Azala / Portada » CIU se equivoca

Mikel García Maiza

ciu_grisEl 15 de diciembre de 2009 escribía sobre la sana envidia que siempre he tenido de Catalunya («El espejo catalán, la Catalunya gris«) y esa imagen de que siempre van por delante. Unía esa declaración de envidia sana con la reflexión de que “la población tanto de Catalunya como de Euskadi no es “blanca” y “negra”, es sobre todo “gris” ni es blanca- nacionalista, ni negra- no nacionalista.

Una muestra de que la población de Catalunya es “gris” es la manifestación que se realizo por la independencia y el gran apoyo que obtuvo, pero también es una muestra del “gris” los resultados electorales en las últimas elecciones, en donde CIU esperaba alcanzar la mayoría después del resultado de la manifestación independentista.

Aunque reconozco que en Euskadi no estamos en la misma tesitura y que el espejo catalán, es espejo en algunas cuestiones y no en otras, también es bueno reconocer que algunas de las cuestiones que suceden en Catalunya son fácilmente extrapolables a nuestra Euskadi.

Por ejemplo, en Euskadi, ocurre prácticamente lo mismo, entre la población no existen tantas diferencias como los partidos políticos con sus mensajes de confrontación nos quieren trasladar, somos “grises”, ni somos totalmente blancos, ni somos totalmente negros.

También en Euskadi, y una vez superado el problema de la violencia aún más, el mapa político es muy similar al catalán: dos grandes partidos nacionalistas, uno con una visión más real-central y otro con mensajes más utópicos-radicales y los dos grandes partidos españoles. Con un partido socialista con grandes incongruencias (por llamarlo de alguna manera) entre sus votantes y representantes políticos, en Catalunya los catalanistas y en Euskadi los vasquistas.

Hoy, esa sana envidia se convierte en contradicción, creo que ayer Catalunya no dio un paso hacia la soberanía y que CIU se equivoca en su estrategia política.

En primer lugar, utilizar mensajes populistas entre lo que podrían hacer los catalanes en el caso de no estar incluidos dentro del Estado español, no sirven para hacer que la conciencia nacional catalana se generalice, es pan para hoy y hambre para mañana. Lo hemos visto hace escasas semanas utilizar mensajes populistas para atraer a las masas es valido para una manifestación pero no lo es para las elecciones.

En segundo lugar, que CIU se enquiste en el discurso del “blanco” y el “negro” para lo único que sirve, es para que ERC suba en votos. La población catalana es “gris”, y además, ese “gris” es lo que le ha permitido a CIU gobernar durante tantos años Catalunya.

En tercer lugar, no creo que sea el momento de apuestas, con el panorama económico actual la gente lo que quiere es un partido político fuerte y serio que dedique todas sus fuerzas en un único objetivo, sacarles de la crisis.

En más de una ocasión he reconocido que la actualidad catalana no siendo extrapolable en su totalidad nos tiene que servir para reflexionar y espero que el nacionalismo institucional sea consciente de que CIU se equivoca.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

45 comentarios en «CIU se equivoca»

  1. acabaramos, lo que al señor garcia le preocupa es que CIU baje votos, aunque la mayoria soberanista junto a ERC sea clarisima. por supuesto, primero el partido y luego la nacion.
    seguramente lo que acerca a la soberania a euskadi (CAV) sera la inaccion y el dejar pasar el tiempo, verdad señor garcia?
    que triste leer estos mensajes desde el propio nacionalismo vasco y que triste que el señor garcia se permita desacreditar a historicos personajes del nacionalismo vasco.

  2. La sociedad catalana no es tan gris como parece por que los resultados electorales después de que CiU plantea un programa nacionalista son los que son y el españolismo apenas subió un escaño, mientras que el PSC perdió el segundo puesto de los partidos. Otra cosa es que la apuesta de Mas de ser el líder mesiánico le haya salido rana y haya favorecido a ERC. La declaración de ayer en la Generalitat se puede considerar coherente con el programa que ambos partidos expusieron a la ciudadanía. Y simplemente es una declaración.

    El problema catalán es la otra parte, la parte española, el PP y el PSOE, què no quieren modificar en nada el actual status catalán. Los movimientos unilaterales de los catalanistas ¿pueden modificar este panorama? Ibarretxe fue por ese camino y perdió, esa es nuestra experiencia vasca.

  3. JELen agur

    Las elecciones catalanas, a riesgo de jugar a sociólogos, se explican no por el deterioro de la apuesta de Mas, sino por el tremendo esfuerzo financiero que lleva dos años (uno más que Rajoy, al que las encuestas empiezan a perjudicarle) de un ajuste muy duro, más que en el estado. El beneficiario de todo ello ha sido ERC, precisamente un grupo responsable del desajuste financiero catalan. Pero de eso es más dificil ahora acordarse cuando el bolsillo tanto está doliendo.
    Así que lejos de pensar que la apuesta de Mas ha sido castigada, creo que ha sido refrendada.
    Con que CiU consiga q establecer un objetivo a largo plazo y que el gobierno de el estado reconozca y acepte un pacto fiscal y neutralización del deficit anual, al menos, todo el esfuerzo ha merecido la pena.
    Es bueno realizar planteamientos, como las gafas, bifocales, para corto y para largo. Y todo habra servido.

  4. Totalmente de acuerdo en la deriva de CIU.
    Mas es un calco del Ibarretxe de la segunda etapa, un líder obcecado con un consulta de la que nadie conoce los beneficios. Con un agravante: me da la sensación de que el propio Mas no se cree el producto que vende. CIU se dirige directamente al abismo político como el Titanic al iceberg maldito. Ha bajado más de una decena de escaños, le ha surgido una crisis interna de mil pares y las encuestas le dan para abajo cada semana que transcurre en este escenario, para beneficio de Esquerra (no olvidar que fueron los que subieron al inefable Montilla al poder).
    La cara de Mas es un poema, parece una líder salido de la película La invasión de los ladrones de cuerpos al que los extraterrestres han cauterizado el discernimiento personal. Es una pena ver el nacionalismo instititucionalista y no rupturista en esa debacle, proceso mimético que sufrió el PNV en el periodo 2005-2008 y de infausto recuerdo para nosotros. Parece mentira que Mas no tomara nota de aquello, pero la historia se repite.
    Yo no sé que espera la dirección de CIU para cortar este proceso antes de que la debacle sea mayor. Cataluña va a una consulta antijurídica que supongo que lo único que debe valer es para el ejercicio del derecho de autodeterminación prescindiendo de la legalidad actual (única que tenemos). El hecho increible es que tampoco tiene apoyos externos, acuerdensde de las declaraciónes de Barroso y Van Rompuy en relación a una hipotética secesión de Cataluña y el derecho al veto para la entrada a la UE que otorgaban al Reino de España.
    La deriva de CIU es un brindis al sol, un harakiri politico de inimaginables consecuencias para el nacionalismo catalán y para que, una vez estrellado CIU, una ERC hegemónica tenga barra libre para reeditar un tripartito con los partidos españole.
    Lo único bueno es que el PNV está para verlo y no para sufrirlo. Y lo más importante: para tomar nota, de cómo no hay que hacer las cosas.

  5. Lo que es un poema son algunas de las respuestas que leo aqui arriba, pero de verdad os considerais nacionalistas?. A quien sirve el PNV?. Al PNV.

  6. A parte de juicios de Valor, no teneis nada mas que aportar? Porque ese modelo de izquierdas es mas falso que un duro de madera. En Hispanistan Rajoy impuso un presion fiscal mas elevada que en Gipuzkoa. Subio el IRPF, quito las deducciones en el IRPF y en el impuesto de sociedades amen de la subida del IVA. Ha metido medidas contra la evasion fiscal (limitar a 1000 eruos los pagos en efectivo). Pero, y en el lado estructural de la economia? Pocas, solo ajuste de salarios y tirar de lo ya existente, sector automobil, turismo y agricultura. Ergo, objetivamente Rajoy podria liderar ese pacto fiscal en Gipzukoa. A los hechos me remito. No sois mas que humo, y encima barato. Dios, y luego la gente dice que la crisis la han provocado otros… una polla.

  7. De verdad nuestro misterioso forero cree que las medidas de Rajoy solo han sido subir los impuestos?. Sera que no ha oido hablar de los recortes o sera que pertenece a ese afortunado 1% que ya se ha recuperado de la crisis?.

  8. Gipuzkoa tiene muchas cosas envidiables, entre ellos una economia potente que permite hacer el gilipollas bastante. Ahora me diras que si ponemos a Martin Garitano al frente de la Junta de Andalucia la semana que viene van a tener una ley de dependencia que haria palidecer a Noruega?
    Yo de misterioso tengo poco, simplemente soy celoso de mi intimidad.

  9. En una cosa si que te doy la razon, si pusieramos a Rajoy u otro tipo del PP en la diputacion de Gipuzkoa el PNV estaria dispuesto a pactar lo que fuera con el.

  10. Ave JEL

    La deriva amigos, la deriva es lo peor, se llame Ibarretxe o Mas, la deriva desnortada nos lleva a las rocas.

    El rumbo seguro siempre ha sido la entente nacional. Los nacionales estamos juntos en Kutxabank, Vitoria-Gasteiz, Bizkaia, Jaurlaritza…es nuestro solar y lo vamos a edificar.

    Kutxabank-en eta Obia eriyotza da-n Agur Jaunak

  11. Dijo VictorII:

    «En una cosa si que te doy la razon, si pusieramos a Rajoy u otro tipo del PP en la diputacion de Gipuzkoa el PNV estaria dispuesto a pactar lo que fuera con el.»

    Definitivamente me has hecho besar la lona.

  12. Es increíble que un internacionalista proletario como Victor que no es partidario de ayudar a la empresa vasca nos quiera dar lecciones sobre nacionalismo. El problema de Mas está claro, ¿qué va a hacer cuando se estrelle contra la pared del Estado? Es ahí donde los votos de Batasuna pusieron a Ibarretxe, que se convirtió más tarde en un cadáver político.

    Es evidente una división entre rupturistas, es decir, aquellos que están a favor de cualquier aventura por que no tienen un proyecto constructivo para gobernar nada y necesitan el enfrentamiento y escenarios de lucha para alimentarse, y los nacionalistas, los que piensan en este pueblo en términos de gente que tiene que trabajar, vivir y comer.

    Nosotros los vascos a contemplar los toros desde la barrera, que ya tuvimos una experiencia calamitosa. Mientras tanto, los de siempre, nuestros enemigos más feroces, seguirán agitando banderas para que nos suicidemos.

  13. Los votos de Batasuna demostraron que el PNV no estaba dispuesto a defender la voluntad soberana de los vascos de la CAV; por cierto que en Febrero de 2009 por esta misma razon EA os dio la espalda.

  14. Los votos de BAtasuna pusieron a Ibarretxe delante de la derrota de su estrategia, que era unilateral. Según vosotros, tendría que haber montado una consulta, provocado al estado, armado un cifostio, en fin, abundar en su derrota y tirarse más abajo del abismo. Esos consejos son normales proviniendo de unos pobres desgraciados cuyo patrimonio político son 600 presos en la trena.

  15. Tenia que no haber mentido a la poblacion vasca con referencias a momentos historicos, enunañoestarevotando y cosas asi. Si no estaba dispuesto a defender la voluntad soberana vasca no tenia que haberla invocado en el parlamento. Sois tigres de papel y el estado lo sabe.

  16. Dijo VictorII:

    «Sois tigres de papel y el estado lo sabe.» Que esto lo diga la IA es para mear y no hechar gota. Que ETA esta en comunicado en comunicado en espera de que alguien le haga caso y parezca que pintan algo para negociar cuestiones «tecnicas». El PP ahora mismo le concede la misma prioridad al tema de presos que a la ultima elaboracion de AZTIKER sobre el estado de la anchoa en el cantabrico. Lo mas jodido del asunto es que el «soso» de Urkullu pelea para resolver el tema. Mamma mia. como esta el patio.

  17. Ibarretxe pensaba que los muros de Jericó iban a caerse gracias a las trompetas de su proyecto. No engañó, se engañó a sí mismo, y tras el fue el PNV a la derrota. Los movimientos unilaterales no sirven para nada. ¿Defender la voluntad soberana vasca? ¿Qué es eso? ¿La nada? Tigres de papel… Vosotros sois tigres que matais y amenazais, y teneis 600 presos en la trena. Menudo patrimonio de fracasados.

  18. Si que sirvio, primero para demostrar que el PNV estaba al tema ademas de comprobar que lo de «cauces constitucionales» es una tomadura de pelo de tomo y lomo. Para aprender, hay que fracasar. Y a Ibarretxe, con todos sus defectos, nadie le toca. Es como lo de las viñetas de Mahoma.

  19. Para aprender hay que fracasar… Eso es con lo que me quedo. Ibarretxe es criticable como cualquier otra persona de este mundo. Para mí su segunda intentona fue demasiado. Fracasó dos veces y no aprendimos hasta perder el poder. Esa es la historia.

  20. «Eso es con lo que me quedo. Ibarretxe es criticable como cualquier otra persona de este mundo»

    Definitivamente unos mas que otros.

  21. Esto no es un tema racional sino emocional. Los axiomas aqui no sirven. Lo dicho, la siguinte Yihad.

  22. Que no haya siguiente yihad. Sino que tengamos los piés en el suelo y la cabeza sobre los hombros.

    Un saludo.

  23. El pueblo vasco hara lo que le salga de los cojones, si tenemos que entrar en guerra lo haremos joder, y de hacerlo les vamos a enseñar a esos hijoputas pistolero baratos como se hace la guerra. Te creesd que no se puede doblegar a un estado? claro que se puede.

  24. Otra cosa es el coste de hacerlo, pero despues de leerme bien lo que has escrito sinceramente…. tu no eres del PNV ni de coña.

  25. Ya lo siento que te pongas así, aunque no sé si eres el anónimo con el que hablaba. Ibarretxe perdió la Lehendakaritza, por una jugarreta, pero la perdió. Y perdió dos hórdagos contra el Estado. Son datos objetivos. Le tengo gran aprecio como abertzale pero como político no tuvo cintura. Es lo que pienso. Por cierto, nunca he dicho que el PNV dejara de preocuparse por la sociedad.

    ¿Doblegar al Estado? Dime cómo. El PNV tiene que hacer lo que ha prometido, sacar a este país de la crisis, unificarlo, darle una dignidad que sólo se puede conseguir por sus propios recursos. Y de guerras ya estamos hartos, entre nacionalistas y entre nosotros y ellos. No tengo ninguna duda que conseguiremos nuestros objetivos pero lo primero es lo primero. Demosle paz a este pueblo estando en paz entre nosotros.

  26. En el estado hay 6 centrales nucleares, 8 refinerias ( a ojo,), no se cuantas presas, puentes, empresas estrategicas, aeropuertos, para fabricar gas neurotoxico no hace falta ser ninguna superpotencia…. lo de ETA no fue mas que hacer el subnormal (o el hijodeputa) de mala manera.

    PerdiMOs Lehendakaritza y eso unio al partido y nos hemos dejado de lado a ver quien la tenia mas larga (abertzalismo) aunque sinceramente, cuando te he leido, casi me he solidarizado con la gente que decia que mas abertzale que ni se… y a mi nunca me ha gustado ese debate. Me considero pragmatico.

    Saludos.

  27. a mi se me hace dificil creer que algunos que escriben sean aqui sean nacionalistas vascos. igual es que yo no tengo claro el concepto de nacionalismo vasco, a veces me haceis plantearmelo la verdad.

    como no se si mis comentarios se van a publicar, porque los de hoy ninguno se me ha publicado, si se publican muchas gracias a los señores administradores, y si no, tambien «muchas gracias».

  28. Ya, antes pensabas que eramos unos topos, ahora que no somos nacionalistas, tu caso está claro, eres de los que pasa de los derechos humanos y de que tus hermanos de la izquierda abertzale amenacen a los del PNV pero quieres que vayamos de la mano de ellos. Que bueno que estas con los de Bildu, dándoles la latita a ellos.

  29. no te aferres eso, he criticado bastante en otros foros esas amenazas. aunque creo que son obra solo de satelites incontrolados de la IA que aun conservan esos viejos tics.

  30. De satelites incontrolados nada, perfectamente controlados, la IA tiene a sus secuaces perfectamente coordinados por que sino candela. la disciplina es la norma de la IA, aunque quiera dar la impresión de lo contrario.

  31. Kaixo:
    Gainontzeko komentarioak irakurri gabe helarazten dut, berriki Catalunya-n izateko aukera izan dut, #NaciónRed #NacióXarxa Seminario/Kongresuaren aritik. Bertan CiU, ERC eta PSCko kideekin elkarlanean:
    http://www.igorcalzada.com/congreso-nacion-red-de-la-nacion-a-la-comunidad-virtual-universitat-de-lleida-catalunya-19th-january-2013

    Ene errespetu guztiarekin, baina uste dut kontua apur bat sakonagoa dela:
    1.- Gris-aren kontzeptua ez dut nik modu txarrean hartzen. Are gehiago, errealitate konplexua dela ohartzeko balio digu. Baina ez dut, ongia edo gaizkia den esateko balio.
    2.- CiU ondo edo gaizki ari dela, deitoratzeari, uste dut oso argumentu ahula dela.
    3.- Uste dut, Catalunya oso abagune garrantzitsu batean bizi dela.
    4.- Eta Euskal Herritik, epaiak egin baino, gure prozesu eta hangoaren arteko elkarlan eta zubigintzaren aritik jo beharko genukeela.
    5.- Izan ere, batzuetan uste dugu, prozesuak eginak daudela gizartean. Eta nazioarteari begira, eta gure herrigintzaren apustuan sinisten badugu, prozesuak eraikitzeke daudela iruditzen zait. Hortan dihardugu batzuk behintzat, horien identifkatze eta elkarlanak bultzatuz.

    Gaiak badu bai zeresana, eta interesa, behintzat neretzako.

    Baina uste dut, errealitatea ez dela, hemen azaltzen den bezain gardena. Oraindik ere grisagoa dela. Baina, soberaniaren aldeko apustua, soziologikoa dela inork ezin uka.
    Gero, herrigintzarako estrategiak, okerragoak edo zuzenagoak izan, hori beste esparru batean kokatzen gaitu.
    Berau ere, interesgarria ene aburuz.

    Baina, gauza guztien gainetik, sakontasuna beharko genuke.

    Hurrengorarte.
    Besarkada bat Oxford-etik.
    Izan ondo.

  32. Gaia zeresana eta garrantzia duela ez dago dudarik. Baina prozesu honek baldintzapen oso zehatzak dauzka, alegia, estatuaren areriotasuna. Hori nola gainditu? Hor dago koska.

  33. Ados kontu horiek denak eztabaidagai direla. Hala ere, Lleidan aipatu genituen kontu askoren artean, erresistentziatik proiektu estrategietara pasatzea litzateke. Ez dut oso urrin Scotland-eko kasua. Arrazoiak ditut lerratze estrategiko hori proposatzeko. Gainditu beharra, harreman erlazioa da. Badugu lana.
    Eskerrik asko Txinbe.

  34. Nire uste apala da, jauzi bat emateko herri integrazioa behar da. Herri integrazioa emateko, herria batu egiten duen helburu eztabaidaezin bat behar da. Katalunian helburu hori itun fiskala zen. Bandera horrekin joan izan balitza, CiUk seguru gehiengo absolutoa lortuko lukeela. Soberaniaren bandera hutsa, orain, egoera hontan, zatitzailea gertatzen da, bai Katalunian eta bai Euskadin. Zergaitik? Kezka eta duda-muda asko sortzen dituelako. Argiena: jendearen egoera okerragora joango denaren beldurra, Batasun Europar beratik datorrena. Horrek eragingo du Eskozian independentziaren aldekoen porrota, beren indarra gero ta ahulagoa baita.

    Baita erabateko burujabetza lortzeko ere, helburu taktiko orohartzaile eta denok partekatu dezakegunaren inguruan hasi behar da borroka. Batez ere, gure gizartea, euskal ala katalana, zatitu ez dadin eta prozesuaren malurak gure gizartea hondatu ez dezaten. Nik ez dut gaurregun halako baldintzarik ikusten. Estatuta itxia dago. Etorriko da okasio hobeagorik.

  35. Estatua sekula ez da irekia egongo. Egoera hor ahaztu behar da eta euskal gizarteari bakarrik begiratu behar zaio.
    Bestalde, espainiaren desprestigioa, lehen handia bazen, inoiz baino handiagoa da orain. Etorkizunean ez da abagune hoberik izango, hori janda eduki.

  36. Uste dut estatuaren aurrean ezin daitekeela joan helburu maximalista batekin. Gure herrian kezka eta zatiketa besterik ez luke lortuko. Guk euskaldunok gainera badugu eredu bat, Ibarretxerena: gehiengo batekin joan zen eta derrotatua izan zen, estatuaren paretaren kontra jo egin zelako. Orain ez da momentua. Noski, gure artean baditugu, proiektu eraikitzailerik ezean, bandera hori astindu nahiko luketenak, Bildukoak alegia. Besterik ez dute: borroka eta gabezia. Beren politika modua ikusita, eta ikusita PNVko militanteak nola tratatzen dituzte, tipo hauek lagun bezala hartzea erokeria eta txorakeria izango litzateke era berean. Ez duzu uste?

  37. 1.- Eskertzen dizut iritziemaile bat, zure iritzia. Hortik nihoan neu.
    2.- Bestalde, gaian sartuta, ez nator bat, herri integrazioare kontzeptu orokorzale horrekin. Are gehiago, ene uste apalean, bildurra ere ematen dit. Zerbaitek erakutsi badigu, (eta are gehiago indarkeria politiko baten oinordeko bataiatu berriak garela, ez ahaztu), proposamen integratzaileak dira. D.Harvey-k dioen moduan, egun gizarte konplexutasunetik abiatzen ez diren diagnosi nahiz estrategiak, oso etorkizun desastrosoa dute.

    Ps1: Eskozia eta Kataluniaren analisia, ez da, ene uste apalean berriro diot, medioek, hain modu manikeoan haruntza helarazten dutena. Hor dago, hor irakaspena.

    Ps2: Por zierto, bakegintzarekin, akordatzen naiz, zenbatek zioten, Ireland-ara ez zegoela begiratu beharrik. Prozesu guztiak dira ezberdin, baina jazotakoak asko erakusten dut. Are gehiago, gizarte konplexutasun&fragmentazioak analisiak egitea…oso oso oso tentuz ibiltzeko modukoa da. Propositibotik oraindik analitikora.

    Ps3: Gogoa sartu zait, eskerrak zuei bioi, zuen iritziarengatik, zer edo zer idazteko. Honen aritik: http://open.spotify.com/track/3tqaI2pKc50nWcQdrxAQdm
    Ps3.1.- Bestalde, Catalunya-an «catalanismoak» egin du posible orain, % handi batek, korronte atzeraezina bat sortzea. Eta «catalanismoa» ez zaio zor, ERC, CiU edota PSC-ri, baizik eta guztiei.
    Ps3.2.- Scotland-ekoa: Porrot egin edo ez, zer axola du horrek. Prozesua ireki dute. Salmond-Cameron hizketaldi moldea, da inportatu behar duguna. Eta hor bai, arrazoia emango dizut, spanish discussing style-a, oso dezimoniko eta EBeko gobernantzatik urrin dago. Horratx gure eredua eraikitzeko parada.

    Gabon zuei, eskerrik asko elkarrizketa interesgarria bideratzeagatik eta hurrengo arte.

  38. Eskerrik asko zuri Igor eztabaida irikitzeagatik. Nik lau gauza gaineratuko nituzke.

    1. Gure gizarteak sekulako krisi ekonomikoa bizi du eta beharrezkoa zaio batasuna. Beraz beharrezkoa ere deritzot egitasmo integratzailea. Abertzale izanda, gure herriaren interesa izan behar du oinarri. Herri interesa herri bera da, bai gutakoak eta bai besteak. Abertzaleok horrela pentsatu behar dugu, gure herria bateratu behar dela barrendikan. Beraz beharrezkoa da proiektu integratzaile bat.

    2. Euskalerrian EAJ eta Bildu dira alderdi nagusiak. Eta gauza txikietan oso gaizki moldatzen direnez, gauza haundietan ondo moldatuko liratekeela pentsatzea ez litzateke zilegi. Hemen ez dago akordiorik gogorkeriaren kultura praktikatik eta ideietatik at joaten ez den bitartean. Eta hortarako ezker abertzaleak bide luzea egin behar du oraindik. Batzeko beste portatzeko modu bat beharko litzateke. Eta urrun gaude horretaz, zoritxarrez.

    3. Eskozez abertzaleek erreferenduma galduko dute eta horrek suposatuko du kriston atzerapausua beren kausan. Hemen Euskalerrian ikusi dugu nora eraman gaituzten Ibarretxeren bi saioak: EAJ boteretik kanpora joan zen abentura horrengatik. Eta Mas desesperaturik dago, kriston problemak dauzkalako beste aldetik. Gu ez gaude egoera horretan eta ez dugu egon behar.

    4. Irlandan ez dira hesi politikoak gainditu, zenbait erakunde armatuek jendea hiltzen dute, zatiketa bizi-bizirik dago, hildako gutxiagorekin, hori bai. Ez dut horrelako etorkizunik nahi nire herriarentzat. Prioritatea, gogorkeriaren kultura herbesteratzea.

    Gabon zuri ere. .

  39. Txinbe, eskerrik asko, luze emango lidake lauei erantzutea. Zertzeladak oso baino oso beharrezkoak ikusten baditut.
    1.- Integrazioa diozunean, nik Gizarte Kapitala esango nuke.
    2.- Alderdi abertzaleen estrategiak: Buf. Izango nuke luze, honen inguruan. Baina laburbilduz, Porter-ren posizionamendu estrategiatik irtetea gomendatuko nuke. Beti, posizio estankoetan, eta beraz, puntu batetik bestera, zirkuluak egiten ditugu. Gestión del Caos liburua itzela horretarako.
    3.- Eskozia: Ez nago batere ados. Berriro diot, mediak Euskal Herrira eramaten dutena, ez da nik hemen jasotzen ari naizena, gertutik.
    4.- Irlanda: Hau hobeto ezagutu nuen. Bertakoa ere jasoa, nahi izan ezkero: http://www.igorcalzada.com/download-here-basque-city-euskal-hiria-book-executive-summary
    Galdera bat: Ezagutu al duzu Derry edo West Belfast, orain eta duela 10 urte? Etnografia zeharo bestelakoa.

    Ps:
    Hori bai, herrigintza kultura berri bat behar dugularekin, ados.
    Horren alde, lanean. Ateratzen herriari bide emateko. Gauza guztien gainetik, posiblea dena, bultzatuz.

    Orain bai, gabon.
    Bihar Manchester-rera bidean naiz eta bestela nereak egingo du goizean goiz.

    Agur bat Euskal Herira.
    Goodnite.

  40. Eskerrak zuri Igor. Zuk esandakoaren arira.

    1.- Gizarte Kapitalaren integrazioa zoritxarrez ala onez egoera politikoaren estrategiengatik eta beraiek sortzen duten susmoarengatik baldintzatua dago.
    2.- Alderdi politikoen estrategien ulerpena eta balorazioa ezinbestekoa da. Eta esperientzia politikoa kontuan hartu behar da, halanola Ibarretxeren kasua eta saioa.
    3.- Eskoziaren kasua ikusiko dugu. Ezagutzen dugu beste kasu bat, Quebec-ekoa, eta jakin badakigu zenbateko atzerapausua izan den beraientzat guztia karta batetara jokatzea. Oraindik ez dira errekuperatu galdu zuten lehen erreferendumaz. Dena dela, Salmond-ek botazioa galtzen badu, dimititu beharko du, dudarik gabe.
    4.- Ipar Irlanda Euskalerria baino askosaz okerragoa zegoen eta orain askosaz okerragoa dago. Komunitate desberdinen indar koaktiboek jarraitzen dute jendea jipoitzen eta beren mandatuak ezartzen. Ez dut horrelako etorkizunik nahi, non eta pake prozesu batek etengabe luzatzen dituen, hori bai gutxituak, gogorkeri egoera baten kolpeak.

    Bidaia on, ondo izan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *