Azala / Portada » ¿Dónde está el límite?

Koldo San Sebastián

al_cesar_lo_que_es_del_cesarMateo 22,15 22.  Entonces los fariseos se fueron y celebraron consejo sobre la forma de sorprenderle en alguna palabra. Y le envían sus discípulos, junto con los herodianos, a decirle: «Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con franqueza y que no te importa por nadie, porque no miras la condición de las personas. Dinos, pues, qué te parece, ¿es lícito pagar tributo al César o no?» Mas Jesús, conociendo su malicia, dijo: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis?. Mostradme la moneda del tributo.» Ellos le presentaron un denario. Y les dice: «¿De quién es esta imagen y la inscripción?» Dícenle: «Del César.» Entonces les dice: «Pues lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios.» Al oír esto, quedaron maravillados, y dejándole, se fueron.

Desde hace casi tres décadas, la Iglesia institucional mantiene (y anima) a la derecha extrema en los medios de comunicación propios. Aquellos católicos que no seguimos los preceptos del sector más conservador del PP o de la extrema derecha sin aderezos nos vemos insultados diariamente desde 13 TV o desde la COPE. Eso sí, luego la Institución nos pide que pongamos una cruz en nuestra declaración de la renta. Es decir, que destinemos parte de nuestros impuestos a ser insultados.

¿Asume Monseñor Rouco Varela el fondo y la forma de lo que se dice?.

Por esta COPE han pasado elementos como Encarna Sánchez, Federico Jiménez Losantos o César Vidal. Ejemplos todos para los católicos. En 13 TV, Monseñor Rouco y sus fieles han echado el resto.: Alfonso Merlos, Carlos Cuesta, Isabel Durán, Curri Valenzuela…o un selecto grupo de tertulianos del tipo Blas Piñar, el general Monzón, Pio Moa, Herman Terstch,…

En los medios de la Conferencia Episcopal, la objetividad, la prudencia, la verdad…la profesionalidad (en el caso de 13 TV) son conceptos que no forman parte del libro de estilo. Se mezcla de forma obscena la información y la opinión . Solo se da el contrataste negativo. Para informar de la visita del abogado de Luis Bárcenas a la prisión de Soto del Real, Merlos o Cuesta lo “compensan” con el tema de los EREs de Andalucía, aunque sean noticias “antiguas”: “Hoy el bogado de Luis Bárcenas, Gómez de Liaño, le ha visitado en la prisión, pero qué decir de los sindicalistas golfos de la UGT que se gastan en mariscadas el dinero de las subvenciones”. Lo de las tertulias es todavía peor. Que a nadie se le ocurra discrepar o poner un punto de vista distinto: es interrumpido, avasallado y, en ocasiones, humillado. Lo peor es que el afectado tiene que aguantar lo que le echen porque el trabajo está muy mal. Pero, muy mal.

Aunque todo este grupo exhibe impresionantes curriculums, se obvian formas que se enseñaban en primero de Periodismo. Que la estrella de la televisión de Rouco utilice una “red social” para difundir una fila de ovejas que enarbolan banderas catalanas en los días de la Diada no tiene nombre. A nos ser que el monseñor gallego anime estas cosas, que no tienen nada que ver con “la  difusión del credo y los valores de la Iglesia Católica”. Yo sigo el credo y los valores de la Iglesia Católica sin ninguna necesidad de militar en el PP o en la extrema derecha. Estoy muy cerca del Papa Francisco y muy lejos de Monseñor Rouco. Con este último resulta labor ardua no avergonzase del Evangelio.

Sería muy bueno que los señores obispos, incluido el mío, Monseñor Iceta, expliquen donde está el límite en sus medios y cuál es, exactamente, la finalidad de los mismos. Si el Evangelio sirve de algo en estos casos.  Cuando los monseñores se meten en política, se convierten en “señores”. Entonces deberían desprenderse de sus hábitos y hablar en su nombre. Y que conste que yo creo que los curas pueden tener ideas políticas y defenderlas, otra cosa es la Jerarquía-Institución que debería respetar las de todos, especialmente las de todos los católicos.

En cierta ocasión, escuché a Monseñor Amigo, arzobispo de Sevilla, decir que lo que pretendían los obispos era garantizar “la pluralidad informativa”. ¿Es esa la misión de la Iglesia?. Si fuese así, lo lógico es que crease medios para quienes no somos del PP y, a pesar de Monseñor Rouco, de la COPE y de 13 TV seguimos siendo  católicos, aunque no pongamos la “cruz” en la declaración de la renta.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

5 comentarios en «¿Dónde está el límite?»

  1. JELen agur

    En España se ha vivido tradicionalmente con la idea que para ser cristiano (y buen cristiano) había que ser de derechas, o vinculado a ellas. Esto te lo decía la derecha, pero tambien la izquierda. ¡Porque no será porque no coincidan en cosas, no!.
    Por eso ha sido muy interesante la extensa entrevista que han publicado del Papa Francisco, donde el afirma que nunca ha sido de derechas (hay que suponer que tampoco de izquierdas), pero qué bueno es que el Papa lo haya dicho.
    Porque esto es lo que un cristiano tiene que defender a capa y espada. Que el cristiano ni es de derechas ni es de izquierdas, sino que plantea una ideología opuesta a las dos que es la del humanismo cristiano de Adenauer, Aguirre, de Gaspieri, Maritain…
    Creo que desafortunadamente esoso esquemas en la jerarquía se irán modificando, al igual que sus actitudes tolerantes con la derechona cuando esta alternativa vaya calando en la sociedad.
    Y tendremos la crítica furibunda de la derecha y de la izquierda, porque a los dos les interesa esa dicotomía.

  2. Bueno San Sebastian, no puedo estar mas en desacuerdo con Vd.Mexcla deliberadamente la iglesia con la extrema derecha y con periodistad españoles.
    Ataca a la iglesia catolica y asus dirigentes, vd que pertenece a un partido jerarquicamente establecido, no olvide que el lehendakari urkulllu, ha etxo firmar un documenento a los altos cargos, para que no voten o no se posicionen en contra de las decisiones o estrategia que vaya a marcar este gobierno.Osea que yo si voy a ser alto cargo, tengo que estar de acuerdo con la estrategia,que me manden.

    Obvia vd. que el actual presidente del EBB, era el presidente de la radio television, no cree Vd, que los medios publicos, deban ser neutrales y apartidistas?.

    Pero continuo, porque no se mete vd con el grupo prisa, con los Polancos, ya fallecido y con los cebrianes que Horror, sabe que tiene stok options, de una millonada al año, y la empresa hecha una ruina, porque no se mete con el magnate de periodista Sr berlusconi.

    Y que le parecen los pujoles y su emporio, no solo economico, sino tambien politico, que tiene amordazada a la prensa que no sea de su gusto y comprada con dinero a sus adictos, que le parece.

    Porque se mete con la iglesia solamente, en este lodazal, que apesta a corrupcion y a intereses politicos y economicos.Recuerde que la opinion publica esta hasta las narices de muchos politicos corruptos y de periodistas demagogos a sueldo.

    Y porque no se mete con Patxilopez, que tiene al menos tres sueldos, exlendakari mas cotxe, secretaria y despatxo, parlamentario con kotxe ofizial, presidente del pse, buen sueldo, no se si tiene mas fuentes de ingresos, seguramente aunque no lo puedo afirmar.

    saludos, parece Vd de la prensa amarilla, adicta, hablo metaforicamente.

  3. La cuestión es que Prisa, Intereconomia, Radio María son empresas rimadas, la Conferencia episcopal debe tutelar a todos los catálogos y no hacerle la campaña al PP. Y cosas peores.

  4. Sr San Sebastian, esperaba de Vd, sobre el tema que trata un articulo mas profundo, mas elaborado, mas estudiado,mas critico, parece que vd es catolico, rara avis.Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *