Azala / Portada » Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

25 comentarios en «Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea»

  1. A mi me parece que ya era hora de responder como pueblo a los que demuestran no quieren la paz. Yo también como bien ha dicho Asier Arraiz esto ha creado mucha ilusió y espero que sea el comienzo y no un final.

  2. Está visto que la izquierda abertzale viene marcando en corto a la dirección del PNV para que se avenga en alguna de sus acciones. Es verdad que lo necesita como agua de mayo. Lo ha conseguido. Esto es una gran victoria para la izquierda abertzale y una gran derrota para el PNV.

    Los regalos, en este caso, siempre se pagan doble. Una cosa es que el PP utilice a ETA y a las detenciones arbitrarias como una forma de blanquear la imagen del Estado. Y otra cosa que el PNV se una con Sortu para atacar las injusticias del Estado.

    Como se ha visto en el comunicado de los presos, la izquierda abertzale ha impedido que estos lleven a cabo salidas individualizadas, a costa de perseguir y marginar a aquellos que las han tomado. La izquierda abertzale ha cometido un error que ha costado años de cárcel a cientos de presos de ETA. Estos mismos genios son los que arrastran al PNV a una manifestación a favor de la paz.

    ¿A qué se debe esta cagada? No lo sé. Espero que alguien nos lo aclare.

  3. Es sin duda una victoria propagandística de EHBildu, aunque Ortuzar ya dice que es una «medida excepcional» a «una situación excepcional». La pregunta es ¿cuánto va a durar la «excepción»?

    Creo que había que haber buscado otro modo de visualizar el rechazo a la prohibición de la manifestación sin tener que unirse a EHBildu.

  4. No nos precipitemos.

    Esto es una trampa del estado. Ilegalizan la manifestación y el juez Eloy Velasco pretende que la Ertzaintza disuelva la manifestación. El MLNV se estaba frotando las manos ante el escenario de miles de personas en Bilbao en época de rebajas y con el partido de athletic entre medio y la Ertzaintza teniendo que actuar en condiciones nada propicias.

    El PNV se ha quitado el problema de encima de esta manera, que quizá no sea la mejor, pero que evita mayores males.

    Tengamos en cuenta una cosa. Con Patxi Lopez en el poder el MLNV ha organizado manifestaciones por los presos y no pasaba nada. Ahora que el PNV está en el GV el PP pretende que en Euskadi se genere un follón tremendo, le tape las vergüenzas y le legitime, aparte de tapar el encausamiento de la Infanta.

    Esta es una situación coyuntural y excepcional. Hay que estar mejor preparados para más como esta.

  5. Si en el EBB se pensaban k la manifestacion iba a ser silenciosa, es k viven en los mundos d yupi. La manifa siempre la joden los d siempre, no saben respetar nada. Puede haber sido 1 trampa del estado, xo kon esto se ha solucionado algo?

  6. Victoria del MLNV se mire por donde se mire. Hay ganas en E A J de poner proa hacia un proceso como el catalán, aunque los de la i.a. todavía no hayan demostrado nada. Las prisas son malas consejeras.

  7. Buen konsejo Optimus, todavia no sabemos si el proceso katalan va a terminar en 1 gran desastre sin konseguir nada praktiko, salvo seguir pidiendo dinero al gobierno apañol xa pagar fakturas. Kualkier salto kualitativo rekiere 1 gran preparacion y poka improvisacion.

  8. Que ERRORRRRRR!!!!!! Y se veía venir tan clarooooo!
    PRESOAK KALERA AMNISTIA OSOA y el PNV mientras con cara de POKER.
    Que ostias hace ORTUZAR mezclándose con esta gente que hasta hace poco gritaba Gora ETA con muxus a Rufi Etxeberria.

    Que grave error, para estas jaimitadas ya está EGIBAR y ya basta.

    Que hubiera hablado él y que la hubiese convocado él con Azkarraga y que convoque él para ORTUZAR es el presidente del partido y muchos JELtzales han sentido vergüenza, yo estoy en contra de la dispersión y de la actitud del PP en este tema, pero de ahí a mezclarme en tan poco tiempo con esta gente no, hasta ayer coreaban a ETA

  9. «Presoak kalera, amnistia osoa», le cantaban al oido izquierdo a Egibar, «Presoak kalera, aministia osoa», al oído derecho…Pero, él paracía que no cantaba, ¿timidez?
    Lo mismo a Ortuzar, a este «hator, hator, etxera, hator,…», él tampoco cataba, parece que a este sí es timido con lo de los cantos

  10. Cuando no hay huevos. Hay miedo. El miedo es libre. Ahí estaba Ortuzar, acajonado. Piden mayor soberanía para Euskadi, ¿quién? los del PNV? Si ellos esán acjonados con España y con el MLNV

  11. Néstor tiene razón pero Andoni también la tiene.

    Tenía que haber hecho la convocatoria EGIBAR a titulo particular y llamar a JELtzales, y el partido PNV tenía que dar libertad para ir.
    El PNV no solo tiene que saber valer su bicefalia, sino los multibraoz, hay que ser un pulpo de dos cabezas, y saber jugar con los distintos perfiles de los distintos lideres del PNV.

    Para esto esta EGIBAR y para esto no debe de estar ORTUZAR.

  12. Unos estrategia, el MLNV. Y otros, miedo y falta de valores, PNV. Gora Euskadi Askatuta!

  13. Del PNV se ha reido bastantes veces el MLNV a lo largo de la historia. Al revés nunca. ¿de qué nos estrañamos?

  14. No había más que ver el careto de satisfacción de Hasier Arraiz, las monsergas de Ainhoa Etxaide acerca de «los presos políticos vascos»…. En fin, la fecha de ayer es deplorable y el PNV lo puede pagar caro si no marca una línea propia e independiente de la de la izquierda abertzale.

  15. Beste bat.EAJren aurka, harrikadak jaurti dituzte,ezker abertzale homen direnak, hasera haseratik .Gutxiena traidorek direla leporatu diote,batzokitan ,mehatxuak,noiz nahi jarri dituzte,aranatarrak espaiñolak direla abisatu eta berak abertzale-marxista puruak direla aitortu.Alare biktima bezala azaltzen dira eta jakiña,giza eskubidehen izenean EAJk partxe sorbirginiarekin joan dira bilbo aldera.lehen eta orain ere bai.Esan bezala,beste bat.Noiz arte?.
    Jeltzaleak ez, masokistak ote dira?.

  16. No quisiera tocar las narices, pero creo que en esta ocasión la inmensa mayoría de jelkides que habéis intervenido en este debate os habéis pasado más de un pelo con la dirección del PNV.
    Zabaltzen y el conjunto de Geroa Bai también han apoyado la convocatoria, y creo sinceramente que ha sido un ACIERTO.
    La situación o encrucijada en las que nos encontrábamos hace 48 horas era (y es) totalmente extraordinaria. El gobierno del PP y la prensa de Madrid han sido unos irresponsables en el tratamiento de este tema. Os propongo un método de medir el Acierto o No:
    – En el terreno de lo social.- ¿Qué hubiera pasado si el PNV no mueve ficha? Que la Ertzaintza tendría que haber ido a un campo de batalla para reprimir injustamente un derecho como el de manifestación. El MLNV y lo más extremista de lo español quedaría encantado.
    – En el terreno de los principios.- Se sabe que ha sido el Fiscal (depende del gobierno) el que lleva el tema al Juez. No ve problemas en el motivo de la convocatoria, y se acoge al convocador su posible sucesión de Herrira. Todo esto a la vez que otro Juez del mismo ámbito no la prohibe. ¿No estamos obligados ante una decisión legal pero ilegítima a defender CIVILIZADAMENTE el derecho conculcado?
    Quien desde el campo nacionalista considere esto como un «frente nacional o nacionalista» cometerá un terrible error. La unión en este tema no ha sido identitaria, sino cívica. Y deberíamos haber tenido la posibilidad de que se unieran fuerzas como el PSOE, EB o I-E.
    El Acierto dependerá al final de no caer en el frentismo (que yo confío) y en marcar nuestra propia hoja de ruta. El PP y la IA tienen su propia hoja de ruta (cada uno la suya), y tienen derecho a tenerla; y nosotros la nuestra.

  17. Akullulari:

    -El PNV tenia que haber movido ficha, pero a través de EGIBAR no de ORTUZAR. Comprendo y acepto lo de la encrucijada, era lo que el P quería poner a la Ertzantza para que se arme el cirio luego contra el PNV pero en eso consiste el arte de jugar las cartas, y EGIBAR es una carta ORTUZAR otra distinta.

    Que si hubiera significado EGIBAR y AURREKOETXEA si hace falta pero al presidente del EBB yo no lo hubiera mezclado en esa manifa. Esa es mi opinión. Y el resultado hubiera sido el mismo.

  18. Akullu
    De acuerdo, si había que mover ficha no te parece que la mejor opción no era la de mover el rey. Mueve uno alfiles como Egibar o el del ABB o una reina como la del BBB pero al rey el presidente del EBB no lo mezcles.

  19. ¿Qué hubiera pasado si el PNV no hubiera movida ficha?
    1) Se da por supuesto que iban a ir a una mani ilegalizada.
    2)Se obvia que si la hubiera pedido BILDU sólo se la hubieran permitido (igual es cierto que no lo hubieran pedido)
    3)Se obvia que ante de que el PNV entrara de lleno en el asunto, ya a primera hora de la tarde había una solicitud en curso de un independiente.
    4) Parece que no sabemos distinguir entre la solicitud/petición para la manifestación (que la podría haber hecho el PNV sin ningún problema), y la llamada a acudir y acudir (que podría no haberlo hecho). A saber si el PNV fue a la mani, es porque lo quiso, podría no haber ido aun habiéndola convocado. No les excusemos, por favor.
    5) Podrían enmendar la gran inmoralidad con la que actuaron con una rueda de prensa en la que se posicionen frente a lo que vivieron (apología al terrorismo al oído). Todavía no lo han hecho; a ver si mañana dicen algo.
    6) Si lo que están hacienco con los presos no le parece de recibo al PNV, ¿Por qué no hace nada con contundencia desde iniciativas propias? (tienen la lehendakaritza y en Madrid está para algo, digo yo)

  20. ¿Para manifestarse contra una cuestión injusta hay que necesarimente mezclarse con carniceros? ¿No es capaz el PNV de moverse por sí mismo? Yo puedo estar a favor de lo que allí aparentemente se pedía, pero ¿iría de la mano con Rufi?

  21. Acabo de ver Hamaika Telebista. No sé si la cagada es todavía mayor de lo que pensaba. Fue una mani de HB de la de antes y Orturzar ahí, dando la cara (que trágala…!). Estoy de acuero con geyme, a ver ,mañana si el PNV tiene boca (o valores, o cojones) para decir algo al respecto

  22. Akullurariarekin bat nator.
    Ohiz kanpoko deialdia izan dela espero dut, oraingoz. Geroztik, agi bada edozein akordio edo aurrerapausu estabaidatu behar da aldez aurretik. Norabidea akordatuz behin kontuan harturik MLNVk Xibertan ostean hartutako aukerak porrota eta sufrimendua ekarri dituela: beste bideak, jeltzaleen bideak, agian gutxi ekarri du autonomismoaren eskutik: eitb, eskola euskalduna, gaur egungo langabezi tasa baxuena (espainaren aldean) eta egitura ekonimikoa non ez dagoen altzairu monukultiboa, kutxak bizirik. Hau da, Nafarroan falta zaiguna. Antza denez. MLNVk behar ditu aliatuak presoen aferea konpontzeko, Nahiz eta ez dudan uste jeltzaleei eskertuko dietela eginiko aportazioa (ostera, gehiago eskatuko dutela uste dut, euren estiloan). Baina behar dugu afera horren konponketa, biolentza guztiak atzena uztea, baita frankismoa eta neofrankiestena ere.

  23. Total, que convocamos y fuimos. Y dadas las enormes diferencias éticas y políticas que tenemos con la IA, debemos seguir reivindicando PAZ CON MEMORIA (frente a la amnesia ética de la IA) y PAZ CON ACUERDO Y DERECHOS HUMANOS (frente a la nula voluntad política del PP)
    Así seguiremos moviéndonos en la centralidad ética y política de la mayoría social de nuestros conciudadanos/as.
    Mundua ez da manifestazio batekin hasten, ezta ere bukatzen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *