Azala / Portada » La dialéctica de la unilateralidad (1/3)

La dialéctica de la unilateralidad (1/3)

Imanol Lizarralde

dialecticIntroducción

Para tratar este tema, vamos a examinar un documento que es un texto de debate casi definitivo de ETA del 2012 donde se plantea, primero, un análisis histórico que parte del comienzo de la historia del MLNV para llegar a la actual coyuntura y los pasos y jalones fundamentales que la han originado. Seguidamente, elabora un estado de la cuestión acerca de la nueva estrategia del MLNV en este momento de cese de la lucha armada. Nuestro objetivo particular consiste en examinar los principales pivotes de esta nueva estrategia desde el materialismo dialéctico, cuyo lenguaje y lógica recorre todo el texto.

Perspectiva histórica

El examen histórico que estamos realizando plantea, desde el principio, que el surgimiento de ETA ha servido para tres cosas: 1) hacer frente a la represión de la dictadura; 2) la no asimilación de la “nación vasca”; 3) la creación “de oportunidades para el logro de la libertad” (p. 4). Desde un principio reactivo, pasando por otro principio de preservación del sujeto revolucionario anhelado (“la nación vasca”) frente a la asimilación sistémica, finalizando en un esfuerzo de construcción y de iniciativa: “la organización, transformando la resistencia en lucha revolucionaria, fijó objetivos políticos y las bases ideológicas”. ETA marca el paso de la transformación de la “nación vasca” (tal como es formulada en la V Asamblea) de clase en sí a clase para sí.

El documento, en su repaso histórico, subraya los graves problemas en los que se ha visto inmerso el MLNV como son el de un liderazgo roto, tras las detenciones del 2006, la falta de claridad de ideas y la falta de adhesión popular. Aunque el MLNV avanza en la implementación cada vez más sofisticada de un modelo formal negociador y neodemocrático:

“La metodología para la solución está afianzada. La parcialidad sobre lo que hay que hacer mediante el diálogo y la negociación es absoluta entre la sociedad vasca. Por una parte, la negociación, acuerdo, interrogatorio ciudadano y diálogo entre los impulsores vascos que van a dar solución a las bases políticas del conflicto; por otra, los acuerdos, negociaciones y diálogos entre ETA y los Estados, para dar solución a las conclusiones de la confrontación armada” (p. 19)

Y concluye: “hemos sido capaces de articular las herramientas y la protección fundamental respecto del proceso democrático”. Pero, por diversas razones, no ha existido suficiente adhesión popular. Este último factor se considera el detonante de la ruptura de Loyola ya que:

“En el último proceso es manifiesto que el PNV y el PSOE juntaron sus posiciones y que la izquierda abertzale no consiguió acumular las suficientes fuerzas para resaltar las suyas o no por lo menos, para ser camino de presión de una manera impulsora” (p. 23).

Esta es la ballena blanca tras la que va el MLNV desde que inició sus procesos negociadores allá en 1989. Por ello dice el texto que “es necesario hacer mención a las enseñanzas sacados de los procesos anteriores” entre las cuales la principal es que “en el diálogo y el proceso de la negociación, es indispensable poner la mayoría social en la mesa de negociación y también tenerla articulada fuera de ella”. Por tanto, “hay que dar prioridad a tener de antemano las fuerzas y las herramientas estructuradas”.

El cese de actividad armada de ETA, y el planteamiento de un proceso “unilateral”, es el producto de este análisis y va encaminado a que el MLNV consiga “acumular las suficientes fuerzas”. La eclosión de Bildu, como alianza política exitosa, es señalada así como “un ámbito de la sociedad vasca estaba a la espera de una iniciativa o proyecto de la izquierda abertzale que iba a desbloquear la situación” (p. 22). En el ámbito anti-represivo indica también la existencia de sectores mayoritarios que están “en defensa de los derechos de los presos” (p. 20). Las mayorías políticas y las de otro tipo (antirrepresiva, sindical…) constituyen instrumentos operativos muy útiles en la lucha para impulsar la “presión” suficiente. Todo esto, evidentemente, se da en un ámbito de lucha con el “autonomismo” (“Sin estructurar el ámbito a favor de la independencia y valiéndose del aislamiento y la represión en contra de la izquierda abertzale, se podría reforzar el autonomismo de esta manera”, p. 23) y con el Estado (la clave, siendo la obtención de más recursos y la articulación de la mayoría social para el cambio. El Estado paso a paso estaba destrozando todos los intermediarios que la izquierda abertzale tenía para ello” p. 23).

En este contexto, y tomando en cuenta las enseñanzas de los anteriores esfuerzos negociadores, nos encontramos aquí con el desglose del “pueblo consciente” en dos aspectos del mismo que son esenciales: por una parte, el logro de una representación política mayoritaria; y, por otra parte, el logro de un movimiento popular con suficiente garra como para hacer sentir su presión desde la sociedad y la calle, así como para que infunda a esa misma sociedad unos valores y pautas revolucionarias. El aspecto representativo-institucional y el aspecto de lucha de masas deben afianzarse y converger, con las contradicciones que ello pueda acarrear, planteando que el aspecto dominante es el segundo, el de la lucha de masas. Ambos estarían dirigidos por el nuevo “partido”, Sortu, cuyo objetivo inequívoco es el de:

“Convertirse en referente dinámico del MLNV y motor del proceso de liberación nacional y transformación social. Entre sus tareas estará la de cohesionar fuerzas y ofrecer orientación táctica y estratégica al conjunto de la Izquierda Abertzale, tanto en

el campo ideológico como de masas e institucional. Tarea a la que habrá que sumar la de impulsar una política de alianzas en la doble dirección de ser consecuente con el proyecto revolucionario abertzale y de izquierdas de carácter estratégico y, al mismo tiempo, coherente con el proceso democrático en marcha por el derecho a decidir y el progreso social de carácter táctico” (Bases Ideológicas, párrafo 43).

Esta es la columna vertebral que tendrá que cohesionar los esfuerzos, dirigirlos y otorgarles contenido ideológico. Aquí también se establece una divisoria entre el “carácter estratégico” del proceso (regido por la idea y el objetivo de “independencia y socialismo”) y el “carácter táctico” del mismo (“el derecho a decidir”). Es posible enlazar con el concepto de “doble independencia” del “socialismo del siglo XXI”. Aplicado al caso Latinoamericano se distingue aquí la independencia nacional (la conseguida frente a España en el siglo XIX) y la independencia como socialismo (independencia respecto al capitalismo). El texto hace alusión a la “ruptura democrática” que es la expresión de la “nueva democracia” para el caso vasco y español, una ruptura que no supone un cambio de régimen pero si la iniciativa de las fuerzas revolucionarias dentro de un nuevo marco, propiciado por ellas. No otra cosa es el denominado “proceso democrático”. Esta es la etapa previa a la “ruptura socialista” que supondría el cambio de régimen.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

25 comentarios en «La dialéctica de la unilateralidad (1/3)»

  1. Interesante reflexión. Dos cuestiones.

    La primera. Si la izquierda radical para la lucha armada para conseguir una mayoría y no la consigue. ¿qué puede pasar?

    Segunda. La mayoría para hacerse fuerte hacia el estado es en Euskadi y para eso deben quitar la primacía del PNV. Primero hay que batir al PNV para luego batir al Estado ¿no?

  2. Esta perspectiva historica nos lleva a constatar que la ballena nunca ha estado tan «gorda», al tener la mayor acumulación de fuerzas de la historia ¿no?
    En tal caso, la pregunta sería si es un máximo histórico ¿como hacer para que no se supere en el futuro?

    Urkabustaiz: Entiendo que lo de la lucha armada, dependerá de las condiciones particulares del proceso. Buenas preguntas.

  3. por favor, ya que es esto es un blog vasco, la proxima vez que nos hagan una interpretacion vasca de los movimientos del MLNV, no una interpretacion «latinoamericana» a la interasada medida del autor.

  4. Que el MLNV usa la independencia en un doble sentido es algo que ocurre desde siempre, desde que el diputado de la izquierda abertzale Paco Letamendia decía en los 70 que Euskadi podía ser independiente dentro de un estado socialista español. El independentismo del MLNV lo es respecto a los medios del capital y sirve para reclutar a incautos que se piensan que la independencia es ser un estado como Holanda.

  5. artola: el estudio de toda contradicción requiere analizar las características universales y particulares de la misma. Así, lo que pasa allá puede valer aquí, o no, depende!

  6. yo no veo ningun movimiento de BILDU en la direccion «latinoamericana» que nos indica el autor. son ganas de marear la perdiz como mera excusa para dejar a BILDU solo en sus reivindicaciones nacionales, que si son españoles, que si son latinos, que si son chavistas … son de todo menos vascos, pero son unos españolazos muy curiosos porque reivindican las independencia nacional de euskadi en forma de estado nacional propio, cosa que otros….no.

  7. JELen agur
    Siempre interesante y clarificador Imanol.

    El cese de la lucha armada, sólo tiene sentido si ello les confiere capacidad de convocatoria y liderazgo social, presión social, acumulación de fuerzas, lucha de masas en la calle, combinado con la representación institucional que actuaría de mera correa de transmisión. Por eso han desarrollado toda esta nueva estrategia.
    Si su capacidad de generar presión social fracasa (como espero), se lo volverían a replantear todo, incluso la reanudación de la lucha armada.
    Y en todo esto, el PNV es fundamental porque nada de ello puede triunfar con un PNV fuerte, con liderazgo. Por el contrario, necesitan un PNV desaparecido o al menos sumiso. Y eso no va a ocurrir.
    Nada de independencia y socialismo, sino independencia sin socialismo.

  8. La cuestión es cómo mantener un movimiento vigoroso fuera del campo institucional, toda vez que la apuesta actual fía todo a ser capaces de confrontar con el Estado sin necesidad de vanguardia armada. Y según parece, la «ola popular» no acaba de levantarse al gusto del comisariado. Y si no se antagoniza con el Estado como es debido, en un proceso dinámico, se puede volver a sacar al primo de Zumosol del armario o inventar otro.

  9. el frente armado está siempre presente, con acciones, actuaciones, treguas, ceses permanentes, etc…, y es dinámico.
    Como dice un amigo mío, «la lucha armada está, aunque sea para negociar el cese, la entrega de armas, etc…»
    Otra cosa es que en el momento actual, y dadas las características particulares del proceso, se silencien las armas. La lucha a través de la negociación cobra, ahora, mayor importancia.

  10. No artola, no es que no esté, es que se expresa a veces con las armas y otras con ceses. Todo para obligar a negociar, para seguir luchando.
    No hay intención de abandonar la lucha armada, sino, en todo caso, de modificar su acción. Es dinámica dentro del proceso revolucionario.

  11. ok bb, yo juraria que una numerosa cantidad de luchas armadas revolucionarias (y nacionalistas) en el mundo, han tenido lugar y luego han desaparecido, y desaparecidas llevan decadas. pero si tu tienes informacion privilegiada al respecto del MLNV, me callo.

  12. JELen agur

    Lo que ocurre es que el socialismo es la ideologia que concibe a la lucha armada como una variante más de la lucha política, y tan legítima como las demás. Con ese pensamiento, es imposible que desaparezca la lucha armada. El disparo está legitimado para hacer avanzar la revolución.
    No son de fiar.

  13. joseba me ha convencido. como la lucha armada, para la IA, es tan legitima como las demas, es de cajon que ETA volvera al matarile mas pronto que tarde, o quizas NETA o como quieran los perfidos arnaldo y rufi bautizarles. es de cajon que esto va a suceder y agradezco a joseba que me abra los ojos.

  14. Sr Lizarralde, no veo y no leo que los portavoces de bildu, electos hablen de implantar el socialismo, en Euskalerria.En el programa electoral de bildu, coinciden con el pnv en el derechoa a decidir, la autodeterminacion , los votos de bildu no son socialistas, no son marxistas, no son maoistas, no son leninistas.

    Los votos de bildu en mayor medida que los del pnv, son independentistas, secesionistas con respecto a España.

    El independentismo respecto a españa no tiene futuro, algun futuro puede tener con la alianzaq pnv-bildu, sino Euskalerria sera una parte de españa en Europa, como ahora.

    Sereis pocos los que creais que bildu no es independentista, para todos mis conocidos extranjeros, bildu es indepndence party, pero el pnv no es para todos un party pro independencia, aunque sea nacioanlista, nacionalista e independentista, para algunos no es lo mismo.No hace mucho tiempo me dijo un politico, de aki, que uno del psoe puede ser abertzale, para mi abertzale euskaldun y un miembro del partido socialista ESPAÑOL, no es lo mismo, aunque pueden colaborar y pueden pactar, pero uno del psoe, no puede serabertzale, sea corrupto, o por el contrario sea un buena persona, pero si es del psoe, no es abertzale, sea de Euskalerria o de Cuenca, se apellide Etxeberria o Trastamara.

    Saludos

  15. JELen agur

    Que guay artola.
    Nos has hecho creer que te hemos convencido.
    Pero como es algo que ellos mismos dicen (y se ha referenciado aquí tantas veces), pues tú mismo.

    Bildu claro que es independentista. Lo explica el mismo Imanol tantas veces. Independencia y socialismo. Es la independencia que trae la lucha anticapitalista, es el sometimiento a la dictadura del partido único.
    No es nuestra independencia por la libertad.
    El mismo término para definiciones, no distintas, sino antagónicas.
    ¡Es la dialéctica, brother!

  16. pues tenemos malas noticias, joseba. en tanto que IA/BILDU no son abertzales, no veo que unos 300 y pico mil abertzales (que despues de filtrados se quedarian en muchos menos) que votan al PNV tengan o tengamos (yo les he votado) mucho recorrido. somos clara minoria con respecto a los españolistas y a los internacionalistas. mejor que nos dediquemos a otras cosas, como el futbol y pagar la hipoteca, que es lo que la gente quiere, y dejemos de darles la tabarra. joseba nos ha dibujado la (su) realidad, y esta es, que euskadi de nacionalista tiene muy poco.

  17. JELen agur

    Pues yo tengo malas noticias para tí.
    Los nacionalistas no construiremos Euskadi unos contra otros, sino que estamos obligados al acuerdo.
    Si los vascos establecemos nuestras prioridades, da igual los españoles que sean los otros.
    Los de la IR, no comparten con nosotros ni ideas, ni estrategias, ni prioridades, ni anhelos. Sólo los términos que nos han copiado para que cuatro compatriotas les crean sin hacerse preguntas.

  18. JELen agur

    Y además, otra mala noticia.
    La lucha armada esta muy lejos de desaparecer (no hay que hacer caso a cantos de sirena).
    Por un lado todo sigue igual en ETA.
    Por otro, la lucha de ETA se transforma en otra, Kale borroka.
    El objetivo es que la acumulacion de fuerzas lleve a una confrontación aún mayor, más resolutiva, incluso más dolorosa para la sociedad.
    En todo esto no escatimarán esfuerzos, ni siquiera parpadearán.

    ¿Los vascos?
    Pues los vascos tenemos que seguir construyendo nuestra nación poco a poco, con acuerdos, respeto mutuo (que hay que exigir) y pactos. No imponer, no impedir. Acepto que haya vascos que no sientan la identidad vasca, pero no podrán impedir que los que la tenemos nos quedemos sin ella.

  19. no podran impedir, claro que no. la identidad nacional vasca es y esta, no se discute. lo que si pueden impedir es la construccion de un estado vasco, para mi importante pero para otros (entiendo que tu) menos importante en tanto que la identidad nacional existe y el hecho de tener un estado propio es secundario, algo asi como algo meramente tecnico. me parece bien, pero las cosas tienen que quedar claras para que los independentistas votemos en una direccion u otra.

  20. Ya tenemos estado vasco, son las instituciones, ¿o es que cuando seamos independientes vamos a construir nuevos edificios? Tenemos todos los instrumentos esenciales de un estado. Lo que nos falta es formalizarlo, no como dice la izquierda radical, de que hay que construir de cero o alimentar sus engendros como Udalbiltza. Votar a Bildu es votar a la frustración continua y alimentarse de señuelos.

  21. JELen agur

    No, no lo podran impedir, porque es de legitimo derecho internacional. Si el pueblo quiere, no se podrá impedir, salvo que hagamos las marranadas a las que nos ha acostumbrado tu movimiento.
    El estado vasco es importante (no lo es para la IR) para el nacionalista y estamos construyendolo. Basta con ver en perspectiva de 30 años lo conseguido, tambien lo que queda por conseguir, que a pesar de la IR, lo conseguiremos.
    Votar independentismo en un de dos direcciones:
    -La independencia de clase en el estado español socialista.
    -La independencia foral vasca de dependencia voluntaria a traves del pacto y el respeto mutuo.

  22. Una cosa: el documento al que hace referencia Imanol es, según dice, de ETA. Y describe la trayectoria histórica, sus logros, etc….
    Mientras todos los comunistas nos quieren hacer creer en el fin de la violencia en Euzkadi, resulta que en iparralde, después de la derrota de IK (policial y por falta de apoyo popular), se mantiene la violencia de Irrintzi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *