Azala / Portada » Cien

Koldo San Sebastián

100Cuando se conmemoraron los cien días del “gobierno del cambio”,  la prensa afín (a ese Gobierno) hizo un enorme despliegue con su camisita y su canesú. Lo nunca visto. Todos éramos felices y comíamos perdices en abundancia. Era imposible hacer las cosas mejor. Incluso se firmó un acuerdo con ELA-STV para los funcionarios públicos. Los panegiristas del centenario de López se olvidaban que aquel Gobierno había nacido contra la mayoría social y política basado en un férreo “frente constitucionalista”. Había que ajustar las cuentas al PNV del que solo se admitía la sumisión absoluta al nuevo líder. Quizá por ello no se le aceptó ni una sola enmienda a los presupuestos pactados y cerrador por el PSE y el PP. Por cierto, presupuestos “bolivarianos” o casi. Estos si eran de izquierda.

La ciudadanía no veía claro lo que estaba ocurriendo. Los nada sospechosos Euskobarómetros comenzaron a mostrar el malestar de la mayoría. Incluso las encuestas del Gobierno vasco marcaban la misma tendencia. Para cambiarla (la tendencia) se contrató a Víctor Urrutia que introdujo cambios en la “metodología”. Tampoco se acertaba (se pensaba así) a transmitir la imagen precisa que necesitaba el nuevo tiempo: la foto de “Vanity fair” y la boda gitana de Cádiz (en plena crisis del Alakrana). Fichaje del periodista Emilio Alfaro para enderezar el rumbo. Eso sí no se pudo impedir la imagen de un lehendakari comentando el cese de ETA desde un tren en Nueva York.

El PNV decidió pasar a la acción, gobernando desde la oposición. La minoría parlamentaria del PSOE en Madrid facilitó esta estrategia que, además, sirvieron para conseguir competencias paralizadas (por los propios socialistas) desde hacía 30 años.

En medio de una brutal crisis económica, Zapatero adelanta las elecciones (y las pierde su partido, sumido en una profunda crisis). El PP gana por mayoría absoluta y comienza a cuestionarse el “gobierno del cambio”.

El resultado del “cambio de cálculo” y de la nueva imagen no daba sus frutos. Las elecciones municipales y forales supusieron un duro revés para los de López. La cosa no mejoró en las autonómicas. El PSE perdió más de 105.000 votos y nueve escaños, mientras que el PP cedía 3 asientos.

¿Quién era el responsable de tal derrota?. Si hacemos caso a los socialistas, el PNV que no se dejó liderar y, singularmente, Iñigo Urkullu que no supo ver la superioridad política del inquilino de Ajuriaenea.

El PNV ganó las elecciones de 2012. Le “metió” 105.000 votos a la segunda fuerza (Bildu) y 170.000 a la tercera (PSE). No obtuvo la mayoría suficiente, pero tampoco la oposición. Un hipotético frente popular (Bildu+PSE) necesita de otra fuerza política, y esto parece remoto. Por otro lado, el “acuerdo de izquierdas” en Gipuzkoa está desmontando determinados discursos. Veremos a ver qué ocurre en 2015.

Aún sin apoyos (ni presupuestos), el Gobierno de Urkullu ha puesto en marcha un plan de austeridad que no afecta a lo social. Por otro lado, ha logrado poner en circulación 300 (trescientos) millones de euros para dar un respiro a 1800 empresas y mantener por lo menos 19.000 puestos de trabajo. Que no es poco. Pero, además, se han comenzado a sentar las bases de una nueva economía que evite o, por lo menos, amortigüe situaciones como la presente y consolide un futuro más esperanzador.

¿Qué ha hecho el Gobierno Urkullu en estos cien primeros días?. En primer lugar (y lo más importante), un dibujo exacto de la situación. Sabiendo cuánto se debe, cuánto se puede gastar y, sobre todo, evitar hipotecas que eviten la recuperación de la economía. Así las cosas, se ha elaborado un proyecto de presupuesto de profundo contenido social, muy superior en este apartado  al de comunidades como Andalucía o Asturias donde gobierna “la izquierda”. Al mismo tiempo, tras el acuerdo con los bancos, se ponen a disposición de las empresas recursos financieros que servirán para mantener y crear puestos de trabajo. También en este apartado se supera a las comunidades socialistas, donde, por cierto, la presión fiscal tampoco supera a la vasca.

En segundo lugar, se está asentando una forma de gobierno basada en la austeridad y la discreción, por un lado, y la transparencia, por otro. Algo que, por cierto, no es contradictorio. Ahora, no se publicita cuando el lehendakari se cambia de corbata o va a comprar un libro. No se montan grandes (y costosísimas) fiestas en Madrid, ni se firman acuerdos con Mondragón Corporación Cooperativa en la India. Quizá falte una explicación didáctica de la situación. Con cuadros y ese tipo de cosas.

Hay una cuestión que no es menor. Tres de los cuatro grupos de la oposición ya han anunciado “enmiendas a la totalidad”. No deja de ser una forma de reconocer que no tienen alternativas o ganas de trabajar. Durante el “trienio López”, el PNV presentó miles de enmiendas a los presupuestos (que fueron rechazadas), pero que demostraban un esfuerzo y responsabilidad bien diferentes a lo que ahora se percibe.

Tampoco hay alternativa. Esa especie de “frente Bildu/Sortu-PSE” va a acabar pasando factura a unos y otros. Es cierto que si contasen con un parlamentario más ya habrían formado un nuevo Gobierno anti-PNV. El resto de las sumas parecen imposibles. ¿Qué hacer?.

Los panegiristas del “cambio”(aldaketa) anuncian ahora todo tipo de males: ofensiva de la oposición, de los sindicatos,… La debàcle. Eso sí la imagen de este estado de cosas es la del jefe de la oposición bajándose juegos a su “tableta” o un de gente de Bildu disfrazados de nazarenos delante de Sabin Etxea (eso sí, para que no falta de nada, pastoreados por Periko Solabarria).

¿Qué hacer?. Los panegiristas ya lo saben: se impone un acuerdo PNV-PSE. Eso si, olvidándose que esta opción también valía en 2009 y sin tener en cuenta que la última encuesta dice que esta no es precisamente la opción que prefiere la mayoría. Que, en el PNV, son muchos quienes no olvidan el “trienio negro”. Pero, bueno. Imaginemos que pudiera darse esta opción. ¿Qué alcance tendría?. Si se hace un acuerdo, ¿debería ser en profundidad y en todas las instituciones en las que PNV y PSE sumasen mayorías absolutas?.

Los últimos cien días han sido de reflexión y de recogida de información para valorar una situación heredada (de unos y de otros). No es la primera vez que esto ocurre. El primer Gobierno vasco del postfranquismo recibió de las derechas un país en ruinas. La crisis se agravó en el arranque del “felipismo” con su modelo de reconversión (excesivamente partidista) y su bloqueo estatutario en materias que hubiesen resultado claves para diseñar un nuevo económico e industrial. Se perdió casi una década. Pero, al mismo tiempo, se sentaron unas bases que han servido para resistir mejor y, por cierto, para preservar un modelo social en contraste con los paraísos de la izquierda como Asturias (con una reducción del más del 10 % sobre el año anterior). En los de Andalucía, ha habido recortes sensibles en educación con despido de casi 5000 interinos, bajada salarial y aumento de jornada.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

110 comentarios en «Cien»

  1. esperemos que el PNV no traspase la linea roja que supone negociar los presupuestos con UPyD.

  2. En cien dias el gobierno del PNV ha hecho un dibujo y nadie ha visto al discreto y austero lehendakari. Punto, nada mas, un dibujo.
    Todo lo demás es literatura.
    Era 2 de abril de 2013, del año que pronosticaban mas duro de la crisis y aun no tenían presupuesto.

  3. No estoy de acuerdo en pactar con el PSE. Es darles aire. Que se ahoguen, que lo mismo desean al PNV. Ni tampoco pactar con Bildu/Sortu, odian al PNV. Creo que hay que marcar camino, sólos, gobernando, llevando el timón para que el barco no sea saboteado por los que lo intentan hundir. Tenemos buenos patrones de sobra, aunque algunos tendrán que aprender a coger las olas al sesgo y negociar las tempestades.

  4. Koldok eskeinten dizkigun datoak interesgarriak iduritu zaizkit,askotan galduta ibiltzen gera denbora bat pasatzen danean,gogora ekartzera ezinbestekoa da.Zorionak Koldo egiten duzun aportazioagaitik.

  5. ¿Por qué no prorrogar los presupuestos?. Como dice Koldo, la oposición que se retrate. Pero, más allá del «conflicto» y las basuras, unos, y de «que de izquierdas nos hemos vueltos de repente» otros,…na de na.

  6. La oposición está cometiendo un error de cálculo impresionante. La prórroga presupuestaria solo es un problemón cuando un gobierno presenta unas cuentas expansivas, esto es, cuando piensa ampliar el techo de gasto. Si lo que tiene entre manos es el recorte del gasto y que hay una reducción en todos los departamentos… ¿Lo vamos pillando?

    Con esto quiero decir que los miedos a quedar como cómplices en el recorte equivalen a no ser capaz de hacer uso de la ventaja negociadora que pudieran tener ambos.

    Por cierto, ¿De dónde piensa la oposición que se puede sacar 1200 millones de euros? Para que nos hagamos una comparativa, el presupuesto propio de Gipuzkoa (el que realmente le corresponde) son 740 millones.

  7. se prorrogan las cuentas y ya esta, cualquier cosa antes que negociar con el frente nacional UPyD+PP.

  8. La nueva directora de ETB se ha subido en 800 euros el sueldo, ha enchufado a la compañera de Ortuzar y ha «fichado» a la productora de Itxaso Atutxa.

    Txorionak telebatzoki!

  9. Parece mentira que todavía no sepais cuales serían los mejores presupuestos para el nuevo Gobierno Vasco, serían los que los diseñarían los 2 lumbreras que en el Aberri Eguna de Sortu y Aprobetxategis varios, portaban banderas de…Corea del Norte!!!!

    Es mas, apuesto a que todos conocemos a estos 2 lumbreras, andan por aquí cerca.

  10. es metafisicamente imposible que PNV y EHBILDU llegen a un acuerdo en materia presupuestaria, asi que hace bien el PNV en ni intentarlo. con el PSE quizas haya algo de teatrillo de fondo y al final alcancen un acuerdo, o con ambos PSE+PP. pero antes que sentarse en la mesa con UPyD, se prorrogan y listos. con esa carroña ni sentarse.

    en cuanto a lo de las agencias de colocacion ETB y demas entes no hay que darle importancia, se encuadra todo en el natural «jakin eta egin» de parejas y parentelas varias de los burus del PNV.

  11. Prorrogar presupuestos me parece un desastre, legal, pero desastre. Marcas de un gobierno que no puede sometido a los partidismos de los grupos parlamentarios /el suyo incluido)
    Mejor elecciones y ke srtu apye a patxi o el psoe a laura

  12. otra campaña electoral? el pais semi-paralizado de nuevo? vaya kepa, cualquier cosa por salvaguardar la imagen del partido, eh? que irresponsabilidad.

  13. la responsablidad corresponde a 74+1. No a 4.
    Para imagen el espejo de la madrastra de blancanieves.

  14. Un triste panorama Martín Garitano, poteando en horario de trabajo por la Calle Matía,eso también se puede entender como corrupción y escaqueo. El PSOE pide a gritos mociones de censura al PNV para echar a Bildu y pactan con ellos sendos presupuestos.
    El PP alarga el sufrimiento de todos para la obtención de la Paz, con igenierías y hazañas bélicas.El PNV una vez más solo ante el peligro, Bildu bastante tiene con Bolivia , Korea y cambio de modelo,los toros y el puerta a puerta Txiki Muñoz jugando al Ché Gevara, sin pegar un palo al aire.Nidie realmente nadie quiere luchar de verdad por este País llamado Euskadi.Realmente al pueblo no le queda más que la revolución o pasar.

  15. Fijaos en Kepa que lo ha pillado al primer bote.
    El que decis era el partido central de la CAV no es capaz de acordar sus presupuestos con nadie, Bildu en Gipuzkoa ha sacado adelante dos con el mismo PNV y con el PSE despues, y bien prontito ademas.
    Era 3 de abril de 2013, del año que pronosticaban mas duro de la crisis y aun no tenían presupuesto.

  16. Sin embargo, no habeis conseguido negociar con el PP la situación de vuestros presos. Con el PSOE teneis muy buena entrada los de Bildu y muy buena relación. Es que sois parte de la izquierda española, tu sobre todo, Victor.

  17. Pues no, efectivamente no hemos conseguido liberar a los prisioneros pero no desesperamos, tenemos en mente las palabras de Urkullu, aquello de la discreccion y tal y su saber hacer sin aspavientos, con su ayuda y la nuestra los prisioneros estaran mas pronto que tarde entre nosotros.

    Otra cosa, de verdad toda la defensa que os merece ese partido es tachar a quien no esta en vuestras posiciones ultraderechistas de españoles?. Tan pobre es vuestro discurso?. Yo creo que no, creo que sabeis y podeis debatir con mucha mas habilidad que esos brochazos tan gruesos. Animo!.

  18. Lo de «prisioneros» suena un poco grotesco, refiriéndonos a gente que pone bombas y descerraja a otras personas de un tiro en la nuca. El propio Lopez Peña un auténtico campeón, como contaba Eguiguren cuando estaban tomando copazos, lo de que los socialistas se iban a tener que comprar unas cuantas corbatas negras -luego mataron a Isaias Carrasco, Lopez Peña hablaba en serio, por supuesto- es un puntazo. Para que luego digan que el maltrato no tiene buenos resultados, a pesar de que gente como tu dice que los asesinos de los politicos socialistas son «prisioneros» pactais con ellos, hay que ver cuanta habilidad, si señor, bueno es reconocerlo.

    Por cierto, o lees mal o quieres leer mal, Victor, no te acusa de ultraderechista español, digo que eres parte de la izquierda española. ¿Pobre mí discurso? Trato de describir la realidad, vosotros os habeis reunido durante años con los socialistas y teneis un enemigo, común el PNV. Claro, vosotros pactais con ellos, teneis más familiaridad y afinidades. Y me pregunto, ¿por qué no habeis puesto entre los dos a Laura Mintegi de Lehendakari?

  19. Muy bien Artupetxu y del asunto este del PNV tienes algo que decir o no?. Quiero decir aparte de que todos los que no son PNV son españoles.

    Y ya que estamos con los por ciertos leeme mejor que no he dicho nada de que tu me acuses de ser de la ultraderecha.

  20. Sólo venía a responderte de las razones por las que el PNV no podía pactar por la aritmética electoral, el PSOE y Bildu son como hermanos, eso era todo, y hay que pactar con uno de ellos. ¿Cómo lo va a hacer el PNV si entre los dos le quieren fastidiar? Otra cosa es que lo consigan, soy viejo, en los 80 pasaba algo parecido y el PNV salió airoso de la pinza.

    Me equivocaba, es verdad Victor, perdona (aunque no está en tu credo), tu eres el que me/nos llamas «ultraderechistas» haciendo gala de tanta sofisticación. Quien no está en el funeral del comandante Chavez -ese líder del progresismo mundial- es tildado de ultraderechista, estoy acostumbrado. Recuerdos al presidente de Irán, ese progresista de siempre.

  21. Ves?. Mucho mejor.
    Yo no creo que el problema sea tanto que todos quieren ser muy malos con el PNV, me parece que es mas bien que el PNV ha hecho unos presupuestos políticamente inaceptables para EHB y quizás tampoco para el PSE, aunque antes diría que el problema del PSE y el PNV esta mas enquistado en la tormentosa relación que tuvo Lopez con los jeltzales. De verdad ha hecho el PNV algun esfuerzo negociardor?. Diria que no.

    No seas modesto, no eres viejo, eres veterano, un entrañable sabio de la montaña que seguro recuerda lo que significa JEL y lo mucho que le acerca a regímenes confesionales como el iraní.
    Y me adelanto, ya se que no quereis colgar a los homosexuales de una grua, los quereis curar.

  22. ¿Presupuestos políticamente inaceptables? El PNV ha dicho que esos presupuestos son una propuesta modificable, y el PSOE y Bildu han corrido juntos a decir, «son presupuestos inaceptables». No quieren ni modificarlos por que se les ve el plumero, quieren ir a fastidiar, no a aportar nada.

    El régimen iraní está en sintonía con el difunto Chavez, no con el PNV. La homosexualidad no es una enfermedad, lo enfermo es llamar a terroristas que están en la cárcel por asesinatos «prisioneros» como tu lo haces. Cúrate.

  23. JELen agur

    Desde hace años estamos los nacionalistas advertidos de «la convergencia estratégica antinacionalista del PSE-PP-IR».
    ¿No hay posibilidad de acuerdo presupuestario?
    Que cada palo aguante su vela, porque el ciudadano sabe muy bien quién pone los medios y quienm juega a su estrategia partidista.
    Pan para hoy y hambre para mañana…

  24. en otros campos (kutxabank, consejo ETB, etc…) tambien hemos visto una pinza anti-bildu por parte del PNV aliado con el españolismo.

  25. Que no, que no estais en la oposición, estáis en el gobierno, tenéis que empezar a moveros a ofrecer pactos, negociar no esperar a que el PSE os toque la puerta (por cierto, ya os dijo el PSE que lo primero a lo que teneis que meter mano es al techo del gasto, justo lo que decís que es inamovible).
    Y mira que es difícil elaborar un proyecto presupuestario que suscite por igual criticas de sindicatos y patronal.

  26. es curioso que hasta victorII parece dar por sentado la inutilidad de que PNV y BILDU se sienten a negociar los presupuestos. entre los dos tendrian una mayoria categorica, pero esa opcion parece que no entra en ninguna ecuacion.

  27. JELen agur

    Pero no solo el que esta en el gobierno tiene que estar en su sitio. Tambien hay que saber estar en la oposicion. Estar en la opsicion no es estar en el bloqueo.
    ¿que te crees, que no se puede perder apoyo popular por una mala actividad opositora?
    No solo al gobierno le interesa sacar adelante su proyecto, tambien a los de la oposicion. Eo de decir «es politicamente inaceptable el proyecto de presupuesto» del PNV es una memez como pocas veces se pueden decir.
    La divergencia de proyecto en los presupuestos anuales tampoco son tan divergentes que haga imposible un acuerdo que desagrada a todos pero lo hace posible.
    Lo que es imposible es acordar con gentes (no voy a llamarlos politicos) que hacen del bloqueo y la crispacion su modo de vida. esoso seres irracionales, tienen que estar mejor viendo pasar las nubes, como Zapatero.
    Por cierto, tan españolista es el proyecto del PP y PSE como el de la IR (Frente Popular español en el PV).

  28. Gracias por recordarlo, Victor, pero es que en este tema se trata de que uno tiene que pactar con otro, y si el otro no pacta con el uno, hay responsabilidades compartidas. Por que sin pactar los presupuestos no hay manera de sacarlos adelante luego el gobierno y la oposición tienen la misma responsabilidad en este tema.

    Volver al esquema sindicatos-patronal es algo de risa proveniendo de uno de un partido que aplica los recortes de Rajoy a rajatabla pero que se manifiesta en contra de los recortes. Esa alegría flamenca de Bildu para hacer cualquier cosa no es de recibo para gobernar nada.

    Por cierto, una gran defensa de la postura del PSOE, Victor. Se ve que Bildu y PSOE en este tema de fastidiar al PNV sois como hermanos.

  29. eso de que la IA es el frente popular español o cosas parecidas es una astracanada. la IA es un movimiento independentista vasco, dentro de la IA si hay algun elemento que no es intrinsecamente nacionalista vasco pero tambien dentro del PNV hay vascoespañoles regionalistas muy alejados del nacionalismo vasco. el PNV y la IA son dos familias antagonicas dentro del nacionalismo vasco, es lo que hay.

  30. PSE y Bildu no son como hermanos: son hermanos en si mismos. Por otro lado, no hay, ha habido ni habrá nada más españolazo/ista que ETA m y sus mariachis… ¿Un adelanto electoral?. No estaría mal.

  31. El PNV no es antagónico de la autodenominada «IA»: son incompatibles. No se puede llegar a arreglos a quienes no han exigido la devolución de los pingües beneficios del «impuesto revolucionario», ni a quienes siguen justificando que el imponer su muy particular programa a tiros y bombazos son «patriotas».

  32. Es un hecho objetivo, el PSOE y la IA han mantenido una fuerte relación, lo decía la propia ETA en su último comunicado. Ùna relación hasta nivel de gobierno español. Otra cosa es que para los pardillos se venda alpiste independentista. El PSOE y Bildu en el tema de gobernar son primos hermanos, vendedores de humo, reyes de la demagogia, creadores de alternativas mágico-desastrosas.

  33. Vamos a ver, a ver si vemos algo. Cuando se esta en una posicion parlamentaria como la que esta el PNV en la camara de Gasteiz, igual que esta Bildu en Gipuzkoa o UPN en Navarra, te toca elaborar unos presupuestos que puedan encandilar a otros apoyos parlamentarios.
    Mas claro, con 27 parlamentarios de 75 a lo mejor no puedes hacer los presupuestos que te gustarían y tienes que adecuar tu política a terceros.

    Y Artola, no te engañes que esto no es nuevo, arranca desde la segunda ronda ilegalizadora cuando ya en 2007 JLB anunciaba que estaba dispuesto a hablar con todos, con todos los que no fueran ANV.

    Adelanto electoral?. De eso nada, monada, si acaso prorrogar presupuestos, cargar contra la oposicion por no darnos sus votos y quizas en 2014 segun como vaya 2013 se convocan elecciones haciendo un ejercicio bastante insano de victimismo.

  34. Victor tu defiendes a la oposición y concretamente a Bildu y PSOE confirmando todo lo dicho, la postura totalmente destructiva de la oposición en un tema en el que la oposición es imprescindible como pactar unos presupuestos. Ya veremos quien saca tajada de todo esto, aunque el perjudicado sea el pueblo, pero eso a vosotros os importa un pito.

  35. Pero vamos a ver alma de cantaro, a quien pretendeis engañar?. Habeis gobernado la tira de años con el PSE; Ardanza, Jose Luis Bilbao andan bramando en cada esquina a quien lo quiera oir que se deben unir en un pacto, como lo llama? Si, las «dos grandes sensibilidades» politicas que hay en la CAV y ahora quereis vender la especie de una coalcion EHB-PSE?. Estais fumaos?.

  36. ¿Cuándo goberno el PSOE con Ardanza? Hace bastante tiempo, Victor. Aquí vosotros os habeis reunido recientemente con el PSOE durante años y años y habeis pactado procesos de paz y demás cuestiones así como ahora estais pactando cosas en Donosti y en Gipuzkoa con el PSOE. Me parece normal que la izquierda española se una contra el enemigo común, el PNV. Teneis mayoría, ¿pòr qué no poneis a Laura Mintegi de Lehendakari?

  37. asi como es normal que el PNV se una al españolismo del PSE/PP contra el enemigo comun de la IA. ejemplos recientes hay a patadas. segun vuestra regla de tres, esto le convierte al PNV en español. como astracanais, y eso que algunos aqui peinais canas.

  38. El hecho es que el PNV no puede pactar los presupuestos con el PSOE en este momento de luna de miel PSOE-Bildu en Gipuzkoa que comienza, que casualidad, tras la victoria del pNV en las últimas elecciones.

  39. oh si, esperate que el PNV comience enseguida su luna de miel con PP+UPyD. oh, «que casualidad».

  40. No digas chorradas, Artola, eso es imposible por que el PNV no tendría mayoría. Tiene que pactar con el PSOE o con Bildu. Y ninguno quiere por lo dicho.

  41. A ver que yo me entere, llegar a un acuerdo presupuestario con el PSE es de españoles, recibir la alcaldía de Elorrio de manos del PP y pactar la prórroga con el PP en Araba y los presupuestos de Bizkaia con los mismos es de unos abertzalotes del copon de la baraja?. Pero vosotros os leéis lo que escribís?.
    Podria entender que se busque el acuerdo a favor de uno propio, entiendo que políticamente en cuestiones económicas PP y PNV no estarán muy lejos. Ahora bien, colaborar para apuntalar al PP en Araba?. Eso como lo explicáis?.

  42. JELen agur

    IR es un movimiento independentista (sozialista) español en el pais vasco.

    Que hay gentes de unas tendencias o de otras? ¡Y QUÉ!

    El movimiento lo determinan su ideologia y su estrategia. No los grupillos que haya. Eso es problema de ellos, no del movimiento.

    La diferencia que hay entre una oposicion que elabora enmiendas parciales a los que se limitan a una enmienda a la totalidad es que los últimos no estan interesados más que en el burdo bloqueo.
    ¿Que no queda más remedio que prorrogar?
    Pues se prorroga y se explica a la ciudadanía porqué ha ocurrido, bien clarito.
    Arrieros somos.

    Y el PNV pacta con quien le dé la gana. Por eso es el verdadero proyecto central y nuclear de este pais.

    Y por lo que se lee aqui de los «delegados antinacionalistas», la estrategia sigue siendo el mero partidismo ineficaz.

  43. son españoles pero quieren la independecia de euskadi y mandar a españa a freir esparragos, deben ser españoles muy raros. bueno, de todas formas tambien la IA considera al PNV español. los gallitos es dificil que reconozcan que ambos pertenecen al mismo corral.

    deja de astracanar joseba, que ya tienes cierta edad, la realidad es que ambas familias se odian y son incompatibles, pero ambas pertenecen al nacionalismo vasco.

  44. Que no os enterais!!!

    Ya os lo dije ayer: Los presupuestos los tienen que diseñar Victor II(hijo de Victor I que era Guardia Civil) y Artola(niño pijo de Getxo que no ha dado un palo al agua en su vida y ahora ejerce de mamporrero de VictorII).

    Pareja de Artaburus: Dejar de escribir sandeces y apuntaros al Euskaltegi hoy mismo, que vais de Abertzalotes(Victor II dixit) y no teneís ni puta idea de Euskara ninguno de los 2.

  45. No es cierto. Desde la IA se ha hecho un esfuerzo sincero por atraer al PNV que ha sido respondido con desprecio y prepotencia por los jeltzales y sino recuerda, Artola, la de veces que nos hemos cuestionado por la falta de nervio de la IA contra el PNV las pasadas elecciones.

  46. mikel o eres cortito o no sabes leer; a mi los presupestos me parece muy bien que el PNV los negocie con quien sea excepto UPyD. y no he criticado que no los negocie con EHBILDU, lo considero una perdida de tiempo ya que ambos estan condenados a no llegar a un acuerdo en esta materia.

    que tienes contra getxo, eres de portugalete? jijii….

  47. si victorII, pero hay actos y excesos del pasado que no se borran de un plumazo. hay odio encarnizado entre ambos, es dificil mitigar eso a corto/medio plazo.

  48. Por otra parte la IR(como bien se la ha definido por aquí arriba) y la familia del «gudari» gordo y loco ese que las ha pichado van a denunciar a las autoridades médicas y penitenciarias del estado Francés, además de ir al consulado de Bilbo a entregar una carta de protesta al cónsul.

    Bien, estos todavía no se han enterado que el Estado Español es una alma cándida comparada con el Estado Francés si a este último le tocas los cojones.

    Me apuesto la cuenta bancaria de Artola(que es muy abultada pero no del sudor de su frente, sino de lo que le ha dado Aitatxu) a que en menos de 1 mes caen mas «gudaris» en Francia que están mas localizados que la farsa de VictorII-Laurita MiEntegi-Urizar y Matute(otrora Español y hoy en día mas Abertzale que nadie, que como todos sabemos se ha hecho Abertzale para poder seguir pagándose sus viajecitos que tanto le gustan a Cádiz y su vida de burguesito que lleva, que a este parraplas si le sacas de la política en el mundo laboral y real aguanta menos que Artola y VictorII, que ya es decir)

    Victor II por si no lo sabiais es Liberado sindical de LAB, osea vividor, es clavado a su idolatrado Rafa Diez: Ambos hijos de Guardia Civil y de LAB.

    Por cierto estos 2 pájaros cuantos sobres habrán cobrado de eso que llamaban «impuesto revolucionario»(sic)

  49. Artola eso no tiene sentido, de verdad que los «padecimientos» jeltzales a manos de la IA fueron peores tras Lizarra que antes?.

  50. actos y excesos en todos los ambitos, no estrictamente en contra del PNV, que tambien.

  51. JELen agur

    Claro, porque hay independentismos vascos e independentismos españoles (sozialistas).
    ¿Yo familia de la IR? Vamos, tan familia como de los aborigenes australianos.
    Seguiremos disfrutando (y padeciendo) la inacción y la estupidez legendarias de la politica de la IR.

  52. JELen agur

    ¿Que pensabas? Que por autoproclamarse independentista ya eres vasco feten…
    Mira que te lo hemos explicado aqui de veces…
    Pero en la Herriko te atornillan unas ideas anti nacionalistas y luego sueltas lo que sueltas.

    Todos los movimientos socialistas revolucionarios del mundo son independentistas, no por separatistas, sino por socialistas.

  53. ya me va quedando mas claro, gracias. ahora si me explicas eso de que el PNV actual es independentista vasco, ya acabare de entenderlo todo.

  54. Hay personas, si se les puede llamar así (como a Artola-VictorII), que aunque les expliques de mil maneras una cosa clara y sencilla para todo el mundo, nunca dirán que lo entienden. No porque ni puedan (aunque a lo dudo) sino más bien porque no quieren. Por eso no merece la pena ni hacerles caso. No gastéis esfuerzos en quien no lo merece.

  55. Pues yo estoy de acuerdo con Joseba. Si alguien es verdaderamente nacionalista ahí tiene el PNV. En Bildu está dirigida por una banda de fanáticos revolucionarios. La independencia es el sonajero con el que encandilan a toda una pandilla de tontos útiles. O no tan tontos, gente que vive muy bien con el adjetivo «independentista».

  56. el PNV sera muy independentista vasco, como dice joseba, pero sus actuales dirigentes estan muy alejados de eso. a años luz.

  57. Artola,Etak bere komunikatu guzietan independentzia eta sozialismoa aldarrikatu ditek,esango ahal didak ze independentzi eta sozialismoaz hitz egiten duten?.Sabino Aranarena,Agirre lehendakariarena?.Laguntza tipi bat;bere garaian talde militarreri geldetu ziotenean ze sozialismoaz hitz egiten zuten,erantzuna:»ez humanista,ez demokrata;marxista baizik» erantzun ziteken..Eta Otegik bere ideologia marxista zela aspaldi adierazia dik.Iñoiz ikusi edo entzun ahal duk E.Ako.burueri adierazpen horren aurka zerbait esaten?.Berak abertzaleak direla esaten ditek bainan sozialistak ere bai.
    Hemen goraipatu behar den independentzia bikoitza duk.Bat Españiagatik,Bi indarkeriaren poderioz jendea buldurtuta eduki dutenengaitik.

  58. Ostias! Alikuando ha hecho un análisis buenísimo y los mega-abertzales de Victor II y su mamporrero de Getxo no le han contestado, y eso que el post es de hace 2 horas.

    ¿Estarán Victor II y Artola trabajando?
    No, estos no trabajan nunca.

    ¿Estarán Victor II y Artola reunidos con la nueva dirección de Sortu?
    No, les echarían por incompetentes en 5 minutos y eso teniendo en cuenta la incompetencia de la nueva dirección de Sortu.

    ¿Estarán Victor II y Artola llorando la muerte del «gudari» loco y gordo?
    No, se la suda, lo único que hacen es victimismo a cuenta del orate ese.

    ¿Entonces porqué no contestan Victor II y Artola?
    PORQUE NO TIENEN NI PUTA IDEA DE EUSKARA!!!!!

    Dejar ya de dar lecciones de Independentismo y apuntaros al Euskaltegi hoy mejor que mañana.

  59. gracias por tu interes mikel, y un abrazo.

    joseba y alikuando, no es mi interes ni mision defender al MLNV, como muchas veces he dicho, yo no estoy encuadrado en este movimiento, asi que con esta explicacion ya dare por finiquitado el tema en este post.

    lo que tu y tus compis decis es una deformacion interesada que teneis y os interesa propagar, pero no tiene ningun sustento.

    todos los movimientos armados nacionalistas-independentistas son de corte marxista/socialista, pero no todos los movimientos armados marxistas/socialistas son independentistas. las brigadas rojas eran comunistas/marxistas por ejemplo pero no se querian independizar de nada, de que se iban a independizar?
    el IRA es marxista (aunque hay varias facciones) y a nadie se le ocurre la astracanada de decir que no son nacionalistas. otro tanto sucede con el PKK kurdo.

    que ETA con la perduracion en las armas (cada uno pondra una fecha, esto es muy subjetivo) ha sido de facto un aliado del estado español? si. como otros tantos movimientos armados que nos han sabido calibrar su estrategia y han acabado siendo el mejor aliado de su enemigo.

    pero la realidad es que ETA/MLNV/IA son una rama del nacionalismo vasco.

  60. Lo que dicen Mikel y Alikuando tiene todo el sustento de los textos oficiales de ÈTA y si quieres Artola te los miras que ya llevas debatiendo sobre este tema toda una eternidad. Ya es hora que fijes tus conocimientos, si es que ese fenómeno puede acontecer.

    El independentismo del MLNV es de corte socialista revolucionario con lo cual su independentismo es relativo, relativo al sistema político, que hay que destruirlo como condición de su tipo de independencia. O sea, en Europa hay un modelo democrático y el MLNV está en contra y su idea de independencia está subordinada a esa destrucción y a crear uno de esos paraísos socialistas revolucionarios donde abunda tanto la pasma política, la falta de libertad y la miseria social.

    El hecho es que hay gente que confunde la independencia (tener un estado) con la independencia socialista (tener un estado socialista en un conjunto de regímenes socialistas). Vamos, una especie de URSS donde Euskal Herria sería una república más. Si ese es tu modelo, lo respeto, pero para mí es deleznable.

    Con el IRA pasa más de lo mismo, su intención es cambiar el régimen del norte y del sur de Irlanda. El conflicto del norte es la palanca para cambiar también el del sur con el pretexto de la ocupación británica. Igualito que aquí.

    Que ETA no ha sabido calibrar su estrategia y su falta de calibraje le lleva a 30 años de ejercicio sostenido de la violencia es un poco contradictorio. ETA lo que quería era seguir manteniendo la presión armada y aumentar sus aparatos armados. No le salió la jugada pero no se arrepiente de nada y sigue en sus trece.

    ETA/MLNV/IA no son una rama del nacionalismo vasco, son un esqueje venenoso injertado en Euskadi que se alimenta de una cuestión nacional con la intención de crear una Cuba o Venezuela aquí en medio de Europa. El PNV ha puesto en práctica su proyecto político, ha dado instituciones a Euskadi, en fin, tiene otro proyecto, antagónico con tus compadres. No son ni serán nunca del mismo arbol.

  61. Txapartegi lo ha dicho muy muy clarito y a buen entendedor pocas palabras. A Victor-Artola, por contra, le hacen falta muchas. Cortito que es el hombre.

  62. JELne agur

    Joder Artola. Megas y megas de explicaciones de lo mismo que ahora pides explicación.
    Lo que sean los dirigentes me la refanfinflan. Las personas aisladas no hacen el movimiento. El PNV es partido antiguo de ideología bien sólida y contrastada y muy muy explicada aquí. No me vengas otra vez a repetir las mismas preguntas de siempre para marear la perdiz. Ni las decisiones concretas, ni los aplausos, ni los abrazos en un momento determinado, hacen cambiar la ideología, los fines, del nacionalismo vasco. ¿No estas de acuerdo? Pues promuevete en el PNV y propón alternativas creíbles.
    No quieres saber, por eso no sabes. Y si sabes, lo que quieres es distorsionar.
    El MLNV tambien tiene muy establecida su ideología y estrategia. Y lejos de ser una ramificación, SON EL OPUESTO a la ideología del PNV.
    Como ya te he dicho, hay más parecidos en el MLNV con todos los movimientos que en la historia del PNV nos han perseguido, que con el propio PNV.

  63. JELen agur

    No había leído el mensaje de Txapartegi que suscribo al cien por cien, con el añadido que los mismos dirigentes del MLNV históricos, los mismos, que establecían el fundamento ideológico marxista-leninista, los mismos, a renglón seguido, aclaraban que no es un movimiento nacionalista.
    Es decir, que el MLNV, cuando ha querido decir claramente lo que es, también ha querido decir claramente LO QUE NO ES.

    Además añado también que el PNV en los últimos 30 años, ha generado y revitalizado instituciones propias vascas, ha institucionalizado la generación propia de nuestros recursos económicos y la capacidad de legislar sin obedecer ciegamente instrucciones ajenas como en otros territorios y además hemos sido capaces de generar contestación institucional , protesta y lucha judicial contra lo que consideramos un atropello a la actividad de nuestras instituciones. Esto es caminar en la independencia. Porque este es el camino. NUNCA aplaudido, sino lo contrario por tus colegas, los baturros.
    Falta mucho por hacer, pero seguimos desarrollando nuestras capacidades para la no-dependencia y cargándonos de razón.
    El pueblo lo sabrá ver.

  64. ok, como no estoy encuadrado en la IA, -como tantas veces he matizado-, no es mi mision la defensa de ellos, asi que si alguien de la IA quiere contravenirte perfecto, pero yo dejo ya el tema. solo decirte que un independentista (y nacionalista, parece mentira que haya que aclararlo) declarado comom yo, necesita ver movimiento y no inaccion en esta materia. ahora mismo veo innacion y dejacion por parte del PNV. fin del tema por mi parte.

  65. Hay por ahi arriba alguien que nos quiere hacer tragar la especie de la «independencia socialista» como si fuera algo contrapuesto. Vamos a ver en la IA se esta por la independencia Y el socialismo, lo habeis pillado?. Independencia Y socialismo. No?.
    Neu esto es para ti:
    Y socialismo.
    Sugiro leer la alternativa KAS, su actualizacion del 95 con la democratica, el documento de debate de 2009 y el Zutik EH y su clarificacion de 2011 o el de Sortu.
    En la IA se quiere la independencia y despues un estado socialista si, y que?. No queremos todos la independencia?. Pues en el camino nos encontraremos.

  66. Para la IA la independencia y el socialismo son la misma cosa o dos caras de la misma moneda. Cosntrucción nacional y social son la misma cosa. Socialismo e independencia son la misma cosa. En ninguna parte dice la IA que el socialismo hay que dejarlo para mañana y no lo deja, desde luego. La Alternativa KAs es una alternativa táctica de etapa puente al socialismo. La independencia de la IA es una independencia socialista que pone la idea de la independencia al servicio de la construcción de un sisteema socialista totalitario, por poner el adjetivo que se merece.

  67. Admito que es verdad que para tener un estado socialista hay que tener primero un estado independiente, si, creia que estabamos entre gente instruida.
    Imagino que el PNV post independencia tambien tendra su modelo, que se yo, putas y juego en plan Caribe?. Alguno habra.
    Un saludo a Jakes y su ojofino que ha descubierto que tras la independencia la IA tiene un proyecto de pais.

  68. Proyecto de país a lo Pol Pot? A lo Stalin? A lo Fidel? Purgas? Gulags? Y la democracia dónde queda? Esto sí que hay que explicarlo Victorcito.

  69. Construir el socialismo es tarea de cada día, Victor, no nos despistes, para conseguir un estado socialista hay que construirlo cada día e implantar el modelo socialista cada día. El modelo es el que implanta BIldu, asambleas manejadas, masas rebañescas, instituciones al servicio de políticas como el puerta a puerta. Si en cuestiones elementales del día a día el PNV y Bildu están a la gresca, en la construcción de algo mayor todavía estarían más a la gresca.

  70. podriamos juntarlos a ambos (PNV/IA) en un movimiento llamado MUVE (movimiento unionista vasco español), gracias a sus desencuentros y grescas continuas son el mayor garante de la innacion soberanista y por lo tanto seguridad absoluta de que seguiremos encuadrados administrativamente dentro de la puta españa per secula seculorum.

  71. Artola, el proyecto político de la IA es socialista-revolucionario y es independentista de boquilla. Tu eres su aliado pues prescindes de la naturaleza de su independentismo para que nos unamos con ellos. Eso nunca.

  72. bueno, pues unete a rajoy, al principe mamarracho y al escuadron garellano. yo me unire al diablo, gracias por tu interes.

  73. Una gran conclusión intelectual y un gran argumento. Conmingo o en contra de mí, esa es tu reflexión, digna de cualquiera de la IA. Ni con Rajòy ni con la IA, esa es mi opción.

  74. solo con los votos del PNV? 300 y pico mil votos? la tuya es una buena opcion para que nuestra nacion se perpetue dentro de la administracion española. esa no es mi opcion.

  75. La tuya es una buena opción para que se perpetue el engaño de la IA sobre su independentismo, esa no es mi opción.

  76. JELen agur

    Para todos los movimientos de izquierda radical, la independencia y el sozialismo son pasos distintos. La liberación del proletariado de la opresion burguesa es la independencia y el sozialismo la creación de una sociedad sin clases.

    ¿Donde esta la separación?¿Donde la no-dependencia de una superestructura no querida?

    EN NINGUNA PARTE

    La creación del estado vasco es una situación TRANSITORIA para el avance del sozialismo en otras areas geográficas. No es un objetivo deseado per se, sino un transito.
    En el supuesto de que la evolución al sozialismo se diera más rápidamente en España que en Euskadi, entonces la creación del estado sozialista vasco quedaría en nada, desaparecería como objetivo.

    Y cuando hablo de estado sozialista, me refiero a un estado totalitario.

    Me pueden corregir si me equivoco pero ¿fue Badiou el que dijo que era el más independentista de Francia? Pues a esto se refería.

    Los proyectos de la IR y del PNV son OPUESTOS. Ni coinciden, ni se complementan. Y en el camino es imposible encontrarse, salvo que alguien se desvíe.

  77. un camino emprendido solo por un partido que no supone ninguna mayoria a nivel de CAV y mucho menos de CAV+CFN? pues vaya, sera camino a san mames o a las fiestas del puerto viejo, porque otra cosa…

    nada joseba, es loable tu esfuerzo titanico por intentarlo, pero todas tus teorias son solo excusas para la permanencia de nuestra nacion dentro de la administracion española.

  78. JELen agur

    Los titánicos son tus esfuerzos por mostrarnos a la IA como un partido de independencia vasca feten, siendo una basura soziata extranjera y desacreditando al PNV, el único que ha hecho lo que debe en el camino hacia nuestra libertad.

  79. incorrecta apreciacion; yo valoro mucho la labor que ha realizado el PNV, si bien esto no exonera a la actual direccion de criticas. lo unico que constato es que el camino para librarnos de la administracion española, es la union abertzale con esos que tu llamas españoles de la IR. sin ellos, solo con unas alforjas de 300.000 y pico mil votos en la CAV, el PNV esta muy bien para aberri egunak, pero para poco mas de calado soberanista. ahora bien, si queremos perpeturanos dentro de la administracion española, me parecen logicos tus postulados; como en absoluto es lo que yo quiero, me desmarco de esa via. y ese mismo desmarque no ejercitaran los independentistas declarados, es decir, los que quieren un estado vasco. si tu y tus compis no lo quereis, es vuestro problema y sereis de facto aliados de españa.

  80. Los amigos de victor el modelo socialista lo llevan ensayando en las cárceles con sus prisioneros, allí no se mueve ni dios, sino ya saben como se las gastan

  81. JELen agur

    ¿Hay que ser fachorri para decir lo que digo?

    Yo creo que no.
    Con ser vasco amante de la libertad e inspirado en la defensa tradicional de las libertades individuales y colectivas de nuestro pueblo es suficiente. ¿Es eso ser fachorri?
    No, llamarme fachorri o despreciar al PNV su labor como lo haceis, es seguir el manual de la Herriko al pie de la letra.
    Aunque trate de desvincularse Artola.

    El soberanismo en el contexto de un socialismo totalitario, como comprenderás, es una falacia y poco más que propagandistico.
    ¿Lo reconoces o lo niegas?

    La IR, de hecho, no acepta el estado vasco, si no es en el camino del sozialismo. Nada del modelo de estado vasco según el desarrollo institucional actual.

  82. Kaixo.

    PNVko kideak gaur gauean mobiliario urbanoa suntsitzen aritu dira Lezon. Kondenarik? Bide hoiek erabiltzen dituztenen ideiek legitimitate osoa galdu dutela esateko deklaraziorik?

    Agur eta ondo segi.

  83. Ene Beste Bat laztana:

    Jakin badakigu ezagutu ditugulako zu bezalako jendea zeinek eta beti dakusa lagun urkoan begian lastotxoa bere begian zutoina dagoenean. Zenbat aldiz zure lagunek suntsitu dute ez bakarrik mobiliario urbanoa baizik eta giza bizia? Orduan orain bezainbeste asaldatu al zara? Ez noski zure borreroak lanean ari direnean zure izenean eta zure aldekotasunarekin egiten baitute lana. Hori ez da gauzak juzkatzeko modua.

    Agur eta ondo segi zu ere

  84. Beste bati:Ziur zaude PNVkoak izan dirala zuk diozun mobiliario urbanoa suntsitu dutenek?.Nik entzun dudanez,atez ateko tramankuluetan, tornillo batzuk manipuatuak izan dirala, ta, Gipuzkoako Aldundiko Presidenteak, asunto honen atzetik EAJ homen dabilela aitortu homen du telebistan.
    «gure» presidentea gabez Lezo aldean ibilia da nonbait.Hori duk dedikazioa hori!

  85. Ikusten da ezker iraultzaileko tipo hauek edozer gezur esateko prest direla beren posturak aurrera ateratzeko. Orain denbora gutxi Astigarragan hamaika kontenedore erre egin da eta, noski, inork ez daki zein den nahiz eta guztiok dakigun zeinen estiloa den.
    Benetan tamalgarria. Eta gainera hor ditugu Beste Baten antzeko militante sutsuak, beti aldebakarrera begira eta jefetxoek ematen dizkieten konsignak hedatzen. Ai Alikuando ederra tokatu zaigu euskaldunoi jende honekin!

  86. Aizu panpox gabon dizula desiatezen dizut, eta poza aundiya artzen det zure idatziya irakurri ondoren.Egia esateko ez zera askotan murgiltzen tertuliya hontako uretan, bejondaizula, bainan zure uargudiyuak, ez dizut esango txorakeriyak direnik, baño ez nun pentsatuko joko hortan eroriko ziñanik, zu bezelako jaun agurgarri, prestua eta hitzduna.

    Ze demontre pasatzen zaizu atezateko komeriya honekin, inzineradora iña behar zuen, oaindala urte asko, eta nola etziñaten ados jartzen, hara ze uraldiya eta ze hitz jariyuak ditugun, ze komeriyak esate baterako, batzuentzat, beintzat aitzekiya emango diyozute batzueidi, aldrebeskeriak esan eta iyeko.

    Jaunkoak gabonpasa panpox.

  87. Ene Arrano laztana:

    Aspaldian biok hitzegin gabe eta plazer haundiz hartzen dut zure oraingo etorrera. Bai, egia diozu, erraustegiarena nahiko desastre izan zen bere denboran, eta orduko ankasartzeak oraingo komeriak. Baina noski horren ordainetan atez ateko kakazaharra pairatu beharra, hori ez da zilegia, akaso ez zara horrelako herri batean bizi, baina ni bai eta benetako lohikeria da atez atekoa, arratoiak eta euliak eta beste xomorro-mamorroak. Eta gero Bilduko jende itxuragabe hau beti inposizioaren legea ezartzen eta demokraziaz blai dutela ahoa.

    Baina nire ohiu gaixo honek suposatu badu bion artean berriz ere elkarrizketa sortu dela ba ontzat eman beharko dut eta gainera Jainkoaren grazi bezala hartuko dut, gauza pozgarria baita niretzat zure ele ederreko gizon bat bidean topatzea.

    Agur jauna, agur terdi

  88. Inazio, este hombre habla con malos datos, decir que las experiencias de Hernani y Usurbil son exitosas, cuando en el primero de los casos casi la mitad de la basura viaja a otros municipios, es simplemente estar mal informado. Y se ve que Zanoni no ha visitado los colgadores que adornan la ciudad y tampoco ha hablado con algunos de sus habitantes. Desde lejos y sin conocimiento todo es bueno, los que lo tenemos que soportar ya sabemos lo que es, la dictadura de Bildu con la excusa de las basuras.

  89. Hay que reconocer que no convocar consultas sobre el PAP, es una soberana contradicción por parte de Bildu ó la IA. También me parece exagerado tildar de dictadura la política de Bildu, ya que han sido votados por la mayoría de Hernani, Usurbil etc

  90. Es dictadura prometer consultar con el pueblo antes de implantar el puerta a puerta e implantarlo sin consultar con el pueblo, que es lo que ha hecho Bildu, pese a miles de firmas de ciudadanos pidiéndoles una reconsideración de posturas. En Hernani 6000 firmas a favor de la consulta y nada de nada.

  91. Lezon, Legorretan ere bai (http://goierri.hitza.info/2013/04/02/atez-ateko-ontziak-puskatu-eta-kalean-hustu-dituzte-legorretan/)… Orain jaungoiko eta lege zahar zaleak dira kale borroka biolentoan dihardutenak. Nola aldatzen diren gauzak, kamarada.

    Besteak ez dira demokratak, baina PNV bai. Horregatik ni PNV txit demokratikoaren kondenaren zain nago.

    PD: Etxarrin NaBaik zabor bilketa sistema adostu du, auto-auzokonpostaia eta atez ate… Zer gertatzen da Gipuzkoan? Zer dago ezkutuan?

  92. Zuk jarritako linka irakurtzen dut eta hau dio:

    Legorretan etxeetako hondakinak atez ate jasotzeko erabiltzen diren ontzi batzuk puskatu eta kalean barrena hustu dituzte, azken egunetan. Udalak salatu duenez, zenbait gautan «erasoak» egin dituzte, herritarrek kalera ateratako zakarrontzien aurka. Kuboak puskatu, lekuz aldatu, kalean hustu, eta baratzeetara nahiz Oria ibaira bota dituzte.

    Hau ez da kale borroka, kale borroka kontenedoreak erretzea da (Astigarragan gertatu bezala) eta polizarekin joka ibiltzea da. Bestalde, PNVren erantzunkizuna direla dituela ekintza hauek? Sherlock Holmes al zara ba?

  93. En los primeros 100 días de Gobierno del androide Urkullu, no se ha hecho mas que cesar y nombrar a cargos. Su incompetencia es total, no es capaz de llegar a acuerdos con el resto de los grupos para sacar adelante unos presupuestos y lleva a la cámara unas cuentas de la agonía, que son la responsables de la eliminación de 1400 millones de euros en servicios sociales.

    Por otra parte el androide y su robot de protocolo son incapaces de asistir a la inauguración de la planta de coque en Muskis, en donde Iberdrola va a crear 900 puestos de trabajo. Urkullu es un auténtico bodrio, aburrido, sin sangre y carente de la mas mínima chispa emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *