Azala / Portada » El mínimo ético

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

yo_soy_eticoDilucidar el cómo del desarme de ETA tiene, sin duda, una gran carga simbólica para la credibilidad del fin del terrorismo. Personalmente, me decantaría por la opción de un desarme ante (aunque mejor, decomiso por…) las instituciones vascas. Tendría el valor doble de reconocer en los vascos el colectivo al que más daño ha causado ETA y de someterse además a su mandato democrático, al entregar sus armas al Gobierno que pretendía destruir.

Esta ‘vía vasca’ no tiene muchos patrocinadores. Frente a quienes la han defendido abiertamente como única solución digna, los prejuiciosos habituales sospechan que tras ella se esconde la flojedad del nacionalismo y otros, partidarios de la hoja de ruta que maneja ETA, sostienen que un gesto de desarme de ésta ante interlocutores vascos sólo tendría sentido en un marco de unilateralidad, en el que todos los coparticipantes (organización armada y testigos) en el gesto se alinearan en el mismo lado que emplaza (o desafía) al inmovilismo estatal en el contexto de la lucha competitiva (bilateral) por la ‘resolución del conflicto’.

Con la resolución de un decomiso (término empleado en el proceso irlandés que conlleva una mayor carga de deslegitimación) a la vasca se podría concluir un acatamiento, sea con mayor o menor gusto, de la izquierda abertzale al marco institucional con su entrada en el ‘juego político formal’, al haber desaparecido ETA como centro de poder coercitivo al margen del control ciudadano.

El cierre de los ‘años de plomo’, sin embargo, nos demanda hoy mucho más que una entrega o abandono de armas. Exige situarnos ante un pasado de violencia y valorar críticamente las decisiones que la iniciaron hace cincuenta años. El terrorismo no era inevitable. No se puede olvidar que, frente a los que propugnaron ‘la legitimidad del uso de todos los medios de lucha’, se situó la sólida actitud de los que les replicaban que ‘los vascos no matan’, advirtiéndoles de los graves riesgos que afrontaban, y de la responsabilidad que adquirían en las consecuencias que acarrearía al país, con la adopción de la lucha armada como forma de resistencia.

El final del terrorismo depende, por lo tanto, de retomar de nuevo aquel cuestionamiento de fondo, que ETA ha despreciado durante años a través de sus dichos y, sobre todo, de sus hechos. La violencia de todos estos años dejará una huella permanente en la memoria social vasca. La cuestión es que esa huella del pasado esté dotada de un sentido ético que sea útil para afianzar la convivencia vasca.

El documento de Glencree mostró que víctimas de diversas organizaciones y de origen y pensamiento muy diferente podían llegar a un punto mínimo de entendimiento ético. La exigencia de que los perpetradores de la violencia reconozcan la injusticia de sus actos y su responsabilidad. Este mínimo o ‘suelo ético’ es un clamor que, a primeros de agosto, la fundación Bidetik plasmó también en el decálogo propuesto para avanzar hacia la paz y la convivencia.

La ponencia de la paz del Parlamento, si no la destruyen definitivamente las rivalidades de partido, apunta al mismo objetivo. El acuerdo de la mayoría del Parlamento, que ha sido revalidado a comienzos de esta misma legislatura, en relación con que ese reconocimiento de la injusticia de la violencia practicada en el pasado sea el mínimo ético sobre el que vertebrar la reparación de la convivencia debería ser garantía suficiente para evitar esta ceremonia de la confusión en la que nos hemos adentrado esta misma semana.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «El mínimo ético»

  1. ¿Sintomático? ¿De qué? Lo sintomático es la alergia de la izquierda abertzale por las consideraciones éticas. El PSOE puede tener una postura bastarda u oportunista gracias a las ocasiones que le da la izquierda abertzale con su postura de negar la ética.

  2. mmm, que curioso, no recuerdo yo en 1978 esas exigencias de suelos eticos a los franquistas y sus travestidos herederos, claro que yo era muy jovencito por entonces. esperad, que voy a preguntar a mis mayores si ellos lo recuerdan. ya, pues me dicen que no, que no recuerdan nada de eso.

  3. Sintomatico es que el autor y tu hagais la ola ante la posicion del PSE de torpedear la comision de paz volviendo una y otra vez a un punto, el del suelo etico (que por cierto el PSOE se pasa por los guebos) que ya esta superado como reconoce la mayoria de los participes en esa comision.

  4. Lo que pasa es que os duele lo de la ética, lo de tener que decir, las personas son personas, es malo matar, poner bombas, secuestrar… Toda esa serie de acciones que los vuestros han hecho durante décadas y con los que queréis poner medallas a vuestros héroes encarcelados. El PSOE tiene la veguenza o la desverguenza de condenar la violencia del estado, pero vosotros sois muy coherentes ¿cómo vais a condenar la violencia de vuestros amigotes? Eso nunca.

  5. que alguien le diga a ETA que haga como el PSOE, que los atentado del GAL fueron «fenemenos meteorologicos que no iban con ellos». pues ETA que condene sus propios fenemenos meteorologicos y todos a la calle, como felipe gonzalez y toda su banda.

  6. Repito, ganas de enredar con lo de la etica cuando tanto PNV como EHB han dejado bien claro cuales son las bases de la comision esa a partir de ahi escritos ventajistas como los vuestros que dan al PSOE la necesaria percha ideologica.
    Sereis arrollados.

  7. Repites y te haces el sordo, majo. El mínimo ético, reconocer que matar está mal, que la gente muerta y sus familiares tienen que ser honrados, sea ETA o el Estado quien haya cometido esos crímenes, eso es lo que no quieres y te ocultas en el oportunismo del PSOE para eso. No se puede ser a la vez Terminator y la Madre Teresa de Calcuta, ese es vuestro problema con vuestros héroes encarcelados y sus crímenes.
    Estais derrotados.

  8. Txaflis eres un txisgarabis, precisamente el «suelo etico» ese que aprobo el PNV junto al PP y al PSOE lo que no hace es reconocer a otras victimas que no sean las de ETA, eso si, cuando EHB vota por incluirlas el PNV para contentar al PP vota en contra y al final el PP se queda fuera, EHB asume que el texto aprobado por mayoria y el PSE y vosotros os quedais con el revanchismo este que os aboca a la irrelevancia mas absoluta.

  9. Lo siento mucho, Victor, pero te equivocas. La ponencia del parlamento habla de las víctimas de ETA y las de la razón de Estado. Habla de todas las víctimas. ¿Revanchismo? ¿Irrelevancia? ¿de qué me hablas? Reconocer que matar está mal ya de una vez que es lo que el pueblo os pide.

  10. La ponencia habla de la violencia de la razón de estado y de la de ETA. ¿Por qué no condenar ambas? Porque una de ellas la hicieron vuestros amigos y héroes. Es comprensible vuestra postura contra la ética.

  11. Me mandas eso y yo leo en el tercer punto de compromiso esta cosita:

    El compromiso ético por la dignidad humana: el valor del respeto a la
    dignidad humana, a la persona, y a los derechos humanos que de ella se
    derivan, la vida en primer lugar, es siempre superior y anterior a cualquier
    causa o idea política o a la razón de Estado.

    Lo que yo decía.

  12. Ah bueno si vas a leer solo unos parrafos sueltos es evidente que esta discusion es ociosa, es mas puedes leer palabras sueltas y componer un poema o una oda a san mames que El Correo te publicara con gusto.

  13. a mi me sigue extrañando que las gentes mayores no recuerden haber escuchado nada de suelos eticos alla por 1978. que raro….

  14. Parrafo por cierto contra el que EHB no voto en contra y si se abstuvo por unas razones que Txaflis deberia explicar si es que las leyo en su dia… No espera, mejor ignorad las explicaciones de EHB lo hicieron para joder al PSOE, punto pelota.

  15. Se abstuvo, ya… no estaba a favor de matar por la razón de estado pero si por matar por cualquier otra idea. Es la única explicación que se me ocurre.

  16. me dicen los mayores del lugar que curiosamente aquellos que tiroteaban vascos, inmediatamente en 1978 se autodenominaron «democratas de toda la vida», y todos tan contentos, nadie les dijo nada de sentarse en una mesa y mucho menos de exigirles suelos eticos o algo asi.

  17. Sus declaraciones para adornar su abstención a que no es lícito matar por ninguna idea me parece sintomático de que les parece bien matar por alguna idea. Es coherente con el respeto de EHBildu por ETA. Yo respeto ese respeto.

  18. El hecho es que EHBildu se abstuvo en un punto en el que cualquier persona decente hubiera votado que si, que es que no se puede matar a la gente por ninguna idea. Las justificaciones son adornos, el hecho de la abstención, eso es lo importante.

  19. Pero ¿Por qué no exigió la izquierda abertzale la ética en 1978? Por que entonces las dos ETAs y los CCAA mataban a decenas de personas cada semana. No es de extrañar que sus descendientes y excusadores les repugne cualquier mínimo o máximo ético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *