Azala / Portada » Tránsfugas

Ander Muruzabal

TransfugaCorría el año 2004 cuando una, entonces, desconocida para la política Uxue Barkos protagonizó uno de los sorpassos electorales más sorpresivos en la vida política navarra y conseguía ser la primera diputada abertzale por Navarra desde la muerte del Dictador y, de paso, romper el monopolio que desde esa fecha habían ostentado las fuerzas españolistas de la Comunidad Foral salvo dos presencias esporádicas de IU y HB. Había nacido Nafarroa Bai…

Nada, en aquella fecha, nos podía hacer pensar que ese proyecto nuevo, fresco e ilusionante iba a tener el fin que la semana psada, 21 de febrero, le dieron en el Parlamento de Navarra los Tamayo y Saez forales; Zabaleta y Jiménez, secuestrando la voz de 43.000 navarros.

Porque si aquella primera comparecencia electoral de Nafarroa Bai se dio más fruto de la casualidad y de la necesidad de dotar de voz a la Navarra silenciada que querían ocultar, y de hecho lo habían conseguido, UPN-PP y PSOE, el éxito electoral tuvo como consecuencia directa la percepción por parte de los partidos que se sumaron a la candidatura de la necesidad de articular aquello como la fuerza política que podía propiciar una verdadera alternativa de poder en Navarra que pusiese en marcha el proceso de transición democrática que se había hurtado a los navarros con la negociación a espaldas de la ciudadanía de lo que se dio en llamar, mal por cierto, Ley de Reforma y Amejoramiento  del Régimen Foral de Navarra.

La primera labor pendiente era dotar de un cuerpo ideológico común a la coalición que pudiera ser compatible y compartible por todos los partidos participantes y a la cantidad de independientes que se sumaron a la iniciativa, algo nada fácil por las distintas procedencias ideológicas de sus componentes y que se consiguió, no sin esfuerzo, en las Jornada Nabaizales de marzo de 2007 en los Cines Golem de Iruña. Aquel día Nafarroa Bai dejó de ser una marca electoral para convertirse en alternativa de gobierno, alternativa que solo pudo frustrar el comité federal del PSOE desautorizando de manera destemplada a su organización navarra en el ya tristemente famoso agostazo que a día de hoy sigue pasando factura al socialismo navarro.

La irrupción de Batasuna en la vida política legal propicio un auténtico corrimiento de tierras en la política navarra y un realineamiento de los partidos navarros que prefirieron obviar la problemática real de Navarra, una vez más, en aras de su política nacional lo que provocó la fuga de EA y Batzarre a nuevos proyectos políticos. Solo Aralar, PNV y los independientes aguantaron el tirón, pero la ciudadanía que en política es quien da y quita razones, volvió a respaldar el proyecto político de Nafarroa Bai otorgándole la condición de tercera fuerza política de Navarra, claramente por encima del proyecto soberanista de Bildu que perdió así su mítico liderazgo en el abertzalismo navarro.

Pero no contamos con que el fracaso absoluto de Aralar en las elecciones de la CAPV iba a tener repercusiones en el proyecto nabaizale, pero las tuvo, con la salida apresurada de Aralar hacia las posiciones de la coalición soberanista lanzando un torpedo directo a la línea de flotación de la nave nabaizale abandonando los postulados políticos de Na Bai, a pesar del éxito electoral de estos en Navarra, inutilizando el nombre que había registrado en una operación poco clara por utilizar un eufemismo y a escasos meses de una nueva confrontación electoral, obligando a los que seguían apostando por el proyecto; PNV e Independientes a una operación apresurada de encaje de bolillos para presentar nuevamente la opción nabaizale a la sociedad navarra; creación de Zabaltzen como agrupación organizada de independientes, coalición con Atarrabia Bai, un pequeño partido de carácter municipal y configuración de Geroa Bai, un cambio de nombre que no de contenidos políticos, que garantizaba la continuidad del proyecto nabaizale.

Una vez más, la ciudadanía volvió a respaldar el proyecto y Uxue Barkos revalido su escaño en el Congreso de los Diputados ante el estupor de la plana mayor de Aralar y Bildu reunidos en el Labrit para festejar un hipotético segundo escaño y celebrar el funeral del proyecto Nafarroa Bai sin saber que el único funeral que se iba a oficiar en el recinto pelotazale era el de la propia Aralar que de hecho fue el que se oficio como reflejaban los rostros de sus compungidos padres, los mentados Zabaleta y Jiménez.

Fueron 43.000 votos de ciudadanos navarros los que la respaldaron, a costa incluso de la confusión que pudo provocar la “apropiación indebida” de la marca, y certificaron, vía demostración de su peso real electoral, la defunción de Aralar y su desaparición del panorama político navarro, tan solo cuatro meses después de que copasen merced a un mal y apresurado pacto la representación nabaizale en el Parlamento de Navarra.

Pero no hay peor sordo que el que no quiere oír y a pesar del diáfano mensaje que les mandó la ciudadanía siguieron aferrados a los cargos que la ciudadanía les había negado. Pero no quedo ahí la cosa, sino que en un ejercicio de cinismo digno de mejor causa anunciaron su intención de “poner los votos de Nafarroa Bai al servicio de Bildu” primero y cerraron el circulo la semana pasada impidiendo que se escuchara la voz de los parlamentarios de Nafarroa Bai en nombre de la propia Nafarroa Bai para que todas las voces fueran de Bildu en un espectáculo esquizofrénico que solo la política navarra depara de vez en vez.

Solo la “justicia poética” que supuso que a la misma hora y el mismo día se escuchase la única voz de la Navarra alternativa en el Congreso de los Diputados, la voz de Uxue Barkos, entre el silencio de los diputados navarros mudos del PP, el PSOE y Amaiur y el discurso balbuceante y servil del de UPN fue un soplo de aire fresco para los que creemos que otra Navarra es posible:

“Recorte y recursos de inconstitucionalidad, señor Rajoy. Este es el único balance del primer año de su Gobierno para con Navarra: recursos de inconstitucionalidad contra decisiones del parlamento navarro que no se merecen otra cosa, y esta es desde luego la posición de Geroa Bai, pase foral: se acata, pero no se cumple”.

Y mientras esos 43.000 navarros hablaban en Madrid alto y claro, en el Parlamento Navarro su voz era silenciada.

Si algo de dignidad política queda en los restos del naufragio aralarkide es hora de que devuelvan su voz a la ciudadanía…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

65 comentarios en «Tránsfugas»

  1. No se kuanto tiempo le van a aguantar a Zaba Le Tang desde el politburo de Sortu, k parece akello el kongreso Raulito en kuba kon Rufi, Barrena, Petrikorena y Arnaldo, to2 ellos + inkombustibles k Fidel.

    Zaba Le Tang ya ha hecho su servicio al MLNV keriendo evitar la fuga a PNV-EA primero y arrastrando a EA nafarroa al agujero. Kuando se las prometia felices y se pensaba k NaBai era Aralar y kuatro titiriteros, les sale el tiro x la kulata y la kaga. Y eso no se lo van a perdonar, es k Patxi se nos ha aburguesau kon tanta pasta y ya no nos rinde…

  2. Nada nuevo en el firmamento con el cura camaleon de Patxi; Los batasunos ya conocen bien sus características de guadiana; le aprovecharán todo lo que puedan y le utilizarán como ariete para tirar puertas molestas como la de Uxue. Ahora tiene un aval para que le permita seguir de mamporrero oficial de los seudoabertzales: su hija encarcelada

  3. un abertzale que no es del MLNV, con una hija en la carcel, y que oh cielos, no milita en el PNV. eso es lo que no se le perdona a este hombre, como puede haber un abertzale fuera del MLNV que no milite en el PNV.

  4. Hasta hace cuatro días, los chicos de la gasolina de Iruña, le han estado poniendo pintadas de traidor en la puerta de su despacho de abogados al cura camaleón y desde que se plegó a tirar a Uxue de sus filas y desde que tuvo su aval, pues nada, ahora para estos tontos del bote es el mejor abertzale del mundo

  5. si ander, lo he leido. mi comentario iba en respuesta al de juanito, el cual espero que tenga una semana mas sosegada que la anterior. un saludo.

  6. Uxue ha tenido dos grandes enemigos con los que luchar. Una enfermedad contra la que ha batallado a diario y unos mamarrachos que le han intentado hundir en la vida política. El reconocimiento que ha recibido del resto de parlamentarios le ha hecho justicia ante la vileza de estos impresentables mamporreros de la seudo izquierda vasca

  7. considero la situacion abertzale en nafarroa una especie de jaula de grillos. personajes muy dignos y validos, pero organizados de forma caotica, personalista, egocentrica y banderiza. el articulo de ander esta en lo cierto, pero peca de complaciente con geroa bai, que desde luego peca igualmente de los atributos arriba mencionados, en mayor o menor medida.

  8. Primera diputada abertzale por Nafarroa, después de la muerte del dictador?
    Pues no creo, alguno antes como Iñaki Aldekoa por HB, ya ha habido, digo yo

  9. Si, la primera diputada abertzale por Nafarroa. Por que Aldekoa de abertzale no tenía ni tiene nada, Isuntza.

  10. Victor II, con mucho gusto.

    Amaiur: IA + EA +Aralar

    GeroaBai: EAJ + Batzarre + Independientes + Uxue Barkos

    Notese que los primeros eran los bocazas que decían que ellos eran NafarroaBai y lo utilizaban para fardar/chantajear ( Aintzane: EAJ ez da inor Nafarroan…) etc….. OSTIÓN en toda la cara. Que grande fue aquel escaño de Uxue Barkos. Por cierto, ya que estamos con números.. Euzkadi…

    EH Bildu: IA + EA + Aralar + Alternatiba …… 277k

    EAJ; 380k

    Tsunami? Sorpasso? .

    Ahora me toca. Como explicas pasar de «nuestro feudo de Gipuzkoa» a empatar con EAJ? …. en 2 años? Vosotros si que tenéis un problema. Pero nada, sigue en tu Matrix.

  11. blade, pero urkullu no ha conseguido ni un solo voto mas que ibarretxe. todo lo contrario, menos votos, y encima despues de la que ha caido con el a-gobierno ocupa. eso tambien es un problema. y conste que estoy de acuerdo en que EHBILDU tambien tiene un problema en ese sentido.

  12. Bueno. Azkuna del 98 hasta ahora mira como le ha ido… mayoría absoluta. Y a ti no te gusta. Buena señal.

  13. ya, yo te hablada de datos, no de impresiones subjetivas. mala señal que respondas asi. un saludo.

  14. Dijo Artola:

    » eso tambien es un problema»

    A mi me da que es bastante subjetiva.

    «mala señal que respondas asi»

    Porque?

    saludos.

  15. esto es lo que no es subjetivo, y si objetivo:

    «urkullu no ha conseguido ni un solo voto mas que ibarretxe. todo lo contrario, menos votos, y encima despues de la que ha caido con el a-gobierno ocupa».

    gracias blade por hacerme dar vueltas y repetir lo que es evidente.

  16. Aintzane tenía razón. El Alderdi no ‘era’ nada. Ahora, gracias a su expartido, EAJ tendrà más escaños que Aralar, EA y puede que Sortu. En cuanto a los datos de Urkullu, siempre que ha habido cambio de candidato, ha habido bajada de votos. Este ha sido, de hecho el suelo del mentado candidato. Además, la bajada en votos respecto a Ibarretxe ha sido la más pequeña de la historia.

  17. ya, osea que obvias totalmente el hecho de que tras el a-gobierno de lopez, urkullu ha bajado votos. ibarretxe rompio de centralidad (palabras aqui leidas), urkullu la recupera (palabras aqui leidas) a costa de ofrecer un perfil nacionalista bajisimo, y aun recuperandola, y aun sufriendo el a-gobierno lopez, no solo no concita mas votos, sino que los pierde con respecto a ibarretxe. diriase que el «cauce central» ese tan mitificado,no concita gran interes, al menos no mas que esa «politica frentista» de ibarretxe con el que urkullu hacia «actos de fe».

  18. Urkullu ha sorteado una situación peligrosa de perdida de poder y división interna y ahora es Lehendakari. Eso es lo importante. Lo de perfil nacionalista bajísimo eso es para gente como tu. Pero Laura Mintegi ella si que se presentó con un perfil nacionalista bajísimo, y tu le votaste.

  19. no te engañes, zurutuza. eso solo es importante a nivel interno de partido. pero el hecho objetivo es el arriba mencionado.

  20. El hecho objetivo arriba mencionado prescinde de que Ibarretxe con más votos no consiguió ser Lehendakari mientras que Urkullu es Lehendakari.

  21. La verdad, teniendo en cuenta que fueron las únicas elecciones al parlamento de Gasteiz en las que Batasuna no contó con una marca legal de una forma u otra y que eso sí que movilizó a cierto electora anti español… Aunque no mucho, ya se encargaron en buena medida tus queridísimos de la «Izquierda Abertzale» de soltar el típico bulo de que el pacto con el PSOE estaba atado por parte de Ibarretxe, fíjate, ¡Como ahora!.

    Reptio. El suelo de un candidato del Alderdi ha sido siempre la primera vez que se ha presentado. ¿Y cómo es posible? Porque, a diferencia de otras formaciones que buscan el rédito fácil de una imagen brillante y cuatro eslóganes frente a una crisis brutal (como en los 80, cuando HB llegó a los 200.000 y después perdió la cuarta parte de sus votos), sino gente que sepa gestionar y que no oculte la cruda realidad ni sus recetas.

  22. si tuvieras un cierto nivel de debate, por encima del banderismo militante, me dirias cuales son a tu entender los motivos por los que urkullu ha concitado menor apoyo que ibarretxe, con el agravante de que este menor apoyo se ha dado despues del a-gobierno lopez.

  23. Artola, no hay que dejar que los pensamientos corroan el cerebro. A ti te corroe ese argumento. Yo me quedo con los hechos: Urkullu es Lehendakari. El PNV fue baluarte frente al españolismo en 2001 y ahora ha sido baluarte frente al bilduterismo.

  24. entendido, he debido comparar yo mal los votos ibarretxe vs. urkullu. gracias por la aclaracion, zurutuza.

  25. No debes ver que Urkullu es Lehendakari mientras que Ibarretxe no lo fue. Cómprate unas gafas, Artola.

  26. Coño, coño; en la última comparación entre EHBildu y el PNV sale:
    Juantas Generales del 2011
    PNV= 333.3543; EhBildu (Bildu + Aralar)=310.500
    Parlamento2012
    PNV=384.766; EH Bildu = 277.273
    Obscuridad; si el PNV ha subido 50.000 y los bildutarras han bajado 33.000 y resulta que a Urkullu no le apoyan
    ¡Anda ya!, barrigazo

  27. El fenómeno ya se empezó a dar en las generales. Fue más acusado en Nafarroa, pero Amaiur ya bajó en las estatales respecto a Bildu + Aralar de las juntas. La tendencia no es hacia la subida, si no hacia el estancamiento, cuando no, según las propias encuestas con algo de seriedad que Gara no se atreve a sacar, hacia abajo, pudiendo perder el nivel de los veinte escaños. Que la gente quiere seriedad, no la mierda sloganera de siempre.

    De hecho, unido esto a un PSOE en caída libre, el sueño de una mayoría de «izquierdas» que al menos permitiera se desvanece por muchos años. Eso en un escenario de recesión brutal. Como saquemos un poco la cabeza de la crisis, eso va a ser la desbandada general.

  28. Tienes razón Badirudi me he pasado un par de pueblos. Pero la gente si que ha patromonializado esos votos con mucha alegría. Ahora no me pase a mí lo mismo.

  29. juanito, estabamos comparando ibarretxe vs. urkullu, no PNV vs. EHBILDU. gracias de todas formas por tu aportacion y espero que pases una semana menos convulsa que la pasada.

  30. JELen agur

    El PNV siempre ha mantenido la centralidad, y espero que siga manteniendola…
    Otra cosa es que, dependiendo de quién sea el presidente del EBB de turno, los de un lado o de otro griten más o menos. No por ello se ha movido el PNV. Y es que el PNV mantiene la capacidad de hablar y de llegar a acuerdos con cualquiera y ahí radica su centralidad. No en el vocerío de los demás….

  31. Blade a mi el forofismo con que algunos os conducis en la política me parece bastante desafortunado, me dices no se que del ostión en toda la cara cuando te pregunto porque perdeis 7k votos a favor de Amaiur en Navarra; imagino que acostumbrado a explicarle cosas complicadas a Urkullu te acostumbrar a creer que tratas con lerdos pues no chavalote, en esta pagina estas entre gente educada y si eres incapaz de explicar porque perdeis 7k votos a favor de Amaiur lo mejor es callarse y leer a los mayores.

    Con el mismo gusto te respondo Blade. Dejando de lado el hecho cierto de que EHB pierde 3 puntos con respecto a Amaiur y Bildu, aclarando que probablemente la feroz oposición del PNV con los españoles del PP asistidos por la mayoría de los medios de comunicación han hecho mella en los votantes abertzales, es igualmente cierto que el PNV en Gipuzkoa tiene un plus en las elecciones para la Lehendakartiza comparadas con las forales y las generales, fijate en 2009, el 32%, lo mismo que en 2012.
    Otra explicación es que cada elección es una pregunta diferente, asi el electorado responde en 2012 a la pregunta de a quien quiere como lehendakari y en las forales a quien quiere que gobierne el herrialde, yo no creo que los resultados se repitan en las forales, y menos con los escándalos de gestión en que el PNV esta sumido con el tema de las SWAP entre otros.

    Ah y otra cosa, si algo demuestra el tema de Aralar y su escasa aportacion electoral a Amaiur es que sus votantes eran mayoritariamente jeltzales rebotados.

  32. Comprendo que después de no haber vencido al PNV en las últimas elecciones autonómicas tengas que poner cara de campeón, Victor. Pero los resultados de Geroa Bai fueron muy buenos, aunque te pese y quieras taparlo con tus correos río. El hecho es que el PNV en un año y pico pasa de una diferencia de 40.000 votos a otra de 600 en el territorio de Gipuzkoa respecto a Bildu. No crees que los resultados se repiten en las forales pero todo apunta a que fue el gobierno del herrialde el que supuso los resultados de Bildu en Gipuzkoa.

  33. Tercera vez que se dice, dejad de lado el forofismo y a ver si alguno sabe explicar porque GBai bajo 7k votos.
    El hecho es que el PNV, ademas de la evidente bajada de votos de EHB, goza de un plus a su favor en las autonómicas. Si alguien tiene otros datos que los comparta.

  34. Geroa BAi sólo se ha presentado una vez , Victor. Sus resultados son los mejores y los peores a la vez de su historia. Pero Uxue diputada con lo que jode eso a la izquierda radical.

  35. Se han pegado el ostión en las últimas y están rabiosos, ya que querían sacar mas votos que los jeltzales y se han quedado con las ganas. Todo su interes en su vida es ganar al PNV como sea. aunque digan una cosa y lo contrario a la vez

  36. Ahi te equivocas, nuestro enemigo es UPN y sus sostenes parlamentarios. No deberiais algunos empeñaros en buscar mas enemigos al pueblo vasco de los que ya tiene.

  37. jajajajaja

    No me hagas reir, Victor. Fui televidente cuando contemple las caras larguísimas de los de Amaiur cuando se anunció que Uxue Barcos salió diputada. Ibais a comeros al PNV y os salió un competidor en Nafarroa. Eso es lo importante.

  38. Tu te debes creer que todos se mueven por los mezquinos intereses de vosotros, pues no chavalote, los abertzales habríamos estado encantados de que si no era Bildu hubiera sido NaBai quien ganara las elecciones navarras. Deberíais empezar por poner los intereses nacionales por encima d elos del partido.

  39. Victor,se serio, no me tomes por tonto, lo de Uxue Barcos fue la demostración de que en Nafarroa no teniais el monopolio del vasquismo. También que la operación EA y Aralar para Bildu fallaba en un sitio estratégico, Nafarroa. Vosotros nunca pondreis a Euskadi por encima de vuestra ideologia. Por eso se lo achacais a otros.

  40. Zurutuza en serio, abandonad las posiciones del odio contra el resto de los abertzales solo benefician a los unionistas. Y leeme bien, me alegro, y como yo la mayoria de los abertzales de Navarra por el escaño conseguido por Uxue Barkos.

  41. por qué te arrogas tu el abertzalismo?, que has hecho tu para ser más patriota que los demás?, qure clase de prepotencia te rodea?
    A que le llamas tu intereses, si los únicos que seguís a pies juntillas, son los de la Txala y el Txeroki?
    ¡¡vete a mamar!!

  42. «imagino que acostumbrado a explicarle cosas complicadas a Urkullu te acostumbrar a creer que tratas con lerdos pues no chavalote»

    Mucho imaginas tu.

    «explicar porque perdeis 7k votos a favor de Amaiur»

    Yo no perdí nada. Ni NafarroaBai. Los que si perdieron fueron Aralar y EA. . En cambio EA y Aralar… son cadáveres políticos. Eso lo sabemos tu, yo y cualquiera con un poco de sentido común y objetividad. Solamente falta saber cuando firman el acta de defunción.

  43. JELen agur

    ¿El MLNV abertzale? El MLNV es tan abertzale que izaron la bandera española republicana.
    Los nacionalistas jamas izaremos una bandera española de motu proprio sea monarquica o republicana…
    El abertzalismo del MLNV es circunstancial,… epidermico.

  44. Blade te haces el loco y desvias la atención hacia otras cuestiones como que si EA que si Aralar. Muy mal.

    Joseba los nacionalistas, habeis izado la bandera española de motu propio, mira sino lo que pasaba en Bilbo a cuenta de ello. Y nadie os obligaba.

  45. «Blade te haces el loco y desvias la atención hacia otras cuestiones como que si EA que si Aralar. Muy mal.»

    Aprendo rápido he?

  46. Los batasunos durante muchos años han armado la gresca con la guerra de las banderas y ahora que tienen la alcaldía de Donostia, para curarse en salu , no solo tiene el piperpoto sino que añaden la tricolor: Que falsos y españoles que son

  47. JELen agur

    Los nacionalistas hemos izado la bandera española por imperativo legal, la misma por la que os acreditais en el parlamento español.
    Así que a mentir a otro lado.
    Los únicos que habeis izado la bandera española POR DEVOCION sois vosotros.
    ¡Coño, si además es lógico!
    Mira que llevaba años advirtiendo en este foro de la españolidad intrinseca del MLNV…

  48. esto ya se ha comentado muchas veces en el otro blog, ya conoces mi postura. aun asi me es gratificante observar lo de poner el giñapo entre decenas de banderas, creo que ese grado de cachondeo nunca lo ha mostrado el PNV.

  49. Deciamos que Bildu desprecia el diputado de Geroa Bai?. En Egues apoyan a la candidatura de NaBai para desbancar a UPN, como debe ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *