Azala / Portada » Al borde del abismo

Koldo San Sebastián

abismoCuando parecía que las cosas no podían ir a peor, surge el caso Bárcenas. Es algo así como el caso de todos los casos. Se ha llevado por delante la credibilidad del PP y de Mariano Rajoy. La derecha mediática está siendo superada por los acontecimientos. Entre otras razones porque las primeras informaciones surgieron de El Mundo y diarios como La Gaceta también se han sumado a la orgía.  Hay algo que es claro: el Partido Popular se encuentra al borde del abismo. Comienza un periodo realmente duro y, sobre todo, se queda sin argumentos para esgrimir contra el adversario. Por otro lado, el PSOE no parece que pueda aprovechar la ola.

El Partido Popular se ha visto implicado es escándalos que han alcanzado a presidentes autonómicos: Cañellas y Matas. Es cierto que el primero fue obligado a dimitir. Pero, lo del segundo… Hay otra corrupción protagonizada por la derecha liberal más cutre de los Gil, Muñoz y compañía. Sin olvidarnos del duque consorte de Palma.

En 2009, un informe del fiscal general del Estado colocaba al PSOE a la cabeza de los partidos con causas abiertas por corrupción (264 causas), seguido por el PP (200). Los escándalos costaron el puesto a cuatro presidentes autonómicos: Urralburu, Otano, Marco y Rodríguez Vigil. Urralburu ingresó en prisión.

Alguien puede preguntar y el PNV, ¿qué?. El informe de la Fiscalía atribuye al PNV “tres casos”, junto a dos de ANV y EA (uno a cada uno). No está de más recordar algunos datos: el llamado “caso de la Hacienda de Irún” fue destapado, denunciado y perseguido por el propio PNV. El responsable de la Hacienda Foral de Gipuzkoa se comportó de forma ejemplar y efectiva en el mismo. Otro tanto puede decirse del llamado “caso Guggenhein”. Fue su director quien lo destapó. Lo del “caso Margüello”… Desde el primer minuto se parecía bastante a un ajuste de cuentas personal (en el que, por cierto, se utilizaron medios y recursos públicos). El sobreseimiento de la causa contra José Ramón Elorriaga fue la mejor demostración de esto. Por último, en el “caso Miñano”, se actuó como se debía: los imputados ya no son militantes del PNV (lo que contrasta con la situación de José Barrionuevo o Jesús Sepúlveda).

En este tipo de casos, la autodenominada “izquierda abertzale” suele repartir  toneladas de análisis, peroratas, denuncias,…Y esto a pesar de que está pendiente que reclame a ETA la devolución del mal llamado “impuesto revolucionario” y un análisis sobre los métodos empleados para “recaudarlo”.

Largo prólogo para entrar en el tema: cuando la corrupción ha alcanzado a las magistraturas más altas del Estado, ponen a este al borde del abismo. Está claro que el régimen de la transición ha entrado en una crisis profunda. ¿Irreversible?.  Por otro lado, de la financiación de partidos, se ha pasado a los bolsos de Louis Vuitton, los “jaguars”, los globos para el cumpleaños del nene, los apartamentos de lujo, los chalets con piscina… Y, mientras tanto, la cultura del dinero fácil se iba extendiendo en la sociedad. Y además, se montó un modelo económico para que esto fuese así. ¿Cuándo comenzó a llover dinero?. ¿Cómo se vivía antes de que comenzase todo?. ¿Y a partir de ahora?.

No tener un piso de quinientos mil euros, ni un coche de alta gama, ni unas vacaciones en el Caribe (todo incluido), ni semanas santas en Andorra, ni una comunión del nene con ciento cincuenta invitados, ni… con sueldos de 1800 euros de los de antes, generará una sensación colectiva de fracaso y la necesidad de encontrar, por un lado,  culpables; por otro, “salvadores”. Se está viendo en Grecia y se adivina en algunas encuestas publicadas en nuestro entorno más cercano.

La corrupción en Euzkadi  está muy lejos, en el fondo, en la forma y en el volumen(excluyendo la extorsión terrorista, claro), con los casos que estamos conociendo. Y esto debe recordarse una y otra vez dentro y fuera de nuestras fronteras. ¿Qué es lo que nos hace diferentes?. En primer lugar porque aquí aún se prima la cultura del esfuerzo. En segundo lugar, porque la tan denostada arquitectura institucional hace que se multipliquen los controles. En tercer lugar, porque, desde 1980, ninguna institución ha gobernado con mayoría absoluta. Por último, porque la construcción no ha tenido un peso determinante en la economía. Hay algo que tiene que ver más con el carácter. Yo no me imagino una boda tipo “hija de Aznar”.

Euzkadi debe ser pionera en iniciativas que hagan imposibles casos como los que sacuden estos días a la opinión pública, copiando/aplicando, si es necesario, la legislación más avanzada de Europa para estos casos. Todo ello sin olvidar lo de las habas cocidas. Según un informe de Transparency International de 2002,, Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Islandia y Singapur aparecían como las administraciones más honestas. Alemania ocupaba el lugar 20, España, el 22; Francia, el 23; e Italia, el 29. ¿Cuál sería la clasificación tras lo del caso Bárcenas?. Para lo bueno, siempre nos quedará Bilbao.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

20 comentarios en «Al borde del abismo»

  1. «Euzkadi debe ser pionera en iniciativas que hagan imposibles…»

    dificilmente «euzkadi» (supongo que el autor se refiere a la CAV) va a ser pionera en nada de esto cuando el partido en el poder ejercita tratos preferenciales y cede parcelas de poder a un partido español, nacionalista radical, y corrupto muy corrupto, y que ademas es pseudoresidual pues solo es la cuarta fuerza politica en la CAV.

    pues en esas andamos, engrandeciendo a un partidito que deberia estar marginado por representar al nacionalismo radical español y la corruptela española.

  2. Y dale con la obsesión artoleña de que el PNV no tiene que pactar con el PP pero si con Bildu. ¿En qué son mejores los de Bildu que los del PP? EN mi pueblo es la gente que nos insulta y nos amenaza, digo por los de Bildu. Hay que pactar con todos, incluso con los angelitos de Bildu.

  3. Si, es algo tremendo lo de las angulas de Markel Olano. Que bien que ahora podemos invertir en cosas muy beneficiosas como el puerta a puerta y empresas de Bildu como Garbitania.

  4. y a mi que me dices kalimero? yo me posiciono en contra del atez-ate tal y como lo tiene montado BILDU.

  5. Tal como lo tiene montado Bildu. Pero tienes una idea platónica del atez-ate. ¿Entonces estás en contra de darle dinero a Garbitania? Me alegro.

  6. Que yo sepa, a Bravo, lo denuncio el director de la Hacienda de Gipuzkoa. Cuando van a devolver los cientos de millones del «impuesto revolucionario?

  7. JELen agur

    Parece que hay una consigna en la IR para romper la critica férrea (pero real) a toda una generación de vascos que hemos sufrido una actividad despreciable por parte del MLNV, encima en nombre de todos nosotros, pero en realidad en el camino al socialismo (el verdadero).
    Acaba de manifestarse Mintegi, enumerando los resultados de la violencia, pero atribuyendo estos desastres «a que el pueblo vasco no ha sabido hacerlo parar». Parece una autentica estrategia consensuada en la IR, en la línea del Jonan de desmontar la crítica cierta de la aberración de la violencia, sobre la base de un discurso relativista (Artola), generalizador, activando el ventilador para dispersar la responsabilidad, de desresponsabilización sistemática y premeditada.
    Es nuestra responsabilidad mantener centrado el análisis de la causa de la violencia en las actividades calculadas, programadas, activadas y desactivadas por parte del núcleo central y único (lejos de focos incontrolados como comenta Artola en la estrategia de despiste de su movimiento) perfectamente coordinados en la lucha popular.
    Y esto hay que decirlo y repetirlo permanentemente.

  8. kalimero, el atez-ate en principio no me gusta en ninguno de sus modelos, y tal y como lo plantea/ejecuta BILDU mucho menos. y si, estoy en contra de dar dinero a garbitania.

  9. JELen agur

    perdón, me he equivocado (en parte) con el mensaje anterior porque debería estar situado en el «thread» del Jonan.
    No obstante, querido Koldo, si por corrupción entiendes el mangoneo del dinero publico utilizando los resortes del poder, vale.
    Pero la corrupción no solo es la economica. En Euskadi la gran corrupción es la de la IR. Y ya lo he comentado en el caso del Jonan.
    Por supuesto que ha robado, como robar es hacernos pagar la reposicion de mobiliario urbano, gastos de seguridad, etc. Pero ha formado militantes en el ejercicio de la intimidación, la revuelta callejera, el secuestro, el asesinato… No existe expresión más inmensa de corrupcion que todas estas de la IR.
    ¿estaremos entre unos y otros perdiendo la capacidad de ritica de todo ello? Porque si no capacidad de critica, estamos perdidos. Y la IR lo sabe y se está esforzando en ello.

  10. Al margen del mal llamado impuesto revolucionario, cuando van a decir a donde han ido a parar los cinco mil millones de pesetas que regalo Gadafi, si mesieu Gadafi. Artola el madero igual lo sabe o algún konpa de esos areneros, como Mitxel
    Juanito

  11. Segun tengo entendido la empresa del pap ha pasado el filtro del Tribunal de Cuentas.El articulo del sr San Sebastian, es una pasada por lo infumable,y una burda maniobra de intoxicacion.
    El articulo en si no se sostiene,es parcial interesado nada objetivo y esta totalmente fuera de la realidad.No hay deretxo a ke se escriba tan faciamente’ un articulo que quiere pasarf por dennciarf la realidad.
    Mas parece un mitin de tercera fila para manipular las conciencias de las buenas personas que solemos ser muy credulas en general,vamos ke nos toma por tontos el autor de esta pelicula contada a su modo totalmente intersada.

  12. A mí me gustaría mucho, Arrano, que me dijeras donde el señor KSS manipula, por que yo veo que habla con los datos en la mano. No hay que tomárselo por lo personal, por mucho que uno tenga amor por España, lo que dice KSS es verdad, por las razones que sean, en España la corrupción es mayor y más fácil que en Euskadi. Tengo curiosidad por saber cuales son tus razones Arrano, ¿Pordías contárnoslas?

  13. JELen agur

    Para sectarismo, el del socialismo.
    Dan lecciones por aquello en lo que son campeones….

  14. Uno no deja de sorprenderse. Uno partido con tan altos niveles de corrupción en su seno: cuatro presidentes de comunidad enmierdados (no se incluye a Demetrio de la Madrid)…estos días se juzga en Asturias al consejero Iglesia Riopedre…y qué decir del chalé con piscina pagado por un propietario de VPO a base de «binladens»…y lo de los latifundios en Somoto… Por no hablar del viaje que se hizo a la India para firmar un acuerdo con MCC (Mondragón)… Y lo de elegir como secretario general a quien ha llevado al PSE de derrota en derrota (tres seguidas, tres)…Ah! que ha sido lehendakari: sin con la ayuda de Mariano rajoy y de la Au diencia Nacional.

  15. Acabo de leer el discurso de López. Produce entre hilaridad y ternura: «yo estuve allí». Tiene su mérito, «estar allí» sin que los ciudadanos le hayan puesto. Por cierto, un lema que podría servir para la «cárcel de Guadalajara». Se ha acabado un trienio negro (por su escasa consistencia democrática) en el que ha habido recortes, vaya que si ha habido recortes. Ha sido un gobierno frentista de una minoría contra la mayoría social y política, marcado por su propia obsesión identitaria. El PNV no tenía la menor obligación de apoyar ese Gobierno. López y su gente no admitieron una sola enmienda a sus presupuestos. Querían dejar claro que «ellos estuvieron allí», gracias a Mariano Rajoy, el de los sobresueldos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *