Azala / Portada » ¿Estrategia BASQUE COUNTRY, o estrategia BASQUE COUNTRIES OF EUSKADI?

¿Estrategia BASQUE COUNTRY, o estrategia BASQUE COUNTRIES OF EUSKADI?

Iñigo Lizari

marca_basque_countryPodemos vivir de la ilusión de una única y unida Basque Country, o podemos vivir de la realidad de los diversos Basque Countries sujetos a estructuras políticas diferenciadas, que jugarán tarde o temprano a competir entre sí y a los que hay que preparar también para que algún día puedan colaborar entre ellos a favor de una marca común. Yo me quedo con esta última postura.

Hay quien se ha dado de bruces con la realidad, la existencia de una compaña oficial para captar inversiones en el País Vasco, “invest in the Basque Country, the center of the World” y luego la campaña se limitaba al País Vasco-Francés, que aquí llamamos Iparralde, y sin embargo ha reaccionado ante esta realidad tratando a la misma como si fuera una anomalía que habría que ignorar, como si la ignorancia y la consideración de este hecho como una cosa de locos resolviese de por si el problema. El blog About The Basque Country lo describía de forma certera («Los vascos vivimos de espaldas a los vascos, a pesar de ser el Centro del Mundo«).

Ya lo dijimos en este mismo blog cuando planteamos la idea de “Zazpiak bat + Siglo XIX = (Hirurak bat) x 3 + Siglo XXI”Seguimos sin admitir la existencia de realidades sociales y referenciales de los otros territorios vascos que sean distintas a los que tenemos los vascos atlánticos de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y ante este negativa cabe elevar una máxima: “El primer paso para querer cambiar una realidad es asumirla” y en sentido contrario “No querer asumir una realidad constituye el primer paso para perpetuarla”. Llamar Iparralde al País Vasco Francés no lo saca de Francia ni les confiere ninguna cuota de autogobierno, y sin embargo la ignorancia de la distintas realidadES institucionalES y políticaS nos impide visionar la necesidad de adoptar estrategias conjuntas de las que nos podemos beneficiar los distintos Países Vascos que somos más allá de la Unión de los Territorios Históricos que constituye la Euskadi actual.

Los vascos no sólo competimos en el mundo frente a los no vascos, sino que además los vascos competiremos entre nosotros por lo vasco para atraer al mundo, y los vascos de Euskadi, es decir los vascos euskadianos o euskaditarras sin complejos debemos de tomarnos en serio esta cuestión, pues somos los vascos de los territorios que más han hecho por lo vasco en los últimos siglos.

No hay estrategia vasca más ejemplar, más paradigmática que la de “nueva cocina vasca”. De nada de lo que se ha hecho en este país (y se ha hecho muchas cosas bien) se puede extraer tantas enseñanzas: los distintos restaurantes que habrían de competir entre sí supieron crear un  nuevo concepto que englobara a todos ellos “nueva cocina vasca”, salían en los medios de comunicación todos defendiendo esta cocina, pero luego cada restaurante tiene su carta y marca su terreno. Hoy están entre los mejores 10 restaurantes del mundo. Arzak gana más con la existencia conjunta de todos estos excelentes restaurantes vascos como  Akelarre, Zuberoa, Berasategi a los que se ha unido Mugaritz, etc… que lo que ganaría si esos restaurantes con lo que compite desaparecieran, y fuera una estrella solitaria en un oscuro firmamento culinario vasco. ¡Qué mejor ejemplo de una competencia colaboradora y sinérgica!

Pero la marca “nueva cocina vasca” fue posible porque la crearon entre varios cocineros de distintos restaurantes que creyeron en ello. Distinta suerte hubiera corrido si el concepto hubiese sido de la apuesta de un solo restaurante. Hoy hemos pasado de la “nueva cocina vasca” al nuevo “Basque Culinary Center”, un centro de formación en excelencia que no tiene rival en el mundo. Así siguiendo este ejemplo tenemos que saber cocinar el futuro de los vascos.

Por ello, no podemos desde la realidad política concreta que es Euskadi hacer una marca que vaya más allá de nosotros sin los otros vascos, esto es Basque Country, y es absurdo cuando además compite por ello sin nuestro permiso. Sería aún más absurdo omitir toda referencia a Basque Country en tanto nos incluimos sin duda alguna en ellos.

Necesitamos una marca inclusiva sin duda como es la marca BASQUE. Necesitamos una marca que refleje la pluralidad de lo “basque” y esto nos lo da el concepto en plural de COUNTRIES. Pero necesitamos imperiosamente una marca exclusiva que refleje toda nuestra carga política democrática y y que no escapa a nuestro control y esto lo da el concepto de EUSKADI. La marca que necesitamos es el conjunto de estos conceptos BASQUE COUNTRIES OF EUSKADI.

Porque somos vascos, porque somos de Euskadi porque somos Gipuzkoanos Bizkaitarras y Alaveses, porque el “IRURAC BAT” surge de una ideal ilustrado que logrado poner la bases de una articulación política que al día de hoy es la única que existe entre vascos. Porque Bizkaia, Alava y Gipuzkoa era tres países vascos con auténticas estructuras estatales. Porque el moderno nacionalismo vasco forja la idea de Euskadi como una nuevo sujeto político sobre la base de la unión voluntaria de los territorios históricos vascos para los que se reclamaba la reintegración del autogobierno perdido, porque Euskadi es una realidad democrática con un Gobierno Vasco y un Lehendakari desde el 7 de Octubre de 1936 con una atribuciones que nos convierte en un auténtico SEMIESTADO en el mundo que tenemos que dar a conocer.

La apuesta del GOBIERNO VASCO “Estrategia Basque Country, una apuesta «abierta» por la internalización» – no tiene en cuenta esta aspecto de exclusividad necesaria, lo omite por completo en la marca, y sin embargo la intervención de los consejeros, la viceconsejera Elortza, y el propio Lehendakari en la presentación de la marca no hace otra cosa que referirse machaconamente a Euskadi. ¿Si hay PAISES BAJOS por qué no va a ver PAISES VASCOS? No vayamos con complejos en este mundo, ni de nuestra pluralidad ni de nuestra exclusividad, somos también EUSKADI por sangre sudor y lágrimas, ya es hora de sacarle alegrías y beneficios, somos los BASQUE COUNTRIES OF EUSKADI.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

19 comentarios en «¿Estrategia BASQUE COUNTRY, o estrategia BASQUE COUNTRIES OF EUSKADI?»

  1. A mi la marca que me gusta es UBE, United Basquelands of Euskadi, pero el cualquier caso estoy muy de acuerdo con el plateamiento del articulo.

    desde EUSKADI no podemos ni exclusivizar lo vasco ni ir de primos con el tema de la marca país cuando por parte de algunas autoridades del otros lado del bidasoa se han visto actitudes tan poco leales.

    Cómo se nota que quienes hacen esto solo conocen las orillas del nervión y nada viven de la problemática de las dos orillas del Bidasoa.

    Lo de EUSKADI tiene que ser tan irrenuenciable como lo de BASQUE y simetemos la idea que los de BASQUE es plural que hay BASQUELANDS o BASQUE COUNTRIES mejor todavía.

    Todos los datos sobre IDH indice de desarrollo humano, PIB Industrial, Nº de trasplantes, nº de titualados universitarios y formación cualificada profesional son todos datos de la UNION FORAL DE EUSKADI

    Yo creo que en este de la marca país seguismos dando palos de ciego por no se que complejos o totems.

  2. Si se niega que no somos diferentes países vascos, y que sólo somos UNO, por qué existe una campaña institucional 100% del PNV que por cierto es muy acertada con el lema BILBAO, BIZKAIA, BE BASQUE! ¿Por qué?

    A mi me parece bien Bizkaia es una pais vasco entre otros paises vascos que forma parte de la Unión de Euskadi, pero seamos coherentes ¿No?

  3. Interesante artículo. Yo me quedo con lo de asumir la realidad y adaptarla al estado actual de lo vasco. Es una verdad innegable que lo vasco tiene diversas manifestaciones políticas y culturales y que resulta un poco idiota ponernos una pantalla con un país ideal y futuro que es lo que hace el MLNV para manipular nuestras conciencias nacionalistas. Vamos a asumir la realidad, el País Vasco existe, es plural en sus realidades distintas y a veces contrapuestas.

  4. Haber Paises Bajos haylos.
    Lo que hace falta es países que no caigan tan bajo.

    Este domingo 20 de octubre se ha celebrado la asamblea mensual de los socios de la Euskal Etxea de Nueva York en la cual se han analizado los recientes actos del centenario de nuestro club y las noticias aparecidas durante los últimos días en diversos medios de comunicación. Tras esta reunión, la asamblea de la Euskal Etxea de Nueva York desea exponer lo siguiente:

    En primer lugar queremos de manera muy sincera agradecer a todos aquellos que participaron en los actos de celebración del centenario y contribuyeron a su gran éxito. En especial queremos agradecer la presencia de vascos y vasco-americanos que desde diversas Euskal etxeas de Norteamérica nos honraron con su presencia y mostraron su cariño.

    Asimismo la asamblea de la Euskal Etxea de Nueva York desea manifestar que la nuestra es una organización cultural y apolítica. Nuestra Euskal Etxea está integrada por un abanico de socios de diversa procedencia, incluida la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Foral de Navarra, Iparralde y los Estados Unidos, para los que el común denominador es el compromiso con la cultura vasca. En este contexto de diversidad la Euskal Etxea tiene la obligación de mantener su independencia.

    El funcionamiento de la Euskal Etxea de Nueva York se basa en el voluntariado y se rige por una asamblea fundamentada en la democracia directa. La Euskal Etxea dispone también de una junta directiva elegida por la asamblea, que se encarga de administrar y representar el centro vasco. La asamblea desea denunciar con firmeza el intento de responsabilizar de manera particular a nuestro entonces Presidente Aitzol Azurtza de la postura adoptada por la junta directiva en relación al mensaje de felicitación del alcalde de Donostia-San Sebastián. La asamblea hace suyas todas las decisiones adoptadas por la junta directiva y agradece la firmeza demostrada en la defensa de la independencia de nuestra Euskal Etxea.

    Asimismo la asamblea desea manifestar su mas enérgica repulsa a la intromisión por parte de determinada prensa en la vida privada de nuestro socio Aitzol Azurtza. Aitzol es una persona absolutamente respetada por los socios de la Euskal Etxea por su compromiso con la cultura vasca, su capacidad de liderazgo, sus dotes organizativas y su inestimable labor en nestra organización desde su incorporación como socio el año 2007. Pruebas de su compromiso son su labor como profesor de lengua vasca y su trabajo en la junta directiva, primero como Secretario Segundo y después como Presidente habiendo sido responsable de la organización de los actos del centenario de la Euskal Etxea.

    Nos repugna y entristece profundamente la instrumentalización que de la vida privada de Aitzol se ha hecho en algunos medios de comunicación. Desde aquí nos solidarizamos con Aitzol a quien agradecemos el enorme sacrificio personal que ha realizado en defensa de la independencia de la Euskal Etxea y le animamos a que siga participando como socio activo de nuestra organización.

    Por último, la Euskal Etxea de Nueva York quiere subrayar su compromiso de continuar con su labor en la promoción de la cultura vasca interpretada desde una visión integradora, plural y moderna.

    Asamblea de la Euskal Etxea de Nueva York

  5. Un aplauso al Lehendakari por no dejar que la dignidad de su cargo haya sido contaminada por la presencia del baturro Izagirre.

  6. Antton Harri alias Aitzol Autzarte era un actor porno gay, con el pene en V y nosotros somos de Jangoiku eta Lege Zaharra. Somos del Pene en V pero no somos gays. Que vergüenza lo del Lehendakari, no se lo que quería con el Antton, fomentar la industria del porno gay o qué! Con lo matsotes que somos en los batzokis

    Jel’en agur

  7. Y mientras monta el espectáculo con Aitzol Azurza, con la fundación Carter, con Spock en la Universidad de Columbia, aquí FAGOR se hunde, Eso si antes le regalan unos 60 millones de euros, a sabiendas -como ha reconcido Kokoreka- de que la empresa no la salvaba ni Dios.

    ¡Qué vergüenza tener ese Lehendakari tan incompetente!

  8. Si, Josebus, es algo terrible que el actual Lehendakari se preocupe por el mantenimiento de industrias de valor estratégico como Fagor. En España, sin embargo, tanto el PP con Bárcenas como el PSOE con las Eres de Andalucía, están demostrando una visión de país mucho más amplia, sobre todo en función de la pasta que se han embolsado sus afiliados a cuenta de esas operaciones.

  9. Vaya aquí tampoco se cumple el guión y el lehendakari no aparece.
    Y mientras tanto suelta que te suelta la pasta para el TAV que nos vendrá de vuelta vía cupo ( ai que me parto la caja!! Rajoy va a soltar lo que yo te diga)
    Porque según ha dicho ( el Kokoreka) el Ejecutivo autónomo se ha ofrecido a adelantar los recursos necesarios, «incluso en la parte que corresponde al Gobierno central» para que «después, con los arreglos financieros correspondientes puedan llevarse a cabo las compensaciones necesarias».

    Iba a explicarlo en el Ercilla pero le han cambiado el guión.
    Qué pena.

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article59377

  10. JELen agur

    ¿Que hace este babas de Josebus imitando mi nick?
    ¿Es que no es lo suficientemente valiente y claro que se tiene que esconder detras de la imitacion de lo ya existente?

    A los demas, aunque por lo que escribe ya lo muestra, no lo confundais conmigo. Pero seguramente lo habiais notado. la línea de estupideces le delatan.

  11. JELen agur

    En cuanto al artículo de Lizari, como siempre, muy oportuno. Las uniones libres siempre formó parte del genoma nacionalista. Y además, correctamente planteado, constructivo, en positivo, no sólo es sumatorio su efecto, sino multiplicativo.

    En cuanto a las ayudas a las empresas, todo eso está regulado por ley, así que el GV ha hecho lo que ha podido, pero nada de ilegal. las ayudas son universales. De hecho muchas empresas deciden implantarse o no en un sitio en función de las ayudas o las dificultades que tengan en uno u otro sitio. Por eso el modelo bildurrito ha sido siempre tan «exitoso» en el mundo en el desarrollo empresarial.

    En cuanto a lo de Azurza, ha sido una chapuza suya de tal magnitud que por verguenza torera ha tenido que dimitir. La Euskal Etxea de NY celebraba su 100 aniversario y eso no se celebra habitualmente, para que al final, despues de tener todo atado, el lío que se formó. Un éxito de la IR, pero no de los vascos en NY que han dado una imagen deplorable. Me imagino que muchos compatriotas allá habrán recriminado a Azurza. Creo que tiene intención de acabar enfermería. Espero que le vaya bien y deje las chorradas del porno gay. No son actividades propias de un presidente de casi nada serio.

  12. El tal Josebus tiene toda la pinta de ser el pobre Hamaikatimo, lo digo por su estilo barato y la bajura de sus argumentos.

  13. JELen agur

    ¡Que estrafalario personaje!
    Pero además es una falta de respeto a todos los que aqui estamos para compartir, discrepar, aportar y enriquecernos mutuamente y tambien al proyecto nacionalista vasco.

  14. Uniones de qué? Si no nos podemos ver. No hay mas que ver lo que ha ocurrido en la euskal etxea de NY o en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

    Uniones de qué? Si tenemos una fiesta que debería unirnos, como es la conmemoración de nuestro Estatuto y tampoco estamos dispuestos a tener ese mínimo común denominador….

    Y no quiero referirme ya a Navarra e Iparralde…..

    MENOS LOBOS LIZARI !!!!

    JEL EN AGUR

  15. JELen agur

    Oye Josebus, todos tus comentarios ya han sido contestados.
    ¿Siempre vas demasiado tarde a todo?
    Nos uniremos, porque es un valor en sí. Siempre y cuando se cumplan unos mínimos de respeto. El caso que Lizari comenta de la cocina vasca es un ejemplo
    Con la patulea de la IR no se cumplen aún (y lo que le queda) esos mínimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *