Azala / Portada » Contra el comunismo interterritorial (I)

Contra el comunismo interterritorial (I)

Iñigo Lizari

(Comparativa PIB per capita entre CCAA y países independientes tomado del blog Fronteras)
pib-percapita-espc3b1Se nos dice desde las filas del autoproclamado constitucionalismo español que todos los españoles tienen que tener los mismos derechos con independencia de cual sea su lugar de residencia. Sin embargo esta máxima no puede proclamarse como una máxima justa si planteamos el disfrute de estos derechos con independencia de las obligaciones que se asumen y del cumplimiento de las obligaciones asumidas. Por lo tanto, el comunismo territorial es contrario al principio de justicia, y con ello contrario al principio de libertad e igualdad, y además, tal y como lo plantean los jacobinos, es contrario al principio de subsidiariedad.

Empezaré por lo que en principio podría parece más extraño. Soy un ferviente defensor del principio de subsidiariedad, que no olvidemos no surge en principio de la relación entre los diferentes niveles administrativo aunque luego haya encontrado en el mismo su desarrollo, sino en la relación sociedad civil estado, y dentro también de la sociedad civil entre instancias particulares e instancias generales. Este principio es aquel en virtud de la cual la solución de los problemas debe de partir de aquella instancia más próxima que puedan solucionar el problema eficientemente. Es tanto como decir del principio de organización mínima o de comunitarización estrictamente imprescindible y necesaria

Por este principio de subsidiariedad, de comunitarización estrictamente necesaria, ningún vecino de ninguna comunidad de propietarios aporta su salario al Presidente de su Comunidad de Propietarios que haría las funciones de caja común de los salarios de los demás copropietarios para repartirlo por igual entre los demás miembros de la comunidad. Sencillamente la comunidad de Propietarios se encarga de administrar lo estrictamente común, es decir los gastos de escalera del edificio, el tejado y poco más, porque el uso de estos elementos comunes no es susceptible de individualización, está comúnmente estructurado. Así las cosas cada propietario simplemente tiene que hacer frente a estos gastos en función de cuota que está en función del superficie que ocupa privativamente respecto a totalidad de superficie privativa que tiene el edificio, o por la mayor ventaja que tiene el edificio para cada elemento privativo.

La solidaridad es la que me lleva a que si un vecino tiene problemas, yo como buen vecino le eche un cable, me ofrezca a recoger sus hijos, le encuentre trabajo si es que puedo etc…., pero la solidaridad no pasa por que ponga mi salario en un hucha común comunitaria. Si varios vecinos optan por poner en una caja común sus salarios para repartirlo entre los mismos, ese pacto será un pacto particular entre ellos, no tendrá carácter comunitario, y ninguno de ellos en nombre de la comunidad podrá obligarme a formar parte de su pacto, si bien en consecuencia tampoco tendré derecho a los beneficios de ese pacto. Esto es libertad, y la libertad solo puede ser dispositiva, nunca impositiva.

Este mismo principio es el que el que debe de informar al resto de las instancias que regulan el uso de servicios que no son susceptibles de individualización. Las aceras y carreteras urbanas las administra el Ayuntamiento, y para ello pago IBI en función de los metros cuadradas y Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. La sanidad y la educación y un largo etc… las paga el Gobierno Vasco y pago mis impuestos para sufragar estos gastos, y los jueces, las líneas ferroviarias de grandes recorridos y un largo etc..las paga el Estado y para ello se paga en función de la participación de la cuota que le corresponde a nuestra comunidad ¿Por qué habría una comunidad de comunitarizar todos sus ingresos en el Estado para que luego el estado reparta la renta cuando al Estado sólo procede pagarle por las competencias que ejerce? Es obvio que no. Sin embargo quienes defienden que se tenga que comunitarizar los ingresos entre comunidades lo defienden apelando a la solidaridad.

¿Qué tiene que ver la solidaridad con el hecho de que existan comunidades permanente y estructuralmente subvencionadas?. Solidaridad es que si una comunidad sufre una catástrofe por causas involuntarias como un terremoto, unos incendios, unas sequías etc…..se le ayude, pero solidaridad no puede servir para vivir permanente a costa de los demás por encima de sus propias posibilidades. Niego que exista un deber de solidaridad que obligue a comunitarizar los ingresos de los territorios. Sólo el mutuo acuerdo, por voluntad libre de cada territorio, y nunca por mayorías es el que puede llevar a asumir esta obligación, pero no es una obligación inherente, y por lo tanto dicha comunitarización puede formar parte del Derecho dispositivo.

Pero por lo mismo, si todos los ciudadanos españoles tienen que tener los mismos derechos, ¿Acaso todos los ciudadanos del mundo no tendrían que tener los mismos derechos también? Entonces porque no transferir todos los ingresos a la caja común de la ONU y que la ONU reparta el dinero obtenido de dichos ingresos por igual entre todos los países en función de la población. Y es que estos son los que se apuntan a la caja única española, estos que se apuntarían a la caja única europea si hiciera falta, pero a la caja única mundial ni hablar. Un vasco o catalán con más derechos que un murciano o valenciano ni hablar!!!, y por supuesto un español debe tener los mismos derechos que un alemán como sería de recibo siendo miembro de la Unión Europea, y para ello los alemanes que se rasquen el bolsillo, pero un senegalés no puede ser igual que un español, por favor, a donde nos quieren llevar!!!. Y es que el jacobinismo español se apunta al comunitarismo de lo mío y de lo que me toca de los demás.

Quienes huyen de este escabrosa cuestión de la solidaridad a sabiendas que ello puede suponer meterse en camisa de once varas, nos reprochan que no pagamos el cupo suficiente, que nuestra cuota es escasa. A ello les contesto, no tengo porque pagar por encima de mi cuota de riqueza, ni mi cuota sobre la población o mi cuota sobre el territorio!!! De todas estos criterios posibles, Euskadi por Población representa el 4,64% del Estado, por territorio Euskadi representa el 1,43% .y por riqueza o PIB es entorno al 6,24%, y es por el indicador más alto por el que se calcula el cupo sobre las competencias no asumidas por CAV frente al Estado. No pagamos por habitantes que sería tal vez lo más justo, pagamos por nuestro PIB que es lo más alto. ¿Es que no es suficiente solidaridad el pago 6,24% del presupuesto del Estado en aquellas materias nos transferidas frente al 4,64% que representa el peso poblacional de Euskadi?

Un tal Ruiz Soroa se preguntaría ¿Y si yo fuera madrileño, con cuanto me tendría que quedar y cuanto doy en cambio? Y un catalán haría bien  en contestarle que de quejarse nada de nada, callarse y dar gracias, ya que gracias al centralismo español, se ha fabricado un país radial en infraestructuras para que los madrileños viajen los fines de semana a donde quieran en AVE a costa de los demás, porque a costa de los demás territorios se ha centralizado todas las sedes de los Bancos y de las principales empresas como nunca antes se había hecho en la historia del Reino de España, y porque todo eso redunda en beneficio de Madrid y es todo por impulso político y a costa de los demás. Lo que pasa con lo de Madrid nada que ver con lo que ocurre en los países federales.

Lo que pasa en España tiene que ver con el jacobinismo, heredero del absolutismo que puso a Dios sobre un poder terrenal determinado. En el absolutismo el Rey está investido de un poder divino, y por ello debe de concentrar todo el poder y acabar con toda idea de poder difuso, y a este poder se le llamo soberanía. El Jacobinismo que es la expresión más genuina del absolutismo moderno que divinizo ese mismo Estado que habían creado los reyes con la sangre derramada por las espadas de sus ejércitos y el semen vertido por sus vergas reales, pues como diría jaques Maritain, soberanía nacional y absolutismo se forjaron en el mismo yunque. Con ellos, con los Jacobinos, nuestro Occidente se estrenó en la “Ingeniería Social” en nombre de la «igualdad y fraternidad».

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en «Contra el comunismo interterritorial (I)»

  1. Magnífico artículo, totalmente irrebatible, por cierto. Algunos aspectos importantes a remarcar: 1) la dependencia perpetua: la solidaridad no puede ser que las comunidades que tengan más subvencionen infinitamente a las que tenga menos; es evidente. Solidaridad es ayudar y no es ayudar permitir que otras comunidades vivan de la dependencia perpetua; 2) Euskadi contribuye con su mayor indicador en relación al resto del estado, el PIB, no en función de su población, es decir, hacemos algo por los españoles que los españoles no están dispuestos a hacer por nadie; 3) el problema de la constitución de el Estado español: ¿son comunidades agregadas o ordenamientos impuestos desde las alturas del estado? El estado español es un modelo contradictorio en lo jurídico y lo político; y a lo mejor eso es lo mejor por ahora, para que los talibanes del tribunal constitucional no quieran seguir metiendo la realidad en su camisa de fuerza absolutista.

  2. Ave JEL

    Sr. Lizari, con el debido respeto. Aquí existe una transacción.
    Los empresarios nacionales responsables en JEL necesitamos el marco laboral Español, necesitamos que bajen las pensiones, que desaparezcan los convenios y los mal llamados derechos laborales, y que los sindicatos decisorios sean UGT y CC.OO. Es justo que ante gigantesca prestación, sin la que estaríamos al merced de los malos y sin poder generar riqueza, realicemos una pequeña contribución al fondo común español.

    Kutxabank-en Agur Jaunak

  3. <lizartar iñigo garciaspor traernos esta reflexion y tu estudio y de dicacion para este tema, que me comprenderas da para mutxo, en principio sin demagogias, porque si nos ponemos con intereses partidocraticos, tenemos para teleberrs o telediarios, un ñlustro por decir algo.

    No vamos adeir obviedades de que todo se puede discutir, ke todos los palnteamientos son legitimos y todo ese rollo, que lo obvio.

    Bueno, primero el 6,24 se ha convertido en una cifra inmutable, y por lo tanto ficticia, seria muy dificil saber la ralidad, poruqe todas la contabilidades publicas de España, estan TRUCADAS, no son REALES.

    Mas, una pregunta, un aitona de Cuenca o de Soria, que tiene el hospital de urgencias a 100 km, que hace, un alcalde de un pueblo, medio desabitado de de Teruel, que hace con los niños de preescolar o de infantil, si en el pueblo hay 14 niños de doce edades diferentes, y no quiere que el pueblo se caiga en el olvido y en ruina,

    En euskalerria, si una viuda cobra 600 leuros y una inmigrante con hijos 1200, te parece justo, la viuda ha sido etxekoandre y ha trabajado su mariso difunto, de Astigarrga, o de la Bureba, o del Bierzo, y la emigrante ha venido de Nicaragua y tine 23 años y dos hijos.

    Para ti como tendria que ser la solidaridad en Euskalerria, esta que tenemos, con deudas de la real y campo nuevo en ciernes, o con recorte de gasto publico en instituciones y sindicatos y subvenciones a partidos y fundaciones, como, dimelo por favor y la subsiguiente bajade de impuestos para los currelas, en el horizonte se cierene rebajas en pensiones y aumento de las cotizaciones salarailes a los currelas y a los empleadores, este sistema, te parece bien en Euskalerria?

    Estova para betiko y juandearana, que os parece sobre la ley de la transparencia que los sindicatos digan que publicar sus cuentas anuales como todos, que nos desnudamos en hacienda, y que encima cobran subvenciones, y que no quiere decir cuanto cobran sus elites, dicen que es un
    ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD SINDICAL Y LOS DERETXOS DELOS TRABAJADORES
    , de verdad estais de acuerdo con estas afirmaciones, os lo pregunto con todo el respeto.

    Osea Iñigo, una emigrante tiene derecho a casas, osakidetza ikastola comedor, sueldo y luego pension y mis coleguis en el PARO Y CON GANAS DE CURRAR, y encima con hijos, y algunos sin subsidios por que tienen una caas hipotecada o la mujer trabaja de auxiliar, y encima se te sube a la txepa, porque no currelas y la suegra tambien y el kuñau te txulea, porqke esta entxufau.

    Lizari, centrarte porfa.

    Saludos a todos.

  4. Gracias Betiko por tu aportación. Sabemos que a los de la izquierda abertzale os une la obligación de la solidaridad revolucionaria con el proletariado español. Es normal que estés a favor de que los vascos paguen a los españoles, está en tu adn.

  5. Betiko, como eres de la izquierda abertzale y por eso internacionalista es normal que quieras manter relaciones de solidaridad con el proletariado español, vuestros hermanos en la lucha por una sociedad mejor como la de Corea del Norte. Por eso quieres pagar más al estado español, por coherencia ideológica de la izquierda abertzale.

  6. Gracias al Estado se pagan las pensiones en Euskadi. Ese dato parece que se le olvida al Prof. Lizari

  7. osea no sabia ke ser de la izkierda y abertzale, sea peor ke un delito,a tusamigos o familiares de la ia, ke les dices, no les hablas, o les llamas españoles o coreanos.

    no entiendo tanto odio irracional

  8. y que decis que la «solidaridad» con el empresariado ESPAÑOL? por ejemplo la de kutxabank, deshaciendo previos contratos con empresas vascas de servicio en beneficio de empresas españolas, sobre todo madrileñas?

  9. y que decis de la «solidaridad» del PNV con el proletariado portugues y rumano? eso es digno de admiracion.

  10. Pues es así como dice Betiko.
    En Kutxabank el dueto PP-PNV pacta con CCOO y este aprueba la rebaja de las pensiones.
    El círculo perfecto.La derecha tiene siempre un sindicato amarillento digamos que le firma lo que le pone por delante.
    Y no hay más.

  11. Estos de Bildu no saben lo que hacer para meterse contra el PNV. Se ve que los cantos de sirena de los bilduteros en sus diversas versiones, Artola y Juan Arana, su nueva pareja en estas lides, al ataque. ¿Y las rebajas sociales en la diputación de Gipuzkoa y en los ayuntamientos de Bildu, pactadas con el PP? Y no hay más, la izquierda abertzale marcando paquete y de lo que no hace.

  12. Poner links está muy bien cuando sirven para algo. El primer link es el de un canal de pago. Juan Arana debe pertenecer al grupo de los privilegiados que tiene acceso a eso, no yo.

    El segundo link dice que CCOO aprueba la reforma de pensiones. ¿Y los recortes sociales de la diputación de Gipuzkoa y el ayuntamiento de Donostia ante los que LAB no ha dicho ni pío?

  13. LAB le pone la medalla a Bildu por «no aplicar» los recortes del PP. Una gran noticia Juan. Los de la izquierda abertzale se ponen medallitas a sí mismos por cosas que no hacen. Y, sin embargo, mantienen la bandera española, Que contradicción…

  14. zaputza, pillastre, que no has dicho ni mu sobre la solidaridad de kutxabank con las empresas madrileñas y la del PNV (dipu bizkaia) con el proletariado rumano y portugues….

  15. 29.11.2012

    Más de 200 delegados del sindicato ELA se han concentrado en el Ayuntamiento de San Sebastián, durante el Pleno celebrado este jueves, contra los recortes.

    En un comunicado, el sindicato ha indicado que la protesta ha tenido lugar bajo el lema ‘Respeto a los acuerdos’ escrito en euskara en una pancarta. ELA ha señalado que, «en caso de haber voluntad política, existen mecanismos reales para dejar sin efecto el decreto de recortes».

    Además, ha criticado el «maquillaje de adelantar las pagas del año 2013 al principio de cada semestre», porque, a su juicio, «no busca sino engañar a los trabajadores y a la sociedad, puesto que la paga del año 2012 no se va a abonar y, por tanto, éstos van a cobrar un siete por ciento menos de salario durante este año». «La reducción salarial acumulada durante estos tres últimos años ascendería al 20 por ciento de la masa salarial anual», ha concluido.

  16. Que opasara con los sociatas?

    Se subirána la ola que pide que pagamos más por el CUPO.

    Pagamos con bien habeis dicho el 6,24% del prespuesto del estado en materias no trasnferidas a la CAv cuando somos el 4,64% de la población.

    Pagamos más de 34% de lo que nos corresponde como personas. Miralos a los de la igualdad.

    Cuando quieren igualdá, y cuando quieren desigualdad le llaman solidaridad, manda huevos…….zi da igual pisha…

  17. Rubalcaba habló parece que están dispuesto a meterle mano al cálculo de cupo.

    Lo que me ha sorprendido es la unanimidad de la respuesta del parlamento de Navarra.

    Yo creo que tenemos que contratacar tenemos que empezar a deciri que el 6,24% es excesivo, que tenemos que pagar en base a nuestro peso poblacional y no por el PIB, es decir que tenemos que pagar el 4,64%.

    ¿Acaso el estado no se gasta por igual según las personas?

  18. Porque no ha salido ningún politico vasco a explicar que en todo caso el único derecho de pernada es el que practica el Estado Euskadi con el Cupo que se le abona anualmente, para mantener al Rey, a la guardia civil, al ejercito, y a los jueces que son el otro ejercito solo que con togas al servicio de sus interes en un estado como el español que no entiende de sepración de poderes.

    De todos maneras me parece penosa la actitud de BILDU.

    Cuando si algo es el Concierto Economico es soberania fiscal, que nos digan que nos olvidemos de esta soberania para tner más soberania plena, es como quien te pide que tirs al suelo los pajaros que llevas en la mano para que te alimentos de los 100 de la bandada que andan volando.

    Estamos en lo de siempre, no hay normalización, son las politicas del todo o nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *