Azala / Portada » El anonimato como arma de lucha

Imanol Lizarralde

arma (Arabatik blogetik hartutako irudia)

Hasta aquí la justificación ideológica de la amenaza de violencia y de la propia violencia que puede derivarse de esta. A continuación debemos analizar el contexto complejo donde se plantea esta cuestión. Ya decía en mi primer artículo que, visto como se desenvolvía la nueva violencia callejera del MLNV en esta etapa de cese de actividades armadas de ETA, y teniendo como ejemplo los hechos violentos del partido de fútbol Euskadi-Bolivia, se estaba conformando un nuevo paradigma de uso de la violencia, donde esta acompaña, de forma anónima, cualquier lucha sectorial encabezada por el MLNV.

Cuando se produce la violencia o la amenaza de violencia, los autores de los hechos son negados por el propio MLNV, que señala, en cambio la propia acción de la policía, o la propia denuncia de las personas o agrupaciones objeto de amenaza o de violencia como culpables, y plantea una negociación o solución como apremio al otro bando.

El caso de la implantación del sistema puerta a puerta en Gipuzkoa resulta un ejemplo de este paradigma: como en los mejores tiempos de la socialización del sufrimiento en los 90, y con el recuerdo traumático que esos años implantaron en la ciudadanía vasca, los militantes del MLNV señalan y amenazan de forma brutal a ciudadanos contrarios al puerta a puerta o a militantes del PNV, niegan la existencia o la importancia de esas amenazas (Beitialarrangoitia), citando unos “oscuros intereses” innombrados, y plantean, desde las instituciones (Garitano) o desde el grupo político (Permach) la negociación del sistema de recogida de basuras con la oposición.

El anonimato cobra, así, una inesperada efectividad, que va más allá de su uso por las clases desposeídas de la historia, para las cuales no existía una sistemática de este mecanismo. El MLNV está planteando, tanto en el ámbito sectorial del fútbol, como en el de los conflictos de huelga, como en el del tema de recogida de basuras, un uso y una justificación sistemáticas de la violencia y de su amenaza: los autores anónimos de estos hechos no son muchas veces nombrados o en todo caso (como en el caso de ESAIT respecto al Euskadi-Bolivia) son débilmente amonestados, aunque no se cite su evidente filiación política. Y, sin embargo, por la forma de actuación, y por los mensajes adheridos a la amenaza, nadie puede confundir esa filiación, que apunta directamente al MLNV.

La izquierda radical pretende resolver así la contradicción que tenía respecto al uso de la violencia, el hecho de que esta traía aparejada una responsabilidad tanto legal como social. De esta forma, el MLNV puede seguir manteniendo sus aparatos coactivos, jóvenes adiestrados en la cultura de la violencia y proyectados hacia su puesta en práctica, sin tener que responsabilizarse de los hechos que produzcan, ya que estos hechos o son negados o sus autores no son identificados. Y, sin embargo, a ningún ciudadano de a pié, que haya vivido y conocido la etapa de la socialización de la violencia por parte del MLNV, le puede caber la menor duda de la autoría de los hechos y de la posibilidad de cumplimiento de la amenaza.

Tanta sofisticación ideológica, tanta confusión o maremagno deliberados, impulsados desde las instancias políticas del MLNV, no deben confundir a los ciudadanos ni a los responsables políticos del nacionalismo. El cese de la actividad armada de ETA no significa que la violencia haya perdido ninguna justificación ni utilidad para el MLNV. Su uso, así como el de su amenaza, se gradúan para esta etapa política. La consecuencia de todo esto es muy clara: la izquierda radical pretende prolongar la sensación de falta de libertad a todos aquellos que no estén de acuerdo con su política. Pretende liquidar a la oposición por medios legales e ilegales.

Por tanto, su evolución en el tema de la violencia, aunque tenga consecuencias positivas, pues por ahora no se asesina a las personas, es necesariamente parcial e incompleta y la normalización de nuestro pueblo se resiente de ello por la pérdida de libertad de sus ciudadanos. Los vascos y los nacionalistas debemos impedir que el MLNV aplique este modelo socio-político totalitario. Es necesario sacar a la luz y denunciar estos hechos para que no bajemos la guardia pues, como dice el dicho, el precio de la libertad es la eterna vigilancia.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «El anonimato como arma de lucha»

  1. Y que la gente lo tenga muy clarito: van a seguir usando la violencia, eso sí, pretendiendo negar su paternidad respecto a la misma.Tanto en el debate de Sortu como en el del movimiento juvenil (Zukgua) se habla de buscar nuevas formas (desobediencias varias…), dejándose para más adelante el debate y desarrollo de las «nuevas formas». Que cuando hablemos de dar estopa es mejor que no haya testigos, que mola mucho lo de vender las frutitas y el zumo no pega nada bien con las hostias que vamos a seguir dando.

  2. Notese que Bildu ya condeno, por ejemplo, el cartel que adorna este post y ha mostrado su rechazo a todas estas acciones. Mas alla de esto ganas de llamar la atencion y enredar con lo que las urnas no ha dado al PNV.

  3. ¿Condenar? ¿decía que a los autores de tales cositas había que meterlos en la cárcel? ¿rechazar hechos? ¿y rechazar a los que hacen esos hechos rechazables? este es un juego que se trae la izquierda abertzale donde hay unos jovenzuelos a los que les jama el tarro y se les calienta los cascos para que hagan una serie de cosas y luego la izquierda abertzale niega sus acciones. Pero si alguno de esos muchachos cae en manos de la policía la izquierda abertzale les dará un abogado gratuito y dirá que el muchacho está muy concienciado, hace mucho por el pueblo, etc.

  4. JELen agur

    La sociedad vasca debe recuperar esa tensión que los anuncios del fin de la violencia han ocasionado en la sociedad. Debemos ser escrupulosos con la coaccion a nuestros ciudadanos, con la violencia, el miedo y la destrucción de nuestro patrimonio civil que ha sido siempre la convivencia en libertad.
    Somos un pueblo que cumple los más altos standares de protección social. No se debe aceptar que podamos mejorar, si toleramos acciones totalitarias entre nosotros, aunque no nos afecten individualmente.
    El rechazo a las formas de violencia generados por el colectivo de la IR debe ser definitivo.

  5. Según lo que dice Arabatik después de la condena del ayuntamiento de la foto de la entrada (que aparecía, por cierto, colgada en el gaztetxe de bergara), hubo todavía más amenazas, una pintada en el batzoki de Oñati. Lo que tienen que hacer los jefes del MLNV es dar una contraorden a sus huestes de jovenzuelos de que dejen de joder. Pero no lo harán y de cara a los medios de comunicación aparecerán con caritas de pena y «rechazando»…

  6. Sin entrar a valorar en términos políticos o ideológicos un conflicto que se explica por sí mismo, y simplemente como orientación técnica para el lector en un tema de cierta importancia logística y social para una sociedad industrialzada como es el de la gestión y eliminación de residuos, simplemente decir que todo aquel planteamiento que en este ámbito renuncie a un tratamiento mecanizado de los desperdicios desde la recogida hasta las etapas de valorización final es un puro disparate. Antes de la crisis estuve trabajando varios años como traductor en el sector de los reciclajes -industria, residuos urbanos, substancias tóxicas- y tengo idea de lo que la tecnología moderna ofrece al respecto en cuanto posibilidades: plantas de clasificación para todo tipo de residuos: plástico, vidrio, metálicos, papel, orgánico, madera, etc.; vertederos impermeabilizados diseñados para la deposición ordenada e inocua de todo tipo de materias; plantas de incineración con capacidad para inertizar las toxinas resultantes de la combustión de cualquier basura industrial o urbana.

    No recurrir a estos medios en aras de un planteamiento ideológico, causando con ello un sobrecoste económico y problemas de convivencia social, es algo que los lectores de este blog y la ciudadanía cuyo punto de vista y cuyo sentir sin lugar a dudas representan el Sr. Lizarralde y quienes comentan su valeroso artículo de denuncia -a excepción, claro está, de algún que otro albardado de cabecera de costumbre- sabrán valorar en términos que no vale la pena repetir. Agreguemos que esto, lejos de constituir un episodio coyuntural, responde a la mentalidad poco progresista y hostil a los adelantos técnicos típica de la Izquierda Abertzale. Lo hemos visto en repetidas ocasiones: la autovía de Leizarán, la Y griega, el Tren de Alta Velocidad y, más recientemente, la negativa del grupo municipal de EHBildu a respaldar el proyecto de despliegue de la fibra óptica en el ayuntamiento de Ermua. Y, por supuesto, de cada uno de estos temas, que podrían solucionarse mediante la ingeniería y el consenso social, se hace un problema político, capaz de enfrentar vecindarios y romper cabezas por impacto directo de adoquines y porras de goma.

    Un grupo político que se empeña en vivir de espaldas al progreso no tiene mucho futuro en los tiempos que corren -salvo que alguien invente una máquina del tiempo y permita que los más radicales se metan en ella para volver a la Euskadi preindustrial de 1820, donde indudablemente serían más felices que en el mundo tecnológico, globalizado y libre de desperdicios del siglo XXI, y nosotros también, por habérnoslos quitado de encima-. Probablemente la Izquierda Abertzale, en años venideros, siga el mismo destino que otras formaciones del mismo tipo en Europa (cito el ejemplo de los Verdes en Alemania), y se escindan en dos corrientes: una realista, que con el tiempo sería absorbida por el PNV y el PSE; y otra fundamental, reacia a abandonar los principios esencialistas actualmente defendidos por la IA, y que seguiría en sus trece hasta que el cuerpo aguante o solo quede en pie de guerra el mismo número de militantes que tiene ahora el Partido Carlista.

  7. Postdata: hay una frase que resultará difícil de entender si no se relee como era mi intención original escribirla: «…para volver a la Euskadi preindustrial y libre de desperdicios de 1820, donde indudablemente serían más felices que en el mundo tecnológico y globalizado del siglo XX».

    Nada más, hasta nueva orden y feliz semana.

  8. Hombre Alfageme me parece que vas un poco lejos en tu critica, Bildu ya se ha desmarcado y condenado estos hechos, no sera que ademas, como si fuerais de Basta Ya o el Foro de Ermua quereis sacar ventaja politica de estos hechos?. Te has parado a pensarlo asi?.

  9. Victor: ¿Por qué la ex de Hernani de Bildu Beitialarrangotia dice esto?

    «La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia calificó ayer de «inaceptable» el «juego sucio» empleado por el PNV y por otros partidos políticos de Gipuzkoa al poner el acento sobre supuestas amenazas a plataformas y personas contrarias a la implantación del Puerta a Puerta (PaP) en el herrialde».

    Si las amenazas son «supuestas», ¿por qué las condena Bildu? Tenemos un doble o triple juego, amenazar, denunciar la amenaza por medios oficiales y luego denunciar al amenazado, el PNV y las plataformas antipap. Aparte de que tu te apuntas a la técnica de Beitialarrangoitia. Encima de amenazados decir que quieren sacar partido de la amenaza. Menudo cinismo la de los angelitos de la izquierda abertzale.

  10. Sera porque primero lo de supuestas lo escribe el periodista de GARA e imagino que lo seran en tanto no se demuestre que existan y que no hayan sido proferidas por algun vandalo de la esfera jeltzale.
    En cualquier caso es evidente que pretendeis sacar tajada de ello, prestaros a un debate serio y abierto sobre los residuos en lugar de querer hacer del tema un ariete electoral.

  11. Vandalo de la esfera jeltzale, que forma de llamar a algo que no existe, lo que existen son los vándalos de la izquierda abertzale que tienen como trabajo la fotito de encima del artículo. ¿Pretender sacar tajada de ello? Lo que tu pretendes, en consonancia con Beitialarrangoitia, es que las amenazas de vuestros compadres salgan gratis y además pringuen al amenazado. «debate serio y abierto sobre los residuos» es lo que no se puede con vosotros que teneis a los vandalos de la izquierda abertzale amenazando barbaridades.

  12. Victor,

    Los que sacan tajada de esto no son otros que los de la Izquierda radical. Logran acojonar a la disidencia politica con sus amenazas, consiguiendo que desmonten la organización anti PaP. Eso si que es sacar tajada.
    Parece que como ahora ETA no asesina, nos tenemos que conformar con que los de su entorno nos amenazen a matarnos a ostias, o a incinerarnos como una bolsa de basura como le dijeron a la exalcaldesa de Oñati.
    Victor…quíenes habrán sido los amenazadores? las clarisas de Burgos, los txistularis de Galdakao, los frailes de Santo Domingo, o las huestes del MLNV?
    Se admiten apuestas.

  13. Estamos ante una cruda realidad,han sido muchos años de doctrina, de tomar la calle, de como no piensas igual que Yo, te puedo joder la vida. Es como el «pintxo del día», sobre todo en las poblaciones pequeñas.El otro día he comprobado que todavía esta muy fresca la violencia en el día a día, pretenden los dirigentes de BILDU dar una imagen de «lobito bueno»porque el poder se lo exige, pero enseguida les sale «la vena del pasado».En un Ayuntamiento del Alto Deba muy cercano a Oñati, le escuche a una Concejala de Bildu en un asunto , «diga lo que digan los informes Técnicos Municipales» da lo mismo, luego la Comisión aprobará lo que tenga que aprobar y punto.Ese el nuevo estilo, nos va a llevar no se sabe donde.
    Tolerancia 0 ante estos casos,Lourdes Idoiaga pone en sus actos y el PNV de Oñati, la opinión de muchos Oñatiarras y Guipuzcoanos,con la que esta cayendo, que Bildu pierda energía en el asunto de puerta a puerta, es impresentable.
    Si realmente la democracia fuese real, la Ertzantza debería estar investigando a los Autores del acoso a una representante pública, porque si no se hace nada al respecto, el daño que se ha hecho se multiplica por diez y al quedar impune,volverá a ocurrir en Zarautz,Astigarraga, Billabona,etc
    !Animo Lourdes! estamos contigo muchos más de lo que aparentemente parece.

  14. Lo peor de todo es como te ríen a la cara de su invento de seguir tan broncas como siempre y luego poner la mirada suave.

    Son muchos años de espectáculos teatrales gratuitos, delante del pueblo, en sus propias asambleas, delante de los otros partidos…

    Cuando la mentira o la manipulación son tu medio de vida y tu identidad, entonces es posible tanto surrealismo. Unos dirigentes, inoculan veneno a pobres jóvenes sin criterio para ir de buenos y denunciar a víctimas, en este caso a Lourdes Idoiaga.

    Por eso las manifestaciones por los derechos de los presos también son una farsa. Estos no han cambiado ni lo quieren. Y disimular es su forma de vida.

  15. Acabo de oírlo en la radio. Han amenazado al jefe de la plataforma antipap de Mondragón. Y Juan Carlos Izagirre, alcalde de Bildu de Donostia, dice que va a implantar el puerta a puerta en algún barrio. Son noticias estrechamente relacionadas. Y eso después de lo que ha pasado en Oñati y que Beitialarrangoitia decía que todo era falso. Los de Bildu quieren imponer su sistema con amenazas y con los recursos legales que tienen. Igual que en tiempos de ETA.

    ¿Qué hace el Gobierno Vasco? ¿Está esperando a que se cumpla alguna amenaza para levantar la voz contra tanto atropello?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *