Azala / Portada » Investidura, buena oportunidad para un debate pendiente

Investidura, buena oportunidad para un debate pendiente

Joxan Rekondo, en la sección Talaia de Pyrenaeus.org

Investidura

El anuncio de EH Bildu que presentará su candidatura a la investidura de lehendakari ha sorprendido en algunos medios. La coincidencia del anuncio con la confirmación de que en Gipuzkoa se ha consolidado una mayoría fiscal conformada por Bildu y el PSE ha llevado a algunos a creer que hay una opción, por muy remota que parezca, para la conformación de un gobierno apoyado por el segundo y el tercero de los grupos parlamentarios, que apartaría de nuevo al PNV del liderazgo institucional vasco.

Es cierto que no cabe descartar una intensificación de la alianza entre los socialismos vascos. Por muy diferente (y contrapuesto) que sea el carácter de los socialismos con los que PSE y Sortu (la fuerza hegemónica en EH Bildu) se identifican, no hay que descartar que el pacto fiscal guipuzcoano pueda trasladarse al ámbito parlamentario vasco, valiéndose de la capacidad armonizadora del legislativo de Gasteiz para buscar una transposición del modelo al conjunto del territorio. Una coalición que, de entrada, podría incidir (a la espera de lo que hiciera UPD) en dos cuestiones tan importantes como delicadas y controvertidas: la fiscalidad y la estructuración interna de la CAV.

No obstante, cosa muy diferente es que esta eventual cooperación se pueda verificar en la sesión de investidura del lehendakari. El enfoque con el que Laura Mintegi presenta su candidatura es estratégico, y va más allá de una convergencia puntual de intereses con el PSE, todavía desorientado tras un ciclo que le ha llevado al naufragio institucional.

Formalmente, la presentación de la candidatura será un acontecimiento mediático que servirá a EH Bildu para hacer ver su fortaleza parlamentaria. También su condición de única alternativa de relevo del PNV, favorecida por el severo castigo electoral a López y Basagoiti.

Pero, el mensaje de Mintegi no se va a quedar en la gestión comunicativa de ese evento parlamentario. Irá más lejos todavía. Subrayará que el liderazgo de la oposición al gobierno del PNV está representado, por primera vez, por una fuerza situada al margen de la órbita institucional y que preconiza el socialismo del siglo XXI, régimen dominante en algunos países, caracterizados por la opacidad institucional, el retroceso de los derechos políticos y el repliegue de la sociedad. Quedaremos advertidos de que esta coalición trabajará al servicio de ese cambio sistémico, global, para lo que se valdrá de la subsidiación de los medios institucionales que le provee su posición parlamentaria en favor del contrapoder ejercido en la calle por sus colectivos sociales.

Una buena oportunidad para confrontar visiones y proyectos que aprovechará el candidato con más posibilidades, Iñigo Urkullu. Al pasar PP y PSE a un segundo plano, quedan frente a frente PNV y EH Bildu.

No le resultará fácil a Mintegi argumentar, frente a la gestión de 30 años de la que acusa al nacionalismo vasco, la alternativa social que defiende. Primero, porque durante esos 30 años críticos, el PNV (junto con otros partidos y la sociedad organizada) ha colaborado en la construcción de una Euskadi del bienestar, lo que nos ha situado en lo más alto de los índices de medición de desarrollo humano (IDH) a nivel del mundo. Segundo, porque pondría de manifiesto el sometimiento de EA al relato histórico de Sortu. Mintegi no se priva de dejar en mal lugar a Garaikoetxea y la gente que le apoya todavía, copartícipes del proyecto político de EH Bildu, que han sido agentes activos en la tarea de reconstrucción del país tras la dictadura. Tercero, porque el grupo de Mintegi (Sortu y el MLNV) carece de bagaje alternativo. La izquierda abertzale no ha hecho nada constructivo en Euskadi. Siempre a la espera de cambiar el signo del poder estatal, no ha ensayado ni siquiera de manera experimental su propio modelo social. Y, en cambio, el ‘acontecimiento fundador’ (ETA) de esta corriente política es responsable de la violencia, el mayor lastre que en los 30 años aludidos han sufrido la sociedad, la política, la economía y la cultura vascas.

Ante semejante historial político, el contraste de programas solo puede ser una buena oportunidad para Urkullu. Un debate en sede institucional que la izquierda abertzale ha rehuido siempre en favor de la presión y la amenaza en la calle.

EH Bildu versus PNV. El Estado socialista vasco contra la nación vasca socialmente activa y cohesionada. Chavez frente a Agirre, Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe. La construcción nacional cada día del candidato nacionalista frente a liberación nacional diferida a la conquista del poder político por la vanguardia socialista de Sortu. Estatismo chavista (que se traduce en el original venezolano como burocratismo e inmovilismo y a la vez como dominio estatal y acogotamiento social) frente al dinamismo social como prerrequisito para tener instituciones fuertes que, de acuerdo con la experiencia histórica vasca, es lo que nos ha llevado a los vascos a superar todas y cada una de las crisis que hemos sufrido a lo largo de nuestra milenaria historia.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

36 comentarios en «Investidura, buena oportunidad para un debate pendiente»

  1. Hausnarketa sakona eta zuzena. Ikusiko dogu zelan doan eztabaida eta Urkulluren gaitasuna gauzak bere puntuan jartzeko, momentu aproposa dauka eta.

  2. Es verdad que el MLNV no ha conseguido realmente nada para Euskadi. Su bagaje es igual a cero en lo positivo. En lo negativo, el MLNV es campeón: muertos, familias destrozadas, pueblos acogotados… Todo el malo rollo del que han sido capaces y mas. Por eso no es de extrañar que Laura Mintegi quiera aparecer como alternativa. Preveo lo que va a decir: neoliberalismo, otro modelo es posible, proceso de paz, etc, etc, etc. Vendernos palabras, que de eso si que saben los partidarios del parlanchín cotorro Chavez. De buena nos hemos librado de que esta gente no sea mayoría por que siendo lo que son no dejan de chulear de la forma más prepotente.

  3. Laurita Mintegi nos encantara a todos y todas.. Esa sonrisa encantadora, esa mirada llena de luz, esas faldas de hierro dignas de Margaret Thatcher… Espero oir su discurso… Su experiencia en el campo del funcionariado estoy seguro que es un aval para proporcionar propuestas para superar esta crisis económica… Ahí tenemos el ejemplo de la política anticrisis de Garitano, ¿Crisis, What Crisis? Como decía el disco de Supertramp…

  4. Laurita?. Es este un ejemplo de esos de machismo condescenciente, de esos que se oian antes ( o no?) en los despachos para restar importancia a las empleadas?. Cuidado con eso.
    Fijate, de todos los candidatos Mintegi es la unica que no era una profesional de la politica, ademas, la unica que ha vivido y trabajado en el terreno en proyectos de ayuda a Africa y efectivamente, queremos oir propuestas, propuestas concretas no los balbuceos del candidato Urkullu el dia del debate electoral, esta vez toca mojarse.

  5. También existen ejemplos de los inquisidores de lo políticamente correcto que sacan de un diminutivo (Laurita) todo un rosario de anatemas… No te pongas así de caballero que defiende a la doncella agraviada, por favor, que eso si que es machismo del malo.

    Ya sé que Laurita ha sido una luchadora internacionalista incansable y que estuvo ayudando a Daniel Ortega en la revolución sandinista. Naide puede negar que es una fanática de la causa de tomo y lomo. Es la auténtica monja alferez de la revolución.

    Lauratxo no dirá más que vaguedades, pues, ¿qué tiene para vender? las alcaldadas de Izagirre en Donostia, Garitano y sus planes anti-anticrisis… Nos hablará de los pájaros y flores de un modelo social que sólo existe en los dibujos de los dibujos de los folios de los niños que van a los udalekus de batasuna.

  6. Mintegi es una profesional de la Función Pública, reconvertida a profesional de la política. Si se trata de generalizar y comparar. Un funcionario, profesor de Universidad, además se ser inamovible, dedica como mucho 16 horas semanales a su función. Comprobará en su nuevo trabajo que un político profesional, como dice el alcalde de Bildu de Gernika, lo es durante 24 horas y además se somete a la remoción popular cada equis tiempo.

  7. No utilices diminutivos con las mujeres y no me pondre asi.

    Decia Africa no Nicaragua. Celebro de todos modos que no niegues el desapego de la realidad mas cercana y la mas lejana del resto de candidatos.

    Ya te digo, lo veremos en el debate de investidura e insisto esta vez el candidato Urkullu no podra refugiarse en vaguedades, toca sacar programa y que no lo defienda Egibar, que sea Urkullu.

  8. Ya veo que te reafirmas en tu papel de caballero andante al estilo Jose Luis Gallardo. Pues a mí me parece que el diminutivo Laurita-Lauratxo es cariñoso. Esa mujer, aunque parezca mentira, también fue una niña.

    Es verdad lo que dice Merry, una funcionaria de la universidad no trabaja más de 16 horas a la semana. Y sus viajes por Nicaragua y Africa expandiendo el evangelio de la revolución servirán para alentar su ganglio mitinero, pero no más.

  9. Osea Merry, ya es ke tu incoherencia raya lo inaudito, es que no hay en hamaikabat profesores de universidad que tambien trabajan las 16 horas lectivas, en donde estabas cuando tu consejero de o consejeros de educacion de tu party firmaban esos convenios, sobre la uni del baskikauntri, o cuando contrataban funcionariods a tutiplen.

    Osea que dpña Merry, nos vienes agora cual plañidera con que los funcionarios son inamomivles, acaso te vas a poner en contra del sistema de funcionarios y en contra de los docentes de la uni y de todos los funcionarios del gobiero de Euskalherria y de todos los udalas.

    Osea merry te nos transformas en golpista del todo el entramado institucional de Euskalerria, y los funcionarios del partido, y los asesores, y los liberados, esos niet, con esos niet, no te metes ez conbenitxen.

    Endeke, se nos dice esta buena señora que a los funcionarios, hay que elegirles cada cuatro años, andalaondia, quien ha ditxo eso garaiko por un casual, Urkullu aidanian, pero que se ha fumado Vd. esta vez buena señora, o es que el secador de la pelu la ha vuelto a sustraer su celebrito, es vd xelebre, nos hace graxia.

    Porzierto un politico profesional, a excepcion del alcalde de gernika, segun vuezencia, no trabaja 24 horas que yo sepa.

    Espero que la experiencia de Urkullu con la ayuda de los partidos nos libere de esta crisis, porque como Egibar dixit, ojo al dato, el pnv solo no puede.

    Disfrute del puente Doña Merry, le deseo felices fiestas, habra Vd trabajado hoy como los de Bildu, o estara en su txoko degustando, chacoli, o buenos vinos de rioja, saludos.

  10. JELen agur

    Interesante el debate de investidura.
    Estoy yo tambien convencido de la estrategia de Bildu en marcar un terreno muy definido de progresismo de izquyierdas frente a progreso evidente con el PNV. Pero sor Mintegi intentará llevar al PNV al terreno de la derecha para sentirse ella más cómoda en su discurso vacío de izquierdas. Urkullu debe estar bien preparado para no permitirselo y recordarle «la aportación de la IR» en toda la pasada época.
    ¿Garaiko dará un paso adelante para desmarcarse de las infamias de la IR? Me encantaría poderlo ver.

  11. Pero Arrano pero mucho gusto de verte nuevamente por aquí pero claro el menda que escribe ese párrafo no soy yo por lo que tus fulminaciones y admoniciones a H1 pues es que no tienen sustancia ni na de eso. Pero encantado de ver que tu trueno no cambia, Arranotxu. Felices fiestas a tí también.

  12. A mi me parece bastante baboso, mas propio de los programas de la COPE o de Intereconomia pero oye a lo mejor teneis en comun mas de lo que imaginamos de hecho Onda Vasca apenas si se diferencia en estilo del programa de Jimenez Losantos.
    Creo que alguien que utiliza despectivamente el termino “funcionario” para referirse a una profesora universitaria, directora de su departamento y ademas academica de Euskaltzaindia no se merece respuesta, se descalifica solo y desde luego es un claro insulto a todo el funcionariado y particularmente a la UPV.
    Sois increíbles estais dispuestos a pegarle fuego al país si con ello creeis que dañáis a la IA.

  13. A mí me parece que esa fiebre inquisitorial con los diminutivos si que es signo de españoleo, sacar las cosas de madre, hacer construcciones ideológicas sobre palabras y hacer comparaciones, como en los anuncios de Ariel. Victor, en ese aspecto pareces el perfecto caballero español, defendiendo la femeneidad de Lauratxo-Dulcinea.

    Lo peor de todo es el clasismo galopante que demuestras, Victor, Mintegi es funcionaria sin ningún despreciativo, pero por ser de Euskaltzaindia y directora de departamento no es la representante de Dios en la tierra. Por cierto, hay que ver la cara que tienen algunas de presentarse como «alternativa» al sistema y estar dentro del sistema hasta las cachas, como dicen en mí pueblo.

    Una privilegiada, como Laura Mintegi, que disfruta de las prebendas del sistema pero que se presenta como la líder de los desheredados. Todos los lujos del sistema más la buena conciencia de ir de rebelde, así es la monja alferez y sus muchachos.

    Es la IA la que ha dado fuego a este pais con su gasolina y sus bombas, Victor, no te equivoques. Aquí se dicen palabras pero en vuestras herrikos se preparan cócteles molotov.

  14. Claro que si a las mujeres hay que tratarlas con diminutivos como a los niños y a los perros, los funcionarios son unos privilegiados y los profesores universitarios unos vagos.
    Tu mismo lo dices todo, no tengo mas que añadir.

  15. A las directoras de departamento universitario y miembros de Euskaltzaindia que van de revolucionarias hay que tratarles como a la familia real española, por que lo dice Victor, el campeón de la reina bildutera.

  16. Eske Merry me tienes anonadado, has hablado ya con tu pelukera, que peinado te vas a hacer para la cena de notxeguena, te lo vas a teñir?, y fijate bien como escribes, porque se te va la pinza, yo tambien me alegro de que pulules por el blog, si te deja el Sr Rekondo.

    Saludos Merrycrtismas, te dedicas a impartir clases magistrales, en la pelu, o con tu kuadrilla en la taska.

    un recadito para que se lo paseisal opinador Rekondo, una sugerencia mas bien, y no es otra que la representante del pnv en el CONSEJO GENERAL PODER JUDICIAL, como no ha ditxo nada de la excarcelacion de los txinos, hay que ser geta ni de las investigaciones de la corrupcion de la clasee politica catalana, ósea para que está, para hacer cumplir la ley, o para tapar las verguenzas y los escandalos, osea que estamos acojonaus, ante tanto silencio, ante tanto acomodarse al SISTEMA CORRUPTO.

    Y tu tambien Victory, deberias decir a los paralmentarios de Madrit, que montaran el poyo, y no dedicarte a tapar las verguenzas del sistema, por cierto los TECNOCRATAS de tu party se parecen cada vez mas a los del PNV, vamos se estan mimetizando.

    A ver Victor como haces que encaje el puzzle, entre los presos comunistas estalinistas, antisistema, con estos neotecnocratas, no se donde vas a encontrat loctite para que pegue el revolucionario de la carcel, con el pragmatico de las instituciones.Yo me limito a observar y pienso como los que estan en la carcel,que pensaran, cuando ven como se reunan con los traidores del pnv y con los los del gal del psoe, esta Mintegi, no es buena candidata, para mi, porque para empezar parece una emkume parlamentaria como las demas, te digo esto porque se ha quitado las pegatinas de presos antinucleares, korrika, amnistia, presoak euskalerrira y viste como una txika yeye, con sus añitos eh.Vamos que su look lo dice todo

    Yo si fuera un ideologo en el maco, no discerneria entre los del pnv y los de bildu, porque los de bildu, os habeis quedado sin alternativa social, ahora que no estais ni en contra de la propiedad privada ni del estado, con laiglesia no os meteis porque estais infectados de ex seminaristas prejubilatas, que viven a cuerpo de rey.

    Ademas Victory ya habeis empezado a enrolar en la maquinaria del party a hijos de ilustres revolucionarios, con sus sueldos, esto se llama entxufe o influencias, Victory, NO CAMBIA NADA DE NADA, sois lo mismo, con otro nombre, y quereis mandar,como los demás.Y ademas habeis empezado a poner COMISARIOS POLITICOS, sobre bancos, cajas, empresas, etc, a que gente que no tiene ni idea, ad exemplun PERMATX, cuantas empresas ha creado este y cuantos puestos, para que sea interlocutor con los empresarios, que meritos tiene, de que entiende este Sr, a no ser de articulos de periodico y de mitines, y de salir por la tele.Reescribis la misma historia, la conocemos

    Tengo una pena Victory, que no hayais sacado un puñado de votos mas, para que tuvieramos un CONSEJERO INTERIOR bildutarra, me lo iba a pasar en grande observando, donde dije digo digo diego, y como defendia a los ertxainak.

    Saludos.

  17. Muchos enteros ha bajado este blog cuando se usan esos términos, diminutivos, sor ect…
    No confiamos en la dialéctica del srUrkullu?
    Miedo a confrontar?
    Urkullu no es funcionario? funcionario de su partido claro.
    Miedo al retrato que saldrá del debate?

  18. Es increíble la de caballeros que salen en defensa de la Mintegi por que alguien le llama «Laurita». Vosotros la gente de la IA que brindabais con champán cada vez que ETA mataba a alguien o que haciáis cancioncillas al asesinato de Gregorio Ordoñez y que insultais a Urkullu a tumba abierta, ahora venís como si fuerais Alfonso Ussia publicando su Tratado de las Buenas Maneras por que le ponen ese diminutivo a la loba de la falda de hierro. Que cosas.

  19. Loba con la falda de hierro(¿?).Eso es que cosas!!
    Qué es lo que preocupa?
    Que el discurso de Urkullu tenga confrontación?
    Hay que ampararle al «novato» en política?
    Urkullu el cordero ?
    Cordero al que hay que proteger por parte de los otros PP, PSE, EuPyD?En esto hay cierta experiencia.

    En fin, muchas preguntas.

  20. No se si lees lo que se dice acerca de Urkullu, los mitxelines, etc. La jerga que usais los batasunos al hablar acerca del PNV. ¿Por qué tanto escándalo?

    Tus preguntas no son nada concretas, sólo afirmaciones maliciosas sin contenido que no tienen en cuenta a Urkullu, lo que representa y lo que dice.

    Si la candidata de Bildu dice lo que dijo en las elecciones, menuda confrontación. El modelo y el discurso de Bildu está bien claro y ya vemos para lo que da: ninguneo del pueblo, puerta a puerta, paralización de todo, no planes anticrisis… Eso es lo que palpamos y sentimos.

    Nos hablará de «un nuevo modelo» -que ya vemos cual es, el modelo burocrático leninista de siempre, de estar «en contra del neoliberalismo», pero aprovecharse del sistema y sus prebendas, sin ir más lejos, la propia Mintegi que es un pilar del sistema universitario, etc, etc.

    Las cartas ya están boca arriba. Lo que da de sí una sesión parlamentaria no es más que la punta del iceberg. La gestión de Bildu, el modelo de Bildu, es desastroso, vertical, etc, etc.

  21. Leninista? donde vive este señor?
    Vamos a ver como se desenvuelve el gran gestor Urkullu de formidable experiencia seguramente en alguna comunidad de vecinos respetable sin duda.
    Y como casa su anunciada en campaña inversión en megaproyectos inútiles con los recortes sociales.Me temo que no van a ser solo los votantes de EHBildu los que se opongan sino otros muchos incluso de los suyos.
    Lo va tener crudo si pacta con los partidos españoles que tienen ya su nefasta experiencia en esta área como se ha visto en Madrid, donde la crisis, pese o mejor dicho gracias a su gestión, va a más exponencialmente.

  22. En las herriko tabernas de la IA Lenin aparece por todos los lados, ¿Es que eres abstemio Rocky? ¿No vas a tus propios locales? No te hagas el tonto, que Lenin seguro que te encanta igual que le encanta a la IA.

    Bildu está recortando pero dice que está en contra de los recortes. Urkullu es el presidente del partido que mejor ha gestionado en este pueblo y además tiene un equipo. Laura lo que tiene es su pico de oro y un equipo de desgarramantas.

    Habrá que pactar y no hacer la política de tierra quemada de la IA.

  23. Deduzco que efectivamente Evo no es abstemio porque ve Lenines por todos los lados donde nadie los ve.
    Pero vamos a quedarnos con lo de que hay que pactar y esperar que el que gobierne demuestre voluntad para ello.
    Esperemos que sean pactos lógicos y no tótum revolutums como alguno reciente que el partido al que defiende ha realizado recientemente.La gente no lo entendería.

  24. Arrano me dices cosas muy raras. Si tienes algun reproche que hacer a EHB háblame de algo concreto, que me digas no se que de los tecnócratas o que los presos son estalinistas me puede provocar una carcajada pero nada mas.
    El compañero Evo nos dice que la gente de la IA habla mal del PNV. No lo se, será cierto. Desde luego que no encontrara en los blogs punteros de nadie de la IA ninguna entrada tachando a nadie del PNV de cabrones ya en el titulo como si se hace en el blog de Arabatik dia si y dia también. Efectivamente perdida la vergüenza los jeltzales estais perdiendo la educacion.
    En cualquier caso, esta semana parlamento, queremos que Urkullu debata que no delegue en Egibar.

  25. Rocky, ¿quieres que te recomiende las herriko con retratos o estatuillas de Lenin? Es evidente que no os gusta exhibir esa parte de vuestro ser pero está ahí. No te avergüences de Lenin, Rocky, Ignacio de Juana o Argala no lo hacían. Tampoco te avergüences del Kalimotxo ni del Gin Tonic. Garitano el de la dipu es un especialista en ellos.

    La gente entenderá que el PNV pacte, incluso con Bildu, aunque Bildu nunca respeta lo que pacta.

  26. La IA no necesita llamar a nadie «cabrones», le basta con sacar cartelitos con fotos de concejales del PNV con diana y con el número de su teléfono para que le insulten, como yo lo he visto en mí pueblo. Victor, no te hagas el tonto o no nos tomes por tontos.

    Lo de la educación y las buenas maneras no hay que convertirlo en valor absoluto, el respeto a la vida o la libertad de las personas son cosas más importantes en las que la IA se ha ido ciscando toda su vida.

  27. Yo te hablaba de la semana pasada, sera que no tienes otra defensa mas que recurrir a hechos del pasado?.
    Yo en cambio si creo que no cuesta nada mantener el respeto y las buenas maneras.

  28. ¿Hechos del pasado? Son hechos del presente, batzokis pintados, carteles insultantes, vuestra cultura política de siempre a la que no renunciais…

    Yo mantengo el respeto a todo trapo, Victor. No sé de lo que me hablas. Tu eres el que pone el grito al cielo por poner el diminutivo «Laurita». Ser tan tiquismiquis cuando estás dispuesto a brindar por el asesinato de un guardia civil no es congruente.

  29. Lo dicho, tienes que hurgar en el pasado para buscar una posicion de ventaja en el presente. Basagoiti hace lo mismo con sus absurdas peticiones redencionistas, sera que las derechas lo llevais en la sangre?.

  30. De hurgar en el pasado nada. ESe es el presente. ¿Habéis pedido perdón por los carteles amenazantes, por los insultos, por los batzokis quemados y pintarrajeados? No, no os arrepentís de lo que habéis hecho y estáis dispuestos a hacer. Sóis los mismos perros con collarcitos de flores.

    La extrema derecha y la extrema izquierda se parecen en el culto a la sangre derramada de los enemigos. EN eso seguís vosotros, Victor, en no arrepentiros de nada.

  31. Evo debe de vivir una realidad virtual algo así como autista , que solo el percibe.
    O lo que es peor para argumentar se retrotrae al pasado en el que parece que el y su partido se sentían más cómodos políticamente que en el presente.
    Ah y es bueno saber que los suyos no beben ni siquiera Gin Tonic.
    Ni cuando se tapaban las narices para gobernar con algun partido inmerso en temas obscuros.
    Entonces no había tanta «finura».

  32. Rocky, tu te debes creer muy listo, pero hace unos meses aparecieron unas pintaditas en el batzoki de Oñati llenas de buenos deseos. Y el batzoki de al lado de mi casa ha sido pintado más de veinte veces. Eso lo he visto yo con mis propios ojos, Rocky y tu sabes que ocurre. ¿Quién tiene la realidad virtual?

    Ah y luego dices que son cosas del pasado… Se ve que el cinismo no te es desconocido, Rocky, es normal. También es normal que rehuyas del pasado de tu partido por que está lleno de crímenes y de criminales. Algunos de los cuales chupan la cárcel española. ¿hay que olvidar el pasado y dejar que se pudran en prisión?

    ¿Te joden las costumbres de Garitano? Si el es muy jatorra… Lo que pasa que piensa que en la crisis no hay que hacer planes anticrisis. ¿Será por que el alimenta a gran parte del sector hostelero?

    «temas obscúros» «narices tapadas». Siempre lanzando la sospecha sin concretar nada, Rocky. La típica jerga de Los Soprano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *