Azala / Portada » El nombre de la rosa

Inaxio Urizarreta

el-nombre-de-la-rosaLa reciente sentencia absolutoria del caso de supuesto espionaje denominado caso Telleria, me ha evocado imágenes del brillante libro de Umberto Eco y su aceptable plasmación cinematográfica de Jean Jacques Annaud, conocido por estos lares como el nombre de la rosa.

La ilustre multiconsejera del último Gobierno socialista y portavoz actual del ejecutivo del partido de la rosa, Idoia Mendia, en una entrevista concedida al Diario Deia el pasado 24 de marzo, a la aseveración de que no corrían buenos tiempos para Rubalcaba: Ponferrada, el asunto José Blanco, el PSC, los ERES de Andalucía…se permitió la licencia de decir que todos los partidos atravesaban momentos difíciles, y que en el PNV también había un procedimiento judicial de espionaje a cargos políticos.

Justo tres días después, la Audiencia Provincial de Araba dictó sentencia absolutoria para el Exburukide Aitor Telleria y dos Ertzainas en el marco del referido procedimiento de espionaje político.

Tras la publicación de la resolución, la última Consejera de Interior socialista, lejos de sonrojarse, declaró en la SER que la sentencia era muy garantista con los acusados.

Menos sorprendente han sido los tres años que los medios de comunicación nos han achicharrado con este Euskogate, con El Mundo del País Vasco y la hermanísima de Jota Jota Ramírez de ariete principal, en un ataque sistemático al PNV y “su” Ertzaintza, y todo ello a pesar del cacareado secreto sumarial.

La propia víspera del juicio, El Mundo publicó la noticia a doble página titulado “juicio a la trastienda del PNV alavés”, en el que una vez más y en el ejercicio del derecho constitucional a la libertad de información se publicaron documentos del propio procedimiento judicial.

Incluso días después del juicio – el día 17 de marzo- pero  antes de publicarse la sentencia, el mismo periódico en un nuevo monográfico con el Fiscal como actor principal, publicó  el artículo  “un explorador en la corte de interior”.

La sentencia publicada el día 23 de marzo no tiene desperdicio; es clara e inequívoca. Y no sólo porque bajo el principio de in dubio pro reo no se pueda vincular a los acusados a unos eventuales hechos delictivos, sino por lo que es más importante, los hechos no son delictivos. En definitiva, ni hay asesino ni hay asesinato.

Después de cientos de folios publicados por El Mundo, la noticia fue solventada por escasos siete párrafos y agur ben hur, además que en un ejercicio de amnesia parcial obvian la anécdota de que no ha existido delito.

Y es que tal y como le dijo el protagonista de El nombre de la rosa, Guillermo de Baskerville, a su discípulo Adso de Melk;

–        El Abad y sus colegas creen que el diablo está aquí dentro.

–        Lo está.

–       La única evidencia que veo del diablo es el deseo de todos de que esté aquí.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

34 comentarios en «El nombre de la rosa»

  1. La sentencia es clara, el PNV mantiene un archivo con notas sobre politicos, empresarios y otras gentes alimentado por informes elaborados por policias de la unidad de informacion contra ETA.
    Efectivamente, stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus.

  2. ¿Entonces no es ilegal ni incurre en ninguna ilegalidad el que hace eso? Victor, saca algún extracto de la sentencia, porque tu palabra ya sabemos lo que vale.

  3. Txepito te lo repito, el PNV tiene una red de espionaje, que estas tres personas hayan sido declaradas no culpables por revelacion de secretos me trae sin cuidado. Vosotros os vais a aferrar en que el juez no considero suficientes esos indicios para romper la presuncion de inocencia pero politicamente la sentencia, asi como todos los hechos que han salido a la luz son palmarios. El PNV mantiene una estructura jerarquizada de espias al servicio del partido.

  4. no se porque hay que rasgarse las vestiduras, a mi me parece bien que el PNV cuente con una red de espias, aunque me parece que el uso que hace es para fines como abertzales, ese es el problema.

  5. Pues vaya democracia de mis cojones si el partido del gobierno monta una red de espias con policias «pata negra» para espiar a los ciudadanos.

  6. bueno es que precisamente los partidos politicos no son un ejemplo de democracia. tampoco es espionaje a ciudadanos en general, sino a ciudadanos que por sus cargos o actos son de interes para el PNV. no es edificante, pero el PNV ha de saber moverse por el barro como otros hacen. para mi lo malo es el uso partidista y sospecho que pecuniario que se hace de ese espionaje, no el espionaje en si.

  7. Adso, solo nos faltaba la vision del viejo y ciego monje español Fray Victor; la unica evidencia del diablo es el deseo de todos de que este aqui !!!!

  8. Ya Artola, pero estas en una pagina en la que se admiran las libertades americanas y el celo con el que resguardan sus derechos individuales, algo por otro lado totalmente loable, como para tolerar que ningun partido por muy Jeltzale que sea se entrometa en la vida privada de nadie y desde luego que escudarse en que lo hacen todos me parece una excusa de tres al cuarto.

  9. Aqui la unica red de informacion es la sarea del MLNV, esa q va a entregar con las armas ETA….

  10. La sentencia esa que no habeis leido pero tanto defendis apunta a las evidencias de que existe y si no es por esa sentencia que sea por anteriores casos. En cualquier caso yo no niego que ETA tiene su estructura de informacion, veo que aqui tampoco niegan la del PNV.

  11. A mi me resulta gratificante saber que el PNV dispone de una estructura de información. Faltaría más que en medio de una situación como la de Euskadi, donde el MLNV tiene una estructura tentacular que alimenta con su información sus aparatos armados, y donde el Estado español y sus partidos dispone de lo mismo, el PNV no tuviera nada de eso. Pero por cierto, esos tíos que aparecen en el sumario han sido absueltos. Eso es un hecho. Ya sabemos que para Victor y sus adláteres todo lo que tenga que ver con el PNV es culpable antes de que se demuestre lo contrario. Por cierto, realmente desternillante su preocupación por los derechos individuales.

  12. Txepito, se te ha olvidado cambiar el link cuando cambiaste de nick.
    Me parece bastante tramposo esto de usar multiples nick.

    Para todo lo demas, para esa defensa tan cerrada del espionaje apoyado en los aparatos del gobierno no tengo nada que decir, se descalifica por si sola.

  13. Yo no defiendo nada de eso, Victor. Pero me parece guay que el PNV tenga su propia estructura de información. Por cierto, sigo diciendo, los tíos imputados no son culpables segun la ley. Comprendo que estés enfadado por ello y que tu pataleta no tenga fin.

  14. Es raro, sera que tampoco habeis leido el Nombre d ela Rosa?. Su autor proponia una carambola imposible con esa novela cuando la autentica carambola se da cuando quereis cambiar el nombre a algo que no deja de ser puro espionaje y es que mas alla de cuestiones nominalistas basta con leer el contenido de los escritos para darse cuenta de cual es vuestro juego, incrustaros en el gobierno y extender los tentaculos del partido a la policia por lo que pueda pasar.

  15. Varias cosas han quedado claras d la sent;
    – no hay mas q «informaciones publicas» en el ordenador d telleria. Para los d H alboka, ausencia del elemento factico del tipo.
    – no hay ninguna vinculacion con agentes d la ertzaintza. Falta el elemento subjeivo, la autoria.
    – solo existe una acumulacion d intereses d enmierdar EAJ, incluidas las hordas bolivarianas.

  16. A ver si vamos aclarando algunas cosas, antes de escribir hay que pensar lo que se quiere decir.
    A Telleria le investigan por un tema de blanqueo de capitales en el que se registra la sociedad KATAIA CONSULTING, en ese registro aparece en su ordenador varias informaciones algunas de ellas en absoluto publicas como dicen algunos por aqui con bastante cara, por ejemplo que el jefe de seguridad de Artium es primo de Santiago Abascal y que es bastante facha.
    Esas informaciones ademas de no ser publicas parecian sacadas de la base de datos de la policia autonoma española. Policia de cuya seccion de informacion y analisis en Araba eran jefe y subjefe los policias acusados que tenian, nadie lo ha negado, una larga relacion con Telleria.
    El registro de informacion existe, su procedencia parece tener algo que ver con la policia autonoma, su funcionamiento parece ser jerarquizado y estructurado. La sentencia no llega a condenar a nadie pero el espionaje existe.

  17. 1. La sentencia es clara y cristalina: las informaciones que aparecen en las fichas y que poseía Telleria no son delictivas. No lo digo yo, lo dice el tribunal.

    2. El hecho de que según victor «parecian sacadas» de la base de datos -según tu lenguaje español- de la Ertzaintza, es insignificante jurídicamente. Aquí no se juzgan las apariencias como en tu mundo imaginario maoista, sino hechos. Esa información no proviene de las bases de datos de la Ertzaintza, Eso tampoco lo digo yo, lo dice el tribunal.

    3. Tu justicia es esa; el espionaje existe, y te basas en un «parecía», dos «parece». Las pruebas desmienten todo lo que dices.. por lo menos aprende a leer….

    4. Tus postulados son esos, los de acusar de asesinato político la muerte de Thierry, los de sumarse a la acusación de espionaje a las cloacas del Estado…

    De ética poco nos vas a enseñar a estas alturas… por lo menos apreden a leer…

  18. demos por hecho que el PNV cuenta con un servicio de espionaje o como queramos llamarlo, por encima de lo que digan los tribunales, lo cual a estas alturas, no se porque tiene que parecernos mal. me parece fenomenal, y lo unico que me gustaria es que lo utilizaran para fines de interes nacional, y no esclusivamente partidistas y muchos menos personalistas.

  19. Yo no se lo que tiene el PNV, lo único que constato es que la supuesta trama de espionaje no es tal.

    Es más, como bien dice el autor del artículo, este caso de suflé jurídico-policial ha sido utilizado por diversos actores de nuestra escena social, política y jurídica -aquí hay incluir en esta trama española a nuestro victor-, para intentar desprestigiar al PNV.

    resultado final; cero delitos, cero autores.

    Consecuencias colaterales; habría que preguntar a los que fueron procesados

  20. El personaje Tellería es ABOMINABLE. Si el PNV tuviese lo que hay que tener lo habría expulsado hace tiempo.

  21. Debe de ser que algunos aqui no se quieren enterar que nadie esta negando lo acertado (o no) de la sentencia esa, lo que estoy diciendo es que el PNV tiene un servicio particular de espionaje y que la sentencia no deja de confirmarlo. Tanto por la existencia de esas fichas como por la procedencia de las informaciones.
    A partir de ahí, quien quiera liarse en que si la sentencia dice que quien elaborase esas fichas desvelo algun secreto oficial o lo que fuera que lo haga.

  22. Sentencia final, cero delito, cero autores. Es lo único que confirma la sentencia.

  23. Si no lo entendeis asi, igual con un ejemplo.
    Barcina cobro unas dietas que en principio seran o no ilegales, ya lo dira el juez, lo que es del todo repulsivo es que se embolsara un paston por sentar sus reales en el consejo de la CAN.

  24. vamos Victor, si eso te parece repulsivo veamos esto otro, unos familiares de presos de unos 80 takos van a ver a su hijo viajando en coche unos 700 km teniendo la consigna de que si hay cacheo no se realiza la visita, estos señores realizan la visita y a la salida viendo la extrañeza de sus compañeros de viaje comentan que a ellos no les han cacheado por lo que han realizado dicha visita con normalidad, en la reunion/terapia que realizan cada mes resulta que el terapeuta bien informado por sus servicios de espionaje les pone en evidencia ante toda la secta, con sus consabidas consecuencias.

  25. Lo dicho, 0 delito +10 de un fiscal sociata y amiguete de El Mundo y algún/alguna que otro/a txapelgorri con muchas ganas de enmierdar a ex compañeros «aberlaches».

  26. JELen agur

    Me alegro por los encausados y por la recuperación de la imagen del PNV.
    Una cosa es tener información, eso es legítimo…incluso necesario, siempre que se utilice para fines no ilegales y otra cosa es lo que el mundo convergente anti-PNV de la IR-PPSE han pretendido trasladar con un agobiante uso de medios de comunicación e intoxicación. Vaya patas para una banco de moralidad! Para dar lecciones están todos ellos.
    Me alegro.

  27. La bipolaridad esquizofrénica patológica del individuo Victor II Artola está en fase aguda; acusa a los demás de su pecado. Cosas veredes….
    La verdad: aquí todo el mundo espía a todo el mundo. Otra cosa es que pueda demostrarse. Es lo que tiene la información, que según el viejo dicho, es poder. Y aquí, muchos quieren el poder. Es erótico, dicen. Cosas de Freud??

  28. Joder VictorII(hijo de Victor I, que como todos sabemos era Guardia Civil).
    ¿Cómo que no entiendes lo que te cuenta Laura?

    Si esto lo sabe todo el mundo!!!

    Pues que los «presos políticos» están doblemente presos, por una parte por el estado y por otra parte, por la secta.

    Y que los viejecillos están siendo utilizados por la secta para dar pena, hablar del conflicto y sacar votos.

    Os acordais de aquella aberración del «dferecho del preso a cumplir su condena»

    Y entre los máximos controladores de la secta tenemos a la burguesita bailarina de Jone Goirizelaia, con BMW y chaletazo en Mungia.

    A la borracha de Arantza Zulueta y a Iñaki «Sidrerías» Goioaga, otrora comosario Estalinista y hoy en día Senador Egggpañolll, el otro día le vi en la calle y que gordo está el cabrón.

    Ya se puede poner este, el Pernando y el otro burgués de Zabaleta a hacer huelga de hambre por el «gudari» Thierry, que unos kilos de menos no les vendría mal.

    Además: ¿Para que cojones pierdo el tiempo explicándote esto si tu eres uno de los comosarios políticos de la secta? Eso si, todo el día calentito en casa con tu barrigón cervecero.

    Artola: ¿Qué tal? ¿Cuánto dinero te ha dado Aitatxu esta semana? Vago de los cojones!!!

  29. El caso es que es que el carota de Josu Izaguirre, ese que tan claro lo tenía,.. renuncia a presentar recurso ante el tribunal supremo. Vaya geta que tiene el tío. Tanto kakareo… para ná. Bueno, ya ha hecho su trabajo, … evidenciar los procedimientos de trabajo de la ertzaintza. Menudo sinvergüenza.

  30. Claro! Si es lo que dice el articulista. No hay asesinato, no hay asesino. Que el PNV tenga información,… normal! , como todo los partidos. Lo que la sentencia decía es que, primero, los ertzainas no «se txibaban» de nada al burukide, y por otro lado, que si alguien, en un futuro, se txiba de algo como eso, no es delito ni nada de nada, porque lo txibado es de comentario de taska. Y si lo hace un funcionario público, menos todavía. Joder!!! vaya espectáculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *