Azala / Portada » La Paz, desde abajo

Aitor Aranguren, Xanet Arozena, Iñaki Arratibel, Bixente Arrizabalaga y Luismari Ormaetxea (*)

Ikurrinia_BakeaHemos sufrido durante largos años la falta tanto de paz como de normalización política. Esto supone que nuestra sociedad todavía tiene que padecer las consecuencias de una situación traumática. Partidos políticos, organizaciones sociales y cívicas, colectivos y ciudadanos en general debemos implicarnos en la labor de superación de estas consecuencias. ¿Cuáles son, en este sentido, las secuelas de estos dos problemas? ¿Qué es lo que tenemos que hacer, entre todos, para superarlos?

El cese de la lucha armada de ETA es un hecho ocurrido gracias al rechazo social y político de nuestro pueblo. Esto ha hecho perder convicción a la cultura y la ideología de la violencia entre nosotros. Sin embargo, esta cultura persiste, sobre todo porque no existe una delimitación de responsabilidades respecto a la misma. Y tiene un claro reflejo en el debate político, como demuestran recientes declaraciones de portavoces significados de la izquierda abertzale. Con lo cual, no debe extrañar que la percepción de la paz entre los ciudadanos sea parcial y provisional.

De cara al futuro, para evitar esta situación, se está hablando de lo que es fijar un “suelo ético”. ¿Cuál sería su cometido? Volver a enraizar las bases de la política vasca en el suelo de unos valores pre políticos comunes que son los que, al fin y al cabo, constituyen nuestra sociedad como hecho de convivencia y de relaciones. La falta de paz y de normalización han dañado el tejido de la libre convivencia y de una relación normal entre las personas. Es tarea de todos fundar una libre convivencia y una relación normalizada.

A los miembros de Hamaikabat nos parece que para esto constituye un buen punto de partida las conclusiones del “Debate monográfico sobre los pasos que se deben dar para la resolución del conflicto político” aprobadas el 22 de marzo pasado en el Parlamento Vasco. La afirmación básica, incluida en ese escrito, de que “Los derechos humanos constituyen un absoluto ético por encima de cualquier causa” es, para nosotros, un punto de partida que por parecer obvio no es menos necesario, ya que en Euskadi ha habido algunas causas que se han puesto por encima de los derechos humanos.

Debemos destacar la ecuanimidad de esta declaración que remarca que, “el valor del respeto a la dignidad humana, a la persona, y a los derechos humanos que de ella se derivan, la vida en primer lugar, es siempre superior y anterior a cualquier causa o idea política o a la razón de Estado”.

En este sentido, los miembros de Hamaikabat nos adherimos a esta perspectiva y a la acción consiguiente de proponer “la base de un instrumento educativo, en particular para concienciar a la juventud de que ninguna diferencia, conflicto o problema se soluciona por medios violentos sino por medio del diálogo, la escucha y el aprendizaje de los valores de la igualdad de todos en dignidad humana, de la libertad, de la justicia, de la verdad y del respeto mutuo”.La convivencia, el respeto de los derechos humanos y, sobre todo el de la vida y el de la libertad de las personas, son el bagaje que debe construir toda sociedad para fundar una paz basada en la justicia. En nuestro caso, esta tiene que surgir de la conciencia común de haber vivido una situación anterior injusta que todos los vascos debemos conocer y reconocer.

Para ello creemos necesaria una lectura crítica compartida de lo ocurrido, que nos vacune de un retorno a las armas. Una lectura compartida que debiera incluir: una asunción de la injusticia de la violencia (de lo s asesinatos, de la extorsión financiera, de la socialización del sufrimiento , y de la basada en la razón de Estado), y también la responsabilización histórica de los perpetradores (individuales y colectivos) de la violencia. En nuestro caso estos son, ETA y su mundo, que ha considerado que la “combinación de todos los medios de lucha” era un recurso legitimo para la implantación de su modelo social y político y también los grupos y prácticasparaestatales organizados para responder a ETA en ese mismo terreno de la violencia ilegítima.

Desde Hamaikabat hemos luchado duramente a favor de espacios de libertad y de convivencia, haciendo frente a los que en nuestros pueblos y ciudades han pretendido imponer su criterio por medio de la coacción y el miedo. Por eso sabemos que para fundar un futuro de respeto y de libertad habremos de hacerlo desde abajo, desde la base misma de la sociedad, que es donde se ha ejercido la amenaza y la agresión y es donde se ha de verificar la autenticidad del cese de las mismas. Pero, para lograr completar con éxito esa tarea, tenemos que reconocer los hechos de nuestro atormentado pasado y localizar sus consecuencias en nuestra propia situación presente. Consideramos que sin esta conciencia común no se podrán sentar en nuestros barrios y pueblos las bases de una normalización y pacificación verdaderas y perdurables.

(*) Componentes de la Presidencia colegiada de Hamaikabat (H1!)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

43 comentarios en «La Paz, desde abajo»

  1. Vamos a hablar claro lo que os da panico es que en el futuro ETA sea entendida como la primera y mas clara insurreccion independentista que ha conocido Euskal Herria en los ultimos 500 años. Del mismo modo que los historiadores de obediencia española niegan cualquier caracter de defensa foral en las guerras carlistas vosotros hareis lo mismo con ETA, les achacareis que su lucha fue por el comunismo antes que por ninguna otra cosa del mismo modo que ABC y el regimen franquista tachaba de comunista a cualquiera que pidiera democracia entonces.

    No comentare eso de que las tramas paramilitares del estado son violencia de respuesta por respeto a los gestores de esta pagina.

  2. ETA no ha conseguido nada en 30 años y ahora tampoco ha conseguido otra cosa que la marca política del MLNV haya sido legalizada. Nada nos hace prever que sea entendida como una «insurrección independentista». Os da pánico que la verdad salga a la luz, que ETA sea entendida como lo que es, un movimiento político-militar de ideología marxista que fracasó como fracasó el socialismo real en la URSS o las Brigadas Rojas en Italia. Por sus obras les conocereis, dicen el evangelio. ETA lo que consigue, es 800 muertos, para nada.

    La violencia del estado es violencia de respuesta como lo afirma la propia ETA al poner en marcha el mecanismo acción-represión-acción. La iniciativa la lleva ETA y el Estado va a rebufo. Pero ETA mata más, fastidia más, destruye más.

  3. Es una realidad histórica. El Estado crea y pone en acción el Batallón Vasco Español, los Guerrilleros de Cristo Rey o el GAL en los momentos en que ETA mata más. Estos aparatos parapoliciales y paraestatales desaparecen a mediados de los 80. Y ETA sigue y sigue. ETA mata más, el Estado va detrás de la iniciativa de ETA. Esa es la realidad.

  4. como por la voluntad del pueblo hamaikabat ya ni siquiera es un partido (su caudal de votos y militantes no supera los de una asociacion vecinal), ahora se nos erigen en educadores morales del pueblo vasco? como flotamos.

  5. Ah vale Ziriko si se trata de acotar esas fechas como si no hubiera pasado nada antes vale, perdona, no sabia que trataba con un apologeta de la violencia estatal.

  6. Ya vemos como te las gastas, Victor, ¿dónde hago apología de la violencia estatal? Simplemente digo que la violencia del estado va por detrás de la violencia de ETA, en la cuestión de la violación concreta de los derechos humanos. Son cosas comprobables. ETA mata y el estado crea aparatos parapoliciales que antes no existían para plantear la guerra sucia. Las verdades duelen, ya se ve.

  7. JELen agur

    ETA no es nada. Ni siquiera independentista.
    El único valor que le hace ser objeto de atención es que es capaz de hacer daño a personas y a bienes.
    Eso cualquier cobarde lo consigue.
    En cuanto a los intereses de los vascos, nos conviene mucho dar la espalda a cualquier proyecto violento y totalitario, y construir nuestra sociedad libre sobre bases de humanismo y con la independencia que nos da la capacidad de pactar lo que queramos con quien queramos, según nuestro razonamiento nos de a entender más apropiado.

  8. yo suelo desconfiar bastante de los predicadores moralistas, y ademas no los necesito ni admito sermones desde una atalaya que nadie les ha adjudicado.

    señores de hamaikabat, nadie les ha llamado para esta mision, como ha quedado patente en las urnas.

    por otra parte, la via de la violencia, siempre que sea legitima, no ha de cerrarse. no estoy hablando de tiempos actuales ni de un futuro a corto/medio plazo, pero no es descartable ni ademas conviene descartarla. nunca se sabe que nos deparara un futuro administrativo dentro de españa, es lo que tiene pertenecer administrativamente a un pais como españa, que una acumulacion de agravios puede ser el detonante para un nuevo episodio violento en la historia vasca.

    la mejor garantia que podemos tener de no volver a la violencia es emanciparnos de españa.

  9. Esos señores que firman son elegidos por medio de votos populares. ¿No tienen más legitimidad que Joseba Álvarez para hablar de pueblo?

  10. Considero que la violencia de ETA ha sido muy perjudicial para nuestro pueblo, tanto desde lo ético como de lo político. Comprendo que los admiradores de ETA y sus acciones piensen que en un futuro es posible resucitar un proyecto como ese. Sin embargo, ¿qué ha conseguido ETA? ¿qué ha conseguido la violencia? Me parece una pregunta razonable.

  11. no, decir que la via violenta puede estar latente para futuras generaciones porque pertenecer administrativamente a españa conlleva esos riesgos, no es ser admirador de ETA. es certificar una realidad. y ademas dependiendo de los agravios infringidos por españa, esa via violenta podria ser legitima. y como no veo que nos estemos encaminando a emanciparnos de españa, ese riesgo estara ahi.

  12. A ver, la violencia en Euskad tiene nombre y organizaciones concretas, el GAL, ETA. La violencia de ETA ha sido perjudicial en lo ético y en lo político para Euskadi y para los vascos. Eso es certificar una realidad.

  13. Tambien tiene nombre de policia nacional, de guardia civil, de CESID o CNI, de policia autonoma, a lo mejor el balance de su violencia si crees que arroja un balance etico y politico positivo.

  14. lo uno no quita lo otro. el que la violencia de ETA haya sido perjudicial no quiere decir que en el futuro una violencia organizada similar no vuelva a ocurrir. repito: son los riesgos que existen por pertenecer administrativamente a españa.

  15. Si tenemos claro que la violencia de ETA es y ha sido éticamente y políticamente perjudiciales no hay peligro de que surja una nueva ETA chapucera tanto en lo ético como en lo nacional. Ninguna violación de los derechos humanos arroja un balance positivo, a mí entender. Es lo contrario de lo que piensa los dirigentes de la izquierda abertzale y sus allegados.

  16. bueno, es que eso algunos lo tienen claro y otros no. es muy subjetivo. es mas, hay cantidad de cosas en la humanidad que todo el mundo tiene claro que son deleznables, como las guerras, pero las guerras suceden y continuaran sucediendo. ademas, que nuestra generacion lo tenga claro, no quiere decir que venideras generaciones tambien lo tengan claro. en tanto que continuemos administrativamente en españa, el riesgo siempre estara ahi.

  17. El riesgo de violencia existe, coincido con Artola, en tanto continuemos en España y también, no continuando en España, en la misma medida en que los partidarios de ETA nos gobiernen. Mírese lo que podemos llegar a ser en el espejo venezolano.

  18. Si tu no lo tienes claro, es tu problema. Para mí está claro, ETA y su violencia son en lo ético un desastre y en lo político un timo. Y además hay que decirlo para que todo el mundo se entere. En nombre de Euskadi ETA ha matado a vascos, nacionalistas, empresarios, etc, etc. En nombre de los valores del socialismo, ETA ha matado. Son las dos caras de la misma falsa moneda.

  19. yo, amigos muro y lastur, estoy hablando de generaciones venideras. no estoy hablando de una eventual reactivacion de ETA mañana, lo cual veo imposible.

  20. Artola: Tu no hablas ni ves nada, bueno si…lo que diga tu jefe VictorII

    No perder mucho el tiempo en discutir con estos 2 «Socialistas» Españoles, que no lleva a ningún sitio.

    Además el Victor es maestro de la tergiversación y de la manipulación.
    Les conozco de hace tiempo de Zaborranews y bufff

    Venga, menos lecciones de Abertzalismo y al Euskaltegi los 2, panda de vagos!

    Que no teneís ni idea de Euskara!

  21. Artola, yo también estoy hablando de generaciones venideras. Imaginese un Chavez gobernando Euskadi.

  22. un chavez? o un sha, o un caldera, o un ayatolah… quien sabe lo que les espera a nuestra futuras generaciones. y…digo…esto que tiene que ver con lo que estamos hablando?

  23. Ya, ya… Pero, ninguna de las fuerzas políticas vascas defiende ayatolahsm calderas o shas. Pero, hay una que quiere imitar a Chavez.

  24. Ave JEL

    Hamaikabat es construcción.

    Y por eso mismo se ha deconstruido, para que Gipuzkoa no cayera en manos de los anticonstruccionistas, aunque no haya servido para nada.

    Reconocimiento, corazón y honra al sacrificio realizado por Gipuzkoa, por España y por la Incineradora y el Puerto Exterior.

    Incineradora sí o sí-n eta Hamaikabat-en Agur Jaunak

  25. Señores de hamaika1, os kiero recordar que el lehendakari ha estado en la UE, rematxando el proceso de la paz, y buscando financiacion para la reconciliacion, como en Irlanda, deseo que eta abandone las armas y empezemos con un nuevo ciclo, necesitamos ayuda para amortizar tantos años de sufrimiento colectivo, vamos a ir para delante, todos, el pnv y egiguren y Arnaldo tienen na gran oprtunidad, con Euskalerria quiasi entera apoyando y empujandi, denak aurrera eta gure herria aurrera gora gutarrak..

    No mas muertes, pakea, eta ahaztu gauz batzuk.

    Saludos

  26. No podemos olvidar las recientes pintadas en los batzokis, las amenazas a gente contraria al puerta a puerta, los modos dictatoriales de Bildu en Gipuzkoa y mucho menos que encima saquen pecho todos estos después de haber matado y fastidiado a todo el mundo

  27. Las recientes pintadas no tienen justificación alguna y no casan con las vías exclusivamente democráticas, están fuera de lugar completamente.
    De igual forma, la última agresión contra un periodista de Argia ( a pesar de que él se identificaba como periodista) también está fuera de lugar, el «error irreparable » de la muerte de Cabacas….

  28. Inazio, ese lenguaje de que las pintadas «no casan con las vías exclusivamente democráticas» me parece francamente insultante. Sin la admisión de los gerifaltes de la IA no habría pintadas, eso lo tengo claro. También el «error irreparable» de los 800 muertos de ETA, cada uno de ellos una persona diferente, como Cabacas.

  29. Los comunicados de ETA comenzaban así: «ETA, Organización Socialista Revolucionaria para la Liberación del Pueblo Vasco…» Lo de comunistas no se lo ha inventado nadie, ellos mismo lo dicen.
    Y VictorcitoII, eso de ser «la primera y mas clara insurreccion independentista que ha conocido Euskal Herria en los ultimos 500 años», ejem… Por favor, lee (si sabes) historia o vete a clase. No pretendas seguir engañando ni manipulando, somos mayorcitos y aquí nos conocemos todos.
    Por cierto, ¿qué tal comentar en Gara? Ah!! Que no dejan…

  30. Vuelve semana tras semana, la figura del «desconocido» que quema cajeros y se maneja con cócteles molotov. Y sin embargo ningún partido interpela directamente a la i.a., les sale gratis. Falta punch.

  31. A lo mejor son los mismos que destrozan el moviliario urbano dedicado a la recogida de basuras en Gipuzkoa, digo yo de interpelar al PNV.

  32. Pero la diferencia es que el PNV no hace manifestaciones de protesta para que no metan al trullo a los angelitos de la IA implicados en la quema de autobuses urbanos.

  33. ¿Quiénes son esos? ¿hay constancia de eso más allá de lo que graznan las gallinas institucionales de BIldu? Pero Bildu acoge en su seno y hace concentraciones y sentadas a favor de los angelitos que queman autobuses.

  34. Eres demasiado gracioso para mi karallo.

    Por cierto, estaria bien si todos usarais un solo nick, asi podriamos seguir la coherencia del discurso de alguno.

  35. Creo que las detenciones de hoy que han conducido a la desarticulación del aparato de almacenamiento de armas de ETA es muy positivo y es el camino a seguir. Como lo es la derrota del pensamiento totalitario de ARRANO (del arrano beltza, de batasuna), porque hay ideas totalitarias que no deben ser respetadas. La idea que subyace al nazismo no debe ser respetada, la idea que subyace al MLNV tampoco. Esas ideas de corte totalitario deben ser derrotadas. Y el camino a seguir es la detención de comandos y de personas que los apoyan. Y ponerlos en manos de jueces y tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *