Azala / Portada » Ante la emergencia nacional, ¿acción cooperativa o huelga general?

Ante la emergencia nacional, ¿acción cooperativa o huelga general?

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

cooperarEstos días pasados hemos conocido la respuesta que ha dado Bermeo ante una inesperada situación de emergencia grave. Al despliegue del espíritu de lucha que ha mostrado el pueblo vizcaíno y la demostración de su voluntad colectiva de superar el drama se le ha llamado ‘espíritu de Bermeo’, que se ha reflejado en la eficaz asociación entre las instituciones públicas y el montón de vecinos movilizados.

Ante semejantes circunstancias fatales, la reacción de los servicios públicos suele mostrarse débil y limitada si no cuenta con la cooperación activa de la sociedad. Por eso, la respuesta a los sucesos críticos, o a las situaciones de emergencia, revelan la calidad de la cultura cívica e institucional de las sociedades que los sufren. Siendo así, se puede concluir que el ánimo cooperativo que los bermeanos han manifestado ante el incendio ilustra la vigencia moderna del auzolan.

Pero, esta conclusión no es extrapolable a otros ámbitos. Por ejemplo, mientras el lehendakari Urkullu pide extender ese ‘espíritu de Bermeo’ para afrontar la emergencia económica nacional, los sindicatos ELA y LAB y un rosario largo de organismos sociales responden con una llamada a la huelga para el próximo 30 de mayo. Con la convocatoria, dicen buscar “un cambio en las políticas públicas y un nuevo modelo económico”.

La decisión de parar la actividad económica siempre es grave, pero lo es mucho más cuando cientos de empresas vascas se encuentran al borde del cierre. En Euskadi, para más inri, las huelgas se hacen a pares. Y todas las huelgas generales que han convocado los sindicatos en los años de crisis han sido contra las políticas públicas.

Desde luego, el interés de los sindicatos está focalizado en el sector público, mucho más que con las amenazas que se ciernen sobre las condiciones del empleo en las empresas privadas. Es decir, en julio se va a producir la desactivación de casi medio millar de convenios laborales, dejando a cientos de miles de trabajadores vascos en una situación de desregulación laboral. La paradoja es evidente. En relación con el empleo privado, el público mantiene una estabilidad envidiable. Pero, aunque el  motivo de la huelga del 30-M sean las políticas públicas, la mayoría de los trabajadores llamados a movilizarse ese día están empleados en un sector privado en grave riesgo a corto plazo.

Efectivamente, la idea que quieren impulsar los convocantes es la de influir para cambiar las políticas públicas. Necesitaríamos saber si la frase de Adolfo Muñoz, “las huelgas generales cambian gobiernos”, puede explicarse en ese marco. Pero, mientras se rechace sistemáticamente, como está haciendo ELA hasta ahora, intervenir e influir en los foros de la gobernanza socio-económica no cabe esperar que las políticas públicas incluyan el punto de vista que el sindicato de Muñoz quiere transmitir. Si cree éste que su presencia en dichas instituciones sólo legitima las políticas del capital, debe tener muy poca confianza en la fortaleza de sus propias convicciones sindicales.

Otra cosa es que lo que parecen querer los principales convocantes del 30-M. Desde una posición de ‘contrapoder’, aprovechar la crisis para agitar la calle sin comprometerse en la acción constructiva, acogotando el margen de maniobra institucional y buscando socavar el liderazgo cabal de un Gobierno Vasco recién elegido. El contexto crítico que vivimos, dice LAB, es idóneo para acelerar la construcción del Estado socialista. Una meta social (-ista del siglo XXI) para un futuro indeterminado (cuyo curso está en manos de la vanguardia orgánica que maneja los resortes de ese ‘contrapoder de masas’), que de hecho lo que está impidiendo es la acción social cooperativa que es urgente hoy mismo.

Lo social, no cabe duda, puede articularse desde la protesta. La lógica que corresponde a ésta se desenvuelve conforme a este criterio: primero, derribarlo todo y luego construir desde cero. Sin embargo,no es malo todo lo que existe… y construir es siempre más elegante y efectivo”. Las frases son de un acreditado referente del cambio social, José María Arizmendiarrieta.

En sintonía con la experiencia que activó este gran hombre, si ese gran potencial de movilización que las centrales sindicales vascas van a mostrar de nuevo el 30-M se aplicara, en asociación con nuestras instituciones y emprendedores, a la cooperación con el fin de abordar (desde cada empresa) la reconstrucción económica, lo más probable es que recuperaramos la prosperidad con rapidez. Y esta experiencia participativa y cooperativa, que llevaría el sello indeleble del esfuerzo colectivo, acentuaría el carácter social del modelo económico resultante, debiendo comprometerse éste con el servicio a todas las personas y comunidades vascas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «Ante la emergencia nacional, ¿acción cooperativa o huelga general?»

  1. lo que es grave es la poca confianza que tiene KUTXA en la competitividad de los vascos deshaciendose de empesas vascas (desde despachos de abogados hasta transportistas) en favor de españolas, especialmente madrileñas. no se que opinara urkullu sobre esa forma de «hacer pais».

    creo que es hora de dejarse de discursos vacuos y generalistas y mencionar hechos concretos por parte de entes o empresas concretas. y los hechos concretos por parte de KUTXA muestran que se esta deshaciendo pais.

    otros hechos concretos muestran que la diputacion de bizkaia a traves de contratas, margina a trabajadores vascos en favor de rumanos y portugueses. eso es deshacer pais.

  2. El problema de ELA-LAB y de cierto tipo de izquierda es la confusión entre la política y la religión. Para ellos, la huelga general es una fecha sagrada, una especie de onomástica donde demuestran su fuerza, que es la de paralizar el país. Lo de «otro modelo» es algo repetido y vacuo ¿Cuál es el otro modelo? ¿El modelo Bildu -en lo que se refiere a LAB? ¿El modelo Chavez? La pequeñez de nuestro pueblo puede tener sus ventajas como son la de afrontar desde recursos propios y las propias fuerzas la crisis económica. Pero esa concepcíón es ajena a la ideología de ELA-LAB.

  3. Me parece que hay que tener mucho morro para apelar a la solidaridad con Bermeo tras el incendio para llamar a no secundar la huelga, a no ser solidarios con los trabajadores y los parados que estan pagando centimo a centimo la factura de la crisis, porque no os engañeis el empresariado vasco de nuevo recortara la crisis del sueldo y del trabajo del PTV. De momento mientras los salarios cayeron un 3% los beneficios empresariales subieron el 2.8%. Toma solidaridad.

  4. El racista Artola seguramente era uno de esos que en épocas de bonanza alababa la solidaridad vasca y elogiaba la política de brazos abiertos con los trabajadores portugueses y rumanos así como la política generosa y dadivosa de facilidades a go-go. O quizás la criticaba por aún escasa. Porque.. ¿ quién iba a trabajar por 1000 Euros o mneos al mes ?.. Ahora sobran. A esto le llaman solidaridad internacionalista.

  5. ¿Ser solidarios con los parados es hacer una huelga que no es otra cosa que ser solidario con las burocracias sindicales, que quieren demostrar la fuerza a costa de un día en el que sólo van a haber pérdidas económicas para trabajadores y empresarios, sin ninguna ganancia para ambos y sin un objetivo concreto?

    Estos de Bildu como siempre planteando la guerra social como coartada de su falta de salidas a la situación de la gente. Y gastando pasta pública a patadas para implementar un sistema de basuras ruinoso. Esa es su «solidaridad» con los parados y trabajadores, el puerta a puerta.

  6. ah ya, que la diputacion de bizkaia y sus contratas lo hacen por «solidaridad internacionalista». no habia caido en eso.

  7. Es seguro que ser solidario no es entrampar a las instituciones forales en tinglados financieros, es mas que probable que tampoco sea ser solidario reir las gracias al empresariado mientras este aumenta sus beneficios a costa del sueldo y el trabajo de los currelas.

  8. Las empresas están cerrando a cientos y tu Victor hablas de beneficios empresariales. Algunas habrá pero la mayoría de los empresarios está con el agua al cuello. Pero que vas a saber tu que no has trabajado en tu vida. Por cierto, que lo que Bildu invierte en el puerta a puerta debe de ser presupuesto social a tope, malgastar la pasta pública para en plena crisis regalarnos con un sistema de basuras que atrae a las ratas y a los poltroneros de Bildu.

  9. los hechos concretos muestran que importantes entes vascos no confian en la competitividad vasca y dan empleo a empresas y trabajadores no vascos.

    podeis seguir escuchando discursos vacuos y leyendo editoriales en el DEIA-EFE a medida del consumidor, pero los hechos concretos marcan la realidad actual vasca.

  10. Lo mejor el puerta a puerta que da trabajo a los de BIldu. Artola, apúntate, que necesitan gente poco cualificada pero fiel.

  11. no, pero a BILDU si le preguntaria tambien a quien emplea en las obras dependientes de la dipu de gipuzkoa. y por supuesto tambien le preguntaria al PP en araba. en bizkaia no se lo tengo que preguntar al PNV porque ya se la respuesta ya que dispongo de esa informacion.

  12. No Artola, me has interpretado mal o seguramente yo he dejado un resquicio para que así me malinterpretes. Con «Solidaridad internacionalista» me refiero a los que, como tu, se visten ideológicamente con esa expresión, pero a los que luego les sale el racismo cateto cuando aprietan los malos tiempos.

  13. te he interpretado perfectamente desde el principio, asi que ese tonito lo empleas en tu casa, si es que te dejan. aparte de insultar, algo mas que decir?

  14. algo mas que decir ?… Claro que sí, pero no merece la pena con gente lobotomizada.

  15. ya, vamos que te sacan de las editoriales DEIA-EFE y de los super discursos vacuos, y estas perdido.

  16. vaya que te sacan de los discursos preconocinados de la IA, Artola y se te caen las neuronas al precipico.

  17. JELen agur

    Si algo tenemos claro los vascos es que trabajadores somos todos incluidos los que la IR llama empresarios.
    En nuestro país ha habido una cultura del trabajo por encima del pelotazo, integrándose en esa cultura todos los estamentos de la empresa bogando en la misma dirección. Los estamentos de la empresa no hacen clases sociales.
    Por eso, espero que mostremos la indiferencia y el menosprecio hacia esa división social inventada e impuesta a golpe de decreto ideológico soziata y en la línea de lo apuntado por Joxan desarrollemos el espiritu cooperativista solidario que ya conocemos con el antecedente de Arizmendiarrieta.

  18. precisamente la IA es muy contraria a mi discurso de dar preferencia a trabajadores vascos en detrimento de los foraneos.

  19. Tienes toda la razón Joseba. En Euskadi hay gente tan contaminada por las ideologías del enfrentamiento que no tienen en cuenta que la sociedad y la empresa son instrumentos para el beneficio humano. Y que en momentos de crisis debe de primar la unión de partidos y de clases sociales. La solidaridad empieza por la misma sociedad en la que vivimos. Pero hay gente que se alimenta del no y pretende convertir el no en su bandera de lucha. Es una pena.

  20. Joxan,

    No entiendo como puedes apoyar los presupuestos mierda de Urkulo. Son el ataque mas despiadado a los servicios sociales en la Historia de Euskadi. Yo el día 30 haré Huelga.

  21. JELen agur

    Me imagino, Aberriberri de pacotilla, que Urkullu estará haciendo con las cuentas lo que cualquiera hace con las suyas: gastar lo que se tiene, no más, y pedir un sacrificio a la gente que es la que se tiene que sacrificar.
    Cualquier otro planteamiento maximalista no es más que un brindis al sol y más de lo mismo que nos ha traído a este punto: el gasto mal controlado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *