Azala / Portada » La ruta a Malzaga, bajo la guía de Gure Esku

La ruta a Malzaga, bajo la guía de Gure Esku

Joxan Rekondo

gure_esko_dato1. Este fin de semana pasado se ha presentado en Irun la iniciativa Gure Esku. Según sus portavoces, la activación de este proyecto vendría a cubrir un vacío en el ámbito de las dinámicas sociales. Pese a la diversidad de organismos (Euskaria, Erabaki, Nazio Eztabaidagunea, …) que en un pasado muy reciente le precedieron en la defensa del ‘derecho a decidir’, Gure Esku cree que, tomando el testigo de aquellos, conseguirá superar el muro de recelos y suspicacias políticas con el que sus antecesores tropezaron.

La nueva plataforma confía en que la clave del éxito puede residir en desplegar un mensaje explícito, pero mínimo. Por ello, su mensaje sólo consta de tres puntos que juzgan ampliamente aceptables. Que los vascos constituimos una nación, que tenemos el derecho a decidir y que éste derecho puede impulsarse a partir de una dinámica de activación ciudadana. Para lograr esto último, buscan acumular, pueblo a pueblo, adhesiones personales que decanten una mayoría social y política. La iniciativa Gure Esku cree que es posible lograr esta mayoría si se posterga lo que nos divide y prevalece un apoyo compartido a la demanda del derecho a decidir. Aquella división se situaría en la esfera de la política y el derecho a decidir, sin embargo, correspondería a la prepolítica, ya que es un derecho democrático.

2. Este último argumento es difícil de digerir. ¿Para qué quiere una nación como la nuestra un derecho a decidir si no es para disponer, de manera democrática, de su presente y su futuro políticos? Es seguro que la iniciativa Gure Esku está provista de la mejor intención, pero no puede hacer posible lo imposible. Acaso le pueda interesar proteger un espacio que no esté sujeto a las rivalidades políticas, a la real diversidad en la que se mueven la política y la sociedad vascas. Pero, el derecho a decidir no puede ser más que un instrumento para formar la voluntad de una comunidad política, por lo tanto mantiene una relación que es intrínseca a la política.

Se podrá decir que Gure Esku es un movimiento que trata de desplegar una amplia campaña social. Solo eso tiene un enorme valor que no cabe despreciar. Pero, la propuesta de deslindar democracia y política, aunque fuera con la benévola creencia de que tras el derecho podrá ejercitarse la acción colectiva, es equivocada.

El proceso democrático busca logros políticos, desde la atribución al pueblo de la autoridad política original. El proceso democrático se funda en la participación política y conlleva la emisión de mandato(s) político(s) en relación con diferentes aspectos de la vida social que son sometidos a la deliberación popular.

A lo largo de nuestra historia, en nuestra cultura política se ha discurrido al revés. La acción social concreta se ha instituido como costumbre y ha precedido al derecho. Si los impulsores de las ikastolas se hubieran preguntado por tal derecho, probablemente éstas no hubieran resurgido. En la actualidad, todas las tradiciones políticas que compiten en nuestro país integran el principio democrático y la lucha política concreta. El choque de modelos que Laura Mintegi (EH Bildu) buscó con Urkullu (PNV) en el debate investidura de lehendakari es un ejemplo ilustrativo.

3. De ahí que sea incomprensible defender el derecho a decidir sin remitirse a esos temas que hoy mismo están sobre la mesa, acerca de los que la sociedad vasca ya ha expresado su voluntad. Lo coherente es que la sociedad empuje, incluso con más vigor  de lo que lo está haciendo ahora, para lograr la materialización de esas decisiones ya tomadas. En primer lugar, para lograr el autogobierno pactado y para impedir su recorte progresivo. En segundo lugar, para que ETA rinda respeto a la voluntad popular y se disuelva. Y en tercer lugar, para verificar el correcto cumplimiento por las instituciones del mandato popular al que se deben. Y ahí está una mayoría.

Es precisamente esta lucha por la realización efectiva de las decisiones adoptadas por los vascos hasta el presente la que otorga la mejor credibilidad a la demanda de respeto para las que haya de adoptar en el futuro próximo y remoto. Evitando referirnos a las condiciones actuales de la política, la defensa del derecho a decidir pierde la mejor acreditación que le da una implicación social real, y que pudiera hacer valer para el futuro.

4. Más cosas. El ejercicio de la facultad de decidir está asociado a la determinación de uno o varios sujetos colectivos. Somos una nación, pero tres administraciones ¿somos un único sujeto? ¿Cómo se valorará la cadena Durango-Iruña entre aquellos sectores sociales, aun desconfiados del vasquismo político, cuya cooperación puede resultar decisiva para aprovechar la oportunidad de cambio político en Nafarroa?

5. Entiendo que Gure Esku quiere construir una relación de fuerzas que llegue a ser muy favorable al derecho a decidir. Y que, una vez construida, quiere influir directamente en la agenda pública haciendo valer el respaldo social logrado en la campaña de búsqueda de adhesiones. Este sería el modelo catalán, que ha seguido la Assemblea Nacional Catalana.

En Catalunya, la radicalización política ha dado como resultado la deriva del gobierno. Hoy por hoy,  el nacionalismo catalán todavía mayoritario busca una salida del atolladero en que se encuentra, sin posibilidad de avanzar hacia la independencia ni de retornar a las posiciones previas de demanda de pacto fiscal sin costes sociales y políticos graves.

6. En Euskadi, una campaña de acumulación de fuerzas de este tipo puede resultar en la misma radicalización catalana. Aunque todavía peor, con el resultado previsible de un rebrote agudo del frentismo político, ante el que sólo perderían los defensores de la línea pactista tradicional que ha sido la preferida de manera invariable por la mayoría del país y ganarían los confrontadores minoritarios.

Frente a esto, la vía pactista siempre ha puesto el acento en el respeto a la voluntad popular, pero expresada en relación a contenidos socio-económicos y políticos explícitos, sin pronunciamientos vacíos. Que el futuro de un pueblo como el nuestro dependa sólo de un derecho a decidir abstracto es una apuesta de carácter reversible y que, en el mejor de los casos, no nos llevaría más allá de la metafórica Maltzaga de Telesforo Monzón, habiendo quemado en el recorrido todas las naves de regreso.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

68 comentarios en «La ruta a Malzaga, bajo la guía de Gure Esku»

  1. Está historia ya me la se.

    Se reúnen un grupo de artistillas de diferentes ramos invocados por algún chamán de la izquierda abertzale.

    Y se hizo Gure Esku.

    ¿Qué hacer? Montar con el «derecho a decidir» una serie de saraos aparentemente apartidistas.

    ¿Con qué motivo? Cortarle al PNV la hierba bajo los pies con una política de masas testimonial (si miramos la consecución real del derecho a decidir) pero válida para que la izquierda abertzale pueda dar rienda suelta a su vena operística.

    Quieren que el PNV se olvide de la política de la izquierda abertzale (que consiste básicamente en dos cosas: 1) su gestión asquerosa en Gipuzkoa a base de la imposición de sus políticas anti-infraestructuras, anti-anti-crisis y pro puerta a puerta 2) línea de masas anti-PNV con los sindicatos ELA-LAB).

    Y monte alguna iniciativa conjunta mientras ellos meten leña al PNV por otros lados. La típica política del palo y la zanahoria.

    ¿Resultado? Gastar esfuerzos y dinero en una política que sirve a la falta de contenidos programáticos de la izquierda abertzale.

  2. A ver que majo se cree que Gure Esku en su expresión social es lo que quiere aparentar que es, un organismo plural, de izquierdas, derechas, abertzales no abertzales, ¿no nos suena? ¿no nos es algo totalmente conocido? El MLNV que afina su producción de organizaciones paralelas con esta llena de titiriteros, cantantes afónicos, escritores en la búsqueda de hacerse simpáticos y re encontrar un mercado. Y no hay que dejar de reconocer lo evidente, el esfuerzo, la labor de bolillos, toda la marabunta de embajadores pululantes por las esquinas de Euskal Herria en movimiento para frente a una opinión pública bastante anestesiada y con gran producción de anticuerpos respecto a los golems sociales del MLNV con el fin de volver a inyectar el virus del entusiasmo que es como tratar de plantar viñas chardoné en un manglar invadido por emisiones petrolíferas.
    Los mismos que tumbaron a Ibarretxe con la campaña del «urrezko botoa» y dejaron paso a cuatro años de españolada en Ajuria Enea ahora quieren recoger el testigo para que sigamos el camino de los catalanes que, es preciso que recordemos y les recordemos a los mlvenños, se radicalizan porque piden un «pacto fiscal» que es el que ya tenemos en Euskadi. Y no hablaremos del ejemplo de Escocia, porque en Escocia hay referendum porque el Mariano Rajoy británico David Cameron lo pactó con los nacionalistas. Y estos que son incapaces de pactar con el Gobierno español ni la aplicación del tercer grado para los presos de ETA, ahora nos proponen una aventura existencial entorno a ideas simples para que los nacionalistas les solucionemos la política de falta de iniciativas con tinte constructivo del MLNV mediante una alegre biribilketa entorno al «derecho a decidir».

  3. Muy bien Zapuzta.
    Cualquiera que te lea pensará que la asesora jeltzale srta. Ezenarro está ya ejerciendo sus funciones.
    Es su doctrina en estado puro.

  4. Aspaldian ez naizela foroan sartu. Berri honek ez nau batere harritu. Ezker iraultzaileko «lagunak» ari dira bazterrak nazkatzen berriz ere euskal herritarren abertzale sena manipulatzeko asmoz.

    Bideoklipa, kontxan traiñerua, Angel Oiarbide batek kontatzen sufi ipuina, esku lana eta abarrek osatzen dute oraingo ezker iraultzaileko zirkoa. Seguru zenbaitzuk ondo pasako dutela eta beste batzuk ondo lodituko dituztela beren patrikak jendeare inuxentekeriaren kontura.

    Ez naiz ni hoien artean izango, egon seguru. Aspaldian asperkeria besterik ez didate ematen ezker iraultzaileko itxuraz anitz baina benetan begibakar diren emanaldi hauek. Urte askotako kontua da eta eratzaile beraiek nahiko asperturik dabiltza, nahiz eta erakundeak beste emanaldi batzutarako behartu.

  5. Eskerrik asko informazioarengatik, Izal. Angel Oiarbideren kasuan Gure Eskuko akolitoek ez dute disimuloaren beharrik sentitu.

  6. nos queda claro el punto no.5, señor rekondo, no podria ser de otra forma viniendo de usted.

    usted como «analista», o bien no sabe analizar o bien oculta una parte muy importante para tergiversar a su conveniencia: el señor mas esta intentando por todos los medios el pacto con los no nacionalistas, con el PSC en concreto y dentro de su propia casa con los h1 de la coalicion, la faccion duran. y tambien con ICV-IU. lo que no se le puede pedir es pactar con el nacionalismo radical español del PP.

    usted señor rekondo lo unico que nos lanza son brindis al sol para bobalicones, pretendiendo que creamos que el pacto con el nacional-unionismo español es posible en cuestiones soberanistas vascas.

  7. Leo el articulo de Rekondo y me doy cuenta de una cosa, que es contradictoria además con los postulados del Gure Esku: si va a haber avance en el terreno nacional tendrá que ser pactando con el estado. No hay que ser ningún gran analista para escribirlo, aunque hay que ser bastante corto o ciego como para pensar que sin el estado vamos a conseguir el derecho a decidir.

    Gure Esku habla de Escocia: en Escocia nacionalistas y estado Salmond y Cameron pactaron. Como dice que hay que hacer Rekondo. En Cataluña no hay pacto porque los españoles no quieren el pacto fiscal que pidieron los de CiU. Pero quieren un pacto, es evidente.

    Los de Gure Esku se pasan por el arco del triunfo estas cosas veredes y pretenden que pintemos cartulinas, hagamos figuritas de plastilinia, cantemos en la playa, por el derecho a decidir, hasta que a golpe de invocación este se haga realidad.

    Ya está bien de bengalas y brindis al sol a costa de los derechos nacionales de los vascos. Ahora que la izquierda abertzale tiene problemas de imagen y de políticas positivas, pretende montar un «verano del amor» en torno al derecho a decidir.

    ¿Para qué? Para quitarse de encima la craca del puerta a puerta, mientras, todos mirando hacia el sol del derecho a decidir, monta el caballo de troya de la mayoría social apuñalando al PNV por la espalda.

  8. zaputza, me puedes hacer ver una señal, tan solo una señal, que nos indique que el estado español pueda pactar con el nacionalismo vasco el derecho a decidir?

  9. De tu escrito se desprende que tienes un gran paquete a Rekondo y nadie puede saber la razón porque simplemente no te aclaras, invocas al «PSC» (menudo lapsus) y a H1 (otra obsesión batasuna).

  10. No hay ninguna señal, al contrario Artola, todos son señales negativas. Por eso la estrategia de pájaros y flores y olvidémonos de la realidad de Gure Esku es un fracasa desde el punto de vista nacional aunque le pueda serivir de aliviadero a la izquierda abertzale.

  11. pues si no hay señal, con mas razon la tesis de rekondo es mas brindis al sol aun que la de gure esku. fijate que sin haber señal alguna que nos indique que con el estado se puede pactar en materia soberanista (como tu bien dices, todo lo contrario, el señor rekondo nos insiste en que el pacto con el estado es la unica via. de nuevo un pedazo de analisis desde la atalaya del señor rekondo, vaya perla.

  12. No no no, Artola, quiero decir que esa es una cuestion que no ocupa ni preocupa a los 11, ellos ya tienen su fuero y su guebo, lo demas son cosas de rojos.

  13. si victorII, no a todos pero si a algunos. ahi tienes a rekondo con sus empecinados brindis al sol para almas candidas.

  14. Toda estrategia nacional que no vaya a prever el pacto con el estado es inútil, como lo demuestran los casos de Cataluña y Escocia, a ver si te enteras algún día, Artola.

  15. claro que hay que intentar pactar, pero como ya sabemos cual va a ser el posible resultado, habra que tirar de iniciativas conjuntas entre nacionalistas y acciones unilaterales ante el previsible fracaso de tal pacto (que es de por si un imposible). escocia lo ha logrado, catalunya no lo va a lograr pero no sera por falta de intento del señor mas.

  16. Estrategia nacional, si, pero de España, que pasara por ofrecer un pacto al PNV con el que cerrar el paso a la creciente apuesta politica de la IA. Por eso es importante hacer ebullir a la sociedad y subir mucho el nivel de exigencia del nuevo estatuto politico para que los jeltzales no sea estafados de nuevo con el timo de la estampita de Gernika.

  17. La «creciente apuesta politica» de la IA se reduce a clamorear por las calles consignas mientras trata de imponer sus políticas a golpe de decreto. En esta situación de crisis general, es normal que el PNV plantee el pacto con el Estado. ¿Timados por el Estatuto de Gernika? ¿Y vuestros 30 años de lucha armada y mas de millar de presos? Porque ese es vuestro balance, Victor, glorioso sin duda.

  18. dejando de lado los balances estatutarios del PNV y de accion violenta del MLNV, estoy de acuerdo con victorII, hace falta una ebullicion social para que el PNV no tire de pactos con el estado sin contenido nacional.

  19. Multinick el PNV fue engañado, o se dejo engañar o nos engaño con el estatuto. Lo vendio como la quinta esencia soberanista, funciono y, digamos lo claro, incluso ilusiono al principio. Hasta que se topo con el 23F y os metieron una LOAPA que dejo bien claro quien mandaba, que dejo bien claro que de pactos y de entendimiento nada de nada y vosotros que habiais vendido el estatuto como el elemento que pacificaria EH, que daria la voz y la palabra a los vascos optasteis por ocultar esa realidad al pueblo vasco, cuando tuvisteis que defender los pactos originales no lo hicisteis y ahora quereis que os creamos de nuevo?.
    Insisto, el estado os va a ofrecer un pacto en breve a condicion de laminar al independentismo, que vais a escoger?.

  20. Batasuno, el PNV consiguió una educación vasca, una policía vasca, una televisión vasca, una hacienda vasca, los fundamentos y las estructuras de un estado vasco, mientras la IA se dedicaba a matar a gente y poner bombas y ahora cuenta con el patrimonio de cientos de presos enchironados con miles de años de condena. Insisto 30 años de lucha político-militar ¿para? Para nada o para nada bueno.

    ¿Qué el estado va a ofrecer un pacto en breve? ¿Qué significa para tí laminar el independetismo? ¿Dejar a Bildu en su isla desierta?

  21. Multinicks no es ningun insulto.
    Una educacion vasca?. Sometida como se ve a los designios del Wert de turno.
    Una pasma vasca?. Sometida al respeto y defensa de la constitución española, ademas de ser un hervidero del CNI.
    Television vasca que lo mismo sirve al PSOE que al PNV, ya vestruz.
    Fundamentos y estructuras de que?. Un poco de seriedad.

    No se, que significa para ti un pacto con el estado?.

  22. Batasuno no es ningún insulto.
    Una educación vasca en euskara que para un castellanoparlante monolingüe como tu no debe de tener ningún valor, está claro.
    Una pasma vasca, en efecto, que detiene a criminales y terroristas, como en cualquier pais civilizado de occidente.
    Televisión vasca, en euskara, un idioma que desconoces y no vas a conocer. Por si cambias de opinión te convendría escuchar un poco nuestro idioma en la tele vasca.
    Fundamentos y estructuras de un estado-administracion como son las diputaciones y el gobierno vasco, eso es el estatuto de gernika.
    Frente a eso, la izquierda abertzale ¿qué? 800 muertos, cientos de presos…

  23. «Fundamentos y estructuras de un estado-administracion como son las diputaciones y el gobierno vasco»

    la hacienda de las diputaciones vascas. muy bien, pero tampoco exageremos el valor de las dos instituciones que mencionas porque eso tambien lo tienen en la comunidad de valencia.

  24. Las tienen sin las facultades que tienen las diputaciones vascas que no son mierditas provinciales como las valencianas. Estos batasunos son unos ignorantes en materia de autogobierno.

  25. valoro la capacidad y el hecho diferencial de las diputaciones vascas. pero sin exagerar.

  26. nos estamos desviando del tema. estabamos discutiendo en base a que el señor rekondo nos dice que la unica via soberanista es el pacto con el estado cuando todos sabemos que esto es imposible.

  27. Pues Victor dice que el pacto con el estado es posible.

    Hay que leer a Rekondo y no estar con las gafas opacas puestas. En Escocia hay proceso de independencia porque hay pacto con el estado.

    En Cataluña hay esta iniciativa porque el estado no quiere pactar un pacto fiscal como el que hay en Euskadi.

    No hay independencia o derecho a decidir sin pacto con el estado. Pero a lo mejor Artola has leído algún tebeo y tienes ideas novedosas. ¿Cómo se llega al derecho a decidir sin un pacto con el estado?

  28. mejor aun, yo os pregunto a ti y a rekondo, que defendeis el pacto con el estado como UNICA via soberanista;

    como se llega a un pacto con el estado español sobre el derecho a decidir de los vascos ?

  29. Claro que no lo es, me alegro que estemos de acuerdo.

    Para todo lo demás es evidente que andas falto de argumentos cuando tienes que recurrir al ataque personal no ya para defenderte del ataque que te lanzaba, que no lo haces, sino para desviar la atención.
    Por cierto, diputaciones y gobiernos como tienen Aragon, Galicia o Asturias. Y nos vendrás con las competencias si, unas competencias que el estado lo mismo da a Aragon como a Catalunya, toma esencias forales. Lo dicho, os timaron y por no querer defender la palabra dada optasteis por disimular.

  30. El pacto es una parte de un todo, Artola. A tí lo que te falta es definir contenidos. ¿Qué se pacta? `¿derecho a decidir?

    Vamos a decidir ¿qué? una republica bolivariana, ¿qué?

  31. sin acritud zapuitza, eres un ceporro.

    derecho a decidir es derecho a decidir el futuro vasco dentro de españa o fuera de españa.

    tu no estas de acuerdo con el derecho a decidir? o eres imbecil o eres español.

  32. No recurro a ningún ataque personal cuando te hago notar tu desconocimiento de nuestra lengua nacional, Victor. Es un contrasentido que tu vives y que pretendes limpiarlo diciendo que te atacan personalmente por decir la verdad, que no tienes ni fafa de euskara. Es lógico que no aprecies nuestra lengua si no la sabes y que no aprecies los esfuerzos realizados en su promoción. ¿Como los va a valorar un tipo que no hace el esfuerzo de aprenderla?

    Andas lo suficiente por este foro para saber algo acerca de la diferencia entre una diputación foral y una diputación provincial. Si no lo quieres saber y es algo que afecta a nuestro autogobierno te pasa lo mismo que con el euskara. Te interesan hipotéticos derechos gaseosos pero los derechos palpables de los vascos te importan un pito. No podia ser menos en una persona de ideología internacionalista que le interesa lo vasco para que hagamos de cañón en revoluciones globales.

    A nosotros no nos timaron, Victor, nosotros tenemos lo que hay de autogobierno y de reconocimiento de lo vasco en ámbitos como el de la cultura. el idioma, la hacienda, el orden pública… Vosotros teneis 800 muertos y cientos de presos en la cárcel. Esa es la diferencia.

  33. Ves como de pobres son tus posiciones?. Ves como de nuevo para achicar agua tienes que recurrir al idioma en que escribo o dejo de escribir?. Que será lo siguiente?. Que me faltan acentos?. Creo que deberías quererte un poco mas y dejar de hacer el ridículo y empezar a debatir sobre lo que se te escribe y no hacerme perder el tiempo con memeces de patio de colegio.

    Volvemos a lo mismo, no teneis ningun derecho foral que esgrimir que no tengan o puedan tener casi ninguna otra comunidad autónoma del reino de España, toma derecho gaseoso.

    Os zurraron con la LOAPA en todo el cielo de la boca y seguís, tu eres ejemplo de ello, engañando a la población. El tinglado estatutario de la Moncloa nacio muerto. Vais a pactar uno nuevo con el estado?.

  34. no pierdas el tiempo, es un multinicks que vete a saber que ideologia tiene. la duda es si es medio lelo u obedece a alguien.

  35. Esto de gure esku me parece la hostia!
    hacemos un vídeo y txas! qué buenos somos que nos van a dar la autodeterminación.
    El tío que inventó la fregona (español, por cierto) tenía desde luego más luces que éstos.

  36. Llevo décadas afililiado a EAJ, tengo que decir que el nivel exhibido en este blog por los que supongo miembros de Hamaikabat Gipuzkoa es de auténtica verguenza, lo cual no es de extrañar habida cuenta del decálogo que presentaron por escrito en cierta reunión en Donostia.

    Espero que nadie se deje influir por ellos, muchos dentro del partido sabemos que son un minúsculo grupo de presión para desestabilizar el nacionalismo.

  37. Es verdad erauzkin, es mejor señalar con el dedo, proferir acusaciones genéricas indemostrables y decretar cordón sanitario que entrar al debate, no sea que tu escaso nivel (a nivel de discurso político, me refiero) quede en evidencia.

  38. Ave JEL

    Totalmente de acuerdo con el artículo: el derecho a decidir es una bobada y un pronunciamiento vacío sin dotación presupuestaria, por lo que no puede ser de interés para la empresa.
    Los nacionalistas institucionales constructores en JEL siempre hemos dicho que el pueblo vasco se autodeterminó con el estatuto, véanse las repetidas declaraciones al respecto en las décadas precedentes de nuestro renacido Egibar y no ogizopa como tan injustamente se le insultaba repetidamente en este digno foro en los últimos tiempos.

    Por tanto, zergak ordaindu baino «obia eriyotza da»-n Agur Jaunak

  39. Victor, cuando me refiero a que aprecias poco al euskara, me refiereo a que no aprecias lo que para los vascos supone tener televisión en euskara, enseñanza en euskara, administración en euskara, una serie de reivindicaciones básicas nacionales que a tí que no sabes euskara ni quieres saberlo por fuerza no suponen una gran ganancia. Pero para un verdadero abertzale lo son, no lo dudes.

    Y respecto a lo foral, tres cuartos de lo mismo. Tiene un valor de autogobierno que sólo un indiferente frente a lo vasco lo puede negar. Vosotros si que engañais a la población diciendo que sois abertzales y que vais a traer no sé qué. 800 muertos y cientos de presos en la cárcel, vuestro patrimonio.

    (Ese Erauzkin tiene tanto del PNV como Ernesto Che Guevara, por cierto).

  40. Artola, con todo el cariño, atontao, cenutrio, ¿para qué quieres que te expliquen? Vete al euskaltegi a hacer horas extras.

  41. no te pongas histerico multinicks, no creo que tu sepas nada ya que no eres gipuzkoano. algun gipuzkoano presente nos puede decir si ese decalogo contenia alguna de estas palabras:

    «transversal»
    «angulas»
    «puesto de trabajo»
    «reparticion»
    «euros»
    «dietas»

  42. Te lo explico:

    «transversal»: ser independentista y no tener ni puta idea de euskera.
    «angulas»: las que se comen los abogados de ETA mientras los presos se pudren en la cárcel.
    «puestos de trabajo»: la empresa pública del puerta a puerta Garbitania crea puestos de trabajo a los liberados de la izquierda abertzale.
    «repartición»: lo que no te tocó Artola cuando Dios repartió neuronas.
    «euros»: el dinero que Bildu va a invertir vía mancomunidades para la implantación del puerta a puerta.
    «dietas»: lo que cobran los trabajadores de la izquierda abertzale de garbitania cada vez que viajan a cuenta del pueblo.

  43. veo que lo que ha dicho el tal erauzkin te ha hecho enloquecer, multinicks y converso de h1. las verdades escuecen pero tomatelo con calma.

  44. La verdad no os entiendo, oseaque se esperan 26.000 parados mas, hasta el 2.015, si no son más. y vosotros hablando sobre el sexo de los angeles.

    En euskalerria no vamos nada bien, ya se ke los del diariovasco y los de mondragon y los investigadores, once mil investigadores , y no se cuantas publicaciones,leí.dicen que somos la repanotxa, pero yo es que no l lo veo.Esto de subvencionar, es un txollo para algunos.Ke pensiones y ke ayudas nos esperan. Dejaos de pamplinas y de banderizos y de tanta txarla, inocua.

    Nuestro futuro desde luego no esta en esta maraña de sindicatos, partidos, fundaciones, clubs de furbo, telemediaticos y demas rollos, ke nos dicen ke somos la kreme de la kreme, osea que menos pamplinas y mas auzolan.menos txupopteros y mas sustantzia, como era antaño y no ogaño.

    Ni ere euskalduna naiz, menos dekalogos, menos forum de Lorka y menos txorradas por favor.

    Saludos

  45. Biktori, es ke yo no veo la soluciojn con tus recetas y tamoko las veo en la de Urkullu con la mejor voluntad de los de bildu y los del pnv, fijate, que no veo solucion a corto medio plazo ni uniendonos los vascos, ahora mejor estar unidos que pifostiaos.

    Ke deberiamos hacer para relanzar el pais, y subir el PIB, y que hya flujo del credito para las pimes y los emprendedores, me temo que esta koyuntura nos va a lastrar a varias generaciones. Lo poco que hay se reparte ya se que como se puede, pero como avanzamos, ahí el dilema.

  46. estas llamado a la puerta equivocada en este foro arrano, aqui solo encontraras banderismos y personalismos. te recomiendo que visites otros foros mas abiertos para que no caigas en el desaliento.

  47. Ahí tienes Arrano por ejemplo Izaronews, remanso de paz, lleno de gente tolerante e inteligente como Artola.

  48. pues mira, en los foros del diario españolista EL CORREO ESPAÑOL, aunque no te lo creas, encontraras menos talibanismo que aqui. pero el unico que conozco en el que se ven diversas corrientes abertzales sin caer en exceso en el banderismo es izaronews, aun con sus trifulcas y polemicas claro, pero un xanadu comparado con esto.

  49. Artola, si aquí encuentras tanto talibanismo ¿para qué vienes? ¿eres masoquista? De todas maneras, no me extraña que te encuentres más a gusto en el correo ESPAÑOL. Son los tuyos.

  50. ademas, arrano, en izaro no hay multinicks ni conversos rebotados de la vida porque no les aceptan sus delirantes «decalogos».

  51. Artola, ¿para qué vienes aquí entonces? ¿a qué vienes? sinceramente, no encuentro ninguna razón lógica.

  52. para debatir con mis diferentes, cosa que a ti no te entra en la cabeza porque solo te relacionas en la endogamia.

  53. ¿para debatir? para llamarles talibanes, endogámicos… Un ejemplo de tolerancia, apertura y argumentación, si señor, Artola for president (de Corea del norte).

  54. Muchas gracias Arrano, puedes refrescarme cuales son mis recetas?.

    Por cierto, la tuya de fiarlo a que un tio pegue el campanazo, ese realismo mágico-empresarial de que en algun lugar de algun valle recóndito de Euskal Herria hay un Bill Gates me parece tronchante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *