Azala / Portada » De primarias y listas abiertas; el silencio de los corderos

De primarias y listas abiertas; el silencio de los corderos

Ander Muruzabal bere blogean

libro_alfonso_guerra“Nada es tan peligroso como dejar permanecer durante largo tiempo a un mismo ciudadano en el Poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía” Simón Bolivar

Hace unos meses publicaba en este mismo blog un artículo titulado “Jurassic Park” donde atribuía esa condición a la situación actual de la política y en ese escaso margen  de tiempo ya ha salido a la palestra uno de los más insignes representantes de tal fauna prehistórica, y me estoy refiriendo, como no, a Alfonso Guerra y a su impagable ego atribuyendo todos los males políticos que nos afectan a los que vinieron detrás de él, olvidando que no fueron sino la consecuencia lógica de una Constitución y un sistema partidista claudicante y de baja calidad democrática del que el mismo es uno de los principales responsables.

El autor de la célebre cita “el que se mueve no sale en la foto” nos ha deleitado estos días en su ronda mediática de promoción de la tercera parte de sus memorias, nunca una amnesia hubiera estado más justificada, con su opinión sobre alguno de los temas más candentes en la actualidad de los partidos políticos, como son las primarias y las listas abiertas;  “las primarias en los partidos conducen al cesarismo y las listas abiertas generan una batalla interna terrible”, como si el hermetismo y el oscurantismo que rodea a todos los partidos políticos casi sin excepción hubieran impedido la eclosión de personajes como Aznar, Rajoy, Esperanza Aguirre, Yolanda Barcina y él mismo, o hubiera salvado a alguna de sus organizaciones de la lucha interna y la escisión.

Como buen marxista ideológico olvida, además del marxismo por supuesto, que las organizaciones políticas, los partidos, no son herramientas al servicio de una ideología o de una élite dirigente más o menos capacitada, sino que son las herramientas de que se ha dotado la democracia representativa para articular la participación democrática de los ciudadanos y que es en ellos donde debe producirse esa participación.

En el momento que un partido político no sirva a ese fin sus días estarán contados. En una sociedad intercomunicada, cualificada y empoderada, donde la tecnología actual permite unos niveles de interactuación impensables hace unos años, cada día más la tentación que surge en los ciudadanos es el ejercicio individual del poder político y la exigencia de mayores cuotas de participación política, cuando no de mecanismos de democracia directa.

Paralelamente al descrédito de los mecanismos tradicionales de la democracia representativa, es difícil hurtar a la ciudadanía la capacidad de decisión cuando en una situación de crisis ética, política y económica cualquier medida afecta directamente al bienestar personal,  han ido surgiendo organizaciones políticas con una visión mucho más desestructurada del ejercicio del poder.

La política y el ejercicio del poder, como cualquier otra actividad humana, van a sufrir en los próximos años el impacto brutal de las nuevas formas de relación social basadas en la tecnología. Las estructuras verticales, especializadas y estancas no son fruto de la eficacia y la eficiencia sino de las capacidades de la sociedad en que se desarrollan, y las capacidades de la sociedad del S.XXI no van encaminadas a reforzar ese modelo sino al desarrollo de estructuras de trabajo en red, planas, horizontales y desestructuradas. La democracia representativa no es fruto del un ideal democrático sino de las posibilidades de la época en que se desarrollo. Y esa época ha pasado.

Las listas abiertas, las primarias, la apertura del debate político interno, las decisiones colegiadas, la escucha activa, la utilización exhaustiva de las tecnologías de la comunicación, la extensión de la capacidad propositiva y el trabajo en red van a ser los rasgos identificativos de las organizaciones políticas del S. XXI, y efectivamente van a generar batallas internas y algún que otro Cesar, así como la posibilidad de descabalgarlo mucho más rápido.

Probablemente las organizaciones que le gustan al Sr. Guerra no produzcan ese problema, y seguramente ningún otro, simplemente porque habrán pasado a la historia, su armonía, su silencio será el silencio de los corderos…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

53 comentarios en «De primarias y listas abiertas; el silencio de los corderos»

  1. Hay k tener en kuenta k estaba entretenido pagando sueldos de los fondos reservados a Garzon, k keria kobrar en B.

    Entre Felipon, Guerra, Garzon Rubalkaba y toda esta peña k sigue dando la murga, tenemos el dream team del socialismo pesetero apañol.

    Las listas abiertas no son solo la forma, en el Senado apañol ya se puede elegir el nombre, xo nadie lo hace. Hay k kitar la asociacion kon el partido xa k la elekcion sea realmente personal y no 1 tapadera de lo de siempre, k es k 1 partido pone 1 monigote y to2 a votar.

  2. para esta banda, los guerra, gonzalez etc…, lo del GAL que fue, una fenomeno meteorologico? alfonso guerra, maximo exponente de la genetica picaresca española, en cualquier pais serio estaria considerado como una paleto con gracejo andaluz, el fernando esteso de la politica, siendo benevolentes.

  3. No olvidemos episodios de la vida de Guerra como uso personal de un avión Mystere oficial para ir a visitar a su amante. O la inolvidable figura de su hermano, Antonio Guerra, con las patillas y la copichuela en la mano… Son sin duda precedentes tanto humanos como ideológicos de socialistas pattarreros y tocalavaina como el propio Patxi Lopez, Ares, Pastor e incluso Hamaikatimo, tan admirador del bandolerismo de Sierra Morena.

  4. Ave JEL

    No conviene ahora enemistarse con estas gentes que nos van a ayudar a sacar el gobierno adelante.

    Guerra será lo que ustedes quieran pero gracias a él, España es Líder en Alta Velocidad por encima de los países más ricos, es decir líder en progreso y bien estar.

    Alta Velocidad Española-n Agur Jaunak

  5. Pues muy bien.
    Despues del anuncio de hoy al alimón del PNV y PSE sobre conversaciones en ciernes con pacto a la vista incluído, habrá que hacerse a la idea de la cohabitación con estos precedentes tanto humanos como ideológicos de socialistas pattarreros y tocalavaina como el propio Patxi Lopez, Ares, Pastor e incluso Hamaikatimo, tan admirador del bandolerismo de Sierra Morena.
    Eso mismo a gobernar con el bandolerismo de Sierra Morena.
    Todo sea por el bien del país.

  6. El país es lo que es, bildu ya ha pactado con los socialistas pattarreros y desde luego la comanda de asesinos y ponebombas que son los héroes de Bildu no son una compañia más higiénica que esos. Volviendo al tema de las listas abiertas hay que recordar que Laura Mintegi la cabeza de Bildu fue elegida digitalmente mientras las bases de la izquierda abertzale se tocaban la vaina.

  7. Entre Felipon, Guerra, Garzon Rubalkaba y toda esta peña k sigue dando la murga, tenemos el dream team del socialismo pesetero apañol.
    No olvidemos episodios de la vida de Guerra como uso personal de un avión Mystere oficial para ir a visitar a su amante. O la inolvidable figura de su hermano, Antonio Guerra, con las patillas y la copichuela en la mano…

    Mano a los pañuelos volveremos a taparnos la nariz pues ahora son una compañia más higiénica.Son otros tiempos ahora lo haremos digitalmente.

  8. El dream team de chicos tan majetes con las espaldas cubiertas de cadáveres como Josu Ternera, Ignacio de Juana y toda la peña carcelaria o trashumante de la izquierda abertzale es una compañía majísima. Bildu les dedica sus altares e incluso un entusiasta como Juan Arana no se atreve a promocionar sus virtudes, por el pudor de aquel que ve la paja en el ojo ajeno pero no la pilastra de granito en el suyo.

    Los presos, los presos, su situación es dramática, ¿Xabier Mikel y Juan Arana con esa solvencia para el diálogo conseguirán su interlocución con la nariz tapada con esos del PP? Mientras tanto la digital Laura Mintegi elegida por el comité mientras los de Bildu se tocan la vaina sigue en pie.

  9. Urkullu insta a someter las Cuentas del Gobierno vasco a una auditoría externa «independiente»
    El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a someter las Cuentas del Gobierno vasco a una auditoría externa «independiente» para reforzar el «ejercicio de sinceridad» de los órganos internos del Ejecutivo.
    En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que, tras la comparecencia del consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, para hacer balance de la gestión presupuestaria del Gobierno vasco y avanzar su previsión para el cierre del ejercicio, «todavía queda más claro que hay que poner las cuentas en orden». A su juicio, de los datos ofrecidos por Aguirre, se concluye que, en tres años y medio, el gabinete López «ha multiplicado la deuda con la que se encontró por diez». Para Urkullu, «esto supone que hay que poner en orden las Cuentas y revisar». En este sentido, ha considerado «necesario» proceder a una «auditoría externa independiente» de la situación.

    Porque Probablemente las organizaciones que le gustan al Sr. Guerra no produzcan ese problema, y seguramente ningún otro, simplemente porque habrán pasado a la historia, su armonía, su silencio será el silencio de los corderos…

    Porque la historia se repite primero como tragedia y luego como farsa

  10. La farsa de 30 años de lucha armada para nada, Juan, para que los presos sigan en la cárcel mientras Xabier Mikel y Laura Mintegi comen angulas.

  11. Es cierto que, en los días del Gobierno del PSE-PP, se gastaron 370.000 euros en un “estudio” para llevar el metro de Bilbao a la Montaña, a Castro Urdiales, lugar de residencia de, entre otros, José Antonio Pastor o Melchor Gil. Por lo que yo se, aquella “obra”, además de perforar túneles, precisaba de varios puentes más largos y costosos que el de Iruzubieta. Pero aquello no era más que una fantasía de nuevo rico que no solo no aportaba nada a la economía vizcaína si no que acabaría de hundir el comercio de la Margen Izquierda. El “estudio” sirvió para decir que aquello no tenía ni pies ni cabeza, algo que ya intuíamos otros. Eso constituía un ejemplo de la “austeridad inteligente”, según define su gestión económica Patxi López en un artículo en El País.

  12. Cuando José Luis Bilbao hizo una propuesta (bien keynesiana) para regenerar la economía de Busturialdea, se encontró con el muro levantado por el Gobierno de Patxi López, cementado en los lloriqueos de Odón Elorza y la oposición irracional de Blanca Urgell y Antonio Rivera. Para contrarrestarlo, una ración de identidad mesetaria, construyendo en Sukarrieta un “parador nacional” (una red, la de Paradores, inflada en los días de la burbuja y con numerosas subvenciones europeas, que el PP quiere privatizar). La visión del Gobierno “del cambio”, como la del metro de Castro.

  13. López perdió las elecciones municipales (quedando fuera de grandes municipios, incluidos los de Donostia y Gasteiz) y las autonómicas. Los único que, en estos tiempos, le puede servir es su condición de tercera fuerza parlamentaria, ya que ha quedado fuera de las instituciones relevantes. Pero, se pasa el día poniendo “rayas rojas”. Una de las últimas, la de marginar al PP (la fuerza que le hizo lehendakari) tiene miga. Mientras tanto Ares (sumergido en el caso Cavacas, por cierto) pide al PNV que elija novia. Pero, claro, han dinamitado los puentes. Y, en estos tiempos, la novia deber ser, por lo menos, lista (porque la Corina de T5 es un horror).

    Pero ¿de qué Corina habla entonces de la otra?

  14. Juan, Gipuzkoa vía mancomunidades va a gastar cientos de miles de euros en el sistema puerta a puerta, eso es dinero lanzado a la basura o a su empresa Garbitania. Los malos siempre son los otros. Además que dices si Ernesto Gascó del PSOE pacta con Bildu de San Sebastián.

  15. Las malas comunicaciones han hecho que, por ejemplo, comarcas como Lea-Artibai hayan perdido 2000 habitantes en veinte años. Frente a esta situación, el Gobierno López se gastó “una pasta gansa” para realizar un estudio que posibilitase llevar el metro a Castro Urdiales. Por otro lado, las obras públicas cobran todo su sentido en épocas de crisis.
    ¿Se puede mantener ese estado de bienestar con un 24,4 por ciento de paro? (12 por ciento en la CAPV y 12.9 en la C.F. de Nafarroa?. ¿No tiene más sentido incentivar la economía productiva para conseguir financiar los niveles de bienestar?. ¿Cuánto tiempo y esfuerzo se va a necesitar para tapar el agujero de 1000 millones que, según señalaba el fin de semana el “socio preferente”, va a dejar Patxi López en las arcas públicas?.

  16. En este punto, por ejemplo, es básico sacar la “formación continua” de los “chiringuitos” sindicales y llevarla a los centros reglados y profesionales. Hay que seguir profundizando en la industria del conocimiento que crea riqueza (y beneficios) y empleo. Pero, para ello, es imprescindible mejorar aún más la formación. ¿Qué ha hecho el Gobierno López en el tiempo transcurrido desde la transferencia de las competencias de la Formación Continua y del INEM?.

  17. El PSE, además, tiene un problema añadido: ha dejado pudrir tanto la situación que tendrá aún más dificultades para encontrar amigos en el periodo de normalidad democrática que se avecina. A día de hoy, es difícil acordar nada con el PSE de Patxi López, de Pastor o de Ares. Acusar al PNV de «torpedear esto» (¿qué es «esto»?) va en esa línea. Los ciudadanos han acabado más que cansaos de este gobierno que dice una cosa y hace otra bien distinta: los recortes en cuestiones de dependencia ya son un hecho. Ya los estamos padeciendo. El copago ya está ahí. Y, de aquí al 21 de octubre, va a hacer mucho más. Los ciudadanos han acabado agotaos.

  18. ¿Qué hay que agradecer a Patxi? ¿Su política identitaria de escudos, gorros, banderas y mapas? ¿Su absoluta incapacidad de mantener (ya no acuerdos) sino vías de diálogo con la fuerza mayoritaria en eso que él llama «el país»?

  19. Juan, ¿que pretendes con esa catarata de chorradas? habeis pactado con el PSOE dos procesos de paz, Eguiguren comía con Otegi en Txilarre, con esos que me pones tan mal.

  20. n una situación como la que estamos viviendo, el PNV en concreto no podía contribuir a alargar una legislatura que lleva casi un año en agonía. Ya no había nada que el gobierno minoritario del PSE pudiera ofrecer a la mayoría social y política. Pensar en que este partido puede interpretar lo que quiera o deje de querer la sociedad, que solo ellos, minoría, saben lo que conviene a la inmensa mayoría, tiene un intenso tufo totalitario. Decía Andoni Ortuzar que, lógicamente, Patxi López podía hacer lo que le viniese en gana pero, eso sí, lo haría solo.

  21. Vosotros habeis pactado con los socialistas dos procesos de paz, comiais con Eguiguren, os dabais besos, Lopez Peña tomaba cubatas en Ginebra con el socialista Eguiguren mientras le recomendaba que se pusiera corbatas negras, vamos Juan, consejos vendo…

  22. Alfonso Alonso (sobre Patxi López): “No se puede tener tanta cara y tan poca cabeza”. Antonio Basagoiti: “no tiene fama de ser muy laborioso” y añadió que “tiene menos títulos académicos que Homer Simpson”. Iñaki Oyarzabal: “Los socialistas vascos son expertos en colocar a toda su parentela. A gastos no les gana nadie. Van a gastar el dinero que queda en la caja y el que venga por detrás que arree”. Alonso, Basagoiti y Oyarzabal son los únicos responsables de que Patxi López y los socialistas estén donde están. Por ello tiene su gracia que los “socios preferentes” son el blanco del pin, pan, pún. Y aún queda mucha función.

  23. Por otro lado, el reto del PSE en estos momentos es no “taponar” aún más las salidas a una relación normalizada con las otras fuerzas. Corre el riesgo de quedarse instalado en la marginalidad política durante una generación. Y es una pena. Me imagino que a nadie le gusta ser muñeco de pin, pan pún. Al menos eso creo.

  24. Y mira vosotros pactando con Patxi Lopez, Eguiguren, Ernesto Gasco, incluso el otro día ví una foto donde Laura Mintegi estaba hablando con Rodolfo Ares como muy acaramelados. Y eso que tu les pones a parir. En fin, que os pone del hígado que el PNV pueda pactar con el PSOE a pesar de que vosotros estais pactando con el PSOE.

  25. Corolario:

    Todos y cada uno de los párrafos aquí reproducidos son extractos de escritos realizados por el articulista sr.Koldo San Sebastian pudiendose comprobar fácilmente acudiendo a las fuentes oportunas.

    Atentamente.

    Dios guarde muchos años.

  26. Gracias Juan por la información, se veía de lejos, pero el que los pone no es Koldo San Sebastián, eres tu que eres el comisario que la izquierda abertzale nos coloca aquí para meternos su chapa. En todo caso, repito, consejos vendo pero para mi no tengo es tu estilo, vosotros pactais con el PSOE el PNV, ojalá, también puede pactar con ellos y tu y tu partido sois las personas menos indicadas para aconsejar lo contrario.

    Buenas noches a la momia de Lenin a la que tu rezas.

  27. Lo veías de lejos pero no hacia donde mirabas por eso observabas opiniones de la IA jakintsu.
    Los consejos son del que te he citado.Vuelves a errar.
    Y bien es un alivio que (por fin!!) reconozcas que ojalá el PNV pueda pactar con ellos despues de tacharles de bandoleros y peseteros.Lo mejor es la sinceridad.

    No acostumbro a rezar y menos a instituciones a las que se les exonera del IBI aprovechando una jornada de huelga general que hasta en la Italia de Berlusconi pagan.

    Ciao.

  28. Pues claro que ojala el PNV pacte con los del PSOE, faltaría más, esos peseteros son preferibles a los matones profesionales de vuestro partido. Bandoleros y peseteros y ¿tu que eres? Un admirador de asesinos y de dictadores y caudillos como Chavez.

    No me extraña que no reces, se ve a la legua que tu espiritualidad no va más allá de la carabina ambrosio.

    Inoiz arte bonaparte.

  29. Oyes chispi me haces mutxa gracia, entonces tu porque le acusas a bildu de pactar con el psoe, si tu has pactado con bildu varias veces, en temas de calada para este pais y para algun territorio, y se estaba muy bien anidado.

    A veces me recuerdas la neska de la peli EL EXORCISTA, cuando la endemoniada segregaba ese flujo verde por la boquita, pestilente y horripilante. Tu que encarnas segun tu la quinta esencia del pais, porque no del pnv, te lo digo porque cuando defiendes al pnv con tus postulados y tu antilogica, no le haces ningun favor, es mas metes la pata hasta el tuetano.

    El pnv ha pactado con todos y asi debe ser, osea que no nos vengas dando lecciones sobre como pactar a estas alturas, ni con quien.

    Joseba te he leido, lo de los retaguardia, si yo hubiera estado en esos momentos, no habria sido favorable, de llevar a los txabales frente a los aviones alemanes.La guerra estaba perdida, ya en el invierno del 37, agirre, se tenia que haber abandonado la guerra mutxo antes de Santoña, por lo menos seis meses antes, hubiera sido como no destruir los altos hornos, o el propio rendimiento ante los italianos, nos hubieramos ahorrado mutxas vidas, y mutxos sufrimientos.La guerra estaba perdida, repito.

    No se si era mejor lutxar con los aliados de Stalin, o con franco, admitime por lo menos que franco es diferente a Stalin y que se cargo a menos gente, ademas era amigo de los americanos, y de los ingleses, a los cuales no ataco, solo mando la diivision contra Stalin, no contra Inglaterra.Tal vez hubieras preferido que Franco estuviera con el eje, y entonces si que iba a ser esto una carnicería aun mayor.

    Como democrata que soy, este chispi no nos habla de las listas cerradas, sera que desde el aparato se esta muy bien con las listas cerradas a cal y canto.

  30. En resumen.

    El PRV (Partido Regionalista Vasco) lo tenía dificil… o el PSOE (Partido SOlo Español) o el PP (Postfranquistas Pesarosos), cualquiera de los dos eran partidos españoles hermanos. Al final se ha quedado con los «cuñaos» con billetes de 500 y «chaletes con piscina», el metro a Castro, «la vuelta», «la roja», las banderas ¡EPAÑOLA!, los GAL y los asesinos de Cabacas…. Los Gurtels, Bárcenas y Sepulvedas tendrán que esperar….

  31. ¡¡vaya, vaya Arrano!! o hay que llamarte «águila», ya que tu eres capaz de llamarle «chispi», cuando el firma Txispi; sin embargo eres capaz de utilizar el léxico a tu antojo, com»o txabales», «lutxar», «mutxa y mutxos», etc.; pero a lo que vamos: Efectívamente el PNV ha pactado con todos, pero para bien, a diferencia de Stalin y Franco, que arrasaron; lo mismo que hacen los de pensamiento único. No hara falta que te recuerde quienes son los que practican pensamiento único, ¿no?

  32. Como no creo en las casualidades de la vida es para analizar que Karlos y Juan Arana un par de batasunos vengan aquí a darnos la turrada quizá porque efectivamente les pica y muy mucho que el PNV y el PSOE puedan pactar y ellos no puedan vivir más del gallinero político. La Izquierda Antiabertzale Asesina tiene también su rama de propaganda y de trolls blogeraos, no hay duda. Al final a lo mejor se queda más sola que santaspaskuas y los presos a seguir chupando años mientras Juan Arana y Karlos se dedican a comer pintxos y visitar paradaores y hablar en su nombre mientras se tocan la vaina.

  33. Veamos, sobre mesa el silencio pactado sobre Cabacas, apoyo al TAV y 4 años más de sanísimo y productivo regionalismo autonómico. Navarra ni mencionar por supuesto. Todo con el efusivo apoyo de Azkuna, Anasagasti e Imaz y la sonrisa socarrona de Pastor, Ares y Francisquito. Muy bien PNV!!

  34. Se me olvidaba… acuerdo=Agur auditoria. Los suciolistos son una verguenza para los socilistas de verdad. Espero que los pocos socialistas que quedan se pasen a IU o formen un nuevo partido, porque el PSE es de colmo…

  35. Eso, así juntos es mejor, así pueden montar mucho barullo con lo de las basuras y hacer muchas incineradoras y carreteras y guggenheims y fiestas y saraos con angulas y bajarnos el sueldo y hacernos trabajar más y no pagarnos y que la ertzaintza nos dé leña en cumplimiento de la ley (después de haberla hecho, claro).

  36. Siento mucha pena de tu pobre recochineo, Juan. La verdad es que os veiais muy felices con Urkullu en un gobierno de minoría mientras haciais la guerra de desgaste, haciendo la pinza con un PSOE resentido. Pues eso a lo mejor no pasa. Pero lo que es malo para la izquierda abertzale es casi siempre bueno para Euskadi. Esa es nuestra alegría. La actividad de foreros como Juan Arana es demostrativo que Urkullu avanza por el buen camino y que Bildu puede sumirse en el aislamiento más total, aislado del pueblo, aislado de la mayoría política, con cientos de presos pudriéndose en la cárcel, sin nada que ofrecer más que un sistema de basuras ruinoso y maloliente. Pobre Juan, se te nota esa tristeza existencial.

  37. Pero si han pactado entre nacionalistas…, entre nacionalistas españoles…, como Dios y el Rey mandan, y dentro de poco «Doña» Letitzia, la princesa del pueblo vasco.

    Además

    A los socialistas les ha salido de maravilla gracias al buenismo peneuvista,o son muy buenos,candidos o algo peor,quien les diria a los socialistas que despues de estar gobernando y trincando ahora despues de las elecciones es como si fueran la segunda fuerza politica detras del pnv,ver para creer,bueno no es de extrañar cuando los peneuvistas han gobernado junto con ellos en varias legislaturas,luego para los abertzales de pro es muy natural y logico,2015 consulta con el pse jajajaja

    Ya me huelo la pregunta en 2015 : ¿Está dispuesto a que la CVA tenga el grado de independencia del que disfrutan Ceuta y Melilla?

    Sí o No.

  38. Esas risas falsas, Juan, que los de la izquierda abertzale estais que os subís por las paredes al ver que el cerco a Urkullu se resquebraja y vosotros en la soledad del sistema de basuras que no lo quiere ni dios. Mientras tanto Xabier Mikel Errekondo de la selección española de balonmano haciendo reverencias al borbón y queriendo un autógrafo de Letizia porque es tan amigo de Urdangarín.
    El grado de independencia… Los de la izquierda abertzale siempre meando fuera del tiesto cuando vosotros no aportais nada en cuanto a independencia, sólo manifestaciones de rebaños de gentes cantando al mismo son bajo la misma batuta.
    Hay que saber perder, Juan, aunque admito el derecho a pataleta.

  39. Ya nos podemos ir olvidando de la famosa agenda de Urkullu que enseñaba y enseñaba en la campaña electoral y, de paso, de la famosa auditoría y de depurar responsabilidades del gobierno anterior. Se tapan unos a otros. Son mentirosos y traidores compulsivos con sus propios electores. En las próximas elecciones Bildu arrasará, solo tiene que esperar.

  40. Ya, pero de momento es tiempo de acordar las grandes líneas estratégicas para Euskadi. Y si logramos ponernos de acuerdo en una reforma fiscal con fundamento, con una interconexión de datos entre las tres diputaciones y con una fiscalidad potente y redistributiva y pactando en donde se invierten esos recursos económicos, el País saldrá a delante.

    Los socialist@s vascos siempre han velado por los intereses sociales de la ciudadanía y una vez mas se va a visualizar que son una pieza fundamental en Euskadi. Por eso son el partido político con más historia de Euskadi.

  41. Por el bien del País, no habrá otro remedio que dar aire a los del psoe… que se pongan las medalla que quieran: renta social, guggenhein, politicas activas de empleo…

  42. De taparse unos a otros nada, Juan. El PNV ha investigado la labor de los socialistas y no había nada que reprochar a nivel de ilegalidaes. Porque es que no hay que ir como los de Bildu que se sacan de la manga casos dudosos para no tener que hablar de su propia gestión. Y que me dices, Juan , «enlas próximas elecciones Bildu arrasará, sólo tiene que esperar» ¿eso es lo que os dicen en la borrikos tabernas? ¿eso es lo que teneis que decir para que no se os caiga el alama al suelo? jajajajajajajaja, yo si que me peto de risa. En las próximas elecciones, vosotros a palmarla, que llevais ese camino.

  43. Dice Deia que el lehendahari «encarrila» el debate.

    El lehendakari encarrila……y descarrila la vida de los trabajadores despedidos en RAdio Vitoria y Spri, podemos confiar en un lehendakari que dijo que solo se tocarían los altos cargos y se está cargando lospuestos de trabajo de curritos? Por que Deia no hace público estos despidos? Ah que no os dejan…servilismo. Urkullu miente, familias en la calle, READMISIÓN R.VITORIA-SPRI YA

  44. Porque

    Es mas de lo mismo.vuelta a la época de ARDANZA. después de robarles el g.v la pasada legstatura ahora se pacta con ellos….de vergüenza, PNV te has retratado, y asi 35 años y lo que nos queda….de vergüenza, es lo que hay, ese sano regionalismo, jauntxo, de NACIONALISTA E INDEPENDENTISTA NADA DE NADA

  45. Dice PePelu que en san mames hay 130 trabajadores trabajando, me podria decir cuantos son de ..no digamos ya de vizcaya digamos al menos del pais vasco o de provincias limitrofes??

  46. Yo voy a hablar muy bien del Lehendakari …… en campaña me recordaba a un curilla indignado y cabreado desde que es lehendakari para la ciudadanía es chico Marx ….. excepto para paquito , el señor de Orense y el pastor de Castro ( la sacrosanta españolidad con el permiso de la del opus ).

  47. Juan, te agradezco el esfuerzo que estás haciendo, aunque me parece inútil, si las cosas van a ser como parece que van a ser y a lo mejor hay acuerdo entre el PNV y el PSOE. Eso es bueno para nuestro país, aunque para ti y los tuyos que vivís en la disonancia es malo. El independentismo de la izquierda abetzale si que es una engañifla destinada a apacentar rebaños de inocentes palomas. Ahora hay que levantar al país, aunque vosotros querais tumbar a Urkullu.

  48. (1)Porque vamos a ser serios don Txispi.
    La crisis es seria y afecta a todo el mundo diríase que ha cogido virulencia extrema este último año entre nosotros.
    Voy a hacer un ejercicio de empatía y me voy a poner en la piel del recién llegado gobierno vasco.
    Y entiendo que día a dia la situación no mejora y las protestas aumentan.Y no valen las antiguas recetas y además comentan que la herencia no ha sido buena descargando la culpa en el anterior gobierno del PSE.
    Se pueden entender los nervios del que no tiene mayoría y quiere soluciones, levantar el país como vd comenta.
    Pero claro y ahí me entran las dudas.Para arreglarlo se va a ensayar a hacerlo con un partido que ahora mismo en el estado está de capa caída y por méritos propio.
    Directamente responsable del inicio de recortes brutales con ZP en Mayo del 2010 que el PP los ha seguido haciendo con mayor virulencia.

  49. (2) Es por ello que su credibilidad en el estado es de progresión geómetrica con destino cero, aún más cuando su líder Rubalcaba fué directamente responsable de aquellas medidas que ahora con gran cinismo critica en el PP y que son similares a las que el tomó.
    Sumemos que este señor está más amortizado que la catedral vieja de Gasteiz y que todo el mundo incluso en su partido, le está buscando sustituto.
    Todos los dirigentes locales de este partido no van a hacer nada en contraposición a ese líder caduco hasta que no se elija al nuevo por lo menos.
    Es decir se va a negociar acuerdos con unos cargos zombis que no van a aportar nada más que teatrillo y meter ruido para que parezca se hace algo para en realidad no hacer nada.

  50. Gracias por tu ejercicio de empatía, Juan, lo aprecio en lo que vale, pues te das cuenta de la terrible situación. Por eso es necesario unir las fuerzas, aunque sea con el PSOE, con los cuales a pesar de todos los pesares vosotros tantas veces os habeis arrejuntado. ¿Recortes? Bildu lo recorta todo menos su sistema de basuras antipopular y antimayoritario. Hay que ser un poco consecuenes, Juan.

  51. (3)Como es lógico y al ser competencia en el estado esto afectará al PP que lo probable es que se mosquee y le diga al PNV que eso que va alegremente a negociar a Madrid y que se llama cupo lo va a mirar con lupa y cuando vuelvan a preguntar en la corte hispana por aquello de qué hay de lo mío, les respondan que ya lo están mirando o dicho de otra forma se vayan olvidando de acuerdos en positivo.
    No quiero ni pensar en lo que pueda ocurrir si de estos acuerdos salen nuevos y más duros recortes, que no sería nada extraño pues es lo que Rubalcaba está pidiendo en Madrid pactar con el PP para realizarlos.
    En este último caso los perjudicados serian los ciudadanos vascos y aquí me imagino tendrá mucho que decir la mayoría sindical y el partido o mejor dicho coalición, que en las últimas elecciones obtuvo el segundo puesto en nº de votos y representación.
    Todo ello traería un mayor tensionamiento en la sociedad vasca como en los casos griego y portugues, precedentes claros de la política económica española de estos 5 últimos años.
    Y entonces vendrían las grandes preguntas que se hacen más y más gentes en estos países:
    ¿Habría que salirse del euro?
    ¿Se debería realizar una auditoría de la deuda?
    Si la CAV no tiene los problemas, y parece ser así, de otras regiones ibéricas ¿porqué habría que seguir los dictados de Madrid?
    ¿Para que sirve el estatuto si en vez de ser de Autonomía es de lo contrario esto es de Dependencia ?
    Y si esto es así ¿porqué no un partido que se autodenomina nacionalista no juega en contra de ello la Dependencia y se posiciona por lo que está en sus siglas es decir la Independencia?

  52. Juan, me estás respondiendo con un gigantesco manzanas traigo. Te repito, Bildu aplica y hace recortes en todas las instituciones en las que gobierna, menos para su sistema de basuras. Es un hecho incontrovertible que no controviertes.
    Luego la amenaza de que «la mayoría sindical» y BIldu se líen la manta en la cabeza. Es normal que en fuerzas que no tienen otra alternativa que ir a la contra y no hacer ni ofrecer nada en positivo algo así pueda ocurrir. Por eso es tan importante una mayoría política transversal y fuerte como la que formarían el PNV y el PSOE. Si señor.
    El tensionamiento es la filosofía de Bildu y de la izquierda abertzale pero es una cuerda que no dura mucho pues la sociedad quiere certidumbres y vosotros sois la incertidumbre andante.
    Frente a la crisis plantar el globo de la independencia puede serviros para los incondicionales pero eso crea más incertidumbre y la esperanza de ninguna garantía. Es que los de Bildu sois un poco como jesulín: «e como un toro», siempre con la tabarra de la independencia y yo me pregunto ¿cómo? `y luego ¿con quienes? ¿con los que imponen un sistema de basura por que se creen los elegidos?
    En fin, hay que ser más concreto y no jugar con las ilusiones patrióticas de la gente. El PNV es nacionalista, por eso le importa la nación, el bienestar de los vascos y no juega con la causa nacional como Bildu, que no tiene otra cantinela que sacarse esos conejos de la chistera a falta de alternativas reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *