Azala / Portada » Lo que Artur Mas aún no se ha atrevido a proponer

Lo que Artur Mas aún no se ha atrevido a proponer

Iñigo Lizari

artur masLo que Artur Mas no ha puesto sobre la mesa es para mi la prueba de que se está apuntado un farol. Tuve está sensación cuando obtuvo un apoyo internacional a su proceso soberanista por parte del los Primeros Ministros de Letonia y Lituania que se limitó al reconocimiento al derecho de autodeterminación, y cuando ninguno de ellos hablo de la posibilidad de adoptar a Cataluña como “estado libre asociado” para que de esta manera Cataluña no dejase de pertenecer a la Unión Europea. Esta claro que la paradiplomacia catalana del Rovira &Co no se habían trabajado esta opción. No estaban envidando a la grande ¿Por qué creerles que se quieren salir de España?

Aún a pesar de la insistencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, (por presiones diplomáticas españolas) en las que ha advertido que una eventual independencia de Cataluña ésta tendría que negociar su entrada en la UE según los tratados, nadie y menos ningún Presidente de la Unión Europea ha dicho nunca que un país que esté integrado en la Unión Europea no pueda crecer territorial y poblacionalmente. Sucede además, que tampoco lo pueden decir. El antecedente de la “unificación alemana de 1990” deja pequeño cuantitativamente y cualitativamente la salida de Cataluña del Reino de España para integrarse como estado libre asociado (por ejemplo) de Letonia (la RDA era un estado independiente no integrado en la Unión Europea y sin experiencia democrática a pesar de su nombre con 16 111 000 habitantes y 108 333 km² frente a una Cataluña democrática integrada en la Unión Europea dentro de la zona Euro que cuenta a los 7 539 618 habitantes y 233,92 hab/km²). La unificación Catalana con Letonia no alteraría las fronteras de la Unión Europea, ni supondría incrementar de su población a diferencia de los que supuso la unificación Alemana con la integración de la RDA en la RFA que supuso la integración inmediata de la RDA en la Unión Europea, que fue además una integración fundamentada en el derecho de autodeterminación según sus propios artífices.

Más le debería de decir a Rajoy: mira, yo te planteo el mismo Plan Ibarretxe que Ibarretxe le planteó a Zapatero, que me dejes ser un Estado Libre asociado. Si tú, Rajoy, no me lo das, yo entonces me voy a Letonia que ahí si me lo dan, y en las matrículas de los coches si bien no podremos poner CAT tampoco pondremos ya la E sino la LV de LATVIA y luego en el interior de la matricula ya podremos la senyera para que se vea que somos catalanes letones, es decir letones, pero diferentes. Mas fracasará, y no me alegraré si acierto, su partido CIU quedará dividido y en segunda división y otro en su lugar de ERC negociará lo que haya que negociar (p.e. el pacto fiscal), si antes Mas no dimite, pero Mas a estas alturas con lo ya recorrido, a lo que está tiene jugar es a llevar las cosas hasta el extremos que pueda llevarlas. Tiene que plantear este tema del Estado Libre Asociado con Letonia, y asegurarles a los Letones tendrán Mediterraneo y además dinero para un ejercito que ahora no tienen pues son más de 7 millones lo catalanes y eso sí da para unos cuanto cazas-bombarderos, y tiene que trabajarlo para que cuando lo plantee le digan que sí. Entonces vota que sí el parlamento Catalan y voto que sí el parlamento Leton y votan que si catalanes y letones a ver que pasa……

Artur Mas tiene además que suscribir un convenio Generalitat-ANC (Asamblea Nacional de Cataluña) para cederle la utilización de los colegios públicos en un domingo señalado, para que sea la ANC la que realice la cuestación o sondeo universal a los catalanes y así evitarse el marrón. Me ha sorprendido siempre cuánto tertualiano hay en este país luchando para estar en todas las tertulias, pensando en qué hacer para dedicarse a hablar en todas partes en lugar de dedicarse a pensar a tener algo novedoso y original que poder decir, por eso ya no me sorprende que ningún tertuliano lo haya planteado nunca.

Sin embargo, Sabino Arana lo planteo a finales del Siglo XIX. Constituir a Bizkaia y por extensión a los demás territorios que se quisieran asociar libremente en Euzkadi en un protectorado Británico. Esta fue su respuesta creativa a la frustración que provocó por un lado la abolición foral de Cánovas y por otro la perdida de una guerra que fue la desastrosa solución que plantearon unos Carlistas que respondieron con la subida al monte frente a la respuesta del Foralismo Liberal que fue la de la negociación. Quedo claro entonces lo que ya era claro para algunos que los vascos sólo logramos nuestra victorias con la paz, ¡que triste más de un siglo después esta lección la seguían sin aprender unos miles!

Como señalaba Anasagasti en su blog, Antonio Cánovas del Castillo no fue un político español cualquiera. En el siglo XIX fue el político conservador clave, autor de la restauración monárquica en la figura de Alfonso XII y de una Constitución, la de 1876, que acentuaba el centralismo, suprimía los Fueros vascos, aprobaba el Concierto Económico, obligaba a los jóvenes vascos a realizar el servicio militar, y establecía la soberanía compartida en las Cortes con el rey. Fue quien dijo aquello de que «cuando la fuerza crea Estado, la fuerza es el derecho» para justificar la abolición foral que no era posible abordar desde la legitimidad jurídica. Cuentan como Cánovas estaba en Santa Águeda tomando sus aguas. A los pocos días vinieron de Bilbao unos diputados a saludarle, y estuvieron con él buen rato; y como en aquellos días se hablaba mucho de Sabino Arana, debió preguntar a los visitantes quién era. Un amigo mío que estaba presente oyó que le decían: ‘Ese es un loco, un perturbado’. A lo que contestó Cánovas: «Ese no es un loco; ese ve mucho y muy lejos».

Yo lo confirmo: Sabino no era un loco, era alguien que veía mucho y veía lejos y además añado era un activista político de primer orden que sabía adaptarse como nadie a las circunstancias y que demostró ser capaz de cambiar lo que hiciera falta para seguir avanzando.

Hoy también podemos hacernos estas preguntas: ¿A la vista de cómo se las ha gastado el Reino Unido con los Escoceses por qué no hacernos Británicos? ¿Por qué no una Euskadi como un estado libre asociado del Reino Unido tras la desanexión del Reino de España?¿Acaso no estamos mucho más al norte que Gibraltar para Londres?. Es más, cojan ustedes el Google Earth y compruebaran como el Cabo de Matxitxako en Bizkaia está más cerca de la punta de Cornualles en Inglaterra de lo que está el cabo de Matxitxako de Gibraltar, 767 km frente a 852 km. ¿Acaso nuestra ikurriña no se parece más a la Unión Jack que a la bandera española que nos imponen por Ley Española? ¿Acaso no son los británicos los Europeos genéticamente más parecidos a los vascos como los han demostrado los estudios genéticos del profesor Stephen Oppenheimer de la Universidad de Oxford siguiendo el ADN mitocondrial o el Professor David Goldstein of University College London siguiendo el cromosoma Y? ¿Acaso la Renta per Capita de Euskadi no es idéntica a la del Reino Unido y encima comemos mil veces mejor? ¿Acaso no nos iban a sentar bien las libras esterlinas?

Ya que fuimos los primeros en importar para Europa la formula soberanista del “estado libre asociado”, ahora que acierten otros. Ya es hora de que los catalanes se pongan en primera línea y nos abran camino y se lleven todos los reproches de la caverna mediática hispánica. Si luego aciertan ya les seguiremos. Mientras no acierten los otros con las vía soberanistas sigamos nosotros por las vías foralistas. Estas son las que nos han brindado nuestros mayores aciertos como el concierto Económico. Esto era lo que lo mejor de la inteligentsia catalana ansiaba para Cataluña.

Se trata de volver acertar. Se trata de reconstituirnos en una Unión foral de Euskadi y de dotarnos de un Concierto Político con auténticas garantía de bileralidad para que no nos pase lo que nos ha pasado con la Ley Wert, si bien se estará siempre lejos del “Pase Foral” que tuvimos hasta hace relativamente poco. Fueros son sólo eso, “nuestras constituciones”, unas constituciones premodernas, pero unas constituciones de unos estados con todos sus poderes que quisieron abrazar la modernidad desde sus propias bases para reconocerse en las mismas. Fueros son también todo eso. El Reino Unido ni tan siquiera tiene algo parecido a nuestros fueros, no tiene una constitución formal, ¿pero acaso no es más moderna ni más democrática que el Reino de España?

Pero quien habla despectivamente de los Fueros, que sepa desde ahora una cosa: Que los fueros no solo sirvieron para que Bizkaia pudiera vivir cómodamente asociados al Reino de España como es el caso del Fuero Nuevo del Señorío de Bizkaia de 1526, sino que además los Fueros nos sirvieron en su día a los vascos (o vascones o navarros o como se quiera decir) para vivir como un estado independiente como es el caso del Fuero General del Reino de Navarra o el Fuero Antiguo, redactado en 1237 que en varios aspectos recuerda a la Carta Magna Inglesa de 1215 que también tuvo como origen la lucha entre los nobles y el rey. Sin embargo, la de Navarra fue más restrictiva para el monarca y extensa, con una enunciación sistemática y bastante completa de los derechos públicos y privados que ostentaban de forma tradicional los navarros.

Quien habla despectivamente de los fueros es por que tiene ante todo ignorancia y porque con su ignorancia desprecia a lo vasco.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

85 comentarios en «Lo que Artur Mas aún no se ha atrevido a proponer»

  1. Oyes Lizari, en verdad que resultan originales tus postulados de como articular la unidad territorial de la ue, te me vas desde Letonia hasta la Gran Bretaña.Eres un fenomeno.

    Claro que Gran Bretaña es el paradigma de la democracia mundial, por eso tiene colonias o paraisos fiscales como Gibraltar, paraiso del tabaco de los derivados del petroleo y de empresas escaqueadoras del trafico de capitales internacional.Es tan buen ejemplo, que por eso tuvo una gran actuación en Irlanda durante siglos, enterate como trataban a los subditos irlandeses, les prohibían tener ciertos bienes, sabes?, por no hablarte de Irlanda del norte, un autentico ejemplo de respeto a los ciudadanos de otra nación.Se te ha ido la pinza, porque nos quieren tanto los de la unionjak, que mira por donde, quemaron Donostia entera, y dicen que hubo saqueo y violaciones de nuestras neskas y etxekoandres.Te olvidas del episodio de Cartagena de Indias, que atacaron a nuestro Blas, con una flota tremenda, para llevar la democracia a todo el mundo americano.Olvidas tambien que ayuda prestaron desde el 36 al 39 al gobierno democratico, y tu tan querido Lehendakari Agirre.

    Tu quieres que nos asimile Inglaterra, porque cuando fue un imperio, y aún lo es,fue un ejemplo de civilazación en africa, en Asia y sobre todo en Australia, los nativos de este mogollon de paises les tienen un aprecio enorme a la monarquia inglesa.Lo paradojico es que los nacionalistas escoceses se quieran segregar de la Gran y tu amigo, nos planteas que nos asociemos libremente con la Gran, incluida navarra, tiene bemoles la cosa.

    Es tan grande el cariño que me merecen los ingleses, que el rey es el papa anglicano, todo un alarde de democracia la fundacion regia de la iglesia anglicana, y el tratamiento dado a los estuardo o Tomas Moro, son admirables estos ingleses en su prehistoria democratica, todo por un lio de faldas y decapitaciones.

    Eres un krak Lizari, original y llamativo en tus estos tus pensamientos.

    Me despido como decia nuestro Lopeagirre, vascongado en el reino de castilla, que lo soy, te hablo metaforicamente.Saludos Lizari, en verdad que me has conmovido con tus extravagancias.

    Pd. Al menos yo, en la pregunta que queria hacer Ibarretxe, que mas que una pregunta, paraciase un testamento escrito en hebreo, no se de donde se pedia estado asociado, yo no entendia la pregunta ni que iban a hacer con mi voto, en fin,que pais.

  2. Magnífico articulo. Hay una especie de saturación de temas en él, pero es sugerente y además pone los puntos sobre las íes.

    Primer tema: los catalanes, ¿por qué no se unen con Letonia o con Dinamarca, que es la de todas las naciones europeas la más abierta a las pequeñas nacionalidades?

    Es realmente vergonzoso el cerrojazo español a lo catalán vía decreto. El principio democrático no debe de ser obstaculizado por la esclerótica visión de unos antidemócratas de tomo y lomo, como se están mostrando los partidos españoles.

    Segundo tema: el protectorado británico propuesto por Sabino Arana. El Aguila de Abando, en contra de lo que nos dicen los vomitadores de noticias españoles, era un demócrata que admiraba a los anglosajones. Es un sueño bello el de una Euskadi con la libra esterlina y la ikurriña junto con la Union Jack y con un equipo de Rugby en el torneo de las cinco naciones.

    Tercer tema: ¿mientras tanto? El fuero… Es evidente que los seudoabertzales noconsiguenada de la izquierda radical desprecian la personalidad vasca en todos sus ámbitos y se alimentan de nociones extranjeras a lo vasco. También en lo político.

    Lo foral es la base de nuestro autogobierno y su legitimación más clara amén de que permite una reforma del autogobierno no sujeta a modificaciones constitucionales. Ese es el camino.

  3. Si yo creo que artur Mas camina al paso de dejar corta la sombra de Ibarretxe, es decir, la sobra del estrepitoso fracaso!

    Puedo estar de acuerdo en una cosa, ya de perdidos al rio….pero que se antega a las consecuencias. no va a ser fácil recomponer la unidad con Unió, ambos son partidos muy endeudados, unió proporcionalmente más, Unió vista la deriva de CDC querrá más cacho y dudo que se la den y UDC solo no se por donde irá.

    A este rio revuelto el único que saca tajada es ERC de Junqueras que a la postre será quien tenga los huevos de decir que son ellos los depositarios del nuevo «Seny» y serán los que firmen el nuevo pacto fiscal.

    Yo creo que esto solo lo arregla una dimisión anticpada de MAS des pués del último intento frustrado de consulta, algo que Ibarretxe no hizo, y que otro galla hubiera cantado al PNV si hubiera demitido Ibarretxe en el 2005 despúes de las elecciones plebistarias para su plan que se saldarón con un decepcionante resultado que sirvió para prolongar un tripartito en una legislatura agónica hasta el 2009 es que se perdió el gobierno Vasco.

    Mas MAS es menos!

  4. Yo no se como lo tomareis, pero a mi me parecería muy intersante que se abriera el debate de las libre alianzas entre naciones sin estado con los estado reconocidos en la UE.

    Por que no puede haber libertad para la reconfiguración interna. Es que sólo son legitimas la fronteras trazadas por las invasiones de los reyes absolutistas europeos en el pasado?

    Por qué no habrían de reconfigurarse libramente las fronteras de hoy en Europa

    Yo creo que habeis abierto un buen debate, como cuando planteasteis eso de que «una España un poco más pequeñas sería una España mucho más grande»

  5. España sin duda alguna puede dejar que Euskadi y Cataluña se hagan independientes y unirse con Portugal o Marruecos, países con los que siempre ha tenido lazos históricos.

  6. ¿Aberriberri no se ha enterado del affaire Fagor?Pregunto.

    Parece que los fueros son un tema de mayor actualidad

  7. Flipantis flitanbus, esta ensoñacion en formato untranacionalista que emerge en el blog cual si fuera un abertzale, cuando en realidad es, un ataque directo al derecho a decidir, puesto en boga por Ibarretxe y copiado por Mas, el del dinero en suiza, que no sabía que lo tenía.

    Osea un ataque directo desde supuestamente las filas abertzales contra la autodeterminación, y proponiendonos aliarnos con los habitantes de la isla de man y ete aki ke kon los de Letonia, entoavia oiga,no conozcoa ninguna persona de ese extraño y lejano pais, sr autor y porque no nos propone aliarnos con los de Astana o burkinafaso, pregunto.

    Saludos

  8. Mire Sr autor, si en los ultimos diez años, hacemos un acopio de las intervenciones, de los titulares, de los lideres del pnv, tales que ardanza, arzalluz, garaiko, egibar, ibarretxe, urkullu… ., la construccion lexica sabinoarana, no ocupa ni el uno por ciento, si alcanza, frente a otros temas, mas recurrentes y de más actaulidad, con esto no le quiero decir que vd, no pueda reivinicar a la figura que decia que no se debia bailar a lo agarrau y oras garndes aportaciones.

    saludos

  9. Esta claro que la gente no sabe todavia lo que significa la ironia.
    El articulo es todo ironia salvo la parte final.

  10. La COnstitucion tiene 2 modelos. Titulo 8 y Dis. Adicional 1.
    Todo lo que sea salirse de ese tiesto ni va hoypo hoy a ninguna parte. Cataluna tiene que esperar a Euskadi, esperar a que desarrolle el modelo de la disp. Adic. 1 como Comun Foral con Concierto politico y economico y luego aspiar a que en la derogatoria de la constitucion se incluyan los Decretos de Nueva Planta……

  11. Artikulua gustatu zait eta ilusioa piztu dit Libre asoziazioaren bide horrek, baina Oppenheimerrena, mesedez, ez ezazzu liatu. Oso interesgarria da ere horrek esaten duena, baina ADNaren gaiak duen interesa ezin da inolaz ere etorkizunarekin eta erabakiekin nahastu. UK herriarekin batzea ez da erabakiko ADN aren arabera, oso gilipollak ez bagara behintzat.

    Arrano: Asi que no nos unirnos a UK por la afrenta a Blas de Lezo, eh? ¡qué nivel! (por ese comentario y todos los demas, aunque el de Blastxo se lleva la palma). Mejor nos quedamos en España que no tenemos afrentas ni nada con ellos.

  12. Parece mentira que el Prof. Lizari nos traiga a la palestra este artículo con lo que está cayendo en Euskalherria: miles de parados más, desmoronamiento de Fagor, cierre de cientos de pymes etc etc.

    Total libertad para hablar de fantasías, pero la dura realidad es que Euskadi se hunde con la Sr Tapia y Urkullu pivotando el paquebote.

  13. Por favor! Lo de Oppenheimer es pura broma. Es todo ese párrafo una ironia y responde al estilo y comentarios del periodico amarillo inglés The Sun. La paprte seia son los parrafos finales. You all need homour!

  14. JELen agur

    Pues a mí me parece un artículo con reflexiones oportunas e interesantes. A lo mejor mucho de especulativas,pero provocadoras. En cualquier caso válidas frente al chantaje y al inmovilismo pertinaz del centralismo jacobino (nótese que no me refiero al PP sólo).
    Porque los que apelan a la ley, que son los que menos la cumplen, deben ser respondidos con argucias legales. Imponen el tópico de la salida de Europa. La contestación que propone Lizari de Letonia es oportuna, pero ya de antiguo era conocida la opción de formar parte de la Commonwealth of Nations.
    En cualquier caso, estos temas deben analizarse y en absoluto considerarlos estrambóticos, porque son alternativas válidas, legales y oportunas.
    El proceso de FAGOR está en manos de quien tiene que estar y nosotros no vamos a repetir lo que ya todos dicen. Para eso están los medios de comunicación.

  15. Joder, firmo ahora mismo el propósito del articulista.
    Yo pido a los dioses que las fuerzas de Su Majestad invadan España por el Norte, que se dejen de chorradas de gibraltar. Aquí el pescado es mucho más sabroso para los restaurantes ingleses que podrán disfrutar del verdel, el txitxarro, las anchoas y el bacalao al pil pil.
    Ojalá llegue el día en que el Ejército británico se haga con nuestro territorio y deje a Siena Guillory como embajadora de su Majestad en Euskadi, al mismo plano que el Lendakari.

  16. en su momento ya fueron «ingleses» los de iparralde!!
    de hecho la moneda (franco francés o euro) se dice «libra»…
    podríamos repetir la historia, si señor!

  17. Efectivamente BB, fueron los ingleses los que estuvieron en Lapurdi, y les fue bastante mejor a los labortanos con los Ingleses que con los Franceses.

    Bajo dominio Ingles y con su apoyo, lograron los de la facción popular de Bayona integrado por marinos y artesanos imponerse a la facción araitocrática plutocrática y en 1273 se redacto en lengua vulgar el Fuero de Juan sin Tierra y este Fuero de 1273 es el Fuero de Bayona que hasta la Revolución Francesa, si bien bajo los reyes de Francia se recortó mucho en 1514.

    que nos nos nuble la perspectiva lo ocurrido en Donostia en 1813, Inglaterra es mucho más respetuosa con la libertad incluso de quien en un momento dado le interesa dominar, te coje lo que necesita lo negocia contigo y en lo demás te deja que te organices a tu bola, esto es común en todos los lugares, también en Africa, mirad los dominos Britanicos,. Canada . USA, Australia Nuava Zelanda, mirad los de Francia y mirad los de España….

  18. Dejaros de los ingleses. Aquí nos guste o no con los que nos tenemos que arreglar son con los españoles.

    Tal y como acertadamente se dice en el articulo, hoy por hoy las vías soberanistas no conducen a ninguna parte, más bien a la frustración, sola las vías foralistas son las que pueden encajar con el entramado constitucional, y ahí es donde tenemos que sumar y ganar posiciones.

    Los de las vías soberanistas tal y como se dice en el artículo parafraseando a Unamuno, «que acierten otros», que ya les seguiremos, Lo que no se puede desde Euskadi es volver a fracasar.

    Que fracase Mas si quiere, nosotros llevamos demasiados fracasos.

  19. Bueno no hay miedo al fracaso.
    En unos pocos meses Urkullu ha retrasado del 2015 al 2020 la posible consulta.
    Dentro de nada la llevará al horizonte temporal del 2040 y entonces como dijo alguien todos…

  20. Mientras tanto la izquierda radical se dedicará a prometer que para mañana mismo vendrá la independencia de la mano de Doña Rogelia.

  21. cual es la via foral, la de la diputacion de bizkaia dando empleo a rumanos y portugueses? me quedo con la via de doña rogelia.

  22. Aristu, me parece cojonudo eso que dices de Urkullu.
    No tenía ni idea que había retrasado una consulta hasta el 2020. Me parece cojonudo porque así, con un poco de suerte, para ese año se nos habrá olvidado a todos lo de la puta consulta.
    O sea que me parece muy inteligente por parte de Urkullu.
    Y cuando llegue el 2020 que la retrase al 2030. Y que lo veais los de la izquierda radical…así nos descojonaremos todos de nuevo.

  23. Algunos sospechabamos que el nacionalismo de algunos era de carton piedra, despues de leeros que la consulta es un espantajo para atraer votos y que lo que mola es el fuero se hace mas cierto que nunca que PNV y UPN son lo mismo.

  24. Gracias por matizar tanto, Victor, pero a nosotros nos gustaría ver como Doña Rogelia y sus mariachis vais a conseguir la independencia si es que sois tan independentistas. Lo de la consulta, es que ser nacionalista y tenerla como un ídolo maya son cosas diferentes. Ya vemos lo independentistas que sois, toda la vida gritando independencia para no poder ni sacar los presos de ETA a la calle.

  25. Joseba seguramente por eso que dices les amenaza a los catalanes para que en el caso que la hagan se atengan a las consecuencias.
    Tan es así que amenazan con poner en práctica lo que hicieron con Companys cuando proclamó el estado catalán en 1934.
    Esto es, cuando tras la intervención militar dirigida por el comandante en jefe de la IV División Orgánica, el general Batet, Companys fue detenido junto con el gobierno catalán en pleno y encarcelado en el buque Uruguay, fondeado en el puerto de Barcelona, que fue requisado para ser utilizado como prisión. Companys y sus consejeros permanecieron recluidos en el Uruguay hasta el 7 de enero de 1935, cuando fueron trasladados a la cárcel Modelo de Madrid para ser juzgados por el Tribunal de Garantías Constitucionales.

    No das una en el clavo.
    Y creo que en Madrid se dan por contentos con la reinstauración que comentas vía Kutxabank para ser exactos.

  26. Aristu, ahora nos hablas del alzamiento fascista y de la segunda república. La pobreza de miras de la izquierda abertzale es alarmante.

  27. No, el verdadero nacionalismo va a ser independentxia, independentxia, dentro de España, como hace Bildu.

  28. JELen agur

    ¿Qué coño tiene que ver lo que digo con lo que contesta Aristu?
    ¿Cómo se llama, esquizofrenia?

    Lo más odiado por los españoles es el fuerismo. Antes prefieren la dictadura del proletariado.

    Son todos iguales.

  29. bueno joseba, no se lo digas a nadie (que quede entre nosotros), pero en realidad lo que mas odian los españoles es la independencia. lo de los fueros no gusta, pero fijate que ultimamente incluso goza de simpatias en las filas del PP vascoespañol. por algo sera.

  30. Joseba está muy claro.
    Si como tú dices el españolismo prefiere consultas mil lo tiene muy fácil.
    Que la permitan en Catalunya en vez de amenazar con tanques y todo lo que tienen a mano.

    Lo entiende cualquier alumno de primaria.

  31. La prueba la tienes en Catalunya a quienes les van a otorgar la consulta esa antes que reconocerles los fueros que perdieron hace 200 años… no?.

  32. JELen agur

    Pues lo que digo es otra cosa: no quieren la consulta, imagínate la reinstauracion foral.
    La IR quiere la consulta pero no los fueros.
    La IR quiere consulta pero como una estrategia de frustración, de crispación, de rebelión… ¡A valiente gente le interesa en realidad lo que opina el pueblo! Eso lo decreta el politburo. Ellos diran lo que quiere y no el pueblo. Siempre lo han hecho así.

    nosotros consulta y fueros.
    ¿Notas la diferencia?

  33. VICTOR contesta:

    ¿Quereís la Reintegración Foral Actualizada Plena para el Hirurak Bat que es Euskadi?

    ¿O preferias la autonomia a 4 que propone BILDU para Hego Euskal Herria bajo el lema carlista adulterado de Laurak Bat?

    Si me contestas que quieres la indepdencia para toda esuakl Herria me estás contestando que quieres que las cosas sigan como están.

    Yo te digo con todo una cosa, una cosas es quitar el acelerador de la soberania para acaparar más territorio, otra muy distintas es echar marcha atrás en sobernia para abarcar más territorio, que es lo que planteo la Izquierda Abertzale. Su apuesta ha sido solemne y ha sido la apuesta de la AUTONOMIA A 4 CON 1 estatuto de autonomia PARA LOS 4 y la renuncia de Navarra a su condicion de COMUNIDAD FORAL. Esto hay que denunciarlo, denunciarlo DENUNCIARLO. Es TRAICION TRAICIO TRAICION.

    Es decir que de los abertzales son los únicos autonomistas, tiene cojones verlos así bajarse los pantalones. Ah! y en este seguro que podeis encontrarios a PSOE. No hay cosa que le molestas más a los constitucionalistas que los FUEROS

    Si tienes 2 te dan a elegir entre 3 o 4 y dices que quires 5 te estas quedando con 2, vostros nos dejais con 1

    Eso es lo que sois gente como tu en las más inofenaiva de las versiones, gentes de suma 0, y en los pero autenticos restadores de posibilidades de mayor emancipación. Que JETA

  34. Victor, no te esfuerces tanto por mostrar tu impotencia. Se ve a la legua que no quieres debatir y por eso te enredas en monsergas.

  35. Por pasiva.
    Vos o sea el PNV quiere la Reintegración Foral Actualizada Plena para el Hirurak Bat que es Euskadi?
    Y donde lo ha dicho? En Aberriberri?
    Hoy mismo el sr.Esteban en la 1 frente a los tertulianos ha balbuceado valientemente algo así como que no quiten el Concierto y además como de pasada no iba a ser se mosquearan demasiado.
    Y luego ha salido corriendo al Parlamento a ponerle unas enmiendas a los presupestos PePeros.

  36. De todos modos tambien ha dicho que la consulta «no es un pecado» y que el PNV votaría a favor si se presentara una iniciativa para apoyarla.

    Y aquí no coincide con Joseba ni con el tono de este post.

    Una aclaración.
    Se refiere a la catalana por si hay algún despistado.

  37. ARISTU.
    Esta vez el PNV está trabajando en algo para que tenga éxito de verdad, y no para dar ningún numerito.

    Por eso Aitor Esteban ha sido hoy tan escueto en TVE.

    Es la gran diferencia entre quienes saber haver pais, y los que solo saben imaginarlo en fantasía..

  38. Ya lo cojo Xabier.
    Es la famosa Discreción.La que le sirve a Urkullu tanto para hablar con Rajoy como para tratar el problema de Fagor.

    Y Aitor Esteban está acostumbrado a ello.Por eso forma parte de la Comisión de Secretos Oficiales del Parlamento Español.En la cual se habrá basado para decir que aboga por una reforma constitucional en la que quepa «una nación vasca» con «una relación bilateral con el Estado».
    Es muy probable que ( con discreción) en la tal comisión le hayan comunicado que hay posibilidades de lograrlo.

    Y los catalanes montándose esos líos!!
    Con lo simple que es todo ello.

    Si es que sin discreción no hay nada que hacer…

  39. A ver Xabier sin estado español, no hay fueros, los fueros son una forma de autonomia de autogobierno que reconocen los reyes de la españa, fueros e independencia no son los mismo, la historia esta plagada de vascos fueristas y navarros, que se sentian españoles.

    El derecho a decidir, un derecho democratico, esdiferente a los fueros, la independencia y la secesión no son lo mismo que los fueros, ni por supuesto Gran Bretaña o creo que era letonia, ese pàis tan extraño y tan lejano a nosotros, que lo nombra el autor del articulo.

    Hay en nuestro pais mas cantabros riojanos o burgaleses que letones, creo yo, hemos tenido mas relación con la meseta que con letonia o UK.Es mas hemos tenido mas relaciones con estos integrantes del estado español, que con los integrantes del estado frances, aunque sean vascos.

    Saludos

  40. Xabier si VitorIIII, es independentista tiene todo el deretxo a serlo, si tu no lo eres ntienes el deretxo a no serlo, no te metas con él y le digas que no es secesionista, cuando tu no lo eres.Yo a los del pnv les oigo hablar mas del derecho a decidir que de los fueros.

    Saludos

  41. Joseba, es que no te empanas, a la rebelion llama bildu, y tambien llamaba Zumalakarregi y Sabinoarana, que nos vienes tu ahora de vendepatrias.

    Euskadi o Euzkadi desde luego es un termino que no esta acuñado en la historia foral de Euskalerria, el que invento la palabra Euskadi no pensaba solo en los fueros, pensaba en la independentzia.

    Saludos

  42. Los catalanes quieren un pacto fiscal y como no se lo han dado han montado esta cuestión independentista. El pacto fiscal ya lo tenemos. Los catalanes andan por detrás de nosotros. Y por ahora no han conseguido nada ni tiene pinta que lo consigan.

    ¿Y doña Rogelia? ¿Y el baloncestista de la selección española? ¿Y Garitonic? ¿Qué han conseguido? Ni siquiera han podido imponer a toda Gipuzkoa el famoso puerta a puerta. En Donostia, Errenteria y Azpeitia no se atreven. ¿Estos son los independentistas?

    Por cierto, que cosas dice el tal Arrano. Los fueros son la base de nuestro autogobierno y es la única parte del mismo que los españoles no pueden tocar sin nuestro permiso.

  43. Arrano
    No sabes leer o que.
    Navarra en 1237 tenía fueros y tenía indenpedentzia.
    Fueros e indepedentzia no son incompatibles!

  44. Rafius te voy a responder porque pareces una persona educada.
    Si has leído a XABIER ya sabras a estas alturas de película que es un surrealista una suerte de Dada local para el que hay tres posibilidades excluyentes, a saber de orden de mejor a peor:
    Reintegracion foral para la CAV, perdón reintegración foral actualizada, imagino que actualizada será que ya no se paga por no ir a filas o asi, perdón integración foral actualizada plena, es decir se actualiza pero plena.
    Autonomia a 4 que propone BILDU que es cosa de carlistas, comunistas y autonomistas. Y que por ser a cuatro es peor que a tres, faltaría mas.
    Independencia, es decir seguir como estamos (¿?).
    Naturalmente yo como no soy nacionalista opto por la independencia plena actualizada.

  45. Victorii
    No hay hoy por hoy posibilidad para una independencia actualizada plena, por lo que optas por seguir como estamos. Eres un todoonadista.

  46. Entonces algo esta fallando en vuestra teoria porque ni Escocia, ni Catalunya, ni siquiera el PNV, claman por ninguna «reintegracion foral plena» y si, en el caso de los dos primeros al menos, por el derecho a decidir su futuro politico.

  47. Victor, la reintegración foral es además de lo que es un mecanismo de agrandar el autogobierno. Del mismo modo que hay un concierto económico, que nos permite lo que nos permite, que no es poco (es todo, frente a la nada de la IA), un concierto político es posible, gracias a lo foral. Lo importante es decidir, no gritar el derecho a decidir sin decidir y sin conseguir nada, lo que nos tenéis acostumbrados los de la IA.

  48. Ayer os preguntaba quienes sois los que defendeis la «reintegracion foral» que no solo es lo que es sino que ademas no se les conoce valedores, el PNV lo maximo que tira es a por una consulta sobre el derecho a decidir que tambien es lo que es. Yo creo que vosotros no sois los que sois.

  49. Victor, si lo que te interesa del debate es decir que a tí te apoyan muchos a mí pocos pues me sirve para ver que los de la IA no sois capaces de plantear argumentos, otros que yo tengo más apoyo y tal. Nuestro autogobierno se basa en lo foral y lo foral es un camino. ES parte también de la filosofía del PNV. No te interesa este debate que ya se ve porque no tienes nada que decir más que lo que ya has dicho que tu eres muchos y yo soy pocos.

  50. Victor
    La reintegracion foral plena es lo mas solemne que existe en EAJ PNV ya que fue fijado como suelo comun de Comunion y Aberri a la hora de la reunificacion que puso fin a la escion en los años 30.

    Victor esta claro que el nacionalismo vasco no te interesa, aunque respeto tu desinterés.

  51. JELen agur

    Vaya cómo están los antiforalistas, los del socialismo vascoide.
    Aitor esteban no contradice nada de lo que digo. Lo firmaría hoy y siempre. Otra cosa es el día a día.

    La rebelión actual se refiere a vuestra revolucion de clase, esa especie de ideología putrefacta que os autoestimulais cada mañana. A la rebelión genérica, a-ideológica han apelado mucahas gentes de muchas épocas e ideas.
    Pero la nuestra es la construcción de Euzkadi sobre los parámetros forales ya conocidos. Poco a poco.
    Por cierto Euzkadi es un neologismo, como lo es la definición actual que haceis de EuskalHerría, aún más moderno (no tiene nada que ver con su definición original). Como es el de España, China o Venezuela.
    Euzkadi es el único validado, los demás no se pueden aplicar. Aunque como los pseudoaberchales quereis cambiarlo todo por decreto del politburo, arremeteis contra los demás.
    Aristu, soy nacionalista, y cuando digo «nosotros» me refiero a los nacionalsitas, por lo menos los seguidores de Sabino (si es que hay otros).

  52. Oyes ioseba y porke el pnv celebra lo de las victimas con bildu y porke cambia el dia de euskadi con bildu en contra d lls demas.
    Bildu aliado del pnv,como con ibarretxe saludos.

  53. Joseba.
    La única restauración foral que he conocido es la equiparación en la transición de las dos provincias traidoras a lo que ya tenían Araba y Nafarroa en tiempos franquistas.
    Y no creo fuera mérito y mucho menos exclusivo del PNV.

  54. Lo que está claro es HB nada tuvo que ver con tal equiparicion .

    Pero ademas se fue mucho maa alla de lo que tenian Navarra y Alava.

    Dime Aristu; Qué reintegraciones de nuestro autogobierno han sido posibles gracias a los esfuerzos negociadores de HB?

    Es que yo no conozco ninguna, per te doy el beneficio de la duda. Por eso te lo pregunto.

  55. JELen agur

    Aristu, es que has conocido muy muy poco, y menos que quieres conocer.
    La dirección te ha mercado el camino y es lo unico que te importa.
    Como dice rafius, vuestros logros son lo que nos inspiran… a no seguir el mismo camino.
    Sois el modelo de lo que no hay que hacer. Es lo bueno que nos aportais.

  56. A ver Ioseba, entre los logros recientes de la izquierda abertzale, estan celebrar con el pnv el dia de la victimas y quitar del calendario la fiesta oficial del estatuto, luego si el pnv es abertzale bildu tambien lo es, votan juntos, para no celebarar el dia del estatuto, porque dicen que la sociedad vasca quiere algo más. como los catalanes.

    Evidentemente la izquierda abertzale tiene mas logros, y el pnv tambien.

    Espero tu respuesta, gracias por anticipado.

  57. Siguiendo ese modelo de lo que no hay que hacer al que te refieres Joseba hay que situar el pacto suscrito recientemente por parte del PNV con los jacobinos PSE y PP.
    Que usando tu razonamiento nos llevaría a la plena recuperación foral.
    Seguramente por eso el PP usaba en 1979 el nombre de Unión Foral del País Vasco. Detalle que no habrá pasado desapercibido para los hooligans foralistas que pululan por este foro.
    Este dato reforzará muy probablemente la posición a favor de la reactualización por parte del PP.Sin duda.

  58. No hay que dudar que la izquierda abertzale no ha oonseguido nada, nos lo confirma el bueno de Aristu, y ademas dice que el PP se llamaba unión foral como refutación. Pero bueno Aristu pero si el PP está en contra de todo lo foral, que diga es foral es como que la Izquierda abetzale diga que es aberzale.

  59. Aristu:

    Que usando tu razonamiento nos llevaría a la plena recuperación foral.
    Seguramente por eso el PP usaba en 1979 el nombre de Unión Foral del País Vasco. Detalle que no habrá pasado desapercibido para los hooligans foralistas que pululan por este foro.

    Es lo que tiene confundir el «fuero» con el «huevo»…

    FUERISMO VERSUS FORALISMO

    Conceptos aparentemente sinónimos son realmente antónimos es lo que para con los conceptos foralista y fuerista, y me voy a explicar, y esas diferencias, en principio inapreciables acaban teniendo una importancia política fundamental.

    El fuerismo entiende el fuero vasco, o los fueros vascos que aunque son varios tienen todos el mismo origen y beben de la misma fuente jurídico política, como la Constitución originaria de este pueblo. Al estilo de la Carta Magna inglesa, firmada en el S. XIII por Juan Sin Tierra a “los hombres libres de Inglaterra” y que con el tiempo se constituyó en la base jurídica del entramado político británico y fuente de inspiración del constitucionalismo anglosajón, el fuero vasco preservó a los vascos de los excesos del feudalismo y el absolutismo, y sirvió para garantizar su pervivencia como pueblo.

    Es evidente que estoy hablando del “espíritu” del Fuero, no de su literalidad. En un concepto fuerista, el fuero es el cuerpo jurídico político del que se dota a si mismo el pueblo vasco y por el que se rige, y puede contemplar, o no, fórmulas de colaboración supranacionales, hasta la Ley abolitoria eran con España, y a día de hoy podrían ser con España, con Francia o con la Unión Europea… pero esto solo es la parte discrecional, el “meollo” de la cuestión no es ese, es el reconocimiento de que este país tiene capacidad para legislar sobre si mismo en TODOS los ámbitos, materias y competencias, incluso en las fórmulas de cooperación plurinacional. Todo ello en base a su derecho histórico y su pervivencia como pueblo y nación diferenciado, y esa capacidad, además, no es única ni central corresponde a cada uno de los territorios, ámbitos de decisión intermedios creo que les he llamado en un escrito anterior, que componen lo que los nacionalistas denominamos Euskadi. Así, desde mi óptica se puede ser fuerista y no nacionalista, se puede ser nacionalista y no fuerista, y se puede ser nacionalista y fuerista. Así pues, queda claro que el fuerismo no es encaje amable ni autonomismo, es el reconocimiento de la capacidad normativa integral de un pueblo sobre si mismo y en todos sus ámbitos de relación.

    La primera vía, la del fuerismo no nacionalista es la que caracterizó al carlismo, o por lo menos el concepto que utilizó el carlismo para tener éxito entre los vascos y llevarlos a tres degollinas en las que en defensa de los hipotéticos derechos sucesorios de un imbécil, que le vamos a hacer es un defecto extendido en la familia, perdimos nuestro derecho original. Esta vía ha ido perdiendo fuerza a base de engaño y fracaso y, a día de hoy, se refugia en lo que yo denomino foralismo, que trata de preservar una serie de privilegios económicos al servicio de una oligarquía familiar en comunión de intereses, aquí el término cacique alcanza su representación más esplendorosa, a cambio del reconocimiento de la soberanía española y la dejación del derecho original. Es la Navarra Foral y Española de Miguel Sanz y su UPN, y lo que yo considero neocarlismo por su condición de elemento reinterpretador de lo del burro y la zanahoria.

    La segunda vía, la del nacionalismo no fuerista tiene su origen, no en Sabino como se ha escrito por ahí, sino por la asunción de conceptos ajenos a la tradición jurídico política vernácula vasca como son el marxismo revolucionario o el concepto de soberanía nacional propio de la revolución francesa miméticos de otros movimientos nacionalistas independentistas europeos. En ambos casos el origen de la sustitución del concepto fuerista es el mismo; el hastío…

    El hastío de cuarenta años de Dictadura fascista que llevó a la creación de ETA, y con ella de todo su entorno sociopolítico y la necesidad de crear un discurso alternativo al dominante en el nacionalismo vasco para lo que se eligió el que estaba de moda entonces y que ha día de hoy solo es humo salvo en Cuba y en las mentes alucinadas de los dirigentes de la IA y de ETA, y que los ha llevado de ser una parte de la solución a ser el más grave de los problemas.

    Y el hastío de la “tomadura de pelo” que ha sido parte del camino estatutario por la no asunción por parte del Estado Español de un concepto autonómico sincero. No olvidemos que España no es un estado autonómico por voluntad del poder central, del nacionalismo español, sino por la presión de los nacionalismos, vasco y catalán principalmente, que “obligo” al poder central a crear un sistema café para todos en el que diluir las reivindicaciones nacionalistas de los denominados nacionalismos históricos. Así, lo que hubiera debido de ser un proceso lógico ordenado y de plazos en el que ir cediendo competencias se ha convertido en un Vía Crucis y en un mercadeo sin fin, digno de un puesto de Top Manta en un “rastrillo” madrileño. Es la solución de la prisa y del “hasta aquí hemos llegado”, yo entiendo que es razonable en su origen pero errónea en sus conclusiones, no porque su solución no pueda ser válida, que si, sino porque no se dan las condiciones ni socio políticas ni territoriales para aplicarla en todo el país, lo que no haría más que ahondar la brecha entre las distintas partes de este y entorpecer el fin principal.

    Y por último está la vía nacionalista fuerista cuyo origen está en el discurso de Arana, y aún antes en algunos de los planteamientos, escritos y discursos de Kanpion y la Sociedad Euskara. Desde un concepto fuerista del nacionalismo y respetando la capacidad de los vascos de regirse por sus legezarrak, y me vuelvo a referir al espíritu que no a la letra, y a organizarse desde su propia distribución territorial y sus seis ámbitos de decisión, queremos construir la nación de los vascos, la Euzkadi de Arana, que necesariamente habrá de ser confederal. Por poner un ejemplo, la distribución territorial de escaños del Parlamento vasco será una desventaja para el nacionalismo, pero está en el origen fuerista de ese nacionalismo, y así debe ser y no podemos renunciar a principios en función de oportunidades, y ese es también un concepto fuerista.

    Pero ese fuerismo que nos garantizaría la capacidad autorreguladora establece también las fórmulas de colaboración supranacional; el Pacto. Por eso, la fórmula de la Reintegración Foral Plena es la mejor herramienta para la construcción de Euskadi, porque nos garantiza la nación, la autodeterminación y la posibilidad de articular fórmulas de cosoberanía en aquellos territorios donde la composición sociopolítica no permitiría fórmulas de imposición identitaria propias de conceptos soberanistas sin caer en el riesgo de la confrontación permanente y del alargamiento sin fin del conflicto. A mi me parece un simplismo creer que la sustitución, pura y dura, del soberanismo español por el soberanismo vasco vaya a aportar nada a la resolución del puzzle vasco.

    Y mucho menos los planteamientos de EH Bildu o los de sus compañeros de viaje…

  60. Muy agradecido por la tesis dotoral que nos largas.Tesis ya conocida por cualquiera que se haya preocupadp por la historia de este país.

    Pero lo que yo señalo siguiendo el modelo de la plena reintegración foral, es si ello (dicha recuperación ) será posible con pactos a diestra (PP) y siniestra (PSE) del centralismo español que es a lo que se dedica el PNV en la actualidad.

    Dicho de otra forma seria como si en Nafarroa Geroa Bai ( donde el PNV es el alma) pactase con UPN para la restauración foral plena por la que en su día clamaron Kanpion y más tarde Aranzadi y otros.
    Yo creo que esta gente como mínimo no lo visionaría.Es decir lo consideraría una pérdida de tiempo.Directamente.

  61. Es evidente que el que ha perdido el tiempo leyendo mi «tesis doctoral» eres tu. Más que nada porque dice exactamente lo contrario que lo que planteas…

  62. De todas formas resulta cuando menos curioso el desconocimiento en la CAV de lo que es y representa Geroa Bai y el odio africano que despierta en quienes cada día nos dicen que estamos «condenados a entendernos»

  63. No me digas que es otra de las tretas del PNV para enredar a los votantes como lo del soberanismo que nos deciais el otro dia?. Estos del PNV son unos liantes.

  64. ¿Tretas del PNV? ¿enredar a los votantes? ¿Estos del PNV son unos liantes? Victor no adjudiques por favor al PNV los tristes manejos de la IA, siempre pronta a todo eso que tu dices que hace el PNV.

  65. JELen agur

    Los nacionalistas luchamos por la recuperación del régimen foral sobre la base del espíritu originario de esa jurisprudencia particular. Recuperar la identidad y asegurar la pervivencia como pueblo.

    La IR lucha por la destrucción de la clase burguesa (Independencia) y la sustitución de su sistema, por otro (Socialismo). Es un movimiento internacional en el Pais de los vascos que sigue las directrices internacionales aplicadas a la peculiaridad vasca. Para ello utiliza la simbología vasca en su beneficio.

    Se puede llamar a ambos lo que se quiera. Pero en mi modesta opinión, abertzale es uno de ellos. El otro se lo adjudica gratuitamente. Pero la lucha terminológica me es indiferente. Más bien estaré presto a la diferenciación ideológico-estratégica.

  66. Para nada Muruzabal me despierta ningún odio africano Geroa Bai.
    Lo único que he señalado es que sería como mínimo llamativo que pactase acuerdos con UPN y luego se razonase ( como por aquí sucede) como una vía (¿?) hacia la plena restauración foral.

    Tu escrito fuerismo versus foralismo no lo aclara a mi modesto entender.

  67. Aristu, los de la IÄ sois unos sectarios contrarios a lo foral, eso está claro, y os servís de eso para hacer analogías. UPN está en contra de la plena restauración foral y la IA también, esa es la verdad.

  68. A la IA sólo le preocupan su problemas, sus presos.,… esos ….
    Dice Arraiz que no tiene porque arrepentirse de su apuesto de hace 35 años en txibarte, no apostar por tomar parte en las instituciones, y apostar por la vilencia.

    ¿Que indepedencia. que socialismo han traido? Y ahora dicen además que en este tipo todos tenemos que hacer una autocritica porque todos hemos sufrido y todos hemos hecho sufrir, ja ja ja….. PNV culpable tú también..

    Lo foral se la pela a la IA por en que el fondo a muchos de la IA se la pela lo vasco, es solo una excusa en una estrategia de ruptura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *