Azala / Portada » El huerto de Bildu Nafarroa

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

el-perro-del-hortelanoNo soy yo muy amigo de los clásicos españoles para explicar la política vasco-navarra como es el caso del portavoz de EH Bildu en Zizur, el Sr. José Ángel Saiz. Ferviente, a lo que parece, lector de Lope, no por su calidad literaria, suficientemente contrastada, sino porque la metáfora tiende a ser forzada y, a veces, lo que parecía una huerta acaba siendo un jardín de difícil escapatoria. No de otra manera resulta fácil entender su último escrito en Diario de Noticias: Urkullu y “el perro del hortelano» (Noticias de Navarra,  18-XII-2012), citando la obra de tan excelso dramaturgo para decirnos lo que todos sabemos, que a EH Bildu le molesta Geroa Bai.

No voy a perder ni un minuto con su teoría conspiranoica mezclando churras con merinas y mentando al mismo diablo, esta vez le ha tocado a Urkullu probablemente por encarnar el sonoro fracaso del amanecer socialista vasco que se quedó en puesta de sol el pasado 21-O, en un ejercicio más que notable de apropiación del discurso más rancio y manido de UPN, el archiconocido “¡Que vienen los vascos!”. Y no lo voy a perder porque esta misma semana Martín Garitano y Rafaela Romero dieron una magnífica muestra de la razón de las palabras del hoy Lehendakari.

Pero me interesa mucho más el empeño que pone en disparar toda su artillería contra la línea de flotación de Geroa Bai, el verdadero motivo de sus desvelos debido a la visión cortijera, no iban a ser únicamente los socioregionalistas los tenedores de la patente y menos con socios tan aficionados a visitar el registro de marcas, que siempre ha tenido de Navarra la Izquierda abertzale en cualquiera de las distintas nomenclaturas que adopte para la ocasión.

Y recurre, como no, a identificar Geroa Bai con el PNV, que más quisiéramos los jeltzales, a ver si cuela. El otro argumento es identificarla con Uxue pero este les deja todavía en peor lugar y es menos arcano y misterioso a la hora de explicar a las huestes propias que los números no salen.

No voy a entrar tampoco en su curiosa visión de la “propiedad” de los espacios electorales, a algunos les cuesta entender que los votos no son de los partidos sino de los electores, creo que la lección que recibieron el 20-N pasado fue más que ilustrativa para el caso y aunque estuvieron en clase parece que estaban con el Twitter o el Whats App pues no actúan como si se hubieran enterado de nada.

Ya se que no va a servir de nada pero por intentarlo que no quede… Se lo explico, Sr. Saiz:

Geroa Bai no es el PNV, que también, es una agrupación electoral donde se encuentran las aportaciones ideológicas del nacionalismo institucional con aportaciones, muy importantes en su definición ideológica global, de posiciones republicanas de izquierda moderada y realista, pero su objetivo no es la creación de un nueva Comunidad Autónoma con un Estatuto a cuatro ni la independencia de Euskal Herria, sino propiciar el cambio político en Nafarroa, normalizarla políticamente y concluir la transición, algo que en Navarra no se hizo por la particular negociación del Amejoramiento y por la dejación de principios que hizo el partido que podía haber encarnado y aglutinado esas posturas de izquierda republicana y que las abandono por la famosa cuestión de estado.

El estatus político e institucional de Navarra debe ser el que los navarros decidan, nunca ha sido así y es una cuestión pendiente, en plena libertad y sin injerencia alguna por parte de los poderes del estado español o sus grupos de presión, siendo aceptable cualquier posicionamiento político al respecto desde una visión de Navarra integradora, y eso es lo que ofrece precisamente Geroa Bai y por eso la capacidad de aglutinamiento de esta formación, capacidad que no poseen ni UPSN que pretende construir un Navarra con un tercio de su población excluida políticamente ni por supuesto EH Bildu que pretende hacer lo mismo pero cambiando los protagonistas de la exclusión.

Y ese y no otro es el objetivo político de GEROA BAI.

Una vez conseguida esa normalización y ese status democrático asumido por todos los navarros y a partir de él, cada uno podrá exponer su propio proyecto político desde la libertad de cada opción y los que somos nacionalistas lo seguiremos siendo y los que no articularan su propia opción política. En este momento estamos todos juntos con una base de mínimos que puede resumirse en dos:

Creación de un nuevo status político institucional para Navarra, acorde con su realidad histórico-política y social, donde quepamos todos. Salida de la crisis aplicando políticas socialmente sensibles.

A partir de ahí, UPN y PP dirán que queremos que Navarra desaparezca en la entelequia bizkaitarra, el PSOE e IE que somos la derecha vasca y EH Bildu que somos autonomístas de derechas.

Pues vale… Nosotros a lo nuestro y a seguir haciendo camino para que esta tierra sea un lugar mejor donde vivir.

Y no se preocupe Ud. por los frutos de su revolución ideológica pendiente y por a qué perro le apetecen, desde el S. XIX los han probado de todos los pelos y colores y ninguno ha querido repetir.

Y, por cierto, yo el único oximorón que veo es hablar de unión de fuerzas abertzales y de la IA en la misma frase.

Eso si, empezar su artículo con el Manifiesto Comunista, impagable, toda una declaración de intenciones. Y yo que pensaba que ya solo se acordaban de él a la hora de la decoración de las Herrikos…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

3 comentarios en «El huerto de Bildu Nafarroa»

  1. Espectacular artículo del bildutarra navarro J.A. Saiz, salido directamente de las consignas del comité central de Batasuna en la sombra. Muy agradecido a Muruzabal que nos informe con que la red capilar del MLNV empieza a emitir sus mensajes y consignas, ya que, todos los sabemos, los bildutarras son como autómatas que alimentados con el combustible de los gasolineros centrales, parlan lo mismo pero con diferente voz.

    Es histórico el odio y la focalización del MLNV en la figura de Urkullu. El dolor que les causa un Lehendakari nacionalista sin complejos y sin hipotecas a la ideología del MLNV es un hecho, para ellos, muy luctuoso. Ese odio se combina con el odio a NaBai, ahora Geroa Bai, del que dice que se alegra de sus resultados y que es una sucursal del PNV. Es un poco la manera que tiene esta gente de la izquierda radical de tratar a los nacionalistas, primero te escupo y luego te digo que eres mí hermano.

    Ya sabemos que la gente del MLNV no son mancos en ponerse medallas (es parte de la herencia del comunismo, quien no ha oido alguna vez masas enfervorizadas coreando «el camarado Mao es la luz del mundo» «Stalin es el mejor amigo de los niños….»). Aquí tenemos una que se pone Jose Angel Saiz:

    «EH Bildu supone la demostración de una verdadera revolución ideológica en cuanto a praxis política: primero autocrítica, después asumir que la unión de fuerzas es necesaria y positiva y, por último, cintura, ganas y humildad para llevarla a cabo».

    ¿Estará hablando de la Gipuzkoa de Garitano? ¿De la donostia de Izagirre? ¿De la Henani de Beitialarrangoitia? La revolución para estos pollos es que ellos chupen el poder y hagan lo que hacen, es decir, marear, ponernos sistemas de basuras ruinosos, atacar a la empresa privada desde lo público, etc, etc.

  2. La humildad de Bildu. Laura Mintegi yendose a Baiona mientras Urkullu jura el cargo de Lehendakari. Ya vemos cuanta humildad.

  3. Bildu esta a punto de fracasar en Nafarroa. Y sobre todo, Sortu que sigue sin enterarse. Los que quedan de EA y Aralar solo les queda la muerte dulce. El vasquismo plural es Geroa bai, el mejor instrumento para una larga transición, o no tan larga, después de la ruina de UPN-PSN, aunque a estos últimos siempre les quedara Bildu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *