Azala / Portada » ESAIT y los incidentes del Euskadi-Bolivia

ESAIT y los incidentes del Euskadi-Bolivia

Aitor Ezkurra

euskadi_boliviaLa agrupación ESAIT hizo público un comunicado tras el tumultuoso partido Euskadi-Bolivia. Aquí en Arabatik hay una excelente crónica de lo sucedido, unto con una reproducción del comunicado del sindicato de la Ertzaintza ESAN, donde se comentan cosas tan interesantes como que los organizadores del partido no dejaron a la Ertzaintza que llevara consigo material antidisturbios. Antes de comentar el comunicado de la asociación, cabe dar datos que nos muestran la magnitud de lo ocurrido, como que un Ertzaina fue apuñalado en la nalga y hubo otros 14 ertzainas heridos. Los autores de los hechos, unas 500 personas perfectamente organizadas y con material ofensivo abundante, fueron a matar. También decir que si bien el trabajo de Arabatik es bueno, se califica, erróneamente, a los autores de los incidentes como elementos de “extrema derecha” aunque se deja claro que pertenecían al MLNV.

El ex director de la revista literaria inglesa Granta, Bill Bufford, elaboró hace tiempo una crónica clásica sobre los hooligans del fútbol inglés (Entre Vándalos, Anagrama). En ella, se nos muestra la relación entre la extrema derecha inglesa, concretamente el National Front-Frente Nacional, y los hooligans. Primeramente, deja claro que las bandas gamberras del fútbol no son producto de ningún tipo de injusticia social, que se manifiesta como protesta, ya que la mayoría de los protagonistas de los eventos tienen trabajos bien remunerados y pertenecen generalmente a la clase media. La barbarie social y urbana que expresan no tiene que ver con el nivel de vida, sino con una intención de agresión que encuentra en los partidos de fútbol su canal de escape. El National Front es un grupo político que pretendía llevar a estos elementos a sus posiciones políticas.

En Euskadi, es tradicionalmente el MLNV el grupo político que utiliza los partidos de fútbol como cobertura de sus actos de violencia. Pero el MLNV, en todo caso, es un movimiento de izquierda revolucionaria. Después de los incidentes del partido Euskadi-Bolivia, se puede afirmar que estos eventos constituyen un espacio donde mantener el fuego de la lucha y enfrentamiento contra la Ertzaintza y, por consiguiente, de prolongación de una cultura de la violencia entre la juventud. Llama la atención que la autoría de los ataques con petardos y bengalas a la Ertzaintza no haya requerido eco mediático alguno durante estas fechas. Deberíamos hacernos una pregunta muy recurrente en tiempos pasados que es extensible al suceso que analizamos, si la violencia en este país responde a premisas de oportunidad política que se dictan desde instancias de la izquierda radical o si por el contrario responde a una espontaneidad social relacionada con el mundo del fútbol.

El comunicado de ESAIT nos muestra los rasgos de cual va a ser la actitud del MLNV frente a los actos de violencia que puedan ocurrir en este u en otro contexto. De esta forma, ESAIT, en boca de su portavoz Martxel Toledo, ataca la intervención de la Ertzaintza. “Esait ni entiende ni acepta la actitud mostrada por la Ertzaintza en Anoeta y los responsables policiales que ordenaron tal actuación, que, además de hacer autocrítica, deberían de dar explicaciones y dejar claro que este tipo de actuaciones no se repetirán en el futuro”.  Ni una sola palabra de preocupación en favor de los ertzainas heridos ni del hecho de que fue el lanzamiento de bengalas y petardos el desencadenante de su intervención. En cuanto a los “incidentes” (en los cuales, de forma significativa, nada más empezar a escucharse el himno de Bolivia), Martxel Toledo afirmó que ESAIT “ni comparte ni acepta” actitudes como las mostradas por “los sectores que arrojaron bengalas y petardos creando situaciones de riesgo, tanto para jugadores como para asistentes al encuentro”. Estos aficionados “deberían de reflexionar profundamente sobre las consecuencias que ha tenido tal actitud”.

Vemos aquí la indudable marca del MLNV en el lenguaje de la asociación que, por un lado, criminaliza a la Ertzaintza, a un sujeto definido y visible, y, por otro, atribuye los incidentes a “sectores” innombrables u anónimos, cuya actitud simplemente no condena en relación a la violencia de sus medios sino en función de un objetivo (“la oficialidad”) que es la bandera de lucha de ESAIT. En este sentido, la agrupación se mueve en la misma línea que el actual jefe del MLNV Joseba Permach para el cual “el lanzamiento de bengalas y sillas durante el encuentro (…) no justificaba la carga de la Ertzaintza de Urkullu”.

A nadie se le puede escapar que la militarización de cientos de jóvenes organizados que con saña y violencia extrema interfieren en el devenir de un partido de fútbol no es un hecho casual. Tal actitud está propulsada desde el MLNV que pretende mantener, de esta manera, vivo el espíritu de la violencia organizada y del odio contra la Ertzaintza como representante de las fuerzas policiales y al PNV como sujeto gobernante de Ajuria Enea. La actitud de ESAIT es doble: por una parte dice que lucha por la oficialidad y por otra sirve a los intereses del MLNV culpabilizando a la Ertzaintza por su intervención. Aquí tenemos un ejemplo típico de lucha sectorial, formalmente nacional, que lleva aparejada el uso de la violencia, como disputa de su monopolio con las instituciones, en este caso el Gobierno Vasco.

Además de eso, ESAIT hace un llamamiento a la federación vasca para que remueva los obstáculos que impiden la oficialidad de nuestra selección, siendo conscientes de que el gobierno vasco en tiempos de Ibarretxe dio los pasos oportunos en este sentido, por lo que parece que se quiere atribuir el hecho de que la selección vasca no pueda tomar parte en competiciones oficiales al gobierno del PNV en vez de al estado jacobino español, cuestión que ESAIT conoce perfectamente. ESAIT quiere atribuir al PNV la responsabilidad de que Euskadi no compita internacionalmente cuando la historia dice lo contrario que es gracias al gobierno vasco de los sucesivos lehendakaris del PNV por lo que Euskadi ha tenido una andadura deportiva, insuficiente para lo que todos desearíamos, la única que tenemos por el momento y en cualquier caso el embrión de la que vendrá, que no nacerá como resultado del empleo de una varita mágica que ESAIT parece poseer sino que crecerá del impulso político que los ciudadanos vascos le otorguen en el futuro.

Al hablar de la violencia en el fútbol inglés, Bill Bufford deja bien clara el trasfondo de alienación y barbarie que lleva aparejada. Este es un fenómeno de sociedades desarrolladas y modernas, donde los instintos agresivos inherentes al ser humano encuentran una salida y una justificación grupal. El MLNV, en este caso, hace un uso deliberado de estos instintos, aprovechando la condición plenamente alienada de jóvenes para los cuales un partido de fútbol es un acicate. No debemos dejarnos llevar por el engaño de que estos incidentes son cuestiones circunstanciales. La llama de la cultura de la violencia sigue viva de forma deliberada, con la cobertura política de todo un movimiento que sigue empujando a muchos jóvenes al odio y al enfrentamiento.

Además de todo ello, el episodio de la selección de Euskadi puede aportar pistas de un posible escenario a corto plazo que es más que una mera hipótesis ya que está contrastada con el ascenso de este tipo de incidentes: la de el resurgimiento de algaradas callejeras o ataques violentos selectivos que vayan acompañados de críticas por parte de sectores de la izquierda radical de la misma índole que la expresada por ESAIT, en el que el origen de los ataques queda en una nebulosa y se apremie a las instituciones para que elimine las “causas” que los originan. Una cantinela muy escuchada por estos lares en tiempos no muy lejanos. ¿Nos suena, no?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

94 comentarios en «ESAIT y los incidentes del Euskadi-Bolivia»

  1. Esta visto que el esquema de la IA sigue un patrón-modelo que se reproduce a escala mayor y menor.

    A escalar mayor: el PNV es responsable de que no tengamos la autodeterminacion. La solución es seguir las instrucciones de la IA.

    A escala menor: el PNV es responsable de que no tengamos selección vasca. La solución es seguir las instrucciones de ESAIT.

    Entre medio, actos de violencia en relación a los dos problemas, protagonizados por nadie pero consecuencia de los problemas. Gente organizada y alentada por todos sabemos quienes.

    ¿Conclusión? Tanto la IA como ESAIT son los obstáculos para llegar a los objetivos que dicen que tienen, por que contaminan la cosa con la violencia y con su filosofía anti-institucional.

  2. Yo le preguntaría a Joseba Permach, ESAIT o ese de EA de la perilla, si hay algo que justifique las imágenes que vimos todos: falta de respeto a los himnos, actos de violencia gratuita sin provocación previa (como lanzamiento de bengalas y sillas), navajas en un partido de fútbol, etc. y también le preguntaría a ver cómo demonios piensan que todo eso beneficia a los vascos y a la causa vasca.

  3. Lo peor de todo, Flan, es que saben perfectamente que no beneficia a los vascos y a la causa vasca pero son como el escorpión que picó a la rana que le llevaba al otro lado del río y se ahogó por eso, está en su carácter reventar todas las buenas causas, por que simplemente no quieren ser buena gente, sino mala, muy mala, como Permach y sus cachorrillos.

  4. La borrokada esta ociosa y hay k realizar «misiones humanitarias» xa mantener el ejercito en marcha. Puede ser el futbol, kukutza, las protestas sociales x los rekortes, las huelgas en las empresas, etc.

    Ahora ya diran k es la borrokada, sino «1s antisistema», «1s hooligans», «1s piketes». Kemar antenas sabe a poko asi k lo del futbol tiene mucho mejor aprovechamiento xa los boronos d siempre.

    Si el departamento de interior se kree k la Ertzaintza se debe olvidar de la borrokada e ir a los partidos, manifestaciones y piketes kon 1 pluma d paloma blanka en lugar de kon material antidisturbios, la va a kagar hasta el fondo.

  5. Eso de que los lios que hay en el futbol estan orquestados por la IA se lo sacan ustedes del forro polar. Mentirijillas las justitas gracias.
    Y ya que estamos dando gracias, agradecer a la policia autonoma española que esta vez no matara a nadie.
    Y a modo de conclusion, una reflexion, no le estarian haciendo la cama a la consejera sus propios hombres?. Quiero decir, no le querrian mandar un mensaje de que se ande con ojo en lo referido a desmilitarizar el cuerpo?. Yo creo que por ahi van las bengalas.

  6. Que alguien se va a pensar que unos individuos armados hasta los dientes, organizados a cientos y con el objetivo de joder a la Ertzaina no son de la IA, no los ha adiestrado la IA, etc, etc. Tomaduras de pelo las justas, Victor, que hay que tener el cinismo que os caracteriza para decir que esos tíos no son de vuestro bando. Lo son, lo sabes, pero mientes. Cuando detienen a alguno de ellos bien le poneis vuestros abogados. Y la intervención de Permach atacando a la Ertzaina, es demostrativa de que lado estáis. Los nenes de las bengalas del euskadi-bolivia eran de la IA, adiestrados por la IA y apoyados por la IA. Y tu vienes aquí a tomarnos el pelo.

  7. Que si hombre que si, los ecos falangistas que se dejan oir en los foralistas de este foro son preocupantes, para aquellos todos los males tenian su origen en Moscu para vosotros en la IA.
    Mesura.

  8. En Euskadi no hay nadie de esos chavales que mueva un pelo sin una orden del comisario político de la izquierda radical.

  9. ¿Mesura? ¿Por qué no condena Joseba Permach esos actos? ¿Por qué no dice que esos nenes tenían que pagar por sus acciones con sendas penas de cárcel? Por que son de los suyos, Victor. Y si no lo fueran tu no estarías tan medido ni serías tan cínico.

  10. «se califica, erróneamente, a los autores de los incidentes como elementos de -extrema derecha-”.

    Si alguien lleva plumas, tiene pico de pato, anda como un pato y grazna como un pato, vive Dios que estimo es un pato. Aunque el pato se emplume de rojo.

  11. Odriozola, hay que reconocer que los nacionalistas hemos tenido siempre complejo de llamar las cosas por su nombre. Una cosa son actitudes y actos fascistas, y otra cosa es que los que llevan a práctica esas actitudes son comunistas de ideología o, en todo caso, son sus corderitos. Estos chicos son los nuevos hijos del Che Guevara, son «antifascistas» y actúan como fascistas.

  12. Bildu se ha desmarcado claramente de estos hechos, otra cosa es que vosotros esteis dispuestos a ver la larga mano de Moscu detras de cada calamidad.

  13. Bildu se desmarca… Pero los educa, los adiestra y los pone para lanzarlos contra la Ertzaina. Esos nenes son de la IA. ¿quién puede negarlo? Nadie lo niega.

  14. Muy bueno el comunicado de ESAIT. Dicen que lo de las bengalas no fue cosa de un grupo organizado. Están todas la bengalas en el mismo sector, las tiran al campo todos a una, pero no, eso no lo ha organizado nadie.

  15. Que Bildu educa y lanza a quien?. Insisto, eso de donde lo sacais?. De ningun lado.
    Reinsisto, no sera que la txakurrada autonoma ha querido dar un toque a la nueva consejera para que quede claro quienes mandan?.

  16. Victor ¿no ha pasado lo que ha pasado? ¿no había unos centenares de tíos armados hasta los dientes esperando actuar en contra de la Ertzaintza? ¿Eso puede ocurrir sin que la IA lo haya planificado? No. La IA como siempre juega a dos bandas, se desmarca y organiza. Aquí nadie se mueve en el sector kaleborroqueño sin que la IA de el silbato de salida.

  17. Si hubieran estado armados hasta los dientes el resultado no habria sido que un ertzaina casi se rompe un dedo, creo que olvidais como eran estas cosas en el pasado.
    Y creo tambien que estais obviando la resistencia de la policia autonoma española a someterse a los nuevos tiempos.

  18. Una pregunta Victor: ¿quienes crees que fueron los que tiraron las bengalas y petardos a la policía, que según tú no tienen nada que ver con la IA?
    ¿Qué hipótesis se te ocurrren?
    Soy todo oídos.

  19. Esta claro que eran Permach, Barrena y todos los concejales de Donostia, Hernani, Arrasate y Ondarroa. Y los objetivos que perseguian eran… eeeeh… uuuuh. Todavia no se me ocurre nada pero en seguida te escribo algo sobre revoluciones, bengales y futbol.

  20. Una respuesta muy típica. Encima de una pancarta borroqueña, cientos de tíos hechan bengalas y reciben a la Ertzaintza a golpes y puñaladas… Son de la IA aunque no lo parezcan (esto último es una pequeña ironía).

  21. Quisiera resaltar Victor no niega en ningún momento que los echadores de bengalas son de la izquierda radical.

  22. Hola Victor,
    Una vez hecha la gracia. Sigo esperando tu hipótesis.
    Todo oídos majo.

  23. Si me preguntais tonterias como quienes eran los que no iban armados no se que esperais leer.
    Eran los remeros del Volga, como voy a saber quienes eran?.

  24. Ya veo, ya…
    Sigues sin querer contestar. No lo entiendo, puesto que si la IA no tiene nada que ver con los incidentes y tú tampoco los apruebas, no veo que problema ves en que digas quien podría haber sido…¿Porqué tienes esos problemas Victor?

  25. Les encantaría a estos revolucionarios de pacotilla que hubiera otra muerte como la de Cabacas, es lo que buscan. Por cierto, sigo insistiendo en que un pelotazo de goma no rompe un cráneo y menos a la distancia que se dice que se lanzó. Hagan ustedes una comparación con las pelotas de cesta punta de mano, mucho más duras. Han impactado en cabezas y no recuerdo ninguna fractura craneal y eso que la velocidad es parecida. En mi opinión lo que produjo el traumatismo craneal fue otra cosa, no una pelota de goma. Creo que se deberían realizar más estudios forenses, no uno sólo.

  26. Problemas?. Ninguno. El problema lo tienes tu que quieres atribuir esos incidentes a la IA y como no tienes mas pruebas que tu santa voluntad quieres que los demas pasemos por el aro. Pues no chavalote.

  27. No estoy de acuerdo. La prueba es que la IA, Permach, ESAIT dan cobertura a los cachorros de las bengalas y las puñaladas.

  28. Bildu, ESAIT, etc se desmarcan, piden que los nenes recapaciten, pero no dicen en ningún momento ni tu tampoco que no sean de la IA.

  29. Tampoco dicen que no sean de Al Qaeda ni que esten detras del 11M, seran simpatizantes de la IA o no, lo que es relevante es que no fueron organizados por la IA ni justificadas sus acciones por la IA ni comprendendidas ni nada que se pueda entender como un apoyo explicito ni implicito y eso es algo que quereis ignorar deliberadamente porque lo contrario no os sirve para vender la especie de que todo sigue igual y sobre todo para no espabilar ante la realidad de que la policia autonoma española es una maquina de matar, un golem que el PNV invoco y a ver ahora como lo devolveis al barro.

  30. Ya, ya. En Euskadi cuando unos tíos arman la bronca politica en un estadio de futbol ya sabemos quienes son y tu no lo niegas por que es evidente. Vienes como un juez a decir que somos tontos. Son de la IA, como tu lo reconoces de esa manera tan light «serán o no serán». No, nadie dice que todo sigue igual, decimos que esos tíos son de tu cuerda. ¿Una máquina de matar la Ertzaintza? Si, y los de ETA son vendedores de caramelos. Y vuestros cachorrillos discípulos de Papá Noel.

  31. Ningún malabar. Unos tíos arman la bronca en un estadio de futbol, y Joseba Permach se mete contra la ertzaina. Más claro que la sopa del asilo.

  32. Reconocerás, Víctor, que las sospechas están bien fundadas.
    Bronca violenta con la ertzaintza en lugar plagado de carteles de la IA. Lo de las bengalas (y su lanzamiento a la pista) señala que eso estaba organizado. No sé si seremos tontos, pero estoy empezando a pensar que tú eres ciego: cualquiera diría que no has visto las imágenes…

  33. Luego están todos los precedentes, todos los actos públicos y lúdicos que han reventado a conciencia los junior high school de la IA.

  34. Y como colofón, Permach diciendo que el destrozo gratuito de mobiliario público no justifica una intervención policial.

  35. Lo suyo sería dejar que ese hatajo imbéciles terminaran de destrozar toda la grada porque sí, porque les apetece? Eso es lo que usted y Permach opinan?

  36. El nacionalismo vasco tiene en su interior un tumor que huele muy pero que muy mal. Ya vemos que tipo de gente apoya la selección de Euskadi y que puede suponer apoyarla.

    Los nacionalismos resultan excluyentes para los que creemos en lo vasco engarzado en lo Universal. No me interesa la imagen de esa selección apoyada en bengalas, cuchilladas y violencia.

  37. Estos españoles son de una mezquindad de la hórdiga. No vamos a confundir la causa justa de una selección vasca, negada por los tics fascistas españoles, con los revolucionarios vascos que se dedican a joder lo vasco en nombre de lo vasco. El señor Espermach atacaba a la «ertzaintza de Urkullu», por si no lo sabías, majo.

    Para tí lo vasco engarzado en lo universal es engarzado en lo español-Gandia Shore.

  38. Lo ocurrido en anoeta no fue algo organizado por la IA, el que crea que x miembros con poder de decision de la IA se reunieron para diseñar la entrada de bengalas y navajas, para tirarlas al campo, suspender el partido y luego emboscar a puñaladas a los policias que vayan a cargar, y luego por medio de sus estructuras activar ese operativo, esta mas que alucinado. O le gustan las pelis de fantasia, o le interesa que se crea esa teoria. Lo que esta claro es que los que lo llevaron a cabo forman parte del sector social de la IA, logicamente, no van a ser de las nuevas generaciones. Ademas este sector no es bien visto dentro de la IA (el de los hooligans), ni siquiera por los jovenes que militan en sus organizaciones juveniles (de los que tiraban bengalas dudo que haya un solo militante politico). Con esto tampoco quiero decir que la gente de la IA (dirigentes incluidos) vean mal que se ataque a la policia. En este pais llevamos mucho a ostias y hay mucho rencor acumulado, mucho. Y en todos los sectores sociopoliticos, no nos engañemos. Y por parte de la policia hay odio acumulado a riadas. Al fin y al cabo han sido entrenados para dar caña a la IA, y eso tampoco va a desaparecer. Vamos, que me parece que aun nos quedan bastantes «cabacas y anoetas»

  39. En mí opinión no está mal tu reflexión, Peio, pero no me cabe en la cabeza que unos cientos de personas puedan ejercer la violencia de la manera tan descarnada sin obedecer a sus padrastros de la IA. Ahí no se mueve una mosca sin que los jefes digan algo y si no hay medidas disciplinarias que cantidad de gente de las organizaciones juveniles, por ir tarde a una reunión o intoxicarse en horas de trabajo, han sufrido ya, como leerles la cartilla y echarlos a los perros en las reuniones.

    Se agradece la sinceridad de reconocer que al menos los jefazos de la IA y el resto de su peña no ve mal el ataque a la policía. Entra dentro de sus esquemas y sus gustos, pero hay que dar una imagen y por eso hay tanta urgencia en decir que es de risa que eso no estaba planificado. Ni entro ni salgo en que se les fue la mano, pero algo había montado y ocurrió lo que ocurrió. `

    ¿Odio acumulado? Efectivamente, hay generaciones enteras, ahora incluso gente muy joven, que se dedica al deporte de la kale borroka según por que causas y ahora le ha tocado al ámbito deportivo. Digamos que son parte de la fauna de la IA que la seguirá alimentando con el odio racionalizado contra todas las figuras del sistema, incluyendo al PNV y a la Ertzaintza. Y se organizarán y autoorganizarán bajo la cobertura de la mirada afectuosa de los Permach que pululan por todos los rincones de Euskadi.

    La Ertzaintza da caña al que da caña y el ataque y la criminalización de la Ertzaintza no es una cuestión nacida de un problema, sino del ejercicio continuado de acoso, asesinato y ataque a la Ertzaintza. Esta es una línea que empieza de cuando se creó la Ertzaintza, por que hay voluntad de atacar a la Ertzaintza. La IA quiere así mantener el antagonismo con las figuras de autoridad del sistema democrático por que tiene sus propios aparatos.

    Lo peor de todo es que estos aparatos se quieran esconder en el anonimato de una gente que está mal vista. Unas palabras no cuestan ni valen nada, «que se desmarcan» que no se qué… Que digan que hay que castigar a los culpables, a todos los que lo sean, y no nos vengan con historias.

  40. A mi no deja de sorprenderme que cualquier critica al brazo armado del PNV, al golem ese que creasteis para ganaros la confianza de España y que como os decía se os ha ido de las manos, sea inmediatamente identificado como apoyo tácito, implícito y explicito a cualesquiera acciones que estos repriman.
    Sosiego, a esa policía autónoma se le puede criticar como ha hecho Permach sin por ello justificar nada otra cosa es que vosotros exijáis una fidelidad ciega para con vuestros muchachos y sus desmanes. Lo cierto es que el dia del partido un grupo de gamberros, de burros, de zotes, de lo que queráis se puso a hacer el indio con las bengalas y vuestra txakurrada, no sabemos muy bien porque la consejera habrá de explicarlo, decidió meterse en la grada quizás para que haciendo molinetes con la porra despejar un poco el humo y la liaron. A partir de ahí aplicáis la ley de hierro, hacéis piña con los uniformados y tachais de terroristas al resto en una vuelta a los 90 que deja en muy mal lugar las promesas de Beltran de Heredia de desmilitarizar el cuerpo.
    Teneis que aprender que a vuestros muchachos también se les puede criticar.
    Por cierto eso del apuñalamiento no se lo creen ni ellos.

  41. «Teneis que aprender que a vuestros muchachos también se les puede criticar.»

    Fascinante. El día que escuche de algún miembro de la IA la aplicación práctica de dicho principio respecto de su propia mutxatxada (alegre y combativa), ya sea la de la gasolina o la de las pistolas, algo habrá comenzado a cambiar en este país.

    Así que, como ejercicio de estilo, voy a reescribir el párrafo inicial de esta lumbrera del pensamiento político marxista revolucionario bolivariano vasco (pero, eso sí, internacionalista):

    «A mí no deja de sorprenderme que cualquier crítica al brazo armado de la IA, al golem ese que creasteis para implantar la revolución marxista y que como os decía se os ha ido de las manos, sea inmediatamente identificado como apoyo tácito, implícito y explícito al españolismo».

    Y, kamarada, para «txakurrada», la vuestra. Hasta el culo de porros y kalimotxo, pero vuestra.

  42. Está claro que los de la IA, lo digo por Victor, están en plena campaña de criminalización de la Ertzaintza incluso en un caso como el del Euskadi-Bolivia en el cual la desproporición entre unos cuantos ertzainas y la masa fanática de gente de la IA (como reconoce el tal Peio frente a los balones fuera de Victor) que fue sin duda a reventar y machacar.

    La consejera ¿tendrá que explicar que ante el cifostio que montaron los chicos de la IA por qué intervinó la Ertzaintza? Tendrá que explicar si que sólo fueron 14 ertzainas a tratar de controlar a cientos de borrachuzos elementos de la IA que estaban destruyendo el estadio. La Ertzaintza tendrá que prepararse para otras ocasiones con más efectivos y más medios por que el tal Peio nos anuncia que habrá más ocasiones.

  43. Victor, no has respondido a la pregunta:
    ¿Tú qué hubieras hecho en su lugar?
    ¿Dejar que la alegre txabalada destrozara las gradas?
    ¿Eso es lo que tú hubieras hecho?

  44. JELen agur

    ¿pero van a pagar o no los destrozos del mobiliario los chacurras de la IA?

  45. JELen agur

    En democracia todo se puede criticar, por supuesto.
    Pero me elijo la crítica de alguien que se vio envuelto en la refriega.
    Pero que lo critique permach… eso es una crítica de parte. Arbitraria y además en el guión de lo previsto tras indicar la acción a la muchachada.
    De lo más cutre de entre lo antivasco, vamos.

  46. Es evidente que tengo que rebajar el nivel del discurso porque no lo entendeis, a ver si asi:
    – Todos los hechos violentos que ocurren en EH no son necesariamente responsabilidad de la IA.
    – La critica a la policia autonoma española no supone condescendencia ni comprension para otras cuestiones.
    – Es irrelevante la adscripcion ideologica de los que no eran policias porque nada de lo que hacian estaba amparado por reivindicacion politica ninguna. A ver si esto ultimo, al menos, os queda claro.

  47. Gracias te damos, Víctor, por «rebajar tu discurso a nuestro nivel». Aparte de cínico, condescendiente lo eres un rato.

    Indicada o no la ekintza por Permach o por cualquier otro jauntxo de la IA, lo cierto es que la masa social de la IA adolece de un problema básico: su camisapardismo. Revolucionarios y antisistema de porro y botellón, esa misma gentuza que al norte del Ebro tiene su válvula de escape en la kale borroka y el hooliganismo futbolero y que al sur del Ebro apalea sudacas, rojos, magrebíes y maricones (uso su misma terminología, que no es la mía ni mucho menos).

    Cuando a esos gamberros, burros y zotes, jóvenes y no tan jóvenes, a los que se ha jaleado sin cesar y utilizado como cantera por la IA durante décadas se les deja sueltos, la lían, existan o no ordenes de arriba. Y así seguirá siendo mientras no se les controle, civilice y democratice. Y mientras los jauntxos de la IA sigan jaleándoles o, a lo sumo, criticándoles con la boca pequeña mientras cargan las tintas contra «quienes les provocaron» por haber exigido, oh, tamaña iniquidad, su identificación, eso no va a pasar. Pero claro, estos «zotes y burros» han sido de una utilidad extrema a la hora de extender el sufrimiento, controlar las calles y amedrentar a quienes no giraban en la onda de la inminente revolución vasca (pero, eso sí, internacionalista).

    Yo no veo diferencia alguna con los skins madrileños. Con esta ralea, a ostias, a hacerles pagar lo destrozado y, cuando proceda, a la cárcel. Y, con sus jauntxos, lo mismo.

  48. Es evidente que siguiendo el discurso de Victor podemos decir guión por guión:
    -los hechos violentos del euskadi-bolivia son responsabilidad de unos cientos de simpatizantes de la IA (lo reconoce Peio y Victor también con la boca pequeña).
    -la crítica a la Ertzaintza, en este caso, es la crítica a 14 ertzainas ahostiados y apuñalados y con huesos rotos. Es una crítica, además, por parte de unas personas, ESAIT-Permach, que son los jefes de los protagonistas de los hechos violentos, los simpáticos simpatizantes de la IA.
    -No es irrelevante la adscripción ideológica «de los que no eran policías» (vaya manera de nombrar a los innombrables) ya que estaban flanqueando la pancarta de la IA y llenando el sector ideológico del partido. Otra cosa es que tras el follón el comité central de la IA quiera separar la reivindicación de la acción directa. Pero las cámaras no engañan.

  49. Victor, no has respondido a la pregunta:
    ¿Tú qué hubieras hecho en su lugar?
    ¿Dejar que la alegre txabalada destrozara las gradas?
    ¿Eso es lo que tú hubieras hecho?

  50. Bueno, cuando tengais algo mas que decir que no sea reiterativo y que pruebe que lo sucedido en Donostia era algo orquestado por la IA con no sabemos que objetivos seguimos, de momento Paz y despues Gloria.

  51. Ya. Vale. El balón no va donde tú quieres y ya no juegas. Pues bueno, pues tú mismo.

    Es que yo a vosotros, mantras al respecto ya tengo bastantes leídos y oídos:

    «No fue la IA» (probablemente fueron los Reyes Magos)
    «Fueron unos txabalotes, pero es que les provocaron»
    «Fue hmmmmmm, pero no orquestado por la IA»
    «Lo de las ostias y apuñalamiento a los ertzainas es mentira, fueron acariciados y, a lo sumo, palmeados»

    Vaya pandilla de nazis que estáis hechos. Unos a lo Goebbels, otros a lo Rohm, pero nazis todos vosotros.

  52. Víctor, yo estoy hablando independientemente de la autoría.
    La txabalada se pone a destrozar una grada.
    ¿Tú qué harías de ser el responsable policial?
    ¿Dejarles que terminen de destrozarla?

  53. Hombre, pues claro que no. La izquierda abertzale es de hecho la única formación que defiende los bienes públicos, frente a los neoliberales de PNV, PP y PSE!

    A menos, claro, que quienes los destrocen sean de los suyos.

    Pero en este caso no lo eran, ¿no?

  54. De acuerdo Víctor. Entendido.
    Entonces tú no enviarías a la policía a parar los destrozos.

  55. Es o es, nada de policía represiva. ¡Mucha policía, poca diversión! Sobre todo cuando los problemas podrían haberse resuelto con buenas palabras o, a lo sumo, el reparto gratuito de porros y kondones.

    Pero lo cierto es que: «Los desperfectos en el estadio durante el partido Euskadi-Bolivia, cuestan entre 20.000 y 30.000 euros».

    Todos los años: «El organismo vasco consiguió batir hace tres años su récord de recaudación. El partido que disputó Euskadi contra Venezuela, en San Mamés, hizo una caja limpia, después de los gastos por desplazamiento, caché, entre otros, de 280.000 euros. Esta cantidad que debería haberse destinado de forma íntegra al fútbol base, se le tuvo que restar 30.000 euros, cerca de un 12% del total, para la reparación de los desperfectos causados por los violentos, invasión del campo incluida.
    El presidente federativo, Santiago Arostegui, calcula que, de media, la deleznable actitud de los violentos supone una merma en los ingresos por partido de la Euskal Selekzioa de entre un 10 y un 20%. Las cuantías en euros oscilan entre 20.000 y 30.000.»

    «El encuentro que en 2011 enfrentó a Euskadi contra Túnez también tuvo su ración de incidentes. Entonces, los violentos lanzaron bengalas y en las inmediaciones de San Mamés se quemaron contenedores y papeleras. De los 200.000 euros que recaudó la Federación, aproximadamente, 30.000 tuvieron que destinarse a las facturas correspondientes por los destrozos.»

    Camisas pardas. Skinheads.

  56. Gracias Alderdikide por los datos por qué así vemos que los incidentes, destrozos y manadas de fanáticos de la IA cometiéndolos son una tradición inscrita dentro de los partidos de la selección vasca, que da la imagen de una afición fétida, por culpa de unos cuantos cientos de descerebrados de la IA manipulados por sus jefes. Esta es la aportaciónn de la IA a la Euskal Selekzioa. Nos queda trecho para escuchar lo que Margaret Thatcher dijo de los hooligans ingleses: «sois la vergüenza de Inglaterra». Son la vergüenza de Euskadi, sin ninguna duda.

  57. Aja o sea que es algo que sucede todos los años. Bueno, eso al menos demuestra que la unica novedad este año fue la insensatez de meter a la policia en el tumulto.

  58. Menuda prueba. Hay que evitar que esa turba de fanáticos de la IA siga destrozando y haciendo perder pasta a Euskadi, hay que detenerlos con los medios necesarios y llevarlos a donde tienen que estar, a un campo de trabajo cortando troncos o acarreando baldes de agua, para que aprendan a ser personas.

  59. Claro, como esta salvajada sucede todos los años hay que dejar que estas ekintzas, «santificadas por la tradición y aceptadas por el pueblo», se consoliden como un elemento más de esa Euskal Herria revolucionaria y bolivariana que algunos queréis.

    Lo de que los 30.000 euros los paguemos entre todos, os la sopla. Lo de la imagen de borregos que provocamos internacionalmente, os la sopla. Lo de que pueda haber heridos o muertos, os la sopla.

    Vamos, como siempre.

  60. JELen agur

    El día que haya un lehendakari de la IA (Dios no lo quiera por el bien de la Patria), veremos a todos estos mentecatos saludar con la boina a estos mismos, pero a estos mismos ertzainas. Entponces no habrá un puñetero incidente.
    Cambiarán. No hay que ver más que lo que ha pasado con las banderas.
    Pero sólo cuando estén ellos. Y mientras tanto, tirando balones fuera sobre su responsabilidad y dirección.
    Por lo que ésta no es más que una forma de presión política.

  61. JELen agur

    ¿Pero cómo que los 30.000E se pagan entre todos?
    Será entre todos ellos que para espo están las cámaras.
    Ya reunieron dinero para sacar a la dirigente de Iparralde.
    Que hagan otra cuestación ahora mismo.

  62. JELen agur

    ¿es respetuoso medioambientalmente hablando lo que hicieron la borregada boltxe?
    Porque cuando quieren son de lo más exquisito….

  63. Los 30k euros se paga de la recaudacion.
    Me gustaria saber quien paga que cuando hay lio en torno a los partidos europeos del Athletic.

  64. Según tu la policía no tiene que intervenir si los vándalos de la IA destrozan el mobiliario público y lanzan bengalas al campo para peligro de personas y jugadores. Entendido.

  65. No, leñe, que no son de la IA.
    Hay que permitir el destrozo del mobiliario público, sea quien sea quien lo haga.

  66. Pero no nos sorprendamos. Víctor no hace nada más que repetir el viejo esquema de la IA: exigir impunidad en todos su ámbitos y actuaciones. Se trata de su mundo, de su cotarro, y ahí no tiene derecho a intervenir nadie. Ya se trate de jaleos folklóricos, okupaziones, alegres biribilketas o barbacoas con bienes o servidores públicos organizados por la txabaleria o por el sindicato del metal.

    Y de ahí vienen las abejas y flores y juegos malabares que se traen él y sus colegas. Que si fue una provocación, que si a ver quién paga en San Mames, que si nada de la IA, que lo de las agresiones es mentira, etc.
    Vamos, que rechazar que la policía controle a un grupo de vándalos borrachos es algo que no se ha visto ni en Venezuela, Cuba o, muchísimo menos, en Corea del Norte, dignos ejemplos para la borrikada, digo, mutxatxada.

  67. Es verdad, Besarabia, Victor viene a decirnos que lo mejor es dejar que los hooligans de la IA sigan jodiendo los partidos de la selección, que los gastos de los destrozos los paga recaudación. ¿Por qué no lo dice Permach públicamente? Así sabríamos la postura verdadera de la IA, proteger a los destrozadores de la policía, aunque se desmarque de sus acciones.

  68. JELen agur

    Lo que haga la bildurrada que lo paguen ellos. Porque no es expresión espontánea popular.
    Y hay que hacer que los que destrozan, paguen. Como los demás pagamos nuestras fiestukis.

  69. Descerebrados hay en todos los sitios. La IA tiene a los hooligans, a los que ha estado alimentando durante años porque luego servian para lo que servían (en todas las guerras ha habido carne de cañon). Y realmente a la IA se la suda lo que hoy por hoy le pueda caer penalmente a esta manada. Por supuesto que si hay consecuencias penales saldran criticandolo, pero se la suda. Personalmente, creo que este asunto se podria haber resuelto tirando de camara/grabacion y metiendo 3000 euritos (por ejemplo) por cabeza a cada uno que tenia una bengala (no hubo mas de 20 o 30 bengalas). Y la intervencion de la ertzaintza a toro pasado me la habria ahorrado, porque realmente no consiguió nada mas que acabar con 15 en el hospital. Pero bueno, me remito a mi anterior post, ya sea en el marco de un partido de futbol, como en protestas laborales, como en una mani por el reciclaje de organicos, nos quedan muchas ostias y muchos hospitalizados (como poco) por ver en este pais. No hay mas que ver el nivel de tensionamiento que hay en este mismo debate (en este foro digo).

  70. Y Joseba, eso de que si la IA tiene algun dia la lendakaritza saludaran honrosamente a la ertzaintza no te lo crees ni tu. En ese caso mas les veo tirando de lista (beltzas, division antiterrorista…), y que se agarren los machos los integrantes de estas unidades. Por cierto, eso de «Dios y la Patria» tiene un tufo taliban que tira patras.

  71. ¿Nivel de tensionamiento, Peio, en este foro? El nivel de tensionamiento lo marca la indignación por la reacción de ESAIT y la IA ante los hechos del partido euskadi-bolivia. Que yo sepa o vea casi nadie en este debate está a favor de que estos hechos vuelvan a ocurrir. Pero yo vuelvo a lo de la mosca detrás de mi oreja. Me parece sinceramente imposible que los hooligans de la Ia, lo que tu llamas la carne de cañón, se muevan por botón propio, sabiendo que siempre han ido comandados. ¿Por qué ahora no? ¿Por qué se ha tomado alguna otra decisión? ¿Por qué no quiere controlárselos, cuando siempre se les ha controlado?

    Eso es lo que me temo y me huele mal, Peio. La necesidad de la IA de aparecer como bienintencionados es más fuerte que nunca. A la vez, la IA es lo que es, un movimiento contrario al actual modelo político, que disputa a las instituciones el uso de la violencia. ¿Cómo es posible solventar esta contradicción? Es muy fácil, a unos cuantos jóvenes manejables les seguimos alimentando con odio y con nuestras teorías en contra del sistema, mientras los demás ponemos cara de santos y afirmamos, sobre una docena de Biblias, que nada hay más lejos de nuestro espíritu que la violencia, que no es el camino, que dificulta, etc, etc…

    El problema es ese, es la compatibilidad (que tu mismos ves) entre reivindicaciones políticas y el hecho de que unos salidos de madre se tomen la justicia por su mano. Esto no es más que una nueva reproducción del esquema político-militar, en otras circunstancias y con otras expresiones léxicas. Me da pena pero tienes toda la razón cuando dices: «nos quedan muchas ostias y muchos ospitalizados (como poco) por ver en este país». Pero la culpa de eso no la tienen, como das a entender a mi parecer de una forma errónea, el que los ánimos puedan estar exaltados por parte de unas cuantas intervenciones de este foro.

    La culpa la tiene la matriz, la organización madre, aquellos que han decidido desmarcarse de hechos violentos sin combatir su capacidad de reproducción por considerar que son los suyos los que ejercen la violencia y que siempre servirá para algo. Y como la IA es un grupo plenamente disciplinado en los que todos van a una y si no ya lo sabemos (por como son tratados por la propia IA los disidentes de Nanclares, por ejemplo), no puede ser otra cosa que una decisión de la IA el que haya grupos de kale borroka en todas esas reivindicaciones políticas en las que la IA va en cabeza. No puede ser de otra manera. Es una lástima.

  72. Egia esateko ESAIT(euskal selekzioaren aldeko iritzi taldea) iritzi tade soil bat bakarrik izateko,gehiegi nabarmentzen dela esango nuke.Izan ere Euskadi-Bolivia futbol partidua?,jokatu haurretik giroa berotzeko,besteak beste Españiako ligan jokatzen duten Euskal taldeen zale ultrak,Eztanda,Mugikakoak,Indargorri ta Eztandakoen pasakalle bat antolaturik zegoen.ESAITen eskutik.Talde hauek ikusi izan ditugu behin eta berriz E.A.ren pankartarekin edo konsignekin.
    Ez da gaurkoa gauz berria,aspaldiko leloa baizik,»Festak bai,borrokak ere bai».ESAIT iritzi taldea bezala bataiaturik dago,baina handik haratagoko ekintzak antolatzen dituela itxua ez denak ikusten du.

  73. Estoy totalmente de acuerdo con que la IA, pese a la actual imagen publica que quiere dar, tiene la capacidad de volver a activar toda su maquinaria «militar» (no me gusta este termino, pero para entendernos). Pero lo de anoeta (lo de las bengalas), sigo pensando que fue obra de un reducido grupo de hooligans descerebrados. Cuando la IA decida activar la maquinaria no va a ser por un partido de futbol, ni se va a limitar a unas bengalas. Mucho me extraña que no la activaron con lo de cabacas (puede ser que porque la familia y amigos del susodicho no eran de ese pelo, y no dieron pie), pero en otro caso parecido y que salpique a gente propia suya….. entonces si que veremos una vuelta a situaciones conocidas hace 10 años. Ojo, cuando digo «militar» no me refiero a ETA, eso si que estoy convencido que se acabó.

  74. Antes de que esto siga me veo en la obligación de advertirles de que el comentarista que se hace llamar Victor II, además de no tener ni puñetera idea de lo que habla, es un consumado vacilón, con amplio historial de salidas de tono, intoxicaciones e intrigas varias en Izaronews. Existe el riesgo de que las opiniones que vierte en este hilo no sean sinceras -quién sabe, a lo mejor incluso se trata de un peneuvista de toda la vida-, y que el motivo de tan provocadores escritos no sea más que tirar de la lengua a los asiduos a Aberriberri o simplemente pasar un buen rato a costa de ellos.

    Quienes a pesar de todo decidan entrar al trapo que se lo piensen bien, porque a lo peor resulta que están dando más de lo que reciben a cambio.

  75. Hombre, Peio, a mí me parece que es imposible que cientos de personas preparen lo que pasó en Anoeta y los comisarios de la IA no se enteren y no digan por lo bajo, frotándose las manos: «menuda la que se va armar aquí». Tanto movimiento de tropa sin que los coroneles y generales se enteren no sería coherente con la filosofía disciplinada y la organización bien engrasada de la IA.

    Lo del partido de fútbol y otro tipo de algaradas son formas de mantener el espíritu de lucha, de tener ahí un remanente de personas que en cualquier momento pueden dar el paso de militar en algún tipo de organización más profesionalizada que, en eso estoy de acuerdo contigo, no tiene por qué ser ETA. Irlanda es un ejemplo de ello, como del cese del IRA surgen múltiples organizaciones militares que de vez en cuando salpican el paisaje con algún cadáver humano.

    Todo esto sería imposible si la IA no fuera lo que es y no hiciera lo que hace por lo que es, un movimiento que quiere dejar a Euskadi patas arriba. Ya que la paz de ETA es el requisito para que el movimiento político pueda organizarse. Pero ya vemos como los políticos de la IA, incluyendo los de EA, tienen un lenguaje adaptado a este tipo de situaciones, sin necesidad de condenar ni pedir que a los autores de los desaguisados se les responsabilice y tengan que pagar por ello.

  76. Lo que plantea Peio da para una reflexión muy importante.
    Resulta que dice que la violencia de ETA ha acabado pero que hay otro tipo de violencia (como hace 10 años??) podría resurgir. También nos dice que «militar» no quiere decir «de ETA» porqué, según dice, está acabada.
    Peio, a mi me preocupa lo que sugieres entre líneas: que podría haber una vuelta una vuelta militar, aunque no fuera la de ETA. Es que resulta que lo que nos hace daño es la violencia no el nombre de la organización que la ejerce. O sea que si surgen otros que la ponen en práctica a mí me parecería lo mismo que la violencia de ETA, aunque no se llamara ETA…
    Qué pasa que las víctimas de otra forma de violencia se diferirían mucho de las de ETA? Al final todas van al cementerio si es por eso.
    Peio me ha dejado preocupado: no se realmente lo que ha querido decir.

  77. Tension?. Desde luego que por mi parte ninguna. Calma, paciencia y buenos alimentos.
    Entonces ha quedado claro no?. Nada vincula a la IA con estos incidentes, nada demuestra que fueran premeditados y nada justifica la entrada de docenas de tipos armados dispuestos a repartir ostias entre el personal.
    Si alguien tiene otra conclusion que no dude en compartirla.

  78. Ut supra:

    La oposición a que la policía controle los desmanes de unos centenares de vándalos borrachos no se da ni en Cuba, ni en Venezuela ni en Corea del Norte. Se da tan solo en los vaivenes verbales de Victor II, empeñado en justificar que esos vándalos, aunque forman parte sociológica y mental(es un decir)mente de la IA, no actuaron bajo órdenes concretas de los jauntxos de la IA.

    Pues que te cunda, majete. Esa txakurrada de porro y botellón es vuestra y bien vuestra, siga las órdenes de Permach o sus propios impulsos hormonales.

  79. Las peñas Herri Norte Taldea, Indar Gorri, Mujika Taldea e Iraultza 1921 -presentes en las gradas de Anoeta y probablemente vinculadas a UPyD- aseguraron ayer en un comunicado que el origen de los altercados no fueron las bengalas, «sino la brutalidad sufrida por varios hinchas a manos de la Ertzaintza».

    Los tres grupos de hinchas radicales denunciaron las «provocaciones» de la Ertzaintza, «con identificaciones sin sentido». Dichas identificaciones sin sentido provocaron, según las peñas, la introducción de bengalas en el campo, su lanzamiento, la pitada a ambos himnos (uno de ellos el propio), destrozos por valor de 30.000 euros y, finalmente y de manera retrospectiva, los propios incidentes con la Ertzantza.

    Vamos, que lo que me fastidia no son las lógicas diferencias políticas y de planteamiento, sino que nos pretendan tomar por tontos.

  80. Según tú esos daños deben tolerarse para que la txabalería radikal no se sienta acosada. Se trata, según tú, de una manifestación folklórica, tal vez peculiar, pero autóctona y en sí misma valiosa, que debe ser preservada como patrimonio inmaterial de la Euskalerridad.

    Lo que no ha habido otros años han sido las ostias entre esa misma txabalería (con su facultades ciertamente alteradas debido al uso y abuso de substancias revolucionarias) y la Ertzantza.

  81. Concluyendo si:

    1) los autores de los incidentes eran de la IA.

    2) no es creíble que cientos de personas de la IA monten semejante sarao sin que los jefes de la IA se enteren ni lo admitan.

    3) hay una tradición de que los partidos de la selección vasca sean el campo de pruebas de los hooligans de la IA. Este no ha sido excepción.

    4) es un aviso para el PNV a tres días de su toma de posesión de la consejería del interior de que «una policía cívica» al estilo bobby inglés no es posible con la existencia de esta peña (digo los autores de los ataques y destrozos).

    5) ESAIT tarda una semana en sacar un comunicado acerca de los destrozos y luego culpa a la Ertzaintza. Muy sintomático de donde tiene el corazón.

    6) Las peñas batasunas siguen acusando a los apaleados ertzainas, siguiendo las instrucciones de su amigo Permach.

    7) la violencia es componente de toda lucha sectorial de la IA. Esta lucha sectorial no es una excepción sino un campo de pruebas.

    8) este tipo de violencia va a seguir.

    9) los portavoces de la IA, sus aliados y sus perros mediáticos pondrán carita de pena pero no dirán que los autores de este tipo de violencia tienen que ser castigados por la ley.

  82. JELen agur

    Pero qué estamos discutiendo aun ¿si son galgos o podencos los chavalotes?
    Toda la parafernalia, la reacción de la dirección de la IA, los comunicados, el contenido…. todo, está hartamente repetido desde hace 25 años.
    ¿Todo parece nuevo cuando es lo mismo de siempre?

    A pagar. Que para eso están las cámaras de vigilancia.

  83. Por aclarar, y sin animo de seguir participando en este debate, ya que creo que cada uno ha dicho lo que piensa de sobra:

    Cuando digo «situaciones de hace 10 años», me refiero a la actuación masiva y extendida de ya sea grupos de kale borroka en sabotajes diversos (cajeros, bancos, autobuses, comisarias…), ya sea manifestaciones por pueblos que acaban en enfrentamientos con la policia (piedras, botellas, cohetes…).
    Cuando digo «militar», me refiero a esa capacidad de causar tension/incidentes/estragos, no a una banda estilo ETA.
    Respecto a lo que dice scwhepes naranja, de una organizacion que atente contra personas y no sea ETA….. pues no me referia a eso, pero no es descabellado pensarlo. Mira en Irlanda….y aqui aun hay muchos etarras en la clandestinidad cuya forma de vida es esa….. Pero para eso creo que primero esperaran a que se solucione mas o menos el tema de sus presos.

  84. Gracias Peio por tus aclaraciones. Un panorama negro en relación a la violencia de cara al futuro.

  85. Me añado tarde al debate, pero yo fui testigo de la concentración de hinchas de la borrokada paseando por la calle urbieta; gritando «gora ETA Militarra» y «españoles hijos de puta». Cambiabas los colores y parecian una cuadrilla de neonazis palurdos de ultrasur.
    Es una tomadura de pelo decir que no estaban organizados o que no eran de la izquierda radical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *