Azala / Portada » Cuando la democracia no es más que una excusa

Cuando la democracia no es más que una excusa

Ander Muruzabal

european_court_of_human_rightsResulta más que evidente que la derogación “de facto” de la doctrina Parot que lleva aparejada la sentencia de ayer del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, además de absolutamente previsible, es principalmente una sentencia justa, algo a lo que los que habitamos al sur del Pirineo no estamos excesivamente acostumbrados. Y digo que es justa porque la justicia no es un concepto que se pueda estirar o encoger en función del clima social o los intereses electorales de quienes gobiernan o ejercen la oposición sino porque la aplicación de la justicia solo tiene un parámetro; el cumplimiento estricto de la Ley, que es exactamente lo que hace el TEDH corrigiendo la lamentable actuación de la ¿Justicia? Española.

Si existe algo que es absolutamente incompatible con el Estado de Derecho y la democracia es la discrecionalidad. Las leyes pueden ser más o menos adecuadas para regir las sociedades y por eso pueden y deben ser cambiadas en función de las necesidades sociales, que la Constitución Española del 78 siga hoy vigente e inmutable cuando no la pudo votar ningún español menor de 54 años no es más que otra muestra del concepto legal que lleva en sus genes el celtibérico show, pero en ningún caso pueden estar sometidas a lo que el inefable ministro de ¿Justicia? denominaba el otro día “ingeniería jurídica” que no es otra cosa que su incumplimiento. Y no otra cosa es aplicar a un reo penas que no estaban vigentes cuando fue condenado.

Pero siendo importante y transcendente el debate sobre la sentencia del TEDH por las implicaciones éticas, sentimentales, jurídicas y políticas que tiene, juristas más informados que yo hay para establecer las causas y los efectos de la sentencia y por tanto me interesa más la foto política que queda tras el impacto y, sobre todo, el los actores principales de la polémica.

En primer lugar el gobierno del estado, y aquí no hay distingos entre los dos partidos que han ostentado el poder porque los dos son responsables de la situación actual, que ha quedado al nivel de una república bananera, pero muy bananera, fomentando “soluciones extrajudiciales”, el eufemismo más suave que se me ocurre, primero o saltándose a la torera sus propias leyes después en vez de afrontar el cambio de legislación que requerían las circunstancias conforme a lo que haría cualquier país que creyese en la democracia y el estado de derecho que predican y, lo que es peor, dejando en entredicho el más mínimo atisbo de independencia judicial.

Pero probablemente es tan significativo o más el strip tease democrático con que nos han regalado los de “nosotros los demócratas”, los del “respeto a las decisiones judiciales”, siempre que sean las que coinciden con mis planteamientos políticos claro está,  que claman ahora contra la Judicatura, el estado de derecho y la Ley  y sin siquiera sonrojarse piden que se incumpla.

No es menos lamentable el deshabillé de quienes después de haber jaleado la vulneración sistemática de los derechos humanos de los demás durante 35 años claman ahora por el respeto a los de quienes ejecutaron esa vulneración, quienes después de no haber reconocido tribunales y legitimidades brindan ahora por la “legalidad” de esos tribunales que protegen los Derechos Humanos de quienes jamás tuvieron el más mínimo respeto por ellos.

Comprensible es la desazón de las víctimas, su frustración… el dolor, y mucho menos el odio y la venganza, son buenos compañeros de la justicia pero eso entra dentro de la esfera de lo individual y nunca puede ser lo que marque las pautas a seguir del Estado de Derecho, pero no son menos rechazables los llamamientos de algunas asociaciones de víctimas, afortunadamente no todas, que se han prestado a la utilización de su razón moral y ética con fines electoralistas y políticos y que con el paso de los años han confundido su razón de ser; reconocimiento y reparación, con su calidad de agentes políticos, algo que por definición no pueden ser jamás.

Una vez más, alejar el foco ha servido para aclarar el panorama retirando los árboles que no nos dejaban ver el bosque y sobre todo para ver que había muchos reyes desnudos, desnudos de democracia.

Quizás por eso, y solo por eso, la sentencia del TEDH de ayer es una buena noticia.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

32 comentarios en «Cuando la democracia no es más que una excusa»

  1. Ni la IA ni ETA brindan por la «legalidad» de ningun tribunal español y mucho menos condicionan la expresion soberana del pueblo vasco a las leyes españolas como hace el tal Urkullu.

  2. La IA y ETA han tragao con la ley de partidos donde se condena ETA a cambio de las migajas de una legalización. Y mantienen la banderita española en sus ayuntamientos. Otra cosa es que la IA nos da la tabarra con principios que nunca pone en práctica.

  3. Cada vez que veo a un peneuvero tratando, muchas veces con esfuerzo, de situarse en el que ellos mismos denominan cauce central, que para mí es sólo un colector inmundo, pienso en una riada que se acerca para engullirlos y expulsarlos al mar junto el resto de residuos que transporta…….

  4. Un gran argumento quemajete. ¿qué os pasa a los socialistas? ¿por qué estais tan cabreados? Tendrías que limpiar el PSOE de Andalucía, tan lleno de chorizos.

  5. Ander, bonita aportación, aunque las has hetxo mas profundas y más densas, sabes que soy un holligan tuyo.Keria desearia hacerte un comentario, y una aportación.

    Yo no me aclaro en eso de la doctrina de parot, aun a sabiendas de la iretroactividad de los deretxos adkiridos, y de la firmeza de las sentencias en un estado de deretxo.no pertenezco a ninguna organizaci,o que estando financiada por fondos publicos o privados pueda revatir esto o aquello, o hasta contradecirse, cada vez entiendo menos en este aspecto.Tenemos gurus en el foro que lanzan soflamas extremistas y aberrantes, gurus supuestamente euskalerriakos, que dicen autenticas barbaridades, ellos savran si sirven a la estetica camuflada o a la etica yidaista, por supuesto siempre interesada.

    Te pediria como fino analitico que eres, y observador de Euskalerria, por favor, algunas de tus reflexiones tuyas, tan sesudas, sobre la emigracion de moros, del este de europa, de txinos etc, que se esta dando por Euskalerria.Lampedusa el papa, la politica antiemigracion de la ue, el ministro catalan de Paris, los rumanos en nuestros pueblos, la politica de la diputacion de gipuzkoa y los partidos, la iglesia vasca ante el problema, las ayudas sociales, el paro en nuestra amada tierra. etc.Creo que ya me entiendes.

    Saludos.

  6. Hay aki algunos opinadores y articulistas ke estan en kontra del parlamento vasco,y de Euskalerria, caso OTEGI.

  7. Arrano, pero ¿qué te pasa? siempre en la pataleta, siempre maldiciendo, siempre con esa concepción de monarquía absoluta de que el que no opina como tu le tienen que echar a los leones.

  8. Lo malo que tiene leer varios blogs es que tienes que tragar verdaderas bestialidades. En Zaborra News, nuestro querido Victorii(aquí Victoriii) nos suelta que hay que hacer recibimientos si o sí. Su otro compañero seis pesetas “gorringo” suelta la siguiente frase lapidaria refiriéndose a la vítimas de esta guisa: “Asociación de excombatientes y viudas de mutilados por la patria, el rey y dios” (sic) a lo que Victorii, continua apoyando que a pesar de esta asociación de excombatientes mutilados….” hay que hacer recibimientos . Pues mirad majos, aguerridos, insultadores y cobardes, lo tenéis fácil. Si tenéis testiculina montad vosotros el recibimiento y de paso poneis una pancarta nombrando a las víctimas de esa manera. Ánimo gudaris de pacotilla (escribo esto en este blog, ya que me niego a escribir en el otro blog que utilizan una parafernalia fascista y porque se que leen este blog). Por otra parte, me ha gustado el análisis de Ander, pero echo en falta un toque de atención en la postura democrática de la IA, para que aprovechando esta sentencia clame por una paz pidiendo a ETA su disolución, digo pedir cuando en realidad debiera de exigir..

  9. Arrano tu obesidad oprime las arterias de tu riego sanguíneo y te aleja de tus aquellos finos análisis de antaño,últimamente no haces mas que tratar de dictar a los articulistas que es lo que deben de escribir, eres negativo, critico sin salsa, salsero sin fuste, kitate una decena de kilos y verás como mejoras en tus análisis( en todos los sentidos).

  10. Oye KK.
    Ya sé que estás muy triste porque no abro el blog para que te expliques.
    Pero no vayas a hacerlo en el News que te van a contagiar esos canallas.

    Tuyo de corazón y para siempre.

  11. Shangay, tu nueva irrupcion con este nuevo nik, delata tu falta de criterio, tu yidaismo antieuskalerriako, tú nunca podras vender la marca Euskalerria, porque reniegas de ella, ya que, aunque no defiendas, ni al pp, ni a sabino arana, estas totalmente en contra de los vascos de bildu y de mutxisima parte del pnv, y por supuesto de sus burukides.

    Yo le he sugerido a Ander que nos haga un articulo, no es una imposicion, y estoy seguro que él, se lo ha tomado como una sugerencia, como persona razonable que es, y muy critico con la actual situacion de las cosas, como hombre cabal que es, y no como tu, hijo de la partiticracia, de la que siempre te has amamantado, y asi tienes el txip del cerebro, totalmente atrofiado por tus visiones sui genereis, y hasta aberrantes diría yo.

    Para terminar en lo de negativo, Sr «Shangay», si negativo es ser pesimista con esta clase politica en general, enemigo de Euskalerria, y visionario inmundo, es tu parecer, ademas ya se que a ti las criticas te la traen al pairo, no te importan, no es que no las comprendas, es que te dan igual, y eso es muy peligroso, para tus neuronas, porque te endiosas, y encima te descojonas de los que no piensan como tu, y te recomiendo que seas mas modesto, y que no escupas veneno, como si fueras la serpiente, que trato de engañar a Adan.

    No queria despedirme, sin antes nuevamente sugerirle a Ander un articulo analitico, sobre la emigración y la marginación.

    Saludos, a todos, Shangay, y ya no te contesto mas, aunque te autodenomines en el nuevo nik, como Kerubin, y lebites con las durezas del eusko-neoyorkino Antton Harry, en tu parte mas post.

  12. Sinceramente, Arrano, es imposible deducir del sucinto pero cariñoso y constructivo correo de Txangai todas las cosas que le acusas en el primer párrafo. Lo que está claro es que no sé si serán tus kilos de mas (ya que no te conozco) pero tu presión arterial es tremenda y desde luego te hace vomitar cosas injustificadas. Lo que realmente me subleva es la última insinuación sexista y homófoba en relación a la carrera cinematográfica del ex director de la Eusko Etxea de New York. Este tipo de comentarios demuestra que Arrano no está actualmente en sus cabales y confirma en gran parte el fino análisis de Txangai.

  13. Arrano te caen todas las broncas de los censores del foro.
    No te percatas que este blog lo controlan los conversos de última hora jeltzales y estos son más cerrados e integristas si cabe que los originales.
    Dura tarea la tuya.

  14. Yo no soy ningún censor del foro y no veo que nadie haya censurado a Arrano. Cerrados e integristas serán los de GARA que no dejan comentar ninguno de sus artículos.

  15. Vaya alguien se da por aludido.
    Sería bueno para el debate que lo censurado en Gara se reprodujera por aqui si se diera el caso para así contrastar puntos de vista.

  16. JELen agur

    Qué Aristu…¿vais de adalides de la libertad?
    ¡Vaya sarcasmo!
    Menos mal que el nacionalismo vasco, en base a su ideario humanista ha hecho prevalecer durante su historia las libertades individuales sobre cualquier otra concepcion estatlista.
    Los sociatas radicales, que no os sonrojais por nada (poca-verguenza), deberiais tomar nota y empezar a hacer algo parecido, aunque sea mal.
    Incluso es válida la libertad de los indeseables etarras que han cumplido condena.

  17. Los administradores de este foro no son valientes para poner artículos que debatan la NEFASTA actuacion de Urkullu y Tapia respecto a la política industrial que el Gobierno del PNV está llevando acabo.
    Fagor se hunde, Tubacex se larga, el paro subiendo todos los dias……. La gestión del PNV es HORROROSA!!!!!

  18. Hamaikatimo, ¿dónde están esos artículos? La verdad es que la herencia que ha dejado los cuatro años de gestión socialista-pepera es espantosa. ¿qué ha hecho Patxi Lopez por Fagor o por Tubacex? ¿Tocarse la minga dominga que viene de Francia?

  19. Hamaika es más sencillo que todo eso hoy el lehendakari dice que le parece bien las banderas franquistas , saludo hitlerianos y demás parafernalia de l a mani de Madrid.
    No lo haría ni Patxi Lo pez es verdad.

    En lo de Fagor linda lo patético.
    Cuando hay elecciones va rápido a Arrasate a sacar se fotos en la cadena de montaje.Y ahora no pasa una semana de la fatal noticia y ya está echando los balones a la grada diciendo que lo arreglen ellos.De llorar.
    Acabará pidiendo dinero a los fondos de pensiones de los kurrelas como hizo nada más empezar en Gasteiz.
    Eso sí el TAV que no se lo toquen no vaya a ser se le mosqueen los constructores y eso ni pensar.

    Una pregunta .Donde están sus asesores?

  20. Es algo grande que la verdadera catadura ideológica de los baturros salga a la luz. Aristu muestra su preferencia por Patxi Lopez: es normal, los baturros tienen al abertzalismo como un adorno de baratija para hipnotizar a sus votantes. Tengamos en cuenta la gran afición por la bandera española mostrada por los baturros, por ejemplo el alcalde de San Sebastián, que adornó su municipio no con una sino con dos banderas españolas. Juan Carlos es mucho Juan Carlos y hace honor a su nombre.

    Son gente tan mezquina que ni siquiera se preocupan por los presos de ETA a los que condenan tragar sentencias de décadas y no les dejan optar individualmente. Eso si de vez en cuando hacen manifestaciones para dar el pego que su situación les importa. Estos saboteadores de infraestructuras la tienen tomada por el TAV y por eso sus socios de la metralleta mataron a Inaxio Uria. Les van a importar los pájaros y flores a los que les importa un pito la vida humana.

  21. Bueno la preferencia por Lopez la ha demostrado Urkullu al comprarle un pacto al PSE que en un 90% es un corta y pega del documento socialista.Lo que no se sabe es el precio a pagar.

    Lo que nadie nos imaginamos de Lopez es que dé su V°B° a una cosa tan cutre y neofranquista como la de ayer en Madrid.Rubalcaba no se lo perdonaría.

  22. Urkullu pacta con Lopez igual que Garitano pacta con Romero. Se ve que no teneis vergüenza los baturros, que denunciais lo que haceis y vais de vírgenes, cuando sois carbones. Pero la preferencia tuya Aristu está clara, prefieres un presidente españolista por que es lo vuestro.

    Lo cutre es lo baturro, dos banderas españolas del balcón de San Sebastian.

  23. Estimado Ander, dicen que decia el general Zumalacarregui, navarros a LUTXAR, vizcainos a NEGOCIAR, guipuzcoanos a DESFILAR y los alavases?, y decia el general tradicionalista ALAVESES Y ESOS QUIENES SON.

    En esta sentencia, etxando por tierra una ley democratica, que la aprobó un parlamento democratico y que fue despues recurrida y legalizada por el TRIBUNAL SUPREMO y por el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, en este tribunal europeo,todo ello en un ESTADO DE DERETXO representaba al reino de españa un subsecretario de justicia en tiempos de los GAL, que desde luego, y hay pruebas contundentes, empiricas, no se tomo tanta molestia en denunciar los crimenes de los GAL.

    Todo esto suena a cocina a pacto, ahora ETA hara algun «gesto», como se lo pedia el lehendakari, no que abandone las armas de repente, como decia el lehendakari.ETA respondera, con algun gesto, esta pactado.

    El proceso esta un poco estancado, y el pnv quiere ayudar, lo dijo el EBB y lo ha ditxo el GBB, pero Ander vamos palante.

    Que bueno que el parlamento vasco, pida la excarcelación de Otegi, para que coadyuve el buen fin de proceso.Esta vez Euskalerria vamos todos juntos palante, por el proceso, menos algunos visionarios, una minoria que nos trata de poner palos a las ruedas, vamos, como si le pusieran txintxetas a una excavadora de orugas, no tienen nada que hacer.En relacion al comienzo, ni son de las cuatro provincias ni na de na.Hablar hablaran, alper alperrik.

    Saludos.

  24. joseba, no te me pondras ahora en contra de lehendakari,del ebb, del gbb y del parlamento. Votaron juntos sobre OTEGI, el pnv y bildu, y tu insultando a bildu por marxistas.

    Y Agirre, no pacto y formo gobiernos, con antidemocratas y marxistas, y encima no abertzales o ke.

    Es ke los kemaconventos de tiempos de Agirre eran buenos, por ser no abertzales y estalinistas, y Otegi es el demonio o ke y los de bildu son los malos todos ellos, o ke.Pues pa que te enteres Otegi, tiene el aval del parlamento y del pnv,Para que te enteres Otegi pacto con el pnv en dos ocasiones, muy transcendentales, si no te acuerdas te hago un plano, y las gentes del pnv, muy contentos, mas que con este apaño de agora, con los socialistas.

    Saludos.

  25. Arrano, ¿quién eres tú? ¿el lehendakari, el gbb, el ebb, otegi y bildu todos juntos? Arrano, todo el mundo tiene derecho a opinar aunque haya una mayoría en contra de esa opinión. Además todos esas personas están en desacuerdo en muchas cosas.

    Otegi fue un secuestrador de Luis Abaitua, no es ningún santo. Que ahora esté en la cárcel injustamente no significa que haya que elevarlo a los altares. El PNV pactó una vez con Otegi, lo de Lizarra, y fue un desastre. Ya está bien que vengas a defender a todos los tipejos que hay en este mundo.

  26. Ya lo sabes Arrano no vayas contra la docrina jeltzaleaberriberriana.
    Ellos dicen cómo con quien y cuando hay que pactar.
    Aunque haya que taparse la nariz como dijo Arzallus.
    Los demás a callar.

    Bueno tambien entienden de economía.
    Cuando algo va mal en el país la culpa es del cooperativismo.Ya lo dice Tapia.Ellos como afirma Ziripot lo hacen todo bien.
    Y cuando se va Tubacex a Cantabria la culpa del sindicalismo abertzale.

    El mundo es así y así comentan por ahí en algún foro de como se formó el gobierno PSE-PNV.

    «No hay que olvidar que el PNV apretó las tuercas al PSE para que José Antonio Ardanza fuera investido lehendakari con las actas fundacionales de los Grupos Armados de Liberación en la mano. ¿Cómo las había obtenido? Las hemerotecas dicen que José Amedo sufrió un accidente en la A8 a la altura de Eibar y los ertzainas que acudieron a socorrerle aprovecharon la ocasión para fotocopiar el contenido de su maletín.»

  27. para evitar malos entendidos, hay que decir que aberriberri es h1zale, no jeltzale. bueno ahora si, mas jeltzales que sabino, pero unicamente porque no tuvieron mas remedio que volver al PNV, pero no descartamos una futura salida, ya que dentro del PNV no gozan ni de buen ni de mal predicamento, simplemente de ninguno.

  28. para evitar intoxicaciones, la mayoría de los que escriben en aberriberri y la mayoría de los que coordinan el blog son afiliados del PNV. Es normal que los falsos abertzales de la IA traten por todos los medios de identificar el blog con H1. De todas formas, como dice el de arriba, ser jeltzale va más allá de ser del PNV, afortunadamente también para el PNV, El señor de arriba es un tío que vota a Bildu y es forofo de Bildu. Eso hay que tener en cuenta y como dice el refrán, del enemigo el consejo.

  29. Con la suelta de troitiño y demás con la excusa de ese tribunal europeo, se ve claro que aki hay pakto sres, rajoy ha finjido que los suelta por el tribunal, el no se atrevería, ahora eta hara algun gestito más, y luego más. hace falta ke Otegi sea liberado para liderar el proceso desde el exterior, y el acuerdo, las indeminizaciones, los protagonismos,rentabilidades politicas y todo eso.

    Saludos

  30. Arrakitxo, no dejas de sorprenderme con tu capacidad visionaria y fabulista , cualidad que sólo tú, CarlosJesus y Aramis Fuster teneis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *