Azala / Portada » Acuerdo en el desacuerdo

Aitor Aranguren, Xanet Arozena, Iñaki Arratibel, Bixente Arrizabalaga y Luismari Ormaetxea (*)

acuerdo_desacuerdoLa retirada de los presupuestos del Gobierno Vasco, ahora que tenemos una representación real en el Parlamento Vasco, nos muestra, al menos, una fotografía del estado de nuestra política. La democracia no es sólo decidir, sino tener, también, la libertad de juzgar lo que se decide y optar en consecuencia. Ante esta situación, nosotros como miembros de H1, tenemos la libertad (y el deber) de emitir nuestro juicio sobre estos hechos.

La retirada de presupuestos es una muestra más de las graves dificultades para articular consensos políticos en nuestro pueblo, incluso cuando se refieren a la adopción de medidas de choque ante la grave situación económica y social que vivimos. A pesar de la emergencia nacional, el deterioro de la actividad económica y el declive social que vivimos, algunos partidos políticos prefieren blandir sus propios intereses que cooperar para sacar el país del trance en que se encuentra.

Esta es nuestra situación real, debemos aceptarlo. Son las estrategias de la tensión y el enfrentamiento las que predominan, a pesar de que todos hablan de un “acuerdo”. Cada día, el PSE da muestras claras del erratismo político en el que ha caído. En brazos de Bildu en Gipuzkoa, a la vez que sigue convocando a una moción de censura contra Garitano. Implacable, sin embargo, ante todas y cada una de las iniciativas del Lehendakari Urkullu, ante las que muestra una fijación digna de mejor causa. Ante el trámite presupuestario, los socialistas han jugado todas sus bazas al rechazo a la integridad de las cuentas vascas, EH Bildu, por su parte, ha querido distanciarse del PNV desde la misma sesión de investidura en la que Mintegi se presentó frente a Urkullu, demandando que se debía elegir “entre dos modelos de gobierno para liderar este país durante los próximos años”.

Pero, el modelo de la izquierda abertzale no puede llevarse a cabo sin un conflicto frentista que el actual gobierno vasco rechaza. Urkullu simboliza el blanco perfecto para la fijación de López y el modelo de Mintegi, que han levantado la falsa acusación de que es la derecha la que está en el gobierno, parapeto que creen perfecto para eludir responsabilidades. Esta es la verdadera mayoría parlamentaria, la que está empeñada en la práctica de una confrontación sin alternativa para el momento presente. ¿Qué opciones caben ante este despliegue de estrategias de la confrontación?

Primero, parece necesario reconocer la realidad y la precariedad de la mayoría nacionalista en el Parlamento Vasco. El pueblo vasco debe de tener claro que la responsabilidad del Lehendakari está condicionada por la existencia de una “mayoría” que, simplemente, tiene otras prioridades que la solución de las urgencias económicas y sociales de los hogares y empresas.

Segundo, el Lehendakari Urkullu tendría que poner un esfuerzo especial en definir su política ante la sociedad vasca. Debería dejar claro que la cuestión de los presupuestos, con toda su importancia, no es la principal, ya que los gobiernos e instituciones están condicionados por una situación de hecho que es la causada por la crisis. Por tanto, debería instar y liderar un amplio despliegue social, llamando a la sociedad organizada, a los emprendedores, a los agentes sociales a un gran esfuerzo colectivo, a hacer valer nuestra tradicional capacidad de emprender, a recuperar el espíritu de cooperación social, que no dejará de empujar la colaboración entre lo institucional y lo privado y entre las diversas instituciones que hoy se resiste , para facilitarnos la salida de la crisis.

En un marco de crisis global, nos encontramos en un momento de emergencia nacional. Urge la aplicación de soluciones nacionales a los problemas de dimensión global, que nos afectan de manera muy concreta, a las personas, a las familias y a las empresas. Urge resistir, para después reconstruir la economía dañada. Esta reconstrucción nacional solo puede fundamentarse en la consecución gradual de acuerdos que impliquen a todo el país, para restaurar la nación desde la misma base económica y política. El pueblo vasco podrá juzgar quien o quienes están a favor o quienes impiden este acuerdo. Y podrá, por tanto, obrar en consecuencia.

(*) Componentes de la Presidencia colegiada de Hamaikabat (H1!)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

44 comentarios en «Acuerdo en el desacuerdo»

  1. en el quinto parrafo, los analistas de H1 dan a BILDU condicion de nacionalista diciendo que hay mayoria nacionalista («precaria») en el parlamento CAV. esto es extraño, ya que siempre se la han negado diciendo que son bolches españoles. para lo que conviene si son nacionalistas? que se aclaren.

    el caso es que somos muchos los nacionalistas que pensamos que es urkullu quien precisamente esta desaprovechando la mayoria nacionalista del parlamento de la CAV, ya que tiene otras prioridades muy alejadas de la soberania nacional, por mucho que tengamos ese señuelo etereo y difuso del nuevo status para el 2015.

  2. Yo creo Artola que al contrario, la mayoria es precaria porque la unica mayoria jeltzale es la jeltzale, redios.

    Por cierto sobre la importancia de los presupuestos, dirian lo mismo si Bildu no conseguria aprobarlos en Gipuzkoa?. En el otoño de 2011 Olano andaba piando sobre la importancia de aprobar unos presupuestos en un escenario de crisis, el mismo Diario Vasco sacaba un titular asi de grande donde se decia que «La Diputación deberá sudar para aprobar unos Presupuestos restrictivos». Desde entonces 2 veces se han aprobado los presupuestos de la DFG.

  3. Mientras tanto Bildu mediante su excelente gestión (basada en en que la mejor política contra la crisis es no hacer nada y subir impuestos/bajar sueldos) está logrando que Gipuzkoa caiga más que España!!lo nunca visto.
    http://www.deia.com/2013/05/15/economia/el-pib-vasco-sufre-una-caida-trimestral-del-05-e-interanual-del-19

    La falta de planes de inversión y creación de empleo, en definitiva, la inacción de Bildu y su socialismo bolivariano está logrando que cualquiera que tenga carácter emprendedor o simplemente quiera ganarse la vida de manera digna tenga que emigrar. Y lo peor está por llegar porque la fama que se está granjeando nuestro territorio entre los inversores es la peor de la historia, superando los peores años de actividad de ETA. Los estímulos e incentivos que existen para invertir en Gipuzkoa son sencillamente nulos unidos a un clima laboral generado por la IA en muchas de las empresas que está haciendo que se vaya desmantelando el tejido industrial de manera progresiva. Muy triste y preocupante y la triste realidad. y encima rechazamos los planes de Urkullu que suponen un tipo de política que no está siguiendo en Europa ni en España, fomentando la inversión y creación de empleo en línea a lo que está realizando Obama en USA que está creciendo a tasas del 3-3.5% mientras que en España o Gipuzkoa el PIB cae a niveles mayores al 2%.

  4. no lo creo, opino que adjudican condicion de nacionalista a quien les conviene en cada momento. solo los jeltzales son nacionalstas, pero si hay que establecer si la CAV es españolista o nacionalista, logicamente se mete en el saco nacionalista a los rojos españoles de BILDU. inusitada sagacidad la de los analistas de H1, que escriben desde superiores atalayas cosas que consideran muy importantes, pero que en realidad puedes leerlas en el DEIA por parte de plumas del PNV dia si y dia tambien. realmente solo se entiende la existencia de H1 por un desmesurado afan de personalismo.

  5. Sólo se entienden las interminables chorradas de Artola por un desmesurado afan de personalismo.

  6. No hay nada que hacer,en el parlamento vasco cada uno va a lo suyo,y la unión de todos es ir contra el partido que gobierna,que en este caso es el PNV,para una vez que tenemos un lehendakari coherente,y con el añadido de la desastrosa legislatura anterior,así no tiramos para adelante.Hay que espabilar y dejarse de rencillas, que si no acabaremos como el gobierno español,con la diferencia que el PP hace lo que le da la gana porque tiene mayoria absouta.

  7. Ave JEL

    Bien, ya tenemos una alimaña menos en la calle. Los nacionales institucionales estamos de enhorabuena, y no podemos sino felicitarnos.

    Hay que seguir así con pulso firme, y una vez que todos los malos estén en la cárcel la economía se recuperará tal como indica el Sr. Telmo Agirre, y podremos por fin construir la incineradora, que de paso podría utilizarse para una solución final del mal llamado problema vasco que no es sino un problema de delincuencia tal como señalan nuestros líderes Ortuzar, Urkullu y Basagoiti.

    Kutxabank-en Agur Jaunak

  8. Artola como sigas con esos razonamientos tan infantiles dudo que hagas carrera en Sortu, son un poco mas refinados en su pensamiento. Desde luego con gente de tu pensamiento es mejor no pactar en la vida, disfruta de la vida y liberate de tus obsesiones

  9. Por una vez y despues de meses sin entrar en el blog, constato que las huestes jeltzales y sus laguntxos de H1! están perdiendo punch.
    Vamos que Artola y Victor se están enseñoreando a sus anchas en campo contrario.Parecen el Barsa de Messi.
    Creo que es el paradigma de EH donde el gobierno actual está dando señales claras de impotencia y quedandose a medio camino en todo lo que emprende.
    Porque vamos a ser claros, toda la estrategia jeltzale de los últimos años se ha dirigido a recuperar el poder, y una vez conseguido no hay NADA de fondo ni de estrategia detrás.De ahí los problemas constantes que tiene.Y esto no ha ha hecho más que empezar.El calvario puede ser largo y doloroso para ellos.
    Ya es patético que su ÚNICO aliado sea el PP. El partido más odiado en el estado español.
    Por el bien de todos rogemos al señor que el partido recobre el sentido.

    Hala bedi!!

  10. Me parece magnífico juan que tengas semejante animo y que llegues al entusiasmo de comparar a los picapedreros Victor y Artola como el barsa de messi. Para tí Ignacio de Juana Chaos debe de ser Napoleón Bonaparte. Juan, en estos tiempos en que la izquierda abertzale no tiene nada para llevarse a la boca, son buenos esos chutes de adrenalina y de poner medallas a los tuyos.

    El calvario largo y doloros es el que os espera a los de Bildu con el papelón de Gipuzkoa y todo un movimiento popular que arrecia en contra de vosotros. Ala, a perder pluma, que a la hora de construir algo no sabeis hacer la o con un canuto.

    Vosotros a seguir vuestras charadas chavistas y vuestras exhibiciones de banderas de Corea del Norte que se os fue la época de la gran ilusión y lo único que os queda son los teatrillos de calle haciendoos los mártires que sólo sirven para los incondicionales como tu, Juan.

  11. Txeruko cuando se refiere a hacer algo debe tomar como ejemplo la gestíón anterior jeltzale en Gipuzkoa que tiene más implicaciones que el caso Gürtel ya sólo falta que aparezcan Correa y el Bigotes correspondiente.
    Esperemos que en Lakua no sigan ese camino porque entonces habría que pedir a Bruselas más amplitud en el déficit.
    En el modelo económico el PNV ya tiene su norte.Es Mariano Rajoy con el cual el lehendakari departe a menudo, con mucha discreción claro, y cuyos resultados estamos viendo todos los días en Hezpaña.Esto es cuesta bajo de culo y sin frenos.
    Esto tendría que hacer reflexionar a nuestro lehendakari y a sus asesores pero no parece que las luces les den para ello.
    DE todos modos todos esperamos que de algún sitio les llegue un rayo de clarividencia que como a San Pablo les haga caer del caballo y rectifiquen.
    Todos lo agradeceríamos.

  12. Juan, vosotros los de la izquierda abertzale teneis la consigna de acusar a todos los cargos públicos nacionalistas, en las instituciones que sean, que son unos corruptos, etc. Es simplemente una cantinela y con eso quereis pringar al PNV. Por tanto, tus trolas a mí no me afectan, lo único que se es que los vuestros roban a punta de pistola y que matan a gente y eso si que está probado y requeteprobado y además les haceis homenajes y pasillos gloriosos como a Urtza Alkorta.

    Ahora quereis meter la trola de que el PNV y el PP son la misma cosa. Pues no, son distintos, pero vosotros sois lo mismo que Chavez y que Fidel Castro, caudillos superdemagógicos y con ansia de opresión, como se demuestra en el tema de las basuras de Gipuzkoa, donde quereis acabar con la voluntad popular.

    Por parte del PNV la reflexión tiene que ser que tu Juan Arana y los tuyos de la izquierda abertzale sois una lacra con la que no se puede ir a ninguna parte y que el objetivo tiene que ser que el pueblo vasco se quede con la gestión de Bildu en Gipuzkoa que es una caca pinchada en un palo de colgador de basuras.

    A vosotros no os llegará ningún rayo de clarividencia pues estais condenados a ser lo que sois y a mantener a cientos de presos de ETA en las cárceles por vuestros propios errores. Con vuestro pan os lo comais.

  13. Vaya ya estaba tardando un poco Txeruko en sacar el rollo bolivariano quitamanchas de todo lo que no gusta en jel.
    Siguiendo con el símil no quiero ni pensar que hubiesen hecho los antiguos gestores de Gipuzkoa si aquí hubiera habido petróleo como en Venezuela.
    Me los imagino en viajes con avionetas privadas y orgías varias en islas perdidas de los oceanos.En justa proporción a lo que han hecho en su gestión publica.Chaves al menos subió espectacularmente la tasa de universitarios allí.
    Pero viniendo al tema.Es espectacular la falta de argumentos de estos defensores de lo indefendible cuando se meten a insultar.Da pena que no sean capaces de debatir.
    Y sí apreciado Txeruko reconocelo.Hoy mismo Laura Garrido delante de Egibar ha dicho estar dispuesta a pactar con el PNV los presupuestos y lo que haga falta.
    No pasa nada.Hay que asimilar lo que se es.

    Adeitasunez

  14. El rollo bolivariano que le va a Garitano que va a llorar ante el féretro de Chavez, Juan. Como no creeis en Dios creeis en diosecillos de ese tipo.

    Avionetas, orgías, ya, ya, eso son como tu mismo reconoces hipótesis improbables, lo probado es que consideras héroes a los asesinos y criminales de ETA. Porque el poder matar a otra persona es otra forma de pasión en la que os habeis emborrachado hasta cubriros de sangre ajena.

    Espectacular el cinismo que te canta, Juan. ¿Debatir? Lo que quieras, lo que pasa es que huyes como un conejo.

    Laura propone un pacto de presupuestos mientras los de Ernai pintan los batzokis. Que ya está muy visto el rollo de poli bueno y poli malo. Y tu como poli bueno eres bastante malo.

  15. Es mucho más productivo al parecer adular al Borbón y reirle los chistes y pactar con la extrema derecha europea que cualquier otra alternativa.
    Y yo no veo tan improbable que habiendo comido en restaurantes de lujo con banqueros con los que se firma cosas gravosas con dinero público que en el mejor de los casos se hizo por ignorancia, o habiendo firmado contratos blindados con indemnizaciones estratósfericas no ocurriera lo citado.
    Conejo, cinismo…qué palabras tan extrañas en un jeltzale de pro creyente en Dios añado.
    Y no no es Laura la que propone ese pacto.Es el lehendakari en persona el que se lo propuso sin ambages al PP y PSE.
    La pobre Laura no hace más que recoger el guante para tu desesperación y ganas de escurrir el bulto.
    Pero qué fijación con firmar cosas con gente que a lo mejor le importa poco lo que pasa en el país.
    Hay que mirar un poco hacia otro lado y ver lo que piden los agentes sociales sindicatos y partidos que sí actuan en clave de país y no son sucursales del reino borbónico.¿No crees más lógico esto?

    Espero no contestes con descalificaciones y demás , pues no es esa la mejor manera de entablar un debate serio.Seamos sinceros

  16. ¿Adular al Borbón? Me acuerdo de Xabier Mikel Rekondo de Bildu haciéndole la pelota al rey a tumba abierta. Siempre acusando al contrario de lo que vosotros mismos haceis de forma inmejorable.

    Comprendo Juan que ante la ausencia de acusaciones concretas tienes que montarte un mundo de fantasias. Lo que es concreto es que muchos de los vuestros ha vivido pegando tiros, matando a personas, extorsionando, y son unos cuantos, unos cientos, en las cárceles, los presos de ETA. Y son vuestros héroes, vuestros santicos de los altares.

    La pobre Laura no es más que la carita amable de vuestro movimiento tan profuso en asesinos y extorsionadores y polis buenos como tu mismo, Juan. ¿Lo que piden los agentes sociales, dices? El pueblo de Gipuzkoa pide la derogación del puerta a puerta y Bildu hace oidos sordos. Esa es vuestra lógica.

    Nunca te respondo con descalificaciones y cuando digo que eres un cínico no te juzgo, simplemente verifico que lo demuestras que eres, Juan. Avionetas, orgías, como os lo pasais los del socialismo bananero.

  17. tengo un amigo argentino que nunca entiende porque los vascos continuamos en españa, no hay forma que lo entienda. le voy a decir que eche un ojo a este y otros blogs nacionalistasy entendera perfectamente porque los vascos continuaremos en españa hasta el fin de nuestra era.

  18. Artola, la verdad es que aki todos cumplimos con la ley, sea la de las banderas o de las ordenes emanadas de la AUDIENCIA NACIONAL, este tribunal especial DEMOCRATICO, que obliga a que las fuerzas y cuerpos de seguridad ejecuten las sentencias judiciales, INDEPENDIENTES, en teoria.

    De vez en cuando me asomo a este ventana de internet, y cuando tengo un poco de tiempo escribo, pero, en verdad causa no extrañeza sino hastio las descalificaciones, y comentarios que se leen, unos contra otros,.

    Nadie somos perfectos, todos tenemos contradicciones, yo al menos las tengo desde siempre, pero de ahi a etxar como arma arrojadiza, al projimo euskaldun impropedios y acusaciones, me parece impresentable.

    Creo que la agresividad y la mala gaita que destilan los comentarios de algunos pasan de la raya, les recomendaria que hicieran los ejercicios de Iñigo, y tuvieran mas en cuenta que sin el perdon y con la maila gaita vamos a donde vamos, a ninguna parte, así nos va.

    Victori, queria dirigirme a ti tambien, para decirte que tenemos que ser constructivos y mirar la futuro por los vascos en general, y un partido solo no va a ningun sitio, no soporte los demagogos sean hispanos a,vardulos o vascones.El deafio que tenemos ahora es la economia, el paro y el estado del bienestar social, llevamos siglos sin ser estado, podemos seguir tiempo así, la llama no se apagará, pero el drama del desempleo y de las empresas en crisis en Euskalerria es muy importante, no entiendo a los partidos, incluido Bildu, ahora bien el que tiene la primera responsabilidad de buscar apoyos es el lehendakari, el cual en la oposicion decia una cosa y ahora dice otra.pensaba que los vascos somos mas responsables y que ponemos los intereses del pais en primer lugar y no compartirLos con otrOs mediocridades politica, todavia sin pacto presupuestario, IMPRESENTABLE, etxandose los trastos a la cabeza unos a otros, LAMENTABLE.

    Saludos

  19. en mi ultimo comentario no estoy criticando a unos en concreto, sino a todos los abertzales, la plasmacion de esa desunion abertzale y conductas insultantes, infantiloides, personalistas, banderizas y egomaniacas se ve en este y cualquier otro foro abertzale, incluyendome yo, claro. basicamente el problema que tenemos los nacionalistas es que no actuamos como nacionalistas, por lo tanto en la practica, es como si no fueramos nacionalistas. y como no veo visos de cambio, en españa nos perpetuaremos.

  20. Para Txeruko.
    Me refería a Laura Garrido y no sé si el equívoco ha sido por no explicarme o porque tus entendederas son las que son.
    Enfin vamos a dejarlo y como dice Arrano hay que entenderse siquiera sea para sacar al país de donde está.
    Aunque para eso ya están los políticos y algunos como PePelu Bilbao lo bordan con declaraciones de esta gisa:

    Bilbao advierte a Gipuzkoa que ‘se puede quedar sin papel higiénico’.

    Nada que se ha estrujado a fondo el cerebro el prócer..

  21. Si vamos a dejarlo, Juan, está claro que entre la izquierda abertzale y los nacionalistas no corre el buen entendimiento y teneis que hacer una reflexión profunda acerca de la forma que teneis de relacionaros con la gente de otros partidos que no pertenecen a vuestro perfil de secta.

    Desde luego la legalización ha sido una bendición porque la gente ha podido comprobar el cariz de los políticos d ela izquierda abertzale, de Garitano o de Izagirre sin ir más lejos, unas personas con unas orejeras considerables y que pretenden imponer sus políticas a la mayoría gipuzkoana. El pueblo juzgará vuestros desmanes y os pondrá en vuestro sitio, es decir, en la calle.

    Mientras tanto, tendreis que soportar las consecuencias de 30 años de estrategia político-militar fracasada y el problema de las nuevas detenciones de gente imputada por actos de terrorismo y de los presos de ETA que llevan años en la cárcel. Ese es un problema muy vuestro y que os lo vais a chupar por haber perdido el tren de Loyola, donde podiais haber resuelto todo esto sin hacer sufrir a vuestra propia gente y de paso sin matar a algunos.

    Pero tu corazón no se conmueve por el sufrimiento, ya lo se, Juan. Tu eres muy duro.

  22. Cheruco, con un discurso como el tuyo,no vamos a ningun sitio, si no es al enfrentamiento.Como decian los nacionalistad en la ponencia del parlamento,esta semana, tenemos que mirar para adelante, es lo ke keremos la inmensa mayoría.

    Eres una parte de una insignificante minoria, tienes todo el deretxo del mundo a marear la perdiz.Me alegro que fueras partidario de Loiola y de Lizarra, aunke no lo parece.

    Saludos..

  23. Arrano, por favor, mira el papel que nos manda el batasuno off the record y reflexiona si con estos se puede llegar a algún acuerdo. Con un discurso como el tuyo Laura Mintegi sería la nueva Chavez de Euskadi.

  24. Mientras los presos de ETA se pudren en la cárcel Garitano se bebe mil gin tonics.

  25. Cheruko, con bildu se ha llegado a acuerdos hasta cuando habia asesinatos,nada menos que para elegir lehendakari, en dos ocasiones. ahora con mas motivo, el pnv deja hacer a Bildu y pacta el psoe pacta, ea pacta, izquierda undida pacta, todos pactan con bildu y bildu con los demas, no se ke me kieres decir.

    Creo que si a la investidura de Urkullu hubieran valido los votos de Bildu, nadie del pnv se hubiera austado, antes no se asustaron y les parecio bien el voto de Arnaldo.no se que que kieres decir repito.

    A mi es que me gusta las fotos de los hijos de Jexux y de Arnaldo, a mi es que me gusta la foto de la mani de Xabier con Arnaldo.

    Saludos

  26. Arrano, una cosa es la política de pactos y otra la rendición incondicional. Haz la diferencia y además repasa los errores del pasado.

  27. Arrano, te gustará tambien la conversacion de Jexux Eguiguren con Lopez Peña Thierry cuando este le dijo, «preparaos los socialistas para llevar corbatas negras a los entierros» y luego mataron a Isaías Carrasco.

  28. que bien os lo pasais. bueno mientras el enemigo de la IA sea el PNV, y viceversa, nada que hacer. asi estamos empeñados en funcionar. nacionalistas que no actuan como nacionalistas, se quedan, en eso, en nada. resultado: pertenencia al hispanistan hasta el fin de nuestra era.

  29. El señor Juan Arana como todo batasuno acusa de lo que ellos mismos hacen. Por poner un ejemplo, los recortes del PP, que Bildu está impulsando tanto en los ayuntamientos como en la Diputación. Otro ejemplo, la alianza Bildu-PSOE.

    El chavismo-leninismo de la izquierda abertzale no ceja en su empeño de fastidiar a nuestro pueblo bajo la máscara independentista. Juan Arana es uno de sus emisarios.

  30. sin embargo txeruko, el PP nunca ha cejado en su empeño de beneficiar a nuestro pueblo, por eso urkullu les cede parcelas de poder y se apoya en ellos. txeruko es un buen ejemplo de banderizo, un nacionalista que al no actuar como tal, en la practica se queda en un txisgarrabis teorico que no vale para nada.

  31. Decir que no hay que pactar con los españoles y pactar con los españoles es lo que hace la izquierda abertzale con el PSOE. Artola es un buen ejemplo de palafrenero de los chavistas-leninistas de la izquierda abertzale que va de independentista y que es un analfabeto en la lengua vasca y su cultura. En la práctica es un español de tomo y lomo.

  32. Artola, zergaitik ez zara joaten euskaltegira euskara piska bat ikastera? Nik uste dut abertzale petoa izateko alegin txiki bat egin behar dela. Eta euskarak ematen digu euskal nortasuna. Zergaitik ez duzu euskara ikasten?

  33. es mea culpa azeari, pooco mas te puedo decir sin entrar en circunstancias personales. en cuanto a txeruko, corto debate contigo, ya que mis normas de conducta me impiden debatir con quien me insulta.

  34. Llamarte español en la práctica no es un insulto, es un hecho. Conócete a tí mismo y a lo mejor terminas en Fuerza Nueva.

  35. Si no he pecado Artola, he dicho la verdad. ¿Es verdad que eres el sobrino del canónigo de Algorta? Sabes más latín que euskara.

  36. es todo fruto de una buena educacion, cosa de la que tu careces. y no seas multi-nick, o no te tomaremos en serio.

  37. Ya veo que para tí la buena educación es saber latín y no saber euskara pero ir de independentista. Eres el museo de la coherencia. Y yo no he dicho nada que no sea verdad.

  38. sugiero al administrador de esta web que no tolere a multi-nicks ni tampoco a gente que no actua con un minimo de educacion.

  39. Lo de terminar en Fuerza Nueva quizás sea un reflejo pavloviano.
    Por comentar…

  40. Artola, me llamas banderizo y txisgarrabis, la educación empieza por uno mismo, edúcate, porfa, y no hagas el canelo.

    ¿Fuerza Nueva? Si me acuerdo de un ardiente militante de Fuerza Nueva llamado Ignacio de Juana Chaos. Por comentar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *