Azala / Portada » “Hay que abolir el Pueblo”, el modelo democrático de Bildu

«Hay que abolir el Pueblo», el modelo democrático de Bildu

Imanol Lizarralde

herriaren_hitza_errespetatuHubo tiempos en los que muchos ciudadanos tuvieron la confianza de que el MLNV suponía un modelo alternativo de funcionamiento democrático. La espontaneidad popular, la comunicación directa, la resolución efectiva y participativa, parecían los rasgos de este modelo. Pongamos el ejemplo de no hace tanto tiempo del municipio de Hernani, regido por Bildu.

En el año 2009, el ayuntamiento tomó la determinación de que el pueblo votara y participara en la implementación de una serie de equipamientos. En aquel entonces escuchábamos palabras como estas: “La principal tendencia no es implicarse en los asuntos públicos, pero estamos convencidos de que el futuro va a tener que ir por ahí. Por eso hemos puesto en marcha diferentes procesos de información para motivar a la ciudadanía a que participe en la consulta popular”, señalaba Juan Ignacio Arrieta, concejal de Participación de Hernani por ANV-Bildu. El Ayuntamiento esperaba que hubiera una participación de 20% de los empadronados. “Con esta participación, el equipo de gobierno considerará que el resultado es vinculante”, aseguró Arrieta. Al hilo de este proceso, el Ayuntamiento de Hernani “priorizó” la Casa de Cultura con tan sólo un 14% de participación ciudadana.

Frente a este alarde de tacto y escrupulosidad, el año 2013 somos testigos de todo lo contrario. Los municipios de Legazpia, Zizurkil, Irura, Billabona, han tenido consultas con una participación que ronda entre el 45% y el 36% del electorado acerca del sistema Puerta a Puerta y, sin embargo, Bildu se niega a aceptar o admitir esos resultados. ¿Qué conclusión podemos sacar de esta flagrante contradicción entre teoría y práctica?

Primera, que la crítica que el MLNV efectúa contra el actual modelo democrático, de que no deja decidir sobre aquello que no quiere que se decida, es proyección de la propia práctica del MLNV. Este deja decidir sobre cuestiones menores, con la intención de vestirse con ropajes democráticos y participativos. Pero cuando de verdad existe una iniciativa y movilización ciudadana en contra de las decisiones del MLNV, entonces, como decía el dicho de Brecht “hay que abolir al pueblo”. De esta forma, se desvela la verdadera naturaleza de su ideología y dinámica políticas, que la deciden unos pocos en la sombra, los cuales niegan la voluntad del pueblo cuando este se muestra en su contra.

Segunda, la masa crítica de votantes en los pueblos citados supera con creces los baremos indicados por el concejal Bildu de Hernani. Y supera los mismos votos de Bildu en esos municipios, los cuales le permiten gobernar con mayoría absoluta. ¿Cabe mayor negación de la democracia que propugnan en la teoría y que ponen en práctica en casos menores?

Tercero, el ayuntamiento de Hernani utilizó los medios institucionales para animar a la ciudadanía a que votara acerca de esas cuestiones. Y a pesar de que la participación no alcanzó el índice que pedía para convertir la decisión popular en vinculante, el ayuntamiento aceptó esa votación. En los casos de los pueblos citados respecto al tema del Puerta a Puerta, nos encontramos ante una iniciativa sostenida durante largo tiempo que recoge miles de firmas, moviliza a miles de personas y que monta por su cuenta y riesgo unas consultas con una participación superior a la exigida por Bildu de Hernani.

Concluyendo: el MLNV decía que en este nuevo tiempo de cese de la actividad armada de ETA lo que tenía que primar era la movilización y la activación social. En este nuevo tiempo, el MLNV se ha confrontado, por segunda vez en su historia, a una activación social inesperada, aquella que el pueblo ha emprendido en contra de las decisiones verticalistas de los responsables institucionales de Bildu. Son las paradojas de la historia: las revoluciones, a veces, no son cosa de profesionales adiestrados en ideologías específicamente revolucionarias, sino también producto de la exasperación popular ante la ceguera y la sordera de sus gobernantes.

Para nosotros todo esto supone una lección de práctica democrática y un índice de la salud democrática de nuestra sociedad. El pueblo participa en contra de los falsos profetas de la participación.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en ««Hay que abolir el Pueblo», el modelo democrático de Bildu»

  1. Vamos a ver, su hundimiento es patente en una cosilla… Desde las elecciones, Gara no ha publicado una sola encuesta. A pesar de que ha hecho, como mínimo, dos, una después, cuando parecía que «va a ser un gobierno incapaz de hacer nada» y otra «cuando la incapacidad quedó patente con los presupuestos». No han sacado ninguna de las dos. ¿Por qué? Porque no da los resultados que esperan. Se dicen alternativa y hacen estas tonterías en lugar de dedicarse a buscar una salida a la situación económica.

    Gipuzkoa va mejor, decían hace un año, supongo que sin darse cuenta de qué ocurría realmente. El tejido de cooperativas aguanta mejor, porque no se despide uno a sí mismo con una excusa barata. Pero cuando llega el momento de que se hunde, se hunde de golpe, como un dominó, cierran primero las pequeñas y añaden dificultades a las grandes, hasta que estas también tienen que cerrar. Esta crisis cambiará la faz de nuestra industria, de toda ella, porque las propias cooperativas han incurrido en las mismas falacias estilo (a) Vamos a producir baratito, sí, ¿Y quién consume? (b) Lo mejor es no invertir en I+D, ya, y Corea y la propia China se nos comen.

    En fin, que yo creo que en un tiempo razonable, vamos a salir de esta (y antes que el Estado), pero, tal como ocurrió en los 80 y 90, el tejido productivo se va a transformar de una forma que, como entonces, será inesperada y se dará por el instinto de supervivencia tan arraigado en este pueblo que algunas fuerzas políticas quieren aborregar.

  2. Estos de Bildu están que trinan cuando el pipol les da con su propia medicina. Luego propondrán consultas para que escojamos el color de las tapas de los urinarios públicos, pero cuando ellos están embalados no es cuestión de interrumpirles o contrariarles, pues les da un patatus de autoritarismo o de no sabe no contesta.

  3. Bildu ha incurrido en tantas meteduras de pata evidentes que no les da ya para engañar más. Es curioso que apelen al tema ecomico para decir que son mas caros los contendores cuando el costo ecologico del pap es mas evidente ya que si dejaramos en paz los contenedores, es decir que si no los quemaran, las materias primas para obtener los cubitos son mayores que los necesarios para hacer los contenedores, el gasto para la limpieza de los cubitos es mayor que el que se necesitaria para la limpieza de los contenedores.
    Y no elvidemos que las plataformas zerozabor piden una politica de meterlo todo debajo de la alfombra, huy que digo en las canteras que podria incrementar a la larga una contaminacion del sub suelo y de los acuiferos importante. Pero estos piensan que el papel o los mensajes políticos lo aguantan todo y dicen que son ecologistas y llenan de mierda no sólo las calles de los pueblos en los que gobiernan sino nuestros oídos con sus tronadas.

  4. Pero que cinicos sois, no habeis respetado en la fucking life un referendo ni contra Boroa, ni contra el TAV, ni contra la linea de alta tension y ahora quereis hacer pasar como referendo la charlotada esta jeltzale contra las basuras?.

    El referendo que teniais que defender era el de Ibarretxe, ahi era donde tuvisteis que dar la medida frente a España y no agachar las orejas y no respetar la voluntad soberana expresada en la camara de Gasteiz.

  5. Aquí los adalides de la acción no institucional y paralela son los de la IA y ellos mismos cuando surge un verdadero movimiento popular, y no una horda de tíos de la izquierda abertzale disfrazados de ciudadanos, es cuando niegan a la gente el derecho a decidir. No vamos a confundir la iniciativa ciudadana con los circos de la IA, por favor.

    Encima en plan Luis XIV llamando «charlotada» a la reacción de los ciudadanos de gipuzkoa frente a la imposición del PaP. Nos habla de Ibarretxe este Victor. No saben que decir ni que hacer para desviar la atención del marrón que les ha tocado.

  6. Absolutista es pretender imponer una incineradora o un puerto como el de Pasaia que solo sirven al interes de financieros y constructoras que de momento ha entrampado a toda Gipuzkoa por cientos de millones de euros y todo para que a unos politicos mediocres les acaricien el lomo banqueros, putas y obispos en juergas financiadas por el bolsillo de los ciudadanos.

  7. Vamos a lo real, Bildu está imponiendo el PaP por sus santos cojones en contra de lo que dice. Y el pueblo de Gipuzkoa simplemente va a mandaros a la cuneta además de que estais dejando al territorio con vuestra política bolivariana de enchufe y paralización económica para el arrastre.

  8. victoriii, ese es el problema de Bildu. Prometió no recortes, prometió no banderas españolas, prometió participación sin imposiciones… Nada de eso se está materializando. Deberían tomar buena nota de tantísimas experiencias políticas recientes. No son las declaraciones del rival político, mentiras o no, las que te derriban.

    Son tus promesas incumplidas. Vale para todo el mundo, ¿O quizá creíais realmente que no os alcanzarían las consecuencias?

  9. Sois unos cachondones. Despues de caeros con todo el equipo en el desatino del puerto exterior de Pasaia llegasteis a una rapida conclusion de la mano de todos esos empresarios que alegremente donan dinero al PNV (no en vano es ese partido el cabeza de la lista de partidos del reino de España en donaciones anonimas) habia que atar la incineradora, que no se repitirera lo del puerto, asi que entrampasteis a toda Gipuzkoa en una ratonera financiera que cuesta cientos de millones a todos y como no teneis como ocultar esa verdad enredais con que si los cubos de basura son feos que si los colores esto y aquello.

    Avisasteis que Gipuzkoa se hundiria, que Bildu se coceria en la diputacion… De momento aqui no se hunde nada, el turismo que tanta guerra os dio el verano pasado sube mas que en otros lugares, el paro aguanta mejor, Bildu (al contrario que Urkullu) ha sido capaz de sacar adelante dos presupuestos consensuados… Que os queda?. El circo de las basuras, un circo, lo dicho, alli donde se ha implantado no solo hay mejores tasas de reciclado la gente ademas se acostumbra en seguida, pero claro habeis optado por un populismo de corte aznariano del pelo «a mi nadie me dice lo que puedo beber» y asi os va.

  10. Perdona, victoriii, veo que no entiendes lo que he escrito, porque te has ido a seriales de conspiraciones.

    A ver si así:

    «Si tú decir hacer una cosa, y luego no hacer, gente enfadarse con tú. Si ocurrir muchas veces, mucho cabreo contra tú.»

  11. Mejores tasas de reciclado, dice Victor, porque quiere creerse las estadísticas de Bildu, que no tienen en cuenta los miles de toneladas viajeras que van a los basureros de las localidades donde no hay PaP. El pobrecito quiere hablar del puerto de Pasajes cuando a la ciudadano de Gipuzkoa lo único que le interesa es que Bildu no meta cubos y cubos de mierda en la casa del ama de casa.

    Al PNV no le salen como champiñones protestas y la gente movilizándose y montando consultas como le está pasando a los burócratas-gerifaltas de Bildu que quieren imponer el orden staliniano en el territorio. Tomad de vuestra propia medicina, las masas en contra de Bildu.

  12. Creo que ya se ha hablado antes, pero el PAP solo separa la basura. Que está muy bien, oye, pero podemos discutir…
    a) El coste y el enchufismo de la operación.
    b) Dado que la capacidad de tratamiento de la basura en Gipuzkoa es completamente incapaz de absorver ni lo que se separaba antes de que a algun listillo se le ocurriera el PAP, que esa materia separada termine en vertederos, sin tratar.

    De hecho, la incineradora era el plato fuerte del anterior plan de residuos, pero este contemplaba una serie de plantas de tratamiento para reciclar una parte mucho más grande que la que se recicla ahora. Sí, gracias al PAP, Gipuzkoa recicla menos porque tiene que dedicar un porcentaje mucho mayor a la recogida que al tratamiento. El GHK no ha superado las auditorías sobre los años 2011 y 2012, y este año se está desviando cada vez más. ¿Decían de desviación en Bidegi? Aquí ya estamos hablando de 100 millones, solo en dos años y sin que quede muy claro por qué se da.

    Ah, por cierto, si el presupuesto para la incineradora parecía alto, el presupuesto necesario para las plantas para reciclar, compostar y tratar el resto se va a, por lo menos, 10 veces eso, contando con empezar ahora y que estén listos en algunos años.

    De barato no tiene absolutamente nada, le estamos exigiendo a la peña que cambie de hábitos hasta el punto de decidir cuándo puede comer pescado y, además, se le niega el derecho a opinar.

    ¿Todavía no entendemos por qué el problema no es qué hiciera o haga respecto a Pasaia, si no lo que está haciendo Bildu a espaldas del pueblo y so propio programa?

    Bueno, da igual que no lo entiendas. La mayoría de la población de Gipuzkoa y la de los tres Herrialdes lo ve cada más claro.

  13. JELen agur

    ¿Pero es que a estos occidentales adalides del socialismo clásico les ha importado alguna vez el pueblo?¿Que precedente mundial hay de ello?

    Estos mangurrianos invocan al pueblo como mero acto propagandistico. La finalidad real es conseguir el poder y reirse de los demas. Y hacer que el pueblo, mediante recursos de linguistica salvifica, les mantenga en lo alto.
    Valer, valer no valen para nada. Sirven a sí mismos y a su ideología. El pueblo no es más que un recurso de poder.
    Son los caciques modernos, los herederos de Gandarias y Cia.

  14. Un aviso y una reflexión …el aviso, el tal Victor es un asiduo muy activo de todos los foros por donde he pasado, foros como arabatik, munean….y es el rey de izaronews, su actitud siempre la misma: PNV español, morroi de los intereses del capital, etb, etb…
    Alguien me decía que es casi seguro que sea un profesor de la UPV o un pikoleto…aquí la reflexión…profesor no creo que sea pues está todo el puto día posteando, vamos que no daría palo al agua…me quedo con la segunda opción…no le hagáis ni puto caso.

  15. Cuanto cinismo y tanto vomito de todo a cien! cuando queráis os venís a la mayoría asboluta del PNV en Santurtzi a que veáis su programa de participación ciudadana. Pero nos lo tomamos a risa eh? que por lo menos aprovechéis la visita desde Gipuzkoa para conocer un poco esa EH que tanto os gusta

  16. Oye Dertxo aquí los que plantean un modelo alternativo de democracia son los de Bildu, los que dicen que hay que montar asambleas, reuniones con la gente, y luego, taca, la gente tiene que organizarse como puede para decidir el sistema de basura y Bildu ni puñetero caso. Ese es el modelo, decir y hacer lo contrario de lo dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *