ir coaligado con los escoceses o con los moldavos o letones que decia aquel otro en este blog.
    No se si siempre has votado al pnv.

    Saludos Sr larburu.

  43. Interesgarriak aipatu dituzun puntu biak Larburu. Hasteko, lehenengoaz arituko naiz: Gernikako estatutuari zukua ateratzearena..nire ustez oso gaindituta dago, alderdiko buruzagi askok onartzen duten moduan. Urteak eta urteak aritu dira Madrilekin negoziatzen eskumenak lortzekotan ta horrela ibili dira 30 urtez, lortu dute lortzeko zegoena (augobernu kota handienetarikoa gaur egungo europan, diotenez).

    Horrekin bat, nafarroarekin lor daitezkeen harreman eta elkarlanak, bertako gobernuaren nahien menpe dagoela uste dut, hau da, Barcina andereñoak ostopak jartzen dituen bitartean eztago zereginik. Eta aldaketa politikoa iristen den arte, EAEko euskaldunok ezer gutxi egin dezakegu tamalez…

    Iparraldekoekin ostera, egoera zailagoa da oraindik, ez daukate inolako egitura instituzional minimorik, eta gernikako edo españarekin adostutako inolako estatutuak ez du egoera hori gainditzen lagunduko.

    Hortaz EAEko gizarte hobekuntzan zentratuko naiz,(zure bigarren puntua, nire kasuan EAEra sintetizatua). Gizarte honek aurrera egiteko behar dituen tresnarik erabilgarrienetakoa autogobernua dela frogatuta dago aspalditik, nire ustez. Zenbat eta autogobernu gehiago, ongizate handiagoa guretzako, botere ahalmen kota gehiagorekin, ongizate ahalmen gehiago (ikuspegi humanista batetik, boterearen erabilera EGOKIArekin noski). Beraz alde edo eztabaida lerro bi zabaltzen dira ondoren: batetik nola erabili era egokienenan daukagun boterea, eta bestetik nola lortu botere kota gehiago.

    Nire interesa oraingoan bigarren lerroarekin doa, izan ere askotan jorratu izan da blog honetan botere erabilera egokiaren kontua, daukagun autogobernu maila optimizatzearen kontua, alegia. (ez diot garrantzirik kendu nahi honi baina bigarren lerroaren gain -autogobernu maila altuago bat- zabaldu nahi nuen eztabaida)

    Beraz, nola lortu autogobernu kota gehiago? Argi dago kotarik edo mailarik handiena independentzia osoa litzatekeela, edo behintzat subiranotasun maila «neutrala», Europar Batasunean beste edozein estatuk dauakana, hain zuzen. Subiranotasun neutral hau, banandu egingo dut hainbat zatitan (nire iritsi apala besterik ez dela gogoratu ezazue):

    Alde batetik subiranotasun ekonomikoa: fiskalitatea batez ere (moneta politika Europar Banku Zentralaren menpe baitago). Denok dakigu aldundien eskumena dela zergen administrazioa, eta gehiengoa gure baitan geratzen dela, EAEn. Hala ere, oraindik daukagu lortzeko BEZaren (IVA) zergapen politika eskumena, hau da, BEZaren tipoa zenbatetan dagoen erabakitzeko ahalmena (oso garrantzitsua ekonomia sustapenerako),esate baterako. Gizarte kotizazioak ere hemen sartuko nituzke, izan ere Madrilen esku daude oraindikan («caja única» delakoan). Horiek dira nire ustez oraindik lortzeke daukagun subiranotasun ekonomikorik garrantsitsuena.

    Eta bestalde, subiranotasun politikoa: legedi orokorrak erabakitzeko ahalmena alegia. Beste era batera, Eusko Legebiltzarraren boterea handitzea, behintzat Madrilekoaren parean jarriz. Horrela izanik ez ginateke izango gobernu zentralaren menpe, LOMCE edo abortoaren kontuarekin adibidez.

    Guzti hauek estatus berriaren ponentziatik irtetzen den testuak batuko ditu zihurrenik, baina Madrilen erantzuna ez dut uste gure gustukoa izango dela, tamalez.

    Espainiar legediak, beharrezkoak ditugun ahalmen horiek lortzea baimentzen ez badu, zein izango da alderdiak hartu beharreko bidea? «konfrontazio demokratikoa» estatuarekin? izango al da estatua bera, konfrontaziora eramango gaituena? zer egingo dugu orduan?

    galdera zailak dira bai, baina ez dut uste errealitatetik hurrun egongo direnik. Espero dut Catalunyak jarraituko duen bideak euskaldunoi galdera horien erantzuna azaltzen lagunduko digula.

    Zorte ona opa diet, europak haien onarpena baieztatzen badu, gurea
    erdi-egina dago ta.

  44. Oskarby, “Gernikako Estatutua” gainditua dagoenarekin bat etorri naiteke eta bat nator bi mailatan. Lehena, Estatututik beteta dagoena aldarrikatzea ez duela zentzurik esaten denean. Eta, bigarren, Estatuaren ekimenez murriztutako eskumenak desitxuratuta geratu direna esaten denean. Estatutuaren superazioa ez da gertatu, ordea, Gizarte Segurantza bezalako ahalmen potenteak oraindik gureganatu gabe direnean. Adibidez, fiskalitatearen gainean aipatu dituzun bi konpetentzia hoiek (BEZari buruzko botere araugilea eta Gizarte Segurantzaren kontzierto bidezko ejekuzioa) estatus berririk gabe ere gureak izan beharko lukete. Nafarroarekiko dugun harreman politikoa hobetzeko nafarren iritzian oinarritutako irteera ematen digu bi erkidegoei. Iparraldeari begira, gustatuko litzaidake horrelakorik izango bagenu. Ba al dago erantzun hobeagorik?

    Hala ere, nik daukagunaren azterketa proposatzen dudanean, Urkullu lehendakariak berak esandakoa berresten ari naiz. Daukagunaren ebaluzioa partekatzeko gauza izan ezkero, lehenengo pausoa zoru seguruan jartzen ari geranaren froga delako. Lehendakariak esan duenez, adostasunean (hemen aurrena eta Madrileko gero) oinarritu nahi du estatus berriaren bidea. EAJren bide-orriaren izenburua ADOS izatea esanahigarria dela iruditzen zait.

    Hala ere, askok uste badute ere herri edo nazio bezala jarraitzeko estatus baten premi larria dugula, ni ez nago ados. Premia beste plano batean dugu. Gure guraso eta aiton-amonek, gerok ere, estatusik gabe ere herria egin daitekeela azaldu dugu, herrigintzan, auzolanean, lantegietan, kirolean, hezkuntza eta hizkuntza sostengatzen ahalegindu garenean,… Herri dinamika hori urteetan galdu egin dugu. Baina, berriro ere suspertzeko oraindik ere gai garela diot nik. Hori bai gure esku dagoela.

    Beraz bi plano daude eztabaida honetan bata “estatu” planoa eta bestea “sozial planoa” ni bigarren hori indartzeko nahiko konpetentzia ikusten ditut. Nire iritziz gure arteko akatsik nagusia, herriarekiko ditugun erantzukizunekin ahaztu eta jostatzeko joera ezin dugula geldiarazi. Jostatu, gainera, besteek markatutako arauen legera egiteko prest egoten gara.

    Estatus ederrenarekin ere, nola izan gaitezke libre gure lantegiak kanpotarren eskutan badaude, Kataluñan bezala? Gure lurraldean kokatutako enpresek zuzendaritza batzordeek kanpoan badaude, ze neurritako erabakimena dugun jakin nahiko nuke. Kontuan hartu hori gertatzen ari dela, gure enpresetan kanpoko kapitala ari dela nagusitzen. Bitartean, gure sindikatu eta enpresariek elkarri izorratzen ikusten ditut, irteera partekatuak adosteko gauza ez direla. LOMCEarekin sekulako dardara sortu zaigu. Baina, ikastetxeetako komunitateek nahi izan ezkero, ikastoletako sortzaileek jokatu zuten bezala jardun ezkero, LOMCEa ez litzateke sekula euskal zentroetara iritsiko, gure esku baitago gure eskolek bestelako dinamika bat garatzea. Alda dezagun egoera hau errotik. Estatus berria seguru iritsiko dela herri bezala egin behar ditugun etxeko lanak eginak baditugu.

    Nik uste gaizki egiten dugula gora begiratzearekin gure parera eta behera begiratu behar dugu. Hau da, gure lehen obsesioa ez du izan behar Madril konbentzitzea ezta Madrilkoei irabaztea ere. Gure obsesioa bertakoak konbentzitzea izan behar du, politikoki adostasun zabala lortzea, baina batik bat herritarren babesa zabala lortzea, inoiz izan den handiena. Hori lortzen badugu nik ez dut ikusten geldituko gaitun “estaturik” ez Madrilen, ez Parisen, ez inon. Konfrontazioa galbidea da elkarlana etorkizun oparoa.

  45. Kaxo, nik ere nire iritzia emango nahi nuke honi buruz.

    Uste dut Oskorry zuk adierazitakoan zenbait gauza eztabaidagarriak.

    Adibidez, «subiranotasun» ideia. Niri iruditzen zait ideia hori ez diola euskal usadioari erantzuten eta errealitateari ere ez. Interdependentzia eta harremana da gaur egungo egituren benetako dinamika.

    Beste gauza da euskaldunok gure egitura instituzionaletan dugun buru jabetza maila. Zuk planteatzen duzun «subiranotasun» ekonomikoan badira zenbait gauza estatutuan direnak eta beste batzuk ez. Ez da horrengatik egia zure lehen puntuan esan duzuna, «Gernikako estatutuari zukua ateratzea oso gaindituta dago». Oraindik eskumen ez-eman hoiek lortu behar ditugu edo ezer ala guzizko estrategia egin behar da?. Bide batez esango nizuke orain urte gutxi lortu zituztela Urkulluk eta Erkorekak oso garrantzizko eskumenak, Zapateroren adostasun baten bitartez. Bide hori ez dago itxita, garatu behar da oraindik.

    Beste zentzu bat aurkitzen diot nik Larburuk esaten duen Gernikako estatutuaren zukua. Ditugun baliapideen bitartez gure burua nahi dugun bezala eratzearena. Adibide bat jartzeko, Gernikako estatutuak gazte politika erabat burujabea eramateko ahalmena ematen digu eta beste gaietan berdin ere. Nik ulertzen dut jende bat dagoela kalera atera nahi duena ahotan independentziaren hitz potoloa erabili nahi duena. Baina goazen serioak izatea eta goazen gure nortasun burujabea garatzea, zerumuga galduetan dagoen zeozerren bila joan ordez.

    Halazta iruditzen zait puntu hauek ez direla zure eztabaidaren ardatz nagusiak.

    Kataluniako ereduaz hitzegin duzu eta hor gauza bat gertatu da, katalanek ez dutela itun fiskala lortzerik izan. Horrengatik abiatu dira hartu duten bidetik. Ezer ala guzizko estrategia osatu dute. Gu ez gara egoera berdinean. Gure autogobernuko zerbitzuak ez dira krisian eta ez dugu Kataluniak duen finantziazio problema larria. Faktore hauek aintzakotzat hartu behar dira bestela ez dugulako errealitatea den bezala kontatzen.

    Estatuak ezezkoa ematen badio estatus berriari, estatuak ezezkoa emango dio ezer ala guzizko estrategia bati, independentziari. Bi kasutan musutruk geratuko ginateke. Horrek ez du esan nahi estrategia minimalista estrategia maximalista baino txarragoa denik. Gauzak aldarrikatzean gure euskal gizartearen tenperatura eta kohesioa kontuan hartu behar dira. Estatuarekin borrokatu behar da herri batu bat behar da eta ez herri banandu bat. Estatuaren aurrean gehien batuko lukeen alternatiba beharrezkoa da.

    Beste aldetik, kontuan izan behar da gure herriaren egoera politikoa. Batetik EAJ, eta gero Bildu, PP, PSOE… Urteak daramaki jende batek esanez «abertzaleak» batu behar garela. Errealitateak demostratu du azken 40 urtetan abertzale membretearen azpian diren bi alderdiak ostiaka ibili direla, ostiak ezker iraultzailearen aldetik etorri direla, eta hilketak ere bai. Hemen elkar bizitza problema nabaria dugu. Eta ezker iraultzaile-Bildukoek egin dute elkar bizitzaz problema eta beraientzat presio eremu bat da. Hoiek ez dira usadio demokratikoak eta erbesteratu beharko lirateke. Baina beldur naiz ezker iraultzailearen adnean txertatua dagoela horrelako konportatzeko era. Problema estrukturala da.

    Beste problema da EAJ eta Bildu gestio politikoaren inguruan duten borroka. Hau ere sakoneko borroka da. Horretan borrokan bagara, nola batuko gara gauza haundietarako? Ezinezkoa da.

    Azkenez Gure Esku iniziatiba aipatzea. Nik nire herrian ikusi dut, ezker iraultzaileko akolitoek aurpegi berri batzuk atera dituzte -baina egitan beti beraien politikarekin egon direnak- eta iniziatiba hau atera dute EAJko oinarriko jendea erakarri nahirik. Iniziatiba maltzurra, ezker iraultzaileak egindako beste asko bezala. Hauteskunde aurreko fetxetan gaude, Bilduk oso dezepzionatu du bere gestio txarrarekin eta independentziaren inguruan jende bat ilusionatu behar da, politika publiko txar guztiak estaltzeko. Jeltzaleok ez dugu zergatik gure etxea teilatuari harria bota behar gaizki egin dutenei, Bilduko hoiei, mesede eginez.

    Gaur egun ez dago bi alderdi enfrentau hoien arteko adostasunik gauza txiki eta ertainetarako, egongo da haunditarako…Ba ez dut uste.

  46. Oskorry eta Zuazola adiskideok , orain konturatu naiz Artetxeren artikuluaz.
    Eztabaida hor edukitzea proposatzen dizuet. Nik hor jarriko dut nire azken iritzia.
    Egun ona izan dezazuela.!

  47. JELen agur

    ¿Y de que te sirve a ti que te demos ejemplos?
    Te recuerdo que tambien os burlais de la ikurriña.

    Avísanos cuando hagamos un homenaje con la española como vosotros ya habeis hecho.

  48. Ahora lo veo claro Sr,Larburu, Vd, es un frentista antiLIZARRA, Vd es un sectario contra el derecho a decidir que proclaman Ibarretxe y el PNV, Vd se opone a todo lo que respire abertzale del entorno del pnv y de ea y de bildu, Vd. Sr larburu es la autentica y la original reencarnacion del inquisidor Torquemada.

    Vd. esta claro que prefiere aliarse con los de la meseta, abajo del arbol malato contra sus paisanos, el conde de Lerin al lado de vd, si no es santo es beato, cuando menos.

    vd esta en contra de los votos que el rehen Otegi otorgó a Ibarretxe para la lendakaritza,por dos veces, es un fan un holligan de Patxilopez y del florero de Kiroga.Vd esta en contra del nacionalismo de ultimos del siglo XX y de princnipios del XXI, lastima que no se presente a las elecciones reivindicando su oposicion al deretxo a decidir y al proceso de la paz.

    Saludos

  49. Arrano:
    Te contesto en castellano, relee mis reflexiones en euskara y cuando las entiendas hablamos..
    Pero primero date un vuelta, sal de poteo, calmate y despues comienzas la lectura.
    Lasai un mal dia lo tiene cualquiera.
    Ondo lo egin!

  50. Lo tuyo no son reflexiones, son alucinaciones, dejese de sicotropicos y vete al monte, como decia arzalluz, desde la cima del monte se ven las cosas de otra maera.

    Creo que «oyes voces», recuerdos a los de tu secta.

    Saludos

  51. Ya que no sigues mi consejo, me acogo a mi dereho a decidir no
    contestarte.
    Aiooooooooooooo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *