Azala / Portada » Ética, consultas y basura

Aitor Aranguren, Xanet Arozena, Iñaki Arratibel, Bixente Arrizabalaga y Luismari Ormaetxea (*)

(Arabatik blogetik hartutako irudia)

basura-bildu-01El año 2010, se celebró en Usurbil una de las primeras consultas acerca del sistema Puerta a Puerta. En aquel tiempo, fue nuestro partido Hamaikabat el que en solitario abogó por una alternativa ante ese sistema ineficaz y ruinoso, apoyó la consulta y a la plataforma que la promovió, frente a la izquierda abertzale a la que entonces se le sumaron el PNV y el PSOE locales. Desde entonces han pasado muchas cosas. Disipadas las ilusiones de la legalización y del proceso de paz, la izquierda abertzale y su marca electoral Bildu, con responsabilidades de poder, han demostrado que quieren seguir imponiendo ese sistema de recogida de residuos. Pero ahora niegan lo que disfrutó el pueblo de Usurbil, una consulta ciudadana. ¿Por qué será?

Parece evidente que si en Usurbil la izquierda abertzale permitió una consulta fue porque pensó que tenía todas las de ganar. Ya entonces consiguió sólo un 55% de votos aprobatorios de su sistema. Se notó la movilización de mucha gente que, independientemente de siglas y de representación, estaba en contra del PaP. En la anterior legislatura en Oiartzun y Hernani también se solicitaron consultas y la izquierda abertzale en el poder las negó a pesar de haber miles de firmas. Posteriormente, esa marea popular ha encontrado su camino en las diversas consultas habidas. Y otros partidos se han sumado a la voluntad popular, frente a la imposición dictatorial de la izquierda abertzale. Tenemos el orgullo de que H1! fue pionera en este proceso y en la denuncia y advertencia de las intenciones de Bildu respecto a este tema.

Rechazadas las consultas populares, ya que éstas no se ajustan a sus intenciones, la izquierda abertzale saca a la palestra todos sus peones para seguir dando guerra con este tema. Es por eso que un organismo “popular” creado por la izquierda abertzale como es la plataforma Zero Zabor sale a los ayuntamientos con una moción sobre un “compromiso ético” sobre la recogida de residuos. Este supuesto compromiso quiere obligar a los ciudadanos a obedecer los dictados del sistema Puerta a Puerta.

Veamos el tercero de los puntos del citado “compromiso ético”:“Impulsará la participación de los ciudadanos, para que los ciudadanos estén bien informados, para que realicen propuestas que garanticen el cumplimiento de los compromisos citados y para que decidan entre las propuestas que cumplan con el citado compromiso ético”. Resulta que este “compromiso ético” es utilizado, en la moción presentada hace un tiempo en Legazpia, como arma arrojadiza en contra de la consulta popular que tanto éxito tuvo allí. Y en Usurbil como una especie de obligación moral de los ciudadanos para seguir los mandatos del PaP.

¿Es posible mayor perversión de la ética que, en nombre de ésta, la limitación de la voluntad de participación y resolución de los ciudadanos en las pautas de una decisión que ya ha tomado Bildu, una decisión que es política? ¿Es creíble la alusión de la ética por parte de aquellos que hace poco tiempo justificaban, por razones políticas, la vulneración de los derechos humanos? También es de destacar que mientras Bildu impone en unos pueblos este sistema, en otros (Zumaia, Azpeitia) no lo hace o plantea otros sistemas, mientras que en las otras provincias Bildu ni se plantea este tema, con lo que la incoherencia es todavía mayor.

A pesar de las amenazas y el ninguneo, a pesar de las coacciones, como las habidas en GHK, en muchos pueblos de Gipuzkoa la gente común se ha agrupado para hacer frente a esta imposición. Nos toca denunciar la impostura democrática de Bildu, que aboga por un modelo alternativo que consiste en el sometimiento al pueblo a los mandatos que desde arriba emiten los dirigentes de la izquierda abertzale. También queremos señalar el escándalo de un supuesto “compromiso ético” que tiene la intención de justificar la negación y el desprecio de la palabra del pueblo. Nos congratulamos de que la semilla que ayudamos a sembrar haya derivado en un movimiento popular que está creando nuevas pautas democráticas y de libertad.

(*) Presidencia de Hamaikabat

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

5 comentarios en «Ética, consultas y basura»

  1. Me entero que las plantas de compostaje que construye Bildu en Gipuzkoa ya han cerrado. Por las quejas de los vecinos, que no aguantaban el olor, y por que el compost que creaban no servía más que para la quema. Además el plan de basuras de Bildu tiene la grata previsión de abrir nuevos vertederos donde lanzar la basura empaquetada. Toda una alternativa. Estos tíos están gastando pasta pública a mansalva y además llenan el territorio de basura.

  2. JELen agur

    En realidad, a la IR, el tema de las basuras se la trae al pairo.
    ¿Cual es el objetivo de esta tensión?
    Con todo este tema de las basuras (y de tantos otros temas), la IR se está autoevaluando, se está entrenando, está adquiriendo habilidades y recursos para medir su propia eficacia en el control de la voluntad popular, en su capacidad para dirigir la masa popular. Seguro que en con el objetivo en el futuro de dirigirlo hacia el tan ansiado cambio de marco jurídico-político que es lo que ellos llaman al cambio hacia la sociedad socialista totalitaria.
    Ocurrió lo mismo con Leizaran o antes con Lemoniz. Y ahora con TAV u otras. Los motivos son lo de menos. Lo importante es desarrollar su capacidad de movilización y dirección de las masas populares, ellas tan inconscientes.
    El pulso es muy relevante para ellos. Y si triunfa la alternativa a la IR, más que el trato universal de las basuras, su verdadero fracaso habrá sido no haber conseguido la manipulación popular.

  3. De acuerdo con Joseba, este es un problema político y la solución técnica se la pueden sacar de la manga, por muy derrochona y mala que sea. Los de la IA son especialistas en soluciones nefastas, por ejemplo, la de la autovía.

  4. Erabat ados Josebak esandakoarekin,baitare,boroka mota hauek ainbat aldiz aldarrikatu duten iraultza iraunkorraren bidetik doazela ezinbestekoa da.Alare badira oraindik,hortaz enteratu ez direnak edo enteratu nahi ez dutenak.Jakina baita horren aurka egiteko etengabeko borroka egin behar dela,eta alternatiba anitz kaleratu era bai.Aspalditik gabiltza Tourra ,Giroa edo euskalherriko itzulietan pedalak ematen,bainan ikusten da denak ez dituztela itzuli horietako etapak bukatzen.Horrela karrera bat irabaztea ezinezkotzat jotzen dut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *