Azala / Portada » El Fuero en la picota

Ander Muruzabal

derechodepernadaNo corren buenos tiempos para el Fuero vasco navarro. Una vez más, y de forma recurrente, lo más casposo y rancio del nacionalismo español, dejando al margen esa nueva versión falangista que con tanto empeño desarrolla día a día el partido de Rosa Diez, vuelve a la carga con el soniquete de la solidaridad. Esta vez ha sido el delfín digital, de dedo, de la indescriptible Esperanza Aguirre.

El digipresidente madrileño, hijo putativo de Gamazo, se ha descolgado estos días reclamando una mayor solidaridad a la Comunidad Autónoma Vasca y a la Foral de Navarra, la manera más eufemística que se le ha ocurrido para meternos mano en la cartera.

No se si le hacen falta cuartos para financiar la construcción del macro puticlub que le dejo en herencia su antecesora en el cargo, para devolvérnoslo vía sobresueldos para los que vigilan el Cortijo o para repartirlos entre los dislates del resto de los capos populares que habitan la piel de toro versión aeropuertos sin aviones, autopistas que acaban en un “sembrao” o monumentos funerarios a mayor gloria histórica de los autores de las estulticias.

No se si se trata de una majadería fruto del stress capitalino, de la contaminación que sufre su atmosfera en estos días del año o, simplemente, que es fruto de aquella escuela de la Una, Grande y Libre a la que nos quiere retrotraer su compañero y correligionario Wert.

El caso es que un “constitucionalista” como él debiera saber que tanto el Convenio navarro como el Concierto vasco son herramientas plenamente recogidas y amparadas en la Constitución Española, el Amejoramiento del Fuero Navarro y el Estatuto Vasco. No estaría, pues, de más recordarle que el incumplimiento de un contrato no se llama solidaridad sino más bien estafa, palabra que parecen haber borrado de su diccionario para justificar las andanzas bancarias de otros colegas, y que ese incumplimiento libera a la otra parte de cualquier obligación contractual.

A lo mejor olvida, Ignacio González, o simplemente jamás lo ha sabido, aquí tiene una buena oportunidad Wert para el incremento curricular de la educación española que quizás nos ahorre sandeces de quienes en teoría son líderes competentes y formados, que los fueros vasconavarros son las leyes originales de los vascos y que su pertenencia al Estado Español consecuencia del respeto a esas leyes originales y, por tanto, preconstitucionales.

No se de donde cree el ínclito presidente madrileño que proviene la tan cacareada soberanía española, si de un designio divino, de su cualidad de bien moral como un día apunto un patético exarzobispo pamplonés o de una especie de derecho de pernada decimonónico que tanto añora una parte de la casta política española, pero sería conveniente que alguien se lo explicase y probablemente nadie mejor que sus propios compañeros de partido, esos que estos días callan y otorgan, en tan ignotos y desconocidos lares.

Y tampoco sería superfluo que diese un repaso por la historia, si cree que el séptimo día Dios no descanso y se dedico a la redacción de la Constitución Española, porque aunque no tenga conocimiento de ello este es un tema que suele repetirse, sobre todo después de que han saqueado sus propias arcas, y casi siempre con un final poco agradable.

No sería en balde, pues, recordar el sabio consejo que le dio el General Martínez Campos a la Regente Mº Cristina cuando a algún lumbrera de la Villa y Corte se le ocurrió la brillante idea de reprimir la revuelta popular que protagonizó Navarra entera ante una gansada similar de su padre putativo; el insigne Ministro de Hacienda de España, Don Germán Gamazo:

“Señora: Si se tratase de otra provincia, podíamos pensar en imponer la ley general, empleando la fuerza si fuere preciso; si se tratase de Navarra aisladamente, aún podíamos ir por ese camino, pero debemos comprender que Navarra tiene a su lado a las tres Vascongadas, y que si se apela a la fuerza contra aquella, harán causa común todos los vascos, y provocarían un levantamiento en aquellas provincias para darle carácter general, y en tal caso se encadenará nuevamente la guerra civil”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

28 comentarios en «El Fuero en la picota»

  1. JELen agur

    Una vez más Ander brillante y con prosa genial.
    Too lo que dices viene al caso, es pertinente y oportuno.

  2. observemos la reaccion de UPN ante tal proposicion, pero no creo se pliegen a ella. apuesto a que la reaccion de UPN y PNV en este sentido sera muy similar.

  3. Clarificador el link que nos envia «llamadme victor». También le vemos las costuras al «federalismo» del PSOE que pasa por la eliminación del concierto económico de Navarra y la CAV. ¿Los socialistas vascos están de acuerdo con Navarro del PSC? ¿Alguien nos lo podría aclarar?

  4. El Liberalismo jacobino del XIX ataca de nuevo a los Fueros Vascos, y si a eso unimos que los Bolivarianos de aquí tampoco creen en lo nuestro…

  5. Yo que Urkullu tomaría nota y propondría el día 3 de Diciembre fiesta de la CAV.
    Como debe de ser y así se dejan de gamazadas y tonterías.

  6. JELen agur

    PNV y UPN reaccionaran igual como Falange y Bildu en el rechazo al Fuero vasco…

  7. Si? Pues he leido hoy a Errokondo salir a defenderlo. Y al PSE, PP, PNV…todo pichichi.

  8. Es verdad, la fiebre solidaria que recorre a los socialistas vascos, ¿será por que Patxilo está haciendo campaña y quiere que los andaluces le quieran un poco?

  9. Todavía no he conocido a ningún privilegiado que reconozca serlo, pero que se quede quieto ante la amenaza de perder sus privilegios.

    Por otra parte, si lo que se ostenta no son privilegios, serán cargas. En este caso la lógica indica que deben eludirse a la mayor brevedad.

  10. Por si alguien sufre deficit de glucosa a esta hora del día que es, sino entendiera a qué me refiero al citar de privilegios, le planteo dos preguntas cuyas respuestas le resultarán aclaratorias:

    ¿Los vascos y navarros obtienen beneficios de los sistemas Concierto Económico-Cupo y del Convenio, respectivamente, o se ven perjudicidos por los mismos?
    ¿Los recursos disponibles en la CAV y Navarra con las figuras citadas en la pregunta anterior son superiores o inferiores a los disponibles por ambas Comunidades si participaran en el sistema general de financiación autonómica?

  11. Tiniton, esa pregunta es un poco estúpida. Si el concierto y el convenio favorece a los vascos, ¿eso significa que perjudica a los españoles? Pensar así es pensar que lo que beneficia al vecino te perjudica, un pensamiento cenizo que también es perjudicial. No quieres enfrentarte con la realidad, los vascos administramos mejor nuestros recursos que los españoles los vuestros.

  12. Los recursos con se cuenta, evidentemente son mayores, como consecuencia de un pacto historico y reconocido por el constitucionalismo,No obstante hay comuniddaes que son muy poco solidarias con el resto del estado, como andalucia por ejemplo, que si se le dio dinerales por deuda historica, nosotros tambien tenemos deudas historicas.

    Que se ponga de acuerdo el pp y el psoe, en su interior, primero, y que luego nos den ejemplo a los demas. yo no tengo nada contra los andaluces, pero primero son mis vecinos, al igual que para ellos son primero sus peonadas de los jornaleros o sus repartos de lo eres, esto ultimo no quiere decir que todos los andaluces sean unos aprobetxategis, pero algunos, con cargos en el gobierno, no le estan dejando actuar a la juez, no le dan los papeles, le insultan y ademas tratan de inmiscuirse en su esfera de independencia judicial.

    Saludos

  13. Los fueros están avalados por la Constitución de vuestra madre Patria (España). Dormid tranquilos, basta con 5 minutos de votación PP-PSOE para cambiarla

  14. Los grandes beneficiarios del estado autonómico son los politicos y funcionarios de las autonomías inventadas: madrid, castilla y león, murcia, esaterako. Regiones españolas sin la más mínima pretensión de autogobierno, sin identidad política. Vasconia: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa tienen su identidad política y nacional que compite con la identidad estatal nacional-española, se puede decir que son dos naciones políticas diferentes: españa y vasconia, lo absurdo es colocar en el mismo plano las instituciones de vasconia con las autonomías inventadas. Pero entiendo que los funcionarios como tiniton defiendan sus recién conquistados cortijos… Pero entenderá que no queramos que lo haga con nuestro dinero, le sugiero que vaya a por los 25millones de euros de Luis Bárcenas, el ex-tesorero del PP; nosotros en vasconia ya tenemos nuestros jetas que arruinan cajas de ahorros, construyen Pabellones y circuitos de velocidad, cobran multidietas, sin olvidarnos de los aficionados a los habanos a cuenta del contribuyente. Cada uno que pague a sus corruptos o que les pare los piés. Ahora los españoles saben que sus corruptos -fabras, camps, blesas, eres andaluces, aves sevillanos, etc- han vivido por encima de las posibilidades de sus contribuyentes y esos mismos corruptillos quieren ir a echar mano a la bolsa del cupo, normal, tienen que seguir viviendo como han vivido.

  15. JELen agur
    Según los portavoces de la IR en este blog, Errekondo va a defender los fueros.
    ¡El fuero está a salvo!
    Ya me puedo quedar tranquilo….
    Los proclamado res de la independencia con la bandera española republicana.
    Todo un espectáculo.

  16. ¿¿¿¿autonomías inventadas????

    Es cierto, la Comunidad Autónoma del País Vasco no es un invento, existe desde el origen de los tiempos……

  17. Comprendo que con la que está cayendo con los casos de chorizada en el PP y en el PSOE, los creadores de opinión de las cloacas del Estado necesitan desviar la atención sobre el concierto y el convenio. Gracias majo, no hace falta ninguna aclaración más.

  18. hay que ser solidarios con el hispanistan y contribuir un poco a los eres desviados a putis y coca y a las peonadas de los pluriempleados del secarral, no vaya a ser que nos llamen xenofobos.

  19. y estas cosas que dice ortuzar los domingos … a ver si me aclaro; se desprende de sus comentarios que mientras exista el concierto hay motivos para permanecer en españa? me lo aclaren, gracias.

  20. Artola, aunke no comulgo con algunas d tus ideas, ya ke eres muy nacionalista en la version independentista, uno que es euskalduna, y ke siempre defendera a los vascos , a nuestra gente, con estos politickos ke tenemos algunos de ellos no comunican nada, no tienen empatia, son burocrtas, que no dicen nada, una especir de aburrevcas.
    Donde estaran Arzalluz, garaiko, Arnaldo etc. cuando Lizarra Garazi, era la repanotxa, para nosotros, cuando no fue posible materializar nuestros deseos, por culpa de todos.

    Ke kieres ke te diga veo, que en el estado nos respeten, es cuestion de tiempo que alcanzemos la ansiada meta del fin del proceso, lastima que nos esta lastrando el paro y esta puñetera crisis, que algunos les esta dejando desetxos, espero ke todo pasara.

    Somos una nacion, y el estado nos respetera, lastima ke tanta corrupcion, partidocracia, y jueces amañados, nos hacentanto daño.Seremos otra vez, el pueblo trabajador y de palabra, nuestra palabra va a misa, como antes.

    Ke kieres ke te diga, nuestro futuro no pasa necesariamente por la independencia, pero los de la meseta y los del sur nos estan jodiendo pero ke bien, como a sus paisanos, no pasa nada, nosotros para adelante, aunke estemos lastrados por tanto medicre, pesetero.

    Esta gripe aunke larga pasara, y remaremos quasi todos a una, nos hace falta un buen patron, ke enseñe los bigotes dentro y fuera de Euskalerria, un tio integro, que comienze a limpiar, primero en su partido, ke no dependa de bancos, dificil, lobbys, txupopteros y kedabienes, uns que nos una, dentro y ke nos haga respetar alos euskaldunes, sin muertes, con argumtos economicos e ideologicos, con razonamientos y con la forzza nuestra y trabajando.

    Ke suerte tiene Hispania, ke nos tiene a nosotros, ya lo saben, asi ha sido y será.

    Saludos

  21. Pues sí: comunidades inventadas, inventadas para echarse al cuello de los vasconavarros y catalanes con la cantinela de la solidaridad. ID A PEDIR SOLIDARIDAD A BÁRCENAS QUE TIENE 47MILLONES DE EUROS EN SUIZA

  22. arrano, aunque no entiendo eso de «muy nacionalista en la version independentista», estamos de acuerdo, aunque tampoco entiendo por que crees que el estado nos «respetara». no nos respetaba ni en la republica, que asaltaban sedes abertzales e incluso nos daban matarile. no veo ningun indicio de que esto sea asi. es loable, pero veo altas dosis de exceso de optimismo buenista por tu parte. en cualquier caso, la actitud del estado digamos (es mucho decir, pero bueno) que es secundaria, lo primordial es la union abertzale, y como tu mismo puedes leer en este foro, eso a corto/medio plazo es imposible. hay gente que trabaja en ello, mas bien de forma voluntarista y poco efectiva, pero de ahi no pasamos, por desgracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *