Azala / Portada » Ernai, la nueva organización juvenil del MLNV (1)

Ernai, la nueva organización juvenil del MLNV (1)

Imanol Lizarralde

ernaiDado que el MLNV pretende sustituir la propia sociedad en la que esta inserto, sus organizaciones sectoriales tienen también la función de encarnar la realidad a la que representan. Jarrai, Segi, Haika y ahora Ernai, no serían una organización juvenil entre otras sino que son “los jóvenes”. ¿Cuál es su labor? Combatir, desde su ámbito, al orden establecido. Así lo dice el resumen de la ponencia fundacional de Ernai, con un lenguaje que no deja lugar a dudas a sus raíces ideológicas:

“Para desarrollar la estrategia, hace la apuesta de articular un Poder Juvenil. La concienciación y el empoderamiento de los jóvenes son elementos imprescindibles en frente del sistema, para construir un contrapoder fuerte. Todo joven que tenga conciencia de opresión es sujeto revolucionario”.

Del mismo modo que el MLNV es el contrapoder general, Ernai es el contrapoder particular dentro del campo juvenil. Su labor es canalizar a todo joven, con conciencia de opresión, (que esté en paro, trabajando en precario, o que posea alguna insatisfacción determinada) a las filas del MLNV por medio de Ernai. Ya que, “la organización juvenil es una organización dentro de la izquierda abertzale”. Así Ernai tendría la identidad de representar a la juventud rebelde; y es, a la vez, un factor añadido dentro del conjunto de la estrategia del MLNV.

Lo realmente remarcable de Ernai no son sus pretensiones de rebeldía y de alternativa al modelo de sociedad en el que vivimos, sino, sobre todo, la obediencia y disciplina que refleja esta ponencia a su organización matriz, el MLNV. Obediencia y disciplina que exige a sus propios miembros: “por encima de las apetencias de cada uno, se primarán las necesidades del colectivo”. Digamos que Ernai reproduce la vieja concepción característica de la izquierda revolucionaria tradicional, en la cual lo individual-personal se encuentra subordinado a un colectivo que a la vez está subordinado al colectivo de colectivos que es el MLNV. Esto es también proyección de un sistema de valores en el cual las personas valemos (o no) por el colectivo en el que estamos conectados. Un joven “vale” por ser de Ernai –es decir, por ser un “sujeto revolucionario”. Los jóvenes no inscritos o no poseedores de las características decretadas por Ernai, son directamente entes alienados o instrumentos del poder, por tanto, no valen.

Frente a la situación de crisis económica, Ernai plantea que sólo existe una alternativa única, la de ellos:

“En el momento en el que el sistema ha llegado al colapso, no hay lugar para alternativas intermedias. Ha sido el Estado del Bienestar esa experiencia intermedia en las últimas décadas y este ha quebrado. Hay dos posibilidades sobre la mesa: profundizar en el actual modelo neoliberal (…) o construir un modelo popular basado en los principios del socialismo, el feminismo y el ecologismo”. 

Notemos que frente a un “actual modelo neoliberal” Ernai propone “construir” otro modelo, inexistente en la actualidad. ¿Dónde se encuentra la “alternativa” de Ernai? En el planeta virtual de las promesas, las intenciones y los futuribles. Eso no significa que tal alternativa no exista, pero el elemento esencial de la misma es la lucha, el antagonismo con lo existente, a lo que se opone la construcción de algo mejor, pero que siempre debe de encontrarse más allá de esta realidad. De esta forma, las propuestas de Ernai podrán criticar a fondo los males de nuestra sociedad, oponiendo un modelo, que a su vez no puede ser criticado, por existir en ese plano de la pura proyección de una situación ideal.

A pesar de todo, e interrogando a lo que hay tras las palabras de esta ponencia ¿cuáles serían las trazas realmente existentes del modelo de Ernai? Así se nos dice: “La revolución empieza desde ahora y se hace de día en día. Sin esperar a los Estados, tenemos que poner en marcha proyectos de nuevos modos de vida, construyendo el Estado Vasco desde ahora”. Como hemos dicho al principio, es el propio MLNV el modelo o alternativa a la actual sociedad. La función de Ernai es impulsar ese modelo dentro del ámbito juvenil.

Para proponer su modo de vida, Ernai critica los actuales modos de vida de la juventud. Son cuatro los enemigos que se topa en el camino: la cultura del desfase, la opresión de la mujer, el amor romántico y la opresión a los homosexuales y otras formas no normalizadas de opción sexual. Respecto a la cultura del desfase, Ernai señala que este se basa en los ritmos de producción capitalista (“a lo largo de la semana nos obliga a trabajar y los fines de semana nos da permiso para desfasarnos”) y sus consecuencias son “el consumo irresponsable, masivo e incontrolado de todo tipo de drogas, impulsando la desactivación de la juventud”.

Los otros tres factores están relacionados entre sí, tienen que ver con las relaciones entre los géneros y con el sexo como actividad social y recreativa. Según Ernai, la división de genero entre el hombre y la mujer es “una construcción social” impulsada por el “patriarcado”. La división entre hombre y mujer es derivación del sistema capitalista “para que uno sea el opresor y el otro el oprimido. Entendiendo que hay más de un sexo y que se pueden construir miles de identidades, el sistema patriarcal oprime a todas ellas”. Ernai muestra también su preocupación por la constancia “de la fuerza que tiene el amor romántico entre los jóvenes. El amor romántico sostiene el modelo de pareja fiel de siempre”, obstaculizando “los modelos libres de relación”.

La ponencia, sin embargo, indica algunas contradicciones propias al dibujar la panorámica de la sociedad consumista y capitalista y sus modos de control y opresión. Por de pronto, no puede menos que señalar que “el modelo de fiestas impulsado por el movimiento popular muchas veces ha sostenido la cultura del desfase, sobreponiéndose el consumo de las drogas y el alcohol frente a otros modelos”. En otros tiempos, Jarrai sostenía, como por ejemplo en la ponencia Orreaga de 1998 que:

“El consumo y el consumismo son entre los mecanismos de integración del sistema de los más importantes (…) Con todo esto, tenemos que sacar partido del consumo que hacemos los jóvenes, pues por medio de ese consumo tenemos que sacar adelante cosas y logros”.

Conscientes del poder que ejerce este tipo de actividades, el MLNV ha creado sus propias pautas de consumo, de modas y de desfase juveniles, junto con un circuito particular donde ponerlos en práctica. No hay más que acercarse a cualquier txozna o eventos populares en alguna de las fiestas de nuestros pueblos y barrios para observar que incluso tal desfase es más abierto y masivo que en otros ámbitos. Del mismo modo que la sociedad capitalista impone sus ritmos, el MLNV quiere imponer los suyos con el noble propósito de “sacar adelante cosas y logros”. Para el MLNV, denunciar la alienación no significa que no haya que instrumentalizar dicha alienación a beneficio propio.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

18 comentarios en «Ernai, la nueva organización juvenil del MLNV (1)»

  1. Una amiga me pasó la ponencia. No me lo podía creer. Estos chicos y chicas no cambian de carril, aunque el AVE les venga de frente.

    Me contaron que en el congreso de Ernai hubo una ponencia alternativa. La boicotearon de todas las maneras. La mejor tradición aparatil de la izquierda radical, al enemigo ni agua, sobre todo si es interno.

    Está bien que estamos en crisis y los bancos son muy malos y los mercados financieros están fatal. Pero Ernai (o la misma izquierda radical) ¿qué ha hecho para solucionar la crisis? ¿Gastar dinero público en un sistema de basura que nadie lo quiere?

  2. La IA gasta dinero en el mercado internacional de armas comprando pipas, amosal y nitroglicerina.

  3. Atizarte Artola que habia cinco pavos de Banesto y cinco de la Caixa, espero que al menos las angulas se las compraran a Tarzan.

  4. La ponencia alternativa elorri ni se tuvo en consideración en un debate dirigido desde arriba,al igual que en el debate de Sortu todo ha venido precocinado y atado (además de pucherazos varios a la hora de votar las planchas). Y es que a pesar de los colorines, frutitas y demás la apuesta estratégica de los jóvenes pasa por lo mismo de siempre, imponer su modelo como único. Y, como no, en el funcionamiento interno «centralismo democrático». Que estos pollos nos vengan a dar lecciones…gora Stalin!

  5. Mucho hablan de lo malo que es el capitalismo, cuando los jóvenes de la izquierda radical son de ordeno y mando, disciplina, no chistar y expulsión después de humillación pública si alguno se pasa.

  6. Sois muy raros… deciais que en el proceso ZutikEH se bloqueo una ponencia mas dura, que no iba tan lejos como la finalmente aprobada en temas como la lucha armada y ahora… ahora que?. Si los de Ernai son unos estalinistas del copon es que la tal ponencia Elorri era lo contrario?. La habreis leido?.

  7. Ave JEL

    Soy especialmente sensible en la cuestión de la juventud.
    El joven debe ser educado por nuestros líderes religiosos para que asimile que su misión es contribuir e hipotecarse para la construcción del país con la finalidad última de la salvación.

    Por tanto, Kutxabank-en eta Alta Velocidad Española-n Agur Jaunak

  8. No la he leído, Victor, pero como tu tienes contactos por favor ¿nos la puedes mandar?

  9. Muchas gracias, Victor por el link. Por cierto, ¿te has leído tu la ponencia? Está escrita en un idioma que desconoces.

  10. JELen agur

    Al final nos encontramos con la otra cara…de la misma moneda. Las mismas ambiciones, las mismas estrategias de los anteriores movimientos totalitarios, ajenos a la identidad de nuestro pueblo.
    ¿La alternativa al liberalismo, es socialismo? Pues no, el socialismo es el liberalismo, pero al revés.
    La auténtica ruptura con el liberalismo es la ruptura con el materialismo y el relativismo (es decir, tambien con el socialismo) a traves del humanismo cristiano clásico nacionalista. Este es el unico que nos traerá las verdaderas libertad, igualdad y justicia social.
    Todo lo que aquí oportunamente nos muestra Lizarralde, no es más que la reedición de la manipulación de masas que históricamente se han dado al servicio de programas totalitarios y criminales.

  11. Elorri no supone novedades estratégicas ni discursivas respecto a a línea oficial. Pero defiende un funcionamiento más asambleario, porque viene del ámbito que viene. Lo importante es que los discipulillos de stalin que han dirigido el debate han cortado el paso a todo lo que no fuera oficial. Toma fruta de colorines…

  12. La ponencia Elorri me sorprende. Hay cosas de ella que son negativas. La reivindicación clara del «comunismo», por ejemplo. Por la pinta de lo que dicen es verdad que no parece el comunismo soviético, más bien el «comunismo libertario» de Bakunin o Prohudon ( plantean el «principio federativo»). La palabra «comunismo» está manchada por la historia. Esa reflexión era necesaria, al menos como aclaración.
    Me gusta como hablan de la «persona» (algo inconcebible en el lenguaje de la IA, dicho sea de paso). O de la «comunidad». También hay toques anti-marxistas o anti-materialismo dialéctico realmente sorprendentes. Cuando dicen «la madurez de un movimiento político viene cuando no necesita de enemigos». Y «hay que poner en segundo plano el principio de hacer frente al enemigo». Y, al contrario de eso «necesitamos un nuevo motor». Eso es decir que la IA tendría que cambiar de ideología. ¿Qué sería de la IA sin el antagonismo? Ya vemos, incluso con responsabilidades de gobierno, ahora no hacen otra cosa que echar la culpa a unos, otros y los de más allá.
    Me parece valiente decir que «sólo venceremos si conseguimos condiciones de vida mejores que las que ofrece el sistema». Por lo menos se plantean que todo no es decir lo malos que son los otros, y que tienen que hacer un esfuerzo de construcción.
    Cuando mencionan la asamblea como unidad política me parece patinan un poco. Hay mucha mas libertad en cualquier organismo capitalista que en las asambleas que conocemos. La informalidad de la masa es la cortina de humo donde los gurús del aparato de la IA imponen su línea práctica. Por cierto, la ponencia Ernai es un ejemplo de aparatismo disfrazado de esencias populares. Lo de siempre, vamos, el centralismo democrático con todos sus maquillajes. Los de Elorri lo han sufrido además.
    Veo que hablan del amor y de estar en contra del egoísmo en todas sus facetas. Al menos nos hablan de pasiones humanas y eso está bien, pues el mal, de este o de cualquier otro sistema, está en la naturaleza humana, de la que hay que tener un poco de conciencia. Al fin y al cabo, los colectivos son reflejo de las personas. Y las personas necesitamos amor, como cuestión de base. En un texto político puede resultar cursi, pero estos jóvenes de Elorri quieren ir a la raíz. Alguna vez habrá que decir como podemos reflejar en la realidad política y social esas cosas esenciales. «Hoy en día el amor tiene una condición: ser compatible con el egoísmo… Frente a esto venimos a construir una vía política para el amor, en nuevas relaciones sociales, rompiendo las barreras que hoy tiene el amor». Me imagino que en un sitio como una asamblea de jóvenes de la IA eso tiene que sonar al Sermón de la Montaña. Pero es bonito y es verdadero y que yo sepa casi nadie lo dice.
    Está bien lo de la autogestión. Pero, ¿qué experiencias tienen como referencia a su idea de autogestión? No el funcionamiento de los grupos de la IA y mucho menos Ernai.
    Cuando hablan de autodefensa y esas cosas se me ponen los pelos de punta. En nuestro pueblo que la defensa de la IA supone el ataque a todos los demás. Y eso de que en la macropolítica prime el principio del enemigo y en la micropolítica el principio de la construcción es un modo de escaquearse de la dinámica habitual de la IA, responsabilizar a gente corriente y normal de los males del sistema, apuntarles con el dedo y atacarlos de todas las formas.
    Estos jóvenes no ven que el comunismo tal como se plantea en la historia no es lo que ellos piensan que es. Para ellos es crear realidades colectivas alternativas y cooperantes, la gestión de lo común en función del acuerdo de un grupo de personas. El comunismo como lo entiende la IA y su tradición ideológica es sólo negación, no afirma nada más que la lucha, negación de lo establecido. Esa es la excusa de la disciplina y de la obediencia a los jefes del aparato de la IA.
    Al final hay una lista de sus fuentes ideológicas, un porpurrí (marxismo, anarquismo, feminismo, postestructuralismo). Hay que reconocer que la propuesta de Elorri no es consecuente con la IA, con su historia, con su ideología. Es más bien incompatible con ella. Es un síntoma de que mucha gente quiere una izquierda diferente. Tal como están las cosas eso es imposible. Por eso, me temo, de esto no va a quedar nada, o a lo mejor unos cuantos brochazos de maquillaje mas en la cara carcomida de la IA.

  13. Lo de Ernai ha seguido el mismo curso que lo de Sortu. Al principio efervescencia e interés y luego aplatanamiento al ver que las cosas ya estaban masticadas. En el caso de Sortu, los militantes sólo tenían que confirmar lo decidido por la camarilla de siempre, Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Joseba Alvarez. Además la gente no podía votar a los dirigentes sino a toda la plancha. Ernai tres cuartos de lo mismo. La izquierda radical presume de no se qué esencias, pero en el fondo está controlada por una élite burocrática. Y la militancia obedece a golpe de silbato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *