Azala / Portada » Igeldo

Joxan Rekondo

igeldo_ongi_etorriLos habitantes de Igeldo han defendido la desanexión de su territorio durante décadas. En ese lapso, el eco de su conflicto con el poderoso Ayuntamiento de Donostia apenas había trascendido más allá de sus lindes. Diría, incluso, que una mayor parte de los donostiarras vivía bastante indiferente ante lo que demandaba una mayoría de los vecinos de Igeldo.

Hoy, por diversos factores, el caso Igeldo ha resonado con fuerza mucho más allá los límites de Donostia y Gipuzkoa. A esto ha contribuido, por supuesto, el interés de Bildu en convertir la desanexión de este enclave en su ‘proyecto piloto’ de un ejercicio unilateral del derecho a decidir, buscando colocar al PNV ante el espejo de sus incoherencias, con el objeto de desacreditar tanto el valor de las convicciones autodeterministas de los nacionalistas (con la publicidad pagada que relaciona Igeldo, Escocia y Cataluña) como la autenticidad de su respaldo a los procedimientos de consulta ciudadana en asuntos de interés local, tales como la recogida de residuos.

Pero, más allá de esta razón, Igeldo es conocido por ser un caso de desanexión que afecta al territorio de una de las capitales del país, y porque tal separación se ha realizado por decreto foral con la oposición de la mayoría política del Ayuntamiento de Donostia. Por lo tanto, más que un expediente de segregación, Igeldo es hoy el desencadenante de la más grave confrontación que las dos primeras instituciones públicas de Gipuzkoa han tenido entre sí desde la recuperación democrática en el 79. Y, finalmente, el disparate de ver cómo el máximo promotor del independentismo igeldotarra, el alcalde Izagirre, continúa aferrándose a la silla curul de la calle Ijentea, sin sentirse interpelado por la desanexión consumada de su comunidad vecinal es lo que excita, desde un punto más banal, la curiosidad pública.

Todo esto es lo que destaca hoy tras el caso Igeldo, que ha podido utilizarse por Bildu como una estratagema de carácter táctico. Sin embargo, la voluntad de autogobierno de Igeldo no es pura imaginación. Es real y existe desde hace décadas, lo que pasa es que es un caso que no ha suscitado la atención social y política que merecía. De hecho, hay proceso de segregación que ha culminado ahora, aunque falte por ver si desemboca en la batalla judicial que ya se está insinuando, y que ha sido largo y tortuoso.

Igeldo quiso (como Itziar), pero la norma (1995 y 2003) se alteró intencionadamente para que la segregación de núcleos de población menores de 2.500 vecinos fuese imposible. A instancias del PNV, el Ayuntamiento de Donostia aprobó la constitución de Igeldo como Entidad Local Menor (1999), fórmula que podía conllevar un nivel alto de autogobierno para el barrio. Itxas Aurre (asociación vecinal promotora de la desanexión) vio entonces con agrado aquel compromiso municipal que transferiría la gestión de determinados servicios públicos a un órgano elegido y controlado por la vecindad igeldotarra. Sin embargo, los gobernantes donostiarras (desde el año 1999 hasta el año 2011, PSE, PP, Alternatiba y Aralar) nunca movieron un solo dedo por materializar la Entidad Local para Igeldo.

El decreto de Garitano (avalado por una parte, Alternatiba y Aralar, de los que contribuyeron junto con el PSE y PP a enterrar la autonomía posible de los igeldotarras) parece un acto más político que administrativo, con lo que puede colocar la desanexión en un limbo de incertidumbre. Si se entiende que el inicio del procedimiento se realizó con la demanda de segregación de 1995, puede ser cierto que no podría tramitarse por la Norma de 2003 y que debería serlo a partir del reglamento estatal de 1986. Pero, en el contexto de este reglamento, igualmente habría de demostrarse la viabilidad económica del municipio, de tal manera que éste pueda prestar los servicios a los que está obligado sin merma de su calidad. Éste es la asunto central del debate, en un tiempo en el que se discute la capacidad de las pequeñas localidades para responder a las necesidades básicas de la ciudadanía, la carga de los servicios públicos de prestación obligatoria para los Ayuntamientos es muy superior a la que se daba en 1995, momento de la solicitud de Itxas Aurre, y un tiempo también en el que muchos pequeños municipios guipuzcoanos son víctimas de una precariedad financiera que les obliga a depender de la tutela financiera de la Diputación. Al margen, la falta de participación del Ayuntamiento donostiarra en el reparto de derechos y obligaciones, en la liquidación de créditos y deudas, que de normal debería resolverse de forma paritaria acrecienta la incertidumbre, habida cuenta que nadie puede impedir que éste opte por acudir a los tribunales a defender sus derechos.

Igeldo puede ser espejo de incoherencias. Bildu cree ver ahí al PNV. Sin embargo, ese juego de espejos refleja las imágenes retorcidas de todos. Las de los que, por quitarse el problema de encima (del ámbito de Donostia y Deba), maniobraron para que la normativa foral de demarcaciones territoriales incorporara un requisito imposible de cumplir (2.500 habitantes) por Igeldo e Itziar. Las de los que defendieron la Entidad Local Menor en el año 1999 y la mantuvieron en el baúl del olvido hasta ahora (PSE). Las de los que decían querer descentralizar la administración de Donostia (PP), mientras desechaban la autonomía de Igeldo (PP). Las de los que, cogobernando con el PSE en Donostia, se cuidaron de que nadie pudiera reiniciar el expediente de autogobierno de Igeldo durante su mandato (Alternatiba y Aralar, hoy en EH Bildu). Sin olvidarnos de las contradicciones de Juan Carlos Izagirre, el alcalde desanexionista, obligado ahora a pasar por defensor a ultranza de los intereses de la ciudad anexionadora.

No obstante, las incongruencias son las de Bildu y la izquierda abertzale, sobre todo. Por varias razones. Primera, porque al mismo tiempo que Martin Garitano ha atizado la campaña en torno a Igeldo, ha acallado las resistencias vecinales de Itziar que afectan a una alcaldía de su grupo. Segunda, porque lo que revela la exigencia de respeto al ‘derecho a decidir’ de los vecinos de Igeldo es el gran desprecio de Bildu a las decisiones que, también en consulta popular, los vecinos de Legazpi, Zizurkil, Billabona, Irura, Anoeta, Ordizia y Bergara han adoptado, a contracorriente de los pretensiones de los inquilinos de la ‘planta noble’ de la Diputación, a favor de Quinto Contenedor en la recogida de residuos.

Por último, aceptando que la resolución del caso Igeldo pasa por entender que como principio general el destino de un territorio depende de la voluntad de las personas que lo habitan, viene la tercera y la más grande de las contradicciones del MLNV-Bildu: ¿cómo convencer a todo el país que ese principio general de ‘derecho a decidir’ que es aplicable a Igeldo no lo es en Nafarroa? En definitiva, el gran problema de los que quieren transponer el ‘proyecto piloto’ de Igeldo más allá de sus confines es con qué pirueta discursiva van justificar que la excepción navarra, o sea la prohibición de que los navarros puedan votar en lo que a su territorialidad hace referencia (exigida por ETA para la resolución de su conflicto), no solo no es contradictoria con la defensa de la autodeterminación, sino la condición previa que la hace posible.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

40 comentarios en «Igeldo»

  1. Si no la sabe
    Hacer una cadena humana desde Durango hasta Iruñea, pasándonos la mayoría de Nafarroa por el arco del triunfo. Es el motivo por el que, a pesar de que las europeas permitirán a la IA mantener la ficción de una «hegemonía total» en el campo abertzale, en las forales se va a llevar otro bonito susto con GBai.

    Pero claro, eso es que están manipulados, etcétera. Por cierto, magnífico ejemplo de cómo entiende la IA las consultas. Solo son vinculantes y se tienen en cuenta, si dicen lo que a mí me gusta. Ah, ¿Y para cuando esa consulta general que prometieron en su programa electoral sobre la incineradora? Se paralizó por decretazo, también. Sin siquiera tener la mayoría en juntas. ¿Acaso tenemos miedo? Claro que sí.

  2. Victor II, no ha habido cambios en el posicionamiento de la izquierda abertzale, ya que en ninguno de sus documentos defiende el ‘derecho a decidir’ de los navarros.

  3. La CFN como ámbito de decisión es uno de los nudos del conflicto armado, según ETA, pero también según el documento Bateragune y los que siguieron a éste último (Zutik EH,…).

  4. La IA no admite “por las buenas” ningún referéndum que vaya en contra de sus objetivos. Solo el cálculo de que no aceptarlo le supondría mayores perjuicios le lleva a asumirlo. Nunca es por principio ético o democrático.
    El presente articulo refleja con contundencia estas afirmaciones.
    Por lo que veo Víctor II, como todos los de la IA, es incapaz de reconocer la evidencia: La IA combatirá con “todas” las armas, que le den resultados positivos, la voluntad de las personas, aunque sea mayoritarias, si estas son contrarias a su estrategia.

  5. Ahora, siguiendo el tema real, no la gansada que se ha hecho.

    ¿Donostia ha olvidado sistemáticamente que tenía un barrio llamado Igeldo? Por supuestísimo. Es el problema de las periferias verdes de las ciudades, tienen suerte si se las considera algo más que parquecitos adosados. Por lo tanto, entiendo la voluntad de los de Igeldo de separarse. Sin embargo, estamos hablando de cosas muy serias.

    Para empezar, se han largado sin hacerse cargo del millón de euros (!!!) que les correspondería por población.

    Se han marchado sin especificar si va a haber protección de la zona como hasta ahora. Es un municipio de un millar de habitantes, con zonas rurales que ahora pueden pasar a ser edificables en meses. De acuerdo que la burbuja estalló, pero también está clarito que un municipio así no puede ser viable económicamente, a menos que tenga alguna ayuda externa o de el pelotazo.

    Ítem más, ¿Una consulta no vinculante donde han participado menores de edad y un 30% del voto afirmativo ha sido por correo, puede considerarse como base suficiente para algo tan serio como segregar un municipio? Entonces, ¿A qué esperan para desmontar el PAP?

    Por último ¿De dónde han salido los límites del nuevo municipio? Porque menuda precisión milimétrica para un puñado de casas. Por poner un ejemplo, ahí está la alcaldesa de Pasaia judicializando su caso contra Donostia, por unos barrios donde viven decenas de miles de personas que clarísimamente quieren ser de Donostia. ¿En ese caso no vale la voluntad, tampoco, verdad?

    En fin, que es lo que ocurre con tantas otras cosas que ha manipulado la IA. Pervierte tanto los medios que termina quemando y deformando los propios fines. Hasta el mismo independentismo se ha quemado así y harían mejor en callar la p*** boca respecto a Catalunya, cuando son responsables directos de que aquí estemos a décadas de plantear un proceso parecido.

  6. Estoy plenamente de acuerdo con la entrada. En la misma línea, hay un artículo de Ainara Oiarbide, junteral del PNV, hoy en el Diario Vasco. ¿Por qué es buena la consulta de Igeldo y no la consulta de Bergara o Legazpi?

    De los comentarios que he leído me gusta el de Larburu por su contundencia. También algunos argumentos que maneja Badirudi. Pero, creo que se equivoca al plantear la sospecha de la especulación urbanística por parte del nuevo municipio.

    ¿Por qué de Donostia se confía que protegerá el territorio de la especulación y se sospecha de Igeldo que no lo hará? En este aspecto, me fío más de la prudencia de la mentalidad rural que de la burocracia poblada de técnicos de Donostia.

  7. Para cuando se haga uno sobre la incineradora en toda Gipuzkoa… Ah, no. Que se quitó por decretazo, sin mayoría en las juntas y porque-yo-lo-valgo. ¿Hace falta un referendúm para construir una infraestructura importante cuando la mayoría política está de acuerdo, pero la minoría no lo necesita para echarlo abajo?

  8. Erreferendumak pertsonen borondatea betetzeko edo estrategia jakin batzuk babesteko?
    Egia da geure esparruan mugitzen diren alderdi guztiek egin beharko luketela hausnarketa eta autokritika. Baina MNLV-n ADN-n doa, beraien helburuak pertsonen gainetik jartzea. Horrela bakarrik uler daiteke Gipuzkoan ikusi zaien erreferendumarekiko joerak.

    Eguberrion guztioi.!

  9. Efectivamente, como describe perfectamente Rekondo, el caso Igeldo pone encima de la mesa unas cuantas contradicciones aunque no afecten exclusivamente a EH Bildu, que también por supuesto…

    Quizás la mayor de ellas reside en el concepto soberanía, ese que con tanto ahínco defienden tanto la Izquierda Abertzale como el nacionalismo español y es que en su afan de «representar» el teatrillo autodeterminista se les ha olvidado el concepto previo de quien o que es el sujeto de decisión en clara contradicción, por otra parte, con su propio mensaje político.

    Y mi, en todo caso, me encanta esta nueva deriva de la IA, a lo mejor empienzan a comprender que es ser abertzale…

  10. Muruzabal está muy ocurrente.
    El al parecer no le llama imposición (¿?) a la pinza PPSOE.
    Partidos que han demostrado soobradameeeente su talante democrático.
    Véase en Catalunya sin ir más lejos.

  11. El derecho a decidir se puede convertir en algo muy vacío, especialmente para gente que explica su lucha en torno a esa cuestión. Derecho a decidir puede ser un elemento decorativo o de compañía de otros deseos. No creo que el derecho a decidir per se vaya muy de la mano de la naturaleza de los 50 años de MLNV. Precisamente su lucha armada ha estado sustentada en una Verdad mucho más importante de lo que el pueblo quisiera, o pretendiera. A día de hoy, idem de idem…derecho a decidir? interesante, Pero, como dice Rekondo, el país decide también a día de de hoy a través de sus territorios. Navarra según lo que los navarros deciden es un territorio modelicamente español, cuando no de extrema derecha; la cuna del Opus Dei y envidia de todo España. Mientras otros tenemos que resignarnos a ver la Euskal Herria como pueblo en lo que se da lo vasco (aunque no en exclusividad ni en igual gradación por zonas), a ver esa Euskal Herria en tanto que horizonte en potencia de una realidad que no la alcanza. En cualquier caso, creo que Bildu y todo el mundo de un lado u otro, unionistas, seperatistas, camuflados, y demás…saben muy bien que estamos ante un tema altamente teórico, y que da pie a debates infinitamente especulativos perpetuarse siglos. ¿Qué hacer? No sé. Ser más de este pueblo igual? no sé.

  12. Por qué nadie habla de que en Igeldo vamos a ver como entre los grandes promotores de esta operación hay un nucleo de grandes interesados que van a conseguir multiplicar por diez sus patrimonios al poder recalificar sus hectáreas rusticas en urbanizables. No pasa nada. Es normal querer ser rico, pero está bien hacer notar que en este caso esos son de Bildu. Mientras tanto apelan a la genuidad de Igeldo. Es interesante también ver qué bien vienen ciertas cosas, y que bien viene hablar de lo motivos aparentes

  13. Euskaldun demokratak arazo bat dugu MNLV-ekin: gizakiak, herriak, aberriak, langileak baita ere langileriak beren jokaera babesten ez badute etsaiak dira. Guzti hauek beren independentzia eta sozialismoa lortzeko bitartekoak dira.
    Galtzaile ateratzen badira ez dago metodorik, ez erreferendumenik “onez” onartuko dutenik. Ez dut inolako aukerarik ikusten elkarlanerako, “herriko plazan” pertsonen gehiengoak erabakitzen duenari amore emango diotela ziurtatzen ez dugun bitartean behintzat.

  14. No entiendo muy bien la respuesta de Rekondo, los documentos mas recientes de la IA admiten que los puntos de partida de cada territorio son diferentes y las propuestas y ritmos tambien los seran pero siempre encaminados al mismo fin, otra cosa es que partidos como GBai ya sin Aralar se hayan quedado desnudos en su competencia regionalista con UPN y prentendan ahora defender un derecho a decidir de los navarros pero sin preguntarles nada. Lo mismo que en Igeldo.

  15. No entiendo muy bien la intervención de Victor, si la IA dice que los navarros pueden decidir su adhesión o no con el resto de los vascos no tiene que hacer otra cosa que hacer uno de esos corta y pega donde las cosas quedan claras. Geroa Bai defiende hace tiempo la autodeterminación de los navarros en el tema de la unión con el resto de los vascos y eso no es regionalismo, es democracia, a la que la IA todavía no ha llegado. La IA defiende que Igeldo decida que sea pueblo pero no defiende que Itziar lo sea, otra incoherencia. La IA defiende votaciones cuando quiere, eso es lo que dice Rekondo.

  16. Efectivamente no lo has entendido. De todos modos eres un cachondo, hasta donde yo se Itziar no ha planteado una desanexion sino convertirse en una Entidad Local Menor que bienvenida sea. Que te parece?. A mi muy bien.

  17. Dices que no entiendo pero no me traes el ejemplo de que la IA defiende la autodeterminación de los navarros respecto a la adhesión con el resto de los vascos. Eso debe de significar que todo lo que dices en tu anterior correo no son más que monsergas. Itziar quiere ser pueblo y Deba regida por Bildu no se lo ha dejado. Pues aquí la IA no monta referendum. Incoherencia del carajo.

  18. Yo he oido al representante del PNV en Donosti referirse a que Itziar queria mas autonomia, le he oido criticar el todo o nada al que dice opto Bildu en Igeldo, yo creo que el PNV tiene miedo a la independencia en Igeldo, en Itziar y en Euskal Herria. El PNV es un partido de miedosos y con miedo no se puede defender Euskal Herria, lo vemos ahora, lo vimos con la consulta de Ibarretxe.

  19. Lo que he querido decir es lo siguiente. Hay dos nudos (es decir, escollos o obstáculos) para resolver el conflicto y pueda llegarse a lo que ellos llaman «marco democrático». Una de las cosas que estorba es que los navarros puedan decidir en el ámbito de la «unidad territorial». La llamada «partición» es consecuencia de que la «territorialidad de Euskal Herria» se hizo depender en su día de un ejercicio democrático: el voto de los navarros. El que la Izquierda Abertzale quiera neutralizar este ‘derecho a decidir’ de los navarros a un ritmo más o menos rápido no contradice el meollo de la cuestión, que queda muy clara en los documentos del MLNV.

  20. Y un partido que durante décadas ha llamado al PNV español por colgar la española, ¿En qué se convierte cuando la cuelga en 0.3 segundos al primer requerimiento? Ahora mismo, solo hay un ayuntamiento de Gipuzkoa que le haya plantado ovarios al asunto y ganado un juicio contra el gobierno español en este tema… Es el de Elgeta, ayuntamiento en manos del «traidor a la patria» (por no plegarse a Batasuna), Oxel Erostarbe. Blanco y en botella, oye. ¿Quién es el miedoso? ¿Quién es el regionalista? Tu opción, victor, que se pliega a España cuando arriesga la poltrona.

    El PNV tiene una visión realista de las cosas, que no tienes por qué compartir y preferir tu hueca visión rupturista. Sin embargo, en la cuestión navarra, está clarísimo que su visión es mucho más correcta: hay apenas un 25% de voto abertzale y, de estos, apenas algo más de la mitad correspondieron en 2011 a Amaiur. De hecho, en proporción, ¡Obtuvomismo que HB en 1886, supuestamente habiendo añadido votos de EA y de Aralar! Un mísero 14%, ¿Y con eso quieres hacernos creer que Nafarroa es como Gipuzkoa? Anda ya.

  21. Los navarros no han votada nada de lo que nos dices Rekondo. Es mas, ninguno de los documentos que tratamos lo niega siquiera. Pero no te confundas que no es una cuestión de que lo recojan o no, de hecho si el amejoramiento se hizo de espaldas a la ciudadanía navarra no deja de ser cuestionable que no critiquéis la primera para apuntaros a la segunda en plan UPN.

    Pues no se si Elgeta es el único de Gipuzkoa, en Bizkaia a bote pronto recuerdo el de Ondarroa, fijate que en ninguno de los casos los insumisos son los jeltzales. Por cierto que en este refrito de medias mentiras que nos dices te señalo que Bildu no ha colocado por voluntad propia la bandera de España sino en todo caso obligado por los tribunales. Otro si es el tema de Oxel Erostarbe, ya no e sun transfuga?. Lo digo porque en esta pagina tu compañero Ander ha puesto a caer de un guindo a los de Aralar que se desgajaron de NaBai, teneis que aclararlo.
    Y por aclarar que no quede, yo no he dicho nada de que en Nafarroa como en Gipuzkoa, me reafirmo en que no solo no entiendes nada, también enredas y como un servidor no esta para dar clases de comprensión de texto aquí te dejo.

  22. Chorradas: en Ondarroa se cumplió la orden El valor llegó hasta el punto de ponerla pequeñita y que luego «alguien» la quitara. No a más. ¿Esa es la insumisión? Repito: c-h-o-r-r-a-d-a-s. Pero es normal, tras treinta años de retroceder en el reconocimiento de este pueblo, algo tenéis que decir, aunque lo mejor sería que os callarais durante una década o dos.

    Sobre Erostarbe. Hubo tres personas en el grupo de Aralar en Gasteiz de la legislatura pasada tuvieron lo que había que tener y votaron por avanzar con el programa electoral por el que fueron elegidas en lugar de asegurarse un puestecico. Exactamente lo contrario que el buscapoltronas mulliditas de Maeztu y los del grupo de Aralar en Nafarroa.

  23. Badirudi cuando dice que mejor se callen durante alguna década ¿se refiere a una ilegalización?.
    Recordarle tambien alguna poltronita (mullidita ?) que pilló una de las del grupo que cita.(De la mano del PNV)

  24. Aristu, es normal, el rollo antirrepresivo os sirve para tratar de acallar el debate y para ir de víctimas. Pero la verdad es que el próximo 11 de enero vais a manifestaros a favor de unos asesinos y criminales, que son vuestros héroes.

  25. Victor, en el inicio de los comentarios te refieres a la postura actual de la IA respecto al tema navarro. Yo me he ceñido a esta cuestión, Sacas a UPN en el debate. Estoy de acuerdo en posicionarme al respecto. El ‘derecho a decidir’ de los navarros, constitucionalizado a través de la Transitoria Cuarta, molesta tanto a UPN como al MLNV, tal y como se muestra en las manifestaciones públicas de ambos.

  26. Victor, por ir sacando conclusiones.

    1) Muchas gracias por aclararnos que la IA no es partidaria de que los navarros tomen ninguna decisión acerca de su destino (contradicción al canto con la actitud de la IA sobre Igeldo).

    2) Los navarros votan obstinadamente de forma mayoritaria a UPN, PSN y PP. O me vas a decir que no.

    3) La IA se pasa por el forro de los cojones las consultas de Ordizia, Legazpia, y demás sitios donde hubo votaciones sobre el PaP. Otra contradicción al canto.

    Debate clarificador sobre la falta de tragaderas democráticas de la IA.

  27. Bledine el PNV pacta (tapándose las narices, Arzallus dixit) con todo el fatxerío hispano postfranquista sin ningún complejo.Y éstos matan todo lo que pueden y más… GAL, guerra de Irak eta abar luze bat.

    Rekondo y Abelardo tanto monta.Yo NUNCA he oído que la IA se pase por el forro la opinión de los navarros.Al contrario siempre ha dicho que el amejoramiento NUNCA ha sido votado que no es lo mismo.
    El PNV (= Geroa Bai como dice Barcina?) debería exigir que la Transitoria Cuarta se pusiera en marcha.Muchos estamos de acuerdo que EHBildu le apoyaría sin ningún problema.

  28. Ezinezko eztabaida. Hori da Rekondo eta eta Victoren arteko argudioen trukaketari jarriko nioken titulua.
    Rekondo pazientzi guztiarekin Victorreri argumentuekin eta datuekin erantzuten ikusten da. Baina alperrik, MNLV-ko kide «jator» baten modura ez da funtsera sartzen, iruzurrez nahasmena sortu nahi du. Morroi hauek erabakiak erreferendumez eta gehiengoez lortzea ez dute helburu. Hauentzat hegemonikoak izateko balio dutenean bakarrik dira onargarriak.
    Hor ditugu horren adibide, Gernikako estatutuaren erreferendumarekin hasi eta Gipuzkoan egin diren azken kontsultak. Bakarra izan dute zilegi, konplikatuena, nabardurak gehien beharko lukeena; berdin zaie, berak dira hegemonikoak eta kito.
    Rekondoren artikulua eta eztabaidan duen jarrera goraipatzekoa da. Egiaren alde ez dago zapatu eta domekarik. Mila esker, bejondeizula .

  29. Aristu, el PNV pacta por que tiene que pactar y la izquierda abertzale pacta con el fatxerio hispánico y con el GAL cuando quiere y durante muchos años y no se tapa la nariz por que es que la izquierda abertzale ya de por sí huele bastante mal.

    Los navarros votan lo que votan y hay que querer ser ciego para no querer darse cuenta de que votan mayoritariamente a partidos españoles y fachas. A tragar con lo que los navarros opinan, Aristu.

  30. Oyes Rekondo es que no t entiendo nada, que tiene que ver Navarra con Igeldo, estas con el deretxo a decidir o estas en contra, gure esku dago edo ez.

  31. Ander maitia y tu ke tienes que ver con Igeldo, lo tuyo es la barcina y el egoberning, anda ke no teneis pedanias y minimunicipios en Navarra, a ver tu ke pintas en el debate de igeldo.Ake koño nos vienes a un debate entre donostiarras y gipuzkoanos e igeldotarras.

  32. Arrano, estás pasando un mal día, ten calma hombre, las cosas van a mejorar, te lo aseguro, no tenemos que ceder en los sueños que tenemos de la vida, se fiel a ellos, Arrano, y algún día asomarás por aquí con comentarios llenos de benevolencia.

  33. has elegido un nombre, esta vez, en contra de las herejias, un cismatico antiabertzale como tu, bueno mejor decir averchale. Te deseo feliz año, no urte berrion, porque eres mas hispano que Viriato, aunque al parecer, cohabitas con nosotros en Euskalerria,si bien eres la polilla que nos kiere pudrir las vigas maestras del caserio, no podras, persiste en tu intento vano.
    Los arranos como el ke suscribe, o zapelaitzas, nos paseamos desde Irati, las Ameskoas, hasta ernio o Amboto, en un solo dia, siempre volvemos a casa, antaño fuera de nuestro territorio, allende el rio ebro, habia unos primos nuestros llamados halcones o aguilas, que cuando pisaban nuestro foro, les enviabamos a su lugar de procedencia, burgos, santander, sos del rey catolico,etc y no se atrevían a pisar más nuestros dominios, digo nuestros porque eran de nuestros antepasados y seran de nuestros hijos.

    Eta aki, ke ultimamente aparte de estas rapaces de nuestra especie, le llaman DROM, creo que no tiene cabeza, bateria de litio, y les gobiernan con el mando del scalextrix, claro que no tienen, nuestra elegancia, planeando o atacando en picado, ni por supuesto tienen la vista tan desarrollada como los de mi especie en euskalerria, son feos, artilugios con patas, cables, no tiene apariencia fisica normal y cabeza ya te he indicado que les mandan con el mano, valga la redundancia, con un mano como el del canalplux.Creense que se van a adueñar de nuestro cielo y de nuestra tierra, de nuestro espiritu y de nuestra cultura de la paz, pronto cuando avance el gureeskudago, lanzaran octavillas en la parte vieja de Iruña, las sietecalles o el aldezaharra de Donostia, octavillas contra lo vasco,nuestra esencia, nuestro codigo genetico y nuestro adn, y lo haran, los drones me refiero en la lengua hispana y en la nuestra, siempre pagan a algun traductor, queriendo diezmarnos y tratando de dividirnos,poniendo galeo, mareando la perdiz, tu ya me entiendes, eres experto en la mamarrecheria, como siempre, lo han etxo.

    Asi pues disfrutaremos de nuestro cielo, seremos positivos desde el amanecer, no atacaremos a las palomas, a no ser que tengamos hambre, no por odio, o por ego o por ambición, como lo haces tu, bueno tu, es un decir porque un DROM, no tiene sentimientos, no tiene ideologia, no tiene cultura.

    espero que tu ingeniero diseñador o tu piloto, te cambiel el txip y en vez de atacar euskalerria, te mande apoyarnos a los buenos y no a los malos.

    Un afectuoso saludo, un feliz año,( en vasco urteberrion), y porfa respetanos en el cielo nuestra ruta, la de Lizarra, no te interpongas, te puedes txfar y caer como un monton de txatarra, cables kemaus, y ceniza de fibra de carbono.

    Nota, ya puedes decir misa, por lo menos,no abro este blog, hasta el año que viene.

    URTE BERRION denori biotz biotzetik eta besarkada aundia pakean.

  34. Izena ez dakit, ezizena arrano, idazkera «marrano». Ez dago ama semerik honen idatzia irakurri eta zerbait ulertuko duenik.

  35. Lo de Igeldo es una burda manipulación de la sedicente Izquierda Abertzale. Espero que todo esta mierda sea recurrida pronto.

  36. Para VICTOR sobre Nafarroa y la IA. Geroa Bai tiene definido claramente el «Modelo político-Institucional» en el que la ciudadanía navarra es reconocida como «sujeto político».
    Este «Modelo político-Institucional» es exactamente el mismo que se aprobó por parte de Nafarroa Bai en los «Encuentros de Golem» en 2007, y fue apoyado también entonces por la gente de EA, Aralar, PNV y Batzarre.
    Actualmente en Aralar Nafarroa hay una mayoría que apuesta por esta visión que no es admitida por quien manda a nivel nacional en ese partido para estar en sintonía con quien manda en Bildu.
    Así están las cosas, y, por ahora, en Bildu no está nada claro en qué lugar van a quedar los que piensan como pensaban en NaBai (com o piensa Geroa Bai) y que todavía se encuentran en EA Nafarroa y Aralar Nafarroa.

  37. Alde oso positibo bat du Igeldoren joanak, ehunka boto bidultar zikin gutxiago Donostian. Zorionak Igeldo! nik lau zelai ziztrinengatik, nahiago botoemale igeldotarrak bistatik kentzea. Donostiya gaur askeago!
    Oin-oharra: ahora pudriros en vuestro cemento!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *