Azala / Portada » ¿Es posible un eje de estabilidad entre PNV y PSE?

¿Es posible un eje de estabilidad entre PNV y PSE?

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

estabilidad1A lo largo de su dilatada historia, PNV y PSE, las dos fuerzas más veteranas del espectro político vasco, han alternado ciclos de colaboración y confrontación. El pueblo vasco, sin duda, se ha beneficiado de sus etapas de colaboración, pero también de alguno de sus períodos de confrontación. La irrupción, a finales del siglo XIX, de ambos partidos y su afianzamiento como organizaciones de masas rivales proporcionó una opción de pugna política que liberó al país de la espiral belicista dinástica de la que era incapaz de salir.

El lehendakari Agirre, en una muestra propia de ese ‘optimismo inquebrantable’ que le atribuyó el socialista Indalecio Prieto, confió siempre que de esta tensa rivalidad derivara un influjo positivo recíproco de tal manera que la masa socialista se vasquizara nacionalmente y que lo social se impusiera definitivamente entre las masas nacionalistas. Sin embargo, lo cierto es que entre las masas sociales vascas y sus dirigentes políticos no se ha producido aquella fusión perfecta de lo nacional y lo social que el primer lehendakari hubiera anhelado.

A pesar de las enormes esperanzas inaugurales, tras el acceso de ambas fuerzas al poder público recuperado, la realidad ha resultado más limitada que las expectativas asociadas al deseo. Los socialistas no se han desprendido de su subordinación estatal, y los nacionalistas hemos preterido el cultivo y la transmisión desde abajo de nuestra mejor tradición social personalista. En ese vacío se ha desarrollado el simulacro oportunista del MLNV, que ha recurrido a lo nacional y lo social por su utilidad agitadora frente al poder estatal, implicándonos en una espiral trágica que ojalá haya finalizado.

Aún sin esa fusión perfecta, el nacionalismo y el socialismo vascos han coprotagonizado todas las grandes oportunidades para construir una nación y una sociedad avanzadas que hemos tenido en la historia reciente. Han estado juntos en el origen de la autonomía vasca moderna, el sostenimiento de la legitimidad institucional bajo la amenaza de la dictadura, la posterior restauración democrática y la reconstrucción social, económica y política del país, creando el escenario en el que vivimos.

Desde los pactos de Lizarra, en 1998, entre ellos ha predominado la confrontación, con los máximos de tensión al inicio del ciclo y a lo largo de la legislatura pasada. Un ciclo largo de 15 años, en los que los nacionalistas no han dejado de llegar a acuerdos esporádicos con los socialistas, de mayor calado con los del estado que con los vascos, y más por confluencia de intereses que por química humana y política. A pesar de contar con una larga tradición cooperativa y una evidente cercanía programática, la erosión de las etiquetas de respeto entre los dos partidos ha levantado un auténtico muro de separación que ha cundido entre sus electores más fieles.

¿Es hoy posible reconstruir un eje de estabilidad PNV-PSE? Sobre el papel, este entendimiento es el más acorde con la percepción moderada que la sociedad vasca tiene de sí misma. Se podría alegar que los últimos test sociológicos muestran una mayor aceptación de una alianza vertebradora apoyada en PNV-EH Bildu. No es tal. Esa predilección tuvo el respaldo de un cuarto de la opinión pública, muy poco más que el que recibe la entente entre PNV y PSE, mientras que había otro cuarto que prefería un gobierno del PNV en minoría. Estas claves son los rescoldos de la última etapa de cruda confrontación entre nacionalistas y socialistas. No podría esperarse otra cosa, la confianza estaba rota, el respeto perdido y la cooperación, por lo tanto, era inconcebible.

Entre tanto, la sociedad ha ido modificando su percepción de la realidad social y política. EH Bildu no se siente aludido por la presión por el entendimiento. De hecho, todas sus decisiones y sus acciones buscan la suma cero, y no la acción cooperativa. Los interpelados a entenderse son PNV y PSE. Y tras seis meses de descompresión, acelerada en las últimas semanas con un auténtico desarme verbal, todo parece indicar que ahora es posible.

Cada uno por su lado, aunque con términos pactados, los dos partidos han anunciado ahora el inicio de conversaciones para lograr ‘grandes acuerdos de país’. Los 4 ámbitos de diálogo que ambos partidos han convenido son el empleo e impulso económico, el fraude y reforma fiscal, la revisión institucional y, finalmente, el sostenimiento de los servicios públicos. No es poco. Son los ámbitos en los que habrá que tomar decisiones de urgencia.

PNV y PSE habrían de hablar sin la pretenciosidad de creer que los poderes públicos tienen la varita mágica. A la acción pública, hay que sumar la privada y la social. Habrá que usar las tres llaves -estado, mercado y comunidad- para abrir la puerta de salida de la crisis. Ahora bien, la cooperación entre políticos diferentes es una referencia obligada que habrá de estimular un auténtico despliegue cooperativo (Auzolan) que compromete a todos los agentes vascos que se desenvuelven en esas tres esferas, institucional, privada y social-comunitaria.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

100 comentarios en «¿Es posible un eje de estabilidad entre PNV y PSE?»

  1. La izquierda abertzale se queda compuesta y sin novio. Donde queda Bildu? Como un partido más y sin posibilidad de gobierno ni influencia real, una apuesta frustrada. Por cierto el PNV ya lo sabe pero… los socialistas no son trigo limpio, no son de fiar.

  2. Los del PSE han visto las encuestas y han visto que después de la retirada de presupuestos de PNV las espadas siguen en alto y ellos retrocediendo. Este acercamiento es simplemente la llamada de la ley de la supervivencia, el PSE tiene que demostrar que es capaz de algo, no de ser la comparsa española de Bildu, que eso si que no le reporta ningún beneficio, aparte del descojono de fastidiar al PNV, que se lo lleva el viento y que no aporta votos.

  3. No se si son raras o son tonterías pero la apuesta de la IA de sustituir y marginar al PNV queda frustrada y se le ha vuelto en contra. La dirección de la IA queda en una situación delicadísima frente a su gente y frente a ETA. Recuerdos para Otegi y Egiguren. Repito, esto anula a la IA pero el PNV sabe que el PSOE no es de fiar tampoco para uno mismo.

  4. Tu tambien dices cosas raras Txispi.
    Si Bildu pacta lo que sea con el PSE lo hace con el PSOE porque es español (el PSOE, que cojones, el PSOE y Bildu!).
    Si Bildu pacta lo que sea con el PSE (perdon PSOE) no les reporta a los segundos ningun beneficio.
    Si Bildu pacta lo que sea con el PSOE (ahora si) el PNV no se queda solo.

    En cambio si el PNV pacta con el PSE (PSOE no) no lo hace con un partido español sino con la otra «fuerza politica mas veterana del espectro vasco».
    Si el PNV pacta con el PSE (si si, PSE porque «el nacionalismo y el socialismo vascos han coprotagonizado todas las grandes oportunidades para construir una nación y una sociedad avanzadas que hemos tenido en la historia reciente», si, socialismo vasco) los segundos seguimos sin saber que beneficio sacan de este acuerdo pero es bueno porque es con el PNV.
    Si el PNV pacta con el PSE (Si, PSE porque PNV y PSE «Han estado juntos en el origen de la autonomía vasca moderna, el sostenimiento de la legitimidad institucional bajo la amenaza de la dictadura, la posterior restauración democrática y la reconstrucción social, económica y política del país, creando el escenario en el que vivimos») Bildu se queda solo, que es al final de lo que se trata de laminar a Bildu y volver a los tiempos de angulas y rosas.

  5. Victor, no te canses, no conviertas lo simple en complicado. Bildu pacta con el PSOE y el PNV pacta con el PSOE y el PSOE pacta con el PP, PNV y Bildu. Es una buena noticia que Bildu se queda solo, y además la gente se le manifiesta por las calles en contra de su sistema de basuras. Más sólo que la una.

  6. Me dejaba otro apartado que lo resumo en un plis plas.
    Va el PNV a exigir al PSE que condene los GAL y su pasada historia de torturas y crimenes de estado?. La ultima condena de Estrasburgo nos retrotrae a 1996 y a las torturas que una bilbaina padecia a manos de sus militares.

  7. Que despecho! Ahora hablais de los GAL, ¿cuando ayer les llamabais compañeros «progresistas»?

  8. En esta misma pagina habeis cuestionado los acuerdos de Bildu con el PSE en base al pasado de los GAL, fijate cuan hipocritas sois que ahora los olvidais. Es natural, las victimas os valen solo en tanto os de ventaja poltiica sino son perfectamente prescindibles.

  9. «Se podría alegar que los últimos test sociológicos muestran una mayor aceptación de una alianza vertebradora apoyada en PNV-EH Bildu. No es tal.»

    «no es tal». rekondo, siempre desde esa atalaya que el mismo de auto-concede, decreta que las encuestas dicen eso pero que en realidad no quieren decir eso.

    esa objetividad, analitica y clarividencia le ha llevado a «triunfar» alla por donde ha pasado, tanto que egibar le envolvio con papel celofan y le dio una patada lateral mas que merecida.

    ahora, supongo que gratis porque los chicos de egibar no le quieren ni ver, se erige en una especie de think-tank del PNV, una fiesta a la que nadie le ha invitado.

    «desde la atalaya».

  10. JELen agur

    De acuerdo con Joxan.
    Si algo he repetido muchas veces en este foro es por la apuesta actual del PNV con el PSE. Es necesario crear un núcleo desde la moderación, institucionalista, progresista y de identidad vasca para desatascar la politica en nuestro pais. Los radicales deben quedar fuera. Primero se tienen que moderar.
    Y además tambien creo que, aparte del cabreo de parte de la sociedad vasca por el desplazamiento del PNV por parte del PSE, la sociedad en su mayoría está por estos acuerdos.
    La IR tiene su propia travesía en el desierto que tiene que atravesar ella sola. No venga ahora de princesita delicada para llevarla aupas. Lo tiene que hacer sola. Hacerse crear un respeto y admiración. Pero no una dependencia. Y le va a llevar tiempo.
    Pero el tiempo es algo que no sobra. Y las principales fuerzas politicas positivas tienen que ponerse las pilas para no dejar atascadas las espectativas merecidas de nuestra sociedad.

  11. Artola y Victor II, la unidad abertzale, requiere la asunción de la realidad cosa que la IA no es capaz de hacer, y mientras siga filosofando con pajaros y flores bolivarianas y revoluciones proletario-neoburguesas, no hay nada que hacer. De nuevo, un saludo para Otegi y Egiguren.

  12. Hombre Agirre siguiendo a Rekondo es imposible, pero imposible de verdad, cualquier relacion con Bildu. Que aqui todos nos conocemos y sabemos que no solo ha escindido dos partidos tambien es de los del vampirismo de Ermua y tal.

  13. vosotros vivis en vuestra «atalaya» (tambien), pero a pie de calle, servidor ha comprobado como los votantes habituales del PNV dentro de mi ambito, todos quieren la union abertzale y nadie quiere saber nada de acuerdos preferenciales con el PSE.

  14. El pacto PNV PSE es necesario e inevitable, y abogo además por la suma del PP.

    No se puede abordar la modificación del entramado institucional si no es con el concurso del PP por eso de las mayorías en las JJGG.

    La soledad de BILDU es consecuencia de su negativa a abandonar su discurso lleno de invocaciones Bolivarianas, su incapacidad de crear interlocución con los empresarios etc…. y el lastre que aún pesa de ETA.

  15. Egibar y Rekondo tanto montan, montan tanto:

    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130601/405767/es/El-Plan-Urkullu

    «En estos días, el Plan Urkullu ha pasado por el tamiz de la maquilladora. En una comparecencia destinada a los ilusos, el lehendakari ha señalado que no se trata de un proyecto exclusivo, sino de una «ilusionante» puesta en escena de lo que ha denominado «Espíritu de Bermeo», en referencia al auzolan después del incendio. Apropiación del lenguaje para luego tapar las vergüenzas.

    El «Espíritu de Bermeo» parece haber sustituido al «Espíritu Rekondo», aquel alcalde de Hernani que sumó votos gracias al apartheid político, pero también a un frente anti Herri Batasuna (de casta le viene al galgo) que unía a todos los «anti» del municipio. Traigo a colación lo de Josean Rekondo porque el exalcalde fue uno de los extravagantes de su época, de esos que veía detrás de la Mesa Nacional la mano del albanés Enver Hoxha. Era de la escuela de los cuernos y rabo para la disidencia que tantos seguidores había dejado el franquismo.

    La estela de Rekondo, olvidada desde que el Departamento de Estado norteamericano confirmó el fin de la Guerra Fría y el inicio de la era Ben Laden, fue recuperada a golpe de pataleta por los ahora compañeros del hernaniarra, vecinos del valle del Oria, Bildarratz, Egibar… Las comparaciones de Bildu con la Stasi de la RDA, el proyecto vietnamita de Ho Chi Min, la América bolivariana de Chávez e incluso con Berlusconi (muy cerca por cierto su partido FI con el PNV en lo económico) nos llevaron de nuevo al esperpento. No hay que olvidar que, poco antes de empezar la campaña, el rescate del «Espíritu Rekondo» corrió a cargo del propio Urkullu, que comparó los métodos de Bildu con los de Iosif Stalin, el ogro por excelencia del siglo XX, junto a Hitler.»

  16. rekondo, alias «escindator», decreta lo que las encuestas en realidad quien decir aunque digan otra cosa.

    h1 convertido en el faes del PNV … sin que nadie se lo haya pedido (mucho menos el GBB, que conocen bien el pelaje de estos «faes»).

    menos mal que ya no les queda nada que «escindir» que si no tendriamos pronto noticias desde la «atalaya».

  17. Artola pareces un resentido, te duelen los razonamientos de Rekondo y por eso dices esas tonterías. Ahora vete y diles a los presos y a los ekintzailes que no les mentisteis, que tengan paciencia, y que vais a tomar el poder junto al PSE y vais a proclamar una república bolivariana socialista, ecologista y feminista. Alguien tiene que estar de una mala leche…. A ver si bajais de la nube.

  18. yo diria que el resentido es rekondo, que por donde pasa, escinde. personaje de poco fiar, sin duda.
    no me atribuyas a mi las esencias de la IA, porque no das una.

  19. Agirre, Artola es un pelota acomplejao de la IA que va de mega abertzale y no tiene ni zorra idea de euskara. Es un alivio que la casta de descerebraos de ese tipo se encuentren ya definitvamente en Bildu dando la pelmada a los amigos de Chavez.

  20. Pues ciertamente Artola, no doy una, por tus comentarios creía que eras un HBro de pro pero si no lo eres, entonces, que eres?

  21. no soy de HB de pro, lo unico que tengo en comun con ellos es el independentismo, que es precisamente lo que me separa del PNV. un factor crucial para mi. es necesario que te muestre algun tipo de credencial para poder emitir mis criticas aqui a quien yo considere oportuno?

  22. A mi no me tienes que enseñar nada, lo único que choca que digas que «lo único que tengo en común con ellos es el independentismo, que es precisamente lo que me separa del PNV». Pero tu verás, sigue así.

  23. Si no sabes ni te iteresa en euskara, ¿qué quieres? ¿Una republica independiente castellana, al norte de castilla?

  24. Ahora que Artola engorda las huestes de Bildu pienso que se encuentra entre los que se tiene que encontrar, entre el rebaño de los que marchan gritando por la calle independentxia independentxia, porque la tz sólo se consigue tras hacer un poco de mintzapraktika que Artola no hace nunca porque culturalmente y de forma de ser es un español de bandera. Hay que tener en cuenta que la IA es internacionalista y siempre pesca también de esa charca donde hay xapaburus como artola.

  25. bueno siempre hay topos en todos sitios. internacionalistas en un bando y regionalistas folcloricos en otro. mitxelines, liquidacionistas, quintacolumnistas, llamarlos como querais. yo tengo un mecanismo de autodefensa ancestral que me hace alejarme de ellos y se distinguirlos perfectamente.

  26. Ave JEL

    Día luminoso y florido bajo un cielo prístino.
    Ya rugen las hormigoneras, ya trepidan las máquinas ya viene la Supersur II y III, el puerto exterior, la incineradora, Aleluyah, Aleluyah.

    Kutxabank-en Agur Jaunak

  27. añado, y la leccion es gratis, que en la practica solo hay una cosa que define a un abertzale: actuar como un abertzale.

    es decir, el que se dice abertzale pero actua como un regionalista folclorico, no es abertzale. y el que se dice abertzale pero actua como un internacionalista, no es abertzale.

    y yo tengo ese privilegiado don de dios para saber distinguirlos.

  28. añado tambien, amigos, que quien se dice abertzale pero jamas en la historia, repito, jamas en la historia, ha sido capaz de aunar esfuerzos conjuntos abertzlales, es muy dudoso que sea abertzale. ahi reside mi duda con respecto a la clase politica autodenominada abertzale, de uno y otro bando o familia o especie, como querais llamarlos.

  29. Si ese «eje de estabilidad» se consolida, espero que también salpique algo por Nafarroa (veremos si en esta era digital la influencia de Cordovilla -y las «nuevas» asociaciones de «navarros en Madrid»- no tienen el fuelle que han tenido en el pasado reciente)
    Es interestante el artículo de Egaña, es un buen indicador para saber qué le esta haciendo pupita al mlnv, cúales son su sueños y pesadillas.
    Sería también de interés echar un vistazo a qué decian los mamporreros del mlnv a principios de los 90 en aquella crisis -cuando todavía el País apenas había levantado la cabeza tras el hundimiento de la industria pesada del acero- y los niveles de paro de más del 20% superaban la media estatal…

  30. En resumen, Artola, eres el único puro abertzale, un perdido en medio de un mar de impuros, aunque no se si tienes los conceptos muy claros. Los demás, que somos aberri-zaleak, me entiendes, ¿no? creemos en un aberri que se construye día a día, incluso con los demás, incluso con los que no piensan como nosotros, porque esa es la realidad de nuestro pais, incluso contigo, que ya es decir.

  31. suena bonito, pero es un brinsis al sol. eso es construccion regional, por llamarlo de alguna forma asexuada. PP, UPyD y una gran mayoria del PSE no quiere ninguna construccion nacional, simplemente porque no son nacionales, nada se puede construir con ellos salvo la eterna permanencia administrativa en hispanistan.

  32. Una vez que el PSE-EE ha demostrado que sin pactar líneas programáticas no hay presupuestos, es la hora de la política. La política para solucionar problemas de los ciudadanos mas necesitados. Y para eso está la política con mayúsculas, no la anti-política que es la herramienta de Bildu y de LAB. Un partido es útil cuando hace política y soluciona problemas. No nos interesan las izquierdas pepe Grillo-Mintegi.

    Vamos a intentarlo una vez mas. No por poltronas. Por responsabilidad con los ciudadanos vascos. Por el Pais.

  33. Bildu dice que quiere construcción nacional y lo único que construye es un sistema de basuras ruinoso y apopléjico. Los hechos cantan mucho más que los gritos en las manifestaciones. Bldu no construye nada, más bien destruye, y las ovejas que van en su rebaño ayudan en esa labor.

  34. La colaboración PSOE-PNV es una mala noticia para la IA. No hay duda. Es una buena noticia para los vascos y las vascas.

  35. Y la Izquierda Abertzale sin perspectiva ni política ni militar, sola y sin plan, pero «sonreid, que vamos a ganar» dijo el trilero.

  36. Bien por el PNV.
    Bien por pactar con el PASOK de hispanistán.
    El mismo que a pesar de no gobernar baja y baja en las encuestas sin freno.
    Hasta lo confiesan:Rubalcaba confiesa al líder de la izquierda griega Tsipras que para el PSOE «es muy difícil levantar cabeza» .

    Siguiendo con el símil griego ya tenemos la coalición de gobierno. La derecha PNV gobernando con los restos del socialismo en derrumbe.
    Esperemos que no ocurra lo de allí.La situación se deteriora más y más y más y…

  37. El Partido Socialista de Euskadi tiene una larga historia. Y en muchos momentos históricos lo ha pasado mucho peor que ahora. Por eso a través de su experiencia democrática se ha decidido hacer política e intentar llegar a acuerdos estructurales en los puntos que señala Rekondo. Sólo con la política se demuestra la utilidad de la misma para con los ciudadanos. Es difícil de entender para la IA acostumbrada a la antipolítica de Grillo en Italia. ¿pero para qué ha servido la confianza depositada por miles de italianos en el movimiento libertario de Grillo? Para Nada. No ha sido capaz de acordar políticas con el resto de las protagonistas de la historia. Y en las municipales le han dado la espalda. Porque es ha demostrado ser una opción INUTIL. La Anti-política es baldía.

    Para el de mendebaldea, que tanto le gusta el Kaos en la Red:

    Historia del socialismo vasco:

    http://www.youtube.com/watch?v=XemdCZA4_BA

  38. txispi, entonces haced el favor de no confundir al pueblo vasco; ningun abertzale cree que con el PSE se puede hacer ninguna construccion nacional, eso como he dicho antes, se llama construccion regional para el bienestar de la CAV dentro de españa (lo cual ya seria un logro con esos mimbres), vamos lo que se conoce en ambientes populares como asexualidad regional con toques travestidos.

    sin ironia, deseo suerte al PNV y espero que no salga mal parado como partido de esta aventura con un zombi politico como el PSE, espero que los damnificados sean solo el duo desastroso urkullu-ortuzar.

  39. hamaikatimo, tienes toda la razon en ponerte gallito, si señor. a ver que te dicen ahora los estimados foreros que te han puesto a ti y al PSE a caldo.
    no creo que te digan nada, la callada por respuesta ya es suficiente. enhorabuena sinceramente, batallita ganada (de confirmarse el acuerdo).

  40. Es mejor k ver 1 dokumental d la supervivencia de la selva verle a Egibar mendigar xa paktar kon el PSE, klamando internamente entre sus akolitos xa llegar a 1 akuerdo estrategiko kon los sociatas. El mismo k keria echar del partido a to2 los k decian k kon HB ni a heredar, se hizo la foto kon Rufi xa chupar 1 poko d kamara y se ponia las kamisetas k a Arni se le kedaba ya fuera d moda bolivariana. No se x k la gente se ha pensado k este hombre ha tenido ideologia alguna vez.

    El artikulo d Egaña muy interesante, osea k ahora resulta k Rekondo marka la direkcion no solo d Egibar (el Egibar kon la nueva txaketa d supervivencia, kiero decir) sino tambien del lehendakari y medio PNV. Menudo fenomeno el Rekondo este, las mata kallando. Mucha pupa ha tenido k hacer rekordar el «espiritu de hernani» kuando (x cierto, sin ning1 «apartheid»), HB perdio la alkaldia de su kapital borrokil a manos d la oposicion en el año 91. Ojo k kon la politika «Gipuzkoako Zaborrak Euskal Herria», alias PaP, va a haber desgaste boltxe en bastantes pueblos.

    El titulo de 1 artikulo d Egaña define el personaje: «ETA, medio siglo en la centralidad política»

    http://www.gara.net/paperezkoa/20111022/298614/es/ETA-medio-siglo-centralidad-politica

    Tokate los kojones, pasara a la historia junto kon «El responsable de este atentado es la banda terrorista ETA» d Acebes en el 11-M.

  41. Comprendo que para el modelo paleolítico de izquierda de Bildu que Grecia y Portugal sean el horizonte de la revolución. Seguid mirando a ese espejo roto, Juan, es el que os devuelve la imagen de lo que sois, unos follonistas que no ofreceis otra cosa que follón y condiciones de vida tercermundistas.
    Artola, ahora tenemos una crisis económica y una gran tasa de paro. Construcción nacional es vencer esa situación. El PSOE se presta a una política común, Bildu no, esa es la diferencia. Y patriotismo son cosas prácticas. Dentro o fuera de España Euskadi tiene que vencer esta situación. Y me río yo de los independentistas que les importa un pito las condiciones de vida de los vascos.
    El PSOE gobierna con las encuestas y las encuestas dicen que el PSOE con Bildu y saboteando la política del PNV no va más que al desguace. Ese es el motivo de su ciaboga. Pero Euskadi necesita sumar y no dividir, esa es la verdad.

  42. que no mientas hombre, que eso no es construccion nacional. esos pactos o acuerdos que el PNV va a hacer con el partido de obediencia madrileña PSE se hacen tambien en la comunidad de murcia.

  43. que no seas pelma hombre, que tu construcción nacional con los talibanes de Bildu no va a ninguna parte, que esos tíos son un desastre para conseguir cosas, que no consiguen solucionar ni la situación de los presos ni ningún problema y que lo único que hacen es crear problemas y encandilar a espiritus radicaloides.
    la situación nada tiene que ver con la obediencia madrileña, Euskadi está en crisis y necesita sumar fuerzas para resolver este problema. Es una cosa muy sencilla, menos para ti.

  44. me parece mejor asi, aunque emprender esa empresa con un partido como el PSE, es un suicidio. suerte a los vascos y al PNV.

  45. El suicidio es no plantear ningún tipo de suma de fuerzas frente a la crisis. Ya ves cual es el modelo de Bildu, el de la gresca callejera de Portugal y Grecia. Sumar fuerzas para sacar nuestra sociedad de este atolladero.

  46. os aburristeis de decir de que pakorro y sus chicos eran unos incopetentes que habían endeudado y arruinado euskad,io sacordais del la uditoria externa? ahora PNV, porque converteis o quereis hacerlo precisamente al PSE, en agente de la salvación y solución de nuestros problemas? contar los intereses que os llevan a hacerlo, para pagar deudas pendientes de favores incofesables? contarlo

  47. Mal tiene que estar el PNVE cuando tiene que recurrir a acuerdos con fuerzas políticas con escasísimo peso en Euskadi. Los viejos-recientes tiempos de gobierno del PSE se volverán a poner de actualidad y lamentaremos sus consecuencias. De entrada, correremos un tupido velo sobre últimas actuaciones del Gobierno anterior que deben ser objeto de aclaración y petición de asunción de responsabilidades.

  48. Juan, claro que pakorro era un incompetente, pero Bildu lo es más todavía y hay que sumar fuerzas para algo. Ahora vienes con lo de intereses inconfesables, porque la falta de argumentos produce ese tipo de intoxicaciones. Vosotros a la isla desierta y a palmarla.

  49. esta reunion se podria bautizar algo asi como todo para el pueblo pero sin el pueblo, como les gusta estar en los medios encima para no decir nada palabras ya desgastadas y nadie las cree, que devuelvan la paga extra algunos de ellos, el poder en politica es como el sexo quien lo prueba repite porque sera

  50. urkullu : «haremos una auditoria externa» (palabra de vasco …jijiji)

    estos van a pasar a la historia del PNV, al tiempo.

  51. Sr. Xabier Lapitz y Sres. del PNV……Que ha sido de aquella noticia de la Sra. Urchueguia…..???…….aquellos viajes, con entrevistas a lugareños, fotos, videos, mapas de terrenos y fincas????…….Que ha sido de la noticia del Sr. Gil (cuñado de López)….????……Que ha sido de Iñigo Cabacas, y toda la bronca contra Ares, y lo mal gestionada que estaba la Ertzaintza…?????……Que ha sido de la pésima gestión económica y despilfarro…..(Auditoría cuando llegue a la Lehendakaritza)…

  52. La modernidad para los abueletes de Sabin etxea pasa por pactar con el PSOE . El PNV nos quiere convencer que vamos a salir de la crisis de la mano de paquito , rodolfito y pastorcillo . Por ideas que no quede …..

  53. Juan, da verdadera pena veros a Artola y tu con esa pataleta. Vosotros que pensabais que pactar con Gasco en Donostia y con Rafaela Romero en Gipuzkoa os iba a dar la oportunidad de tumbar a Urkullu, de desgastarlo. Y ahora venís con esas, pobrecitos, desconsolaos, ala, a palmarla.

  54. te dire un secreto txispi: cuando he criticado en otros foros los pactos PSE-BILDU, algunos talibanes COMO TU pero con otra txapela, me decian lo mismo que tu solo que cambiando nombre de partidos. es lo que pasa con los talibanes banderizos, os tendriais que reunir en el puerto viejo, mataros a ostias, eliminaros entre vosotros y dejadnos a los demas interntar algo con, entre y para los vascos.

  55. Tu, sin embargo, eres un moderado, por eso votas a Bildu. Bildu pacta con el PSOE y el PNV pacta con el PSOE, esa es la realidad, por mucho que te pese. Y con esa política de revuelta callejera a lo Portugal y Grecia no vamos a ninguna parte. Tu sigue sosteniendo el vestido de novia de Laura Mintegi.

  56. Artola el Txispi este no es ningún taliban.
    No pasa de morroitxu con ínfulas de neocon que en vez de economía sabe algo de contabilidad.Aquello de debe y haber.
    Y todo le sabe a revuelta callejera.
    Ai aquellos tiempos con la Rosa promocionando el turismo de Cuba.
    ¿Volvemos a ello? El día de la marmota…

  57. Porque

    la ocurrencia de antonio sobre las armas? que ha sido para que no se hable del pacto? este acuerdo estaba establecido.desde antes de la campaña de las elecciones, cuando pactaron los mismos sobre EiTEB lo djeron, que el pacto del reparto de los cargos del ETB era extensible a otros acuerdos, ahora no escenificar que es nuevo,lo teneis bien atado , escenificar un pequeño desencuentro e igual nos lo creemos todos

  58. A nadie le debería sorprender. Desde la misma elección de Urcullu como candidato del PNV, ya sabíamos cuál iba a ser su línea. El PNV es así:una de cal y otra de arena. Garaikoetxea e Ibarretxe, frente a Ardanza y Urcullu. Y cuando ya han conseguido demostrar a su electorado que son » muy independentistas» ( hasta Garaiko e Ibarretxe se lo creyeron) quitan al lendakari y vuelven a su provincianismo, que no nacionalismo, trasnochado. Seguid votándoles.

  59. Juan, un neocon puede ser una persona mucho más abertzale que tu y de hecho lo es cualquier neocon que sea abertzale porque tu no lo eres, tu vienes a engañar a nacionalistas, pero sólo engañas a flojos como Artola. Y tus recortes de prensa huelen a naftalina, hablarnos de Rosa Díez, y yo te podría hablar de los coches bombas que ponían entonces tus compañeros de ETA. Urkullu es un abertzale frente a esa internacionalista de Laura Mintegi, sin duda. Y ya me diras Juan Grecia y Portugal, la izquierda radical allí, un ejemplo en sacar a un país de la crisis pero por la pata de un burro.

  60. Veo que hay aqui quienes defienden el pacto PNV-PSOE, ya, muy bien. Alguien sabe algo del contenido de ese pacto?. Voluntarios?.

  61. Si ese pacto no existe el contenido de ese pacto no se sabe, Victor. Pero hay que unir fuerzas contra la crisis y dar certidumbre al pueblo, lo contrario de lo vuestro.

  62. Division e incertidumbre, el lema de campaña de Mintegi.
    Yo si que me parto el eje con vosotros.

    Bueno, pues ya nos ireis diciendo de que va el pacto.

  63. JELen agur

    Si algo hay con el PNV será claridad.
    Otra cosa podriamos esperar de Bildu.

  64. pero una cosa es la interconexion entre las 3 haciendas de las CAV y otra cosa es la ingerencia de madrid en nuestras haciendas. a nosotros el fraude en el estado español nos tiene que dar igual, es un problema de los españoles.

  65. Explícate, Victor. ¿Es qué el Pacto PSOE-PNV puede hacer que alguna fracción del MLNV o la misma ETA vuelvan a la carga?

  66. Oye, Victor, es normal, expresas tus deseos, pero yo veo que el pacto puede durar y puede ir a más. Lo que es catastrófico para la izquierda abertzale. Un pésame por mí parte.

  67. Lo que ha nacido muerta es la iniciativa ‘endógena’ de Barrena, que parte de la nada (‘nada podemos hacer’) y lleva a la nada.

  68. JELen agur

    La nada y la IR son conceptos inseparables.
    Nada han aportado, nada han conseguido, nada de les presenta en el futuro, nada pueden hacer por los demás, nada es la espectativa que se les presenta, nada solucionan de los problemas de los vascos, nada es lo que se espera que dejen cuando se vayan.

  69. jajajajajajajajaja

    Ala, lee el periódico un poco Victor y no te hagas el memo que no lo eres. El objetivo de pactar con el PSOE es pactar, que es lo que propuso Urkullu. Con vosotros ya pactamos y siempre nos sale rana.

  70. Este pacto es un paso a favor de las políticas sociales, de una fiscalidad mas justa, aboga por racionalizar la administración vasca ya iniciada por la anterior administración socialista (una empresa pública por consejería) y sobre todo nace o renace del entendimiento entre dos tradiciones vascas centenarias: la nacionalista y la socialista.

    Me alegro enormemente como votante del PSE-EE que se reconstruyan los puentes entre los dos tradiciones. Ojala que se pueda dar un pacto similar en Navarra. Un pacto en positivo par todos que consolida Euskadi y la España Federal. Todo es mejorable, pero en positivo, sin destruir España ni Euskadi. El autonomismo nos fortalece a todos. Todo se puede mejorar, pero unidos en Euskadi, en España.

    La izquierda abertzale sigue con sus políticas antisistema y lo que es peor sin partir de el suelo ético, pues siguen justificando el uso político de la violencia. Asi no se pueden alcanzar pactos estables de País.

  71. Hamaikatimo, había que leerte hace algunos meses. Gracias a Dios que en el partido socialista hay gente menos resentida que tu. ¿España? Es otro país y otro modelo, Hamaikatimo. Hay que ver lo de la corrupción en el partido socialista andaluz, algo estratosférico.

  72. Hamaikatimo lo tiene claro, unionismo modernista. Seguramente el muchacho no tiene ni zorra idea de lo que es el federalismo y como el reino se les va a hacer gargaras pues se sacan estas cosas de la manga como ya antes hicieran con Cuba o Guinea.
    En cuaqluier caso el si que esta contento agarra al PNV por lo blando y ahora le hara saltar a su ritmo… saltad jeltzales, saltad, hop hop.

  73. JELen agur

    Dejad en paz a Hamaikatimo, porque para algo sereno que dice… Ya les gustaría a los bildurritos estar diciendo lo mismo. Tarde o temprano apaludiran sus acuerdos con otros. Con cualquier excusa.
    Cosas más increíbles (para mí no) han hecho, como ondear banderas españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *