Azala / Portada » Quemo un autobus, luego me condenan, luego me detienen

Quemo un autobus, luego me condenan, luego me detienen

Aitor Fuente Incera Senaian

DetenciónEl miércoles día 10 a la mañana la Ertzaintza detenía en el Boulevard donostiarra a Ekaitz Ibero, miembro de Segi.

A partir de ahí, el resto de los días hemos aguantado el victimismo Sortzaile ante las continuas injusticias que reciben escenificado con: Pintadas en Batzokis e increpancias a cargos publicos de EAJ-PNV. Hasta, creo, han habido quema de contenedores en Basauri y Getxo. Menos mal que tras una manifestación en contra de la intervención de la Ertzaintza un portavoz de los manifestantes hacía un llamamiento a la «desobediencia civil y la resistencia pasiva».

Las redes sociales también han hecho de muro protesta contra esta detención. Muchos gudaris de pueblo han despotricado contra la Ertzaintza, contra EAJ-PNV (después ya estaban más calmados y a otras cosas, la conmemoración de la II República Española ocupaba sus muros).

Pero hagamos un ejercicio de racionalismo, utilicemos la razón, como Descartes, quien tras hacer un ejercicio de duda absoluta, duda hasta de su propia existencia, reconoce que al dudar de todo, hay algo de lo que no puede dudar: No puedo dudar de que dudo. Si dudo no puedo evitar como cierto que estoy dudando. Si dudo entonces estoy pensando. Si pienso debo existir. (Cogito, ergo sum. Pienso, luego existo.)

¿Por qué me han detenido? Porque me condenaron.

Los motivos que pueden dar lugar a la detención así como las personas que pueden llevarla a cabo son diversos y se detallan a continuación.

La detención puede producirse antes de la existencia de un proceso penal, durante el mismo o cuando éste concluya.

¿Quiénes pueden detener y cuándo? Cualquier persona puede detener:

  • A quien intente cometer un delito, en el momento de disponerse a cometerlo.
  • Al delincuente en el momento de estar cometiendo el delito (delincuente in fraganti).
  • Al que ya ha sido procesado o condenado, que se encuentre en situación de rebeldía (no ha acudido a los llamamientos judiciales).

Por otro lado, la Autoridad o agente de Policía Judicial, tiene la obligación de detener:

  • A aquella persona que se encuentre en cualquiera de los casos mencionados con anterioridad.

¿Por qué me condenaron? Por quemar un autobus.

Sobre Ekaitz Ibero pesaba una condena de cuatro años de carcel por la quema de un autobus articulado de la compañía municipal de San Sebastián durante la huelga de hambre del etarra Iñaki De Juana.

El ataque fue cometido (…) por unas 30 personas que ocultaban sus caras con capuchas, según testigos presenciales. Salieron en grupo desde la Parte Vieja y se encaminaron directos hacia su objetivo en el Boulevard: un autobús articulado con el chófer y una decena de pasajeros a bordo. (…) armados con material incendiario, se dirigieron en tono amenazante al conductor, que tuvo que dejar el vehículo en marcha en medio de la calzada y ayudar a algunos ocupantes a desalojarlo. 

Los encapuchados se ensañaron en ese momento contra el autobús, contra el que arrojaron varios cócteles molotov. 

* Para evitar detención > Evitar condena > Evitar quemar un autobus.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

47 comentarios en «Quemo un autobus, luego me condenan, luego me detienen»

  1. El autor o es un cachondo o un caradura. A un pueblo como el vasco que ha padecido docenas y docenas de miles de detenciones que ahora venga un gracioso a decir que se detiene a alguien porque hay una condena o un proceso penal (no entro en otros disparates jurídicos) es insultante, repulsivo. El enésimo reconocimiento a la pseudodemocracia española. Que pena, que asco.

  2. JELen agur

    El autor es una caradura-cachondo…pero un criminal.
    Bien lo sabe porque cometió el delito con capucha. No puede decir que fuera inconsciente del delito.
    La pseudodemocracia española será «pseudo» por muchas cosas que nos atañen a los vascos. Pero no en cuanto a los delitos de esta mafia grotesca que es la IR.
    Me gustaría no tener que poner ni un euro por los destrozos de estos subnormales. Más vale, ahora que la IR tiene dinero, que les exijan responsabilidad civil subsidiaria y les fundan su dinero.

  3. La campaña por el angelito de Ekaitz Ibero es otra muestra de la apología de la violencia y de los violentos que se pega la izquierda radical. Quema de contenedores, como dice Aitor, y campaña de pintadas en locales sociales del PNV y fachadas de Iglesias, etc. Estos chicos aman la violencia, la destrucción de personas y paredes, y los violentos son sus héroes. A un pueblo como el vasco, que ha padecido la lacra de cientos de angelitos fanatizados, los defensores de Ekaitz Ibero incluyendo al menda, que ahora venga un cínico redomado a sacarles la cara como si fueran la Madre Teresa de Calcuta, es tomarnos por tontos. El enésimo reconocimiento de la bondad de los vérdugos sanguinarios que han asolado nuestro pueblo, los de ETA y sus alevines.

  4. es una pena joseba que en aquellos no tan lejanos tiempos de la transicion no fuerais con esa saña e inquina contra la ultraderecha española. para ellos todo flexilbilidad y pragmatismo, para la IA, odio y ajuste de cuentas.

  5. También dentro de la izquierda radical existe un sector de caras guapas que cuando sus huestes se dedican a pintar batzokis e Iglesias y a acusar al PNV por detener a un imputado por quema de autobuses (como no se han quemado autobuses en Euskadi), vienen con el cuento de la «ultraderecha».

  6. claro que han quemado autobuses, y claro que han tocado mucho los cojones. pero para ellos ajuste de cuentas, para el fascio español en la transicion, flexibilidad y no mirar atras.

  7. Hablamos aquí de la última campaña favorable al angelito Ekaitz Ibero imputado por quema de autobuses. Hablar de la «ultraderecha» cuando la «ultraizquierda» decora con pintadas los batzokis del PNV y acusar al pNV ser blando con la «ultraderecha» cuando la «ultraizquierda le está atacando, es defender a la hueste que se dedica a tan benéfica labor.

  8. No, claro, hacer lo que haces no es defender a los hacedores de pintadas y defensores de violentos y asesinos. Ese es el tema del post, la detención del angelito Ekaitz Ibero y sus consecuencias. Y tu empiezas a hablar de la «ultraderecha» y pasas olimpícamente de los ataques al PNV.

  9. A estos mamones como Artola-VictorII se les llena la boca al pedir justicia para la lamentable muerte de Iñigo Cabacas, pero no para los chicos de la gasolina. Luego se ve que les gusta la Justicia a conveniencia, no la igualdad para todos. Matar está mal y debe de haber condena para el autor. Quemar un autobús idem de idem. Aquí, en Kirgistán o en Rusia.

  10. ya siento no poder responderte, mis normas de conducta me impiden hacerlo a quien me insulta.

  11. Lotsagarri geratzen ari zarete, PNV. Lotsagarri eta nazkagarri. Eta gainera, ETBn gaiarekiko erabateko betoa eta zentsura aplikatuz. Zuek bai «demokratak».

    Lotu txakurrak.

    #AskeGunea
    #HerriHarresia
    #Basque8

  12. Donostiako udaletxean, BESTE bandera española BAT omen dago, ezta?
    Zergatik, bada, onartzen dute BESTE bildu-ko BATzuek bandera zapaltzaile hori eta ez dute urratzen euskalerriaren kontrako banderak altxatera behartzen gaituzten lege horiek?
    Patxi lehendakaria balitz ez litzateke hau gertatuko, txintxo espaiñolen aginduak beteko lituzke legalizazioa ez baita ahuntzaren guerdiko eztula… …baiña urkullu eta pnv gixajoak, horiek ez dira estado español eta «benetako» potere gutxi dute.

  13. Beste Bat, mesedez, ez etorri horrelako kexu faltsuekin. Txakurra zu zara, Beste Bat, zaunka besterik egiten ez dakizulako. Lotu zazu zure burua.

    Gora Ertzaintza!

    Gora Euskadi lerdoz eta zapaltzailez askatuta!

  14. beste bat:exerita ez dakit baina belaunikaturik jar araztea eta lepondoan tiro bat jaurtitzea,hijoputismo bat ez ezik biolentzia ere bada.ETAk asko daki horretaz,eskatu Potrosi catalogo bat, espezialista baita tiroak nola eta ze porturetan bota behar diren.

  15. JELen agur

    Porque maten unos no se justifica que maten otros.
    Abre un procedimiento contra alguien y se hará justicia de acuerdo a la ley.Por lo demás no entiendo, Artola, si crees que se deberían pedir cuentas a los que queman autobuses o no. Con tu escrito no lo sé.
    Y eso de que a la derecha no les pedimos cuentas te lo inventas tú. La derecha igual que la izquierda. En estupideces no os diferenciais. Ni en legitimidad, ni en cobardia, ni en antivasquismo.

  16. joseba, a la derecha franquista española que cuentas pidio el PNV en su momento? hazme un desglose, gracias.

  17. JELen agur

    No.
    La pregunta es si se debe perseguir y condenar a los que queman a un autobus.
    Creo que esta es la primera pregunta. Vayamos por partes.
    Porque si no quieres perseguir y condenar (con dinerito, claro) a los que queman autobuses, entonces para qué haces esa petición.
    Hay que juzgar y condenar por el delito de quemar un autobus ¿sí o no?

  18. si. aunque no estoy de acuerdo con las penas del codigo penal español para este tipo de acciones.

  19. JELen agur

    ¡Anda! Un experto penalista.
    Eso está muy bien.
    Pues es esto de lo que tienes que hablar, para intentar explicar los errores del sistema penal español (que por suerte o desgracia estamos sometidos) y las posibles enmiendas al texto.
    Y no pretender dispersar la condena a estos abominables hechos por otros cometidos en el pasado por otros (o los mismos pero con distinto ropaje).

  20. JELen agur

    Otra pregunta interesante.
    Yo creo que deberían ser sus padres a boinazos y, en ausencia de tal, a las personas que la sociedad a dispuesto a tal fin: la policia de los vascos.

  21. JELen agur

    Por cierto.
    Ha pasado el dia de la república española y no sé dónde se ha dejado Izaguirre su bandera…

  22. Ba al dakizue ETA aipatu gabe zerbaiti buruz hitz egiten? Ba al dakizue gaurko atxilotuek ez dutela ezer egin eta preso politikoen definizioa goitik behera betetzen dutela? Ba al dakizue lotsagarri geratzen ari dela gaur zipaioak defendatzen dituena?

    Iletik tiraka, behatzak sudur eta begietan sartu, barrabiletatik heldu, botarekin aurpegian ostikoa jo, lepotik bortizki heldu, bortxaketen mehatxuak egin, «kamerarik ez balego muturra txikituko genizueke» (espainolez), kazetari akreditatuei eraso egin.

    PNVk ZORU ETIKOA deitzen dio honi.

    #AskeGunea
    #HerriHarresia
    #basque8
    #resist8

  23. ergo joseba esta de acuerdo con el codigo penal español para asuntos de la muchachada vasca, justo y equilibrado. anda!! otro experto penalista.

    ya veis hasta donde llega el autogobierno vasco. la ertzaintza recoge al chaval y lo deposita en madrid en estricto cumplimiento de una orden de un juez ESPAÑOL segun un codigo penal ESPAÑOL. recadistas, por no utilizar otra palabra.

  24. Afortunadamente hoy la Ertzaintza ha detenido a los miembros de Segi condenados por la Audiencia Nacional por quemar autobuses (entre otros delitos). Hoy es un gran día, un día en el que se ha defendido la ley y la libertad de los ciudadanos vascos. La actuación de estos mangarranes criminales de Segi es deplorable y afortunadamente la violencia legítima del Estado de derecho ha actuado.

    Txorionak Ertzaintza

  25. Pobres autodenominados gudaris.
    Apaleados una y otra vez por la simple razón de quemar uno o dos autobuses. Que pena más grande.

    Es lastimoso que sean detenidos, trasladados gratuitamente a Madrid y vilipendiados por únicamente quemar unos contenedores, unos autobuses y pintar batzokis con sprays, lo que evidentemente está hecho con el único fin de ayudar a incrementar el consumo.

    Porque matar a nadie, no.
    Eso lo han hecho los auténticos gudaris.
    Los especialistas del tiro en la nuca a los que no piensen como ellos.

    Aunque los asesinados en vida hayan sido abertzales.
    Pero eso no tiene la menor importancia, para los auténticos gudaris.
    Que risas.
    Alegres y combativos mamporreros de España.

  26. penagarria ertzantzaren hautua, polizia judiziala izanik, Madrilgo audientzia nazionalari men egiten.

  27. Badakizu zakur bat baino gehiago zaunka ari zarela, Beste Bat?
    Badakizu Ertzainek legea bete besterik ez dutela egiten Bilduk betetezen duen moduan bandera española balkoiean mantentzen?

    Nik badakit Ekaitz Ibero bezalako inputatuen artean badagoela ere Segikoa izateagatik bakarrik atxilotua dena. Ez zait zilegi iruditzen, baina hori ez da Ertzaintzaren errua, ertzainek legea betetzen dute, Bilduko mandatariek egiten duten bezala.

    Bestalde, Euskad-Bolivia partidoan zure aldekoek oso ondo portatu ziren ertzainekin, beraiek erasotuz eta zaurituz. Orduko unetan ez zara hemendik agertzen, zure lagunei egindakoak bakarrik gogoan dituzulako.

  28. Hernani, estamos en pleno apogeo del proceso de la paz, hemos dado pasos en Euskalerria, y los resultados son visibles, el proceso va lento, pero va para adelante, despacio, en los despachos se comenta el tema y se va pactando, en la rebotica.El fin es un proceso dialogado que lo refrendaran nuestros representantes democraticos en los parlamentos.

    Aurrera beti, pakearen alde.

    Saludos.

  29. Hernani, con los colgadores de basura y el alcalde que se va de vacaciones decenas de días, debfe de ser la disneilandia del cantábrico.

  30. Por supuesto que se pacta en los despachos. La rendición incondicional. La de la ideología del ARRANO.

  31. Arranochu, muy buenas, la rendicion incondicional a la que haces referencia, en que consiste, ante quien se tienen que rendir incondicionalmente, ante el lehendakari acaso, porque el no lo dice así, no tiene competencias, ante el gobiero tal vez, ante la ciudadania, acaso.

    El pnv, no pide la rendicion incondicional, el pnv habala de que haya un proceso en el que se se constate el abandano de las armas y la autodeterminacion, en el que se reconozcan errores por ambas partes y en el que se indemnice a las victimas, inclusive las victimas consecuencia de actuaciones policiales.

    Creo que hay que preparar una pista de aterrizaje para que el proceso de la paz, triunfe definitivamente, un aereopuerto no se acondiciona en un día, lo tenemos que hacer ademas en AUZOLAN, en cooperativa, mirando el interes comun.

    Creo que esta un poco atascado, pero aunque no hay llama, hay brasa, interesante los de las hijas de ARNALDO y EGIGUREN, juntas las dos, euskaldunes, con deseos de mirar al futuro, y no anclarse en el pasado, digo esto por los demonizadores de Lizarra y Loyola, y los apologistas de la dialectica del enfrentamiento, la de los expertos de negro y blanco, pululan por este blog algunos dignos representante antidiálogo,recalcitrantes fans del inmovilismo mas rancio y casposo.No conseguireis vencernos a los pro-proceso, reconozco vuestro denodado esfuerzo, naufragos ideologicos, no os preocupeis os lanzaremos una cuerda para salvaros, aqui no sobra nadie, aunque siempre tenga que haber una minoría que tira en direccion equivocada, pero admitimos las discrepancias, aunque a veces se acercen a la herejía.Os recuerdo que los proprceso no somos defensores del tiro en la nuca, nos llamo así, en este blog cierto drom intruder, no tripulado, que Dios le perdone sus pecados.

    Artola, Victory, y los demas intervinientes seamos reposados y miremos por el futuro de los nuestros, sin extremismos.

    Saludos.

  32. Arrano, no seas melifluo rekonciliate con Karmelo y entoncen creeremos en lo ke dices.Apagafantas. Estas volviendo a engordar, ya estás picando de las panochas de los vecinos.

  33. Artola, estamos acostumbrados a que aberlaches acomplejados como tu repitan las cantatas de la IA y desde luego hace falta tener una sesera muy cariada para comparar lo que dice Urquijo con lo que aquí leo. Llamar presos políticos a los de ETA es una injusticia para la gente que ha sido fastidada por la organización matarife. Tu si compartes voto y línea política con esa gentuza, por cierto.

  34. yo comparto linea politica con el mismisimo diablo antes que hacerlo con el abyecto pedofilo o rosa diez.

  35. Si, Artola, compartes línea con los asesinos y sus jaleadores. Que te vaya bien.

  36. si, yo tambien soy de ETA. todo es ETA. que bien estabamos cuando todo era ETA eh? nostalgia de un pasado que no volvera. que te vaya bien y un abrazo.

  37. No te hagas la víctima, Artola, primero insultas a la gente de este blog con la comparación con Urquijo-PP y luego te quejas de que te digo, con toda la razón, que compartes línea política con los asesinos y jaleadores de ETA. Gracias por el abrazo.

  38. Laura, el odio te ciega, no es bueno.Si eso es lo que piensas de mi, que pensaras de los que pactaron nombramientos de lehendaharis con ARNALDO, cuando ETA mataba, por cierto todo el PNV, estaba de acuerdo y tambien EA, todos somos APAGAFANTAS, entonces, pues tu calimocho, sucedaneo de KAILOMTXO.

    Saludos

  39. Bueno txumi, yo no digo que el pnv estaba de acuerdo con que ETA matara, yo lo digo es que el pnv y ea pactaron con ARNALDO, cuando ETA mataba, para elegir a IBARRETXE de lehendakari en dos ocasiones, osea en dos legislaturas, aunque creo que a nadie le gustara que ETA matara, ni a los de BILDU.

    Sobre el articulo del bule, de Aitor Fuente, parece que los txabales, » no se debieron portar mal», osea que hay opiniones para todos los gustos.

    Hace falta una especie de calendario sobre el futuro de los presos, para conseguir la paz definitiva.

    Arranotxu lo de rendicion incondicional, se lo he leido a pocos, por cierto, no nacionalistas.

    Para acabar, Laura, quien es el tal Karmelo, y que es eso de las panotxas, no entiendo, y no te puedo responder.

    Saludos, ARNALDO KALERA, esta muy bien lo de las hijas de uno y de otro, en el premio GERNIKA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *