Azala / Portada » El Foro Social de Lokarri y su efecto real en la convivencia vasca

El Foro Social de Lokarri y su efecto real en la convivencia vasca

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

LokarriBakeForoSozialaCuando se habla de alcanzar la paz vasca son muchos los que entre nosotros sugieren la transposición a Euskadi de modelos prefijados, a los que asignan una validez universal. De ahí proviene uno de los mayores errores de nuestro proceso en el que, al estar con la mirada tan sujeta a ejemplos internacionales y fascinados como estamos por la arribada constante de personalidades y expertos foráneos, hemos practicado muy poco el examen hacia dentro, buscando lo que nos corresponde hacer a nosotros.

Además, los que creyendo honestamente que la aplicación mimética de las experiencias de resolución que se han empleado en otros lugares puede resultar igualmente eficaz para la convivencia vasca no se aperciben o no conceden importancia a los efectos no deseados que puede provocar este seguidismo. No se trata de que no sea posible contrastar aquí la utilidad del bagaje e infraestructura que se han usado en otros conflictos. Lo más importante es que no se podrán resolver nuestros conflictos si no somos capaces de crear nuestros propios referentes, ya que lo que aquí haya que cambiar o construir deberemos hacerlo a partir de la implicación y la iniciativa de actores sociales o político-institucionales radicados aquí y que representen el pulso social real.

Lo que ocurre es que la sobreabundancia de observadores, facilitadores, verificadores, mediadores y expertos participantes, tras el cese de ETA, en eventos o comités internacionales magníficos y resonantes ha ocultado en realidad el escaso avance logrado en la integración de las experiencias que se viven a nivel local. Pues este ámbito es auténticamente decisivo para rehabilitar la convivencia vasca ya que es ahí donde todavía se siente el peso de la intimidación.

Contra este argumento, se puede aludir a los actos de Errenteria (Eraikiz) y Donostia, liderados por alcaldes de Bildu. Son actos, sin embargo, que se han demostrado circunstanciales. Una breve tregua en medio de una dinámica institucional que utiliza modos hegemónicos y atiza el conflicto social. Lo decía el presidente de Sortu, “Queremos el poder institucional para crear más poder social. Y la realidad es que la izquierda abertzale, con su pretensión de entrometerse en el activismo social, crea una confrontación frentista y bloquea las expectativas de convivencia. A esto se añade el regreso de acciones intimidantes de Kale Borroka, focalizadas en lugares reacios a este hegemonismo radical. Se debe reconocer, asimismo, que la internacionalización sí es una exigencia del MLNV, que pretendería de esta manera “sacar provecho a la sensibilidad internacional” (cita del documento Bateragune) para su causa. Y que, por lo tanto, la izquierda abertzale no es ajena a la vía (de Brian Currin y GIC) por la que han llegado una buena parte de los especialistas mundiales que nos visitan periódicamente.

Con todo esto no es extraño entre nosotros cunda la creencia de que lo correcto es abordar la paz y la convivencia a partir de un enfoque desde arriba, como si de un arreglo entre élites se tratara. El inmovilismo del gobierno estatal, el abandono por algunos grupos políticos de la ponencia parlamentaria, la falta de desarme del terrorismo,… nos pueden llevar a concluir que el proceso está estancado. Pero, por mucho bloqueo que haya en las posturas de los de ahí arriba, es el bloqueo de la información y participación de los de abajo el que nos debe preocupar de verdad. Pongamos un ejemplo. Los barómetros demoscópicos realizados por la UPV y la Universidad de Deusto, publicados este mes de diciembre, informan de un masivo desconocimiento social del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

Lokarri ha presentado esta semana pasada el grupo de 8 personalidades que van a promover y socializar las 12 recomendaciones aprobadas por el llamado Foro Social de la Paz, celebrado entre Bilbao e Iruña los pasados días 14 y 15 de marzo. A pesar de que “dar el protagonismo a la ciudadanía en el proceso de paz” se encuentra entre los objetivos del grupo, parece claro que la función que la Comisión asume ante la sociedad civil no es estimulatoria de la participación social, sino meramente comercial y publicitaria. De esta manera, cuando se habla de socializar las 12 recomendaciones, lo que se quiere decir es que se trata de conducir a la sociedad a la aceptación del contenido de las mismas.

Aunque en el contexto de este artículo puede parecer una paradoja, citaré la recomendación de un especialista extranjero al que no se ha llamado al Foro Social. El norteamericano John Paul Lederach dice que si lo que se quiere es lograr una convivencia sostenible hay que pasar de “un interés por la resolución de materias conflictivas a un marco de referencia centrado en la restauración y la reconstrucción de relaciones”. En su docena de recomendaciones, el Foro Social sí aborda la llamada agenda política del conflicto. Pero, cabría preguntarse cuántas de las recomendaciones de este organismo buscan incidir en esta delicada esfera de las relaciones, que es necesariamente local y que debería conllevar un compromiso activo de la sociedad con una convivencia de calidad.

La respuesta podríamos encontrarla en un reciente artículo de Etikarte, colectivo participante en las sesiones del Foro Social, que ha opinado lo siguiente: “muchas de nuestras relaciones sociales y políticas, individuales y colectivas, institucionales o no, repelen y contradicen en la práctica los principios que se proclaman en foros, encuentros y manifestaciones públicas. No está de más que nos preguntemos sinceramente por la salud democrática de nuestra convivencia en muchos pueblos, barrios, escuelas, ayuntamientos, celebraciones culturales o de ocio”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

16 comentarios en «El Foro Social de Lokarri y su efecto real en la convivencia vasca»

  1. Apunta Rekondo en buena direccion, sin duda es deseable aliviar tensiones y presiones tambien en el ambito local, sobre todo si se quiere asentar una paz que se quiera duradera.
    Cabria preguntarse tambien porque iniciativas como las de Donosti o Errenteria surgen solo a instancias de una sola parte, si la paz es cosa de todos y no solo de unas elites como se entiende la paralisis (cuando no el boicot) del resto de partidos politicos?.

  2. Las iniciativas de Donosti o Errenteria son simplemente saraos en los que la IA usa dinero público para dar una imagen de que es muy maja mientras sus cachorrillos se dedican a quemar contenedores y los gestores de Bildu imponen a punta de amenaza legal el sistema del puerta a puerta. Esas iniciativas si que son iniciativas de élites que sólo sirven para dar una visión distorsionada de la realidad.

  3. La paz, los primeros que la deben de hacer son los que hacen la “guerra”. Pueden empezar por entregar las armas de la forma más local posible. En los Ayuntamientos “policías municipales”, Diputaciones “Forales”, Gobierno Vasco “Ertzaina” etc. Que continúen por dejar de pintar y de encartelar el patrimonio particular y el de todos como si fuese solo de ellos. Ningún problema en que pinten sus coches, sus balcones, sus ropas etc.
    La paz lo que necesita es menos propaganda y más hechos concretos.

  4. Efectivamente necesita hechos concretos, hechos en positivo. Insisto en no dejar solo a Bildu en iniciativas como las señaladas.

  5. Enumera por favor lo hechos concretos positivos, no propagandísticos, en los que se le haya dejado solo a BIDU, SORTU, al MNLV o a la IA.

  6. Elexpuru debe de haber perdido el sano juicio!!!!, Jaungoikoa!, qué derrape!, ni en Intereconomía…..

  7. Gracias por nada, Zero esker. Lo que me temía, no existen.
    Lo mismo que el humanismo del MNLV. “los vuestros al hoyo”. ¿Lo han condenado? ¿están de acuerdo?

  8. A los de la izquierda abertzale os sienta fatal la crítica. Siempre sacais vuestras artes inquisitoriales, porque vosotros si que sois como los de intereconomía, pero en el otro extremo bolivariano-castrista.

  9. La paz. Efectivamente necesita hechos concretos, hechos en positivo. (vitoriii.).

    Las declaraciones del alcalde de Donostia según la prensa:.
    El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha clausurado este viernes en el Kursaal de San Sebastián la Conferencia Internacional Construyendo la Paz desde el Ámbito Local trasladando su «deseo de paz y convivencia para todos los pueblos del mundo» y destacando que la comunidad internacional «tiene mucho que aportar en la construcción de la paz».
    Izagirre ha destacado que durante los dos días en los que se ha desarrollado esta Conferencia se han «escuchado y aprendido muchas cosas», que se ha mostrado convencido servirán para «avanzar» hacia la paz en Euskadi.
    Tras agradecer a los participantes, ponentes y a Mayor for Peace, que ha impulsado este Foro, su asistencia, el alcalde donostiarra ha destacado que «la comunidad internacional tienen mucho que aportar en la construcción de la Paz y la convivencia y en los proyectos que surgen desde lo local».
    Además, se ha mostrado satisfecho porque este encuentro ha servido para poner en común «conflictos muy diferente» y se han «vivido y escuchado vivencias muy diferentes». En este sentido, ha destacado que a parte de conocer esos conflictos, es «muy importante» que las personas que los han vivido o viven «puedan expresarlos».
    Por otro lado, ha indicado que en estas dos jornadas sobre paz se «escuchado muchos proyectos, programas, planes, conceptos como memoria histórica o la cultura como instrumento para la convivencia», algo que ha confesado le hace «mucha ilusión» a las puertas de San Sebastián 2016, ya que, a su juicio, «la Cultura va a ayudar a avanzar en la convivencia en este país». “
    También ha citado términos como «acercamiento, confianza, empatía, reconocimiento de las víctimas, hablar con el adversario, con el enemigo, ternura, cariño», todos ellos «muy importantes en el camino que tenemos por delante».

    ESTO SON HECHOS CONCRETOS?.
    ESTO ES PURA Y LLANAMENTE -PROPAGANDA-
    DONDE ESTAN LOS HECHOS CONCRETOS.? PURA PALABRERIA
    Honela ezin da.!!!

  10. Jk Izagirre es el mejor compañero de reparto de Cake Minuesa en eso de preparar circos. ¿Por qué no montan una compañía?

  11. Abelardo sabe mucho de circos.
    Sería un buen consejero del periodista que se define así mismo como comediante, además de hacer el payaso en la televisora de extrema derecha, Intereconomia…

  12. JELen agur

    Debe tener todo el mundo claro que la pelota siempre estará en el tejado del que tiene la obligación de incorporarse a la vida democrática si quiere hacer política.
    Los demócratas tenemos la obligación de defender nuestros derechos con la razón y la legitimidad.
    Que no se les olvide.
    Lo demás son aspavientos, parafernalias, canto de sirenas, propaganda… y tantas cosas que no nos cansamos de repetir una y otra vez. No ha cambiado nada en los últimos años. Más de lo mismo de siempre (desde su fundación).
    Y a los que les aplauden o han aplaudido o justificado, lo que les queda es meter el rabo entre las piernas o nosotros hacer que se sientan humillados. No debe haber compasión antes de los hechos definitivos que todos ansiamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *