Azala / Portada » Legazpi Garbia: stop al ecototalitarismo

Legazpi Garbia: stop al ecototalitarismo

Joxan Rekondo

Consulta.LegazpiEl proceso de consulta (y sus resultados)  celebrado en Legazpi plantea muchas enseñanzas y motivos de reflexión. De inicio, ayuda a conocer la contradictoria relación que la izquierda abertzale mantiene con los movimientos sociales. Cuando está fuera del gobierno institucional alienta todo brote social colectivo. Pero, en aquellos lugares donde ha tenido una larga experiencia de gobierno institucional se sabe bien cómo se las gasta con los movimientos sociales cuando administra el poder público. En este caso, los satélites del MLNV cuentan con amplia tutela institucional. Los que no se alinean con su posicionamiento ideológico, son domesticados y reorientados y, si no les es posible reconducirlos, buscan anularlos mediante la presión acogotante de las amenazas y el desprestigio.

En Legazpi, como en todos aquellos municipios donde se ha implantado o quiere implantar el PaP, Bildu ha seguido este manual. Ha promovido a sus agentes, los grupos de ‘zero zabor’, a los que consideran componentes del ‘poder popular’.  Y ha arremetido contra las plataformas que se han movilizado en favor del 5º contenedor, cuya única meta es llegar a la consulta popular. El PaP es la salvación del mundo y esto no se vota, dicen los contrarios al 5º contenedor. El decrecentista Serge Latouche llama a esto ecototalitarismo. Suspender la democracia por atender la demagogia de los que se autoatribuyen la misión de salvar el planeta. Pero, la imagen que finalmente queda es gráfica por sí sola, el ‘poder popular’ del MLNV es opuesto a la consulta popular democrática. Cosa que no es ninguna sorpresa para la mayoría de los guipuzcoanos y vascos.

Acaso por eso, la fuerza de la movilización de las plataformas ha desbordado por completo al aparato de dominio social de los Bildu. Lo ha hecho con tanta energía, que la figura hegemónica de sus organismos ‘populares’ ha quedado desmitificada. La gente ha pensado que hay excelentes razones para moverse. Porque la izquierda abertzale no está a salvo de la general desconfianza ciudadana con la política. Porque la imposición no gusta, por supuesto. Y, muy importante, porque lo que se conoce de las experiencias en marcha de Hernani, Usurbil y Oiartzun no se corresponde con la publicidad (engañosa) que Bildu y los grupos de ‘zero zabor’ hacen de ellas.

A los que apoyan a las plataformas por el 5º contenedor les han acusado de todo. De falta de espíritu cívico y de buscar la máxima comodidad con el mínimo compromiso. De responder a los intereses electoreros de determinados partidos (en Legazpi, de ser componentes del ‘circo del PNV’). De movilizarse solo para protestar y no plantear ninguna acción constructiva.

¿Comodidad? El proceso de protesta, búsqueda de firmas, movilización social y organización de una consulta no es cómodo. Requiere una alta implicación subjetiva y dinamismo para hacerse con medios en los que apoyarse. Y hacerlo en un municipio en el que Bildu gobierna de forma absoluta, es francamente meritorio. A Legazpi Garbia no se le puede acusar de falta de civismo. Ha encauzado sus demandas a través de procedimientos institucionales. Siempre se ha dirigido a las autoridades locales, reconociendo su origen legítimo. Y, cuando ha visto obstruido el cauce por el que debía ser tramitada su causa, ha recurrido a instituir nuevas vías democráticas. Lo ha hecho sin pretender que estas nuevas vías (la consulta popular) sustituyan la legitimidad de las instituciones locales, sino que sirvan al Ayuntamiento para adoptar decisiones que sean más acordes con el auténtico sentir popular.

Por esa razón, no es posible sostener que el movimiento social por el 5º contenedor de Legazpi haya buscado la pura negación. Su programa plantea un mayor compromiso social con la recogida selectiva y el reciclaje de residuos. Además, ha mostrado creatividad y arrojo… para construir. ¿Qué hay más constructivo que abrir la compuerta y dejar fluir una voluntad popular que el poder público local mantenía estancada?

¿Es Legazpi Garbia un mero brazo ejecutor de los intereses de algún partido político? Los resultados de la consulta celebrada el pasado fin de semana muestran claramente el carácter transversal de la iniciativa, que ha superado los corsés de partido. De hecho, la demanda y convocatoria de una consulta constituye un enorme precedente cívico que compromete en primer lugar a los partidos que la han apoyado, y del que no podrán olvidarse en adelante.

El MLNV debería entender que la consulta de Legazpi es una derrota que se proyecta más allá de ese municipio. Bildu, una vez que ha llegado al poder público, ha querido que el ‘frente de las basuras’ sea ejemplo de su manera autoritaria de hacer las cosas, agitando desde arriba a sus colectivos sociales de ‘zero zabor’. Sin embargo, un grupo social surgido desde abajo con un equipaje ligero de demandas (quinto contenedor y consulta democrática) ha movido a miles de personas para mostrar la falta de encaje de ese estilo, más propio de  los regímenes bolivarianos, con nuestra cultura cívica.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

86 comentarios en «Legazpi Garbia: stop al ecototalitarismo»

  1. Con dos guebos, la semana en la que el PNV se la da con los presupuestos, la semana en la que el lehendakari dice querer un pacto nacional con quienes ni te reconocen como nacion (pero no con los que si se reconocen como nacion) y aqui estais con los colores de los contenedores. Alucinante.

  2. Àlucinante que los abogados de la democracia directa y participativa, los partidarios de referendums, los alternativos, en fin, los del copón de la baraja, quieran erre que erre imponer un sistema de basuras a sangre y fuego, en contra de un referendum popular con el 51% de participación. Y que Bildu a dos semanas del evento todavía no se haya pronunciado, en un alarde de opacidad y desprecio por la voluntad popular muy propio. Estoy de acuerdo con el autor del artículo que esto deja con el culo al aire las pretensiones del modelo de Bildu. Y en Gipuzkoa una rebelión cívica contra la izquierda abertzale como no se veía desde los tiempos de MIguel Angel Blanco. No me extraña que los de Bildu quieran mirar a otro lado por que el panorama es sombrío para ellos. Están en una zanja y a ver como salen de ella. Van a perder Gipuzkoa y Donostia y lo saben, por querer meter con calzador el sistema puerta a puerta.

  3. Paseo por el pueblo el domingo por la tarde:

    Los zapatos me hacen un ruido extraño, quizás se me haya pegado un chicle…pues no, no es un chicle, es el suelo mismo que está pegajoso.

    Voy a tirar un pañuelo de papel a la papelera…..pero está absolutamente repleta, no solo la azul sino las otras tres. Desbordan en varios lugares del centro.

    Menudo vendaval que hace…..hala, en la plaza hay un auténtico tornado de papeles, bolsas y restos de vasos de plástico. Se escucha un ruido ensordecedor, las pancartas violentamente agitadas por el viento amenazan con soltarse. Me pregunto si al retirarlas, si es que se retiran, se reciclarán correctamente.

    De los arkupes del ayuntamiento mejor no hablar. No invitan precisamente a descansar en sus bancos. Es triste que el botellódromo “oficial” del pueblo esté justo debajo del salón de plenos.

    Tenemos el más avanzado, progresista y organizado sistema de recogida de residuos capaz de reciclar porcentajes elevadísimos de materias reutilizables. Oficialmente funciona como un reloj suizo de los caros con unos resultados modélicos…..

    …..pero lo que vemos en un simple paseo en un día festivo es que las calles están hechas una mierda, hablando en plata.

    ¿ Para cuándo una manifestación pidiendo un referéndum sobre el PaP en Hernani?

  4. Los de Bildu herendan de sus padres soviéticos la tendencia a falsear estadísticas. Reciclan más que nadie, pero un porcentaje alto de la población lleva la basura a otros pueblos. El precio de todo esto es que en Hernani o Usurbil no hay papeleras más que en los parques municipales. fuera de los parques para tirar una colilla de cigarrillo tienes que acercarte a la alcantarilla.

    A costa del modelo PaP Bildu quiere imponer la dictadura de la basura, con multas, avisos municipales, etc. Pero la gente ya no tiene miedo, sale a la calle y pide una verdadera democracia. Desde luego que estos hablen de democracia, proceso democrático y derecho a decidir es un auténtico escándalo. Les dejas gobernar un poquito y les sale la vena autoritaria por el escote.

  5. buen follon en el que se ha metido BILDU a cuenta de esta gran parida de las basuritas. es el error habitual de la IA, pensar que toda la sociedad esta tan concienciada y es tan militante como ellos. pues no, a la gente lo de las basuritas o se lo ponen comodo, facilito y lo menos guarro posible, o por muy ecologico y super-guachi que sea, pasan totalmente. entiendo que tendran que recular.

    ahora bien, que bien le viene al PNV esto de las basuritas, eh?
    como un regalo.

  6. Ganas de desviar la atencion y de paso desgastar un poquillo a Bildu respecto a lo primero lo explicare luego sobre lo segundo es evidente que algo ya rascaran de enredar con las basuras pero dudo mucho que ese sea el factor determinante ultimo a la hora de votar en Gipuzkoa y que el electorado no tenga en consideración las practicas caciquiles del PNV de Olano, sus cuchipandas con cargo al erario publico o los misteriosos desvíos presupuestarios.

    Y si, desviar la atención porque ayer fue, tenedlo presente, cuando el PNV decidió sacar al PP del pozo de la irrelevancia política, ayer fue cuando el PNV decidio tomar el pelo a la ciudadanía afirmando buscar un pacto “nacional” con quienes dudo mucho que consideren a Euskal Herria (ni a la CAV) como una nación, eso por lo que respecta al PSE que con respecto al PP esta clarísimo que no. No solo ni se les pasa por la cabeza el tema nacional vasco sino que su jefe, el presidente de España, recorta competencias a las autonomías dia a dia. Con esos el PNV busca pactar, con esos afirman tener cosas en común.
    Al PNV no le importa nada mas que el PNV, no le importa ejecutar una maniobra politica que deje fuere del pacto de gobierno a EHB aun a costa de dañar las opciones independentistas.

    La CAV no se merece un gobierno asi.

  7. estando de acuerdo contigo victorII, tambien decir que hay una cosa que se mire como se mire es evidente: PNV y BILDU es metafisicamente imposible que se entiendan en materia economica y social. aunque quieran entenderse, no lo lograrian.

    como se soluciona eso?

  8. en ese momento habia otra gente en el PNV. de todas formas, mi vaticinio es que BILDU va a salir escaldado con el tema de las basuritas, y en mayor medida urkullu tambien haciendo un llamamiento patriotico al PSE y PP. por el bien del propio PNV, espero que esos cadaveres politicos representantes de un estado ruinoso, rehusen la «patriotica» oferta. dejare de lado, de momento, el considerando que me merece de momento urkullu, como lehendakari y como abertzale.

  9. El tema es el de la cacicada de Legazpi donde Bildu como es habitual muestra su desprecio real por la voluntad popular. A los dos años, hablando de Olano, el estilo de la izquierda abertzale, balones fuera. Pero el retrato en familia de Bildu queda para la historia, los adalides de los movimientos sociales, populares, referendums, consultas, derecho a decidir… Todo eso pero por la pata de un burro. Ejemplo de actitud dictatorial bildutera que pasará factura, si señor, para bien de la humanidad.

    A bildu no le importa más que Bildu, quiere convertir a Euskadi en una herriko taberna llena de colgadores de basura. Pues Gipuzkoa les ha salido rana. Y aquí los de bildu Artola y Victor tratando de desviar el tema, el tema del post, las conclusiones políticas de lo de Legazpia, no hay derecho a decidir, no hay democracia, porque Bildu lo quiere.

  10. desviar? pero tu has leido lo que yo he dicho de BILDU/basuritas, ultzama? leeme con mas rigor, por favor.

  11. Ya claro, el tema Urkullu es lo que veo. ¿O es que no te lees? A mí lo que choca es el fraude ideológico de la izquierda abertzale en sus dos vertientes, en este caso en la de la izquierda, que se supone tenía que ser alternativa, alternativa basurero-chavista.

  12. Vamos a ver lo que decide hoy EHB de Legazpi, anteriormente en Usurbil tambien se hizo un referendo y se respeto, algo que el PNV por ejemplo, no puede decir, en Zornotza se voto el tema de la incineradora perdiendo las posiciones jeltzales por goleada y el resto la historia ya sabemos cual fue.

  13. Aquí la cuestión es más grave, los adalides del modelo alternativo-refrendatario-derecho a decidir como Bildu que simplemente pasan de lo que dice el pueblo movilizado por miles por cantidad de pueblos de Gipuzkoa. Comprendo que se os atraganta esta realidad tan contradictoria con la imagen que quereis dar, pero es justicia poética, el ferrocarril de la historia os pilla en vuestro propio terreno y no sabeis con que cara aparecer en la foto. Y además cualquiera de las dos salidas que os quedan, corregir el rumbo, seguir para adelante o ir a medias, ya es el reconocimiento de una derrota.

  14. Esta muy bien Ultzama que exijas a Bildu que respete los resultados del referendo pero admite que eres bastante hipocrita cuando no exiges lo mismo al PNV con respecto a otros referendos como el que te citaba de Zornotza.

  15. No fue una buena idea la del PNV al permitir que Garitano accediese al mando de la DFG. Si, si,… ya sé que era una opción estratégica para evitar el típico victimismo de estos impresentables y para que la gente visualizase su capacidad y formas de gobernar. Van a ser mayores los males que los posibles beneficios.

  16. Victor, la contradicción es la vuestra, vosotros que despreciais las instituciones y la democracia institucional, ¿qué teneis para ofrecernos? ¿la democracia de los vestíbulos de Bildu? La gente se manifiesta por las calles en contra de las decisiones de Bildu, y vosotros hablais de «proceso democrático» y «derecho a decidir».

  17. el PP no reconoce a euskadi como nacion, y nunca ha hecho nada por el autogobierno, sino cercenarlo a toque de corneta de sus jefes de la calle genova.

    con esos si es posible un acuerdo?

  18. Pero que canso eres, Artola, El tema de las basuras demuestra que a Bildu lo que le importa es imponer sus propias decisiones como si fueran la palabra de Dios, caiga quien caiga. Democracia, nacionalismo, todo eso es secundario frente a su voluntad dictatorial. Y desde luego si en Gipuzkoa es imposible acordar nada con Bildu, acordar la independencia es ya un imposible, porque ya sabemos lo que significa para Bildu la independencia, un banderín de enganche para que la gente le siga a donde ellos quieren. Tu quieres seguirles, pue tírate por la ventana con ellos.

  19. Me tiro con el PNV, que es una realidad tan propia como la del PP o la de Bildu. Feliz viaje a la nada.

  20. a ver como salis de ese viaje con los partidos de obediencia madrileña. ya te lo dije ayer, pero te lo repito : suerte (y no va con ironia).

  21. La lección que deberían sacar todos los partidos, pero especialmente Bildu, es que cualquier sistema de reciclaje necesita de CONCIENCIACION y de ACEPTACION por parte de los vecinos participantes en el proceso. Los sistemas de reciclaje requieren la implicación de los participantes, la empatía con el proceso del reciclaje, sea cual sea el que se quiera introducir.

    El grave problema que tiene la oposicion a Bildu es que ha utilizado este tema como arma arrojadiza y no ha planteado un sistema memorable, pues el 5 contenedor es un fracaso colectivo y hay muchos ciudadanos que no reciclan absolutamente nada. El problema de las basuras es importante y la incineración no resuelve el verdadero problema de la gestión de los residuos urbanos, además de crear numerosos problemas medioambientales en forma de especulación (Zabalgarbi), partículas contaminantes y utilización desmesurada de recursos.

  22. Zabalgarbi no crea ningún problema medioambiental. Es una leyenda urbana interesada creada pro pseudo-ecologistas. Existe el Hospital de Cruces, el mayor de Euskadi, a 1 Km de distancia y diez años de medidas medioambientales realizadas por la UPV sin ninguna incidencia significativa.

    En el siglo XXI con el nivel tecnológico actual se puede conseguir, gastando el dinero suficiente, instalar los filtros suficientes para que los humos sean tan inocuos como los del botafumeiro y tan olorosos como un Channel #5.

    Y una pregunta. Todos estos que hablan de Zabalgarbi, conocen Zabalgarbi ?.. han estado alguna vez en sus instalaciones ?.. tienen una visión global de toda la infraestructura de gestión de residuos de Bizkaia ?.. Me temo que no.

    Y todo ello sin mencionar las incineradoras de París, Viena. Debate aburrido.

  23. ¿Qué es Zabalgarbi?

    Zabalgarbi S.A. es la empresa quegestiona el negocio de la incineración de los resíduos urbanos en Bizkaia a través de la planta incineradora Zabalgarbi. La empresaobtiene el 75% de sus ganancias a través de la venta de la energía generada durante la combustión, por eso sus defensores hablan de «valorización energética» como eufemismo para evitar mencionar la incineración.

    ¿Quién compone Zabalgarbi S.A.?

    A pesar de que la Diputación tiene la competencia en la gestión de residuos en nuestro herrialde, la participación pública en la empresa es escasa. La constructora FCC de Esther Koplowitz y la ingeniería Sener se reparten el 60% de las acciones, mientras que el resto corresponde a la Diputación de Bizkaia (20%), Gobierno Vasco (10%), Mancomunidad de Margen Izquierda (5%) y BBK (5%). Aunque existe un acuerdo de las Juntas Generales para reducir la presencia de capital privado, la tendenciaes inversa, y en 2008 FCC y Sener se hicieron con el 8% que poseíael Ministerio de Industria.

    ¿A quién beneficia este sistema privatizado de la gestión de las basuras?

    Como es obvio, al interés privado, que en su lógica de obtención del máximo beneficio, pondrá todos los obstáculos posibles para evitar la reducción del resíduo en origen y su reciclaje, porque eso restaría materia prima para la combustión, y por lo tanto, menguaría su beneficio.

    ¿Cómo gestionan el capital-público y privado- los responsables de Zabalgarbi S.A.?

    En 2009, la mercantil Zabalgarbi perdió 3’7 millones de euros en la estafa piramidal de Bernard Madoff al haber invertido su capital en actividades especulativas (fondos de alto riesgo, sin ninguna regulación y bajo la jurisdicción de Bahamas) a través de Banco Santander. Esta entidad bancaria aportóun préstamo de 129 millones para la construcción de la planta en 2001, y a cambio obligó a Zabalgarbi S.A. a destinar 11 millones desu capital a depósitos de seguridad que terminaron dedicados a la especulación financiera.

    ¿Qué futuro le espera a Zabalgarbi?

    Tras el escándalo de Madoff, el Diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga asumió la presidencia de Zabalgarbi con el objetivo de reforzar el control público en la sociedad, aunque la mayoría del consejo de administración le es desfavorable. Por entonces, el propio Diputado se comprometió a renunciar a la construcción de la segunda planta de Zabalgarbi-contemplada en el actual Plan de Resíduos- mientras siga existiendo un control privado en el accionariado.

    ¿Por qué una segunda línea incineradora?

    Zabalgarbi ha conseguido hacerse conlas basuras de la mayoría de municipios de Bizkaia mediante convenios con cada ayuntamiento. Sin embargo, aún no han sido capaces de firmar un convenio con el ayuntamiento de Bilbao, que aportaría una monumental cantidad de materia prima para la combustión. Por eso, uno de los objetivos de los tres partidos incineradores (PNV,PSE y PP) durante esta próxima legislatura será hacerse con las basuras de Bilbao, y por lo tanto, justificar la construcción de lasegunda línea incineradora.

    ¿Cuáles son los principales motivos para oponernos a la incineración?

    En primer lugar, porque alimenta el círculo vicioso que lleva al capital privado a generar más residuo y reciclar menos para poder quemar más. Por otro lado, quienes argumentan que la incineración es una alternativa más limpia que el mantenimiento de vertederos, ocultan que la combustión no logra eliminar por completo el resíduo, con lo que las cenizas deben ser depositadas también en un vertedero. Además, la incineración genera muchos otros elementos tóxicos con graves afecciones al medioambiente y a la salud humana. Precisamente, Zabalgarbi tuvo que abonar el año pasado una multa de 30.000 euros por llevar a cabo tareas de limpieza en áreas no impermeabilizadas, con la consiguiente contaminación de los terrenos aledaños a la planta. El peligro persiste, ya que el canal de Ordunte -que lleva agua potable a la mayoría de los hogares de Bilbao- atraviesa por vía subterránea los terrenos de la incineradora.

  24. Bla,bla, bla,… Arranotxu. Un totum revolutum y el vadecum anti-Zabalgargi en forma de comentario. Tenemos la dicotomía propiedad privada o pública, tenemos a Madoff -que no se que tiene que ver en lo que nos ocupa-, tenemos a las basuras de Bilbao – que no se depositan porque Artigas aun tiene capacidad y además cuyas basuras podrían ser procesadas sin construir una segunda linea -, hablas de multas por limpieza no realizadas y lo raro es que no haya aparecido la mágica palabra ‘furanos’. Lo de las intenciones del PP y PNV son eso, un juicio de intenciones que no se compadecen con la realidad y en todo caso con una necesidad que es previsible no llegue a producirse.

    Pero lo expuesto por mi mas arriba sigue en pie: ¿ Es cierto o no que Zabalgarbi está cerca del mayor centro hospitalirario de Euskaki y que las previsiones alarmistas cancerígenas no se han cumplido al cabo de diez años ?.. ¿ son los vieneses , parisinos y los suecos, alemanes, ingleses y ‘tutti cuanti’ unos irresponsable suicidas ?…

    Qien es Zabalgargi ?.. supongo que sus accionistas Que es Zabalgargi ?.. al menos en lo que yo conozco, y algo conozco al haber participado como técnico en su diseño y construcción, un ingenio tecnológico de vanguardia cuyos residuos son lo suficientemente inocuos como para que la población no deba tener preocupación.

    Esas balas de basura empaquetadas que se pretende depositar por los insignes bildutarras en canteras abandonadas de Gipuzkoa, eso si que será una bomba de relojería en forma de lixiviados y derivados gaseosos y malos olores.

    Debate aburrido.

  25. Badakigu hemen demokrata errespetagarria den bakarra PNV dela. Horregatik, nik bi galdera ditut eta eskertuko nuke PNV txit demokratikoko foro honetan norbaitek erantzungo balit:

    1. Noiz egin behar duzue Abiadura Handiko Trenari buruzko galdeketa bat? Eta Euskal Herriaren independentziari buruzko galdeketa bat?

    2. Jende asko dago autobideetan 180 km/h abiaduran ibiltzearen alde. Jende askok pasa nahi ditu semaforoak gorrian. Jende askori iruditzen zaio zerga gehiegi ordaintzen dituela. Jende askok jipoitzen du emaztea. Beraz, sudur puntan jarritako abiaduran ibiltzeko, semaforoak gorrian pasatzeko, batere zergarik ez ordaintzeko edo emaztea jipoitzeko erreferendumen bat proposatzeko asmorik ba al duzue?

    Erantzunen zain nago. Eskerrik asko eta ondo izan.

  26. greziako hotel eta kafeterietan ipurdiko larritasunaren ondoren,kaka egin eta ipurdia papelarekin garbitzean,papela ontzi batera botatzen da.Hemen gure herrian Letek esaten zuen bezala komunean papera aurrean eta atzean duzula egiten dute askok kaka.
    Aberriberrin,berriz batzuk kaka egitera soilik etortzen dira.Hori da esan nahi nuena,usaitik behintzat libro garela,oraingoz bederen.

  27. Infumable Rekondo, nos ha escrito una autentica zaborra, poco reciclable, ni con el pap ni con incineradoras, una autentica txapuza demagogica, ajena a la realidad, al contexto actual.

    Dicho lo cual. y si vd tiene el placer de contestar se lo podremos demostrar, o al menos lo intentaremos, parece que para Vd solo hay que hacer un referendum, de como se etxan las basuras, lo que nadie quiere, ya que por lo general suelen ser donde proliferan, roedores, carroñeros y suciedad en general, que hay que intentar atajar, al menos en ello estamos.

    Resulta grotesco para una persona de Euskalerria, como carga Vd las tintas en la politica obcecada de la izquierda abertzale en bloque, coadyuvada por sus antiguos compañeros de partido, sobre un tema que hace por lo menos un DECENIO que deberia estar resuelto, obviando otros problemas mas acucuciantes e importantes que nos acosan a la ciudadania en general.

    Despues de estas letras, si vuesamerced lo considera oportuno, le argumento mi disconformidad con gran parte de su articulo, y el malestar muy profundo ante tanta sarta de impropedios contra parte de los ciudadanos del territorio gipuzkoano de Euskalerria.

    Un saludo y le espero, para desarrollar mi modesta argumentación completa, respondame si lo desea con su nombre o con un nik de los que puede utilizar, pero al menos le pido que le pueda identificar.

  28. Y ahora que?. Ahora que decis de lo decidido por Bildu en Legazpi?. Cuando vais a exigir al PNV que cumpla de igual modo los referendos contrarios a sus intereses?.

  29. Victor, en Legazpia Bildu en contra de la oposición popular va a mantener el sistema del puerta a puerta. ¿qué ahora qué? Dos semanas de silencio para semejante decisión. Ya vemos lo que hay, la dictadura bildutera de siempre.

  30. Bildu va a llegar a una solucion que combina ambas posibilidades. Insisto, en el PNV jamas haceis caso a referendos y aqui no se os lee una linea, eso es ser hipocritas.

  31. Bildu va a imponer el sistema puerta a puerta contra el que han votado la mayoría de las personas de Legazpia. A eso no se le llama «hacer caso» eso es imposición con la cara bonita, en contra del pueblo, como no podía ser de otro modo, viniendo de vosotros.

  32. Abiandura Handiko trenaren aùrka bakarrik Inaxio Uriaren hiltzaileak eta bere kideak dira Euskalerrian.

  33. Me sumo a la opinion de bestebat, porque no hubo un referendum sobre el tren de alta velocidad, con datos economicos, y sobre donde se podia haber invertido esa millonada.

    Alguien, por favor me puede explicar que es eso de un txip en un contenedor?

    Saludos

  34. No hubo referendum sobre el tren de alta velocidad porque el único partido que se opone a este tipo de infraestructuras es la izquierda abertzale. Por cierto, es el gobierno español el que invierte en Euskadi, un poco de información acerca del proyecto y menos síndrome de estocolmo batasuno, arrono, aunque en tu caso eso es como pedir al vaquilla que deje la heroina.

    Muy democrático eso de despreciar la voluntad del pueblo de Legazpia, Arrano.

  35. 1. Noiz egin behar duzue Abiadura Handiko Trenari buruzko galdeketa bat? Eta Euskal Herriaren independentziari buruzko galdeketa bat?

    2. Jende asko dago autobideetan 180 km/h abiaduran ibiltzearen alde. Jende askok pasa nahi ditu semaforoak gorrian. Jende askori iruditzen zaio zerga gehiegi ordaintzen dituela. Jende askok jipoitzen du emaztea. Beraz, sudur puntan jarritako abiaduran ibiltzeko, semaforoak gorrian pasatzeko, batere zergarik ez ordaintzeko edo emaztea jipoitzeko erreferendumen bat proposatzeko asmorik ba al duzue?

    Erantzunen zain jarraitzen dut. Eskerrik asko eta ondo izan.

  36. Galderei galderak egin behar zaizkie.

    1) Zergaitik egin behar da Abiadura Handiko Trenari buruzko galdeketa? Ezker abertzaleak -eta berak bakarrik- nahi duelako?

    2) Zertarako dira ezker abertzaleentzat galdeketak, galdeketa egiten denean, adibidez Legazpin, ezker abertzaleak, ondorioaren arabera, ez badio pito kasorik egiten?

    Galdeketak eskatzeko galdeketak errespetatu behar dira. Ezker Abertzaleak ez ditu galdeketak errespetatzen.

    Kasu hontan, gehiengo politikoa eta gehiengo soziala zabor sistema baten alde dira. Beraz, gutxiengo xixtrin batek inposatu nahi duen zabor-sistema ezdeusaren arabera, ezin daiteke demokraziaren printzipioa puskatu, ezker abertzaleak eta Beste Batek ala nahi badute ere.

    Erantzunak (eta galderak) hemen dituzu.

  37. Bueno, jaunak, autibidean adibidez ez zen galderarik egon, bainan bai izan gendun pakto bat, oso ona neretzat, eta orain hor dago errepidea, merkea, doainik oraindik, eta jende asko ibiltzen da egunero, behar bada berdina egin beharko degu, zaborrekin.

    Egingo al degu referendum bay legazpian edo donostian, edo Tolosan, galdera hau izango litzateke, kobratu behar al da errepidea erabiltzeagatik, zenbat ?, Gipuzkoako biztanlegoak ez dago ados kobratze horrekin, bainan batzuek onartu zuten, ez ziren atrebitu martxan jartzen, atzeratu egin zuten.

    Saludos.

  38. Arrospide, tu no sueles escribir por aki, menos odio y mas mirar el porvenir de nuestro Pais,haz mas por la paz y no busques el enfrentamiento.

    A ti lo de legazpia tal vez te importe muy poco, tal vez busques el txoke entre los bascos, yo no, nunca.

    Saludos.

  39. Partido bati soluzio magiko bat okurritzen zaionean eta hori ezker abertzaleari maiz sarritan gertatzen zaio ezin daiteke ibili gehiengorik eduki gabe bere erabakia besteei inposatzen.

    Lehen ez zegoen arazo latza sortu du gure artean Gipuzkoan. Zaborrekin lehen ez zegoen arazorik eta gauzak bideratzera zijoazen berziklaiaren ildotik. Baina bere atzapar itsusia sartu du eta orain herriari eta gehiengo politikoari bere soluzio magiko hori irentsi arazi nahi dio. Eta gainera ez du paktorik nahi.

    Beraz datozen hauteskudeak itxoin behar ditugu kalamidade horiek beren karguetatik kentzeko eta atez ateko sistema nazkagarriarekin erabat akabatzeko.

  40. Idatzi osoan ez dago hitz bakar bat birziklaiari buruz; zero hitz legazpiarren birziklatze portzentaiei buruz (bozkatu dutenen kopurua baina askoz ere txikiagoa da birziklatze maila); zero hitz alternatiba posibleei buruz… beraz Bilduri gaineratzen diozun zaborraren erabilpen politiko berbera darabilzu zerorrek.
    Horrez gain aurreiritzi mordoa ikusten ditut zure idatzian. Ez dezu ohiko sistematik aparte besterik ezagutzen, ez dakizu zertaz ari zaren. Bost axola zaizkizu natura, birziklaia eta ingurukoak.
    Nik hiru zabor bilketa sistemak bizi izan ditut: betikoa, mixtoa eta atez-atekoa. Eta zalantzarik gabe, diferentzia haundiarekin gainera, atez-atekoarekin nago erosoen. Hori da garbiena eta erosoena. Eta naturarentzat egokiena ere. Nere etxeko zaborretatik %5 ere ez da errefusa. Interes pixka bat pizten bazaizu Legazpin jarri behar duten (eta nik jasan dudan) sistema mixtoarekin irakurri hau: http://xomorrito.com/2012/05/10/atezate/
    Eta animo, nire 8 urteko haurrek atez-atekoa erabiltzen dute, zuek ere ahal dezakezue.

  41. Egileak zer ezagutzen dun berak jakingo du. Ni, baño, seguru nago zuk ezagutzen dezula Legazpin emandako herri iritzia eta zure sarreran, ordea, muzin egiten diozu. Eta Txaspi, nor zera zu Legazpiko herri osoaren gainetik jartzeko, bertako jendeak baino gehiago dakizula esanez?

  42. Barka baina esaidazu non jarri dudan neure burua legazpiarren gainetik. Zer lerrotan? Zein hitzekin? Besteen gainetik ibilitzea helburu dutenen artean ez nago ni.
    Nik dakidana zera da: Legazpiko zaborren %35 soilik bereizten dela, eta erreferendun (guztiz errespetagarriak) egiten jarri den interes maila berbera zaborrak bereizten jarri izan balitz, bereizte maila %35etik dexente gorago egongo litzatekela.
    Aurreiritzi eta ezjakintasun asko dago, eta hortaz baliatuz jendea manipulatuz dabilena ere bai. Gehiegi.
    Jarraitzen dut birziklai maila hobetzeko atez-atekoaren alternatiba hoberik irakurri gabe. Nire esperientziek garbi uzten bait didate (eta hortan bai dakidala Legazpiarrek baina gehiago) sistema mixtoak ez duela balio.
    Oso ondo erreferenduma, oso ondo herria ahalduntzea (beti, ez norberaren gustokoa soilik denean), partaidetza bultzatzea… baina mesedez ez ahaztu natura eta osasuna ditugula jokoan.
    Alternatiba hoberik daukazunean esan. Atentzioz irakurriko dut eta arrazoia baduzu zure alde egingo dut, zalantzarik gabe.

  43. Begira Txaspi. Legazpikoen artean ezjakintasuna nagusi dela esaten dezunean, jakintasuna nun dagon epaitzeko gaitasuna zeurea dela adierazi nahi diguzu. Hau da, zu zeu zera jakintsu, Legazpiko gehienak berriz analfabeto hutsal. Horrez gain, natura eta osasuna jokoan ‘zuk’ ikusten dituzuenan herria ahalduntzearen egokiera ez dezu garbi ikusten nunbait. Ez al da guzti hori gure gainetik jarri nahi izatea?

    Gainera, milaka herritarrek Gipuzkoako herrietan erreferendumak eskatzea, norberaren gustoko ekinbidea dela iruditzen zaizu, eskakizun kapritxosoa balitz bezala, jendea manipulagarria dela,…

  44. 1.- Nire izena Txapis da, ez txaspi. Edo Xabier, errazagoa egiten bazaizu.
    2.- Ezjakintasuna nagusi dela zein lerrotan esan dut? Analfeto non erabili dut?
    3.- Nik sistema mixtoa erabili dut. Legazpiarrek ez. Hortan gehiago dakit, bizipenagatik besterik ez bada ere.
    4.- Alternatiben, beste mota bateko soluzioen zain jarraitzen dut.
    5.- Erreferendumei buruz luze eta zabal hitz egin dezakegu nahi duzunean. Ni beti alde izango nahiz, baina birziklaia denez gaia hortaz hitz egin nahi nuke.
    Milaka herritarrek erreferenduma eskatzea ederki dago. Bostgarren edukiontziko giltza eskatzea ere bai. Ordiziarren %5ak eskatu du giltza hori edukiontzi marroia jarri denetik.
    Amaitzearren eskakizun bat: ez manipulatu neure hitzak eta erakutsi alternatibak. Ea horrela aurrera egiten dugun.

  45. Hauek dira zure hitzak:

    «Aurreiritzi eta ezjakintasun asko dago, eta hortaz baliatuz jendea manipulatuz dabilena ere bai. Gehiegi.
    Jarraitzen dut birziklai maila hobetzeko atez-atekoaren alternatiba hoberik irakurri gabe. Nire esperientziek garbi uzten bait didate (eta hortan bai dakidala Legazpiarrek baina gehiago) sistema mixtoak ez duela balio.»

    Jendeak aurreiritzia eta ezjakintasuna duela diozu zuk, jendea manipulagarria dela ere bai. Legazpiarrek baino gehiago dakizula esanaz amaitzen dezu. Agian, Premio Nobel-a izango zera eta egia izango da inork baino gehiago dakizula. Baino, komeni zaizu jakitea beste iritziak ere badirela. Hara, esaterako:

    https://aberriberri.com/2012/03/05/la-cuestion-de-la-basura-o-algo-mas/

    https://aberriberri.com/2011/05/20/la-verdad-sobre-bildu-y-el-sistema-puerta-a-puerta/

  46. Atez atekoa eta Legazpikoa arazo politikoa da huts hutsik nahiz eta ezker radikaleko kideak argudio ekologistak astindu. Hori da beren aitzakia herriaren hitza ukatzeko eta gehiengo politikoaren erabakia zapuzteko.

    Birziklaia aitzakia da, atez atekoa inposatua dagoen herrietan herritarren parte haundi batek zaborrak beste herrietara eramaten baiditu. Horrela estatistikak apaindu egiten dira, baina zaborra beste eremuetara bidaltzen da.

    Hernani ikustea besterik ez dago antzemateko zenbateko zikinkeria, lerdokeria, eta diru-gastu etengabea suposatzen duen sistema horrek. Eta azkenik Legazpiko udaletxeak hartu duen erabakia burla zeken bat da herritarrek erakutsitako hitzaren aurrean. Gero esango dute, goikoak lotsarik gabe esten duen bezala, kontsulten aldekoak direla. Bai zera, kontsultak beraiek nahi dituztenean eta beraien erabakiak bermatzeko, hori ez da demokrazia ez eta ekologia, politika totalitario hutsa da.

  47. Beno, nire hitzak maisuki malipulatzen jarraitzen dezue, beraz ulertzen dut soberan nagoela hemen. Ez nekien barne konsumorako bloga zenik eta eztabaidarako tarterik ez zegoenik. Sentitzen dut zuei denbora galdu arazi izana.
    Birziklaiaz edo edozein gaiez libreki (komentarioen moderatzailerik gabe) eztabaidatu nahi baduzue; besteenganako etiketak, aurreiritziak eta klitxeak aparte utzi eta iritzien trukaketa zibilizatu bat nahi badezue pasatu nere blogetik eta lasai asko hitz egin dezakegu. Gustora gainera.
    Amaitzeko soilik gauza bat: Gipuzkoan herri bakar batetan probatu da sistema mixtoa. Itsasondon. Ni Itsasondon bizi naiz. Nik eta etxekoneko Iñaxitok edozein Legazpiarrek (alkatea barne) baina gehiago dakigu sistema mixtoaren nondik norakoaz. Urte luze batez jasan izan degu.
    Addio eta ondo izan.

  48. Beno, maisuki ebitatu egiten dezu arazoaren mamia, atez atekoa arazo politikoa dela eta ekologia aitzaki hutsa eta noski Bilduk muzin egiten diola herriaren hitzari.

    Eztabaidarako nahi duzun tarte guztia daukazu eta inork ez dizu ukatzen. Hori bai, arrazoirik aportatzeko gauza ez zarenez, aitzaki polita zurea anka egiteko.

    Berziklaia ez da eztabaida, eztabaida da nolatan alderdi politiko batek, Bilduk kasu, herritarrei hitzari jaramonik ez dion egiten eta nola gehiengoaren kontra zabor biltze molde bat inposatu nahi duen, atez atekoa.

    Horren aurrean, herriak hitzegin duenean, definitzen gara guztiok. Zuk jadanik definitu zara eta ez duzu besterako arrazoirik. Ayo pelayo.

  49. Etiketak aparte uztekarena ez didazu ulertu. Bilduk zeri muzin egiten dion Bilduri esan, nik ez bait dut Bildurekin zerikusirik.
    Berziklaia ez dela eztabaida argi dago. Blog honetan ez da eztabaidarik birziklaiari buruz, eta niri horixe interesatzen zait.
    Kendu aurreiritziak eta ez klasifikatu atez-ateko bilketaren alde gaudenak zaku berberean. Ni neronen izenean ari naiz, ez naiz inoren ordezkari ez bozeramale.
    Begirada zabalxoagoa edukitzeko gai zaretenean hitz egin dezakegu. Alderdikeriak aparte utzita. Zuen alderdikeriak.
    Ondo ibili Mari Pili.

  50. Atez atekoa arazo politikoa dela errepikatuko dizut, Txapis. Hori ukatzen al duzu? Zure portaerarekin bai, noski. Ba esan, arrazoirik baduzu, zergatik ez den hau arazo politikoa. Baina nik ikusten dudana hauxe da, Bilduk bere sistema inposatu nahi duela eta herritarren hitza ukatu egiten duela. Zuk ez duzu hori ikusten?

    Atez atekoaren aldekoak ez zerate denok berdinak izango, baina alderdi politiko bakar batek bultzatzen du, eta zer-nola gainera, sistema hori, herritarren eta gehiengoaren borondatearen gainean. Ekologia aitzaki, noski.

    Gu gara alderdikerien aldekoak, zu ordea puroa zara, ez zara politikoa eta alderdikoia. Mesedez, ez adarrik jo, ez garela atzo jaioak.

    Agur benur.

  51. Vamos, con el comentario final sobre el bolivarismo y siendo aberri berri está claro que eres del PNV. Y claro, ¿qué van a decir los del Partido del Negocio Vasco? Que ellos no mueven esos movimientos anti PaP? ¿Que ellos no han movido todos sus medios de manipulación y adiestramiento y propaganda (Grupo Noticias-Onda Vasca) y con la colaboración del DV? Venga hombre! Lo positivo de todo el movimiento provocado por Bildu en Gipuzkoa es que se ha abierto en su totalidad el debate sobre el reciclaje de verdad y cómo llegar a recuperar el 60% marcado por Europa para el 2016. Pero es que el PaP defendido por Bildu en, pero también

  52. El PaP PaP es defendido por el PSOE de Madrid, pero en Gupuzkoa en contra. Hasta el PP en Cataluña defiende el PaP y el mismo Ministerio de Medio Ambiente español del PP tratan el sistema de Usurbil como buena práctica medioambiental. Pero claro, llegados a Gipuzkoa todos en contra porque lo propone Bildu. ¿Que es mejor concienciar a la población? Por supuesto.nUsurbil» imposición»

  53. Quienes hablan de imposición y totalitarismo no se acuerdan del Tren de Alta Velocidad ni de otros macro-proyectos sobre los que nunca consultan a pesar de la amplia oposición popular y las decenas o centenas de movilizaciones en contra de los mismos. La propia incineradora de Zubieta es una clara imposicion que motivo todo este movimiento anti-incineradora y la búsqueda de alternativas. De ahí surgió el viaje o viajes a Catalunya a conocer el sistema de recogida PaP. Y su posterior implantación progresiva. Pero el Partido del Negocio Vasco ya se ocupó de cerrar un negocio redondo para sus intereses con angulas incluidas a cuenta de todos los gipuzkoanos que pagan impuestos (los de siempre suelen defraudar y les sale a cobrar siempre). Markel Olano afirmó que bien pagadas esas angulas y ese champán. Vamos, como en Lemoa. Y así cerraron un negocio redondo que obligaba a Bildu con la incineradora. Pero Bildu ha puesto los puntos sobre las ies y ha dicho que sí no hay basura que quemar porque se recicla , no hay proyecto de incineradora que sea viable. Y por ello el PNV-PP-PSOE han pisado el acelerador para evitar la implantación del PaP. En Bizkaia la Diputacion del PNV rechazo los residuos de Gipuzkoa por los que cobraba dinero para pasar a pagar por ellos al tener que traelos desde Burgos para que el funcionamiento de la incineradora sea rentsble y posible.

  54. Lo de oposición popular al TAV cuando la oposición es simplemente de los chicos de la izquierda abertzale cuyo programa es sabotaje, sabotaje y sabotaje, es tomarnos el pelo a la mayoría vasca de todo tipo. La izquierda abertzale ha montado una empresa para los suyos como Garbitania e impone el puerta a puerta pese a consultas populares y miles de firmas que desprecia con ese espíritu antidemocrático que todos conocemos de toda la vida. El partido del asesinato vasco, la izquierda abertzale, hace la política que sabe hacer, imponer, imponer, imponer, pero hablar, hablar, hablar del pueblo al que desprecia. Las angulas que se comen los abogados de la izquierda abertzale mientras los presos se pudren en la cárcel. Y Bildu ha puesto los puntos sobre las ies y se pasa por el forro de los pantalones la voluntad popular, como es su estilo.

  55. El odio que rezuman numerosos comentarios de peneuveros (o chorras quintas, por lo del pene y la ve, como me decia un viejo colega) os puedo asegurar que es reciproco desde las filas de la izquierda Abertzale. Vuestro claro alineamiento con la derecha española falangista y franquista con la que casi llegasteis a coincidir en el 36 (tuvisteis serias dudas) y hoy día casi 80 años después seguís igual. Pactando con quienes pretenden doblegar a nuestro Pueblo, alineados siempre con la Banca y la gran Patronal. Sumisos al BBVA pero voraces contra los abertzales de izquierda. Os da rabia porque veis el reflejo de lo que nunca habéis llegado a ser ni seréis. Porque no lo pretendeis. Estáis más a gusto con quienes saborean angulas y champán pagados con el dinero público. Ese dinero que derrochais con los banqueros y constructores pero que racaneais a los trabajadores/as de los instituciones.

  56. ¿Tu hablas de odio que llamas al PNV Partido del Negocio Vasco? Hay que ver los niveles de inconsciencia a los que te lleva el fanatismo político o es que eres muy listo insultando a los otros mientras quieres que a tí te traten como Estefanía de Monaco en Cannes. La izquierda abertzale no solo odia sino que adora a sus asesinos, eso ya lo sabemos. Tu claro serías de los que en el 36 tomarías partido por papaíto Stalin, el antepasado de la izquierda abertzale a nivel político. Los ejem abertzales de izquierda se han forrao a matar durante los últimos 30 años pero no dejan de ir de víctimas como corresponde a cínicos correosos que tienen una cara más dura que el Peñón de Gibraltar. Sumisos a vuestros jefes hasta la obediencia de secta y como un rebaño que va a donde dice vuestro jefe, eso sois vosotros. Te repito, las angulas se las comen los abogados de ETA mientras los presos se pudren en la cárcel. Ese dinero que derrochais mientras otros la pringan y lo de que sois trabajadores eso nananay, sois una cuadrilla de parásitos extorsionadores que de trabajar no teneis ni idea.

  57. Los que hablais de asesinato: repito lo anterior: duros con la izquierda abertzale pero a pactar con los herederos del franquismo. Os recuerdo qu ETA puede ser la responsable de la muerte de unas 800 personas. Pero los amigos con quienes pactais y prometeis cositas en privado son los responsables de decenas de miles de muertes, fusilamientos, violaciones mujeres y niñas a modo de botín de guerra con posterior muerte y arroje a los perros para que las devoraran. Y todo ello por ser rojos, mujer o hija de rojo, persona no bautizada, etc. Hasta los propios militantes del PNV sufrieron su odio… Pero acaso los militantes del PNV no dispararon en la guerra del 36?¿O estaban todo el día rezando el Angelus a ver sí Dios o los yanquis amigos de Franco venían a ayudarles?¿ Y los de EGI ? No ponían bombas en el franquismo? Huy …. qué terroristas estos chicos del partido!!….

  58. Vosotros duros con todo cristo, con toda la gente que no se pliega a vuestros mandatos dictatoriales y vosotros quereis pactar con los herederos del franquismo la situación de vuestros presos, como ETA bien lo dice. Pero es que teneis la jeta de acusar a los otros de lo que vosotros quereis hacer, que habeis comido con los socialistas durante una década, ya está bien de tomar el pelo con esa prepotencia y con esa sordera a las reclamaciones del pueblo vasco.
    A vosotros los asesinatos y los derechos humanos os importan un pepino, que sois los discípulòs de Stalin y de Lenin asesinos de masas donde los haya. Comparar a los gudaris del PNV con la hez de ETA que se ha dedicado a matar por la calle a gente indefensa y poner bombas matando a niños y tal me parece una grosería. Un respeto por los gudaris que defendieron Euskadi y no los compares con tu calaña.

  59. Txispi, majo: para violentos los del PNV que le sacais ls pistola hasta a la familia. Así lo demostrasteis en el Batzoki de Bermeo cuando os dividisteis en dos y los de EA dijeron que el batzoki era suyo y no vuestro. Lo de la violencia? Ahí tenéis el cuerpo policial que habéis creamos se cargo a Cabacas por vuestro odio a los abertzales de izquierda. Pero está vez matastais a un seguidor del Athletic!

  60. Karlos, tesoro, los de la izquierda abertzale os habeis forrao a apalizar, matar, amenazar, chillar, atacar batzokis, quemar coches, cajeros, etc, etc, etc. Vamos a comparar los niveles de testosterona de vuestros niños gasolineros que se dedican a lanzar cohetes y cocteles molotov en cualquier esquina de nuestro pueblo. Y además seguís inoculando odio en esos pobres descerebrados que usais como carne de cañón para luego montar teatrillos como el de Ondarroa o el Bule de Donosti para que no los achironen después que han quemado autobuses y esas cosas. ¿Cabacas? ¿Y todos los ertzainas que han matado vuestros héroes encarcelados a los que les poneis velitas?

  61. Cuando se creo este blog quienes lo crearon decian que eran gente de PNV y EA. Yo más bien diría del PNV y algunos renegados de EA que se han quedado en Hamaikak bat o se han vuelto al PNV. NO tratéis de confundir! La historia del PNV es la de las continuas escisiones donde se largan los abertzales y se quedan los amantes del dinero, el negocio rápido y el poder. Los jauntxos, vamos. Lo de la Patria en el PNV queda para 2 días al año: Aberri Eguna y Alderdi Eguna. Los demás días son Negozio Egunak eta Demagogia Egunak. Y lo de los abogados de presos y las angulas: cree el ladrón que todos son de su condición. Con esas gilipolleces no voy a perder el tiempo. Y sí lisa presos están dispersados es por la política que PSOE diseño con el PNV. Admitido por Arzalluz, al que después habéis defenestrado por soltar verdades una vez jubilado. Al queJosu

  62. La historia de la izquierda abertzale es la de un movimiento antinacionalista que con el pretexto de la lucha nacional se dedica a defender tiranías como la de Castro a la que quiere imitar en nuestra tierra y de paso mata a todo quisqui por medio de una organización asesina que es ETA cuyos presos chupan cárcel por los crimenes que han cometido. Sois el partido del asesinato vasco y robais a punta de pistola. Los abogados de los presos de ETA son gente que además de imponer a los presos la disciplina del palo y tententieso viven de puta madre mientras los presos se pudren y además comen angulas. Dices que no pierdes el tiempo y no dejas de meter la gamba en este blog. Vosotros 30 años de asesinatos, bombas y extorsiones y no habeis conseguido más que joderos a vosotros mismos y a otro montón de gente. Ala, vete a Cuba a limpiarles los zapatos a los hermanos Castro.

  63. Sí, ese Arzalluz al que Josu Jon y sus amigos hicieron la cama desbancando a Egibar con juego sucio (hasta en la propia casa y con los propios). Comprando afiliaciones a últimahora a cambio de trabajos en Bidegi . La verdad es que ha merecido la pena escucharle a Arzalluz por las mañanas en la radio, porque las que ha soltado deja a las claras de qué tipo de partido y personajes estamos hablando. Corto el debate porque seguir no merece la pena. Donde no hay, no hay no y punto.

  64. Vosotros sin embargo no teneis peleas internas por que el comisario Rufi Etxeberria y el baloncestista de la selección española Xabier MIkel Errekondo imponen el orden y quien se mueva no sale en la foto. Montando empresas como Garbitania para meter a todos vuestros afiliados y llenar de basura el territorio de Gipuzkoa. No hay más que ir a la calle y ver las manifestaciones de los presos de genetes portando la cara de asesinos y ponedores de bombas como si fueran los santos de una procesión. Corta el debate, Karlos, tu falta de abertzalismo `y tu odio al nacionalismo te delata. Vete a Cuba o a Venezuela con los tuyos a oprimir a otra gente.

  65. Bueno Txispi. Pensaba cortar pero viendo que tanto ta cabreas y que amas tanto a Fidel y a Hugo Chávez (igualico igualico que vuestro gudari Anasagasti) tal vez me pase esta mañana lluviosa escribiendo aquí . Es ridícula vuestra mania compartida con los grandes medios de la derecha (la vuestra) llamando caudillo y dictador a Hugo Chávez Chávez, una persona elegida y refrendada en las urnas por la mayoría popular. Aquí sin embargo se hacen elecciones con partidos ilegalizados y las dais por válidas. Toma Democracia! Para caudillo Franco, al que el PNV dejó morir en la cama. Mientras llamaba asesinos a los militantes de ETA que se enfrentaron a la Dictadura. Lo de Carrero Blanco fue celebrado por todo dios en plazas y calles elevando las chaquetas en las verbenas. Pero los del PNV dijeron que se»esos no podían ser vascos». Claro, para sereuskladun hay que ser fededun, rezar el Angelus y no matar aunque te estén aniquilando. Que otros peleen, que yo ya recogere los frutos. O sea, unos aprovechados.

  66. Y desde luego, ¡que hablen de caudillos quienes aceptan y pretenden extender la ideología católica! es de traca. Vosotros ya teneis un caudillo quees Dios. Y es la base de vuestra ideología: JEL. Porque vosotros sí que ni sois nacionalistas, sino jelkides. Seguidores de Jaungoikoa eta Lege Zaharrak. A lo sumo seréis regionalistas. Vuestra única patria es el dinero y ek negocio con el dinero de la ciudadanía. Lo de Lemoa es general. Ahora pedis perdón como la Barcina porque la gente está irritada con la situación económico, pero hasta ahora habéis vivido a cuenta del resto. Y habéis hecho negocios igual que el PP. Para eso sois de la misma familia política. Y en el 36 repito que os costo poneros al lado dela República legítimamente elegida. Porque la veías cercana a Lenin y Stalin cómo tú afirmas. Casi preferiais a los falangistas amantes del orden religioso militar y del machismo. Porque los republicanos permitían votar a las mujeres, eran unos pecadores, no se casaban y no creían en Dios. Por eso estuvisteis a punto de apoyar «el Glorioso Alzamiento» de los caudillos. Y luego me hablas de Fidel y Chávez….os dan miedo los revolucionarios porque mejoran las condiciones de vida de la mayoría y expropian los grandes negocios a BBVA Iberdrola, REPSOL, etc. Vuestros amiguetes.

  67. Ya veo Karlos que no cortas el debate porque eres un hombre de poca palabra como sois los comisarios y testaferros de la izquierda abertzale. No teneis palabra ni dignidad ni conciencia y por eso son vuestros héroes una cuadrilla de asesinos y vuestros dirigentes gente sin sangre y sin entrañas dispuestos a vender y matar a su madre. El bueno de Hugo Chavez que no pudisteis embalsamar como a Lenin por que Madero como su nombre lo indica es un chapuzas como el dimitido Alduntzin de Bildu que ya no podrá mangonear las basuras.
    Vuestra única patria es la extorsión y el asesinato y por eso sois la vergüenza y la desgracia de Euskadi. Y ojito antes de que cualquiera de vosotros stalinistas levantarais el ojo Sabino Arana proclamó que Euskadi era la patria de los vascos y José Antonio Agirre con el lema JEL luchó contra los fascistas y montó un verdadero ejército vasco y un gobierno y no una organización de matarifes profesionales como es ETA.
    Castro, Stalin, Lenin, Madero, el Assad, Gaddafi, vuestros amigos por los que peleais y llorais. Mientras los abogados de ETA comen angulas y los presos se pudren en la cárcel.

  68. Oyes chispis y en tu dilalatado cirriculum politico, es ahora cuando te has dado cuenta que existe el refrendum, pa la zaborra?, y tu crees que no ha habido temas a consulta con los ciudadanos hasta ahora, te podria enumerar un monton, esa bilis verdes verde pestilente, no es obra de cristiano.

    Oseake, cuando has defendido tu una consulta, lo que pasa es que ahora te sumas al carro politiqueando como siempre, ah y recuerda que sobre la reunion del lunes de los expertos, el pnv y el gobiero han ditxo que es un paso adelante y que esta muy bien, y que antes el pnv y sortu han estado venga a hablar sobre el asunto.Te lo digo para que no te metas tan zafiamente con la izquierda abertzale, se esta hablando y se continua dialogando, con tu libertad de expresion puedes meter la patita todo lo que quieras.

    Saludos, en especial ti chispi.

  69. Karlos, tu discurso gracias a Dios ya esta amortizado, huye de lo radical,centrate, es un kontsejua.

  70. Arrano, tu que sabes cuando defiendo o no una consulta, la defiendo cuando el pueblo la pide, como lo hace con este tema y aquí el único que politiquea eres tu que te imaginas que el PNV y los batasunos se van a ir de boda y luna de miel. Ya vemos que sus elementos en activo son las novias más majas de la tierra. Vete con ellas si te va el sadomaso.

  71. Aupa Arrano! Errespetu osoz esan behar dizut arrazoia duzula. Orokorrean ez da nire estiloa euskaldunen artean eta are gutxio abertzaleen artean enfrentamendua piztea, baina bai eztabaida sanoa eta denon artean bakoitzak bere lekutik gure Herriaren alde. Baina argi eta garbi esan behar dot blog honen asmoa ezker abertzaleen kontra aritzea dela lehenengo egunetik Inaki Anasagastiren blogean argi geratzen den moduan: «biolentoen legitimazioaren kontra egiteko sortear izan da». Blog honen sortzaileak iraganari begira daude etorkuzunari begira baino. Beraz ezvda nire asmoa atzera begiratzea ezta holako hika-mikekin ibiltzea eta horregatik itxiko dot ildo hori. Baina noizean behin pare bat gauza argitu behar zaie gorroto iraunkorrean bizi diren ultraeskuindar hauei. Ke tienen un mal perder! Bueno agurrak denoi eta zakarra izan banaiz nere hitzekin nere barkamenak eta Jaungoikoak jakingo da barkatzen

  72. Aupa Karlos, normala izaten da zu bezalakoek aurpegi desberdinekin agertzea eta irakurri ditut zure adierazpenak eta esan behar dizut ezker iraultzailea (abertzale hitzik ez baitu merezi) ez duela sekula eztabaida sanorik eraiki, ezta eztabaida askerik ere eta beti taldetxo batek aurreikusitako konklusioak plazaratu dituela, erabakitzeko inongo ahalmenik ez duela inortxo erek.

    Gainera benetan deigarria iruditzen zait ezker iraultzaileko elementuek eta zu partido del negozio vasco gora ta behera zabiltzala begibistakoa da errespeto eta argudio falta direla zuen portaeraren marka, orain gainera blog hau guztia deusestu egiten duzula iritzi merke baten bitartez eta bertako batekin izan duzun liskarrarengatik. Ikusten da bai demokrazia eza dela zure eredua.

    Gorroto iraunkorrean ezker iraultzailea eta zu bezalako bere akolitoak bizi zarete eta gainera beren bortxazko bideak eta egindako oinazea gauza positibotzat duzute. Gorrotoa eta odolezko ekintzak, hara ezker iraultzailearen bi bereizgarri nagusiak, besteengan salatzen dituena, lotsagabeari dagokion bezala.

    Agurra zuri ere eta errukia hartzen dut zure ondoan dabilanari ez baitu lan makala izango horrelako itxikeri galanta duen baten aldean.

  73. Aspaldi honetan agertzen zaizkigu izengoiti berriak euskalerriaren kontra joateko, batzuetan irakurtzen det hemen izaten diran ekarpenak eta batzuekin era bat txundituta geratzen naiz, ez bait dira normalak euskaldunen artean, badirudi batzuetan batzuentzat beintzat, ez dirala gaurkotasunean bizi, eredu,zenbait izengoiti berriak aspertzeko eta gezurrak esateko.

    Asmakizuna asko daukazute bainan beste gauzetan erabili faborez, ez euskalerriaren pakearen aurka.Oso ondo sentitzen gera zuedi aurka egiten, ez bait dira tajuzkoak hemen esaten dezuten gauzak, desberdinak izaten dira, izenekin edo eta izengoitekin.

    Aurrera pake prozesua, barkatu zazute baian asko eta asko ola pentsatzen degu Euskalerrian, zuek ez zerate etsaiak, okerrago, ez daukazute iparra, ez dakigu zer nahi dezuten, ain da nabarmena zuen ustasuna.Ba dirudi bilakatu zeratela iskanbilaren eta gorrotoaren morroiak, eta neretzat benipin, ez da zuzena.

    Adiyo adixkideak beajondaizuela.

  74. Buenopues Chispi, entonces digame Vd. que consultas defiende o ha defendido en Euskalerria, hastaagora.

    De todas formas, tu que eres un guru del arekrisna, tienes el don de interpretar al pueblo, en tus palabras, » la defiendo cuando el pueblo la pide», dices tu textualmente, y has vuelto a meter la gamba, pues no tienes discurso, no tienes carrete, no tienes argumentos.

    Un faccioso sectario, un ultraegolatra, un endiosado, un megalomano de la nada como tu, nos hablas para finalizar, esta tu aportacion, que mas que un argumento nos hablas de no se ke sado, y maso.

    A ti no se te puede dejar pilotar un avion,porque etxas las bomas de donde te sale en los testiculos y aki, ke yo sepa hay unas normas, la primera la paz y la segunda la democracia, osea que vete a la pelu o al super y comprate unos donut con kokakola para atemperar tu ansiedad, para atakarnos descaradamente a los que defendemos el proceso de paz, junto con la mayoria de Euskalerria.

    Chispi eres com la txispa de la vida de la kokakola, pero caducada, sin futxe, sin argumentos, kasposo, retrogado, aparatero,embustero demagogo y encima antieuskalduna.

    Y por favor te pido ke utilizes un solo niki, te lo digo para que los lectores del blok puedan identificarte, no sea que piensen ke sois mogoyon los mentirosos konpulsibos como vuesamerced.

    Ayo, pake earra emango dek, ixiltzen ba aiz.

  75. Primero, Arrano, un poco de humildad, ir por ahí atribuyendo a la gente opiniones que no tiene de una forma tan alegre a lo mejor es su costumbre habitual pero no es la mía que siempre me atendré a lo que usted mismo escribe sin caer en adivinaciones o calumnias inconscientes.
    Consultas si siempre el pueblo las pida y el pueblo, ojo, no es la izquierda abertzale que siempre va disfrazada de algún organismo para dar el pego de que es más de lo que es. La gente se manifesta en contra del puerta a puerta porque sufre en sus carnes la incompetencia dictatorial de los gobernantes de Bildu. Y es normal que haya una reacción popular y con ella estoy yo.
    Y por cierto que capacidad para el insulto el angelito que se las da que esta a favor del pake prozesua. Menos tintorro, majo, que se le va la olla, Arrano y ya voy viendo de que pie cojea suecencia porque como se euskara ya he leído también otras barbaridades que claman para usted por un cuarto en el fenopático.
    Ala, a seguir haciendo la pelota a los enemigos del PNV, que es su oficio, Arrano.

  76. Arrano es mas aranista que el Teniente O’Gibar. Es mas falso que la chaqueta del Guardia.

  77. Pocoyo, y el txispi, nos traen unos regalitos, que son la monda, el uno tratando a los defensores del proceso y las relaciones normales entre los partidos democraticos, como si fueramos una especie de psikopatas al estilo de aniballekter.Unos pelotas con los enemigos del pnv, un aranista, esto no lo entiendo y por ultimos falso como el guardia.

    Bueno pues, reconozco que mi estilo al contestar ciertos excrementos es demasiado ilustrativo y rico en calificacicativos merecidisimos, sin entrar, no se si siempre lo consigo en el terrenos de lo individual, como personas me refiero,que aqui no me importa si sois geis, monogamos o os gusta el yintonik, como decis del dipuatdo general de la Gipuzkoa.El record no obstante lo tiene, el que nos dijo que los que defendemos el proceso de la paz, eramos»partidarios del tiro en la nuca», al cual no le hemos leido el minimo propuesta de enmienda, oseake, alucinando.

    El txispi tiene el don de interpretar cuando el pueblo pide consultas y cuando no, este supuesto don, esta prerrogativa que yo sepa la tiene solamente el PAPA, y algun jefe de aparto de partidopolitico, al cual le tienen que hacer el rendez vous, los que tiene en soldada, y no se atreben ni a decirle que tiene suelto el cordon del zapato, o que se ha puesto gemelos diferentes en cada manga de la camisa.Estos humanoides a mi me causan mas piedad que repulsa, hay que perdonarles sus excesos ovejiles, pues la soldada es muy importante, con las cosas de comer no se juega.

    Osea que txispi o chispi, igual me da, desciende del limbo, mezclate con la gente, escucha que piensan del pap, y de los politicos y de las instituciones y del proceso de la paz, y de los sindicatos, y de los yintonis subvencionados, y de las dietas y de las soldadas y otros privilegios de la clase politica.

    Lo de «falso», en lo personal, te retrata, la falta de argumentos, la rabieta ke te has piyau, espero se te pase y saludes como a uno mas, a este arrano, que hace uso de la libertad de expresion, que trata de buscar el acuerdo en euskalerria, y que siempre buscara la paz, en vez del enfrentamiento, ese no es el camino.Espero que vayas a la misa, y te arrepientas de tu lenguaje belico.

    Saludos y aupa el atleti.

  78. Veo que a pesar de las horas de la mañana que el señor Arrano escribe el sentido narcótico-insultante de lo que afirma no cambia. Comprendo que cuando una persona está maleada por trolas batasunas y por otras cuestiones que no me pongo a adivinar pueda decir que la gente no pide consulta en el tema del puerta a puerta en Gipuzkoa. El pueblo de Gipuzkoa pide consulta sobre el puerta a puerta porque está en contra del puerta a puerta. Sólo Arrano que escucha voces como Juana de Arco puede decir lo contrario.

  79. acusaciones de mal rollo el angelito que se dedica a sacar la ametralladora del insulto. Veo que la resaca no fue buena. Recuerdos a Juana (a Ignacio de, no a la santa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *