Azala / Portada » Euzkadi – Europa

Joseba Irigoyen

euskadi_europaEste pueblo sabía desde antaño cual debía ser su sitio en el mundo, y así lo mostraba ya en el Aberri Eguna celebrado en 1933 con el eslogan “Euzkadi – Europa”. En la época de la transición, mientras los partidos estatales se obcecaban en Madrid y la extrema izquierda seguía de cerca las revoluciones al otro lado del charco, nosotros seguíamos mirando a los ojos a  Europa y hoy es el día en que el sueño de poder viajar a Bruselas sin hacer escalas no deseadas en otras capitales está más cerca que nunca. Un viejo pueblo, para un viejo continente.

La situación actual está haciendo que cada persona, cada pueblo y cada organización tengan que buscar su posición en el nuevo orden mundial que se está creando, y el que no actúe con decisión habrá quedado fuera de juego.

Si la gran mayoría de los ciudadanos estamos de acuerdo en el objetivo, tal como afirman las encuestas, sólo nos queda elegir el camino más seguro y empezarlo a construir de la forma más inteligente. Esta montaña va a ser muy rocosa para poder escalarlo en soledad, pero en el camino encontraremos muchos compañeros que también quieren subir a la cima. La elección del compañero de cordada será vital, porque un tropezón suyo nos  arrastrará hacia el precipicio más profundo.

Sabemos que el Estado nos va a poner todos los obstáculos posibles en el camino, y la única forma de superarlos será conseguir la unión de nuestro pueblo y el apoyo internacional.

Es el momento adecuado y estamos más fuertes que nunca, pero en muchos campos de la vida aparte de serlo, hay que parecerlo. Para eso tendremos que construir una imagen de país homogénea, identitaria, y bien posicionada. Por simple curiosidad personal, he tenido la costumbre de preguntar a muchas personas extranjeras que he conocido lo que sabían sobre los vascos, y hasta hace bien poco la respuesta era la misma en la gran mayoría de los casos: un pueblo aterrorizado.

Ahora que hemos dejado atrás nuestro pasado más oscuro (a pesar de que haya muchas heridas que cerrar y muchas medidas que tomar), tenemos que empezar a construir una nueva marca país con el que nos identifiquen los ciudadanos de todo el mundo. No podemos permitirnos mostrar al mundo que seguimos siendo un país en conflicto, porque nos tacharán de conflictivos.

Todos los países desarrollados que nos rodean tienen programas de marca país, los cuales se fundamentan en el cobranding o el trabajo compartido entre personas (famosas), empresas e instituciones. La tecnología alemana, la puntualidad suiza o la elegancia francesa no han sido precisamente espontáneas creaciones. ¿Se imaginan que dentro de unos años los europeos identifiquen la marca Basque con innovación, biotecnología, calidad de vida o riqueza?

La percepción de los más poderosos de Europa respecto a la imagen de España está tocando fondo. Si en estos momentos la marca Euskadi transmitiese la imagen de un país serio, tecnológico e innovador, sería mucho más fácil ser tenida en cuenta. A estos países les interesaría estrechar relaciones económicas y comerciales con nosotros y priorizar nuestro contacto, por lo que nos situaríamos más cerca de conseguir el apoyo internacional que nos hace falta en este camino.

Tenemos que dar una imagen de país moderno, fuerte y compacto. Con el trabajo y entendimiento de todos y los apoyos internacionales que conseguiremos, estaremos más cerca de cumplir nuestro objetivo. Paso a paso, día a día, hasta que el eslogan  de aquel Aberri Eguna se convierta en realidad.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

10 comentarios en «Euzkadi – Europa»

  1. La verdad es que la creación y promoción de la marca Euskadi en relación a una serie de valores positivos es una labor importante, que además de plantearla hay que efectuarla. Tenemos que quitar de nuestra marca las huellas que han dejado en ella las masacres de ETA. Porque Euskadi es mucho más que ETA, aunque el Estado españo se haya encargado de tratar de reducirlo a eso.

  2. el autor no se a quien habra preguntado, a servidor nunca le han dicho que la imagen que tenian de euskadi es la de un pueblo aterrorizado. decir eso es muy tipico de los rosa diez y savater.

    es muy dificil que en el exterior euskadi tenga una imagen potente de pais en tanto estemos encuadrados administrativamente en el hispanistan. yo creo que tenemos buena imagen como region ciertamente alejada de los usos y costumbres españolas, pero no nos engañemos, poca gente en el exterior nos adjudica condicion de no-españoles.

    la mejor promocion para euskadi es ser un pueblo emancipado de españa, esto es, un estado vasco.

    vamos camino de ello?

  3. El autor dice lo que ha oido y visto en el extranjero que es, en efecto, lo que han trasmitido los propagandistas del Estado español, que Euskadi es un país aterrorizado. También hay que decir que ETA contribuye un puñao con esa imagen.

    La mejor manera de promocionar Euskadi es promocionar Euskadi y diferenciarla de España en esa promoción. Eso se puede hacer ahora mismo, sin necesidad de más. Pero para promocionar a Euskadi hay que promocionar lo bueno, no el sistema del puerta a puerta tal como está impuesto por ejemplo en Hernani y Usurbil.

  4. JELen agur

    Es cierto que no somos un pueblo aterrorizado. Pero lo más seguro que seamos un pueblo hostigado por terrorismo, contraterrorismo, dictadura, incumplimiento de acuerdos, desatención de reivindicaciones… Lo que pasa es que desde fuera se escucha a los altavoces estatales y les concuerda con lo que ven (terrorismo).
    En cualquier caso, la marca Euskadi tiene que estar vinculada a un saber hacer de elevada calidad y eficiencia. Vinculado o no a España es secundario, probablemente la vinculación perjudica más que ayuda.
    Pero el esfuerzo es enorme, el reto colosal. Por eso tambien tenemos que empezar a ser más intolerantes con las actividades de todos esos colectivos (Estado, IR) que están interesados en destruir nuestra imagen, más que promocionarla.

  5. No nos engañemos, hasta hace unos años las noticias que llegaban a nuestros países vecinos de Euskadi sólo eran los relacionados con las bombas…etc Por suerte ya estamos cambiando esa imagen, pero es el momento de decidir qué imagen queremos dar para entre todos enviar mensajes coherentes y conseguir construir lo que buscamos,

  6. pero como nos vamos a promocionar estando dentro de ese pedo de estado llamado el hispanistan. es muy dificil escapar a su contaminacion estando dentro de esa cosa. habeis visto el resultado de consejo de ministros de hoy, no? y las previsiones del paro? esos hulen a muerto. vamonos de ahi ya.

  7. La imagen de Euskadi en Europa es la de un Lehendakari que es incapaz de acordar los presupuestos con el resto de los partidos, mientras el paro crece dia a día y la economía se desmorona.

  8. Algo parecido le pasaba al PNV en los 80 ante la pinza española/batasuna. Pero cualquier cosa es buena al lado de un mierda como Patxi Lopez y su gobierno.

  9. el PNV si peca de cierto autismo y soberbia, pero en el tema de los presupuestos no creo que sea el maximo culpable. con el binomio fascista PP+UPyD le da vertigo llegar a un acuerdo (lo cual le honra), con BILDU es imposible que se entienda en esta materia por motivos mas que evidentes, y la mision del PSE en esta legislatura es la vendetta y minar al PNV. equivocadamente yo pensaba que todo era teatrillo y que el acuerdo con el PSE estaba negociado en la cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *