Azala / Portada » Sortu: La nueva transformación del MLNV (y 2)

Sortu: La nueva transformación del MLNV (y 2)

Imanol Lizarralde

sortzaile_bannerra

Las bases de Sortu

Sortu es creada en el contexto de múltiples cambios a los que se ve sometido el MLNV por causas externas, como la ilegalización, y también por la vocación propia del MLNV de ir transformándose de una forma constante. Sólo apuntar que este proceso ya se inició a mediados de los años 90, cuando se disolvió el viejo KAS formado por organizaciones políticas y sociales y se trató de ensayar un modelo de dirección más directo respecto a los organismos del MLNV. Este modelo consistía en una dirección formada por personas, no por organizaciones, elegidas por sus logros dentro del movimiento popular o su significación política. Se pretendía así combinar el ocultamiento, la flexibilidad del liderato y el control más estrecho de la base por parte de la cúpula.

Por de pronto, Sortu se reafirma en un principio básico, nuclear y proveniente del origen del MLNV. Esta formulación aparece en las fichas de debate del propio proceso de Sortu y lo planteo aquí por su carácter clásico: bajo el apartado “Liberación nacional, expresión de la lucha de clases” nos encontramos con diferentes desgloses del mismo concepto: “la lucha de clases adopta la forma y el contenido de lucha de liberación nacional”, “el proceso de liberación no es nacionalista, sino nacional” y “la liberación nacional constituye la alternativa táctica del PTV [pueblo trabajador vasco] para sentar la base estratégica desde donde desarrollar la lucha de clases”.

Quisiera aquí rescatar dos palabras que podemos encontrar en el lenguaje con el que se suelen describir los valores, lo hace concretamente el filósofo alemán Hans Joas. Esas palabras son “vinculación” y “autotrascendencia”. Se refiere a  la “vinculación” personal con los valores. Según Joas la “vinculación con los valores” se da en procesos de “logro de identidad” de la persona. El resultado es la experiencia de “autotrascendencia”, es decir, la experiencia de salir de uno mismo, por una determinada vinculación con una razón trascendente que es práctica, porque los valores son actos, no pensamientos. En este caso, Sortu está planteando una “vinculación” de un sujeto (PTV) con dos realidades, la una local y la otra global, por medio de un valor, el de “la lucha de clases”, en la consecución de una identidad, que es la hegemonía de ese sujeto dentro de la sociedad vasca. Ya que la lucha de clases es un fenómeno global este tiene una traducción local, que en Euskadi es “expresión de la lucha de clases”. Este es un concepto medular que lo formuló ETA en su V Asamblea.

El MLNV no es una organización nacional sino internacional, es una multinacional, nacida en Euskadi, pero cuyo carácter supera el marco de nuestro propio pueblo. ¿Qué son los militantes de ETA sino militantes internacionalistas que viven fuera de Euskadi gran parte de su vida y trayectoria? Por eso los militantes del MLNV se vinculan con su revolución internacional para enfrentarse a los nacionalistas y se vinculan con la lucha nacional para enfrentarse a los estatalistas. La “acumulación de fuerzas” hay que entenderla aquí en términos espirituales, referidas a la subjetividad, una subjetividad que, según el valor de la “lucha de clases”, siempre está en lucha; cuando los militantes del MLNV se vinculan con la revolución global luchan contra el nacionalismo por pequeño y limitado y además tienen el apoyo de todo un sujeto global; cuando se vinculan con la lucha nacional se vinculan con lo nacional vasco y tienen el apoyo de toda la tradición vasca de lucha nacional en contra de la imposición estatalista.

Dicen también que la “lucha de liberación nacional” es una “alternativa táctica del PTV”. Del mismo modo que esa lucha es la forma local de un fenómeno global, es “alternativa táctica” frente a los que sólo contemplan la lucha nacional como lucha local. Dice Sortu, siguiendo esta perspectiva que “para hacer realidad nuestro proyecto, hemos abierto la fase de la Revolución Democrática Nacional”. Nos topamos aquí con el viejo concepto de “Nueva Democracia” formulado por Mao Zedong, que presupone que la “revolución democrática” (es decir, aquella revolución que aspira a encarnar la reivindicación de los deficits democráticos, entre los que se cuenta, también, los derechos nacionales de un pueblo) tiene que ser liderada por el grupo revolucionario dirigente. Por eso dice Sortu: “el derecho a decidir no constituye una exigencia abertzale, sino una reivindicación claramente democrática, que solo se puede negar desde posiciones impositivas y antidemocráticas”. Por eso la alternativa es “táctica”, porque l lucha de liberación nacional es simplemente una fase de la lucha del MLNV. Dicen, así, que “el proceso de liberación no es nacionalista, sino nacional”. Porque el marco de la lucha de clases es nacional, pero la perspectiva de la lucha de clases no es nacionalista.

La “autotrascendencia” derivada de la doble vinculación global y local no es otra cosa que la superación de las diversas fases tácticas en busca de la revolución global. Euskadi es un foco local de esa revolución global y tiene que contribuir con su propia llama a un determinado estallido universal de todas las contradicciones de este mundo. La lucha de liberación nacional tiene que trascender en lucha global, pero no sólo en un momento futuro de convergencia de luchas, sino en cada fase. Por eso dice Txutxi Ariznabarreta:

“Nosotros planteamos que el independentismo del siglo XXI no se puede plantear como un proyecto abertzale. Tiene que tener una dimensión superior. El independentismo tiene que ser referencia de futuro para todo ciudadano de Euskal Herria, superando los espacios nacionalistas”.

La vinculación con el valor de la lucha de clases, en su doble dimensión global y local, presupone la hegemonía de un sujeto, el PTV, como proceso de logro de identidad. ¿Cómo conseguirlo? Sortu aboga por reforzar con su “trabajo de calle y lucha ideológica” la labor institucional de EH Bildu. Estas son las tres vías que deben converger en un mismo esfuerzo:

“En aras a la acumulación de fuerzas, la lucha de masas, la lucha institucional, la desobediencia y la lucha ideológica serán los únicos instrumentos para cambiar la correlación de fuerzas, lograr la adhesión popular y buscar el apoyo internacional, en el marco del Proceso Democrático”.

Tengamos en cuenta una modificación que ha habido en el proceso Sortu que es la eliminación del concepto de la no violencia como fuerza de lucha en la constancia de que Sortu no es pacifista. En este contexto, tenemos que entender que en esos cuatro planteamientos entrarían todas las formas de lucha. Siguiendo el esquema leninista y bolivariano, el MLNV pretende ejercer su presión desde las instituciones, desde la calle y desde la ideología, combinando diversas formas y niveles de lucha en busca de un mismo fin, la adhesión popular, que no debemos entender en términos puramente electorales, pues aquí cuenta también la acción propia y la inacción del enemigo, la movilización como expresión del poder popular y la lucha ideológica como forma de desarmar al enemigo. La “adhesión popular” es un término que está en lucha contra el enemigo de cada caso. El objetivo de esta adhesión es la concreción de lo que Sortu denomina “sujeto revolucionario nacional y de clase” que se concreta en el Pueblo Trabajador Vasco:

“…aquel Pueblo Trabajador Vasco definido hace unas décadas, incluye en la Euskaí Herria de hoy unas componentes sociopolíticas y socioeconómicas mucho más amplias que deben encontrar su sitio en el Sujeto Revolucionario Vasco, del cual SORTU debe de ser la principal expresión política.”

El PTV no es más que la expresión de la sociedad revolucionaria dentro de la actual sociedad y el modelo de sustitución de esta por aquella. Sortu constituiría el colectivo que dota de identidad ideológica y política a ese sujeto revolucionario. Estamos dentro del esquema evolutivo-teleológico del MLNV, que tiene comienzo en esta fase de Revolución Nacional Democrática con la intención de desembocar en un Estado Socialista: “La consecución de nuestro objetivo estratégico, es decir, la creación de un Estado socialista e internacionalista para los siete territorios de Euskal Herria, es la mayor aportación solidaria que el pueblo trabajador vasco puede hacer al resto de pueblos en lucha”. El “Estado socialista” sería la expresión de esta doble vinculación con el valor de la lucha de clases universal y la máxima aportación a la misma desde la problemática de nuestro pueblo. Pero esta, también, sería una simple fase hacia otra fase superior. Dice, en este sentido, el teórico del MLNV Aitor Martínez Ibarrola, que:

“El proletariado tiene el objetivo de destruir las contradicciones de las clases sociales, que se va a dar con la desaparición misma de las clases. Con este fin, con la victoria de la revolución en el poder, su primer deber será destruir la vieja maquinaria estatal, que se ha utilizado para lograr la hegemonía de la burguesía en el poder político, y construir un nuevo edificio que se basa en la dictadura del proletariado, la democracia participativa (…) A esta etapa, se le ha dado el nombre de socialismo, y viene directamente relacionado con la fase más alta. De hecho, la democracia victoriosa, traería el cambio de la configuración esencial del estado: la desaparición del parlamentarismo y la fusión del poder legislativo y ejecutivo”.

Esta fase más alta no es más que la concreción de lo que el teórico revolucionario Alain Badiou califica como “hipótesis comunista”. Como remarca Martínez Ibarrola, esa “fase superior” sería la sociedad comunista, ya que “si es socialista, es comunista, y si no, no es socialista”. 

La lucha por el alma de Euskadi

Dice ETA sobre el balance de resultados del MLNV en su lucha histórica para estos momentos: “no han anulado ni la lucha de liberación ni el movimiento” y “el apoyo y la influencia que tiene en la sociedad el proyecto socialista e independentista que defiende la izquierda abertzale es notable”. Con este balance tan cochambroso es normal que una de las claves de Sortu incida en la “lucha ideológica”. ¿Para qué es esta lucha ideológica? Para plantear un futuro lleno de promesas y para negar la realidad actual y pasada de Euskalerria, sobre todo en referencia al balance del nacionalismo vasco en estos últimos años.

Sortu pretende recuperar y mantener el pulso del corazón de nuestro pueblo. Un medio para ello ha sido la puesta en marcha de un proceso de paz. Otro medio es la promesa de liberación nacional y social. A falta de logros, el MLNV plantea una ilusión de futuro, en un tiempo convulso y de crisis.

La realidad nos muestra que el proyecto vigente actualmente en Euskadi es el proyecto liderado por el nacionalismo. En sus primeros 50 años de existencia el nacionalismo consiguió concretar su proyecto político, un Gobierno Vasco que pese al paréntesis de la dictadura marcó la conciencia de nuestro pueblo. De esta manera, cuando cayó la dictadura, el Lehendakari Zaharra José María de Leizaola trasmitió su legalidad al nuevo Lehendakari, Carlos Garaikoetxea. Existe un tracto de sucesión del cual desemboca la construcción institucional y democrática de nuestro pueblo. Con facultades mayores que las que tuvimos en los tiempos de la República, pues también se instauraron las Diputaciones Forales y la posibilidad de la foralidad como forma progresiva de autogobierno, recogida en nuestro propio Estatuto de Autonomía y en la misma Constitución Española en su Disposición Adicional.

Para el MLNV el reconocimiento de esta realidad es el beso de la muerte. Por eso busca denodadamente un marco que elimine el tracto de ese recorrido. Para los vascos, como lo han demostrado estudios internacionales, el tejido institucional vasco está a la vanguardia del estado español y de Europa. Para los nacionalistas supone la restauración de nuestras facultades milenarias, representadas por el Árbol de Gernika y el Lehendakari del Gobierno Vasco. Es un motivo de orgullo legítimo. Frente a profecías como la de Humboldt de que los vascos pereceríamos en unas décadas, es símbolo y realidad de permanencia. Es la raíz de nuestra identidad desde la cual podemos florecer como pueblo, hacia dentro, mejorando nuestra sociedad, y hacia fuera, mostrando que el pueblo vasco existe entre otros pueblos del mundo. Este es el camino trazado por el que debemos de seguir. Es nuestra vinculación primaria y es nuestra posibilidad de autotrascendencia. Y debemos defenderlo y ampliarlo contra enemigos internos y externos, tal como lo hicieron los vascos en otras épocas históricas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

57 comentarios en «Sortu: La nueva transformación del MLNV (y 2)»

  1. No solo los dirigentes de Sortu son los viejos dirigentes de Herri Batasuna sino que además el lenguaje de su política es pura naftalina. Que si la lucha de clases, que si el sujeto revolucionario…

    Si no fuera por el tremendo deño que han causado los boltxes a este pueblo, es como para tomarselo a mofa. La siguiente propuesta qué va a ser, ¿embalsamar a algún fallecido dirigente iluminado de la causa boltxe? ¿Cambiarle el nombre a Hernani a «Arnaldogrado»?

  2. JELen agur

    Al final la ideologia marxista no es más que un constructo intelectual que opera un efecto de enajenación mental y que lleva al ideologizado a una entrega en pos de una metarrealidad que ni los mismos educadores saben concretar.
    La experiencia al final es que todo queda en una burda dictadura de la que no se puede salir porque prescinden de la inalienable libertad y diversidad humanas.
    Las estéticas cambian, se adecúan a los nuevos tiempos, pero a la larga, se ve que se trata de la eterna tendencia humana de unos pocos dominar a muchos otros. Todos los totalitarismos son exactamente iguales.
    Aquí el arte es conseguir no centrarse en el papel-celofán que lo adorna y profundizar para vislumbrar la estrategia tiránica que encierra.

  3. Desgraciadamente, Joseba, los totalitarismos son parecidos en sus tendencias dictatoriales pero, como tu sabes, en este hay un grado de sofisticación, como es el de poner la idea nacional al servicio de la construcción del socialismo revolucionario. Me impresiona de Sortu la coherencia con la que recoge la tradición de la izquierda radical vasca. ¿Es posible la paz y la convivencia con gente que adopta esta concepción? Lo peor de todo es como se hipoteca la liberación nacional y social de nuestro pueblo, con falsos caminos que llevan a la gestión totalitaria y tentacular de Sortu de nuestros problemas sin aportar ninguna solución en el mientras tanto de llegar a la promesa heroica y paradisíaca con la que encandilan a sus militantes y quieren encandilar al pueblo.

  4. Antaño había vendedores de crecepelo yendo de pueblo en pueblo y de feria en feria. Hoy tenemos al MLNV.

  5. hay excepciones como el PKK, que es marxista pero su lucha armada no busca un estado kurdo marxista, quizas ni siquiera un estado, sino un territorio comun y un reconocimiento de la nacionalidad del disperso pueblo kurdo.

    y en cuanto a SORTU/MLNV todo esta por ver. particularme su marxismo no me resulta preocupante en tanto que prime el independentismo, es una quimera inalcanzable pretender llegar a la consecucion de un estado vasco atado de nacimiento a un regimen socialista/marxista. eso es una estupidez. el socialismo llegara, si llega, si los vascos de ese nuevo estado asi lo votamos en las primeras elecciones. y mientras tanto, se dedicaran a su raca-raca socialista, tanto como un PSE o EB por ejemplo, pero que al final es de muy dificil aplicacion y si se aplica es un socialismo de nivel bajo muy alejado de la revolucion marxista, de practica politica imposible.

  6. JELen agur

    Artola, has sido harto contestado en esa especie de duda permanente que te haces de la base ideológica de ese movimiento internacional.

    Es tu problema.
    Desde luego, no va a ser el mío.

  7. JELen agur

    Es tremendo cómo han conseguido hacer una estrategia nacional, siendo antinacionalista.
    Es tremendo.
    Es nuestra obligación dilucidar y desenmascarar esa farsa MLNVera.

  8. en cualquier caso yo no me encuadro en SORTU/MLNV, si acaso ahora mismo en la coalicion soberanista BILDU, pero no es una posicion anclada. siendo independentista, he de ser consecuente conmigo mismo.

  9. El independentismo de Sortu es parafernalia para implicar a los incautos. Cuando el socialismo y la independencia se ponen a la par, esta última es la expresión del socialismo para la ruptura con el orden sociopolítico vigente en occidente para crear un mamotreto al estilo del régimen del difunto comandante Chavez. ¿Cuál es el independentismo de la izquierda radical en donde gobierna las instituciones? Implantar un sistema de basuras como el puerta a puerta, por que hace la contra a la mayoría política.

    Es poco creíble que en posteriores etapas estos tíos vayan a cambiar de chip. Estos no dejan el socialismo para mañana (como bien aparece en la ponencia de Sortu). Desde ahora crean Sortu para que sea vanguardia y centro dirigente, al que Bildu y todo lo demás le tiene que besar los piés. Así lo dicen y lo hacen.

  10. hombre elevar el puerta a puerta de las basuritas a categoria de regimen chavista…. si eso es todo el socialismo o marxismo que podemos temer de SORTU, no creo que nos deba preocupar mucho.

  11. Las basuritas son el programa estrella de la izquierda radical y la mancomunidad de Deva va a meter 18 millones de euros en Garbitania, empresa pública de Bildu. Las inversiones públicas de Bildu son así, tirar el dinero a la basura con proyectos demagógicos. No se puede ser más chavista y además hipotecando el futuro del territorio con una política de inversiones realmente aterradora. El socialismo de Sortu es eso, tirar el dinero, quemar a la gente, agitar banderitas para que todos vayais en el rebaño. También te convendría leer algo del artículo del tema pues Sortu no deja lugar a duda, ellos serán los que dirigen Bildu.

  12. bueno no es por defender lo de garbitania porque yo estoy en contra del atez-ate, pero se me ocurren varios ejemplos palmarios de fortisimas sumas de dinero tiradas por parte de otros partidos e instituciones, y no miro a nadie.

  13. Bildu va a hacer esas inversiones millonarias contra 70.000 firmas en contra del sistema puerta a puerta. Eso es socialismo del siglo XXI y democracia participativa.

  14. a los que hablais del puerta a puerta y usais la demagogia barata, id renovando argumentos (lo dice El Pais):

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/19/paisvasco/1363693646_794319.html

    Por otro lado es un sistema que se esta implantando en Europa, y que con muchas posibilidades sera el futuro de las recogidas de basuras (mejorando ciertos problemas que evidentemente tiene). Los progres deberiais apoyarlo, mal que os pese que no haya sido idea vuestra.

  15. El País lo único que hace es recoger un estudio del ayuntamiento de Usurbil, que lo lleva Bildu. Yo me lo como yo me lo guiso digo que soy más guapo que nadie, es la conclusión del estudio de marras. 18 millones de euros de inversión sólo en la mancomunidad de Deva en un sistema contrario al de la mayoría política de Gipuzkoa y contrario a lo que quiere el pueblo de Gipuzkoa. Todo un ejemplo de democracia por parte de Bildu.

  16. JELen agur

    La foto del enlace es demostrativa del impacto medioambiental (visual, porque no sólo va de residuos).
    Yo creo que si cada vecino llevase las bolsas directamente al vertedero, habría aún mayor ahorro.
    Pero hay que ahorrar de donde hay que hacerlo, y no perjudicar al pais, ni siquiera en su imagen.
    ¿Cuantos miles de millones nos ha costado a los vascos la estrategia descerebrada del MLNV?
    ¿Y cuantos nos van a seguir costando?

  17. Unos cuanto millones menos que el TAV y la SuperSur, que, han sido impuestos, mediante opresion democratica, o, hablando claro, declarando los referendums de los pueblos como ilegales; esto me suena mucho, es un eco constante desde Madrid.

    Vuestra critica es la fiel realidad de lo que sois: imagen superficial. Dan lo mismo el impacto medioambiental, la crisis de civilizacion (en la que la escasez de medios es evidente) o si a la larga se ahorra dinero (como mas de un estudio ha aclarado). Vosotros preferis joderlo todo, crear una incineradora de muy bajo coste (ja!) y vendernos la cantinela de: se crean puestos de trabajo. Como si esa fuera vuestra prioridad, y no crear capital privado, para abastecer vuestros lujos.

    La estrategia descerebrada del MLNV se aplica en superpotencias como Alemania: http://www.deia.com/2012/03/07/sociedad/euskadi/austria-y-alemania-los-paises-europeos-que-mas-reciclan-combinan-este-sistema-con-la-incineracion

    Es verdad que el articulo habla de la incineradora como «complemento», que no se yo si sera necesaria o es una absurda manera de justificar su construccion, pero es verdad que poco o nada puede hacer por tapar el avance que supone la recogida puerta a puerta. Y mira que lo dice el Deia, y tiendo a poner enlaces de periodicos con los que poco o nada comparto.

    Vuestros argumentos seguiran siendo lo fea que queda la calle (que porcierto, comparto, pero no creo que sea muy complicado reinventar el sistema con metodos mas limpios, ya que este no se basa en dejar la mierda colgada, por mucho que querais desviar el debate a la superficialidad) o los gastos que supone, cuando diversos estudios dicen lo contrario. Si el problema es que es una guarrada, no jodamos el sistema en si, si no que la manera de recoger esa basura en las calles. Lo que no es de recibo es tirar de populismo para destruir un sistema kilometros mas avanzado que el habitual. Y lo dicen los Alemanes, no el malvado y diabolico MLNV.

  18. El proyecto del TAV cuenta con la mayoría política y la oposición de los amigos de los asesinos de inaxio Uria, para los cuales la ecología justifica el asesinato de personas humanas.

    El impacto medioambiental ha sido siempre para la IA la excusa de movidones y de asesinatos. Joderlo todo es lo que hace la IA, gastar dinero público en un sistema de basuras que no cuenta con el beneplácito del pueblo ni de la mayoría política. Hay incineradoras en todas las capitales europeas de países desarrollados, Londres, Viena, Roma… Sólo aquí tenemos una minoría de talibanes que usan el pretexto de las incineradoras para sabotear la política de residuos y tratan de implantar un régimen de control con la excusa de las basuras.

    Y nos presentas un link donde se habla de la incineradora como «complemento». Muchas gracias por la información. El puerta a puerta no se va a implantar ni siquiera en todo el territorio de Gipuzkoa y cuando Bildu pierda el poder ese «avance» desaparecerá.

    Reconoces que la calle queda muy fea, con las ratas y los colgadores, y lo que sabemos hasta ahora por lo que gastan los ayuntamientos de Bildu en el sistema puerta a puerta es que ha subido la pasta de inversión en las basuras además de invertir en una sociedad títere de la IA como es Garbitania que es la agencia de colocación de Bildu. El estudio que tu citas es del ayuntamiento de Usurbil, de BIldu. ¿Qué va decir un estudio pagado por vosotros? Lo que vosotros quereis que diga.

  19. Cuando hablas de mayoria politica, supongo que te referiras a la parlamentaria, obviando completamente la palabra del pueblo. Os creeis que por recibir votos cada 4 años contais con la aprobacion total del pueblo que decis representar; por eso mismo las consultas fueron ilegalizadas. Es mas, los pueblos por los que pasa el TAV se opusieron al mismo. Estamos en lo de siempre. ¿Quien decide, un gobierno central, o las personas que sufriran por ello? ¿Quienes votamos por la independencia, los vascos o todos los habitantes del estado?

    Las recogida de basuras, repito, no ha sido inventada por Bildu. Ni siquiera es una manera de hacer politica. Simplemente es la manera mas inteligente de hacer frente al futuro, respetando al medio ambiente y posibilitando la reproduccion mediante el reciclaje de los materiales. El actual sistema de recogida predominante supongo que alguien tuvo que implantarlo, de la misma manera, sin oposicion populista reclamando un ejercicio de democracia que durante años ha negado a su propio pueblo, creyendose abanderada de todos los votos recibidos, y de los no recibidos tambien.

    Porcierto, a la pasta de inversion por la basura restale la pasta de la incineradora y de los vertederos. Ahi sacaras una cuenta mas fiel a la realidad.

  20. La mayoría política es lo que el pueblo vota y el proyecto del TAV lo sostienen los votos del pueblo en las últimas elecciones. Esa separación entre la mayoría política y la aprobación del pueblo es la típica negación de la democracia que viene de la IA. ¿DE qué consultas me hablas? ¿De las organizadas por la IA y sus muchachos en cuatro pueblitos? No hagas demagogia con otros temas políticas. ¿También el pueblo está a favor del asesinato de Inaxio Uria?

    Bildu es el único que está a favor del puerta a puerta. Y mira que ha habido elecciones desde que salió este tema y Bildu dijo que iba a consultar con el pueblo y niega esas consultas, por que sabe que el pueblo está en contra de ese sistema. Las consultas si donde podeis ganar, pero cuando no podeis ganar no las quereis. Menuda democracia la vuestra.

    La pasta de la inversión de basura supone cambiar un sistema aceptado por el pueblo por otro que lo sostiene una minoría y además gasta pasta para un organismo creado por Bildu, Garbitania. Y los vertederos los manteneis vosotros por negaros a la incineradora.

  21. ¿Y tu me hablas de demagogia? Pues no, no estoy a favor del asesinato de Inaxio Uria ¿podemos seguir?

    Un voto a un partido politico en X año, y un proyecto que se pone en marcha en el año X+2. ¿En serio que es democratico?

    ¿Que la IA hizo las consultas? Claro, porsupuesto. Ese es el problema, que la IA tuvo que hacerlas y no el gobierno vasco. ¡Ese es el problema! Un proyecto que nos ha hipotecado, un proyecto que niega vuestro tantas veces reclamado derecho a la propiedad privada (y derechos individuales). Un proyecto violento, que expropia tierras fertiles. Ese es vuestro derecho individual, el del capital privado. Todo esto frente a un proyecto, el de las basuras, que con sus mas y sus menos tiene un fin opuesto: no hipotecar el futuro de las proximas generaciones. ¿Estais con el fin, o simplemente tratais de combatirlo mediante el constante ataque a los medios?

    La respuesta es clara. Si estuvieseis con el fin tratariais de aportar mejoras al sistema, en vez de reclamar inversion en capital privado.

    Lo que si es evidente es que tenemos diferente opinion en lo que significa la «democracia». Por un lado, un circo parlamentario, garante de una democracia aplicada cada 4 años, mientras que por detras se gestan los pactos economicos y se hipoteca el futuro de todo un pueblo.Es decir, la dictadura de los mercados y de la burguesia. Y por otro lado, un ejercicio democratico constante, con participacion popular en todos las decisiones de calado, evitando asi la toma de poder a manos de una burocracia que usurpa mediante los votos toda opcion democratica a la ciudadania.

    Acabando, lo de Garbitania se sostiene porque ciertos medios dicen que hay simpatizantes de la IA trabajando en dicha empresa; yo poco puedo aportar en este tema. Aun asi, es una empresa municipal, que sera sometida a los controles pertinentes, como todas las demas empresas municipales (y mas si esta al cargo Bildu, que nos conocemos). Eso si, los vertederos han cerrado, como ya en su dia informo EITB. Zero Zabor es lo que trata de conseguir, cero basura.

  22. Cuando hablamos del TAV hablar del asesinato de Inaxio Uria cae por su propio peso. ¿O es que la ecología no es una excusa para ETA para matar? Y la asociación anti-TAV se lució en ese momento en la defensa de los valores humanos, que no deben para ellos los valores ecológicos.

    No se de que democracia me hablas, yo la que conozco se basa en esos mecanismos. No es la panacea pero es lo mejor que hay en este mundo mundial. Cada partido plantea un programa, entre cuyos puntos está lo del TAV, y la gente vota por esa alternativa. A lo mejor tu conoces un sistema mejor ¿cuál? ¿dónde se pone en práctica?

    El proyecto de las basuras está generando una crispación y un gasto que en plena crisis económica es un verdadero escándalo. ¿Qué el puerta a puerta no hipoteca las próximas generaciones? ¿Cuando consiste meter millones en un sistema que no ocupa todo el territorio por falta de mayoría y donde está implantado tiene una constestación social tremenda? 70000 firmas en contra del puerta a puerta y bildu pasa de la iniciativa popular para ensanchar con millones su empresa pública Garbitania.

    El problema es que Bildu no acepta la voluntad popular, la mayoría política, quiere imponer de forma antidemocrática un sistema que es una ruina que obliga a los ciudadanos a acarrear sus basuras a vertederos privados o a poblaciones donde no existe ese sistema. Bildu no tiene mayoría, la gente está en contra de ese sistema, eso está claro y ahí demuestra su modelo, el de la imposición contra viento y marea.

    Bildu tiene su burocracia y bien la quiere alimentar con dinero público y contra la voluntad del pueblo. Y Zero Zabor no es más que un organismo títere de la IA, otro chiringuito con apariencia popular pero que no es más que el típico lavado de cara de simpatizantes de la IA siguiendo las órdenes de sus jefes.

    Eso no es democracia, es dictadura vestida de democracia, que es lo de Bildu, imponer, imponer e imponer.

  23. A, vale, que el TAV esta justificado porque ETA mato para que no se hiciera. Ahora nos entendemos. El trabajo deberia ser ilegal, despues de todos los asesinatos que ha cometido. ¿Tener que ir 8 horas diarias a trabajar es una eleccion democratica o una imposicion?

    La verdad es que tirando de ambigüismos populistas no hay quien os gane. Cada vez que entro por el portal de casa pienso: ¿no es este diseño una imposicion en si? Quisiera entrar por la ventana, pero no puedo.

    Equiparar el TAV, la manera en la que se ha impuesto, con el puerta a puerta es un desproposito. Decirme que el TAV tiene mayoria parlamentaria, y solo parlamentaria porque la popular se la pasan por donde ya sabes, y despues, acto seguido, exigir mayoria popular para implementar el puerta a puerta es una broma de mal gusto.

    Sabemos bien cual es la cultura imperante. Seguro que preguntado de tal manera, con claro contenido politico y partidista, el puerta a puerta es rechazado. Si preguntaramos sobre la contaminacion, el impacto mediambiental, la capacidad de produccion de nuevos materiales explotando las escasas fuentes que pronto se agotaran, la necesidad de racionalizar los recursos para no hipotecar nuestro futuro y poder mantener un nivel de vida digno… seguro que si preguntaramos sobre todo eso, la respuesta no seria tan obvia, y la gran mayoria desde la ignorancia, defenderia el puerta a puerta, creyendo que no lo esta haciendo. A mi de nada me sirven los objetos, quiero de sujetos que no sigan ciertas siglas mediante un voto pasivo y renieguen de la politica durante 4 años. Esos son los que os siguen, nada mas y nada menos, y lo que os deslegitima. Y si algun dia osan despertar ya sabeis, retomar vuestra estrategia: ETA, ETA y ETA.

    Es curioso que a la IA la tildeis de no ofrecer alternativas y cuando las ofrece salteis a morderla. Quiza lo que llamais alternativas no es mas que otra manera de lavar la cara al capitalismo. Los corazones acabaran ganando a los fondos de inversion, no lo dudeis.

  24. El TAV es la típica lucha sectorial que de vez en cuando plantea la IA para hacer un pulso con el sistema. Y además los cientos de sabotajes y ataques a las obras hubo el asesinato de una persona, mientras la asociación anti-TAV pasaba de condenar ese acto y se retrataba, decían que les importaban mucho los pajaros y las flores pero la sangre humana no.

    Hay cosas que en sicología son muy fáciles y es el mecanismo de la proyección, cuando haces juicios sin argumentos como no paras de hacer en los dos primeros párrafos te retratas a tí y no a aquello que dices combatir. A tí te gustaría debatir sin mencionar aspectos de la realidad que te resultan desagradables. Pues el debate democrático, al que veo que no te acostumbras, es escuchar lo que no se quiere oir. Aprende algo de eso.

    El TAV tiene la mayoría parlamentaria y la gente vota a los partidos que apoyan el TAV. Eso es verdadero e irrebatible. Tu «voluntad popular» contraria al TAV no es más que la énesima versión de la IA de organismos controlados por ella para dar la apariencia de voluntad popular. Pero, ¿donde están los votos de los anti-TAV? En Bildu y Bildu es minoría, esa es la realidad que tan poco te gusta.

    En el caso del puerta a puerta hay una mayoría política contraria a ese sistema y hay mayoría popular que se moviliza en contra de ese sistema. 70000 firmas y mayoría política. Otra realidad desagradable pero irrebatible. ¿Y que tenemos en contra de eso? Bildu y las marionetas del Zero Zabor.

    Este es un asunto puramente político donde Bildu quiere imponerse frente a la mayoría y además se cisca en sus promesas electorales de que en donde gobernara consultaría al pueblo antes de imponer el puerta a puerta. La excusa de la ecología y el medioambiente ya os basta por que vemos lo que es el puerta a puerta en donde está impuesto, turismo basuril de parte de la población que hace emigrar sus desechos a vertederos y poblaciones cercanas y colgadores asquerosos rodeados de ratas.

    Bildu niega la democracia de los que con sus pies y sus firmas están en contra del puerta a puerta. Pues gracias a que tenemos elecciones cada cuatro años, por que si no imposición al canto. Pero no os será posible. Y los de la IA teneis un concepto tan peculiar de democracia que encima habrá que aplaudiros por que propongais un sistema ruinoso destinado también a mantener la burocracia de la IA en Garbitania. imposiciones y falsas alternativas no, democracia ya, puerta a puerta a la basura.

  25. Ya veo que te vas por las ramas, tratando de tapar aquello que te afecta; contradicciones que no sabeis responder.

    Lo cierto es que la ciudadania apoya la corrupcion, el asesinato de Iñigo Cabacas, los desahucios y la crisis del sistema. Lo dicen los votos. Llegando a este punto, poco mas puedo hacer, que darte la razon. Toda esa mierda, la apoya la ciudadania. Asi que adelante, aceptemoslo, es lo mejor que podemos ofrecer.

    Algun dia nos tocara debatir, cara a cara, y no desde la trinchera de los votos, que es muy comodo por tu parte.

  26. ¿Contradicciones? Ninguna. Las tuyas si que son contradicciones como montañas. Hablas de democracia y defiendes un ejercicio de imposición como es la política del puerta a puerta de Bildu. Menuda praxis, menudo modelo y menudo ejemplo.

    Me hablas de deshaucios, Iñigo Cabacas y luego me dices que me voy por las ramas. Otra contradicción como un templo. Lo dicen los votos y los ciudadanos que se movilizan en contra de la política antidemocrática de Bildu. Pero los votos son los votos y BIldu por cierto se presenta a las elecciones aunque no crea en los votos. Otra contradicción más. Y van unas cuantas.

    Ya me explicarás ese maraviloso día en que nos encontremos ese modelo democrático que no necesita votos. Lo cómodo es no explicarte, aunque te explicas bastante.

  27. No podia faltar la basura.
    Cuando estamos cerca de cumplir los dos años desde que Bildu desbancara al PNV en la diputación de Gipuzkoa es bueno recordar que el herrialde no se ha precipitado al mar como pronosticaban.
    Como no hay mayores problemas por los que criticarles la oposición, particularmente el PNV ha querido hacer del tema de las basuras su banderín de enganche. No tiene mayor recorrido, cualquiera sabe que el AtA es el sistema que arroja mejores resultados de reciclado, menores índices de contaminación en el tratamiento final de los residuos, por eso la critica Jeltzale es totalmente errática. Alguien sabe por que se oponen?. Dicen que porque es feo, sin embargo los enormes pilares de hormigón del TAV al parecer opinan que embellecen el paisaje asi de bien.
    Como argumentos no tienen les toca buscar el poder que no tienen en la calle, pero seamos serios, años de poltrona ha dejado al PNV con unos feos michelines y difícilmente van a poner a estos gordinflones a buscar la protesta callejera asi que se contentaron con unas firmitas que, dejando de lado si son validas 30k o 60k de ellas, se podía responder como si del Lehendakari se tratara que es cierto que tienen unas decenas de miles de firmas pero cientos de miles mas fueron quienes no firmaron. Una tonta comparación verdad?. Aun siendo probable que haya mucha gente que por comodidad se oponga no es menos cierto que la alternativa, la incineración, cuenta con muchos menos apoyos y en cualquier caso quien gobierna lo hace, lo deberia hacer, para mejorar la calidad de vida de sus gobernados no para asegurarse la reeleccion.
    Luego tenemos el TAV, una loca carrera por construir un ferrocarril que sirva a Madrid de futuro incierto y fruto de la borrachera de la burbuja inmobiliaria, cuando se aposto por tejer el mejor TAV del mundo cuando se pudo optar por tener la mejor educacion del mundo, pero no, se prefirió sepultar cientos de millones de euros en un sistema de transporte al servicio de la capital de España.
    Naturalmente la voluntad popular interesa al PNV siempre que sea a favor, sino se invocan las mayorías parlamentarias que hagan falta y si pasa como con el puerto de Pasaia que se demuestra que era un despropósito pues se silba y se sacan las basuras.

  28. EN el tema de las basuras Bildu está metiendo inversiones millonarias y a costa de otros proyectos que no vemos por ninguna parte esta es su actuación estrella, su principal contribución a las políticas públicas. Quieren cambiar el sistema de recogida de residuos en medio de una oposición social y política tremenda. Bildu contra todos y pesar de todo y gastando pasta pública a mares para inflar su empresa pública Garbitania, patria de los sin colocación de la IA.

    Los jeltzales tíenen un proyecto de reciclaje con el quinto contenedor y de incineración de residuos, para evitar tener que seguir levantando vertederos en Gipuzkoa al que la IA se opuso con este sistema ruinoso y sucio como es el del puerta a puerta. Ocurre al contrario de lo que dice Victor, frente a un proyecto institucional la IA se puso a la destructiva, como lo suele hacer.

    No «unas firmitas», Victor, que empiezas a hablar como los politicuchos que dices criticar, 70.000 firmas y miles de personas manifestándose en la calle en contra de Bildu en multitud de pueblos de Gipuzkoa a cuenta del sistema de basuras que nos quieren imponer.

    El TAV es otro ejemplo de la política destructiva de la IA. Toda la gente del estado español quiere que el TAV pase por su lado menos los de la IA que quieren joder una infraestructura pública por sus narices. El TAV cuenta con el apoyo de la mayoría política a la que Bildu siempre se opone porque Bildu quiere dictadura, la suya.

  29. Lo primero que quiero desmentir es que haya calificado a Urkullu de “politicucho” como sugieren por ahi arriba, es verdad que las chocantes declaraciones que el lehendakari hiciera en su dia cuando en Enero nos manifestamos por los prisioneros sugiriendo que salieron muchos a la calle pero muchos mas fueron los que se quedaron en casa son una tentación utilizarlas contra las 50k firmas o las que sean, pero yo no lo he hecho.

    Dicho esto constatemos algo. La mayoría de la gente no tiene una opinión formada sobre casi nada y mucho menos sobre cuestiones técnicamente complejas como es la gestión de los residuos asi que como con todo, uno se fia de su partido que supone actuara intermediando en base a los principios que merecieron su voto mientras el votante se puede dedicar a ver el futbol y los toros, al menos en Bilbao.
    Bueno. Sin embargo si constatamos algo con la realidad cualquiera, incluso votando al PNV, puede concluir que por muy errado que considere el plan de residuos de Bildu es poco invasivo y desde luego del todo reversible y por supuesto es mucho mas barato que la incidenadora. Todo lo contrario que el plan del anterior diputado general que entrampo a toda la sociedad gipuzkoana dias antes de perder las elecciones firmando un contrato con la Caixa que pretendía blindar la incineración contra cualquier decisión gubernativa, mas claro, el PNV prometio que Gipuzkoa haría la incineradora o lo pagaría caro sin importarles un huevo la voluntad de los gobernados. Luego lo celebrarían con angulas con bancarios y notarios. El programa de Bildu, es, repito fácilmente reversible si en 2 años la ciudadanía de ese herrialde decide no renovarles el mandato.

    Los jeltzales en esto, como en casi todo, tendrán un proyecto no me cabe duda. El problema es que su proyecto no garantiza el máximo reciclado ni el minimo consumo de energía. El problema es que su incineradora en Bizkaia ya necesita mas basura que quemar para no ser un lastre. El problema en definitiva es que el PNV miente, dice desear el reciclaje, la reutilización y reducir los residuos sin embargo su incineradora solo funciona y se rentabiliza si hay mas basura que quemar y se mantiene, si se recicla, se reutiliza y se reducen los residuos la incineradora no vale. Como se puede ser tan cinico?.

    Y ya estamos con el TAV, otro proyecto estrella como el Puerto Exterior de Pasaia, aquí ya no hay firmas que valgan, aquí solo vale el parlamento como si eso fuera garantía de acierto o como si los votantes votaran solo en base al TAV. El TAV es otro de esos proyectos, como la Supersur en Bizkaia o el nuevo Sanmames, que el PNV no sabe explicar.
    El TAV solo sirve a Madrid, vais a mandar a la gente a Madrid pasando por Valladolid (eso cuando empiecen a construirlo) mientras enterrais una morterada de millones.

  30. El problema del plan de residuos de Bildu es que es un problema, está realizado a la contra, para oponerse a algo, la incineradora, y hasta ahora es una fuente incansable de sangría para las arcas públicas. Y Bildu quiere imponerlo contra una mayoría, la representación del PNV, PSOE y PP, y los miles de ciudadanos que viendo el ejemplo de Usurbil, Oiartzun y Hernani no quieren sufrirlo.

    La voluntad de los gobernados es la que se manifiesta en las cámaras representativas del territorio de Gipuzkoa, que pide la construcción de la incineradora, en contra de la obstrucción antidemocrática de Bildu. Muchas angulas y notarios pero los 18 millones de euros para Garbitania desde la mancomunidad del Deva da para`que muchos de la IA puedan comer angulas imponiendo un sistema de basuras putrefacto.

    El PNV no miente, miente la IA cuando promete consultas respecto al puerta a puerta y luego las niega en los pueblos de Gipuzkoa porque pierde de calle. Al TAV sólo se opone la IA, esa es la verdad y que la IA se atribuya una mayoría popular en contra del TAV es otra forma de engaño antidemocrático a la que nos tiene la IA tan acostumbrados. El pùeblo sois vosotros cuando os da la gana, ya está bien de tanta farsa para poneros la medalla de que representais a los que no os votan ni os votarán en la vida.

  31. Como decía ni una critica objetiva, que si el plan es putrefacto, que si a la contra de no se que, que si la oposición (por cierto, para nota lo de sumar a PNV y unionistas no se cuantos miles mas en el primer párrafo para en el tercero hablar de los no votantes, entiendo que me das la razón en aquello de que no cabe la aritmética parlamentaria en todos los casos). Lo cierto, negro sobre blanco, el mejor sistema de reciclado, el menos invasivo, el único reversible y respetuoso con la posibilidad de ser cambiado o modificado y el mas barato frente a una incineradora que naufraga en Bizkaia y que ademas ya esta costando dinero a Gipuzkoa gracias a las jugarretas del PNV.

    Lo que es una farsa es la absoluta incapacidad a la incapacidad del PNV para defender ningun proyecto mas haya de la oposicion de brocha gorda, si te opones al TAV es porque quieres viajar en burro, si te opones a la incineradora es porque quieres llenar Gipuzkoa de vertederos. Por que no habláis claro?. Por que no sois capaces de explicar porque necesitamos el TAV y la incineradora?. Porque no podeis. A lo mejor es porque estais a la espera de desviaciones presupuestarias como Bidegi, será eso?.

  32. El plan del puerta a puerta es una improvisación que Bildu se saca de la manga y lo implementa fatalmente, creando problemas como el que miles de ciudadanos de Oiartzun, Hernani y Usurbil acarreen sus bolsas de basura a vertederos o basureros de pueblos y ciudades colindantes. Bildu está gastando pasta a manos llenas en un sistema que además de ser más caro que el anterior es más impopular. Pero el sistema sirve para que Garbitania, plan colocación de empleo de la IA, viva.

    La aritmética parlamentaria dice que PNV, más PP más PSOE son mayoría frente a Bildu. No le des más vueltas, Victor, la mayoría está a favor de la incineración y del quinto contenedor y en contra del puerta a puerta y Bildu quiere imponerse a esa mayoría política y popular. Ese es el modelo dictatorial de la IA, tenemos menos votos pero por nuestros c que haremos lo que nos da la gana.

    Ya os vale de ser los dinamiteros de todos los proyectos de infraestructuras de este país sin contar con la mayoría y los vostos suficientes. En el caso del TAV Inaxio Uria fue asesinado por vuestra organización amiga, ETA, y ocurrieron cientos de sabotajes por vuestros simpatizantes. ¿Por qué no sois capaces de explicar porque quereis imponer vuestro criterio en contra de la mayoría? ¿Por qué no decis bien claro que estais por una dictadura, que es lo que llevais a la lpráctica siempre que podeis?

  33. Mas caro?. Mas barato que la pretendida incineradora, mal intento.
    Lo de la peregrinación de las basuras yo opino que es una leyenda urbana, no veo yo que haya nadie tan memo para subirse al coche a pasear las basuras y si lo hay pues mira que se joda por lerdo y que aprenda a separar.

    La mayoría parlamentaria será la que sea, la responsabilidad de gobierno es de Bildu y porque es esta una gestión de gobierno ha optado por el sistema que arroja mejores datos de reciclado y es mas económico.

    Las preguntas siguen ahí, aunque ahora intentes echar una cortina de humo con Uria y ETA. No teneis nada uqe decir en positivo de vuestros proyectos. Un clamoroso silencio.

  34. Más carao, si, los ayuntamientos de Bildu están gastando más en las basuras de lo que lo hacían con el viejo sistema. ¿Leyenda urbana? Eso es lo que tu querrías, pero en los ayuntamientos adyacentes a los pueblos donde reina el puerta a puerta la basura ha subido como la espuma. Hay miles de giputxis que pasean la basura gracias a Bildu.

    La mayoría parlamentaria es la que es, contraria a la política basuril de Bildu, con lo que Bildu actúa en contra de la mayoría política, como tu lo reconoces. Los datos de reciclado están falseados porque hay turismo basuril. Y el sistema es menos económico, como lo muestran los presupuestos de los ayuntamientos, que ahora gastan más en basura.

    Hay una mayoría política y popular en contra del puerta a puerta, esa es la cuestión esencial. No teneis otra cosa que tratar de imponer vuestra dictadura siendo minoría, se os ve el plumero.

  35. El “sistema” sigue degenerando. Los días de envases y papel la gente ni siquiera utiliza el colgador y lo pone todo en el suelo, algo normal teniendo en cuenta que los postes no admiten el volumen de muchos “usuarios”. En Lizeaga prospera la colonia de gatos, que han aprendido a abrir los cubos. Otro síntoma de buen funcionamiento es que ha aumentado el uso de los “contenedores” y es bastante normal ver pilas de basura rodeando a las papeleras totalmente desbordadas. Mejorando.

  36. Las dos cosas, el puerta a puerta atrae la vida animal.

  37. Si ratas y gatos pueden unirse para conseguir un objetivo comun como es el de darse un festin con los residuos organicos por que nosotros no?. Es el PNV menos que una rata?. Yo creo que no.

  38. Hay que llegar a un acuedo para que entre todos acabemos con el puerta a puerta.

  39. En París, Londres, Copenhague, Viena o Estocolmo ubican las incineradoras dentro del núcleo urbano. ¿Acaso los ciudadanos de los países más avanzados de Europa tienen verdadero interés en padecer cáncer? No es admisible mentir, atemorizar a la gente e ignorar lo que clama Europa para montar estas campañas como si la izquierda aber-tzale estuviese en posesión de la verdad absoluta.

    Es muy esclarecedor un artículo firmado por el físico e investigador Manuel Toharia. Según sus palabras, no hay ninguna prueba que avale estas teorías y dice que “la tozuda realidad científica es olímpicamente ignorada por los profetas del catastrofismo a ultranza”.

    La legislación sobre el control de las incineradoras es estricta. No existen tan rigurosos límites para los humos de las chimeneas domésticas ni de los tubos de escape de los coches, mientras fumar un cigarrillo le administra al fumador cantidades de sustancias tóxicas miles de veces superiores a las que puede emitir la chimenea de una incineradora. Si se quema bien, a elevadas temperaturas y cumpliendo la legislación y todos los controles no hay ningún problema.

    En cambio, en los vertederos (modelo de tratamiento de los partidarios del PaP) se quema la basura por sí misma, por fermentación o bien porque la queman para reducirla. Estos procesos sí que son verdaderamente peligrosos. Las cantidades de productos peligrosos que generan los vertederos son millones de veces superiores a las que emitirían muchas chimeneas de combustión controlada juntas. ¿Qué dice Bildu de esto?

  40. Dentro del nucleo urbano?. No se si te refieres a la de Edmonton en Londres que dista mucho de estar ahí junto a Tower Bridge y cuya construcción y funcionamiento distaron y distan mucho de ser pacificos con acusaciones que apuntan a que el aumento de mortandad infantil pudiera estar relacionado con sus emisiones.
    Emisiones que no son inocuas lo que estarán en todo caso serán controladas pero el riesgo existe y depende en todo caso de un excelente estado de conservación de los filtros, esto, repito en el mejor de los casos, en el peor esos filtros no estarían siendo capaces de aislar todas las emisiones toxicas. Datos en contra que puedes encontrar de entidades oficiales de UK, si, uno de los países mas avanzados de Europa.

    No se quien es Manuel Toharia si se que Greenpeace y otros muchos entes ecologistas del planeta se oponen a las incineradoras por su decidido impacto en la salud de las personas, por su agresivo diseño y por ser un obstáculo para los objetivos de reciclado, reutilización y reducción de residuos. Si no se quema, si no hay que quemar no hay negocio.
    Insistamos, las emisiones de una incineradora son de una toxicidad muy alta y depende de unos filtros que no salgan a la atmosfera.

    Finalmente, el modelo de Bildu no pretende reabrir vertederos.

    Te has olvidado del TAV y de hablarnos de cuanto nos cuesta la incineracion.

  41. Gaur bertan agertu dira zenbait herritar telebistan atezatekoaren aurka.Hamabi mila herritarren siñadurak aurkeztuz.Tolosaldeko albistea dugu.HERRITARRAK dira hemengoak.Udalak beroien borandatearen aurka jarriko ote?.ura,ura,hori da diktadura.

  42. La IA dijo que con la incineradora de Zabalgarbi iba a haber un muerto cada hora. ¿Dónde están los muertos? Mucho blablabla pero no hay estudios que certifiquen que la incineradora produzca muertos. Lo tóxico son los colgadores y los vertederos que a este paso co el sistema de basuras de Bildu se harán eternos. Insistamos no hay nada que demuestre que la incineradora produzca enfermedades mortales.

    En todo caso, insistamos también, Bildu ha montado un chiringo como Garbitania al que alimenta con dinero público a patadas y quiere imponer en contra de la mayoría política y social de Gipuzkoa el sistema de puerta a puerta. La dictadura de Bildu queda al descubierto y cualquier excusa es buena para imponerla.

  43. bandera española jarraitzen du donostiko udaletxearen balkoietan bilduri esker española ez ikurriña bai urtetan esan da gero. Bildu eredu bananero española.

  44. Inaxio Uria ETAk hil egin zuen AHTrengatik. Dena aitzaki dena izorratzeko eta jendea hiltzeko.

  45. Uraindi, arrazoia duzu, bandera espainolak balkoitik kanpo behar luke. Arrazoia duzuenean, arrazoia eman behar. Hori bai, diktaduraz hitz egitea, AHTa inposizio bat izan denean, nahiko paradojikoa da. Ala, PNVk euskal herritar guztien hitzaren jabe dela uste du? Eta, botoa eman dioten guztiek, botoa eman eta gero sustatutako politikak bai ala bai defendatuko dituztela uste izatea ez al da euren jarraitzaileen borregismoa onartzea?

    Bai, bada. Eta horretan ere arrazoia duzue.

  46. AHT ez da inposizioa, Europa osoan eraiki den azpiegitura baizik. Inposizioa ezker iraultzailearen kontrako borroka da. PNv ez da euskaldun guztien hitzen jabe, baina Euskadiko gehiengo politikoa azpiegitura horren alde dago eta ezker iraultzailea bakarrik kontra. Betiko kontu triste eta xelebrea. Borregismoaz hitzegiteko ikusi besterik ez da behar ezker iraultzaileko manifa famatuak. Hor bai artalde earra!

  47. La verdad es que estas dos entradas me han parecido interesantes. Me he bajado el documento original de sortu para cotejarlo. Aunque lo de ser una «internacional» me parece más cerca de un «querer ser» que otra cosa. Muy clarificadores ha sido analizar que hay tras las expresión «el proceso de liberación no es nacionalista, sino nacional” y «la fase de la Revolución Democrática Nacional». Suena bonito esto último, más de una vez he oido el desprecio a «esta democracia» por gente bien formada políticamente del mlnv (impresionante la cantidad de argumentos que les están dando los bárcenas y barcinas). Claro que su alternativa parece de la sartén al fuego.

    Mil esker Imanol

  48. AHTa noski badela inposizioa. Jarri nahi dituzuen hitz politak, baina AHT kilometro gehien egin dituena Espainia da mundu osoan (Txinaren atzetik). Emaitza: linea bat bera ere ez da errentagarria (http://www.abc.es/economia/20130312/abci-grandes-constructoras-sobre-galicia-201303121618.html#.UT-rqmlBFFA.twitter) eta Espainia ekonomikoki kaketan itota dago. Goazen berdina egitera!

    Eta atzo zentsuratutako mezua errepikatzeko asmoa dut, zentsuratu gabe geratzen den arte:

    Donostian Francok errepresaliatutako udal langileak omenduko dituzte. Bilbon alkate frankisten erretratoak kendu barik daude. #eajeredua

  49. Hemen inposizioa ETAk eta ezker irautzaileak jarri dute beti. AHT Europa osoan jarrita dago eta hemen gertatu zaigu halako anormal koadrilla bat gertatu dela gure artean proiektu hau izorratzeko asmoz.

    Zuek, ezker iraultzailekoak, Franco bezain gaiztoak zarete.

  50. Ikusten dut ez duzula iraindu gabe argudiatzeko gaitasunik, uraindi.

    AHTren errealitatea hauxe duzu, ordea: kilometro gehien egin dituena Espainia da mundu osoan (Txinaren atzetik). Emaitza: linea bat bera ere ez da errentagarria (http://www.abc.es/economia/20130312/abci-grandes-constructoras-sobre-galicia-201303121618.html#.UT-rqmlBFFA.twitter) eta Espainia ekonomikoki kaketan itota dago.

    Francori dagokionez: Donostian Francok errepresaliatutako udal langileak omenduko dituzte. Bilbon alkate frankisten erretratoak kendu barik daude.

    Ongi segi eta saiatu erlaxatzen.

  51. Etxebizitza gehiegi ere eraiki dira, horrek etxebizitzarik ez dela eraiki behar esan nahi al du?

    ETA-k Espainiarekin negoziatu beharrean Eusko Jaurlaritzarekin (Euzkadiko jendearekin) negoziatzen duenean (armak non utzi, besterik ez baitago zer negoziatu) erantzungo dizut Azkunari buruz jarri duzun txorakeria hori.

    Tomando como referencia a Victor II, que no se diga, estas lejisimos de servir como Sparring. Siguiente por favor.

  52. Portzierto, zuek zineten Metroaren, Guggenheimare eta besta hainbat proiektu arrakastatsu atzera bota nahi zenutenak. Historiari begirada bat emanda zuen iritziak ez du hostia erdirik balio.

    On izan.

  53. El PaP es un negocio caro, sucio, incomodo y fuente de financiación de la IA. Me hace gracia que digáis no a la incineradora pero consumís energía eléctrica generada por gas sin mayores problemas. Porque no implantáis un sistema… no sé, el Bici a Bici, colocáis a los muchachos alegres y combativos sin curro en bicis estáticas con los jarrones chinos de la IA como monitores y generáis electricidad limpia además de dar mogollón de curro. Si es que, estoy que me salgo.

    Ondo izan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *