Azala / Portada » Caballo de troya

Inaxio Urizarreta

caballo de troyaEl pasado domingo 24 de febrero el diario Deia publicó una entrevista con Iñigo Lamarca, Defensor del Pueblo Vasco, incluyendo su fotografía en los rostros del día. Entre otras cuestiones se aferrada a la manida argumentación de dar una respuesta en términos de interpretar el ordenamiento jurídico de la forma más favorable a los derechos de las personas. Un observador neutral, al menos preliminarmente, no sabría precisar a qué personas se refiere el titular de la defensoría vasca, porque además de los derechos de los detenidos existen el de las víctimas y el de la propia sociedad en el ejercicio del ius puniendi.

En cualquier caso, con el análisis de la entrevista que días ante mantuvo el Ararteko en  Infozazpi podemos disipar la nebulosa dialéctica con la que la defensoría vasca nos empaña el cristal de nuestros ojos. Y es que la referida Alta Institución, además de cómo “etólogo” haber dado por acabada la existencia de la violencia terrorista de ETA y “otros grupos” –sic-, consideraba imprescindible que los Poderes Públicos, entre otras consideraciones, asumieran la responsabilidad de la existencia de las torturas y pidiesen, ni más ni menos, que perdón.

Resulta paradigmático que en un contexto en el que Txeroki pide perdón sólo para las “víctimas ajenas al conflicto”, nuestra defensoría vasca “se de mus” en exigencias similares a la organización terrorista ETA o en menor medida a SORTU.

No nos hemos de olvidar que el ámbito competencial de actuación del Ararteko se circunscribe a las administraciones vascas, y que por tanto, realmente a quien deslegitima con ese lenguaje alambicado y corrosivo no es a la Guardia Civil, sino a las propias Instituciones vascas.

Esta actitud de deslegitimación democrática, aunque quizás no se le haya prestado mucha atención, no es sólo cosecha actual del MLNV con la ayuda consciente o inconsciente de otros en su camino hacia «la independencia y el socialismo», sino que forma parte de una base doctrina de hace ya unos cuantos años, en los dirigentes soviéticos advirtían que en los países industrializados la base doctrinal del foco estaba residenciada en el establecimiento de un programa de transformaciones, deslegitimando y llevando la democracia al límite, y así pudiera servir de campo base para alcanzar «el socialismo».

Precisamente en estos momentos en los que se están tejiendo acuerdos en relación a diferentes Instituciones y organismos de nuestro territorio, entre ellos el Ararteko, convendría recordar que los derechos fundamentales del individuo no son ilimitados, y que pueden ser restringidos y limitados en determinadas circunstancias, todo de acuerdo a supuestos tasados legalmente y prefijados por el legislador –depositario por cierto de la soberanía popular- y cuya proporcionalidad y control es testado por los Juzgados y Tribunales, incluidos los que provienen de la jurisdicción europea. Y es que en una sociedad democrática existen diferentes derechos fundamentales en conflicto que exige un equilibrio de proporcionalidad, lejos de grandes soflamas maximalistas.

Una posición de sobreactuación desmedida del Ararteko, convenientemente instrumentalizada por el MLNV como no podía ser de otra manera, está de facto conduciendo a deslegitimar algunas Instituciones que dimanan del autogobierno vasco, entre ellas como no podía ser de otra forma, la Ertzaintza.

El caso Cavacas es un exponente de ello; dejando al margen las dilaciones inexcusables del Departamento de Ares y las eventuales responsabilidades penales y/o civiles en los que pudieron incurrir los agentes actuantes que serán dirimidas, como no podía ser de otra manera, por los Juzgados y Tribunales, la actuación del Ararteko con la apertura de un expediente de oficio, la realización de un juicio paralelo en el que se ha convertido en legislador y Juez pervirtiendo una pléyade de derechos constitucionales, y las gruesas acusaciones de no traslado de la información solicitada es un ejemplo de todo ello.

Curiosamente en el recientemente publicado informe anual 2012 del Defensor del Pueblo español se puede constatar como la Defensoría española también había abierto un expediente de oficio por el mismo caso, y que al respecto también había pedido determinadas informaciones al Departamento de Interior. Lo que resulta extraordinariamente llamativo es que, a diferencia del Ararteko, la Defensoría española considera suficiente la respuesta dada por Interior, así como la constatación de la detallada regulación actual de la Ertzaintza en materia antidisturbios.

En definitiva, además de la aritmética y mecanismos de compensación institucionales, este es el contexto de fondo que deberían de tener en cuenta los muñidores de acuerdos, y así evitar que nuevos euscadicos, Jonan, o cualesquiera otros troyanos se nos incrusten en nuestras Instituciones con la consecuencia de ayudar a deslegitimarlas injustamente que no es otra cosa que colaborar con los que tratan de destruirlas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

73 comentarios en «Caballo de troya»

  1. Lo habeis leido?. Yo tambien.
    Estupendo, alguien sabe ahora que es lo que remueve al autor contra el Ararteko?. A mi no me queda claro.

  2. Es lo normal Victor. Difícilmente te puede quedar claro algo tan cristalino y transparente como lo escrito en el artículo. Conocemos tus carencias.

  3. A mi lo que me queda muy claro es que el Ararteko muestra un serio desequilibrio al pedir responsabilidades y peticiones de perdón. Y es que no recuerdo que haya emplazado a ETA con la misma diligencia para que pida perdón por las atrocidades cometidas. A mi este tipejo me recuerda bastante a cierto juez que pululaba por Donosti durante la década de los 90, muy dado a agasajar con sentencias favorables a los del MLNV y que, después de tomarse un par de güisquitos solía decir eso de que sus sentencias «era su seguro de vida»

  4. Y pensar que me consideraba un talibán antibildurrio. Tenéis razón, me hace falta humildad.

  5. Todavia no se a k esta esperando el PNV a kambiar a este tio, + amante d la buena vida k d la defensoria del pueblo vasko. Es 1 tema de komplejos?

  6. Vamos a ver que os pasais en la frenada, el Ararteko ha dicho que:

    El Ararteko ha pedido reiteradamente que se atienda mejor al derecho de los presos y que se cumpla la ley de acercamiento a cárceles vascas. ¿Por qué no le hacen caso?
    Sobre cualquier tema que llega al Ararteko por diferentes vías, lo que hacemos es dar respuesta en términos de interpretar el ordenamiento jurídico de la manera más favorable posible a los derechos de las personas. Trabajamos activamente para que las condiciones y los derechos de las personas que cumplen pena en las cárceles de la CAV sean las que deben ser. Nos preocupan las personas que están en situación preventiva o penados en prisiones de fuera de la CAV, que en su inmensa mayoría están condenadas por delitos terroristas, mayoritariamente de ETA. Lo que decimos es que cualquier preso debería cumplir su pena en lugares próximos a sus entornos familiares o sociales. Además, decimos que las normas jurídicas aplicables a las personas que están en prisión deberían ser iguales para todas las personas, sin que existan normas específicas, que las hay, como consecuencia de la lucha antiterrorista.

    Asi que el primer desvelo de Inaxio queda claro, un observador neutral, no el, ya sabe que se refiere a todas las personas que acuden al Ararteko.
    Luego, dejando de lado la pomposa referencia al Ius Puniendi, que como sabe cualquier estudiante de segundo de derecho tiene una serie de limites, cabe preguntarse que es lo que molesta al autor del Ararteko?. En serio, a parte de reclamar que se respeten los derechos de los prisioneros y, como es natural, no fiarse para nada de la versión de interior en el caso Cabacas, que teneis en su contra?.

  7. Ya vino el dueto Victor-Artola, y Artola como siempre repitiéndose como el ajo con su gran contribución intelectual.

  8. santiago abascal, el humanista «vasco» defensor de las libertades, tambien esta de acuerdo. por algo sera….

  9. esto esta lleno de topos de «la» ETA, desde la consejera de interior hasta el ararteko. «todo es ETA».

  10. Santiago Abascal, muy conocido en su casa a las horas de comer y conocido por el monstruo intelectual Artola, tan erudito en lo español que el mismo lo llega a ser por su carácter, tan de debajo de Despeñaperros.

  11. santiago abascal se ha hecho un hueco en la intelectualidad (jijiji) madrileña y su linea de opnion es coincidente con opiniones aqui leidas. un respeto por abascal, por favor.

  12. ¿me podías traer alguna cita de Santiago Abascal que coincida con las opiniones aquí leídas? A lo mejor te da una embolia semejante esfuerzo intelectual. ¿Alguna vez has probado lo que dices o es que te gusta hablar con el oído-cocina?

  13. El ararteko abre expedientes cuando la peña va a sus oficinas o cuando se le pone en los cojones. Ni en el caso d la exigencia d perdon ni inicialmente en el caso cavacas son casos en los q las hordas d trolls hayan ido a sus oficinas

  14. Dicho lo lo que dije ayer, también creo que el articulo lleva parte de razón. No se puede ser duro con unos y pasar de puntillas sobre otros. Mucho políticamente correcto. Demasiado.

  15. no, yo no digo eso ni mucho menos. pero si que el y otros reconocidos «humanistas» como rosa diez y la AVT coinciden con vosotros en aspectos de la «etologia».

  16. ¿Recuerda alguien si Iñigo Lamarca o alguno de su larga cohorte de asesores de libre designación ha sufrido algún ataque, pintada, amenaza… -de esas espontaneas de los chicos de la gasolina-?

    ¿Ha mirado el defensor de los derechos de los vascos o su chofer debajo de su Audi A6 alguna vez?

    ¿Puede un defensor de los derechos humanos en Euskadi en el ejercicio de sus funciones durante 8 años aprox. no tener un ataque de kale borroka o enfrentamiento con esta gente?

  17. tienes razon atxabiribil, mejor poner a alguien de la AVT en su puesto. o mejor aun, a un picolo del escuadron de garellano tan «enraizado» en nuestra tierra, segun azkuna.

  18. Una cosa son los portavoces de la AVT, pero lo que está claro que la gente que es víctima de ETA merece un respeto, que Artola no tiene, por que respeta mucho a sus verdugos.

  19. a mi la AVT como abertzale no me respeta nada. por cierto, a ti tampoco. de que les tengo yo que respetar a ellos como institucion? individualmente como victimas si, pero como «AVT»? ningun respeto, cero. que se vayan a cascarla, si se me permite la expresion.

  20. ¿Puede alguien explicarme porque la delegacion del Ararteko se persona en pleno operativo de desalojo de Kukutza en plan observador de las Naciones Unidas y no diga ni pamplona de la campaña de hostigamiento, amedrentamiento y amenazas en las localidades gobernadas por Bildu en el tema del puerta a puerta?

    ¿Puede alguien explicarme porqué una persona que cobra 85.000 euros años por defender los derechos humanos de los vascos no se haya pronunciado hasta la fecha sobre la plataforma de ciudadanos disuelta en Onati o sobre las reiteradas amenazas sufridas por la ex alcaldesa de dicha localidad?

  21. Es mas, han mirado los obispos alguna vez debajo de su coche?.
    Aun diría mas, como es posible que los inspectores de hacienda (Inspectores!) no teman por sus vidas?.
    La respuesta esta claro, ellos como el Ararteko son todos unos proetarras del Copon.

    Decidlo claro, con la txakurrada autónoma española os bastais y sobrais.

  22. La falta de compromiso respecto a la violencia de ETA y de la kale borroka del actual Ararteko es evidente. También las razones de eso, el miedo y la comodidad. La txakurrada de la izquierda internacionalista es un hueso duro de roer. Y el actual Ararteko le gustan más otro tipo de poses.

  23. Ja Ja Ja! Sois un caso, ni aunque pusieran a Anson de Ararteko os pareceria duro.
    Por cierto que os parece Sabino Ormazabal?. JA JA JA!

  24. Yo sigo un método infalible, todo aquello que defienden los militantes de la izquierda internacionalista, como tu, hay que examinarlo. Defiendes al impresentable Ararteko que no denuncia vuestras fechorías, pues es por que os favorece. Ya me dirás tu que vienes aquí a hacer labores humanitarias, vienes a defender lo tuyo y a los tuyos. Riete, riete.

  25. Sinceramente, me parece que haceis el ridiculo con vuestras acusaciones al Ararteko que dista mucho, pero mucho, de ser proclive a la IA. En fin, ni Urkullu os toma en serio.

  26. Victor, no nos quieras engañar, tu no vienes aquí a solucionar el problema del hambre en el mundo, vienes a defender a los tuyos y tus posiciones. El Ararteko es proclive a la IA por omisión, en un país como el nuestro donde la IA es la jefa en dar hostias no se puede estar todo el rato mirando al otro lado.

  27. como apunta victorII, ni siquiera un hombre de bajo perfil abertzale (el sera muy abertzale pero su linea politica desde luego que no) os toma demasiado en serio a vuestra faccion fundamentalista, dicho sea sin acritud.

  28. Sin acritud, Artola, tu a la cúpula de ETA que la paz viene en dos días (pillan todos los comandos, las armas).

  29. ya les envie mi CV, pero nunca respondieron. a ti te respondieron algo los «humanistas» txuleteros de hamaikabat?

  30. Esta claro como el agua clara que si alguien os lleva la contraria u os replica es prueba de cargo de que llevais razon. Para proximos articulos os voy a dar la razon a ver que pasa.

  31. es que la ortodoxia nunca es buena. es nuestro cancer. yo invito a cenar al zabala con la condicion de que antes los ortodoxos de la IA y del PNV se zurren bien y a poder ser se eliminen entre ellos.. asi quizas podamos avanzar algo sin ese pesado lastre que algunos suponen. en otros paises estos ya hubieran tenido su Nacht der langen Messer.

  32. Artola, si tu eres la dama de compañía del «moderado» Victor, que es el comisario político por excelencia. Zúrrate con el o que te zurre, que a lo mejor es lo que buscas.

  33. Yo propongo que el Ararteko conmine a los de i+d+i de ETA que dejen de falsificar documentaciones españolas, porque como se van a desarmar y no van a matar nunca más, no les van a hacer falta para nada, que ya les basta con las 20.000 que robaron en Francia para andar cuidando zulos por la Galia…que dediquen tiempo y recursos no a prepararse para la guerra sino a formarse para ser ciuddanos provechosos para la sociedad vasa.

  34. kontakatilu tu eres el ortodoxo aqui, no te engañes. zurrate con quien quieras y si necesitas ayuda llama al escuadron garellano. a la gente normal sin traumas, dejadnos en paz.

  35. Artola, tu eres el segundo violín del comisario Victor, el pelota de la clase, el que le ríe las gracias y le sigue en todo. Ala, vete a la borriko a que te llamen buen chico. Gracias a Dios que estás en Bildu, chaval, que chapas tendrán que soportar los pobres de una lumbrera como tú.

  36. Pues sigue con el diablo, a ver si mejora un poco tu capacidad intelectual. Pobre diablo, me da pena.

  37. escuadron garellano, «enraizados» en bilbao. semejante parida hay que escuchar de algunos nacionalistas «humanistas». el diablo me tendra a su lado antes que estar al lado del escuadron garellano.

  38. Las paridas las dices tu mismo, Artola, no necesitas que nadie te asesore en ese campo. El diablo huirá de tí como de la peste, ¿quién decía que hay algo peor que el infierno? Las chapas de Artola.

  39. algun dia los abertzales normales y de buena fe, sin taras ni traumas, nos libraremos de vosotros, os dejaremos luchando contra enemigos imaginarios, os dejaremos guardando las esencias en el arcon del batxoki de algorta. ahi estais bien, haciendo el canelo y masturbandoos con melonadas como el «pase foral», esa leyenda urbana solo existente en el imaginario de la faccion fundamentalista. eso espero al menos, seria insoportable seguir llamando nacionalismo a ir a madrid a pedigueñar lo que es nuestro.

  40. JELen agur

    pero no sólo por ilusiones hay que funcionar.
    Tambien realidades.
    Y el terrorismo etarra ha engañado tantas veces…. y siempre al servicio de la revolucion soziata.
    Una más no es problema.
    No son de fiar…¿o sí?

  41. A ETA le importa un huevo de pato lo qe a los vascos nos importe o lo que los vascos pensemos qe es mejor, lleva décadas demostrándolo. ETA hará lo que más le convenga para que la lucha sea eicaz, y si para ello tiene que entregar algunos bidones y pistolas lo hará. Y si al mismo tiempo otros piensan que ese no es el camino y, como controlan otros bidones y otras pistolas, tiran para alante con la guerra también. Y los de las organizaciones políticas, pues unos con unos y otros con los otros. Y así, otros treinta años dando por el saco con el Betan Jarrai.

  42. pues a base de ilusiones al menos un poco si se puede funcionar Y PROGRESAR. desde luego a base de inaccion camuflada como «pragmatismo» seguro que no.

    que ya nos conocemos.

  43. JELen agur

    Se puede funcionar…ilusoriamente. Al fracaso.
    Y yo no quiero llevar a mi patria al fracaso.
    Así que lo mejor, es funcionar a golpe de realismo. Y este realismo es la lucha anticaciquil y antiliberticida. Por eso, el objetivo prioritario es llevar al MLNV al sitio que le corresponde: la nada.

  44. Mejor mandamos a la nada a la españolada y a la quintacolumna.
    Además la IA es muy necesaria, hoy en día es lo más parecido al independentismo que tenemos y ademas es muy sano que haya dos familias abertzales. o, quizas joseba, lo que tu quieres mandar a la nada es al independentismo? ya, ahi andariais muy comodos los de tu faccion, pero eso no va a pasar.

  45. ¿Independentismo? Voceras, demágogos, vacuos, todo eso son los de Bildu, no han conseguido nada y no tiene aspecto de que nada vayan a conseguir. Es una pena que el monopolio de la izquierda entre los abertzales lo tenga Bildu, es una rémora que pesa mucho y perjudica mucho también. Aintzane Ezenarro lo intentó pero no pudo. Ahora lo que hay es Garitano visitando el sepelio del comandante Chavez en Venezuela. Menuda referencia.

  46. tambien el monarca de los españoles y el escuadron garellano son «menudas referencias», y ya ves tu….

  47. ¿Tu piensas que el PNV es monárquico y le mola el escuadrón garellano? No me extraña que seas de Bildu, majo, también ahí se encuentran almas cándidas. Chavez está en el corazón de toda la directiva de la IA, peazo de referencia. Agur eta ohore al pesao de Venezuela.

  48. el PNV como tal no, pero algunos reprsentantes del PNV le pasan la mano por la chepa demasiado a la familia real de los españoles; y el alcalde de bilbo del PNV emitio innecesarias y vergonzantes alabanzas hacia el escuadron español garellano.

  49. Que gracioso eres. Si seguro el PNV es tan monárquico y tan del batallón del escuadrón garellano como la IA es de de Chavez. Eres un as, me abres un mundo, tienes toda la razón.

  50. JELen augur

    El quintacolumnismo lo representas tu, artola, con tu labor de brega para destruir el análisis del MLNV y su carácter básicamente español, independentista socialista, antiabertzale.
    No, no hay dos familias abertzales. El socialismo radical hace uso del abertzalismo para el desarrollo de su revolución, es falsamente abertzale. Sólo hay un movimiento abertzale, el del nacionalismo vasco. El resto solo es expresión de la bandera republicana española, herencia curte y auténtica del PCE tardo franquista.

  51. hay 2 familias abertzales, aunque en la IA haya elementos internacionalistas, y en el PNV regionalistas vascoespañoles.

  52. En la IA los elementos internacionalistas son los jefes. La pena es que exista gente que sólo entienda el nacionalismo desde lo gordo de las consignas y por que se reivindica mucho. Hay que ser más serio.

  53. estamos de acuerdo, pero el nacionalismo dificilmente se puede entender desde el regionalismo y el acomodamiento en españa.

  54. Digo yo que tan respetable sera que Sortu acuda al sepelio de Chavez como que el PNV acuda al congreso del partido que gobierna los EUA y el mundo a golpe de drones y que cuenta en su haber con cientos de ejecuciones extrajudiciales en cinco años de su bailon presidente.
    Significa eso que el PNV apoya esos crimenes?. Yo creo que no, aunque algunos esperan aqui que la policia autonoma española se comportara asi.

  55. Muy respetable, el modelo de Bildu es el de Chavez, socialismo del siglo XXI, caundillismo, retórica barata, pero en Euskadi no hay las ventajas de Venezuela, que es una economía exportadora de petroleo, lo que no vamos a ser nunca nosotros. La izquierda radical siente un respeto religioso por todos los tiranuelos de la izquierda.

  56. JELen agur

    Efectivamente, cada uno acude al lugar que le corresponde.
    Unos vamos a paises que defienden la libertad de sus gentes y otros los adoradores de la tiranía.
    El perfil de Sortu y PNV es muy distinto.

  57. En tanto no se demuestre lo contrario Chavez fue elegido de forma democratica por sus ciudadanos y, por cierto, tampoco he leido que la IA pretenda trasladar toda la politica economica de Venezuela a EH.
    Pero claro, cuando los heroes de los bultza devotos de esta pagina son los controladores de los drones asesinos de los EUA se entiende vuestro rechazo a quienes como Chavez quieren dar voz propia a los americanos.

  58. Si queremos estar donde llegan las balsas, no desde donde salen. Todo vestido de pragmatismo, efectivamente.

  59. Chavez es una referencia inequívoca del MLNV y los niños y niñas de Ernai le dedican un sonoro agur eta ohore como homenaje a su ejemplo de cantador de boleros en las ondas venezolanas. Gaddafi, Almanineyad, Chavez, ese trío de liberadores del genero humano al que los angelitos del MLNV encienden sus candelas cada noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *