Azala / Portada » 7 razones para una dimisión

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

Ayer, la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona emplazó a las partes a informar sobre la conveniencia de elevar al Tribunal Supremo la causa abierta por el cobro de dietas de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras por apreciar indicios de cohecho y considerar necesaria la declaración de la Presidenta del Gobierno de Navarra en calidad de imputada para seguir adelante con la instrucción del caso.

Hoy es el día en que Yolanda Barcina protegida por el manto de aforamiento que recae sobre ella en calidad de Presidenta del Gobierno ha dejado clara su intención de seguir al frente del Gobierno de Navarra e, incluso, agotar la legislatura.

No voy a ser yo el que entre en disquisiciones legales sobre la diferencia entre una imputación y un encausamiento pero creo que Barcina tiene poderosas razones para dimitir al margen de esa sutileza y una sola para continuar; la impunidad.

Barcina accedió a la Presidencia del Gobierno Foral al ser investida con sus propios votos y con los del PSN, sin los cuales hubiera sido imposible esa investidura. Hace ya un año cuando destituyó a su vicepresidente rompió esa confianza que le había otorgado el PSN quedando en minoría en el Parlamento Navarro, perdiendo la legitimidad parlamentaria que le fue otorgada en la investidura.

Barcina accedió a la presidencia de su partido poco antes de las últimas elecciones forales casi por aclamación con la confianza unánime de su partido, confianza que ha ido dilapidando hasta el extremo de ganar el último Congreso de su formación con un pírrico 51% de los votos.

Barcina es la responsable, primero como presidenta de la Comisión de Control, y luego como Presidenta de la Junta de Entidades Fundadoras encargada de la supervisión y control de una Caja Aforada con más de 100 años de existencia y herramienta fundamental del autogobierno navarro de la perdida patrimonial de la CAN, casi 1000 millones durante el tiempo que fue  su responsabilidad individual o compartida, y de su desaparición y venta posterior.

Barcina es la única presidenta autonómica o foral en la historia de la democracia española que ha conseguido unir a la mayoría absoluta del Parlamento de cuya voluntad depende su propia legitimidad y donde realmente reside la voluntad democrática de los navarros, exigiendo su dimisión.

Barcina ha conseguido llevar a su partido a las expectativas electorales más bajas en los últimos 25 años de su historia, debido a una gestión nefasta basada en la dejación del autogobierno navarro y el seguidismo absoluto y acrítico de las políticas estatales del PP, convirtiendo su fuero y autogobierno en un florero decorativo y dinamitando unos servicios públicos considerados otrora ejemplares y alcanzando unos niveles de paro insostenibles.

Barcina pone en riesgo la credibilidad de la institución que preside, su propio cargo y la de toda la sociedad Navarra que no se merece ver el paseillo judicial de los representantes de sus más altas instituciones, día si, día también.

Se puede gestionar mal, perder la confianza de la ciudadanía, del Parlamento o de su propio partido, se puede incluso renunciar a tu propia identidad o arruinar tu propio patrimonio, pero lo que no se puede hacer es todo eso a la vez y seguir aferrada a un cargo con la vana esperanza de que la judicialización de su caso le sea más favorable en otras instancias superiores y, probablemente, mucho más lentas.

Pero, sobre todo, Barcina debe dimitir por coherencia…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ECRUwgXrnC8]

Como decimos en Navarra “la mentira tiene las patas cortas” y en estos últimos 35 años ya hemos oído suficientes…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

55 comentarios en «7 razones para una dimisión»

  1. Clarificador el video que acompaña al artículo. Según Yolanda Barcina cualquier cargo político imputado por corrupción tiene que dimitir o dejar el partido de forma automática. Es evidente que esta señora está demostrando pertenecer a la escuela derechoso española de Francisco Camps y Rita Barbera, entes arraigados en el subsuelo de su poltrona más que una lapa y que caiga lo que caiga aguantan aunque el mundo se hunda. Lo peor en este caso es que como dice Muruzabal Navarra que tenía una buena administración y unos buenos servicios lo ha fundido todo gracias a esta señora y su partido. Mientras más dure peor para nosotros.

  2. Brutal el video. Barcina está ya contra las cuerdas, a ver si es el preludio de un cambio en Navarra, y que el PSN no vote a favor del pesebre como ha hecho hasta ahora.

  3. esta tan contra las cuerdas que volvera a ser la proxima presidenta foral, o en su defecto, lo sera cualquier elemento de UPN.

  4. es signiticativo que desde que urkullu (ahora ortuzar) detenta la direccion del partido mayoritario de la CAV, en sentimiento independentista esta bajando de acuerdo a las ultimas encuestas del CIS. el empujon hacia abajo que estos señores estan metiendo a la conciencia abertzale de la poblacion vasca va a pasar a la historia.

  5. JELen agur

    No creo que sea porque el independentismo haya caído en desgracia, viendo los miserables que la han estado proclamando y defendiendo con artes desastrosas. ¿Verdad que no?
    Seguro que si el independentismo fuera defendido con soluciones realistas y positivas y no con la basura destructiva a la que muchos de los que se os ha llenado la boca con esa palabra (solo la boca, porque rascando sois más unionistas que la Falange) habeis recurrido.
    ¿Al independentismo le viene bien el insulto, la calumnia, el desprestigio, el crimen?
    No. Le ha venido fatal.
    ¿Y por que lo habeis hecho? Por el independentismo como excusa para destruir nuestra sociedad y construir la basura que teneis programada.

  6. hombre joseba, comparto ciertos considerandos tuyos pero el hecho es que el independentismo esta bajando desde que urkullu es buru del PNV y curiosamante desde que ETA bajo mucho la intensidad de su violencia a final de la decada del 2000 y en particular ahora que ha dejado las armas.

    tu argumentacion se te vuelve diabolicamente en contra tuya, ya que podriamos considerar que el sentimiento independentismo ha bajado desde que ETA ha dejado las armas. que cosas, eh?

    tu sabes perfectamento que el partido mayoritario en CAV y ademas historicamente hegemonico en el nacionalismo es el PNV y que de este partido depende en gran medida, no exclusivamente pero si en gran medida, el aumento o no de la conciencia abartzale vasca.

  7. A mí el sentimiento independentista unido a gente inútil como artola o los manipuladores de tontos de la IA me parece que no vale un pimiento. La caída del independentismo es por lo inútiles que son los de Bildu y el ejemplo que dan de gestión, no por Urkullu. Y es terrible esa manía que tienen los inútiles de Bildu que cada vez que hay un tema que no les toca como el de la géstión desastrosa de Barcina vengan a meterse contra Urkullu y el PNV. Estos antinacionalistas la tienen tomada.

  8. era un off-topic, pero me parecia importante reseñar el debilitamiento del sentimiento independentista (segun el CIS, con cautela).

    bueno supazter, ya que la union con la IA no vale un pimiento, mejor nos unimos al PSE+PP, que seguro que es mucho mas util de cara a la independencia. que boutades hay que oir.

  9. Debilitamiento que se debe muy seguramente a que Bildu tras la legalización de la izquierda abertzale demuestra lo que es, la peor gestión, mayor demagogía, menos proyectos constructivos. El problema del independentismo es que se identifica con una gente que son impresentables. Con la IA desde luego ya hemos visto cuanto avanzamos. Pero aquí hablamos de la Porcina y tu a meterte con Urkullu, porque es tu oficio de antinacionalista bildutero.

  10. ergo el independtismo era mas fuerte con ETA zumbando. que curioso.

    sobre la procina ya he hablado, tu no.

  11. Tu hablas en contra de Urkullu y a favor de ETA como si ETA fuera la madre del independentismo. Hecho real, Bildu se legaliza y baja el independentismo. La gente que tenía ilusión con peña como vosotros se desilusiona. Es normal. Viéndote nadie sería capaz de diferenciar un español de un vasco. ¿Para qué independencia? ¿Para vivir en un mundo bajo la bota de Terneras y Artolas?

  12. por favor, preferiria debatir con alguien con un minimo de capacidad de entendimiento. yo no he dicho nada en ese sentido sobre ETA, mas bien de mis palabras se desprende lo contrario.

  13. ¿Capacidad de entendimiento? ¿Hablas por tí mismo? Cae un chaparrón y vienes corriendo, «es culpa de Urkullu». Se cagan las gaviotas, «es culpa de Urkullu», si no haces más que repetirte como un niño al que se le ha caído el chupete. El indepedentismo cae porque los que se dicen independentistas son un desastre. Hay una relación directa entre quienes se ponen la medallita independentista y como les percibe la gente. Con Bildu haciendo lo que hace la gente dice, «uy, eso es independentismo».

  14. JELen agur

    Tambien era más fuerte en la época de Fuerza Nueva.
    ¿Pero en realidad tiene algo que ver?
    Que deseeis vincular retrocesos con el que os de la gana esa es vuestra patología: la incapacidad de construir en base a un diagnostico correcto.
    La IR ha sido la principal responsable del desaliento vasquista en Navarra (además de la mala gestión nacionalista).
    La libertad vasca se tiene que conseguir con conviccion, con propuestas positivas, con ideologías de libertad, con acciones constructivas.
    Lejos del planteamiento anti-todo, destructivo, aniquilador de libertades, con ideologías españolizantes…
    La gente se pregunta ¿es este el camino a la independencia? Pues que os den. Yo entonces a lo mío.
    Y en estas estamos.
    Me alegro que coincidas en alguna reflexión conmigo. Yo no estoy en ninguna contigo. Te falta esa valentía necesaria de la autocrítica y feroz.

  15. entonces lo mejor para el independentismo es no parecer (o no serlo) independentista, como urkullu-ortuzar. ya lo pillo.

  16. Tu no pillas nada, eres un obseso anti-urkullu que sólo piensa por medio de slogans. Los de la IA te inoculan su mensaje antinacionalista y corres aquí a vomitarlo.

  17. es imposible joseba, dada tu militancia banderiza, que tu coincidas en algo con alguien que no sea de tu misma faccion.

  18. Es imposible Artola que hablemos del tema que sea no te metas con Urkullu o con Joseba en este caso.

  19. tan imposible como que vosotros no saqueis a pasear a BILDU para cualquier cosa que no venga a cuento.

  20. Pero habrá elecciones en octubre o no?
    Hoy en Euskalerria Irratia la ex-edil socialista del PSN Ainhoa Aznarez daba por amortizado a bob Jimenez y aparecía el nombre de Maria Chivite, hoy senadora, que como concejala de Eguesibar facilitó el democratico desalojo del alcalde de upn, josetxo andia (también imputado, de los primeros afiliado de upn pero que no acaba de ganar un congreso), y que hoy el alcalde sea de Geroa Bai.
    Bien es cierto que recuerdo en verano del 2007 a esta misma Ainhoa (que también formó parte de Ahotsak con Gemma Zabaleta) rechazar un acuerdo con upn (egin dugunarekin!, adierazi zuen) y luego el agostazo como ya sabemos, el Faraon Goñi y la cúpula de upn se dedicó a la mega expansión de la CAN -presentada en abril de 2007 según informa diario de noticias- que ha acabado en su desaparición pasando por la permanente y las dietas y las ofertas vip y el Millon de euros que ganaba al año el tal Goñi cuando más desastrosa era su «gestión» (y las cajas occidentales han sobrevivido, alguna por los pelos, pero viven).

  21. No deja de ser curioso que cuando se habla sobre Navarra la IA y sus «portavoces» «sociales» tienen una cierta tendencia al off topic y acabar hablando de Urkullu u Ortuzar, en vez de sobre su papel en el desmantelamiento, acoso y atraco perpetrado a Nafarroa Bai.

    Será su manera de hacer pais…

  22. gracias por el emplazamiento, ander.
    bien, poco que comentar respecto a la situacion de la barcina, natural de angulo -provincia de burgos-. su situacion es patetica y grotesca, pero esto poco le importa a ella, ya que carece de dignidad alguna. proximamente si hay elecciones, upn volvera a ser la fuerza mas votada, porque en navarra no se vota gestion sino que se vota españolismo si/españolismo no. aumentaran algo los votos de nuestra jaula de grilllos abertzale/vasquista/navarrista/no españolista y psn, pero no lo suficiente, pero el psn nunca va a dejar colgado al nacionalismo espalol travestido de foralismo de upn/pp.

  23. se me olvidaba añadir, la culpa de que el conjunto de fuerzas no españolistas en nafarroa no suba lo suficiente es de BILDU en exclusiva, perdon por no haberlo incluido en mi anterior comentario.

  24. Una vez más la clave está en el camino que elija el PSN. Y os digo una cosa, el PSN y el PSE-EE hasta el momento han rehusado ir con Bildu (pese a que en este foro se le acuse burdamente de lo contrario). Recordar lo que os he comentado en varias ocasiones:

    1.- El socialismo vasco navarro con la IA ni a por setas
    2.- No formará parte de ninguna pinza cuyo objetivo sea destruir España.

  25. JELen agur

    No.
    El independentismo real es construir el pais sobre bases de libertad, tolerancia, espiritu constructivo y una ideología acorde con lo anterior, es decir, un humanismo colectivo.
    Al contrario, destruir la independencia es promover la destruccion, la oposicion a la libertad, la humillacion de las personas, la ideología totalitaria…
    Yo soy un convencido que la autentica independencia se conseguirá por el primer camino. El segundo lleva a la autodestruccion.
    ¿Que soy un intolerante con mis ideas? Mis ideas son de tolerancia, pero no tolero las actitudes de intolerancia de los demas.

  26. Ander, te he leido el articulo sobre la lendakari del viejo reino amejorado, y tienes razon en lo que dices sobre essta persona de la casta politica de la banderia del upn-pp, con apoyo del psoe .

    El del psoe que agora se le pone en confrontacion tambien amejorada, tengo entendido que su lider tambien cobro dietas, o no seke, ke se fue a un partido de furbo, o algo asi, porque no puedo leer toda la noticia completa, porque me resulta imposible acabar toda la informacion, pues estal el sentimiento negativo que me embarga sobre ciertas personas de la casta y de algunos partidos o facciones o frupos de poder, vaya vd a saber, qu euno asite anodado a este espectaculo de corrupcion, de financiacion irregular de eres fraudulentos de aforados, de jueces comprados y nombrados a dedo, te pongo puntos suspensivos, para lo que quieras entender, ya me comprendes, creo yo.

    El caso es que, hace no pocas lunas nos escribio el Sr rekondo, un articulo, sobre el posible pacto del pnv con el psoe español, de España, yo contra españa no tengo nada, vamos que quasi eyaculaba de alegria contenida, y todo el rollo que se marko, ke si esto ke si lo otro, ya sabes que es un rollero empedernido, una especie de drom, que no sabmos en ke direkcion va a puntar, porke es un misterio, mas ke la santisdima trinidad lo que este Sr nos kiere dar a entender, yo al menos antes no le konprendia y agora pues ke kieres ke te diga, desisto de tratar de buscar un mensaje en ese laberinto dialectico, que nos quiere inmbadir, yo me doy por vencido ante tamaños dislates lexicos, ininteligibles, porke lojika lo ke es lojika, no se la pillo.

    Solamnete te pido un pekeño favor, cuando le veas, en una sidreria o en una mani, dudo ke en un batzoki, le digas de parte del Arrano euskalduna, ke tanto que apolla, la entente con el psoe, ke le he leido en el diariobasko, la entrevista al Sr Zarrias, mandamas, merino o adelantado del partido, que ha venido a Euskalerria, a Donosti, no se a ke, no se se comio en mugaritz, o en el makdonald, o un menu en la aprte vieja, pero bueno, alo ke vamos, ke le he leido en parte, porque no logro acabar las respuestas, leyendo digote, y me ha parecido un mebustero, un mentiroso compulsivo, u aparatxik fraudulente como ,los ere, ke este sr, no a kien le meta mano, kon todas las tropekis ke AL PARECER AETXO, POR ANDALUZI AY POR HISPANIA.

    Dile de mi parte a Rekondo, por sanfermin o por sanjuanes, que komo llega al extasis, no kiero decir orgasmo, con estos personajes saineteros y de pandereta,de paso al chispi, que es como una aparicion , como os ojos del guadiana, al supaster otro aliniegena, y al kabezakuadrada de ioseba, otro ke nos habla desde la endogamis konpulsiva, pues tambien se lo rekuerdas.Les veo mas perdidos que un pulpo en un garaje, ya sabes como un molo con una pistola, las piñañas en el wide, o los que se han kaido del bonsay.

    Saludos, ander eta segi aurrera, pero fijate, porfa en toda la corrupcion, no solo en la de unos kuantos.Saludos Artola, eres bastante krak y juaan arana, ya nosa hablaremos por el este blok. Txao.

  27. Pakea, esta vez has elegido un buen nombre, eres el mismo dron con otro niki, te felicito sinceramente.

    Sobre la pregunta que me haces pues no, niet kamarada, aunke tampoco he sido perfecto con repecto a las victimas, ni a las de eta, ni a las de los gal, siempre he estado en contra y asi me he manifestado.

    Supongo que estarias con Lizarra, pues los firmantes de Lizarra lograron que Ibarretxe fuera lehendakari en dos ocasiones y eta mataba, crees que no había que haber contado con las abstenciones de hb, ppara que fuera lehendakari, cuando eta mataba, segun tu.

    Crees que se pueden hacer pactos con el psoe, cuando el gal mataba?.

    Saludos

  28. ya sabes que es un rollero empedernido, una especie de drom, que no sabmos en ke direkcion va a puntar, porke es un misterio, mas ke la santisdima trinidad lo que este

    Arrano que descripción de tí mismo más ajustada, autobiografila pura ¿no?

  29. pakea esa pregunta se la has copiado a rosa diez, ya sabes, tanto arrano como tu, yo, tu madre, el frutero y estanquero hemos apoyado a ETA o mirado a otro lado. tu pregunta es propia de un retrasado mental.

  30. ¿Y que si se la ha copiado a rosa diez? Por cierto, a Pakea, ETA no asesinaba en Lizarra, dejó de asesinar en Lizarra, luego rompió Lizarra y se dedicó a asesinar.

  31. bonitas y respetuosas palabras ayer por parte del nacionalismo español hacia el nacionalismo vasco ayer en la camara de gasteiz.

    con esos algunos aqui quieren «hacer pais». hala, con patatitas os lo comais.

  32. Bueno, el psn debe decidir si ya ha tocado fondo o va a seguir cavando (sólo tiene 3 concejales de Iruñea)… o sea, estatuto vasco-navarro o más caciquismo.

  33. Kerido kepa, el psoe literalmente se desmorona en Hispania, no solo en navarra, tambien en cataluña y tambien parecer el resto del estado, en euskalerria, despues de dejarnos un monton de deuda y de adjuducar obras faraonicas, con consignacion plurianual en inversion, me refiero, algo que nos va a lastrar a los vascos de forma brutal,fuera de los plazos normales, ete aki que implora entarar en los pactos del gobierno juntamente con los nacionalistas, en navarra ha llevado otra politica, tu lo sabes.

    Pues mira, pienso que un pacto pnv bildu, no hubiera estado mal, remando todos a una, en euskalerria conjunta, pero el pnv no tiene representacion en navarra como pnv, no pasa lo mismo en los demas territorios de la cav.

    A mi ke kieres ke te diga, tengo amigos socialistas, algunos con cargo, pero en general despues de las fetxorias cometidas, no son precisamenet sus dirigentes , bono, txabes, zarrias, zapatero, guerra …., dignos de mi admiracion, prieto, ares y mas y mas.

    Yo al pnv le veo en una tesitura muy dificial, como su historia, conlos del bildu se podria hacer una buena entente, denok aurrera, txorradak utzita, pero bueno si se pacta con el psoe, tampoco van a hacer milagros, y sele fitxan al cuñado de lopez tampoco.

    a mi es que me repele unpoco, que lopez tenga sueldo de exlendakari, sueldo de parlamentario, tal vez no lo se suledo del partido, su mujer sueldo del ayuntamiento, tal vez sueldo del partido, su cuñado estaba en un monston de consejos de administracion, estos desde luego kepa, no son caciques en el sentido literal de la palabar, son otra cosa, no se como los denominas.

    Desde luego lopez, que no tiene hijos, no es el modelo de familia media de Euskalerria, a mis coleguis no les ofrece mutxa credibilidad por sus etxos.

    Ya se que me diras que otros no han currau en su vida, en el pp, en los sindicatos, o en bildu, ke si garbitania ke si liberaus, ke si lab, ke si concejales, ke si periodistas, que si este y ke si lo otros. donde no Don Kepa, no solo en hispania, sino tambien en esta parte.

    hay que eliminar gasto superfluo, en la administracion y en las poderes facticos, ahí, hay que empezar recortando, en juntas en parlamentos, en ayuntamientos, en empresas publicas, blindajes etc.

    Hay que dar jemplo de austeridad, y luego se lo pedimos a la calse media y menos media.

    Me recuerdo el drom que hablaba del estanco del padre de arzalluz.

    Ander un saludo, buen analitico, pero fijate en todo, aurrera.

  34. Desde mi poca presencia en este foro algunas observaciones.
    Con lo poco que le he leído coincido con Arrano en varias de sus tesis.
    Yo no sé si es que el foro se creó a instancias del partido que fracasó con estrépito en las elecciones H1! y del que nunca más se supo.
    Pero el cariz de algunas intervenciones rayan en la caricatura.
    Se puede defender al PNV.Pero no con la agresividad y falta de objetividad que lo hacen aquí algunos.
    Recuerda ello a aquello de los conversos a la cola.
    Y si en algo progresará este país será en la sintonía PNV-EHBildu.
    Ejemplo la reunión de ayer.
    No parece que con el sectarismo que desde aquí se practica se vaya a contribuir a ese fin.

  35. Es normal, arrano, que no apoyes la transversalidad y que apuestes por gobiernos pnv-HB. Por mucho que la mona se vista de seda, y nos divierta con sus monerías, sale a la luz el aranismo jeltzale de GEYME. No te ocultes. Tú estabas a favor de aguantar carros y carretas cuando ETA mataba en Lizarra. Todo por la Patria. En eso coincides con los herederos del Duque de Ahumada.

    Goraintziak

  36. El PNV y Bildu no van a estar en sintonía proximamente, Juan, con lo cual tendrás que vovler a las maneras chuscas de hablar del Partido del Negozio Vasco y llamar a Urkullu regionalista, que es a lo que nos teneis acostumbrados los de la IA. Que Bildu se tire por un barranco con sus políticas talibanes no significa que el resto tenemos que seguirles. Y si este foro no te gusta, ¿a qué vienes a él? Me parece muy contradictorio todo esto, aparte de que no eres el príncipe de los no sectarios, vamos, sino un fanático mas de la IA.

  37. ARTOLA, este nuestro pais, el de nuestros antepasados, del ke hemos ereadado el respeto, la educacion, la formacion y las ganas de salir adelante, padece una gripa ke espero pase lo antes posible, yo el primero que no soy dogmatico, aunke tampoco perfecto, poliiticamnete nos hemos ekivokdo en mas de una ocasion, así mismo la izquierda abertzale y no te digo nada del psoe aki en euskaleria, pero no soporte dogmaticos egolatras, oprtunistas politikos, poltroneros, profetas, talibanes, sediciosos y sectarios.

    Artola, tenemos que mantener el norte de la brujula, en estos momentos de zozobra, ideologica y economica, y crisis institucional alarmante, con una falta e confianza de la ciudadnia brutal, barcica, barcenasm gurtel consejo general del poder judicial, tribunal constitucional y demas VIP, al servicio del dios materialista, ke no solo es el dinero sino tambien la posicion social, ante todos esto estimado artola tenemos que reafirmarnos en nuestras posiciones euskaldunes, vamos que yo kiero ke hasta los del pp, sean esukaldunes, los del pap y los anti pap, en este culebron zaborril, no n os van a comer el coco.

    lo nuestro es nuestro pais y nuestras gentes, nuestro trabajo y nuestra historia, gracias a duos han pasado a la historia los asesinatos y demas excesos movidos por una exageracion de lo nuestro, FRENTE ALOS DEMAS.

    Vamos a seguir faciendo agitacion por la paz y por el entendimiento, y vaos, si te parece, segui denunciando a los agitadores de perra gorda.

    Juanarana, tambien, me dirigo ati, ya sabes todos metemos la gamba, el zankarron hasta el tuetano, y el ke diga que no, ba utzi lasai, biziyak erakustiko dio, nere amonak esaten zuen bezela.

    Aurrera, gure euskalerria, aurrera pake prozesua, zalla dago, bainan ez daude gauzka errazak, Txao

  38. L etxo d menos a panpox, que nos diria al bulgo en su euskara literario, este si ke al igual que uno, solo escribia con un nik, le notaba cierta capacidad de autocritica, un politiko formado, del pais.No un chiquilecuatre, con afirmaciones kutres y probokavas.

    Joseba, ke alardeas de ser jeltzale, te rekuerdo que cuado se mofaban de los lideres del partido, tales como arzalluz y egibar, y es mas les insultaban, ESTABAS MUY KALLADITO, tal vez, considerabs que los que le habian elegido, cuando Lizarra, estaban enajenados, sindrome de estokolmo o yo ke se.Puede ser ke te resulten mas gratificante, las regalias de iberia, BARKATU , o de REPSOL,barkatu berriz ere. Todo por la patria.

    Vamos que los ke no opinan como vd. somos ajentes dela komiterm, estalinistas,de la primera internacional, troskistas, o anarkistas antiamericanos, antisabinianos, me imajino ke tendras todos los apellidos euskaldunak,hasta otxo.

    txao

  39. Oiga Sr rekondo,analista politico, como se autodenomina Vd, porfa escribanos un articulo sobre el recorte de las pensiones, las cotizaciones, la merma, el pacto de toledo ,, y lo ke kobren los ex diputados el maximo, segun tengo entendido.Osea como una viuda cobra menos del estado, que una inmigrante de 22 años.

    Ilustrenos por favor, sobre las indemnizaciones de los ex cargos politicos, sobre como se han buskado la vida en Euskalerria, y de como se han kolokau en empresas privadas subvecionadas, o directamente interesadas
    en el sector de cuando eran politicos, no le kiero poner ejemplos, porque ya que vd. es fino analista nos disertara, como es su costumbre, sobre asuntos que nos interesan a mi personalmente o a mis amigos, sobre los problemas reales, y porfa, no nos traiga una cita de un autor ingles o americano, que no le conocemos.Ahora bien si Vd dice que existen sera verdad, pero no tenemos tiempo para leer, tantas elucubraciones, sobre el origen de las especies o sobre la metamorfosis del karakol del baztan, diferenciandolo del de Donosti, o zapaburus, o shagus, o la bilblia en verso..Se lo digo cn respeto como vd lo puede comprobar, Sr opinador.

    Txao, Rekondo.

  40. JELen agur
    Donde estén las de Joxean que hablan de libertad y respeto e identifica a los enemigos de nuestra tradicional libertad que se quiten las de Chávez, Castro…de adoración permanente para los de la IR.

  41. no pakea te ekibocas, por la bokita muere el pez, si apoyo la transversalidad, un gobierno con el pp, en vitoria seria positivo para el pais, ver los del pp con la ikurriña y con el euskera, me molaCon consejeros euskaldunes o del pais, democratas, no me parece del todo mal.

    Ahora bien mi gobierno el que me gusta es de el de concentraci,on, yo no le betaria a bildu, como tu kieres, porke, no son de aki o ke,

    Parece que la ciudadnia prefiere un gobierno con bildu, pero es que a mi con los socialistas de ahora ke kieres ke tediga., aunke Jesus egiguren y algunos mas,en interior por ejemplo, no lo harian del todo mal.Pero a Lopez, es ke no le koloko ni de asesor de komiks.

    A mi estos aparerateros, sin curriculum, sin estudios y ke nunca han trabajado y que no saben hacer nada, mas que medrar en los partidos, y leer discursos que les escriben para enredar a la ciudadania, me repelen.nosotros los vascos, somos de otra pasta comparadas con zarrias, bono, blanco el campeon, griñsn, y todas esa corte de pesebreros. , embusteros, falsos y mentirosos, eso al menos creo yo, no me los compares con arnaldo, arzalluz, garaiko, egiguren, zabaleta y mas que se me seria muy largo enumerar.

    Saludos, pakea y haz honor a tu niki.

  42. ramon jauregui:
    «el PNV ha asumido, por así decirlo, la hoja de ruta que el PSE le planteaba y será bueno para el país si llegan a un acuerdo»

    traduccion en vascoespañol : «les hemos llevado al huerto».

  43. Ramiro González Vicente, Portavoz de EAJ-PNV en JJ.GG. de Araba

    El lunes por la mañana se han reunido sendas delegaciones del Partido Nacionalista Vasco y del Partido Socialista de Euskadi con la intención de explorar posibles acuerdos. Durante la reunión se ha acordado crear cuatro grupos de trabajo sobre fiscalidad, reactivación económica, defensa de los servicios públicos y entramado institucional.

    La reacción de EHBildu, a través de Ainhoa Etxaide ha sido furibunda, ha calificado de fraude los posibles acuerdos entre PNV y PSE.

    Esto lo dice BILDU que llega a acuerdos con el PSE un día si y otros también. Lo dice BILDU que en Juntas Generales de Araba pacta todos los días y sobre todo tipo de cuestiones con el Partido Socialista. Los Plenos de Juntas Generales de Araba son una sucesión de acuerdos entre BILDU y el PSE. Son un intento continuo además de trasladar a Araba los acuerdos que ambas formaciones políticas suscriben en Gipuzkoa en materia de fiscalidad.

    BILDU puede poner la bandera española en los ayuntamientos que gobierna, no pasa nada, lo hace porque le obligan. Si lo hace el PNV es sin embargo objeto de ataques, descalificaciones e insultos.

    BILDU puede pactar con el PSE cuando quiera y lo que quiera, es el juego normal de la política, está aceptado. Sin embargo si quien se sienta a una mesa para negociar es el PNV, entonces, para BILDU, es un fraude.

    Son los tics autoritarios de quienes tienen todavía un camino muy largo por recorrer para incorporarse por completo a la cultura democrática. De quienes tienen que aceptar y respetar las decisiones de los demás, de quienes tienen que aceptar que en democracia cada uno tiene sus razones, de quienes tienen que asumir que no están por encima del bien y del mal, que sus decisiones son tan criticables como las de los demás, o mejor dicho mas criticables porque durante décadas se han dedicado a destruir lo que los demás construíamos.

  44. Lo normal en una democracia, es que en el legislativo, ya sea paalamento o congreso es que los partidos pacten, ojo, ke pakten con luz y los takigrafos.

    Estamos acostumbrados a eskutxar que cuando un partido pacta, y otro u otros se kedan fuera, del pacto en concreto, saken los cañones mediaticos en sus periodicos o medios de comunicacion del partido excluido o auto excluido, diciendo que si marginacion, ke si konponenda, que si apaño, que si esto ke si lo otro, incluido fraude, burla, y todo el rollo. Esto es lo habitual, inclusive se puede convocar una rueda de prensa en la que el portavoz del partido, ponga a caldo maggy a los demas partidos portavoces, diputados, gobiernos y el sunsunkorda.

    Aki incluyo a hb, sortu o bildu o como se llame, e un momento dado, por cirscunstancia obvia.Ejemplo de lo ditxo anteriormente haylos a mogollon, y ademas con brabuconadas, desafios y amenzas, todas en tono democratico, y demagogico, nada nuevo bajo el sol.

    los partidos estan para pactar, y si fuera entre todos pues mejor entoavia, pero aveces unos pactan con otros y otros con los otros, si hay cinco o seis partidos los pactos pueden ser diferentes, las convinaciones son multiples.

    Pero la verdad es que todos han paktado con todos en mutxas ocasiones.lo peor de todo es ke se pakte para fastidiar al otro, o se pakte `por intereses de partido o se deje de paktar, no se si me expliko. Si hace falta Sr le hago un plano.Y bildu esta en el juego de partidos al igual ke el pnv o ciudadans.

    Saludos

  45. Aparte de los portavoces y de la prensa de partido, o radio o television, estan los tertulianos, este gremio, esta para comentar lo que ha ditxo el pnv, o lab o el colectivo de presos.

    En esta inflaccion de politicos, parroquianos de la prensa y de los medios de comunicacion en general, son como la moviola, recordaran vds, que se ponia el arbitro ya jubilata a comentar si habia sido orsay, que si el balon traspaso la raya que si fue poenalti o mano inboluntaria.

    osea que nos quieren politizar el cruasant de la mañana o la porrusalda de la notxe, y lo mas llamativo entre otras cosases que si un politico o un profesionall del partido o sindicato , nos dice una cosa, midiendo las palabras que pueda dar lugar a interpretaciones, diferentes o antagonicas, pues ya estan estos rolleros traductores para interpretar las. cosas segun les diga el partido, el consejo de adminstracion del medio repectivo o segun hayan tenido la digestión.Rollo y mas rollo, siempre con lo mismo, a mi desde luego no me tienen engantxau, porquepara oir obviedades me voy al cine, o al monte a pasear,

    Este sindicato de opinadores que aburren a las ovejas y crean espectaculos como el jordi de la television, el de los granos, mas preocupado por la audiencia y los escandalos, un corralito de tertulianos pagados para montarnos el circo, o el Sr Carmona, que es catedratico, diputado tertuliano, al cual se le escapo, ke le grabaron por el iphone, que estaba teledirigido por Griñan, luego lo desmintio, mentira gorda, basura, pero cuantos sueldos tiene este SR, porque en Euskalerria, una persona normal, no le da tiempo a ser catedratico, tertuliano y encima Diputado, no se si encvma va a reunios del party, a mi no me daria tiempo ni para uno de esos empleo remunerados, pero cuanto dinero se levanta este tio al mes, porke gratis lo que es cratis et amore, no creo que vaya.Asi nos va la vida en sentido politico, y mas de lo mismo, pero amigos mios en el paro y encima, esto es lo que me pudre con ganas de trabajar honradamente, y encima te dicen ke kuando se reunen los politicos es para jodernos, lo cual no es d.el todo cierto, pero hay veces que tienen razon.

    Txao y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *