Azala / Portada » Un suelo para todos

Koldo San Sebastián

oak_gernika¿Podrían ser el Estatuto de 1979 y la Constitución de 1978 el suelo de entendimiento de la mayoría de los vascos?. ¿Aceptarían el PP y el PSOE el  contenido íntegro de ambos textos sin matices ni trampas?. O, dicho de otra forma, ¿estarían dispuestos a cumplir en su integridad y sin disculpas la ley orgánica 3/1979 (Estatuto) y la Disposición Adicional Primera de la Constitución?. ¿Blindarían competencias y acuerdos ante cualquier tentación “recentralizadora”?. ¿Se recuperaría la tradición foral de pacto y bilateralidad que forma parte de esa Disposición?.

Es cierto que habría que modificar algunas leyes orgánicas y de bases que, a su vez, deformaron el pacto de Gernika. Por ejemplo, en lo referente a la administración de Justicia. También es imprescindible la inmediata transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social (Artículo 18.2 b).

Según se dice en la Disposición Adicional Primera, “la Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales”. Y, a continuación, dice: “la actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía”. Esa actualización general está aún  pendiente en partes esenciales. A través de esta actualización, se daría un gran paso para que el vasco sea sujeto (y no objeto) de todas las decisiones que le afectan.

Por lo que refiere al gasto, ¿cuáles son las prioridades?. ¿Crear empleo y riqueza o mantener todos los servicios sociales hasta que se acaben los recursos?. Habrá que priorizar más allá de la demagogia fácil o de falsos ecologismos. La cuestión es: ¿se puede crear riqueza y empleo en tiempos de crisis?. Lo que no tiene demora es sentar la bases de una nueva economía más social y con menor dependencia de un solo mercado, incluso de un solo continente. En este punto, la innovación es esencial. Aún estando muy por encima de la media española en inversión en I+D+I, se está aún lejos de la cabeza europea. Aquí está el futuro de un país pequeño. Los judíos, antes de contar con un país, fundaron una Universidad en Jerusalén y un Instituto Tecnológico (el Technion de Haifa), fundado este en 1926. De sus aulas, han salido varios Premios Nobel: de Química (Aarón Ciechanover, 2004; Ada Yonnah, 2009, Dan Shechtman, 2011), de Física (Serge Haroche),… La formación y la enseñanza de calidad son una necesidad estratégica y una vía de supervivencia de Euskadi-Nación.

¿Qué hacemos con la Sanidad y la Asistencia Social (dependencia)?. Aquí es donde dicen los socialistas del PSE que pueden aparecer las “líneas rojas”?. La cuestión es saber qué se prioriza. Si se tiene que elegir, ¿qué es lo más urgente?. ¿Es esencial el mantenimiento del programa Adiñeko en estos momentos?. ¿No es más importante el mantenimiento de las ayudas a dependientes?. ¿Qué es lo esencial y qué es lo prescindible?. ¿Qué es lo que nos podemos permitir?. No se por qué me da que se acercan tiempos de demagogia infinita.

Pero, aún hoy, hay algo que requiere una respuesta rotunda y definitiva: el rechazo de toda violencia, de toda, por parte de todos. No se puede ni siquiera “explicar” el terrorismo de ETA, ni las torturas, ni los fusilamientos del Franco, ni la matanza de Gasteiz… Los últimos 44 años de violencia (y algunos más) son ejemplo trágico de un enorme fracaso.  Hoy, “explicar” la violencia de ETA invalida, sin duda, cualquier aspiración de liderazgo. Y no solo eso: el avance hacia la paz pasa por el rechazo de toda violencia. Y esto sin olvidar la incondicional disolución de ETA.

Con estas premisas, se da un mínimo común denominador. Para comenzar a andar. Pero, me temo que, para algunos, el autonomismo, aunque esté dentro de la constitución, tiene un limite. Me temo que ni el PSE, ni el PP están por la defensa del texto íntegro del Estatuto tal y como se aprobó en 1979, y mucho menos por la actualización foral.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

2 comentarios en «Un suelo para todos»

  1. Koldo tu planteamiento está bien.

    Pero hay una cuestión que no puedes perder de vistas las aspiraciones catalanas no tienen encaje en la actual constitución tal y como lo interpretado el TC.

    Lo pero que no podría pasar es que ese encaje se plantea al modo en que pretende el PSOE con una revisión completa del modelo constitcuional vía estado federal que acabe con la «anomalía2 que supone la existencia de Territorios Forales (sic9.

    A mi juicio la forma más conservadora para España y a su vez la más interesante para cataluña es una ampliación de la Disposción Adicional 1ª.

    Ahí es dondetenemos que estar los vascos para conseguir ahora lo que se quiso conseguir en la transicción. Tenemos que ir a una ampliación del modelo conferal de relación que supone el concierto economico, para que sea un autentico «concierto politico económico».

    Lo mejor que tenemos el concierto, es de artículo único. volver a acertar supone volver a caminar con la misma guía..

    a mi juicio, y simpre insito en lo mismo.

    Euskadi necesita un proceso politcio a dos o tres tiempos:

    1º Para equparlo con la CFN, y se una Confederación Foral de Euskadi, se trata de que todo lo que tenemos esté bajo el paragua de la disposción adicional.

    2º.- Ampliación de la disposción Adiconal de la Const: Estará Cataluña, y se dirá más cosas, que son naciones, que se rigen por pacto politco y economicos (bilateralidad). Modificación de la Constitcuión.

    3º.- Convenios politco y economicos que sustituyen a los actuales Estatutos de Autonomia.

  2. Si URKULLU se lo curra puede hacer que Esuakdi al conventirse en avanzadilla y alumbrar el camino, se convierte en una oportunidad en lugar de una amenaza para el Reino de España en tanto que apunta hacia una solución para Cataluña sin trastocar el modelo constitucional. Es más lo corrobora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *