Azala / Portada » Mejor encender una cerilla que quejarse de la oscuridad

Mejor encender una cerilla que quejarse de la oscuridad

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

fosforo1. No hace falta recurrir a los grandes barómetros de opinión para saber que las relaciones entre política y sociedad atraviesan muy mal momento. La interacción entre ambas, que debía ser dialéctica (identidad y tensión), parece desintegrarse.  La falta de confianza social en el debate político se manifiesta de diversas maneras: como indiferencia, como hastío o como hostilidad frontal. En todos los casos, en un ambiente que algunos ya llaman posdemocrático, la sociedad se encuentra cada vez más apartada de la acción política.

No faltan quienes justifican esta situación. Están los que creen que la falta de confianza es una consecuencia natural de la profunda crisis que vivimos, que provoca el desgaste del vínculo de la delegación que une a representantes y representados. Pero, “Rajoy no está cumpliendo sus compromisos, pero sí su deber”, ha dicho Nuñez Feijóo. Compromisario no, aunque héroe sí. No se trataría de hacer lo prometido, sino de tener arrestos para hacer lo que hay que hacer. Otros van mucho más lejos todavía y opinan que la falta de confianza es el estado natural de un sistema democrático que, para funcionar correctamente, necesitaría fuertes dosis de escepticismo.

2. Sin embargo, los proyectos políticos que conocemos (prácticamente todos los que actúan en nuestro país) se desenvuelven con gran incomodidad en este escenario. Todos ellos miran a la sociedad y tienen discursos muy implicados con una determinada visión de comunidad política. Y la desafección y el escepticismo no son precisamente valores en los que se pueda apoyar lo comunitario.

En Euskadi, a pesar de que la desafección social también aquí es creciente, el juego político está focalizado en la esfera de lo social, que viene a ser el lugar político decisivo. Todos buscan un rearme social, aunque entre nosotros se contraponen tres visiones.

La primera localiza su centro en la ‘comunidad nacional española’, para la que la atribución de condición nacional a la sociedad vasca acarrea un grave problema de cohesión. De ahí deriva el programa de “españolizar” la educación.

La segunda y la tercera de las visiones que se confrontan en nuestro país se adscriben al propio marco vasco. Por un lado, estaríamos los que pensamos que la solvencia de las instituciones públicas depende de la existencia de una sociedad dinámica, asociativa y con un alto nivel de autoconciencia, capaz de asumir responsabilidades y promover servicios y actividades por sí misma y en colaboración horizontal con la misma administración pública. Por otro lado, estarían los que quieren dirigir y activar las masas (a través de la mediación de movimientos y colectivos puramente protestatarios) para generar  un “contrapoder popularque, siendo en sí mismo un embrión de poder estatal, busca cambiar la naturaleza de clase del poder público.

3. Auzolan es la expresión tradicional del dinamismo desplegado por la sociedad vasca de manera autoorganizada, y desde abajo. La que Iztueta llamó “hermandad sin par” viene a pelo para llamar a la acción colectiva ante este trance de emergencia. De hecho, los mensajes políticos de las visiones que se exponen en clave vasca apelan a nuestros valores comunitarios. Aun así, hay diferencias de fondo.

El lehendakari Urkullu demanda acordar y sumar entre todos (instituciones, agentes económicos y sociales, trabajadores y trabajadoras,…) y afrontar por nosotros mismos el reto de salir de la crisis. Se le ve en la línea del primer lehendakari, sin eludir responsabilidades, sin descargar la evasiva de compromisos en la falta de medios, creyendo queel éxito está en nuestras manos con una condición, que lo queramos firmemente (Declaración de Gabon, 1957).

El nuevo partido Sortu cita también el Auzolan. Esta afirmación le sirve para justificar la proclamación del que llaman ‘socialismo identitario vasco’. Así y todo, es difícil entender cómo se puede armonizar el principio de subsidiariedad que conlleva nuestro Auzolan con el ejercicio de vanguardia centralizada de los brazos político y de masas del nuevo MLNV. No nos es desconocido, para los que conocemos la práctica de esta gente en nuestros pueblos y barrios, que solo hay un Auzolan aceptable para el MLNV. Este es el trabajo social que se encuadra en su estrategia integral y se somete a sus designios verticales. Por el contrario, la labor vecinal, comunitaria, solidaria, que se resiste a sus mecanismos de control es hostigada y aislada.

4. Además, vemos cómo opera el socialismo identitario en otros lugares. El movimiento revolucionario vasco ha conseguido que el socialismo del siglo XXI incluya el Auzolan vasco en su catálogo de nociones revolucionarias disponibles para su militancia. La experiencia bolivariana de revolución ha enarbolado las comunidades indígenas y utilizado sus usos y modos tradicionales como armas de lucha contra el viejo Estado. El ejemplo de Bolivia es el más destacado. Lo que pasa es que siempre se impone el intelectual orgánico de la vanguardia que solemniza que “toda la lucha pasa por el Estado; incluso la lucha contra el Estado pasa por el Estado (García Linera, vicepresidente Bolivia). Al final, la actividad de las comunidades pierde autonomía regularizada y racionalizada desde el nuevo poder estatal del MAS. El Auzolan bolivariano, en consecuencia, termina domesticado (“desmoralizado y disgregado” según Raul Zibechi) por el centralismo burocrático de los socialistas del siglo XXI.

5. El ejemplo bolivariano nos previene ante el socialismo del siglo XXI que en realidad plantea un simulacro de acción comunitaria. Una representación de masas desesperadas guiadas por un telemando. Nuestro Auzolan es otra cosa. Se dice que es “mejor encender una cerilla que maldecir la oscuridad“. Es trabajo constructivo, del que hay mucho para todos. Entendiendo que nadie resolverá nuestros problemas mejor que nosotros mismos, mediante la mejor de las soluciones, las que provienen de nuestro propio esfuerzo. Por lo tanto, de acuerdo con los lehendakaris, interaccionar, acordar y sumar, fusionar política y sociedad, aunque no quepa evitar todas las resistencias existentes entre ambas, ayudará a consolidar nuestra personalidad comunitaria y el éxito estará sin duda en nuestras manos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «Mejor encender una cerilla que quejarse de la oscuridad»

  1. Este es un tema interesante. Por desgracia, no tenemos las condiciones en Euskadi para hacer un debate objetivo acerca de ello. Las ideologías del confrontamiento, la del MLNV, en contra de todo, y la del Estado, en contra del nacionalismo, ocupan casi todo el espacio.

    El nacionalismo democrático es el único grupo que ha conseguido a lo largo de la historia reciente concitar algún tipo de acción colectiva de signo positivo. Pero padece de una gran debilidad ideológica que le ha llevado a bascular entre los dos extremos.

    Ahora vivimos una situación muy parecida a la de los 80, en época de crisis, cuando la cuestión era el si o si, de que Euskadi sobreviviera a su primera gran desindustrialización. Pero entonces existía el impulso del proceso de institucionalización. Desde el marco de unas instituciones públicas ya construídas, ¿cómo es posible hacer frente a la crisis de representación que es un factor añadido a la crisis económica?

    Es evidente que el aspecto identitario-comunitario de Euskadi es un factor importante. Por dos razones, 1) la conciencia de pertenencia a una comunidad nos ofrece una visión más clara de esa comunidad respecto a los miembros que la componen y, por tanto, una perspectiva más clara de la salida de los problemas; 2) partimos de una situación en la que ya nos hemos enfrentado contra otra crisis, de dimensiones todavía mayores a las de la actual; el camino que debemos recorrer ya se encuentra trazado.

    En Euskadi el problema es de cohesión interna, de que hay un movimiento importante, como el MLNV, que fía su apuesta en la confrontación civil, ya que es del único lugar de donde saca la energía para constituirse y desarrollarse. El MLNV es para Euskadi lo que el ego es para la conciencia humana: una fuerza parasitaria a la que le importa bien poco el bienestar del ente del que se alimenta.

    También tenemos un problema externo: el de la relación que tenemos con el Estado. Aquí pasa algo pàrecido. Al Estado le interesa Euskadi en cuanto a ente territorial incluido en su órbita, más allá de lo cual no posee el interés de que se desarrolle o tenga una autonomía de ser.

    El camino, para Rekondo (y coincido en ello) es subrayar la acción colectiva unida en favor de la solución de los problemas. Un auténtico Auzolan que no sea una trinchera desde la que atacar al que se considera nuestro enemigo. Ese es el reto de los nacionalistas.

  2. JELen agur

    No puedo estar más de acuerdo con Urzainki.

    Por otra parte, apreciado Joxan, vemos cómo no sólo se utilizan sentimientos colectivos indígenas, sino que se adulteran figuras como San Martín o Bolívar, poniendolos al servicio de ideologías pútridas totalmente ajenas a la actividad de esos históricos líderes.
    Ha pasado aquí recientemente con el numerito de la IA (perdón por la redundancia) emulando al lehendakari Aguirre en el balcón del Carlton.

  3. Bueno y que tal van los presupuestos?. En la CAV ya hemos oido que hasta la primavera nada y en Bizkaia que?. No tenemos prisa?. No han oido hablar de esto de la crisis?.

  4. La sociedad tiene asimilada la lección de que el poder es una fuente de abuso y corrupción y clama por una justicia social.

    La alternativa del MLNV, el socialismo del siglo XXI, mantiene inalterable la contradicción básica de la sociedad en su estructura económica. Considera que la base económica es el elemento fundamental que determina en última instancia las formas sociales y de pensamiento, siendo el régimen de propiedad privada el elemento fundamental de la explotación capitalista.

    Sin embargo, creo que tanto en la corrupción como en la explotación, habría que distinguir y relacionar dos factores. El primero, el fundamental, es la persona, porque es quien las realiza. El segundo, el poder, supone la condición necesaria, el poder hacerlo. Y aunque la importancia de ambos factores es relativa en cada situación concreta, es la naturaleza contradictoria de la persona, nuestra capacidad para ser solidarios y egoístas, honrados y corruptos, la que constituye el elemento fundamental, tanto en el capitalismo, socialismo u otro sistema social diferente.

    En la explotación del hombre por el hombre, el explotador es el hombre que combina la intención y el poder para hacerlo. La discusión permanente en torno a la propiedad y al paradigma izquierda-derecha, nos hace perder la perspectiva de que las personas somos la base de la sociedad y también el elemento fundamental de la justicia o injusticia social, en la medida que controlemos la acumulación de poder, generalizándolo en la sociedad. No creo en soluciones definitivas ya que la naturaleza dual de las personas es de carácter universal, es una dirección a tomar.

    Sustituir la contradicción derecha-izquierda por la de vertical-horizontal, sería muy clarificador.

  5. EL AUZOLAN DE LOS POLITICOS

    En este teatro politico, digo teatro porque concurren una serie de actores, politicos, jueces, periodistas, tertulianos, todos ellos con el guion escrito, que ya sabemos lo que nos van a decir, o como nosquieren engatusar cuando no,engañar con medias verdades, vaguedades o simplemente mentiras o intoxicaciones informativas, hace falta el AUZOLAN.

    No se puede prostituir el significado de la palabra, desde luego no se puede arreglar un camino o una fuente, cuando los participes se echan los trastos a la cabeza, o sea que si hay que sacar un carro de una pendiente embarrada, todos tienen que tirar de la soga en la misma direccion y al unisono, no como ocurre entre los actores de la comedia, que todos quieren protagonismo, cada uno va por su lado, no obedece las ordenes de la colectividad o simplemente busca y encuentra el enfrentamiento.

    Los que somos de Euskalerria, nos han hablado desde antiguo de esta modalidad de colaboracion, y del sentido que tiene, no como las tertulias o enfrentamientos parlamentarios, los cuales mediaticamente, simplemente buscan bronca y protagonismo.

    Con que poco AUZOLAN, cuenta URKULLU o GARITANO o el de la DIPU DE ALAVA, Urkullu busca el Auzolan y no se lo dan, Garitano lo busca y lo encuentra a medias.Los gobiernos en minoria no son AUZOLAN, son estratagemas para desgastar al general al capitan del auzolan, al lider, buscando simplemente en cambiarlo, en ponerse el, olvidandose muchas veces del pueblo y de los problemas que tenemos.Prueba de ello, encuestas del CIS o EUSKOBAROMETRO.

    Lo que mas le molesta a uno, es que en los politicos en los que cree, oye de otros politicos y expoliticos decir verdaderas txapuzas de ellos, respecto a politicos en los que uno cree y no han estado nunca jamas imputados o condenados por CORRUPCION POLITICA, me refiero a politicos de Euskalerria.

    Sr Rekondo, por lo tanto, dejese de hacer virguerias con el lenguaje, de analisis rebuscados, y vaya al grano, ya se, que siempre le digo los mismo, y que no hace ni puñetero caso, sera que no hay cristo que le cambie ese txip.

    Promueva el auzolan politico y bildu, le recuerdo que es parte de este pueblo, al igual que las huestes de Basagoiti.

    Saludos

  6. Señor Arrano:

    Soy una admiradora cuya intención es dar un aplauso en el nombre de todos y todas las que quisíeramos que su presencia en este foro fuera más asidua.

    Pero después de leer atentamente el artículo veo que pese a que usted atribuye al señor Rekondo una serie de virguerías la verdad es que lo que dice coincide plenamente con lo que usted dice con lo que su protesta pierde algo de la fuerza.

    Le veo un poco oscilado hacia Bildu y Garitano y tengo que decirle que a este pollo sería al último que lo llevaría de Auzolan a ninguna parte por que me parece que aparte de escribir las crónicas de GARA y poner caretos de jatorra en la diputación no hace nada o hace muy poco o hace mucho para imponernos esos horribles colgadores del puerta a puerta, tan atrayentes para las ratas y animales afines.

    Le aliento para que siga en su línea desenfadada que tanto placer me causa a mí y a mi grupo de amigas y que le hacen parecer un hombre atractivo y lleno de gracejo. Pero por favor no pierda sus energías en recomendarnos que nos vayamos con los de Bildu que están demostrando lo que son capaces desde las instituciones, unos paralizadores de todo, una lacra para nuestro territorio, como si a la crisis económica se le añadiera una especie de plaga de langosta autóctona. No merecen sus parabienes, señor Arrano, se lo digo yo y muchas de mis amigas.

    Un saludo cordial

  7. Yosune, se me hace dificil comprender a las personas como vd, una especie de dragkwuin, o personas que han cambiado de sexo o de partido, lo cual suele ser mas dificil y trautamatico que lo primero.

    No se si vd señoro es del pnv o del equipo ese hamaikanoseke, pero parece que quisiera hacer un gulag con los de bildu, en los que seguro, sí o sí,hay excompañerps suyos de su partido, o ex partidos. Las referencia que hace Vd a Garitano, tengo que recordarle que ya hizo auzolagun con Ibarretxe, nombramiento presupuestos y todo, y tambien con el sr Olano, cuando eta mataba, ahora no, hemos triunfado los que apostamos por ell bakeprozesu.

    Dejese ñoñerias con los de bildu, y yo a auzolan le llamo, gobiero de concentracion y austeridad, eliminado subvenciones valdías y gastos superfluos e improductivos.

    PD, no soy partidario del puerta ese, problema que no lo resolvieron los partidos democraticos, de antaño no de ogaño, pues le meto a bildu,como tampoco resolvieron el problema de los peajes, evidentemente estaban pensando en las elecciones antes que en la supuesta necesidad de los peajes, vamos que casi nos posponen la aprobacion de la patente para la bicicleta, o transitar por los bidegorris, con perdon por lo de gorri, no se me vaya a ofender.

    Un afectuoso saludo

  8. Querido Arrano:

    No ponga en cuestión mi sexualidad que es algo muy mío. Y respecto a lo de los partidos, no se preocupe, siempre he sido afiliada al alderdi, pues me considera una emakume con todas las consecuencias y una de ellas es trabajar en pro de Euskadi con todo lo que buenamente puedo.

    No se obsesione por sopas de letras, señor Arrano, o por partidos o ex partidos, ya que en todas partes hay personas buenas, no sólo en Bildu. Y desde luego el señor Garitano no se encuentra entre las personas llenas de empatía por el sufrimiento de nadie. E Ibarretxe ya está retirado de la política, ¿o es que no lo está? No miré tanto al pasado, señor Arrano, y se lo digo a fuer de confundirme con esos de la izquierda vasca a los que no deja de hacer la pelota como si fueran sus padrinos.

    ¿Gobierno de concentración? ¿Con quiénes? ¿Con los de Bildu? ¿Pero usted no ve como gobiernan? Como se nota que no los tiene en la puerta de al lado gobernando su ciudad ni colgando bolsas de basuras allá por donde campan. Estas personas están obsesionadas con pensar que tienen la razón y por ello quieren hacérnoslo pagar al resto.

    Peajes, puertas a puertas, estación de autobuses, en fin, señor Arrano, los de Bildu son especialistas en no hacer nada más que aparentar.

    Otro cariñoso saludo con admiración y sin desdoro

  9. La Casa Gran del Catalinisme se refuerza ante las noticias aparecidas hoy en los medios sobre el hijo de Pujol que ha regularizado una porrada de millones depositadas en un banco de Ginebra.

    Todo apunta a que una vez mas la pela es la pela y que el nacionalismo catalán consiste en enriquecer a la casta familiar y a los amigotes del partido a costa de corromperse a todo ritmo.

  10. Los catalanistas han conseguido una mayoría aplastante en el parlamento, CiU y ERC son mucho más que PSC y PP. A los chorizos de todos los colores que los metan en la cárcel. En el PSOE y en el PP también hay un grupo de gente que usa sus resortes de poder para beneficiarse. Y nadie dice que sus objetivos políticos son simplemente el dinero.

    Por eso no debemos eludir el debate y la voluntad cristalina de la sociedad catalana que ha apoyado a dos grupos con programas donde queda clara la cuestión de la identidad catalana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *