Azala / Portada » El crónico “ahora tampoco” de Geroa Bai y la posible medicina (I)

El crónico “ahora tampoco» de Geroa Bai y la posible medicina (I)

Deyo Irurre Eraul

EstandNavarraHay una estéril lamentación por la falta de una alternativa a UPN por quienes se niegan a asumir una realidad no solo institucional, sino social, referencial y simbólica diferente a la de la CAV. Así que hemos recurrido a la imaginación para proyectar un escenario imaginario. El de un futuro distinto, el de otro “geroa” que fue posible gracias a un «ahora sí» diferente. Para ilustrarlo, nos hemos servido de una entrevista imaginaria a una político que hoy tampoco existe, pero cuya existencia reclamamos. Se trata de una entrevista provocadora y seguramente incómoda para los abertzales de hoy. Pero sin duda, como ha ocurrido en otras ocasiones, contiene muchos elementos que son clave para entender lo que puede pasara en el futuro. Esta político imaginaria se llama Enara Piedepuerto, y aunque no se llame Uxue, conviene que la tratemos con cariño, como si de una paloma mensajera de un futuro se tratara.

PREGUNTA.- ¿Ha sido usted elegida presidenta del Partido Reintegracionista Navarro/ Nafarroako Alderdi Jeltzalea (PRN-NAJ), como explica el papel de su fuerza política en la Coalición Foral Demócrata Navarra – CFDN, con la Alternativa Progresista Navarra-Nafarroa Aurrera (NaAurrera) capitaneada por Uxue Barkos? 

Enara Piedepuerto- PRN-NAJ.- Nosotros somos un partido de raíces demócrata-cristianas, liberalismo social si se quiera llamar, navarro, independiente, sin ataduras orgánicas con nuestros vecinos y amigos de EAJ-PNV con los que nos separa su nacionalismo para Navarra, y la forma que tienende ver a Navarra. Nosotros somos el PRN-NAJ.

En cuanto a la coalición, si me lo permite, no es solo que hayamos sido determinantes en la constitución de la Coalición Foral Demócrata Navarra, sino que además entendemos que hemos sido determinantes en la constitución de lo que hoy es el partido NaAurrera o Alternativa Progresista Navarra liderada por Uxue. Creo que ha sido gracias a la presión ejercida, y a las líneas rojas para poder coligarnos con ellos, que conseguimos por parte de NaAurrera se haya decantado por romper con ciertas ataduras o amarras que le impedía explotar su potencial y constituirse como partido aglutinado orgánicamente a los independientes de NafarroaBai, que luego pasarían a ser GeroaBai. Ello nos ha permitido romper barreras y por ello esta coalición a un mes de las próximas elecciones está como está en las últimas encuestas, es decir, con una intención de voto del 32% superando con creces el techo del 24% de votos que consechó NaBai en aquellos históricos comicios del 2007. En otras palabras, por todo esto, hoy nosotros constituímos una alternativa a UPN.

PREGUNTA.- ¿Podría explicarme lo de las líneas rojas?

Enara Piedepuerto- PRN-NAJ.-  Con mucho gusto. Las líneas rojas fueron 4:

La 1ª línea roja pasa renunciar públicamente de manera definitiva a que Navarra se pueda «incorporar» a la Comunidad Autónoma Vasca, ya que entre otras muchas consideraciones la sola pretensión constituye un insulto y una afrenta histórica. No aceptamos que se diga que no es una prioridad, queremos que se diga no definitivamente, que no es el camino de la colaboración. Navarra es la madre de los territorios forales, y nunca aceptaremos que se nos trate como lo pretende la disposición transitoria ni la idea de que la articulación de los Países Vascos deba ser Euskadicétrica. La idea de la Comunidad Foral nos parece muy adecuada para avanzar como comunidad y además posee un gran valor intrínseco. Existen muchas fórmulas de colaboración y federación institucional mucho más dignas y eficaces si así lo quieren los ciudadanos navarros y euskadianos.

La 2ª línea roja por aceptar un principio de zonificación lingüística, pues tan malo como negar la existencia a una Navarra Vascongada es negar la existencia de otra Navarra Romanzada. A partir de la asunción de este principio se puede discrepar sobre la necesidad mantener 3 zonificaciones o de dos propone NaAurrera. Navarra es diversa y tiene que poder seguir siendo diversa. En lo que estamos de acuerdo es que la actual delimitación de las zonas lingüísticas ha sido totalmente arbitraria y que contraviene la reciente historia de Navarra. Ha sido una zonificación antivasca tal y como demuestra la opinión de los órganos europeos sobre la política anti-euskara de UPN.

Otra 3ª línea roja pasaba por no impulsar ningún otro símbolo que identifique a todos los Navarros que no sea la bandera de Navarra, la diseñada por los éuskaros Campión, Altadill y Oloriz, de la misma forma que los aranistas crearon la ikurriña como bandera de Bizkaia. Lo cual no quita para que en un futuro, si se llega constituir una merindad que agrupe a toda la Navarra Vascófona, que puede llamarse con naturalidad País Vasco-Navarro la misma naturalidad con la que se habla de Iparralde como País Vasco-Francés y se acuerde que la ikurriña ondee, aunque soy de los que piensa que los símbolos cuando se oficializan en distintos sitios, al final, resulta obligados diferenciarlos, pero este es otro tema. Tenemos claro que lo vasco no puede ser algo privativo de Euskadi, y junto con el País Vasco Euskadiano existen otros Países Vascos. No vamos a pedir ningún impedimento para que se cante el zortziko compuesto por Salvador Ruiz de Luna para la película Gayarre en donde dice «vasco navarro soy del valle del roncal», pero ese zortziko no será representativo de la ribera.

La 4ª línea roja pasaba por no aceptar ni apoyar gobierno alguno que liderase alguien de Bildu o Amaiur o de cualquiera de sus alter egos. Geroa Bai apoyaba a un candidato de Amaiur en una moción de censura que no olvidemos, es una moción de censura constructiva. Esto no lo podemos aceptar. Quien vaya con nosotros en coalición tiene que tener claro lo siguiente: que si hubo alguna vez un Rey Midas que todo lo que tocaba lo convertía en otro, con la Izquierda Abertzale pasa que es el “Rey Porquería”, y todo lo que toca lo convierte en ídem. No le interesa Navarra, le interesa su revolución y para eso solo le interesa la contradicción, y en esa trampa no colaboramos con nadie.

PREGUNTA.- ¿No cree que  habrá quien diga que ustedes el PRN-NAJ es en el fondo una franquicia del PNV-EAJ con una táctica alternativa y que son los mismos perros con distintos collar? ¿Qué les diaria como explicar las diferencias?

Enara Piedepuerto- PRN-NAJ.-  Nos parece un insulto a la inteligencia el simple hecho que se pueda plantear que un partido como el nuestro con una identidad diferenciada pueda ser una franquicia.

Mire en primer lugar el nuestro no puede ser un partido nacionalista porque Navarra o su Reino, ni es ni hubiera sido un “estado-nación” al uso con una misma lengua, una misma identidad más o menos uniforme. El PNV en este sentido puede tener por modelo a Holanda o a Dinamarca que son estados nacionales pequeños muy prósperos pero relativamente uniformes. Ese no es nuestro paradigma. Nuestro paradigma es Suiza, con diferentes lenguas oficiales, diferentes cantones con gran capacidad de decisión a todos los niveles, con capacidad para determinar sus leyes penales, civiles, laborales etc…. Navarra o Vasconia si no la hubiesen partido y repartido desde 1200 sería una “Suiza pirenaica” de la que estoy seguro que no distaría mucho en prosperidad respecto a la Suiza de los Alpes. Además seriamos más abiertos porque tendríamos mar, (risas)… por eso le digo que el nuestro es un partido diversitario. Y es que Navarra está conformada por comunidades con diferentes idiosincrasias. Esta defensa de la diversidad cultural no entra en los esquemas del EAJ-PNV, especialmente para la parte más acomplejada por la izquierda abertzale, que quisiera una Navarra enteramente euskaldun y uniforme.

En segundo lugar, nosotros somos reintegracionistas, no necesitamos de la creación de ningún estado nuevo como el proyecto de Euskadi del PNV (si bien es realmente la fusión de los antiguos Estados de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba), que por otra parte respetamos y animamos a ello a nuestros hermanos de la CAPV. Nosotros no buscamos sino la libertad de Navarra, el Estado Vasco(n) más representativo, el Reino de Navarra, que era un estado más dentro del concierto internacional de los estados de la época. Es curioso que en esta cuestión, seamos precisamente más fieles a las raíces más positivas del aranismo (reintegración foral completa de Gipuzkoa, Araba, Bizkaia, Nafarroa…) que el propio EAJ-PNV actual. Navarra fue un Estado no llegó a ser un estado moderno porque no le dejaron ser… de acuerdo, pero no estamos dispuestos a renunciar a esa estatalidad, si bien buscamos su reintegración actualizada plena y no estamos en esquemas de ruptura sino de gradualidad consensuada.

Por último, no solo no aceptamos integrarnos en la CAV como fórmula de unión institucional, sino que además entendemos que si alguna vez se planteara la cuestión a la inversa, es decir la posibilidad de de que la CAV y la CFN se unieran, necesariamente tal integración se debería pensarse conjuntamente con la Rioja, al margen de que nos gustaría que se estudiaran fórmulas para unir también la Jaquetania y la Bureba. No hacerlo marginaría por completo la Ribera de Navarra y rompería el equilibrio que nosotros buscamos para Navarra. Esto choca totalmente con la idea del Zazpiak Bat del nacionalismo vasco, pero sin embargo entronca totalmente con el anhelo secular navarro que llegó a formalizarse incluso de la mano de gente como Serafín Olave o Manuel de Irujo. Esto de todos modos no es una prioridad, y no siendo una prioridad siendo para nosotros una condición sine qua non la existencia de una voluntad mutua entre todos esta comunidades autónomas, permítame que lo vea muy difícil y lejano.

PREGUNTA.- ¿Que estrategia plantea para esta posible ampliación futura?

Enara Piedepuerto- PRN-NAJ.-  Ya le he dicho que no es ninguna prioridad y por lo tanto no nos marcamos ninguna estrategia. El único marco de actuación posible tiene una escasa funcionalidad hoy por hoy y se da dentro de la NUTS y la Eurorregión que está ya constituida por los Estados Español y Francés y que hoy solo cuenta como socios actuales a Euskadi y a la región de Aquitania.

En las NUTS, la Nomenclaturas de Unidades Territoriales Estadísticas que utiliza la UE para la realización de estadísticas y el reparto de los fondos comunitarios, dentro del la Categoria de NUTS-1 que es la que se corresponde a de las grupos de Comunidades Autónomas, la CFN está encuadra junto con la Rioja y Euskadi y Aragón. A esa NUTS-1 se llama NorEste. Nosotros entendemos que deberían de dejar fuera a Aragón, ya que en primer lugar no se puede comparar la relación que se tiene con ella frente a la de las otras dos Comunidades Autónomas, y en segundo lugar porque nos parece que se utiliza una vez más otro método para invisibilizar un hecho histórico-político, como es Vasconia, la existencia del Reino de Navarra, y de la inmemorial unidad de acción de los territorios forales.

Por ello, entendemos que debemos participar activamente en la nuevo Euroregión y que se debe reconocer en el seno de la misma la existencia de cuerpo político transestatal heredero del Ducado de Vasconia y del Reino de Navarra, pues no olvidemos que el otro Parlamento de Navarra está en Pau. Nuestra participación en la Eurroregión es nuestra otra reivindicación, y reclamamos a su vez que Navarra sea parte fundamental de la misma.

PREGUNTA.- ¿Me ha quedado claro antes lo de sus diferencias con el PNV-EAJ. Siendo así ¿desde Navarra ustedes qué el pedirían al partido de Andoni Ortúzar e Iñigo Urkullu?

Enara Piedepuerto- PRN-NAJ.-  Mire permítame que me expresa metafóricamente: yo les pediría que dejará de meter la galleta en nuestra copa de vino navarro.

Euskadi tiene su “hirurak bat”, que por cierto es un lema ilustrado, la primera ilustración en la Corona de España que surge precisamente en la Gipuzkoa profunda. No entiendo cómo este partido que gobierna Euskadi no se siente orgulloso de ello y se limita a profundizar aún más en esta unión a tres. Ortúzar y Urkullu lo que tiene que comprender es que la Comunidad Foral Navarra tiene que realizar su particular “hirurak bat” también, entre la Navarra Euskaldun, la Navarra Central que es una Navarra mixta, y la Navarra de la Ribera que es distinta a las demás y que está muy poblada y que no siente el euskara como algo suyo. Una ribera donde su idiosincrasia va más allá de la cuestión lingüística.

La visión adoptada desde la transición por EAJ-PNV respecto a Navarra, por ejemplo la campaña Nafarroa Euskadi da, la disolución de su organización navarra de golpe y porrazo o el funcionamiento vizcaínocéntrico a lo largo de su historia histórica han constituido una gran dificultad en la carrera para la búsqueda de una alternativa al tándem PSE-UPN. Es junto con BILDU la excusa perfecta para PSE-UPN puedan enrocarse en el “ya vienen los vascos a hacerse con lo nuestro y no hacer nada por Navarra», y así poder seguir haciendo todo lo posible para repartirse el cotarro de las prebendas, tal y como los hemos visto y sufrido.

Su JEL tiene futuro, la idea de resucitar una verdadera democracia de raíz humanista y foral en Navarra tiene mucho futuro. Todo esto entronca perfectamente con nuestra tradición secular política, pero EUZKO o EUSKO no tiene ningún futuro aquí, ya que ello supone hipotecar el futuro a Navarra. Mucho menos las actitudes jacobinas de la izquierda abertzale. ¿Qué quieren euskaldunizar a la Ribera, un lugar donde el Euskera no se ha hablado en más de mil años y no hay apenas toponimia?

PREGUNTA.- ¿Si tan convencido están de su necesidad como partido político por qué motivo se presenta en colación con los progresistas de Nafarroa Aurrera, donde está integrado EAJ-PNV y no lo hacen en solitario?

Enara Piedepuerto- PRN-NAJ.-  Créame si le digo que la pregunta aún ronda por la cabeza de muchos militantes, pero le daré la respuesta porque aquel “agostazo” de 2007  quedó claro que en Navarra existe otra coalición, de UPN-PSE y entendemos que está circunstancia no podía ser ignorada y que la misma merecía una respuesta conjunta por quienes tanto nos une, ya que ambas fuerzas conjuntas están hundiendo a esta Comunidad, y están haciendo que cada vez se parezca a España en todo lo negativo, como el paro que ya ronda el 20%, en el desfalco de las instituciones financieras propias, como era la CAN donde lo que han hecho se parece mucho más a lo que se ha hecho en Valencia, que lo que se ha venido haciendo en la antigua navarra marítima. Tanto en rigor como en sobriedad lo que se hacía aquí se asemejaba mucho más a lo que hacían nuestros vecinos del norte. Entendíamos que teníamos que hacer causa común en algunos mínimos y eso es lo que hemos hecho.

(continuará…)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «El crónico “ahora tampoco» de Geroa Bai y la posible medicina (I)»

  1. JELen agur

    Perfectamente podría yo ser Enara Piedepuerto.
    Suscribo al 100% toda su reflexion.

    Debería promoverse más la diversidad en los territorios con especial referencia a la particularidad y diversidad de Nafarroa.

  2. podria desprenderse que enara piedepuerto estaria a favor de una eventual integracion de la CAV en nafarroa? eso hubiera sido demasiado inteligente para nosotros. hoy en dia ya es demasiado tarde, uno de los mayores impedimentos vendrian por parte del provincialismo radical, especialmente del vizcainismo. como el mal ya esta hecho, supongo que la vision de enara piedepuerto tiene sentido. eso si, conociendonos como nos conocemos, su partido no dejaria de ser otro grillo en la jaula de los aralar, nabai, geroa bai, bildu, etc….

  3. victorII, que no les lees con atencion : «Esta político imaginaria se llama Enara Piedepuerto, y aunque no se llame Uxue, conviene que la tratemos con cariño, como si de una paloma mensajera de un futuro se tratara.»

  4. La clave la tiene la gente que puede estar próxima al PNV en Navarra desde hace un tiempo, porque los nuevos afliados me consta que de sentimiento JELtzale zero patatero. Estso tienen que romper con el PNV y crear un partido JELtzale genuinamente navarro.

    Esta gente se tiene que dar cuenta de que no hay futuro sino se rompe el cordon umbilical con la casa del padre Sabino.

    Si se crea un partido JELtzale en Navarra, si se dejan muy claros desde un princpios su postulados, como se dejan claros en la entrevista, si se solcializan estos postulados, si sa va por los pueblos capatando a gente afin, que esté dispuesta a entrar en politica, que tenga una trayectaorio personal y profesional. Si se plantea algo nuevo y a su vez viejo, con esa patina de honarabilidad que le dan los oloriz, Campión Olave, Iturralde, Manuel de Aranzadi etc……frente a la decrepitud infecta de UPN entiende que SÍ se puede.

    Falta la otra parte que es la unión del progresismo navarro no revolucionario. Yo confió en que pronto también se cristalice.

    Me parece una buena inciativa. Lo peor que podemos hacer es seguir como ahora, o esperar a que cambien las cosas en el PSE. hoy he escuchado a LIZARBE y me he acordado del pobre PURAS..y he pensado que diga los que diga LIZARBE no se da cuenta que en lo que haya que hacer no van a mandar ellos, sino FERRAZ…. y volveran a tragar y se volveran a cargar la posible alternativa en Navarra.

  5. bueno quizas lo que tendria que hacer enara piedepuerto si quiere ser tomada en serio es desterrar la palabra jeltzale, las nuevas generaciones no necesitan escuchar eso.

  6. JELen agur

    Tipica actitud de totalitarismo bananero, el decir lo que otros necesitan oir y lo que no.
    Lamentable.
    Que no te guste a tí (de lo que me alegro de corazon) la palabra jeltzale, lo único que indica es que es más oportuna y definitoria que ninguna otra. Porque la IR se ha dedicado a robar palabras nacionalsitas para, alterando su significado hacia la dialéctica marxista, destruir su sentido originario e incrementar la confusión de la gente.

  7. yerras en tu apreciacion. a mi el temino JEL, como ya estoy acostumbrado a el ya que tengo mi edad, no me molesta porque se que proviene de una epoca anterior en la que esas cosas gozaban de predicamento. pero creo acertar si digo que a alguien joven hoy en dia le explicas lo que es «»J-E-L, y especialmente la «J», y te mira como un bicho raro. hay nacionalistas que lo son sin preocuparse de mas detalles, por suerte la inmensa mayoria no son tan radicales ortodoxos en jel como vosotros.

  8. Por cuestiones histórico-culturales la gente o mucha gente joven no sabe muchas cosas y hay que reconocer que el PNV no se ha extenuado en la labor de difundir sus propias raíces, mientras que la IA se dedica a propagar su versión de socialismo-científico que ya sabemos donde se aplica. Se puede ser nacionalista y no ser consciente de las raíces del propio nacionalismo. Pero eso no es un virtud, es un problema.

  9. Me han gustado mucho las declaraciones de Lizarbe hoy a la mañana en El Boulevard de Radio Euskadi. Una exposición muy inteligente de Lizarbe, jugando muy bien el papel y la posición política del PSN en el futuro. Se acabaron los pactos obligados con UPN pero tampoco se va a depender de Bildu ni de una Geroa-Bai salpicada de escándalos por cobro de comisiones falseadas (hemos leído en el Diario de Navarra como Uxue Barkos se inventaba fechas y horas para cobrar dietas poco éticas….)

    El PSN tiene que hacer su política propia favoreciendo la integración de todos los grupos en una Navarra diferenciada y con proyecto propio.

  10. JELen agur

    ¿Radicales y ortodoxos?
    ¿Quienes?

    Pero ¿sabes a quien votas, a quien defiendes?
    ¿O es insultar por insultar ante la falta de argumentacion?

    Si soy nacionalista es porque soy jelkide. Si no fuera jelkide sería… cualquier otra cosa. Un alma en pena en cualquier otro movimiento.
    Si algo diferencia al jelkide del resto de ideas que «pululan» por Euskadi es su tolerancia y su amor por la libertad.
    Es decir aquello que precisamente le diferencia de vosotros.

  11. Hamaikatimo tienes mas cara que espalda, salir con que el PSN tiene que hacer su politica y bla bla bla es tomar el pelo a todos los que nos leen. El PSN no tiene mas politica que la que le ordenan desde Madrid, nula autonomia.

  12. como te he dicho joseba, y tambien te lo indica sanfaro, hay una gran cantidad de nacionalistas, sobre todo los jovenes, que no tienen ni idea de lo que es JEL, y que si se lo explicas te miran como si fueras un bicho antediluviano.

    «jaungoikoa» en el año 2013, es una reliquia de un pasado en que esas cosas tenian mucho sentido, pero hoy en dia estan desfasadas y solo mencionarlo a las nuevas generaciones les echa para atras, corriendo el riesgo de que crean que todo el nacionalismo vasco se basa en esos anacronismos. esas cosas crean desafeccion.

    la mayoria de los nacionalistas lo son sin pararse a pensar en esos detalles historicos y mucho menos aun observan la ortodoxia como tu lo haces. estas bastante engañado si te crees que tu no eres ortodoxo, al igual que muchos de la IA tambien lo son.

  13. El no conocer la historia y la ideología nacionalista no es un bien, es una desgracia, como lo dejo claro. JEL ha creado el primero Gobierno Vasco de la historia, restaurado luego, las primeras instituciones vascas, la universidad en euskara, la tele en euskara… Eso es JEL. El anacronismo es creer como creen los dirigentes de BIldu en Chavez y Fidel Castro. A mí no me gusta el nacionalismo analfabeto, porque no es más que una repetición del forofismo español. Para ser vasco, por ser la nuestra una pequña nación, hace falta más conciencia.

  14. eso es PNV, no JEL literalmente. de lo que soy estoy hablando es del significado literal del termino JEL. y si no entendeis que hoy en dia JAUNGOIKOA ETA LEGEZAHARRA en su significado literal es un termino que espanta a los jovenes, el problema lo teneis vosotros.

  15. Eso es JEL. El PNV se constituyó con eso, que era el lema de carlistas, liberales y republicanos vasquistas, Dios y fueros, Dios y Viejas Leyes. ¿Qué espanta a los jóvenes? Me parece muy bien la mercadotecnia, pero un pueblo no puede renunciar a sus raíces y quedarse tan pancho. En todo caso, como objeción ideológica («espanta a los jóvenes») no me parece que tenga el menor peso, aparte del desconocimiento de la historia y cultura vasca que representa decir eso.

  16. Algún día me traerás un estudio sociológico que avale esa tesis, mientras tanto repito hay que saber la historia vasca y tener conciencia de la identidad vasca y JEL no es más que eso, una trayectoria y un patrimonio histórico que hay que reconocer si eres medianamente nacionalista.

  17. creo que no me entiendes. lo reconozco y lo respeto en tanto que JEL ha sido un bagaje del PNV. pero el PNV no es solo JEL.
    lo unico que trato que decir es que esos terminos hoy en dia, no casan con las nuevas generaciones.

    yo no te puedo traer ningun estudio sociologico, pero tu si puedes haces un pequeño y facil experimento; habla con algun joven nacionalista que conozcas (que no sea afiliado, un nacionalista sin mas de a pie), y primero preguntale a ver si sabe a que responde literalmente el termino JEL, y luego se lo explicas especialmente lo de jaungoikoa. a ver que te dice, y sobre todo fijate en que cara pone.

    ya me contaras.

  18. Coincidimos todos, pero manos a la obra. Asamblea Navarra ya, y su Partido de apoyo Nabarro también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *