Azala / Portada » Construir la paz desde lo local

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

conf_paz_alcaldes_donostiaDe la conferencia internacional celebrada estos días en Donostia destacaría dos cosas que pueden ser positivas en su desarrollo práctico. En primer lugar, que la reunión se centrara en lo local como lugar propicio para construir la paz, ya que es ahí donde todavía se siente el peso de la intimidación. En segundo lugar, que se hayan pronunciado las palabras paz, diálogo entre diferentes, víctimas y memoria, convivencia y reconciliación. Al margen de la credibilidad que nos merecen los que las pronuncian, son palabras que civilizan el debate al fijar los términos adecuados en los que los discursos particulares sobre la paz son socialmente aceptables.

Esos rasgos positivos pueden difuminarse ante la gran carga negativa asociada a la cultura del conflicto en la que vive Bildu, cuya presencia política ha sido la más distinguida del evento por la paz. De esta manera, entre las incongruencias que se han mostrado más visiblemente en el mismo acto, apunto al liderazgo del alcalde Izagirre, incapaz de predicar con el ejemplo de un diálogo entre diferentes en su propio Ayuntamiento, dividido ante la organización de la conferencia internacional. O la presentación del modelo Eraikiz del alcalde Mendoza, que manifiesta su pesar por el sufrimiento ocasionado por las violencias, pero que afirma que, frente a éstas, todos debemos asumir una responsabilidad compartida. ¿Por qué el punto de partida de “no negar ningún sufrimiento” puede llevar a decir que todos somos culpables?

El acto por la paz de la semana pasada se entiende, sin embargo,  inscrito en una de las dos dimensiones de la actuación política de la izquierda abertzale, la institucional. Que es una dimensión sin autonomía propia, subordinada a la política de masas o de calle. “Queremos el poder institucional para crear más poder social, según el presidente de Sortu. Pero, frente al discurso institucional de los Izagirre y Mendoza que aceptan competir por los significados de los términos de paz, diálogo y reconciliación en un marco en el que esas palabras son de uso inevitable, el mensaje de los colectivos de calle es de coacción o ruptura social, avivando toda opción de antagonismo y confrontación, y marcando continuamente (en cada tema de discusión) la línea de separación entre amigos y enemigos irreconciliables. Simultáneamente, por lo tanto, el discurso del MLNV se desdobla, alternando lenguajes opuestos, en los dos espacios institucional y social.

¿Es posible construir la paz desde lo local con estos ingredientes, tal y como se decía pretender con este acontecimiento internacional? Difícil. El ‘acontecimiento’ no ha movilizado suficientes instituciones, ni por abajo ni por arriba. Hoy por hoy, la pretensión de la izquierda abertzale de hegemonizar lo social (por ejemplo, al impedir procesos de participación en la gestión pública) está bloqueando la convivencia (la integración de personas y colectivos en actividades de política local) en numerosos pueblos donde gobiernan. A esto se añade la reaparición de modos de intimidación social organizada (en el enfrentamiento sobre la recogida de residuos), que yo llamaría Kale Borroka.

Puede que la pretensión de Izagirre no fuera la de abrir cauces de reconciliación desde el poder local. Podría haber querido internacionalizar un protagonismo de la izquierda abertzale ante la paz, por ejemplo. Pero, la presencia de algunos representantes internacionales, practicando más el ‘turismo de paz’ que mostrando experiencias que nos puedan ser motivo de inspiración, no pueden ocultar que Izagirre y Bildu no han logrado exhibir su particular visión del momento de la paz vasca ante la comunidad internacional.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

13 comentarios en «Construir la paz desde lo local»

  1. La izquierda abertzale es incapaz de la gestión si se entiende eso que la gente de a pié se beneficie pero es muy capaz de montar espectáculos. Discursito por allí, discursito por allá, sonrisas frigoríficas, tachanes tachanes son la mejor manera de desviar la atención de problemas reales cuales son cubos de basura en casa, servicios municipales infectos, paralización económica… Organizar eventos como esos de allí arriba tienen la intención de hacer la competencia a la telebasura pero tienen la función de blanquear la imagen bastante incompetente de la izquierda abertzale. No hay que negarles la habilidad, lo que pasa es que todo eso se organiza con dinero público y cuando tendrían que solucionar problemas reales.

  2. Sigue la tomadura de pelo de un gobierno municipal más preocupado por lucir la dentadura de nuestro alcalde Izagirre en vez de atender a sus vecinos, incluidos sus propios votantes.

    Es vergonzoso que cualquier institución por mínima que sea se dedique a clonarse con la política general del partido que la gobierna dejando todo lo demás en un segundo plano. Eso no es exclusivo de bildu, pero son unos artistas con la misma partitura válida tanto para Santurce como para Tudela.

    La labor de un ayuntamiento no es resolver los problemas del resto del mundo. Ya está bien de jugar a la Onu, los vecinos de Donostia queremos que se gestione Donostia. Ya hay otras instancias para poner orden en lo demás.

  3. Una vez pasado el ecuador de la legislatura municipal y visto el panorama me pregunto que nos va a ofrecer bildu en las próximas elecciones. Aparte de las chapuzas y las tonterías de costumbre me gustaría apuntar un problema de los que estos tíos se sacan de la manga.
    Ejemplo de gestión bildurri.
    Pedir la desanexion de Igeldo y que la ” metrópoli” donostiarra pague la mitad de lo que cuesta la mitad el autobús urbano.
    Yo, les daba la independencia, así, losbildurris perderían votantes en Donosti, pero no soltaba ni un céntimo por el autobús y de paso, podrían llevar allí a los rumanos de Ergobia.
    Y por supuesto, Izagirre de Alkate, ¿cobrando 80000€ al año como en Donosti?

  4. anda que si despues de todo lo que se dice de BILDU, el PNV continua sin hacerse con la alcaldia de donostia…. y van, cuantos años, 25? el PNV todo lo ha hecho y lo hace bien, sin embargo los tarados de cuidadanos se empeñan en votar a otros…que cosas.

  5. En Donostia vivimos la maldición de pasar de Guatemala a Guatepeor, de Hormigón Elorza a estos nuevos genios de Bildu que están destruyendo edificios públicos magníficos como los de la Estación del norte y no saben más que meter la pata. Pero tienen pasta para organizar este baile de disfraces de la conferencia de paz que servirá para pagar a cantidad de peña, funcionarios de su cuerda, amigos internacionales, periodistas de obediencia bildutarra..Y mientras tanto a subir los impuestos, a tener peores servicios, esa es la marca de estos tíos.

  6. Todo eso está muy bien pero hay una cosa que me intriga.De verdad se quiere hacer el Metro en Donostia como quería el alcalde Odón??
    Alcalde que no lo olvidemos surgió de las tinieblas del pacto PSE-PNV en los tiempos ya lejanos de Ardanza y Cía.

  7. JELen agur

    Parece que a Bildu le gusta el dinero. Quieren hacer una quita formidable de su contribución al GV. ¿Será que quieren acabar por su cuenta el TAV?
    ¿Será que quieren subvencionar movimientos pseudo-sociales alternativos y para-institucionales?
    Para ser un movimiento enemigo de la inversión cuesta entender para qué quieren tanto. Coño, que no lo recauden.

  8. Y hablando del TAV y como dice un comentarista político

    » Las infraestructuras que ya antes eran discutibles, ahora carecen de todo
    sentido: no hay demanda ni posibilidades de pagarlas ni no son necesarias. En el caso de la Y vasca, está cada vez más claro que, para que se ponga en marcha de algún modo, pasarán diez años y, en
    época decrisis, no se puede realizar esa inversión tan gigantesca para empezar a obtener algo diez años más tarde…. lo que ocurre es que, en el plano práctico, nuestra política está al servicio de la construcción por razones en algunos casos confesables y, en otros, inconfesables (financiación de partidos, ect…) »

    Y estoy con Joseba.
    Recaudar para eso…

  9. Es una pena que la IA nos mande a sus trolls para decirnos cosas tan poco interesantes como la de Aristu que nada tiene que ver con lo que dice Rekondo. Estos tíos que van de que son nuestros hermanos y compatriotas se comportan como auténticos saboteadores. Por cierto, a Inaxio Uria le asesinó ETA por estar implicado en el TAV. Estoy seguro que Aristu aplaudirá esta acción de la «organización».

  10. Y hay problemas candentes y cada vez más al alza que se olvida Rekondo de citar.

    …Pero en la medida en que la crisis se ha acumulado, todas las empresas que hace cinco años eran bastante optimistas ahora están asfixiadas, porque antes exportaban mucho, pero llevan cinco años sin exportar casi
    nada y carecen de préstamos.
    La fusión de las cajas vascas y la creación de Kutxabank ha sido un asunto bastante siniestro; no quieren prestar ni un céntimo, porque, para ellos, eso no es negocio; ellos ven el negocio en la compra de deuda pública; no cumplen función bancaria alguna y la economía real está cayendo . Al comienzo de la crisis, teníamos una tasa de paro del 7/8% y hemos pasado al16/17%. Y eso donde dicen que estamos bien…
    Es una caída a cámara lenta, pero continua. Y no se ve ningún final, porque faltan los elementos fundamentales: el mundo financiero no cumple la función financiera, la economía real está ahogada y elconsumo decrece sin cesar…

  11. JELen agur

    Aristu, desde las tinieblas, nos habla de lo isniestro de algunas operaciones hechas con luz y taquigrafos. No debe ser siniestro lo que algunos se cocinan en la trastiendan y luego palo y tentetieso.
    La sinistralidad lo ve en algo que se ha negociado y pactado con todos los agentes, informes medioambientales, análisis rigurosos de todo tipo, etc.
    El que apoya los dictados desde personajes patéticos en oficinas oscuras es de lo más incongruente.

  12. ¿Qué víctimas acudieron al congreso turístico montado por Izagirre? Afortunadamente la violencia es un problema muy bien enfocado en la ley de partidos. Ayer se desarticuló Herrira, hoy han detenido a lo del penoso acto del txupinazo, día tras día se detienen etarras en Francia, Ese es el camino, no el de Izagirre ni el de Urkullu acudiendo al lobby americano tejido por Ibarretxe. La Fundación Carter y la Universidad de Columbia son dispendios absurdos en tiempo de crisis. La violencia de ETA está ya amortizada. Que se lo digan a Arnaldo,

  13. Este Aristu es un cínico de tomo y lomo. El señor Rekondo escribe de lo que le apetece. ¿Por qué no vas Aristu al blog de Karmentxu Marín y le dices que tendrías tu que darle el guión de lo que tiene que escribir? Viene uno del MLNV y pasa de darnos su opinión pero nos quiere dictar la agenda. El es el que sabe cuales son las cosas urgentes. Aristu, menuda mentalidad dictatorial. Por cierto, una pregunta urgente, ¿estuvo justificado matar a Inaxio Uria por lo del TAV? Es que quiere saber si vuestro pensamiento ha evolucionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *