Azala / Portada » Euskal Bidea, asumiendo realidades

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

5_ideas“La única forma de ganarnos la confianza de la gente es asumir la realidad tal como es y obrar en consecuencia”
Iñigo Urkullu. Lehendakari.

La frase que encabeza este artículo, pronunciada por el Lehendakari Urkullu en el Pleno del Parlamento Vasco en que dio cuenta del pacto alcanzado con el PSE para garantizar estabilidad a la Legislatura, puede parecer una perogrullada de libro pero en las actuales circunstancias vascas no parece que sea una mala medida quitarse las gafas de distorsionar la realidad y empezar a llamar a las cosas por su nombre, y es que la realidad en Euzkadi es la que es y no la que algunos ven, o quieren ver, en las fotos y los videos del 11S catalán.

Y la realidad de Euzkadi son tres institucionalizaciones distintas, con diferentes grados de desarrollo institucional y de autogobierno y con importantísimas variaciones en sus espectros políticos. La realidad de Euzkadi es que la CAV esta sumida en una profunda crisis económica que ha obligado al gobierno a un duro, e impopular, ajuste presupuestario y con un gobierno sin mayoría parlamentaria. La realidad de Euzkadi es que en la CFN la crisis es igual o más profunda, con un gobierno inoperante, cuando no bajo sospecha de corrupción, incapaz de sacar adelante ninguna ley o presupuesto y empeñado en acabar una legislatura que no se puede calificar de menos que de fantasmagórica y con un Parlamento que no solo no responde a la voluntad actual de los navarros sino que ni siquiera responde a la expresada en el 2011.

La vía catalana nos ha emocionado a todos los que creemos en la libertad y el autogobierno de este país que llamamos Euzkadi pero saltar desde un quinto si no tienes alas, o por lo menos paracaídas, no suele ser una buena idea y las alas catalanas son la integridad territorial, la cohesión social y un acuerdo político amplio que no existe en Euzkadi. Podemos clamar por ese acuerdo político pero ni aunque se produjese tendríamos ni la integridad territorial ni la cohesión social en apoyo del proyecto. Aquí el obstáculo no es la Constitución Española es la propia madurez política del país.

Así pues, la Vía Vasca, la Euskal Bidea, que necesitamos requiere acuerdos políticos y diálogo transversal pero para seguir construyendo este país de manera que nos permitan avanzar en la consecución de esa cohesión social y ese acercamiento territorial.

Y en ese camino están la salida de la crisis con el menor impacto social posible, la creación de empleo, el cambio del modelo económico, la mejora en educación e innovación, el mantenimiento de nuestro bienestar social, la mejora del autogobierno, el cambio político en Navarra, la reforma del Amejoramiento, la normalización de las relaciones entre ambas comunidades…

Mucho trabajo por hacer y poco tiempo para ponerse manos a la obra…

Es en ese contexto en el que el pacto firmado estos días entre el PSE y el PNV, desde las importantes diferencias políticas que les separan, puede ser una buena plataforma para ir avanzando en clave de país y más si el marco es un marco abierto a la incorporación del resto de agentes políticos del Parlamento vasco.

Cierto es que la firma del pacto va a levantar algunas ampollas y a abrir alguna vieja herida en los recelos aún recientes entre ambas fuerzas políticas, a ambas habría que recordarles que los acuerdos PNV-PSE han funcionado históricamente bien y ha sido cuando se han buscado otro tipo de dinámicas cuando se han producido problemas más grandes. Los acuerdos interidentitarios suelen ser los más adecuados para las sociedades interidentitarias.

No sería, tampoco, mala idea ir explorando entre unos y otros la translación de ese acuerdo al ámbito navarro, si es que el PSN ha decidido abandonar su deriva hacia la nada, con Geroa Bai y quien se sume, como protagonistas para propiciar la transición escamoteada en Navarra, el cambio político aplazado desde 2007 y acabar con la lenta agonía a que ha llevado a Navarra la ideología trasnochada y sectaria de UPN.

En Navarra también corre prisa y cada día de Barcina en el Palacio de Carlos III es una losa más en la tumba del Fuero navarro.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

28 comentarios en «Euskal Bidea, asumiendo realidades»

  1. «Para ellos crear país es crear instituciones, recaudar impuestos, tener competencias. Así, un buen año de cupo es un buen año de soberanía, pero luego resulta que no podemos decidir qué hacer con nuestra economía, porque no se nos permite decidir el modelo industrial que queremos. Por eso nosotros pedimos poder político». El entrecomillado no es mio pero lo describe perfectamente.

  2. Estos de la izquierda abertzale siempre fuera del aquí y del ahora, viniéndonos con que tenemos que conseguir no sé qué para lograr no sé cuanto. Pero mientras llega la aurora de la liberación, y pueden pasar décadas, la gente vive, come, tiene que trabajar… No puede estar eternamente esperando las instrucciones de la izquierda abertzale.

    Luego hay que leer cosas como estas : «no podemos decidir el modelo industrial que queremos». Pero si Euskadi tiene industria y tiene su modelo industrial. ¿En qué están pensando estos de la izquierda abertzale? ¿En la colectivización?

    La gente necesita alternativas reales. Por eso es bueno el pacto PNV-PSOE. Un poco de estabilidad y seguridad en una situación jodida, mientras la IA vende humo.

  3. JELen agur
    Es imposible tener un gobierno aceptado por toda la ciudadanía, y tomar decisiones que convenzan a todo el mundo. Pero lo que no se debe hacer es gobernar contra una parte de la sociedad. No satisface a todos plenamente, pero a todos hay que tener en cuenta.
    Esto es lo que fundamenta una política de pactos y acuerdos.
    La IR está más por la política decimonónica del sectarismo y la confrontación. Piensan que de esa manera, su revolucionarismo avanza a más velocidad y paso firme.
    Ni caso. Son vendedores de feria con licores soluciona-todo.

  4. VictorII, se quedó sin mucho argumentos desde que la Española está en el ayuntamiento de San Sebastián más limpia que con Odón. Y prometían revolución los chavalilllos de la hoz y el martillo. Y es que, VictorII, sabemos que los comuneros castellanos han llegado hasta nuestras costas. Gora Baskonia Libre!

  5. Si algunos creen que la cantidad de argumentos se mide por el color de las banderas impuestas en los balcones de los ayuntamientos bien harian en explicar porque en el pasado las colocaban de manera voluntari (vo-lun-ta-ria) en balcones como el de Bilbao el dia grande de las fiestas.

  6. Como se dice en términos taurinos, Victor, te pegas una larga cambiada. Aquí la pregunta es por que después de manifestarse décadas diciendo «ikurriña bai, española ez» y de apedrear por eso a los representantes públicos la IA cuelga la rojigualda en los ayuntamientos, además de otras banderas españolas. Es indignante que estos que montan el pollo ahora se lo coman y nos lo quieran hacer comer.

    No sois capaces de quitar la banderita de los balcones y nos venís con que no tenemos modelo industrial, cuando en Euskadi no hay otra cosa que industria.

  7. De todos modos en lo que toca a lo escrito por Muruzabal no puedo mas que estar de acuerdo, el tinglado foral es una remora en la reconstrucción nacional de Euskal Herria, una “realidad institucional” en cierto modo autopimpuesta que nos ancla en el unionismo.
    Un ultimo apunte, en Catalunya la crisis es aun mas dura y profunda que en Euskal Herria, sin embargo su reacción, al menos la de CiU ha sido bien diferente de la Jeltzale.

  8. El tinglado foral es una remora para «la reconstrucción nacional de Euskal Herria» ¿es qué los vascos vivimos en la calle? Leo el escrito de Muruzabal y no dice nada de eso, por cierto. La realidad institucional es la que tenemos y que la IA en plan derribos arias quiera cargársela demuestra su proyecto, el antij-proyecto, la nada.

    En Cataluña no ha existido una pandilla de fanáticos asesinos que mataban en nombre de su nación y que cuando llegan al poder institucional nos quieren llenar de basura.

  9. A mi me inquieta que tanto os preocupen ahora las banderas cuando antes las colocabais sin necesidad de resolucion judicial, ni ley de Simbolos aznariana ni nada y ahora en cambio exigis a Bildu que haga lo que vosotros no haceis?. No sera que sois unos cinicos?.

  10. Victor, vosotros las colocais después de protestar durante años. Exigimos a Bildu que haga lo que no quería que el PNV hiciera y ahora Bildu hace.

  11. Hace siete dias Itxaso Atutxa decía a los militantes del PNV que habia que mimar el pacto este, que habia que hacer un sitio en el Corazon, imagino que entre la cartera y el Athletic. Sera por eso que algunos creen aquí que no cabe discrepancia con los textos que la dirigencia publica.
    No pasa nada, Muruzabal nos cruzaba una Catalunya idílica con integridad territorial, cohesion social y acuerdo político amplio con una Euskal Herria fraccionada en tres insitucionalizaciones distintas (tres) con diferentes grados de desarrollo institucional y de autogobierno y con importantísimas variaciones en sus espectros políticos. En fin, supongo que la defensa ahora será de la partición institucional, del tinglado foral que establecieron los vencedores de las guerras carlistas, joder que tropa.
    Discrepar. Si no estais de acuerdo en lo que escribe Muruzabal o quien sea no pasa nada.

  12. La vía catalana emociona, Ander, a quien no confía en la vía propia. Este fin de semana he leído a políticos del PNV (con responsabilidades) manifestar sus deseos que el estilo catalán se imponga en Euskadi, casi llamando a la sociedad vasca a que desbordara a los partidos y los sometiera a su dictado. ¿Ves cohesión en el momento catalán? No se neceista lupa para ver un ruptura con la política que sería una verdadera tragedia para un país como el nuestro, en el que todavía hay un nexo bastante solida entre lo social y lo político.

    La vía catalana muestra la fortaleza de la sociedad civil, sí. Pero, la vía gradualista vasca (la que reivindicó Egibar en el debate parlamentario del miércoles) también. La diferencia es a favor nuestro. La desafección de la sociedad catalana respecto de sus políticos, o si prefieres la pérdida de capacidad de liderazgo (y de credibilidad) de los partidos e instituciones catalanas, se manifiesta como desbordamiento de la calle. Esa ruptura no existe en Euskadi, el nexo entre lo social y loinstitucional es todavía fuerte.¿Emociona eso? ¿Da envidia?

    El ejemplo que plantea Victor III es un punto de debate muy interesante. Las palabras de Txema Montero (del 1986) que el cita dice que, con las competencias y con el Concierto, no se nos permite decidir el modelo industrial. Sin embargo, la realidad ha mostrado que las palabras de Montero eran radicalmente falsas. Hasta el punto en que la realidad de la estructura económica vasca es la que ha permitido resistir mucho mejor la crisis. Hasta el punto en que el modelo de desarrollo vasco desde los años 90 se ha estudiado en Harvard como un modelo de política industrial singular y de éxito.

    Mientras nuestros políticos (acaso por falta de ideas) viven emocionados por la irrupción de las grnades masas en las calles de Catalunya, la sociedad civil catalana, movilizada de manera masiva con motivo de las Diadas, se mostraría dichosa y emocionada con el nivel de autogobierno financiero que tenemos en la CAV y Navarra.

  13. alguien sabe a que pacto con «diferentes» (pp/pse, gobierno españa) pretender llegar el PNV?

    es decir, en que va a consistir ese nuevo estatus, y en base a que creemos que esta vez si se puede llegar a un acuerdo con los «diferentes».

    igual me equivoco, pero ni hay antecedentes de que con los «diferentes» se pueda llegar a ningun acuerdo en este tipo de materias, ni ellos han emitido ninguna señal al respecto. es mas, urkullu casi ni ha abierto la boca, y ayer en la prensa quiroga y lopez ya le estaban saltando a la yugular.

    estaria bien saber por que motivos precisos se cree que un acuerdo con «diferentes» es posible, de lo contrario, puede sonar a señuelo o a embuste.

  14. Estoy de acuerdo con H1zale. La vía catalana está rezagada respecto a la vía vasca. Si el estatut no hubiera sido podado y si existiera un pacto fiscal, no existiría vía catalana.

  15. De acuerdo con H1zale.

    ¿Os imaganias que hubiera dicho la prensa internacional sobre la DIADA si esta en lugar de haber recorrido CATALLUNA hubiera recorrido los PAISOS CATALANS donde el nacionalismoes minoria?

    Pues aquí los de la EUKAL BIDEA lo quieren hacer en tod euskal heria des BAYONA a CASCANTE.

    ¿quien nos va a tomar en serio? Quien va a hablar de movilización democraática cuando ni en Navarra ni el en pais Vasco francés los nacionalistas vascos son minoría, y además con la suma de todos los votos ni siquiera da!

    BILDU busca un imposible porque en la imposibilidad y en la frustración retroalimentada está el aliento a su incapacidad!

    El primero en no querer la indepdencia es BILDU con su maximalismo, con su permanente todo o nada-

  16. JELen agur

    Los vascos tendremos nuestra manera de hacer las cosas. Está bien ver cómo lo hacen en otros sitios (Escocia, Cataluña, Flandes…).
    Pero tambien tenemos que tener claro cómo no hacerlo.
    Buscar acuerdos, integrar a la mayor proporción de la sociedad, evitar exclusiones, etc son básicas para avanzar en este camino.
    Nada de confrontaciones.
    El acuerdo debe ser máximo aunque ello conlleve renuncias. Pero avanzando.
    Los maximalismos, tan característicos en la verborrea de la IR, etiquetando a proyectos o de partidos de enemigos, son payasadas inútiles que lo único que hacen es desacreditar el proyecto.

  17. de acuerdo, pero no respondeis a mi me pregunta; que datos veis, en concreto, que nos hagan pensar que un acuerdo con los «diferentes» es posible?

  18. El acuerdo con diferentes es un medio para la gobernabilidad, igual que el acuerdo de Bildu con el PSOE en donostia o gipuzkoa.

  19. Tenemos un problema Houston.
    El pacto se hace para combatir el paro y este que nos sale a contrapie:

    Gatzagaetxebarria prevé la destrucción de otros 6.000 empleos en 2014
    (consejero de Hacienda del Gobierno vasco)

    Yo pienso que Urkullu en la campaña electoral nos dijo lo contrario Que su partido si ganaba iba a crear no se, tropecientos mil puestos de trabajo.En fin que nos ha mentido Exactamente igual que Rajoy¿No tendria que dimitir por faltar a la verdad?En otro pais a cualquier politico una mentira le pasa factura Esto es una republica bananera lo cojas mires por donde lo mires….

  20. Voluntariamente mataban unos,.. voluntariamente hoy sus primos limpian las banderas españolas oficiales y repulicanas para que luzcan relucientes, voluntariamente dicen que más allá de que esté o no esté esa rojigualda hay otras cosas, voluntariamente avisan a sus cachorros quen para que suspendan las ya folkloricas manifas de Semana Grande «Ikurriña bai, española ez»,.. los revolucionarios, dejan la revolución y nos muestran día a día su parón-bolivariano-latino-español-comunero. Es decir, aberchale, a lo VictorII…patas arriba y anti-instucional, para así ir de vasco del copón.
    VictorII, antes de vuestras ideas bolivarianas latinas ya eramos nosotros vascos….Sabemos VictorII que desde tu hondura comunera, lejana a cualquier voluntarismo, sientes muy normal la española, ahora y antes.

  21. A saber, que finalmente el bueno de VictorII se nos muestra flojerillas. No es que vea mal que la española hondee o no, sino que lo que importa es si hondea voluntaria, cuasi-voluntaria, o reflejo voluntariamente…
    Análisis subjetivos del inconsciente del que tensa la bandera, VictorII, no…Esto es un foro político, no un lugar donde desahogas tus cuatro lecturas de psiquiatría.

  22. Por apuntar para mejorar.
    La imagen tomada de Arabatik es de Marzo del 2012.
    ¿No convendría actualizar un poco el blog?
    Hay cuestiones de más actualidad.

  23. Algunos aqui quieren convencerme de que son memos, no me lo creo, no me creo que para ellos sea lo mismo echar un polvete a que te violen, es la diferencia entre el sexo consentido y el no consentido, es la diferencia entre poner una bandera sin obligacion a hacerlo obligado.

  24. El que Bildu ponga banderas españolas en las instituciones que gobierna es, según Victor, como que «te violen». Vamos, el argumento freudiano sigue en aumento. Que te violen sería que te metieran a la cárcel por no poner la bandera española. Vale con que no quereis que os destituyan, pero el precio es la bandera española en los ayuntamientos de Bildu, tan gallarda ella, voluntariamente, por las santas ganas de Bildu.

  25. JELen agur

    Vaya, victoriii. Ahora haceis la consideración de si es obligado o querido.
    Cuando armabais el pifostio con el día que se izaba, no lo valorabais.

    Ahora parece que os estais dando cuenta de muchas cosas que antes no.
    Eso quiere decir que llevais 25 años de retraso.

    Pero me reconocerás que la izada de la española republicana fue querido, nada de no-consentido.
    Además, segun escuche a un miembro de IU española, al entrar a una herriko y llevar en la solapa una española republicana, se pusieron a vitorearle. Hace poco fue. No sé dónde. Pero lo contó. Todo para explicar que no es odio hacia lo español, sino hacia el sistema.
    ¿Es correcto?

  26. Además de muy mal gusto, una vez más, tu alusión al sexo consentido o no consentido…muy gracioso, para no consentido bastate sonriente se le ve a Izagirre…a ver si le está gustando el temita…lo que no puede ser es que, por un lado le guste y por otro vaya de víctima. Se os acabó el choyo. Montaréis alguna que otra marranada en vuestras fiestas de barrio, pero en las instuciones hoy por hoy no sois más que gente perdida en casi todo menos en poner el trapito. Reitero lo de Geyme: entiendo que no te resulte ajena la bandera española, lo entiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *